GOBIERNO DE CANARIAS - PÁGINA PRINCIPAL CONSEJERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES - PÁGINA PRINCIPAL
REVISTA DE LA INSPECCIÓN - Nº 2 - SEGUNDA ÉPOCA . MARZO 2007

 

           

            Aquí estamos de nuevo con el número dos de nuestra revista de Inspección en formato electrónico. Nos habíamos propuesto comparecer antes, pero, ya se sabe, no hay una distancia corta entre la realidad y el deseo. Lo cierto es que nuestro Servicio de Inspección se encuentra embarcado en complejos procesos de cambio que requieren gran parte de nuestra atención, y, desgraciadamente, no tenemos el don de la ubicuidad.

            Precisamente este número arranca con un artículo sobre el plan de gestión de calidad a que se encuentra sometida la Inspección de nuestra Comunidad. En él se expone ampliamente toda la planificación del proceso, así como los fundamentos científicos y jurídicos del mismo. Ahora bien, es cierto que el mejor plan es insuficiente, “si no cuenta con el interés de los profesionales por mejorar la gestión de su trabajo”. Y podemos dar fe desde estas páginas de la realidad de ese interés.  

            Si hay un tema recurrente en el ámbito educativo, es el del fracaso escolar. Dos voces autorizadas abordan el tema en sendos artículos de este número y desde dos perspectivas distintas: la realidad objetiva del fracaso escolar en nuestra Comunidad Autónoma y la concepción del fracaso, no como situación de descorazonamiento paralizante, sino como punto de partida para la mejora en el aprendizaje.

            Convencidos de que “el centro docente es la unidad básica del cambio”, hemos recogido cuatro colaboraciones que lo corroboran:  una reflexión sobre el concepto de autonomía de los centros, una amplia propuesta de autoevaluación de centros y las  experiencias  de dos centros de secundaria. El IES Lila nos ha remitido las bases programáticas sobre las que se asienta un plan de compensación de desigualdades y que ha merecido el segundo premio nacional en su categoría. Por su parte, el IES Valsequillo pretende insuflar aires renovadores al proceso de aprendizaje con la utilización de la plataforma Moodle. Ustedes juzgarán.

            Se completa este número con un artículo sobre el centenario de W. A. Mozart, un acontecimiento cultural de este calibre que no podíamos pasar por alto, sobre todo en nuestra tierra  donde está firmemente arraigada la cultura musical. Otro que merecidamente destaca la figura y obra de uno de nuestros compañeros con reconocido prestigio como polígrafo y compositor musical.

            Esta es nuestra propuesta. A todos ustedes corresponde valorarla. Y por supuesto, estamos siempre a la espera de sus consideraciones y críticas. Es la única manera de mejorar.