Gobierno de Canarias

Consejeria de Educacion Cultura y Deporte

Preguntas Más Frecuentes

INFORMACIÓN GENERAL

MATRÍCULA

¿Qué necesito para matricularme en un ciclo formativo?

¿Cuándo se abren los plazos de inscripción y cuándo se cierran?

¿Puedo solicitar más de un ciclo?

¿Existen listas de espera para entrar en un determinado ciclo?

¿Qué hago si me quedo sin plaza para el ciclo formativo que quiero estudiar?

¿Qué necesito para matricularme en un ciclo formativo?
Lo primero es solicitar una plaza, si finalmente la obtienes tendrás que pasar por el Instituto, cumplimentar algunos documentos, liquidar el seguro escolar, fotos, etc.

¿Cuándo se abren los plazos de inscripción y cuándo se cierran?
Consulta el calendario para los ciclos de grado medio. Consulta el calendario para los ciclos de grado superior.

¿Puedo solicitar más de un ciclo?
En el impreso de preinscripción puedes solicitar, por orden de preferencia, hasta un máximo de tres opciones. De esta manera, se evita que los interesados se queden sin plaza. Así, si no consigues plaza con tu primera opción, tendrás una segunda y una tercera oportunidad. Si quieres, puedes elegir el mismo ciclo en tres centros diferentes. Pero al final sólo te podrás matricular en un único ciclo. Si presentas dos impresos diferentes en dos centros, quedarán automáticamente anulados.

¿Existen listas de espera para entrar en un determinado ciclo?
Sí, de hecho si una persona obtiene plaza en su tercera opción se mantiene en las listas de reserva de las opciones anteriores. Por otra parte, en algunos ciclos hay más solicitudes que plazas, solicitudes que no siempre se confirman, en los ciclos de grado medio porque no todas las personas que participan en la preinscripción finalmente titulan en el mes de junio, y en los ciclos de grado superior participan personas que están pendientes de su opción en la universidad con buenos expedientes académicos y que finalmente optan por la universidad, dejando vacante su plaza en los ciclos. Para más información consulta el calendario de plazos para formalizar la matrícula.

¿Qué hago si me quedo sin plaza para el ciclo formativo que quiero estudiar?
Si estás en la lista de reserva de un ciclo, tienes todavía posibilidades de recibir una plaza. No todos los alumnos que obtienen una plaza acaban por matricularse. Las plazas que no se ocupan se reparten por riguroso orden entre los alumnos que figuran en la lista de reserva. Este reparto se lleva a cabo en lo que se llama “acto público de adjudicación de vacantes” (Consulta el calendario para los ciclos de grado medio. Consulta el calendario para los ciclos de grado superior ). Hay que ser absolutamente puntual (a las 10:00 horas en el Instituto) porque se van llamado a los alumnos por el orden de la lista. Si el alumno no está presente, se pasa al siguiente. Aunque seas el primero de la lista de reserva, si llegas tarde, pierdes tu derecho a la plaza. No te desanimes si no estás de los primeros en la lista de espera, no sería la primera vez que alumnos con un número muy alto en las listas consiguen así su plaza.
Si aún así no consigues una plaza, infórmate en el apartado «Preinscripción de ciclos formativos» en qué ciclos quedan plazas libres.
Si no estás en disposición de cambiar de opción, como último recurso existe la posibilidad de que alguien matriculado no asista a las clases una vez haya comenzado el curso, en cuyo caso, una vez requerido para que se incorpore o justifique su ausencia, el centro educativo puede darle de baja y cubrir su plaza.

IR AL INDICE GENERAL DE PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Página Principal / Preguntas más frecuentes / Información General / Matrícula

© Gobierno de Canarias 2006