LOS CONTENIDOS CANARIOS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Juan Manuel Mateos


 

 

 1. ¿CUÁLES SON LOS CONTENIDOS CANARIOS EN EDUCACIÓN FÍSICA?

Los juegos y deportes tradicionales de nuestra Comunidad se han transmitido y cultivado durante generaciones en el ámbito escolar siguiendo procesos didácticos sencillos: se presenta una actividad que se repite adaptándose a las características sociales, espaciales y materiales del momento. Renson y Smulders consideran prácticas lúdicas tradicionales «todo aquel juego tradicional, local, activo, de carácter recreativo, que requiere destreza física, estrategia y suerte o alguna combinación de las tres». La Comunidad Autónoma de Canarias posee una variedad de prácticas de juegos tradicionales que con el paso del tiempo se han institucionalizado y convertido en deportes.

Como recoge Navarro Adelantado, esta riqueza viene dada por las características tanto físicas, geográficas como históricas de nuestro Archipiélago. El sustrato aborigen, aunque absorbido por otra cultura, dejó muestras de las actividades de sus pobladores. Aparte de esto, a lo largo de estos siglos, los que pasaron o se establecieron en las Islas aportaron gran variedad de prácticas que han llegado hasta nosotros, algunas prácticamente iguales. Al mismo tiempo, el hecho geográfico insular, lo difícil de las comunicaciones y las constantes migraciones interiores han aportado a otras zonas juegos traídos de otras regiones. Un caso típico lo tenemos en la bola canaria. Se cree introducida en Gran Canaria o Tenerife por los lanzaroteños. O la misma pelotamano, en la isla de Gran Canaria, donde aún hoy existe una calle (La Pelota) que hace referencia a la práctica de esta modalidad.

Las prácticas estaban relacionadas con las actividades laborales y los ratos de ocio y descanso así como con los útiles y materiales que empleaban.

Las distintas prácticas lúdicas tradicionales de Canarias se estructuran, bien atendiendo a su origen aborigen que tenían como referencia las actividades defensivas y utilitarias (lucha canaria, palo, salto del pastor, levantamiento de piedras), bien a los juegos introducidos a partir de la conquista (vela latina canaria, pelotamano, bolas canarias, billarda, pina, arrastre, levantamiento del arado, calabazo, tablas de San Andrés, tángana, tejo).

Con todas estas actividades lúdicas se puede trabajar la globalización en las demás áreas de Primaria. Los contenidos canarios en Educación Primaria en esta área los encontramos de forma explícita en el bloque 2 El cuerpo: habilidades y destrezas.

Conceptos:

* El juego como manifestación social y cultural.

* Juegos populares, autóctonos y tradicionales:

- Lucha Canaria, juego del palo, lucha del garrote, salto del pastor, levantamiento de piedras, vela latina canaria y barquillos, pelotamano, bolas canarias, pina, billarda, tángana, levantamiento del arado, calabazo, las tablas de San Andrés, cucaña, arrastre de ganado, carrera de caballos, carrera de sortijas, tejo...

* Recursos.

Procedimientos:

- Recogida de información y práctica de juegos populares, autóctonos y tradicionales.

Actitudes:

- Valoración del entorno natural como lugar apropiado para la práctica de habilidades y destrezas motrices. Respeto al entorno.

- Valoración de los juegos populares, autóctonos y tradicionales como vínculo y parte del patrimonio cultural de la Comunidad.

Para el desarrollo de estos contenidos es necesario tener en cuenta los restantes contenidos de otros bloques.

En el decreto 46/1993, del 26 de marzo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria (BOC 9 de abril de 1993), tanto en el apartado de objetivos de etapa, como en los de las distintas áreas, y en los respectivos contenidos, se promueve el conocimiento y aprecio de nuestro patrimonio cultural y de nuestra norma lingüística. Asimismo, se fomenta el desarrollo de capacidades y valores que tienden a la integración activa y crítica del alumnado a la sociedad canaria.

 

2. PROPUESTA DE TRABAJO

Una vez descritos qué se entiende por contenidos canarios en Educación Física se plantea el trabajo de los mismos. Se pretende organizar actividades que permitan trabajar estos contenidos en el aula.

