Gobierno de Canarias

Consejería de Educacion, Universidades y Sostenibilidad


Proyecto MEDUSA
 

¿Qué es MEDUSA?


¿Qué es el Proyecto Medusa?
¿Qué ejes estratégicos de actuación tiene?
¿Que orientaciones tiene el Proyecto?
¿Qué objetivos tiene el Proyecto?  
¿A qué colectivos se dirige el Proyecto?
¿Qué actuaciones básicas realiza el Proyecto?
¿Qué plazos de ejecución tiene el Proyecto?
¿Cómo podrán participar los Centros Educativos      en el Proyecto Medusa? 

 

¿Qué es el Proyecto Medusa?

          
El Proyecto Medusa es un Proyecto de Integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los entornos escolares, realizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Con él, el Ejecutivo regional continúa las líneas estratégicas del Proyecto “Canarias Digital”, mediante el cual se pretende lograr la incorporación progresiva de la comunidad canaria a la denominada Sociedad de la Información.
         La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha considerado prioritario la implantación de las TIC en la escuela incorporando esta acción en el documento del Pacto por la Educación como uno de los retos estrella del mismo, en aras a la consecución de la calidad de la enseñanza.

 

¿Qué ejes estratégicos de actuación tiene?

     
El Proyecto actúa fundamentalmente en:

       - Dotación de infraestructuras y equipamientos.

       - Formación del profesorado en el uso y “explotación” educativa  de las TIC.

       - Formación del alumnado y aprovechamiento educativo de las TIC

       - Impulso de procesos de innovación e investigación y elaboración de contenidos.

       - Comunicaciones y redes como soportes  como soporte de comunicación y difusión de contenidos educativos.

       - Gestión académica y administrativa de los centros escolares.

 

¿Que orientaciones tiene el Proyecto?

     
Las TIC como contenido curricular  

         Esta orientación persigue  proporcionar al alumnado conocimientos técnicos y adquisición de capacidades para el manejo de los equipos informático, uso de la red y aprovechamiento educativo de sus recursos, de los periféricos y de entornos de programación sencillos; también persigue el desarrollo de habilidades para la adaptación a contextos en cambio permanente. Hasta ahora la concreción curricular de las TIC como objeto de estudio se ha realizado  en el área optativa de informática  correspondiente  en el  2º ciclo de la ESO y también en cada una de las cuatros modalidades de  Bachillerato.

         No obstante, fuera del espacio curricular establecido, y dada la evolución tecnológica y la influencia creciente que las TIC están teniendo en la primera etapa escolar obligatoria o en el primer ciclo de la etapa secundaria,  se hace necesario una propuesta de viabilidad para establecer en todas las etapas unos  módulos básicos en los que se contemple la informática como objeto de estudio a un nivel instrumental y lúdico que facilite el uso de estas tecnologías dentro del marco curricular de las diferentes áreas creando contextos abiertos e innovadores.

     Las TIC como instrumento didáctico

          Esta segunda concepción de las  TIC en el entorno escolar se fundamenta en la consideración de las mismas como poderosas herramientas didácticas, facilitadoras y motivadoras de un aprendizaje activo, autónomo, flexible y de grandes posibilidades para la atención a la diversidad en su concepción más amplia.          En este caso, el objetivo ha pasado de ser el “aprender informática” a “aprender utilizando las herramientas informáticas” en un contexto en que las TIC actúan como elemento simbólico, de representación, y de tratamiento y manipulación de contenidos en  un área o materia curricular. La ventaja de este planteamiento reside en que  se puede utilizar desde los primeros niveles de enseñanza elaborando aplicaciones educativas adaptadas a la etapa de desarrollo en la que se actúe.

     Las TIC como elementos de comunicación y de acceso a la información

         La información y el conocimiento hasta hace muy poco residían en los libros o en el profesorado. En la actualidad la red esta comenzando a ocupar un lugar importante como “almacén” de contenidos, ofrecidos en formato digital. Como consecuencia de ello, el profesorado toma un nuevo papel, el de mediador, adquiriendo el libro la dimensión de un recurso didáctico más, no exclusivo y  en función de la capacidad que tenga el usuario para acceder, seleccionar, tratar y procesar la información contenida en la red.

