Publicado en Principal | Comentarios desactivados en

Cálculo gigante

El cálculo en matemáticas se puede hacer pesado, pero si cambiamos el aula por el patio y el lápiz por una tiza, este es el resultado. Un cambio de espacio para darle un extra de motivación al alumnado de 2º de Primaria.

Publicado en Principal | Comentarios desactivados en Cálculo gigante

Semillas que hacen crecer

Uno de los objetivos más importantes de la etapa de Educación Infantil es la adquisición de la autonomía por parte del alumnado. Cuando logran superar de manera autónoma los pequeños retos que se les van proponiendo, se logra un refuerzo de la autoestima, la seguridad y la libertad de pensamiento, aspectos que son fundamentales en su crecimiento.

Siendo protagonistas de su propio aprendizaje, el alumnado de infantil ha sembrado millo en el huerto. Unas semillas que tienen una importancia más allá del la planta que serán, convirtiéndose además en parte del crecimiento personal de los niños y las niñas que las plantaron.

Publicado en Huerto, Siembra vida, recoge vida, Sostenibilidad | Comentarios desactivados en Semillas que hacen crecer

Somos emociones

Lo que sentimos condiciona lo que pensamos y cómo actuamos por lo que el grado de maduración que alcancemos en nuestro desarrollo emocional será determinante para conseguir tener el control sobre la forma en que reaccionamos ante las cosas que nos suceden.

Por ello, que los niños y las niñas aprendan a manejar los sentimientos  es algo imprescindible para su desarrollo personal. El trabajo de las emociones en paralelo desde los ámbitos familiar y escolar es indispensable para que adquieran un estado emocional saludable y puedan crecer con normalidad en todos los ámbitos de su vida.

El alumnado de primer ciclo de Primaria ha realizado el taller «Autonomía e independencia emocional» dinamizado por monitoras de la Asociación Generación21 y el taller «Bienestar emocional» de mano del Centro de la Familia. A través de diversas dinámicas adaptadas a su edad, han realizado un trabajo sobre las emociones, la autonomía y la identidad.

Publicado en Complementarias, Salud | Comentarios desactivados en Somos emociones

Recompensando el esfuerzo

Dentro de la acción «Retos para la buena convivencia» que se está desarrollando desde que en el mes de febrero el Área de Convivencia y Bienestar la pusiera en marcha, el alumnado ha ido consiguiendo alcanzar muchos de los retos que se le han ido planteando.

Cada lunes se hace el recuento de los retos que se consiguen y gracias al esfuerzo del alumnado de varios grupos, estos ya han podido disfrutar de las recompensas propuestas. Elegir la lista de reproducción para la música durante recreo y elegir la canción que se escucha en el momento de la entrada al centro son las recompensas alcanzadas por ahora.

Sin embargo todavía quedaba un reto pendiente por conseguir, ya que ningún grupo había logrado el reto de hablar bajo en el comedor. Sin duda un reto complicado, ya que en el momento del almuerzo el comedor se vuelve un espacio muy ruidoso y en muchos momentos se hace insoportable y perjudica enormemente a la convivencia, provocando que el alumnado no pueda comer de manera tranquila y el personal tenga que el elevar la voz continuamente.

La semana pasada por primera vez un grupo logró mantener la calma y comer de manera tranquila y regulando su tono de voz. Por este motivo esta semana han recibido un helado de postre como recompensa. Además se ha querido reforzar también a aquellos alumnos y alumnas que, a pesar de que su grupo no haya conseguido el reto, de manera individual muestran tranquilidad y hablan bajo, y también se les ha recompensado con este postre especial.

¡¡Enhorabuena por el esfuerzo!!

Publicado en Convivencia y Bienestar, Principal | Comentarios desactivados en Recompensando el esfuerzo

Artistas sobre ruedas

Seguimos descubriendo artistas entre nuestro alumnado y en esta ocasión lo hacemos entre el los participantes en el concurso «El coche de tus sueños» que cada año organiza Toyota.

