Conocernos mejorRouterPrograma de Nuevas Tecnologías
Atrás Portada Arriba

 

 Soluciones
Router

Solución escogida: Router

Elección del Router

Existen diversos tipos de routers en el mercado. En nuestro caso deberemos usar uno que posea un interfaz Ethernet por un lado (para conectarlo a la LAN) y un interfaz RTB o RDSI por otro. Los routers con interfaz RTB (Red Telefónica Básica) permiten la conexión a través de líneas telefónicas analógicas. Acaban de aparecer en el mercado y proporcionan una solución interesante de conectividad a Internet para redes pequeñas dado que el coste de una línea RTB es inferior al de una RDSI y soportan un ancho de banda de 56K (como ejemplo de un router de estas características tenemos el Prestige 100MH de Zyxel). Por otra parte los routers con interfaz RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) permiten conectarse a través de líneas digitales con un ancho de banda máximo de 128K (si usamos los dos canales B de una RDSI básica). Aparte de soportar mayor tráfico que los RTB (el ancho de banda es mayor) las conexiones serán más fiables. No obstante el alquiler de la línea es mayor y cuando se usen los dos canales B la compañía telefónica nos lo facturará como dos llamadas independientes. De todas formas la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa ha gestionado, para los centros participantes en el proyecto Conocernos Mejor, el alta gratuita de una línea RDSI incluyendo los costes derivados del tráfico durante la realización de la experiencia. Finalizado ese plazo dichos centros podrán beneficiarse de la tarifa plana RDSI que ofrece Telefónica a los centros educativos a través de Infovía Plus. Por lo tanto, escogeremos un router RDSI.

Dado que se dispone de una única cuenta de acceso a Internet con asignación de dirección IP dinámica, necesitaremos un router que permita la conexión a Intenet de cualquier equipo de la red usando esa IP. El router deberá "trasladar" la dirección IP interna de cada equipo de la LAN a dicha dirección. Esta característica se denomina NAT (Network Address Translation) y es una de las estrategias empleadas para subsanar el problema del eventual agotamiento del espacio de direcciones IP dentro de Internet (ver el tema Redes Informáticas). Un router que soporte NAT tendrá una característica denominada SUA (Single User Account o cuenta para un solo usuario) cuya configuración permitirá el acceso de toda la red local a Internet usando una sola cuenta porporcionada por nuestro proveedor.

Hemos escogido como router que soporta las capacidades antes mencionadas el Prestige 100 de Zyxel, cuya conexión y configuración se describe en los siguientes apartados.

 

Conexión

A continuación se enumeran los pasos necesarios para la conexión física del router a nuestra red local. En el siguiente apartado se explicará la cofiguración del mismo. Todos los equipos de red (ordenadores, concentrador y router) deberán encontrarse desconectados de la red eléctrica.

1.- Conectar el cable RS-232 proporcionado en el paquete del Prestige 100 (macho de 9 pines, hembra de 25 pines), un extremo al router y el otro a un ordenador cualquiera de la LAN (a cualquiera de los puertos serie COM1, COM2, etc. disponibles). Si el conector macho del puerto en el equipo es de 9 pines, usaremos un adaptador. Esta conexión nos servirá para realizar la configuración inicial del router como se describe en el apartado siguiente.

2.- Conectar el cable telefónico RJ-45 etiquetado ISDN, un extremo al router (conector ISDN-BRI) y el otro al TR1 (dispositivo de terminación de red, en cualquiera de los dos conectores RJ-45) de la línea RDSI.
ADVERTENCIA: Bajo ninguna circunstancia se conectará el cable directamente a la línea RDSI (conector U).

3.- Conectar el cable UTP RJ-45 etiquetado STRAIGHT CABLE, un extremo al router (conector 10BASET) y el otro al concentrador que se nos ha proporcionado.
OBSERVACIÓN: Existe otro cable RJ-45 proporcionado en el paquete etiquetado CROSSOVER CABLE (etiqueta roja) que podremos usar para conectar el router directamente a la tarjeta de red de un equipo. Nos puede servir para realizar las pruebas iniciales no teniendo el HUB o si vamos a conectar un único equipo a Internet.

