LOS CONTENIDOS CANARIOS EN EL ÁREA DE LENGUAS EXTRANJERAS
Nilo Herrero Martínez


1.- ¿CUÁLES SON LOS CONTENIDOS CANARIOS EN EL ÁREA DE LENGUAS EXTRANJERAS?

A partir de experiencias llevadas al aula por diversos colectivos de profesores, se puede decir que el enfoque dado a los contenidos canarios dentro del área de Lenguas Extranjeras se ha movido en la siguiente dirección: mediante el uso del inglés, se han impartido clases de historia canaria y se han trabajado temas como gastronomía, deportes autóctonos, tradiciones, etc. En cierta manera, se han reducido los temas canarios a aspectos que se tratan en el área de Conocimiento del Medio. Para ello, se han ambientado las situaciones de comunicación, los textos y el material gráfico en las Islas, se han utilizado nombres guanches y se ha hecho uso de palabras de difícil traducción al inglés (gofio, lucha canaria, guarapo, mojo, zurrón, etc.).

Es elogiable el esfuerzo realizado para acercar al alumnado a su entorno, utilizando éste como recurso didáctico, aun impartiendo un área propensa a no tener en cuenta la realidad cercana al niño y debido, especialmente, a que el material de uso en clase (libros de texto, murales, etc.) se ha elaborado para diversos países o culturas. El resultado de este enfoque es que el alumnado se encuentra, generalmente, con unos contenidos ya conocidos (ejemplo: situar las islas en un mapa, nombrar deportes autóctonos, ingredientes de un postre canario, colorear una bandera canaria, etc.) en su lengua materna y, por tanto, no encuentra sentido ni interés «en aprender» algo que ya sabe, con la dificultad añadida de sólo conocer los niveles básicos de la lengua extranjera.

Sin embargo, hay otro enfoque o propuesta de trabajo, aún no puesto en práctica por muchos profesores, que tiende a ver los contenidos canarios en el área de Lenguas Extranjeras como el estudio de la relación que ha existido y existe entre ambas lenguas, ambas culturas y ambas sociedades. Se sabe, por la historia, que Canarias fue visitada por numerosos viajeros, bastantes de ellos británicos (incluidos los irlandeses). Algunas veces vinieron como aventureros, otras con fines mercantiles o científicos, otras por razones de salud o también como turistas. Todo ello ha contribuido a que la huella británica todavía perdure en nuestros días.

Pero la relación anglocanaria que actualmente existe ha variado notablemente. Aunque la colonia británica sigue siendo abundante, ha perdido la influencia que tuvo en épocas pasadas. Con todo, la gran afluencia de turistas británicos ha creado otro modelo de intercambio entre ambos pueblos. Si no se ha olvidado la relación del pasado ( a veces cordial, a veces tensa) tampoco se debe pasar por alto este nuevo modelo de relación que existe en la actualidad. Asimismo, se es consciente de la gran influencia que está ejerciendo la «cultura» anglosajona proveniente de América en las costumbres y hábitos del isleño.

Tal vez sea éste el enfoque que más se acerca a los contenidos del Decreto del currículo (BOC 9 de abril de 1993), y más en concreto, al Bloque 3 de los contenidos (Lengua, Cultura y Sociedad). La lectura del mismo avala la propuesta de trabajo planteada anteriormente.

He aquí algunos contenidos del Decreto que se pueden desarrollar partiendo del enfoque propuesto:

Conceptos:

Procedimientos:

Actitudes:

2.- PROPUESTA DE TRABAJO

Una vez definido qué se entiende por contenidos canarios en Lenguas Extranjeras, la mayor dificultad que se plantea para el trabajo de contenidos canarios en inglés es abarcar, por una parte, todo aquello que sea relevante y digno de ser trabajado y, por otra, lograr que esos contenidos, del presente y del pasado, se conviertan en actividades de aula.

Para superar estas dificultades, parece conveniente agrupar los contenidos en distintos campos temáticos e incluir en éstos diferentes aspectos, sin que ello signifique que se deba trabajar cada campo por separado, ya que todos se relacionan entre sí.

a.- Campos temáticos

b.-Posibilidades didácticas de cada campo temático

Falta por descubrir muchas de las posibilidades didácticas de los temas arriba enunciados, pero se está en condiciones de realizar una aproximación a posibles actividades marco que encajarían sin dificultad en cada uno de los campos temáticos. En este sentido, puede resultar clarificador detenerse en cada uno de ellos y aportar ideas que faciliten el trabajo posterior en el aula. Se trata de responder a la pregunta: ¿cómo se puede trabajar en el aula cada uno de los campos temáticos? He aquí algunas respuestas:

CAMPOS TEMÁTICOS POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
HISTORIC EVENTS
  • Realización de una unidad didáctica ambientada en una época determinada.
  • Elaboración de un sketch y escenificación del mismo, en colaboración con el profesor de Conocimiento del Medio. Por ejemplo, en la derrota de Nelson habría dos personajes importantes: Nelson y el General Gutiérrez y el resto de los papeles sería gente del pueblo de Santa Cruz y soldados ingleses a las órdenes del Almirante.
  • Preparación y visita a algún lugar y relacionarlo con algún hecho histórico. Ejemplo: Museo Militar de Almeyda en Santa Cruz de Tenerife.
  • Realización de pequeños proyectos: mural con material gráfico comentado en inglés relacionado con algún hecho.
BUSINESS
  • Realización de alguna unidad didáctica que englobe diversos aspectos comerciales a lo largo del tiempo. n n Visita a alguno de los puertos de las islas (especialmente el Puerto de La Luz o el de Sta. Cruz de Tenerife) incidiendo en aspectos relacionados con Gran Bretaña: construcción del Puerto de La Luz por británicos, edificios construidos por británicos, etc.
  • Uso de textos ingleses que hablan del vino canario, de la cochinilla o del plátano, con un fin determinado. n n Elaboración de pequeños proyectos: mapa con la ruta del plátano hasta su llegada a Liverpool o Londres, realización de cuadernillos biográficos de comerciantes británicos que han dejado huella en Canarias (Miller, Hamilton, etc.), entrevista a alguno de sus descendientes. n n Entrevistas a turistas que visitan Canarias. n n Invitación a algún turista o británico residente a la clase, con diversos fines: entrevistas, práctica de algún deporte británico, elaboración de recetas, etc.
  • Elaboración de una pequeña guía turística del lugar para regalar o vender a un precio simbólico a turistas que visiten la zona.
  • Partiendo de anuncios publicitarios sobre Canarias realizados al final del siglo pasado o principios de éste, confeccionar carteles publicitarios que resalten la bondad del clima u otras características.
  • Realización de proyectos como "The attitudes to the Canary Islands of foreign visitors", "British and American companies in The Canaries, etc.
PLACES
  • Preparación y visita a lugares con influencia británica (puede incluir desayuno inglés servido por británicos, entrevista a residentes, elaboración de un cuadernillo, de un álbum de fotos, participación en juegos o deportes, etc.).
  • Asistencia a actividades que se realizan en algunos de estos lugares (Bazaar, oficios religiosos, garden-parties, conciertos, obras de teatro, etc.)
  • Visita a alguna zona con gran afluencia de turistas británicos para un fin determinado. n n Uso de textos ingleses que hablan de estos lugares, con un fin determinado (uso de técnicas de lectura, otras actividades de comprensión, estudio de los cambios que ha experimentado un lugar en relación a lo que se narra en el texto, etc.).
  • Actividades globalizadoras: dibujar o pintar un monumento o paisaje (por ejemplo, de una iglesia anglicana, de un edificio con influencia inglesa), elaboración de mapas a escala o rutas, etc.
PEOPLE
  • Realización de una unidad didáctica ambientada en un lugar y tiempo determinado y en la que se trate personajes que han dejado huella en Canarias.
  • Elaboración de un libro de personajes (parecido al de Misters: británicos en Tenerife).
  • Realización de una exposición con material gráfico y texto relacionado con personajes anglosajones que han visitado o vivido en Canarias.
  • Uso de textos escritos por algunos de ellos, para un fin determinado.
  • Realización de grabados, dibujos, paisajes inspirados en los realizados por algunos de los personajes para comparar con la realidad actual.
  • Celebración de «English Day» o «English afternoon tea» e invitar a algún residente británico.
THE MEDIA
  • Uso de pequeños textos escritos por escritores británicos que hablan de Canarias o extraídos de periódicos actuales ingleses publicados en Canarias, para un fin determinado (hacer la ruta que se describe, comparar con la actual, actividades de comprensión, etc.).
  • News front page: a partir de la imitación de alguno de los periódicos actuales en inglés que se publican en las Islas, confeccionar la primera página.
    • Componer anuncios, con recortes de prensa inglesa local.
    • Utilizar la información de periódicos o revistas (secciones de TV, tiempo, entretenimientos, etc.) para la realización de diálogos.
    • Elaborar un artículo sencillo en inglés y enviarlo a algún periódico o revista locales ingleses para que lo publiquen.
  • Uso de canciones actuales en inglés.
  • En colaboración con el área de Lengua Castellana y Literatura, lectura de algún texto de la literatura canaria (de Alonso Quesada, por ejemplo) en donde se vea ambas lenguas en contacto.
ART
  • Pintar o dibujar alguno de los cuadros, dibujos o grabados que artistas británicos hicieron en su momento.
  • Investigar la vida de alguno de los artistas y elaborar un mural.
  • Visita a «Sitio Litre» (Puerto de la Cruz) en donde se encuentran copias de diversos cuadros pintados en ese lugar. Comparar los lugares pintados con el estado actual de los mismos.
  • Trabajar aspectos de una casa (vocabulario, preposiciones, etc.) usando planos de viviendas construidas por ingleses. Comparar con las viviendas actuales.
  • Realizar un elenco de viviendas con influencia británica de una zona cercana al alumnado.
  • Escribir una carta al Gobierno Autónomo para que proteja dicha arquitectura.
LANGUAGE
  • Realización de actividades de aula (guessing, predicting, matching, etc.) para que el alumnado conozca diversos anglicismos.
  • Recogida y uso de etiquetas, anuncios y prospectos en inglés para la realización de pequeños proyectos (títulos como English everywhere, English spoken here, Food labels: pin and thread display, English sports, English and American influence in our way of life, etc.) que haga consciente al alumnado de la presencia del inglés en Canarias.
TRADITIONS,
CUSTOMS AND FESTIVALS
  • Realización de actividades específicas para días señalados o fiestas ocasionales (Hallowe'en Navidad, Saint Valentine Day, April Fool Day, Mother´s Day, etc.): canciones, tarjetas, juegos, murales comparativos, escenificaciones, etc.
  • Asistir a algún evento británico que se realiza en las islas: jumble sales, garden-parties, conciertos, etc.
  • Uso de textos en inglés escritos por residentes británicos en el pasado o en la actualidad que hablen de costumbres o tradiciones isleñas (deportes autóctonos, «sortija», relaciones de pareja, de familia o vecindad, etc.).