Cuatro de nuestros alumnos y alumnas han sido elegidos como finalistas y participarán en la gala de presentación de los ganadores el próximo 1 de junio.

¡¡Enhorabuena a los cuatro!!

Publicado en Complementarias, Principal | Comentarios desactivados en Artistas sobre ruedas

Salud, deporte y solidaridad

Aprovechando la doble conmemoración el pasado fin de semana  del Día Mundial de la Actividad Física y del Día Mundial de la Salud,  los días 6 y 7 de abril respectivamente, el viernes 5 celebramos nuestra Carrera solidaria a favor de la asociación «Pichón Trail Project«. Una estupenda experiencia donde nos reunimos toda la comunidad educativa, alumnado, docentes y familias, para disfrutar unidos en pro de la salud, el deporte y la solidaridad.

Agradecemos a las familias del alumnado por sus aportaciones solidarias a la causa y a los familiares que corrieron junto a los docentes en la carrera, el ejemplo es uno de los más valiosos instrumentos educativos que contamos.

Igualmente queremos agradecer a José Leoncio González Martín, representante de la asociación, y a Belén González Rodíguez, Concejala del Excmo. Ayuntamiento de La Villa de La Orotava (vídeo en sus redes), por acompañarnos durante todo el acto. 

Por último damos también las gracias a La Fast por su donación de plátanos y al AMPA por su contribución de botellas de agua, aportaciones que fueron repartidas a todas las personas participantes en la carrera.

Publicado en Complementarias, Principal, Salud, Solidaridad | Comentarios desactivados en Salud, deporte y solidaridad

Olímpicos

En la mañana de hoy hemos recibido la visita de los deportistas olímpicos Francesc Godoy (triatleta catalán) y Yanira Soto (heptatleta canaria).

En la actividad dentro del proyecto «Todas/os olímpicas/os» del Comité Olímpico Español  y la Fundación DISA, el alumnado de 4°, 5° y 6° han conocido la historia de los Juegos Olímpicos, los valores del olimpismo y se han iniciado en la práctica de diferentes disciplinas deportivas como esgrima, tiro con arco, gimnasia rítmica, boxeo y voleibol.

Publicado en Complementarias, Principal, Salud | Comentarios desactivados en Olímpicos

Corremos por la EM

El próximo 5 de abril realizaremos un año más la Carrera Solidaria para recaudar fondos en beneficio de «Pichón Trail Project«, una asociación social que trabaja visibilizando y aportando soluciones a aquellas personas diagnosticadas con Esclerosis Múltiple (EM).

Con la finalidad de que el alumnado sea plenamente consciente de la causa por la que va a correr en la carrera, el día de hoy ha venido por nuestro centro Marino Álvarez, presidente de la asociación, y nos ha explicado en qué consiste esta enfermedad, cuál es la historia de la asociación y el importante trabajo que desarrolla.

Desde el centro queremos agradecer su predisposición para compartir un ratito con el alumnado, exponiendo de manera tan amena y cercana un tema tan complejo.

Publicado en Complementarias, Salud | Comentarios desactivados en Corremos por la EM

Y para terminar…¡pizza!

Con el final de segundo del trimestre acaba también el proyecto «Cocineros y Cocineras» que ha trabajado el alumnado de Educación Infantil en estos tres meses.

Durante este tiempo, a través de la colaboración de las familias, han ido haciendo unas estupendas exposiciones en clase, y de esta manera los niños y las niñas han investigado y aprendido todo lo que se refiere a esta profesión.

Como actividad final del proyecto el alumnado se ha convertido en verdaderos cocineros y cocineras y han elaborado ellos mismos una «minipizza». Con la ayuda de Lilian, la cocinera del comedor del centro, la cual preparó todos los ingrediente, guió al alumnado en el proceso y horneó las pizzas, pudieron disfrutar de su propia creación culinaria.

