PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA TRABAJAR CONTENIDOS CANARIOS
DESDE LA PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
Rosario Menéndez Sosa

1. PRESENTACIÓN

En primer lugar, quiero expresar mi enhorabuena por el aprobado de las oposiciones.

Me llamo Charina, aunque el nombre burocrático es Rosario Menéndez Sosa, trabajo en el CP Saulo Torón de Telde, en la especialidad de pedagogía terapéutica, en la etapa de Educación Primaria.

Durante el mes de noviembre nos conoceremos a través de internet, los miércoles de 16,00h. a 19,00h. No sé para ustedes, pero para mí, es una experiencia novedosa el entrar en contacto con compañeros a través de este medio.

Espero poder ayudarles a través de este correo electrónico: RMSP@correo.rcanaria.es.

2. INTRODUCCIÓN

El trabajo que hay que realizar es una Adaptación Curricular Individualizada (ACI) de un alumno o alumna, que parta de una unidad didáctica de aula ordinaria donde se hayan introducido contenidos canarios.

El planteamiento de este trabajo pretende ser eminentemente práctico, por lo que aconsejo que se elija una unidad didáctica que se desarrolle, bien a final de este trimestre o bien a principio del segundo, de forma que se pueda llevar a cabo de manera casi inmediata.

Los pasos a seguir para la realización del trabajo:

A continuación se van a realizar una serie de consideraciones que sirvan para guiar los pasos que se han descrito:

1. Selección del alumno o alumna

Seleccionar entre el alumnado con necesidades educativas especiales a alguien que precise una adaptación curricular individualizada significativa.

2. Características de la zona, del centro, ciclo, nivel y aula

Este apartado se ha incluido con la finalidad de conocer el contexto donde se realiza el trabajo. Estos datos se extraen del Proyecto Educativo de Centro (PEC) y de la Programación General Anual de Centro (PGAC).

3. Datos del alumno o alumna relevantes que no se recojan en el ACI (Extraer del informe psicopedagógico y del expediente académico)

En este apartado se recogen los datos que no van a aparecer en la adaptación curricular individualizada (ACI) y que puedan ser relevantes para su programa de trabajo (datos médicos, cualquier dato de interés para este trabajo).

4. Unidad didáctica que se pretende adaptar y criterios de selección

5. Contenidos canarios que se pretenden abordar

6. Áreas que se van a adaptar. Relación y justificación

7. Elaboración de una Adaptación Curricular Individualizada (ACI)

3. CONTENIDOS CANARIOS

La educación integral del alumnado y las expectativas de la sociedad coinciden en demandar un currículo que no se limite tan sólo a los conceptos y conocimientos académicos, sino que incluya también la adquisición de habilidades prácticas y la asunción de valores, como aspectos indispensables para el desarrollo de la persona.

La introducción de los contenidos canarios en los proyectos curriculares responde a la finalidad de desarrollar aprendizajes significativos, funcionales y globales. Significativos por estar cercanos a las necesidades e intereses del alumnado y de las respectivas comunidades educativas. Esta cercanía facilitará y posibilitará un proceso de enseñanza aprendizaje que parta de las preconcepciones y actitudes previas del alumnado. Funcionales al conectar lo que se le enseña con una realidad cercana cuyo conocimiento le sirve para su experiencia personal diaria. Y globales ya que se articulan a lo largo de toda la etapa con distintos niveles de concreción, pudiendo convertirse en el eje central de la acción educativa.

Es preciso hacer notar que estos contenidos no se circunscriben a un área determinada, sino que afectan a diferentes ámbitos de la vida y que se pueden trabajar desde las diversas perspectivas que ofrecen las distintas áreas.

Por ello, y partiendo de los contenidos de cada área, los equipos de etapa seleccionarán y secuenciarán lo que en cada una se puede realizar (sin forzarlas o desnaturalizarlas), sea en sus aspectos conceptuales, de procedimiento o de actitud.

El trabajo educativo se realiza específicamente en las unidades didácticas que por sus contenidos de concepto, procedimiento o actitud permitan o reclamen una relación con él.

Los objetivos que se pretenden desarrollar con estos contenidos son los siguientes:

Para desarrollar estos objetivos se puede seleccionar una gran gama de contenidos que aparecen en los diferentes currículos de las distintas áreas, entre los que se presentan:

4. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA

Aspectos que debe recoger:

5. DOCUMENTOS Y BIBLIOGRAFÍA

Legislación

DECRETO 286/1995, de 22 de septiembre de 1995 (BOC núm. 131, 11-10-1995) de ordenación de atención al alumnado con n.e.e.

ORDEN de 7 de abril de 1997 (BOC núm.53 25-04-97) Procedimiento de realización de las adaptaciones de centro e individualizadas.

ORDEN de 9 de abril de 1997 (BOC núm.53 25-04-97) Escolarización y recursos para alumnos y alumnas con n.e.e.

DECRETO 46/1993, de 26 de marzo de 1993 (BOC núm. 44, 9- 4-93) Currículo de Educación Primaria.

Material editado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Educación Primaria: Introducción a la Etapa. Serie: Diseños Curriculares. 1991

Juegos y juguetes de nuestros mayores. Materiales Curriculares INNOVA Libretas Canarias 7, 1996.

Organización del currículo: secuencia y estructura. Ejemplificaciones Educación Infantil. (segundo ciclo).1997.

Desarrollo de la expresión y comprensión oral. Colección Cuadernos de Aula, 1995.

Documentos elaborados en el Centro.

- PE y PC de Centro.

- Unidades Didácticas.

- Expediente del alumno de la alumna. Informe psicopedagógico. ACI curso anterior.

- Informe final de curso.

- Resultados de la evaluación inicial.

Otras publicaciones

- Pasatiempos. Jardín Botánico Canario «Viera y Clavijo». 1992.

- «Monográfico de temas transversales». Cuadernos de Pedagogía 227,1990.

- Folletos (agencias de viaje, oficinas de turismo...)

- Prensa local.


Volver a Guías