La lectura de este catálogo de posibilidades didácticas está abierto a nuevas ideas y no descarta otros temas susceptibles de ser trabajados y que encajen sin estridencias en el concepto de «contenidos canarios». Esta clasificación tiene como único objetivo aproximarse a lo que se puede entender como contenidos canarios en el área de Lenguas Extranjeras (inglés).

Por otra parte, se es consciente de que algunas de las propuestas de trabajo resultan difíciles o inviables en el contexto en que un profesor o profesora se desenvuelve, aunque se puede asegurar que, entre todas las actividades expuestas, siempre habrá algunas que se pueden llevar a la práctica. El interés y la iniciativa del profesorado por descubrir algo nuevo harán el resto.

3.- DESARROLLO DEL TEMA Y SU PUESTA EN PRÁCTICA (ejemplificación)

a.- Modelos didácticos

Ha llegado el momento de la puesta en práctica en el aula de algún contenido canario. Se ha elegido el tema que se va a tratar. Falta por elegir el modelo didáctico. Sin ser muy estrictos, en aras de facilitar el trabajo, se podría hablar de dos posibles modelos: el trabajo por proyectos y el trabajo con unidades didácticas. Ambos son compatibles y adecuados para la propuesta de temas ya expuesta.

En líneas generales, el project work está dirigido a desarrollar distintas destrezas que inciden en diversas áreas sin olvidar las destrezas lingüísticas. Generalmente, incorpora una tarea final (elaboración de un mural, de un álbum; visita a algún lugar, etc.). Para el logro de esto, hay unos pasos que graduales (algunos los llaman tareas facilitadoras) y en las que el alumnado se va a encontrar inmerso en una gran variedad de actividades, muchas de ellas en grupo. La flexibilidad de este modelo didáctico permite comenzar con «miniproyectos» cuya tarea final puede ser algo tan simple como la escenificación de un pequeño diálogo o la elaboración de una tarjeta de felicitación.

Siguiendo a Manuel Area en su libro Unidades didácticas e investigación en el aula, "se puede entender que una unidad didáctica es un segmento o porción de enseñanza y aprendizaje significativo, con entidad en sí mismo configurado en torno a un tema, centro de interés o eje organizador". Entendida de esta manera, no habrá gran dificultad en incluir el trabajo por proyectos en el marco general de una unidad didáctica.

b.- Programación

Tanto un modelo como el otro necesitan una planificación para su puesta en práctica. Existen diversas planillas, ya experimentadas, que ayudan a este trabajo pero no conviene aferrarse en exceso a ellas. Es preferible elaborar una con formato propio y que "funcione". De todas las maneras, la programación debe cumplir unos requisitos mínimos. Estos son algunos de los elementos que se deben hacer explícitos:

· Contextualización: características del alumnado y conocimientos previos que poseen del tema. Diagnóstico y evaluación inicial. · · Enumeración de objetivos generales de etapa y área (o capacidades) que se desarrollan. · · Listado de contenidos que se van a trabajar (conceptos, procedimientos, actitudes). · · Descripción de actividades o tareas que se van a realizar en clase para el desarrollo de esos objetivos y el trabajo de unos contenidos. · · Materiales y recursos que se van a utilizar. · · Instrumentos y criterios de evaluación. · Grado de globalización del tema (aconsejable).