Debido a la influencia de los medios de comunicación, el deporte de competición está cada vez más presente en nuestra sociedad; las clases de Educación Física vienen a ser complementos de los mismos. A esta nueva realidad se puede introducir y fomentar la utilización de juegos populares en nuestra área con el fin de conseguir las metas que se plantean. Se trata de conseguir un equilibrio en las metas y los objetivos propuestos y el interés del alumnado por la práctica deportiva formativa y satisfactoria.

Muchas veces, con las modas de los juegos infantiles, se suele hacer referencia a que este o aquel juego se practicaba hace años. Por ejemplo el juego con el diábolo, que lo tenemos muy presente ahora en los recreos, y que algunos mayores cuando lo han visto practicar a los niños les comentan que ya ellos también lo hacían de pequeños. Viene esto al caso por la posible utilización de planillas de juegos que se entregarían a los alumnos para preguntar a sus padres, abuelos, etc., sobre posibles juegos de su infancia. Dado el carácter local y restringido que van teniendo los juegos a todos los niveles de edades a lo largo del tiempo, es aconsejarle a la hora de buscar juegos que además de a los libros especializados se recurra, por la vía directa del cuestionario, al propio alumnado y a su entorno.

 

3. MATERIALES

Hernández Moreno hace una traducción de Sport en jeux de Pierre Parlebas (Cemea, París) y en la misma incluye una amplia ficha de observación de un juego que podría servir como referente para la participación de los alumnos.

Talio Noda Gómez aporta también una ficha o cuestionario que tendría mucha utilidad para el trabajo que nos ocupa y que a continuación se expone como material.

 

Pregunta a tus mayores (padres, abuelos, conocidos) a qué jugaban en sus barrios o pueblos

JUEGO

Nombre del juego:

_____________________________________________________________________

A qué edad aproximada lo jugaban:

_____________________________________________________________________

Si jugaban los chicos, las chicas o ambos sexos:

_____________________________________________________________________

En qué época del año se jugaba (estación del año, siempre, etc.):

_____________________________________________________________________

Dónde se jugaba (campo, ciudad, casa...):

_____________________________________________________________________

Cómo se jugaba y sus reglas:

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

Variantes que propones (cambia algo del juego o sus reglas):

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

Dibujo del juego:

 

 

 

 

Otros materiales que se pueden utilizar:

. Recortes de periódicos de tirada diaria en los que aparecen deportes tradicionales con sus respectivas clasificaciones.

. Cintas de vídeos de juegos y deportes tradicionales y autóctonos.

4. DESARROLLO DEL TEMA Y SU PUESTA EN PRÁCTICA (ejemplificación)

A) Modelos didácticos

Para la puesta en práctica en el aula de los contenidos canarios se ha elegido un juego: la billarda. En Educación Física, al igual que en otras áreas, el modelo didáctico más común es el trabajo en unidades didácticas, las unidades básicas de la programación. Permite y favorece la diversidad de los desarrollos curriculares concretos que constituyen la aportación activa y decisiva del profesorado.

Por su carácter globalizador, aporta un mayor dinamismo a la hora de interpretar un modelo metodológico de intervención ya que tiene la ventaja de identificar no sólo los elementos de un proceso de enseñanza, sino de establecer la red de relaciones que los une entre sí (Varios autores, 1983).

Tiene las siguientes finalidades:

- Ilustra sobre el proceso general y los procedimientos que permiten al profesorado realizar su trabajo a partir de los bloques de contenidos.

- Pormenoriza los recursos materiales con los que cuenta, aquellos que se precisan, así como las estrategias de organización y uso.

- Estructura coherentemente las actividades de enseñanza-aprendizaje adaptando los contenidos estructurales y de apoyo a los objetivos que se pretenden alcanzar.

- Trata de verificar, por medio de la evaluación, si se han producido los logros previstos dentro del proceso.

Es útil contar con modelos y ejemplos que orienten y puedan adaptarse a la realidad y al estilo de cada enseñante, aunque no conviene aferrarse a un modelo concreto.

 

B) Programación

La programación debe cumplir unos requisitos mínimos. Estos son algunos de los elementos que se deben hacer explícitos:

La mayor parte del tiempo se dedicará a organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje, ellas son las encargadas de dar coherencia a toda la programación, el resto de elementos va a actuar de cómplices para que la acción de enseñar y aprender produzca sus frutos.

