Fondos Europeos

Los objetivos de la política regional europea son apoyar la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en todas las regiones y ciudades de la Unión Europea. La política regional se ejecuta a través de tres fondos principales: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión (FC) y el Fondo Social Europeo (FSE). Junto con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), constituyen los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE). La aplicación de los Fondos se realiza mediante los Programas Operativos en los que se recogen las prioridades de inversión de la región.

 

Actualidad

Vicepresidencia activa el órgano que asumirá la gestión de los fondos europeos de recuperación

El pasado 18 de junio tuvo lugar la reunión constitutiva del Comité Director de Planes y Proyectos, órgano encargado de la gestión ordinaria de los fondos europeos de recuperación. El Comité, integrado por órganos de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, además de la Presidencia del Gobierno y la Consejería de Administraciones Públicas, se encargará de la coordinación y del soperte técnico al resto de unidades administrativas del Ejecutivo. Asumirán las tareas de interlocución con la Administración General del Estado, el Director General de Planificación y Presupuesto en cuanto a la gestión y la Interventora de la Comunidad Autónoma, respecto al control. 

                                                                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Webinar "Fondos europeos para la recuperación económica y social de Canarias"

A través de este Webinar la Dirección General de Coordinación y Apoyo a la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias da a conocer a los entes locales y a las asociaciones económicas empresariales y sociales, más representativas de la Comunidad Autónoma de Canarias, la articulación de los Fondos Next Generation EU, abordando los dos principales instrumentos de este paquete de medidas extraordinarias, el Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los territorios de Europa (REACT EU) y el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia. Participan: el Consejero de Hacienda Presupuestos y Asuntos Europeos, el Viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos, el Director General de Planificación y Presupuesto, el Secretario General de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España y la Interventora General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

 

 

COVID-19

Se ha incluido un nuevo apartado con información de las medidas y actuaciones desarrolladas para hacer frente a las consecuencias económicas, sociales y sanitarias de la pandemia, fundamentalmente, las que afectan a la normativa relacionada con los fondos europeos.

 

El FEDER financia el sellado de vertederos ilegales.

El Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, destina 23,45  millones de euros para actuaciones de regeneración del suelo y biodiversidad en los lugares en donde se ubican vertederos ilegales mediante su sellado, con ello se está consiguiendo la recuperación de los ecosistemas del entorno de los vertederos que se están clausurando: Faro de Orchilla, Montaña del Tesoro y Los Llanillos en El Hierro, Lomo Alto y Barranco Seco en la isla de La Palma, Cueva Lapa y Costa Botija y Montaña de Amagro en Gran Canaria, Butihondo en Fuertevetura, Arure-Llano Grande en la Gomera y, Las Rosas en Tenerife. Los trabajos finalizados han permitido rehabilitar una superficie de 55,52 hectáreas.

 

 

Foto del sellado vertedero Faro de Orchilla (El Hierro)

 

Jornada sobre “Actuaciones de Cambio Climático Cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020 y Perspectivas de Futuro”

Disponibles los videos de la Jornada sobre “Actuaciones de Cambio Climático Cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020 y Perspectivas de Futuro”

La Jornada fue organizada por la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático en colaboración con la Dirección General de Planificación y Presupuesto con la finalidad de visibilizar ante los ciudadanos los resultados de los proyectos que se están desarrollando en el ámbito del cambio climático y de protección de la biodiversidad de Canarias cofinanciados por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Información general sobre la Jornada:
https://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/actuaciones_financiacion_europea/programa-feder-2014-2020/actuaciones-cofinanciadas-feder-2014-2020/actuaciones_cambio_climatico.htm

Videos resumen de la jornada:

Vídeo corto

Vídeo largo

 

 

________________________________________________________________________________________