Financiación de la Comunidad Autónoma

La información básica sobre la financiación de la Comunidad Autónoma: tributos propios, tributos cedidos, tributos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, Fondo de Garantía de servicios públicos fundamentales, Fondo de suficiencia global de convergencia, conforme al artículo 24 B a) de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública.

 

Información  

 

La financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común se rige por la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las CC.AA. y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias. Esta Ley recoge el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera 6/2009, de 15 de julio de 2009, para la reforma del sistema de financiación de las CC.AA. y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

El sistema de financiación integra la financiación de la totalidad de los servicios traspasados. La financiación de todas estas competencias se realiza a través de los tributos cedidos (capacidad tributaria), de la Transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales y del Fondo de Suficiencia Global.

Además, para favorecer la convergencia financiera y económica entre CC.AA., la Ley 22/2009 crea dos Fondos de Convergencia Autonómica dotados con recursos adicionales del Estado: el Fondo de Competitividad y el Fondo de Cooperación. Las participaciones en estos dos Fondos son percibidas por las CC.AA. cuando se practica la liquidación correspondiente al año al que se refieren. 

 

Fuente de los datos

 

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

 

Datos publicados

 

Informes sobre la financiación definitiva de las Comunidades Autónomas a través del sistema de financiación.
Informes sobre la financiación provisional de las Comunidades Autónomas a través del sistema de financiación.
Haciendas Autonómicas en Cifras.
Estadística sobre la gestión y ejecución de los Fondos de Compensación Interterritorial.

  • MÁS INFORMACIÓN Desplegar