Red Estatal de redes de centros educativos sostenibles (ESenRED)

largo_es_en_red

ESenRED (Escuelas Sostenibles en Red para el siglo XXI) es la red estatal de redes de centros educativos sostenibles del Estado español promovidas por iniciativa de administraciones públicas (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones…). Se entiende por centro educativo sostenible aquel que  impulsa la educación para la sostenibilidad a través del aprendizaje y participación de la comunidad educativa formada por el  profesorado, el alumnado, el   personal no docente y las familias, con el fin de promover los valores de la sostenibilidad (ecológicos, económicos, sociales, culturales, de salud, de equidad, de justicia social, etc.). Esto se traduce en centros educativos con una política ambiental propia en cuanto a gestión sostenible, participación democrática e innovación curricular hacia la sostenibilidad, que desarrolla acciones en el centro y en su entorno cercano para lograr un futuro ecológico y social más sostenible. Por tanto, una red de centros educativos sostenibles aglutina centros educativos que trabajan con el objetivo común de la sostenibilidad con el fin de consolidar sus proyectos, intercambiar experiencias, fomentar sinergias, realizar proyectos en común, mantener relaciones con otras redes nacionales e internacionales…

Objetivos

  • Favorecer  el encuentro, el intercambio, la colaboración y la  difusión  de  las distintas redes.
  • Reflexionar y debatir sobre la propia práctica para construir modelos de referencia.
  • Compartir proyectos comunes en las redes (a todas o la mayoría).
  • Innovar y evaluar para construir colectivamente conocimiento.
  • Mejorar el medio ambiente local y global a través del trabajo en las diferentes  redes.
  • Crear una red de jóvenes responsabilizados y actuando por el medioambiente y que se comunique a través de las tecnologías de comunicación y de foros específicos como la Confint o similares.

 ¿Qué ofrece?

– La fusión de las perspectivas de distintos departamentos autonómicos de Educación y Medio Ambiente, con vocación de integrarse en la dinámica cotidiana de los centros.

– Un marco para aumentar la eficacia y eficiencia de las políticas educativas hacia la innovación, la evaluación, la calidad y la sostenibilidad.

– Un espacio para reforzar el nivel competencial del alumnado, su formación en valores sociales y éticos, el trabajo cooperativo y la socialización, la autonomía y el aprendizaje, la asunción de responsabilidades y compromisos individuales y colectivos


Ir a Programas y Redes educativas.



Volver