Gobierno de Canarias

Consejeria de Educacion, Universidades, Cultura y Deportes

Plan de mejora de la calidad educativa
  Por una educación con futuro, colaboremos.


Servicio telefónico gratuito de atención e información psicopedagógica y jurídica para la fa-milia. Disponible de lunes a viernes no festivos de 9 a 13 horas.

900 400 405

  Nota de prensa.

 Introducción
 Plan Canario de formación para la familia
 Acogida temprana y refuerzo educativo
 Contacto


Introducción

El Gobierno de Canarias implementó en el mes de abril de 2008 una serie de medidas de calidad para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea de cara al 2010 en materia educativa, como sistema de referencia para mejorar los resultados escolares, y avalados con sus estudios por la OCDE.

El Plan de Medidas de Calidad Educativa se centra en tres pilares básicos como son la acogida temprana, el refuerzo escolar de tarde y el Plan de formación para las familias.

Estos objetivos juegan también un papel social importante ayudando a facilitar la conciliación de la vida laboral con las obligaciones educativas de los padres y madres, además de ayudar a paliar el fenómeno del abandono escolar prematuro y potenciar el fortalecimiento de las capacidades de lectura comprensiva y matemáticas de los alumnos y alumnas, al ampliar los servicios educativos de los centros escolares, como medida de compensación de desigualdades.

Estas medidas son reflejo del compromiso adquirido en sede parlamentaria en el mes de mayo por el Gobierno de Canarias para potenciar la función social de los centros educativos y la mejora de los rendimientos escolares y de la calidad del sistema.

Por otra parte, la Consejería de Educación es consciente de que, más allá de las actividades que se realizan en horario lectivo, existe un tiempo extraescolar que desde la dimensión integral de la educación, se convierte en un potencial educativo de indudable valor.

Su puesta en marcha requiere de la disposición y el esfuerzo del profesorado a través de su participación voluntaria, que incluye un reconocimiento en función de las tareas realizadas. De esta forma, se posibilita la participación del profesorado en la gestión y desarrollo de estas acciones, favoreciendo así la realización de proyectos adaptados a su contexto, que respondan a las necesidades de su comunidad educativa y a la formación integral de su alumnado.

Asimismo, las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (AMPAS) que ya vienen llevando a cabo proyectos para el desarrollo de actividades dirigidas al alumnado en horario de tarde y de acogida temprana, intervienen de forma activa en el desarrollo de algunas de estas medidas.

El Gobierno también se ha propuesto mejorar el aprendizaje del segundo idioma, incrementar los esfuerzos en la formación profesional y ocupacional y poner mayor énfasis en la formación permanente de adultos, para hacer más equitativo nuestro sistema educativo.

Se apuesta además por el fortalecimiento de las estructuras de dirección de los centros educativos y de la inspección, como garante de derechos y cumplimientos de la legalidad vigente. Para lograrlo se elaborará un Decreto sobre la función directiva que haga posible la existencia de una dirección fuerte y permita establecer un complemento variable para las direcciones que cumplan los objetivos educativos acordados con la Administración.

Además, se desarrollará el mapa de titulaciones de formación profesional y de la formación superior en Canarias, de acuerdo con las directrices de la Unión Europea y los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior.

Durante una semana, dos grupos de 20 a 24 alumnos de alumnos de 3º y 4º ESO acompañados de uno o dos profesores, conviven y recorren uno de los 14 itinerarios establecidos en diferentes Comunidades Autónomas en torno a un libro, personaje o autor relevante, recreando así las lecturas realizadas en su propio Centro.

Plan Canario de formación para la familia

  Plan Canario de formación para la familia.

Acogida temprana y refuerzo educativo

  Resolución conjunta de la Dirección General de Promoción Educativa y de la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, de fecha 18 de diciembre de 2008, por la que se aprueban instrucciones complementarias para la aplicación de las medidas de mejora de los rendimientos escolares y de la calidad del sistema educativo: acogida temprana y refuerzo educativo, curso escolar 2008/2009.

  La acogida temprana y el refuerzo escolar.

  Orden de 13 de octubre de 2008. Instrucciones para la aplicación de las medidas de mejora de los rendimientos escolares y de la calidad del sistema educativo no universitario. Curso 2008/2009.

Contacto

DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA
Sede Las Palmas Edificio Woerman Center
C/. ALBAREDA, 52 - 2º, EDIFICIO WOERMANN CENTER, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - 35071, Las Palmas
Teléfono: 928212800 -- Fax: 928212780
Email: dgoipe.ceucd@gobiernodecanarias.org

Sede Tenerife Edificio 3 de Mayo Educación Tenerife
AVDA. BUENOS AIRES Nº 3 - 5, 5ª PLANTA. EDIFICIO TRES DE MAYO, SANTA CRUZ DE TENERIFE - 38071, Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922592206 -- Fax: 922592170


c Gobierno de Canarias