Contratación Publica.

El Gobierno de Canarias consciente de la importancia de la contratacion pública que representa aproximadamente el 20% del  PIB de España, ha configurado un Espacio de Conocimiento corporativo para el área de contratacion del sector público  en el que se recoge normativa, guía, directrices, espacios de participacion y asistencia destinado a todas las personas que se relacionan con esta materia.  NOVEDAD

Portal para la gestión del conocimiento: normativa específica, guías y directrices, autoformación, asistencia en el area de contratación en sector público   

Información sobre prohibiciones para contratar.

LOS EFECTOS DE LA PROHIBICIÓN DE CONTRATAR SOLO SE PRODUCEN, Y LA LIMITACIÓN SOLO ES EJECUTIVA, DESDE QUE SE CONCRETA EL ALCANCE Y DURACIÓN DE LA PROHIBICIÓN, EN LA PROPIA RESOLUCIÓN SANCIONADORA O A TRAVÉS DE UN PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. EN TODO CASO EL ÓRGANO JUDICIAL PUEDE SUSPENDERLA CAUTELARMENTE.    NOVEDAD

Sentencia: Roj: STS 3366/2021 – ECLI:ES:TS:2021:3366 (Ref.- S0174).

Datos: Fecha: 14-09-2021 / Ley vigente: LCSP / Tipo de contrato: Todos.

PLANTEAMIENTO Y CUESTIÓN DE INTERÉS CASACIONAL. El Abogado del Estado, en nombre y presentación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, (CNMC) interpone recurso de casación contra Auto de la Audiencia Nacional, que acordó la suspensión cautelar de la ejecución de la resolución de la CNMC dictada en un expediente que incluía la prohibición de contratar.

La cuestión de interés casacional planteada consiste en determinar si la declarada prohibición de contratar que incluye la resolución sancionadora dictada por la CNMC ha de entenderse inmediatamente ejecutiva a los efectos de su eventual suspensión cautelar o, por el contrario, la ejecutividad de dicha medida se produce en un momento posterior tras la tramitación del procedimiento correspondiente ante la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado.

PRONUNCIAMIENTO DEL TRIBUNAL SUPREMO. Debe afirmarse que la prohibición de contratar acordada por la CNMC al amparo del art. 71.1. b) de la LCSP es una limitación anudada a la imposición de una sanción firme por una infracción grave en determinadas materias.

Los efectos de la prohibición de contratar solo se producen, y la limitación solo es ejecutiva, desde el momento en el que se concreta el alcance y duración de la prohibición, bien en la propia resolución sancionadora bien a través del procedimiento correspondiente y, en este último caso, una vez inscrita en el registro.

Ello no impide que el órgano judicial, por vía cautelar, pueda suspender la remisión a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado cuando, entre otros supuestos, haya considerado necesario suspender cautelarmente la sanción a la que va anudada.

 

Medidas en materia de contratación pública en relación con el Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU») 

MEDIDAS EN MATERIA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DERIVADAS DE LA APLICACIÓN DEL DECRETO LEY DEL GOBIERNO DE CANARIAS 4/2021, ASÍ COMO DEL REAL DECRETO-LEY 36/2020.  

 


RECOMENDACIÓN 1/2021 DE 28 DE OCTUBRE SOBRE GASTOS GENERALES Y BENEFICIO INDUSTRIAL EN LOS CONTRATOS DEL SECTOR PUBLICO CANARIO  NOVEDAD

COMUNICACIÓN SOBRE LA EXENCIÓN DE TASAS POR LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE BUENA EJECUCIÓN PREVISTOS EN LA NORMATIVA REGULADORA DE LA CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO.   

Contratación del Sector Público durante la situación del Estado de Alarma 

INSTRUCCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO Y CONTRATACIÓN DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS EN RELACIÓN CON LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE PUBLICIDAD Y TRASPARENCIA EN LA CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO AUTONÓMICO POR EL PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA

  

Esta plataforma contiene la información sobre las licitaciones efectuadas con cargo a la nueva Ley de Contratos.

A partir del 9 de marzo del 2018 con la entrada en vigor de la ley 9/17 de 8 de noviembre de contratos del Sector Público (LCSP), el perfil del contratante del Gobierno de canarias estará alojado en la Plataforma de Contratacion del Sector Público.

Acceso a la gestión interna de los anuncios.

más...

P.T. de cláusulas administrativas en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

más...

Modelos y procedimientos para efectuar la constitución de depósitos y garantías para la contratación pública.

más...

Informes emitidos por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Canarias.

más...

Novedades normativas, artículos de opinión y análisis, exposición sistematizada de jurisprudencia y doctrina, enlaces a otras páginas Web relacionas con la contratación pública, noticias y eventos.

más...

Consulta general de empresas clasificadas por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Canarias en el Registro de Empresas Clasificadas para la contratación de obras y servicios en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

más...

Solicitud de Clasificación de Empresas.

Información para solicitar la inscripción en el Registro de Empresas Clasificadas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Les informamos que mediante el Real Decreto 716/2019, de 5 de diciembre, que modifica el Real Decreto 773/2015, de 28 de agosto, por el cual se modifican determinados preceptos del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, se amplía el régimen transitorio de validez y eficacia de las clasificaciones en letras hasta el 31 de diciembre de 2021, para los contratos de obras de cuantía inferior a cinco millones de euros y para los contratos de servicios de cuantía inferior a un millón doscientos mil euros. Para el resto de contratos solo tendrán validez las clasificaciones con categoría en números.

más...

Información para solicitar la inscripción, modificación de datos ya inscritos o el alta de nuevos datos en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLECSP). 

más...