Está en:

PROGRAMA OPERATIVO CANARIAS FEDER 2014-2020
 
NORMAS DE APLICACION   GESTION Y CONTROL   INFORMACION Y PUBLICIDAD

Canarias dispondrá de un total de 1.037 millones de euros provenientes del Fondo Regional Europeo (FEDER) para desarrollar todas las acciones contempladas en el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020 (PO FEDER). A la inversión europea aportada por el FEDER hay que añadir la propia que le corresponde a la Comunidad Autónoma y a la Administración General del Estado, haciendo que el montante financiero total sea de 1.220 millones de euros.
Estos fondos se destinarán, principalmente, a la realización de inversiones que mejoren y aumenten la competitividad del tejido productivo de la economía canaria mediante el fomento de factores como la innovación, la sociedad de la información y la internacionalización de la economía; a mejorar la calidad de vida de la población canaria, con especial incidencia en el proceso de cohesión social a través de la creación de empleo, de la mejora de los niveles educativos y de la reducción de la tasa de pobreza y a reducir y paliar los sobrecostes derivados de la condición de región ultraperiférica (RUP). Además, se abordarán actuaciones encaminadas a optimizar la oferta de recursos naturales básicos, en un marco de sostenibilidad ambiental con políticas destinadas a luchar contra el cambio climático, tanto desde la óptica de la adaptación como de la mitigación, así como a la prevención de riesgos naturales.
La Estrategia de Desarrollo de Canarias 2014-2020 establece como objetivo global la promoción del desarrollo sostenible de la comunidad autónoma, procurando la consolidación de una economía competitiva que cree empleo de manera sostenida, siendo respetuosa con el medio ambiente y los valores naturales del territorio insular y permitiendo aumentar la cohesión social y territorial del archipiélago, la calidad de vida de su ciudadanía y la convergencia real con la Unión Europea. Para la consecución de esta meta, el PO FEDER de Canarias  define varios objetivos finales:

1. Aumentar la competitividad del tejido productivo de la economía canaria mediante el fomento de determinantes factores para el crecimiento económico, como la innovación y la sociedad de la información y la internacionalización de la economía canaria
2. Mejorar la dotación y calidad en la red de infraestructuras de transporte que interconectan las islas y el archipiélago con otros territorios comunitarios e internacionales.
3. Optimizar la oferta de recursos naturales básicos para el sistema socioeconómico en un marco de sostenibilidad ambiental.
4. Mejorar la calidad de vida de la población canaria, con especial incidencia en el proceso de cohesión social a través de la creación de empleo, de mejora de los niveles educativos y de la reducción de la tasa de pobreza.
5. Reducir y paliar los sobrecostes derivados de la situación de región RUP.

Las actuaciones cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, se enmarcan en los ejes prioritarios siguientes:

Eje 1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. La ayuda de la UE asciende a 95 millones de euros, representa un 16,4% de la ayuda FEDER y un incremento del 24% respecto al anterior periodo de programación. Con esta financiación se pretende que Canarias se acerque al objetivo regional fijado para el año 2020 de invertir, al menos, el 1,2% del PIB en actividades de I+D.

Las actuaciones previstas en este eje se están llevando a cabo por:

Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

Dirección General de Promoción Económica


Eje 2. Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas. La ayuda asignada se eleva a 67 millones de euros. Esta dotación permitirá mejorar el acceso y uso de Internet, convergiendo con la media de la UE-28 y cumplir con la Agenda Digital Europa y de España.

Las actuaciones previstas en este eje se están llevando a cabo por:

Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Servicio Canario de Salud (D.G de Recursos Económicos)

Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnología

 

Eje 3.  Mejorar la competitividad de las pyme.  La ayuda comunitaria asciende a 102 millones de euros. En Canarias es esencial el desarrollo de la empresa, puesto que éstas tienen un menor tamaño que la media de la UE-27 (2012) y mayor mortalidad que el resto del Estado (6,98% frente al 6,21%), además de una menor internacionalización. La asignación financiera de este eje, junto con la ya aportada a la Iniciativa PYME de 20 millones de euros representa la de mayor concentración del programa.

Las actuaciones previstas en este eje se están llevando a cabo por:

Viceconsejería de Economía e Internacionalización

Dirección General de Ordenación y Promoción Turística

Dirección General de Promoción Económica

Dirección General de Asuntos Económicos con África

Promotur

 

Eje 4. Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores. La asignación presupuestaria para este eje prioritario es de 32 millones de euros, representando el 4,6% de los fondos. 

Las actuaciones previstas en este eje se están llevando a cabo por:

Dirección General de Energía

 

Eje 5. Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos. La asignación comunitaria es de 6 millones de euros.

 Las actuaciones previstas en este eje se están llevando a cabo por:

Dirección General de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio Ambiente.

Dirección General de Seguridad y Emergencia

 

Eje 6. Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. La ayuda comunitaria es de 38 millones de euros. Los ejes 5 y 6 están vinculados al cambio climático y a la protección del medio ambiente.

Las actuaciones previstas en este eje se están llevando a cabo por:

Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas

Dirección General de Ordenación y Promoción Turística

Dirección General de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio Ambiente

 

Eje 7. Promover el transporte sostenible y eliminar los obstáculos en las infraestructuras de red fundamentales. El importe programado para este eje asciende a 83 millones de euros en términos de ayuda. Canarias es un territorio fragmentado y alejado del continente europeo, que genera elevados costes de transporte y comunicación, por lo que la existencia de infraestructuras modernas es esencial.

Las actuaciones previstas en este eje se están llevando a cabo por:

Puertos Canarios

 

 Eje 9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. Dotado con una asignación comunitaria de 89 millones de euros destinados a inversiones en infraestructuras sociales y sanitarias.

Las actuaciones previstas en este eje se están llevando a cabo por:

Servicio Canario de Salud (D.G de Recursos Económicos)

Instituto Canario de la Vivienda

 

 Eje 10. Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente. La aportación comunitaria es de 28 millones de euros, que se destinarán a inversiones en infraestructuras educativas.

Las actuaciones previstas en este eje se están llevando a cabo por:

Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa

 

 Eje 13.  Asistencia técnica. La aportación comunitaria es de 12 millones de euros.

Las actuaciones previstas en este eje se están llevando a cabo por:

Dirección General de Planificación y Presupuesto

Intervención General

 

 Eje 15. Compensación de los costes adicionales de las RUP. Con una asignación presupuestaria de 484 millones de euros destinados a compensar los sobrecostes asociados a la condición de Canarias como región ultraperiférica. 

Las actuaciones previstas en este eje se están llevando a cabo por:

Servicio Canario de Salud (D.G de Recursos Económicos)

Dirección General de Transportes

Dirección General de Seguridad y Emergencia

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN C(2017) 8956 final
Que modifica la Decisión de Ejecución C(2015) 5853, por la que se aprueban determinados elementos del programa operativo «Canarias» para el que se solicitan ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo destinadas a Canarias en España.

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN C(2018) 8714 final
Que modifica la Decisión de Ejecución C(2015) 5853, por la que se aprueban determinados elementos del programa operativo “Canarias”, para la concesión de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo destinadas a Canarias, en España.

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN C (2020) 532 final 
Que modifica la Decisión de Ejecución C(2015) 5853, por la que se aprueban determinados elementos del programa operativo «Canarias» para el que se solicitan ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo destinadas a Canarias, en España.

Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.