         Por otra parte, es importante considerar otra faceta de las TIC como elementos que facilitan la comunicación, el intercambio de información, la elaboración de trabajos colaborativos  y la publicación de contenidos (páginas WWW) en la red Internet. La facilidad de uso de las herramientas que permiten utilizar estos servicios (correos, charlas en la red, foros de debate y otros más), convierte a las TIC en herramientas especialmente útiles para el alumnado, el profesorado y también para los padres y otros agentes de la comunidad educativa.

     Las TIC como herramienta de gestión y administración de los centros

         Son varios los aspectos de la organización escolar de un centro que pueden beneficiarse y mejorarse por la aplicación de estos medios al área de gestión académica y administrativa. Por un lado, la disposición de información y documentación del centro en formato electrónico que contribuirá sin duda a agilizar, mejorar y ofrecer con rapidez la información y documentación. Por otra parte, la documentación académica del alumnado en formato electrónico, puede ser compartida por el profesorado del centro, por los padres y por la propia administración educativa, suponiendo ello un avance considerable en la cantidad, calidad y efectividad de la comunicación que pueden mantener los agentes educativos.

         Un tercer nivel vendría dado por la facilidad de poder ofrecer información del centro a través de la red, siendo ésta de fácil y cómodo acceso para madres y padres, así como la interacción que podría potenciar el desarrollo permanente y fluido de las funciones tutoriales, todo ello enriquecido con el conjunto de actividades que los centros pudieran organizar.

 

¿Qué objetivos tiene el Proyecto?

    Entre otros los siguientes:

     # Crear un marco de actuación coordinada y de colaboración entre los distintos departamentos de la Consejería en asuntos relacionados con las TIC.

    # Adaptar los entornos escolares para la integración de las TIC como recurso didáctico, como contenido curricular, como vehículo de comunicación y como instrumento de gestión académica y administrativa.

    # Dotar a los centros de infraestructuras sólidas que  faciliten el acceso de los agentes educativos a la Sociedad de la Información.

    # Potenciar el uso de las TIC en los centros escolares utilizando entornos de aprendizaje creativos, interactivos y flexibles en los diferentes niveles de enseñanza en  áreas y materias curriculares.

nbsp;   # Formar al profesorado para utilizar de forma racional y lógica las TIC, capacitándole para elaborar y adaptar aplicaciones educativas en concordancia con las actividades que realiza en el aula y mejorar las situaciones de enseñanza y de aprendizaje.

     # Abordar de forma eficaz y práctica el desarrollo y organización de contenidos utilizando herramientas innovadoras y vías y soportes de comunicación y difusión ágiles.

     # Potenciar el uso de las TIC en las áreas de gestión académica y administrativa de los centros.

     # Promover el uso de herramientas para la gestión de bibliotecas, documentos digitales y favorecer la creación y uso de bibliotecas virtuales.

     # Promover procesos y proyectos de innovación e investigación educativa utilizando las TIC para definir modelos pedagógicos de integración de estas tecnologías y también modelos de organización en los centros.

     # Favorecer el acceso a redes telemáticas educativas, bases de datos, correo electrónico,.... desarrollando en alumnos y profesores la capacidad de acceder, recuperar, organizar, tratar y trasmitir la información para su uso educativo.

     # Explorar y consolidar las TIC para la educación de alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

 

¿A qué colectivos se dirige el Proyecto?

  • Administración educativa en el Centro educativo

  • Profesorado

  • Alumnos

  • Padres y Tutores

  • Asociaciones

  • Otras Administraciones (Colaboraciones)

  • Sociedad en general

  • ONG’s

  • Particulares

 

¿Qué actuaciones básicas realiza el Proyecto?

    Dotación de infraestructuras y equipamientos.

Objetivo básico:

Disponer las infraestructuras necesarias en los centros para la integración real y efectiva de las TIC, que permita el tratamiento didáctico, el intercambio de materiales y experiencias educativas,  el acceso de la comunidad educativa a la información y documentación de la Red y la optimización de la gestión administrativa de los centros.

