Está en:

Fondos de Cohesión.

 

 

Con el propósito de contribuir a la cohesión económica y social de la Unión Europea, se creó en el año 1993 un Fondo especial de solidaridad:el Fondo de Cohesión. A diferencia de los Fondos Estructurales, el Fondo de Cohesión tiene por objetivo principal reducir las disparidades entre las economías nacionales. Sus recursos van destinados a financiar proyectos de aquellos Estados miembros de la Unión Europea que presenten unPNB per cápita inferior al 90%de la media comunitaria y sigan un programa de convergencia económica, que conlleva el control del déficit público en niveles inferiores al 3%.

En la actualidad los Estados que se benefician del Fondo de Cohesión sonEspaña, Portugal, Grecia e Irlanda. Está previsto que en 2003 se realice un revisión del derecho de estos países a acogerse al Fondo en función de los avances que logren y de la evolución de los indicadores socioeconómicos.

Durante elperiodo 2000-2006el Fondo de Cohesión contará con un presupuesto de18.000 millones de euros, esto es, una asignación presupuestaria anual de unos 2.500 millones de euros. Según el reparto indicativo fijado en el Consejo Europeo de Berlín (1999), corresponde a España una participación que oscila entre el 61 y el 63,5% del presupuesto total del Fondo.

Mientras que los Fondos Estructurales pueden cofinanciar un amplio abanico deactuacioneslos proyectos subvencionables con el Fondo de Cohesión están circunscritos exclusivamente a dos categorías:

  1. Proyectos de medio ambiente, que contribuyan a alcanzar los objetivos de:
  • protección y mejora de la calidad del medio ambiente.
  • la utilización prudente y racional de los recursos naturales.
  • la protección de la salud de las personas.

En este ámbito el Fondo de Cohesión (2000-2006) dará prioridad a los proyectos de abastecimiento de aguas, tratamiento de aguas residuales y a la gestión de residuos sólidos.

  1. Proyectos de infraestructuras de transporte, que sean de interés común para los Estados miembros y favorezcan la interconexión e interoperabilidad de las redes nacionales, contribuyendo al desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN) y a la realización de un espacio común sin fronteras interiores.

Los proyectos de transporte pueden ser, principalmente, carreteras, red ferroviaria, puertos y aeropuertos.

El destino del total de los recursos deberá perseguir elequilibrio(50/50) entre los dos ámbitos de aplicación (medio ambiente y transporte). En cualquier caso es necesario que los proyectos tengan una cierta entidad presupuestaria y que, desde unenfoque estratégico, estén incluidos dentro de un plan sectorial nacional o regional.

El Fondo de Cohesión es un fondo dirigido a los Estados miembros de la Unión. Sin embargo, en el caso de España, dada la actual distribución de competencias existente entre las distintasadministraciones públicas, los proyectos pueden ser ejecutados no sólo por la Administración central sino también por Comunidades autónomas, Cabildos, Ayuntamientos y Entes supramunicipales.

Por lo tanto, para el periodo 2000-2006 la aplicación del Fondo de Cohesión enCanariasse concretará en la ejecución de aquellos proyectos medioambientales y de transporte, que presenten en sucesivas convocatorias la Administración central del Estado, el Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares, Ayuntamientos y Mancomunidades de municipios de Canarias, y que finalmente reciban la aprobación de la Comisión Europea.

Por lo que respecta a las actuaciones que son competencia delGobierno de Canariashay que señalar que al día de hoy se encuentran aprobados tres grupos de proyectos. El primer grupo, aprobado mediante Decisión de la Comisión de 14 de marzo de 2001, se denomina "Actuaciones de Gestión de Residuos en Canarias" y su coste total asciende a 27.039.490 euros, de los cuales son ayuda comunitaria el 80% (21.631.592 euros). El segundo grupo de proyectos, "Gestión de Residuos en la C.A. de Canarias-2001", fue aprobado por Decisión comunitaria de 26 de marzo de 2002 y tiene previsto un coste elegible de 31.027.249 euros (24.821.799 euros de ayuda del Fondo de Cohesión). Finalmente, el tercer grupo, "Gestión de Residuos en la C. A. de Canarias- 2002", se aprobó mediante Decisión comunitaria de 13 de octubre de 2003, y cuenta con un coste total de 36.958.317 euros, de los cuales 29.566.653 euros son ayuda comunitaria.

Estos tres grupos de proyectos, que se integran dentro del Plan Integral de Residuos de Canarias (2000-2006) y de la estrategia nacional de residuos urbanos, consisten principalmente en la adecuación de vertederos y la dotación de plantas de tratamiento en los Complejos Ambientales de Salto del Negro (Gran Canaria), Arico (Tenerife), Mazo (La Palma), Barranco de El Revolcadero (La Gomera), Valverde (El Hierro), Zonzamas (Lanzarote) y Zurita (Fuerteventura).