Características de la pruebas de acceso a grado medio

caracteristicas de las pruebas de accesoRequisitos generales

Para poder concurrir a las Pruebas de acceso a Ciclos de Grado Medio se han de cumplir las siguientes dos condiciones:

No poseer las condiciones para el acceso directo: carecer del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de cualquier otra titulación o estudios equivalentes.

Edad: tener, como mínimo, 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba.

Contenido y estructura de las pruebas

La Prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio deberá acreditar que el alumno o alumna posee los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento Ciclos de Grado Medio. En este sentido, la prueba versará sobre las competencias básicas consideradas imprescindibles de la Educación Secundaria Obligatoria:

                1. Competencia en comunicación lingüística

                2. Competencia social y ciudadana.

                3. Competencia matemática.

                4. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Además, y siempre que el alumnado quiera, se puede realizar una parte voluntaria de la prueba, que mide la competencia en lengua extranjera y que sirve para incrementar la puntuación del examen. Por tanto, la prueba tiene las siguientes cuatros partes:

  • Parte socio-lingüística: evaluará el grado de adquisición de la competencia de comunicación lingüística y de la competencia social y ciudadana.
  • Parte matemática: evaluará el gado de adquisición de la competencia matemática.
  • Parte científico-técnica: evaluará el grado de adquisición de la competencia en comunicación científico-técnica.
  • Parte Lengua Extranjera: esta parte será voluntaria y evaluará el grado de adquisición de la competencia en lengua extranjera bien en inglés o en francés.

 Sistema de calificación

La prueba de acceso se calificará numéricamente entre cero y diez, con dos decimales, para cada una de las partes. Se considerará superada, si se obtiene una calificación igual o superior a cinco puntos.

Para calcular la nota final de la prueba será necesario obtener al menos un cuatro (4) en cada una de las partes obligatorias. La nota final será la media aritmética de la puntuación obtenida en cada una de las partes, expresada con dos decimales, siendo positiva la calificación de cinco (5) puntos o superior.

Nota final de la prueba = Media aritmética de la puntuación obtenida en cada una de las partes obligatorias



  • En la prueba de acceso a Ciclos de Grado Medio, si se opta por realizar la prueba voluntaria de Lengua Extranjera (inglés o francés), la media aritmética se hallará incluyendo la puntuación obtenida en esta parte, siempre que la calificación obtenida en esta prueba sea superior a la media aritmética de las partes obligatorias.
Si la calificación obtenida en la prueba de Lengua Extranjera > Media aritmética de las partes obligatorias Nota final = Media aritmética de la puntuación obtenida en cada una de las partes obligatorias y en la prueba de Lengua Extranjera





 

  • En el caso de realizar el curso de preparación de la Prueba de acceso, la nota final será el resultado de añadir a la media aritmética, la puntuación resultante de multiplicar por el coeficiente 0,15 la calificación obtenida en el curso de preparación de la prueba de acceso, si se da el siguientes supuesto:

- Haber  superado un PCPI y haber realizado el curso de preparación de la Prueba de acceso a los Ciclos
  Formativos  de Grado Medio.

Nota final por realizar curso de preparación = Media aritmética  de la puntuación obtenida en cada una de las partes obligatorias + (0,15 * calificación del curso de preparación de la prueba de acceso)




 

  • En caso de exención parcial, la nota final se calculará sobre las partes evaluadas, excepto en  el supuesto de exención por experiencia laboral, que se calificará numéricamente con una puntuación de seis con cinco (6,5) puntos.
Nota final en caso de exención parcial    = Media aritmética de la puntuación obtenida en cada una de las partes obligatorias evaluadas
Nota final en caso de exención parcial por experiencia laboral = Media aritmética de la puntuación obtenida en cada una de las partes obligatorias + 6,5




  • En caso de exención total, la calificación numérica de la prueba de acceso será de cinco (5) puntos.
Nota final en caso de exención total      = 5



Situaciones de exención total o parcial a la prueba de acceso

Se podrán solicitar exenciones en la Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio si se reúnen los siguientes requisitos:

A la totalidad de la prueba

Tener superada la Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Tener superada la Prueba de acceso a un Ciclo de Grado Superior.

A una parte de la prueba
  • Haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional (PCPI).
  • Estar en posesión de  un Certificado de Profesionalidad, relacionado con los estudios que se quieran cursar.
  • Haber superado el ámbito científico-tecnológico del Nivel II de la Formación Básica de Personas Adultas (FBPA).
  • Haber superado el ámbito de comunicación y ámbito social del Nivel II de la FBPA.
  • Acreditar una experiencia laboral de, al menos, un año con jornada completa, en el campo profesional relacionado con los estudios que se quieran cursar.

 


Ver también: Pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional.



Volver