 

Configuración

La configuración inicial del router es posible hacerla vía puerto serie o a través de la LAN:

En el primer caso utilizaríamos un ordenador cualquiera de la red que se conectará al router a través de un cable RS-232. El ordenador deberá además tener instalado un software de comunicaciones (vale el Hyperterminal de Windows 95).

En el segundo caso el router deberá estar conectado o bien al concentrador o a un equipo de la red a través del cableado UTP RJ-45 (cables STRAIGHT y CROSSOVER respectivamente). El soft que se deberá usar para la configuración será el Prestige Web Configurator (PWC) disponible en el CD incluido con el router. Dicho software proporciona un interfaz gráfico basado en Web que permite configurar la máquina aunque esta no disponga aún de una dirección IP.

Dado que la segunda opción puede presentar algunos problemas referentes a la instalación del software, hemos optado por la configuración inicial vía puerto serie. Despues de que el Prestige 100 se haya instalado satisfactoriamente y tenga una dirección IP en la red local, podremos modificar en cualquier momento su configuración a través de una conexión Telnet desde cualquier PC de nuestra LAN. También podría hacerse lógicamente a través del PWC.

 

Pasos iniciales

1.- Ejecutar el programa hyperterminal de Windows 95 (Botón Inicio-»Programas-»Accesorios-»Hyperterminal-»Hipertrm):

El programa nos pedirá un nombre para la conexión: podemos escribir prestige y hacer clic sobre Aceptar.

En el cuadro de lista Conectar utilizando seleccionar Directo a COM2 (o al puerto serie al que tengamos conectado el router) y hacer clic sobre Aceptar.

En el cuadro de diálogo Propiedades de COM2 seleccionar la velocidad de 9600 Bits por segundo y hacer clic sobre Aceptar.

En este momento podemos escoger la opción Archivo-»Guardar de la Barra de menús de Hyperterminal para que se guarde la conexión que hemos creado y así acceder a ella más facilmente en el futuro.

2.- Encender el router. La máquina realizará una serie de test internos y también iniciará la línea RDSI. Después de esto nos pedirá que pulsemos la tecla <ENTER> para continuar:

3.- Cuando pulsemos <ENTER> el router presentará una pantalla de entrada solicitándonos la clave de acceso. La clave por defecto es 1234, pero puede cambiarse como veremos más adelante.

4.- Una vez escrita la clave y pulsando <ENTER> visualizaremos la pantalla de mantenimiento del sistema:

Para ir a una opción de dicha pantalla bastará escribir su número y teclar <ENTER>.

Los siguientes apartados describen los ajustes necesarios en cada una de las opciones de la pantalla anterior para hacer que el router cumpla con su propósito: permitir el acceso a Internet de nuestra red local.

Dentro de una opción nos desplazaremos por sus campos con las teclas de dirección.
En algunos campos es necesario usar la barra espaciadora para alternar entre las diferentes posibilidades.
Para almacenar los cambios efectuados dentro de una opción en la ROM del router pulsaremos <ENTER>. Si no queremos que se almacenen pulsaremos <ESC>.

 

Configuración General (Menú 1 - General Setup)

Nombre del Sistema (System Name). Escribir un nombre descriptivo para el Prestige100 (8 caracteres alfanuméricos como máximo y no se permiten espacios).

Localización (Location). Aquí escribiremos la localización geográfica de nuestro router (31 caracteres como máximo).

Nombre de Persona de Contacto (Contact Person´s Name). Escribir aquí el nombre del encargado del mantenimiento del sistema (8 caracteres máximo).

Route IP. Activado (Yes) usando la barra espaciadora.

 

Configuración RDSI (Menú 2 - ISDN Setup)

El menú 2 sirve para indicar información acerca de nuestra línea RDSI. Nos centraremos sólo en las opciones que nos interesan para nuestra conexión a Internet:

B Chanel Usage. Lo pondremos a Switch/Switch. Esto permitirá que el router pueda utilizar eventualmente los dos canales B de la RDSI (ver más adelante Configuración del acceso a Internet).

ISDN Data. Escribir el número de teléfono asignado para llamadas de datos de nuestra línea RDSI.

