Gobierno de Canarias

Consejeria de Educacion, Universidades, Cultura y Deportes

Procedimiento: Selección de Directores/as de Centros Públicos de Enseñanzas no Universitarias de la C.A.C. 2010/2011
VISTA EN LA WEB

Plazos Publicación provisional Publicación definitiva
 
Curso escolar:    2010/2011
Publicación de:    BOC
Número de BOC 5 Fecha de publicación: 11/01/2010
Título de la disposición:

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, POR LA QUE SE CONVOCA PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES O DIRECTORAS DE LOS CENTROS PÚBLICOS DE ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS, DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, PARA EL CURSO ESCOLAR 2010/2011.

Normativa del procedimiento:

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El Decreto 106/2009, de 28 de julio, por el que se regula la función directiva en los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias

El Decreto 129/2004, de 15 de septiembre, por el que se regula la consolidación parcial del complemento específico de especial responsabilidad de los Directores o Directoras de centros públicos docentes

La Orden de de 2009 por la que se regulan los procedimientos para la selección y evaluación de los nombramientos de los Directores o Directoras de los centros docentes públicos de enseñanzas no universitarias dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias

El Decreto 109/1999, de 25 de mayo, por el que se regula el régimen de creación y funcionamiento de los Colectivos de Escuelas Rurales (BOC nº 79, de 18.6.99), y el Decreto 40/2005, de 16 de marzo, de Ordenación de las Residencias Escolares en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 61, de 29.3.05).

El Decreto 137/2002, de 23 de septiembre, por el que se crea el Conservatorio Superior de Música de Canarias (BOC nº 139, de 18.10.02)

Requisitos de participación:

Requisitos y exenciones.

Podrán participar en esta convocatoria los funcionarios y funcionarias de carrera de los cuerpos docentes que impartan alguna de las enseñanzas en las que se estructura el sistema educativo no universitario en centros dependientes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes que reúnan los requisitos previstos en el artículo 4, apartado 1, de la Orden por la que se determinan los procedimientos para la selección, evaluación y renovación de los nombramientos de los Directores y Directoras de los centros docentes públicos, que se relacionan a continuación:

a) Tener una antigüedad de al menos cinco años como funcionario de carrera en la función pública docente.

b) Haber impartido docencia directa como funcionario o funcionaria de carrera, durante un período de al menos cinco años en alguna de las enseñanzas de las que ofrece el centro al que se opta.

c) Estar prestando servicios en un centro docente público en el ámbito de gestión de esta Consejería, en alguna de las enseñanzas de las del centro al que se opta, con una antigüedad en el mismo de al menos un curso completo al publicarse la oportuna convocatoria.

d) Presentar un proyecto de dirección en relación con el centro al que opta que deberá incluir un análisis de las características más relevantes del centro, los objetivos básicos de su programa de dirección, las líneas generales de actuación y los planes concretos que permitan alcanzar dichos objetivos. Estos proyectos deberán tener en cuenta las características formales señaladas en el subapartado 3.2.2 de esta Resolución.

e) Poder completar el horario lectivo en alguna de las enseñanzas del centro al que se opta.

Los candidatos o candidatas que aspiren a la dirección de los centros que se relacionan a continuación, podrán presentarse a este procedimiento de selectivo cumpliendo sólo uno de los requisitos previstos en las letras a) b) y c):

- Escuelas de educación infantil, centros incompletos de educación primaria, educación secundaria y centros de educación obligatoria con menos de ocho uni-dades (CEIP, IES, CEO).

- Centros en los que impartan enseñanzas artísticas profesionales: Escuelas de Arte (EA), Conservatorios Profesionales de Música (CPM) y Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC).

- Centros que imparten enseñanzas deportivas y Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).

- Centros con enseñanzas dirigidas a personas adultas con menos de ocho profesores o profesoras (CEPA).

Fecha de cumplimiento de los requisitos y exclusión.

Las personas aspirantes estarán en posesión de todos los requisitos reseñados en el apartado 2.1 a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitu-des, debiendo mantenerse durante todo el proceso y conservarse hasta el inicio del curso escolar en que se comiencen a desempeñar las funciones de Director o Directora, de lo contrario serían excluidos del procedimiento.

Documentación necesaria:

Documentación a presentar entre el 15 y 29 de enero de 2010:

A) Solicitud de participación indicando el centro o centros a los que aspira a ocupar la dirección, que será cumplimentada telemáticamente a través de la página Web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/).

B)La información de los méritos referidos a los apartados 1 y 2 del anexo II la aportará directamente esta Administración, a través de los datos que constan en la hoja de servicios y en el expediente de cada funcionario participante.