Aquí se puede ver un video resumen de la actividad:

Publicado en Complementarias, Principal | Comentarios desactivados en Y para terminar…¡pizza!

¡Mujeres en acción, cómics de inspiración!

Tras aprender con la exposición del cómic, nuestro alumnado de Primaria se puso manos a la obra para crear sus propias viñetas con la mujer de su vida como protagonista. Una vez terminado el bonito trabajo del proyecto «TE (B)VEO» aquí compartimos el resultado:

Además de estas estupendas creaciones, un equipo de radio conformado por alumnado de diferentes niveles grabó un programa especial en el que se charló sobre el comic y el trabajo que han desarrollado durante el proyecto.

PODCAST Nº 3 – ¡Mujeres en acción, comic de inspiración!

Equipo encargado de grabar el Podcast y algunos momentos de la grabación
Publicado en Complementarias, Comunicación, Igualdad, Principal | Comentarios desactivados en ¡Mujeres en acción, cómics de inspiración!

El árbol de los recuerdos

Los niños y las niñas como personitas que son tienen sus propias inquietudes y preocupaciones y a menudo nos las transmiten. Un tema que a menudo está presente entre el alumnado es la muerte, y que les cuesta entender y asimilar que la vida se acabe y desaparezca el ser querido, ya sea persona o mascota.

A modo de acompañamiento en la elaboración del duelo por la perdida y en el aprendizaje para gestionar las emociones que les surgen, desde el área de Convivencia y Bienestar del alumnado y el eje de Promoción de la Salud y la Educación Emocional hemos creado un nuevo espacio en el centro denominado «El árbol de los recuerdos».

A partir del precioso cuento de la autora Britta Teckentrup que lleva el mismo título, hemos convertido un árbol de nuestro huerto en un espacio para el recuerdo de los seres queridos que el alumnado ha perdido.

En un emotivo acto, aquellos alumnos y alumnas que voluntariamente han querido participar  han colgado del árbol un bote en el que previamente han introducido una foto, un dibujo, un mensaje o un objeto que es para ellos y ellas un bonito recuerdo de ese ser querido desaparecido.

Nuestro árbol de los recuerdos  será un espacio que estará siempre disponible cuando el alumnado lo necesite o sienta la necesidad de añadir un nuevo recuerdo.

Publicado en Convivencia y Bienestar, Principal, Salud | Comentarios desactivados en El árbol de los recuerdos

El día de la poesía

Aunque en muchas ocasiones al alumnado le cueste creerlo, la poesía está muy cerca de ellos. 

Sin ir más lejos, las canciones están llenas de rimas que, siendo más sencillas o más elaboradas, recuerdan a los versos y estrofas de las poesías. El rap es un ejemplo de música donde destaca especialmente el uso de las rimas, y es por ello que a los raperos y las raperas se les considera auténticos maestros del verso.

El alumnado de 5° ha estado trabajando la poesía a través de una gran variedad de poetas de  diferentes épocas, aprendiendo a disfrutar de este recurso literario tan presente.

Ayer 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, han aprovechado para exponer el resultado de su trabajo en el tablón que se encuentra a la entrada del centro.

Publicado en Complementarias, Comunicación, Principal | Comentarios desactivados en El día de la poesía

Cuidamos los dientes

La semana pasada estuvieron por nuestro centro un odontólogo y una higienista dental del Servicio Canario de Salud, concretamente del Centro de Salud Las Dehesas La Orotava.

Entre ambos informaron a nuestro alumnado de la importancia de la higiene dental, tanto a través de un correcto cepillado como del control de los alimentos que pueden agravar el deterioro del esmalte dental y la consiguiente aparición de caries.

Los más pequeños escucharon encantados como el Ratoncito Pérez les contaba el motivo más común por el cual aparecen las caries y recibieron un diploma que les certifica ser conocedores de la mejor manera de cuidarse los dientes.

Publicado en Complementarias, Salud | Comentarios desactivados en Cuidamos los dientes