Gobierno de Canarias

Consejeria de Educacion Cultura y Deporte

Preguntas Más Frecuentes

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA

¿Se parece el estudio de los ciclos formativos a la ESO o el Bachillerato?
¿En qué ciclos hay que estudiar menos?
¿Cuánto tiempo tengo que dedicarle a mis estudios de FP?
¿Qué ciclos están más cerca de la zona donde vivo?
¿Cómo elijo entre tantos ciclos formativos? ¿Cómo busco la profesión que me gusta?
¿Qué hago si no encuentro la profesión que yo busco?
¿Cómo sé que un ciclo en concreto es lo que realmente quiero estudiar?
¿Cómo me decido entre dos ciclos que se parecen mucho?
¿Hay ciclos donde sólo estudian chicos o chicas?
¿Me puedo matricular en más de un ciclo?
¿A qué carreras universitarias puedo acceder desde un ciclo?
¿Se pueden simultanear estudios y trabajo?
¿En qué otro sitio me podrían asesorar sobre los ciclos formativos y la FP?

¿Se parece el estudio de los ciclos formativos a la ESO o el Bachillerato?
La formación profesional tiene su referente en las competencias profesionales. Por lo tanto, son estudios más prácticos que teóricos, lo importante no es «saber» sino «saber hacer» y «saber estar». La competencia profesional, por definición, requiere que tenga significado en el empleo. La formación asociada a cada unidad de competencia se denomina módulo, que constituye la unidad mínima de formación profesional certificable. En los ciclos formativos no hay asignaturas sino módulos. La formación está diseñada para que el alumno pueda ejercer una actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. De hecho, la última parte del ciclo consiste en la formación en centros de trabajo. Si quieres trabajar, la formación profesional es la elección correcta. Además, son unos estudios breves, a lo sumo duran 2 años.

¿En qué ciclos hay que estudiar menos?
Es importante tener en cuenta siempre hay que estudiar. Aprender lleva tiempo y supone dedicación y esfuerzo. Pero en FP no sólo se trata de tener conocimientos y saber cosas, hay que ser capaz de ejecutar tareas, utilizar instrumentos y técnicas, o coordinar y supervisar el trabajo de otros. Según la profesión y el nivel de cualificación, da lugar a que en algunos ciclos formativos, especialmente de grado medio, predomine el desarrollo de destrezas y habilidades de menor complejidad, por lo que en sentido tradicional se estudia menos y se practica más.

¿Cuánto tiempo tengo que dedicarle a mis estudios de FP?
Depende de la duración del ciclo formativo y si el régimen es diurno, nocturno o a distancia. En régimen diurno la formación se desarrolla en jornadas de 6 horas de clase, en régimen nocturno en jornadas de 4 horas de clase. En régimen a distancia no hay clase en sentido estricto sino tutorías de ayuda para cada módulo. En cuanto a la duración oscila entre un curso de un año y un trimestre para los ciclos formativos de 1300 horas en régimen diurno hasta los tres cursos de un año para los ciclos formativos de 2000 horas en régimen nocturno.

¿Qué ciclos están más cerca de la zona donde vivo?
En esta página hemos desarrollado una aplicación que te ayudará a obtener esta información. Lo único que tienes que saber es en qué municipio vives y qué otros municipios están junto al tuyo. También puedes buscar los ciclos formativos por los nombres de los centros educativos.

¿Cómo elijo entre tantos ciclos formativos? ¿Cómo busco la profesión que me gusta?
Para poder facilitar su elección, los ciclos formativos están agrupados por familias profesionales. Por el nombre de la familia se puede deducir a qué sector productivo se refiere y por tanto el tipo de profesiones que engloba. Un par de familias tienen nombres un tanto técnicos. Si no entiendes qué profesiones abarca una familia, comprueba los ciclos que tiene. Así tal vez sea más fácil. Por ejemplo, la profesión de mecánico de coches o chapista están en los ciclos que aparecen en la familia de “Mantenimiento de vehículos autopropulsados”. Otro ejemplo: la profesión de fontanero o de mecánico de mantenimiento se encuentra dentro de la familia “Mantenimiento y servicios a la producción”. Así puedes consultar los ciclos formativos por familias profesionales.
Además, hay una aplicación donde puedes buscar directamente por el nombre de las profesiones . Es útil, pero no es más que una herramienta de orientación. Si quieres la información más completa, te recomendamos que consultes los ciclos de las familias que más te interesan.

¿Qué hago si no encuentro la profesión que yo busco?
A veces las profesiones se ocultan bajo nombres un poco peculiares porque son muy técnicos. Hay ejemplos que se repiten muy a menudo ¿Existe formación profesional de fontanería? Un fontanero en sentido clásico es principalmente un instalador o mantenedor de conducciones de agua u otros líquidos o gases. Esta formación puede adquirirse junto con otra como máquinas y equipos frigoríficos o instalaciones eléctricas y automatismos en el ciclo de grado medio “Montaje y mantenimiento de instalaciones de frío, climatización y producción de calor”. ¿Por qué se llama así? Piensa que los ciclos están pensados para cubrir un número amplio de ocupaciones. Por eso, sus nombres suelen designar una actividad más general. Así, no sólo se puede trabajar de fontanero sino también de instalador de aire acondicionado, de gas, de calefacción, reparador de frigoríficos etc.
Por eso, si no encuentras la profesión que quieres, comprueba si está oculta bajo un título más técnico. Si aún así no la encuentras consulta al Departamento de Orientación de tu centro. También puedes llamar por teléfono al 012. Como punto de partida, puedes consultar asimismo la búsqueda por profesiones o la b úsqueda por familias.