Con el objeto de corregir errores u omisiones en los datos que constan en su hoja de servicios, en relación con el desempeño de cargos directivos y trayectoria profesional, que pueden afectar negativamente en la baremación de los méritos correspondientes

a los apartados 1 y 2 del baremo, publicado como anexo II de esta Resolución, el participante deberá revisarla, a través de la página Web de esta Consejería en el enlace “Actualización telemática de la hoja de servicios”. Si detectara errores u omisiones, deberá cumplimentar la “solicitud de modificación” que consta en dicha aplicación informática, especificando de forma detallada los mismos.

Una vez cumplimentada esta solicitud de modificación, se deberá imprimir y presentar en el plazo establecido en el apartado 4.1, junto con la documentación acreditativa que demuestre los errores

u omisiones que exponga el participante en relación con su hoja de servicios.

C) Original, o fotocopia compulsada de toda la documentación acreditativa de los méritos alegados por los apartados 3 y 4 del baremo, que se publicará como anexo II de la Resolución, en la forma establecida en el mismo. La documentación deberá introducirse en un sobre cerrado ordenada según las secuencias de dichos apartados del baremo.

Todas las fotocopias que se remitan deberán ir compulsadas. Las diligencias correspondientes podrán ser extendidas por el secretario del centro o por quien tenga la competencia en la unidad administrativa en que se halle adscrito el concursante o,

en su caso, por las Direcciones Territoriales o Insulares de Educación.

d) Un ejemplar del proyecto de dirección que deberá introducirse en un sobre cerrado por cada uno de los centros a los que se aspira, que se entregará a la Dirección Territorial de Educación correspondiente para su guarda y custodia.

Lugar de presentación:

Toda la documentación referida anteriormente, se presentará preferentemente en las Direcciones Territoriales de Educación o Direcciones Insulares de la Consejería de Universidades, Educación, Cultura y Deportes, dirigidas al Director Territorial de Educación correspondiente.

Se podrá presentar también en cualquiera de los registros a los que se refiere el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en su redacción actual, de acuerdo con las condiciones establecidas en dicho precepto.

En caso de presentar la solicitud o la documentación ante una Oficina de Correos, debidamente relacionada, se hará en sobre abierto para que la instancia o relación de documentos, sea fechada y sellada por el funcionario correspondiente antes de ser remitida.

Plazo:
Plazo desde: 15/01/2010 hasta: 29/01/2010
Cuerpos:

Los funcionarios y funcionarias de carrera de los cuerpos docentes que impartan alguna de las enseñanzas en las que se estructura el sistema educativo no universitario en centros dependientes de la Consejería de Educación, Uni-versidades, Cultura y Deportes

Publicación provisional:
  Pendiente de publicación provisional
Publicación definitiva:
  Pendiente de publicación definitiva
Aspectos a destacar:

Fechas de interés.

•Del 15.01.10 hasta el 29.01.10 A través del enlace www.gobiernodecanarias.org/educacion las funcionarias y funcionarios participantes en el proceso de selección de directores podrán realizar consultas generales sobre el procedimiento, datos de servicios prestados y de cargos directivos desempeñados

•Del 15.01.10 hasta el 29.01.10 presentación de Solicitudes y demás documentación.

•PROYECTO DE DIRECCIÓN

El Proyecto de Dirección que deberán presentar todos los participantes en el proceso de Selección se ajustará a lo siguiente:

A) Contenido del proyecto de dirección.

El contenido del proyecto de dirección deberá incluir, como mínimo:

1.Los objetivos, las líneas de actuación, la evaluación del mismo y las propuestas de mejora.

2.Aspectos relacionados con el ejercicio de la dirección, organización y la gestión del centro, contexto social y relaciones con las instituciones de su entorno, dinamización e impulso de la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa y del clima de convivencia en el centro, puesta en marcha de planes de mejora y proyectos de innovación, así como la coordinación de la aplicación de las medidas de atención a la diversidad.Opcionalmente, podrá incorporar la propuesta de los miembros del posible equipo directivo

B) Características del proyecto.

La características del proyecto son las siguientes:

a)Extensión: la extensión máxima será de 30 páginas y mínima de 10.

b)El formato: DIN-A-4, escritas en una sola cara, espacio doble, tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, salvo para los cuadros y gráficos que se inserten cuyo tamaño de letra puede ser modificado.

Las páginas referidas a la portada, índice y referencias normativas y bibliográficas no serán contabilizadas.

Los participantes están obligados a cumplir estas características en sus proyectos de dirección. La inobservancia de estos aspectos formales afectará negativamente en la calificación del proyecto por parte de la Comisión de Selección.

 
 
 Volver
 
 

c Gobierno de Canarias