Gobierno de Canarias

Consejeria de Educacion, Universidades, Cultura y Deportes


  

¿POR QUÉ UNA EDUCACIÓN PATRIMONIAL?

El Archipiélago Canario está en un periodo de tránsito, de cambios acelerados que dibujan una nueva realidad. Estos cambios, motivados por la sustitución de unas prácticas tradicionales por otras más novedosas vinculadas al fenómeno turístico, están provocando la pérdida de referentes culturales como formas de expresión del rico y variado Patrimonio Cultural de las Islas. Una manifestación inmediata de este fenómeno es la ruptura traumática de la cadena de transmisión cultural entre los jóvenes y los mayores, provocando la pérdida de conocimientos y valores patrimoniales.

Considerando que educar es promover los medios para que la persona se realice de acuerdo con la realidad en la que vive, capacitándola para adaptarse a ella y a su vez transformarla, y si esa realidad está caracterizada por el cambio acelerado, entonces, necesariamente habrá que educar para dar respuesta a esos cambios que se vienen dando.

Desde esta perspectiva, el programa de Educación Patrimonial pretende hacer llegar a la comunidad educativa -futuros herederos de esa herencia cultural- los valores y beneficios de la conservación del Patrimonio Cultural, favoreciendo un mayor conocimiento, sensibilidad y participación respecto a éste. Para ello, desarrolla nuevos lenguajes de la pedagogía moderna, mostrando de manera creativa las múltiples caras, usos y destinos de ese Patrimonio Cultural, tratando de establecer puentes de diálogos entre lo producido en el pasado y los nuevos usos del presente.


c Gobierno de Canarias