Una aplicación práctica de los puntos anteriormente expuestos se haría con un juego concreto: La billarda.

Bloque de contenidos n.º 2: El cuerpo, habilidades y destrezas

Unidad Didáctica: Lanzamos y recibimos

Objetivos de ciclo:

Objetivos del 3.er ciclo que se relacionan con la unidad didáctica.

Objetivos de la Unidad Didáctica:

Contenidos

Conceptos:

Procedimientos:

Actitudes:

Criterios de evaluación:

Temporalización:

Febrero-marzo y número de sesiones 16, de las que 5 se le dedicarán a la billarda.

Recursos:

Picas, pelotas, aros, conos, billarda, cajas de cartón, pelotas.

Instalación: cancha polideportiva o patio.

Metodología:

Sesión tipo:

Sesión 1.ª

Tema: La billarda

Objetivos específicos de la sesión:

Metodología:

 

1. ANIMACIÓN. 20 min.

- Juego : RELEVO DE BILLARDA O VARA

Se divide la clase en dos grupos. Se harán carreras de relevos, siendo el testigo una pica, billarda o una pelota.

Formas de relevo: en carrera normal, a la pata coja, de espalda. El recorrido puede ser los círculos señalados según el modelo de Tenerife, o la distancia entre porterías según el modelo de Gran Canaria, siempre pisando en los círculos o en el interior de las porterías (cajas de cartón abiertas por el frente).

 

2. PARTE PRINCIPAL. 25 ó 30 min.

- Juego: PASE RÁPIDO

Se forman dos grupos colocados en zig-zag que deberán pasarse la pelota o la billarda. Gana el grupo que consiga pasar mayor número de pelotas o billardas hasta la otra banda. Ningún material puede tocar el suelo.

- Juego: EL PERRITO

Por tríos: dos alumnos se pasarán libremente la pelota, mientras quien está en medio trata de tocarla. Si la pelota toca el suelo en el momento del pase el lanzador va al centro.

- Juego: IDA Y VUELTA

El lanzador envía la pelota sobre el receptor, el cual la envía lo más lejos posible golpeándola con la pica. El receptor corre a tocar el cono y regresa a su punto de partida antes de que el lanzador regrese al suyo con la pelota.

 

3.- VUELTA A LA CALMA. 5 ó 10 min.

- Juego: LA PICA Y LA BILLARDA QUEMAN

Se forma un círculo de pie, en parejas. Cada jugador se coloca dándole la espalda a su pareja. Se irá pasando una pica y una billarda (cada instrumento en una mano) de pareja en pareja. Al sonar el pito, la pareja que en ese momento tenga en sus manos el material quedará eliminado.

 

5.- BIBLIOGRAFÍA

La mayor parte de esta bibliografía se encuentra en la Guía de Recursos. Educación Primaria. Áreas: Educación Física, Lenguas Extranjeras: inglés, publicada por la Consejería de Educación en el año 1997.

 

AGUILAR TOPHAN, M.A. y otros: Guía de recursos. Educación Primaria. Áreas: Educación Física. Lenguas extranjeras: inglés. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1996, pp. 11-49.

AREA MOREIRA, M.: Unidades didácticas e investigación en el aula. Las Palmas de Gran Canaria, Consejería de Educación, Cultura y Deportes (colección Cuadernos Didácticos), 1993.

Currículo de Primaria. Decreto 46/1993, de 26 de marzo (BOC núm. 44 del 9 de abril de 1993).

Educación Primaria II. Áreas: Lenguas extranjeras y Educación Física. Santa Cruz de Tenerife, Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (colección Diseños Curriculares), 1992, pp. 127-178.

Evaluación en la Educación Primaria. Orden de 29 de marzo de 1993 (BOC de 14 de abril de 1993).

NAVARRO ADELANTADO, V.: «Juegos Tradicionales Canarios». Revista Lúdica. Treviso (Italia), 1996.

Orientaciones para la elaboración de la secuencia del currículo de Primaria, Resolución del 10 de diciembre de 1993 (BOC del 10 de enero, pp. 157-176).

VV.AA: Propuestas Metodológicas para la enseñanza de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales canarios. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Dirección General de Deportes, 1997.


Volver a Guías