     Bajo el epígrafe de infraestructuras se hace referencia a todos aquellos materiales y elementos físicos que posibilitan el escenario tecnológico sobre el que va a pivotar el desarrollo del mismo:
      Instalación de una RED LOCAL con: servidores, dispositivos para acceso a internet,  aulas de informática, aulas  MEDUSA, rincones de aulas, gestión administrativa y académica. punto de información,  zona uso común del profesorado, necesidades educativas especiales.

    Formación del profesorado.

Objetivo básico:

Capacitar al profesorado para utilizar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje procurando la creación de entornos de aprendizaje  ricos, flexible e innovadores, elaborando y adaptando las aplicaciones a la práctica educativa.

         La formación del profesorado se concibe en el Proyecto como funcional práctica y operativa. Las distintas actividades formativas deben sintonizarán con la práctica del  aula y, siempre que sea posible, será  paralela al proceso de formación,  procurando la elaboración de materiales insertos en el contexto educativo y escolar para enriquecer su  dimensión pedagógica. La oferta de formación será para todo el profesorado del Centro y adaptada a las necesidades de cada área/materia curricular y a las orientaciones del Proyecto.
        Las estrategias en el proceso de formación serán  claras y adaptadas a los contextos, los materiales y al entorno,  sin olvidar la actitud y expectativas del profesorado ante el uso de las TIC en general y a los contenidos y dinámicas de trabajo de cada actividad formativa (formación contextualizada).

     Impulso de procesos de innovación e investigación.

Objetivos básicos:

  • Facilitar modelos y estrategias para el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje que sean relevantes en  la práctica docente e inviten a cambios en las metodológicos  y organizativos.

  • Facilitar al profesorado la elaboración, edición y publicación de materiales curriculares en soporte electrónico, así como organizar y disponer en igual formato de publicaciones con carácter educativo o cultural de cualquier departamento y todos los de interés para la promoción profesional o para el trabajo en las aulas

            Los proyectos y experiencias  de innovación e investigación sobre la integración de las TIC en las aulas permiten centrar los trabajos en aspectos concretos para poder analizar los procesos y controlar las variables que nos interesan. Es un área básica para el Plan en cuanto que  ayudará a definir modelos de uso, desarrollar y validar materiales, dinamizando los procesos de integración de las TIC a través de tareas concretas a  iniciativa propia de los centros y de grupos del profesorado que se pretendan  promover desde la Administración. A tal fin, se propone arbitrar una línea específica de fomento de la innovación en este campo,  a través de convocatorias anuales dotadas de una consignación presupuestaría que en la ficha financiera se detalla.

       

Acciones 

 

Apoyo a la investigación e innovación que surge del profesorado 

Actividad integrada en la realidad de los centros y en la práctica diaria. Define modelos de integración en las líneas programadas por el proyecto y produce materiales válidos en contexto de motivación aceptables.

Desarrollo de líneas de actuación priorizadas por la Administración a través de proyectos institucionales o propuestos por los centros educativos.

  • Están referenciadas a actuaciones que por su carácter novedoso precisan definir modelos de implantación, previa experimentación,  para posteriormente  tomar decisiones en cuanto a su generalización. Generan modelos de uso de las TIC con contenidos e instrumentos novedosos tecnológicamente. (TIC en Ciencias Experimentales, Educación Especial, Enseñanza de Idiomas,...).

  • Son proyectos de carácter institucional que se organizan en áreas,  lugares o situaciones con déficit en que precisan de apoyos especiales de las TIC por su carácter motivador y dinamizador (aprendizaje de técnicas instrumentales).

   Desarrollo y aprovechamiento educativo por el alumnado

Objetivos básicos:

  • Capacitación del alumnado para el uso de las TIC como elemento de comunicación y de acceso a la Sociedad de la Información.

  • Adquisición y desarrollo por el alumnado de  las capacidades y habilidades que proporcionan el uso de las TIC  en las tareas escolares ( acceso, selección y  tratamiento de la información y del conocimiento) .

  • Utilización de las TIC por el alumnado como herramienta de trabajo que le permita aprendizajes más autónomos y flexibles en las diferentes áreas y materias curriculares.