La mayor parte del tiempo se dedicará a organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje; ellas son las encargadas dar coherencia a toda la programación; el resto de los elementos van a actuar de cómplices para que la acción de enseñar y aprender produzca su fruto. Será de utilidad, pues, hacer un alto en el camino y ofrecer un listado de actividades adecuadas para el alumnado de Educación Primaria:

ACTIVIDADES PARA LAS DESTREZAS ORALES ACTIVIDADES PARA LAS DESTREZAS ESCRITAS
  • Following instructions and doing actions
  • Matching
  • Ordering
  • Drawing
  • True/False/I don't know
  • Note-taking n n Information transfer (forms, tables, maps/diagram/chart/plans/pictures/lists)
  • Sequencing (picture/sentence)
  • Filling in blanks
  • Miming
  • Role play
  • Dramatization
  • Problem solving
  • Listing
  • Selecting from list
  • Questions
  • Information gap
  • Interviews
  • Rhyming (songs, raps, poems,etc.)
  • Games: bingo, I spy…, battleships, happy families, who's who,etc. n n Questionnaires (class surveys)
  • Underlining/circling
  • Matching
  • Drawing
  • Multiple choice
  • Sequencing scrambled paragraphs/pictures/items on list
  • Selecting: text and topic/title/ n illustration (picture, map, chart, etc)
  • Giving text a title n n Information transfer: labelling maps and plans, completing tables and grids/forms/lists/diaries, etc.)
  • Drawing
  • Comparing
  • Questions
  • True/False/I don't know
  • Filling in blanks
  • Information gap
  • Problem solving
  • Miming, role play, dramatization
  • Classifying
  • Crosswords, wordsearch and anagrams
  • Games: dominoes, codes, etc

También habrá un tiempo dedicado a la elección de instrumentos de evaluación; como la evaluación debe ser continua y formativa, es conveniente que algunas de las actividades de enseñanza y aprendizaje diseñadas puedan desempeñar ese cometido. Existen otros instrumentos (observación sistemática del trabajo diario de clase, el cuaderno de clase, pruebas, el material producido por el alumnado, fichas de autoevaluación, de coevaluación, etc.) que ayudará al profesorado y al alumnado a mejorar sus tareas respectivas: enseñar o aprender. El apartado de "Orientaciones para la evaluación" de los Diseños Curriculares de Canarias (Educación Primaria II. Área de Lenguas Extranjeras) no ha perdido actualidad y aclara diversos aspectos sobre el tema.

c.- Valoración de la ejemplificación

Una vez que la ejemplificación se ha llevado al aula, llega el momento de sacar conclusiones que sirvan para mejorar la práctica educativa. La claridad de la exposición y la abundancia de información , suministrada sobre este apartado, en el libro ya señalado de Manuel Area (capítulo 6: «La elaboración de informes. Transformando una experiencia de aula en material curricular de apoyo») hace innecesario extenderse en este apartado.

4.- BIBLIOGRAFÍA

(La mayor parte de esta bibliografía se encuentra en la Guía de Recursos. Educación Primaria. Areas: Educación Física. Lenguas extranjeras: inglés, publicada por la Consejería de Educación, año1997).

Se considera imprescindible la consulta del siguiente material:

Educación Primaria II. Áreas: Lenguas Extranjeras y Educación Física, Santa Cruz de Tenerife, Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, (col. Diseños curriculares), 1992, pp. 13-125.

Currículo de Primaria. Decreto 46/1993, de 26 de marzo (BOC núm. 44 del 9 de abril de 1993).

Evaluación en la Educación Primaria. Orden de 29 de marzo de 1993 (BOC de 14 de abril de 1993).

AREA MOREIRA, M.: Unidades didácticas e investigación en el aula, Las Palmas de Gran Canaria, Consejería de Educación, Cultura y Deportes (col. Cuadernos Didácticos), 1993.

Se considera muy recomendable el siguiente material:

Orientaciones para la elaboración de la secuencia del currículo de Primaria. Resolución del 10 de diciembre de 1993. (BOC del 10 de enero de 1994).

GUTIÉRREZ NEGRÍN, Ana Judith : Guía de recursos Educación Primaria. Áreas: Educación Física. Lenguas Extranjeras: inglés. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1996, pp.84, 85, 105-107

HAINES, S.: Projects for the EFL classroom, Surrey, Nelson, 1989.

ESTAIRE, S. y ZANÓN, J.: El diseño de unidades didácticas en L2 mediante tareas: principios y desarrollo, págs. 55-90 del monográfico de la revista Comunicación, Lenguaje y Educación, 7-8, 1990.

RIBÉ, R. y VIDAL, N.: Project work, Oxford, Heinemann, 1993.


Volver a Guías