¿Cómo sé que un ciclo en concreto es lo que realmente quiero estudiar?
Cada ciclo tiene una página con información básica. Es muy importante consultarla porque la denominación de los títulos no siempre indican qué es lo que se va a estudiar y en qué se va a trabajar.
En estas páginas aparece primero lo que se llama la competencia general del título, que describe de forma global el cometido y actuaciones esenciales del profesional correspondiente. El segundo punto es el campo profesional, en el que se indica el ámbito profesional, los sectores productivos y ocupaciones o puestos de trabajo relacionados. Así, la competencia general dice en líneas generales qué es lo que harán en esa profesión, mientras que el campo profesional define de qué van a trabajar.
Después aparecen los módulos profesionales, que proporcionan mucha información sobre el perfil profesional. En todos los ciclos existen módulos similares, como Formación en Centros de Trabajo, Formación y Orientación Laboral, Integración u otros de tipo transversal, pero el resto están ligados a unidades de competencia, y por tanto la formación asociada a dichas competencias da mucha información. Ejemplos: «Jardinería de Interiores y Arreglos Florales», «Animación del Punto de Venta», «Soldadura en Atmósfera Natural». Hay que leerlo todo con detenimiento para tener una idea exacta del ciclo. Consulta la bú squeda por familias profesionales.

¿Cómo me decido entre dos ciclos que se parecen mucho?
Si no puedes decidir entre dos o más ciclos porque te resultan muy parecidos es porque te falta información sobre la diferencia entre unos y otros. En este caso, se recomienda comparar los currículos de ambos ciclos. La manera más sencilla de hacerlo es leer un apartado de un currículo, por ejemplo, la competencia profesional y, a continuación, leer el de otro o los otros. Después, continuar por cada apartado. De esta manera se verán las diferencias. Si la información de este sitio no aclara tus dudas, consulta con el Departamento de Orientación del centro educativo o llama al 012.

¿Hay ciclos donde sólo estudian chicos o chicas?
Es innegable que las chicas se decantan más por unos ciclos que por otros y que lo mismo sucede con los chicos, pero cada vez es más frecuente encontrarse excepciones, mujeres que estudian para «Electromecánica de vehículos» o «Instalaciones electrotécnicas» y hombres que cursan «Peluquería» o «Educación Infantil».

¿Me puedo matricular en más de un ciclo?
No, sólo te puedes matricular en un ciclo, pero en la preinscripción puedes solicitar hasta tres ciclos. De esta manera hay más posibilidades de conseguir una plaza. En la solicitud de preinscripción, los ciclos deben estar por orden de preferencia. Así, si no consigues plaza con tu primera opción, tendrás una segunda y una tercera oportunidad. Si quieres, puedes elegir el mismo ciclo en tres centros diferentes.

¿A qué carreras universitarias puedo acceder desde un ciclo?
La posibilidad de acceder a la universidad desde un título de Formación Profesional sólo está abierta para los que cursen ciclos de grado superior. Los estudios universitarios a las que se pueden acceder tienen relación con cada ciclo en particular.

¿Se pueden simultanear estudios y trabajo?
Supone un gran esfuerzo, pero cada vez más personas lo están haciendo. Es cuestión de organizarse. Debes tener en cuenta que la evaluación continua se desarrolla a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello, se hace necesaria la asistencia del alumnado a las actividades programadas para los distintos módulos profesionales del ciclo formativo. Este tipo de enseñanza cuenta con una metodología en la que debe primarse la integración de la teoría y la práctica, la participación activa del alumnado en su propio proceso de aprendizaje así como el trabajo en equipo. No obstante, existen ciclos en régimen nocturno, pensados especialmente para aquellos que trabajan. Infórmate en « Ofertas de enseñanzas / Búsqueda por familias » y selecciona en Nivel: «… Nocturno». Si el trabajo no te permite asistir a clase, está la opción de los ciclos a distancia cuyo régimen es más fácilmente compatible. Infórmate en « Ofertas de enseñanzas / Búsqueda por familias » y selecciona en Nivel: «… a Distancia».

¿En qué otro sitio me podrían asesorar sobre los ciclos formativos y la FP?
Si quieres un asesoramiento más personalizado, lo mejor es que te pongas en contacto con el Departamento de Orientación de cualquier centro, aunque no estés matriculado en un instituto. Además, existen organismos que ofrecen orientación profesional como las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, las Asociaciones Empresariales, las Agencias de Desarrollo Local de los Ayuntamientos, etc.

IR AL INDICE GENERAL DE PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Página Principal / Preguntas más frecuentes / Orientación Profesional / Orientación Profesional y Educativa

© Gobierno de Canarias 2006