        El uso de las TIC por el alumnado en las  tareas escolares puede favorecer aprendizajes más activos y le permitirle disponer de información y  contenidos para poder abordar con mayor calidad la construcción del conocimiento, sin olvidar la gran potencialidad y utilidad que reportará  para su futuro inevitable de “relación” y  manejo de estas herramientas en el las nuevas profesiones.
       Además las TIC pueden tener un papel relevante en cuanto a su utilización como herramienta para la elaboración de documentos y trabajos, publicación electrónica de los mismos y como herramienta creativa. Puede también favorecer el aprendizaje de técnicas instrumentales como lectura, escritura y cálculo en las primeras etapas escolares.

     Comunicaciones

Objetivo básico:

Facilitar el acceso a la información, documentación y servicios que se ofrecen en la red  y publicar e intercambiar experiencias de los centros, profesorado y alumnado utilizando la red de Webs de la Consejería.

       Las comunicaciones, juntamente con la dotación de equipamiento e infraestructuras,  forman el soporte físico del plan, nos permiten  disponer de un vehículo para facilitar la comunicación,  el intercambio de experiencias y acceso, acceso a contenidos y biblitecas virtuales de la red, ....  La intranet educativa Medusa estará integrada en la Red Corporativa del Gobierno de Canarias.

     Gestión académica y administrativa de los centros escolares.

Objetivo básico:

Facilitar la gestión administrativa y académica de los centros a través de un tratamiento informático de la información y documentación y el acceso a la misma de los diferentes agentes de la comunidad escolar.

        El área de gestión académica y administrativa  de los centros tendrá un tratamiento integral y coordinado con otras actuaciones en los entornos de las TIC. Facilitará  la agilización y uniformidad en el tratamiento informático de la información personal y académica del profesorado, alumnado, matrículas, estadística y otra información relevante para los agentes educativos (profesorado, alumnado, padres, asociaciones y administración).
       La comunicación es bidireccional y, el soporte de la información en Web a la que se puede acceder desde el centro o a través de la red internet, permitirá la información, comunicación y alimentación de y a los contenidos de interés para cada uno de los agentes.

          Igualmente se contempla la creación de espacios para el acceso a la información, la gestión de fondos bibliográficos mediante la creación de un catálogo centralizado y la creación de bibliotecas virtuales

 

¿Qué plazos de ejecución tiene el Proyecto?

        Este Plan y las acciones que de él emanan se ejecutarán e implementaran a lo largo de seis anualidades en dos fases, para cada una de ellas se establecerán distintas acciones diferenciadas en las dotaciones y la extensión del Proyecto en cada uno de los centros sobre los que se actúa.

     Primera fase: 2001-2003

           Acción 1: Centros de Primaria y Escuelas Rurales

         Mediante esta acción se dotarán y pondrán en funcionamiento un área de gestión académica y administrativa y otra educativa de uso común. Estos equipamientos se complementarán en la segunda fase.Todos los ordenadores dispondrá  de acceso a la red.

          Acción 2: Centros de secundaria

        Esta acción contempla la intervención en Institutos  de Enseñanza Secundaria en las áreas de gestión, aulas de informática, rincones de aula, área del profesorado, bibliotecas, educación especial  y puntos de información.

         Acción 3: Centros Específicos

       Durante los tres años se interviene en todos los centros específicos (educación especial).

     Segunda  fase: 2004-2006

         Acción 4.- Actuación completa en todos los centros de primaria

        Se completan las dotaciones de los centros de primaria y se dotan las mismas áreas que en la acción 2 (centros de secundaria)

 

¿Cómo podrán participar los Centros Educativos en el Proyecto Medusa?

       Fase 1: (2001-2003)

       Inicialmente se actuará en unos 20 centros, entre centros de Secundaria y CEP's repartidos por las 7 islas.

      En los primeros meses del año 2002 se hará una convocatoria pública que permitirá la incorporación, previa solicitud, a otro contingente de centros que así lo soliciten. Del mismo modo se procederá para los centros que se incorporen al proyecto en el año 2003.

     Fase 2: (2003-2006)

          Se definirá en su momento

 

 

 Volver



c Gobierno de Canarias