Una vez que pulsemos <ENTER> para almacenar nuestras selecciones, el router utilizará esta información para iniciar el enlace RDSI con la central telefónica. También nos preguntará si deseamos realizar un test para comprobar que la línea RDSI se ha conectado satisfactoriamente. Si seleccionamos Yes, se realizará un test de auto-llamada (loopback test) para comprobar la línea.

 

Configuración de Ethernet (Menú 3 - Ethernet Setup)

Como puede apreciarse tenemos dos submenús dentro de este menú:

CONFIGURACIÓN GENERAL (Menú 3.1 - GENERAL SETUP)

Escoger aquí como inteface el 10BASET ya que este es el tipo de conexión que hemos usado para conectar el router al concentrador. Los otros dos campos podemos dejarlos en blanco.

 

CONFIGURACIÓN DE TCP/IP Y DHCP (Menú 3.2 - TCP/IP AND DHCP ETHERNET SETUP)

DHCP se refiere a una asignación dinámica de direcciones IP a los ordenadores de la red local. Como nuestra configuración es estática (ver el capítulo Configuración de los PC de la red), escogeremos None en este campo.

En lo que se refiere al TCP/IP escribiremos en el campo IP Address la dirección IP que queramos para el router (dentro del rango de direcciones privadas 192.168.0.1-192.168.0.255) teniendo cuidado de que no coincida con la de ninguna otra máquina de la red local. En el campo IP Subnet Mask escribiremos la misma máscara de subred que hayamos asignado al resto de los equipos de la red. El campo RIP Direction lo pondremos a None.

 

Configuración del acceso a Internet (Menú 4 - Internet Access Setup)

ISP´s Name. Escribir el nombre de nuestro proveedor de servicios a Internet. Esta información es sólo para propósitos de identificación. Como en nuestro caso es Red Canaria, escribiremos rcanaria.

Pri(mary) Phone # y Sec(ondary) Phone. Tanto el número de teléfono primario como el secundario se refieren al número que el router marcará para conectarse con el proveedor de servicios de Internet. Siempre se intenta establecer primero una conexión con el número primario. Si este se encuentra ocupado o no responde, el router intentará conectarse con el segundo número. En nuestro ejemplo hemos puesto como número primario el del nodo de Infovía Plus en Los Cristianos (nuestra localización es Granadilla de Abona) y como secundario el de un nodo que tiene Infovía Plus para localizaciones que no disponen de nodos locales.

Single User Account. Dado que no disponemos de una clase C proporcionada por nuestro proveedor Red Canaria y se nos asignará una única dirección IP dinámica, este campo deberá ponerse a Yes.

IP Addr. Escribiremos 0.0.0.0 para que Red Canaria nos asigne la IP dinámica.
Telco Option: Transfer Type. Escoger 64 K. La otra opción Leased es para líneas dedicadas, no para RTC (Red Telefónica Conmutada).

Multilink. De momento Red Canaria proporciona acceso a Internet a través de un solo canal RDSI (64 kbps o kilobits por segundo) por lo que escogeremos off en este campo. Las otras posiblidades son BOD (Bandwidth on Demand o Ancho de Banda por Demanda) y Always (Siempre). En el primer caso se usaría el segundo canal RDSI si se necesita y en el segundo caso siempre. El uso del segundo canal permite alcanzar velocidades de hasta 128 kbps en nuestra conexión.

Cuando pulsemos <ENTER> para almacenar los datos el router nos preguntará si deseamos comprobar la conexión con Internet. Podemos contestar No pues esto lo veremos más adelante en el apartado Mantenimiento del Sistema.

 

Configuraciones adicionales (Menú 11 - Remote Node Setup)

Cuando usamos el menú 4 para configurar el acceso a Internet, el router añade automáticamente un nodo remoto (en nuestro caso rcanaria) a la lista de nodos remotos. Dicha lista está disponible en el menú 11. A través de dicho menú es posible configurar algunas carácterísticas no disponibles a través del menú 4 e incluso crear una nueva cuenta de acceso a Internet:

FIJAR EL TIEMPO DE DESCONEXIÓN PARA PERÍODOS DE INACTIVIDAD

Acceder al menú 11 y seleccionar el nodo remoto que se creó a través del menú 4:

En el campo Session Options: Idle Timeout (sec) especificar el número de segundos que queremos que transcurran antes de que el nodo remoto se desconecte automáticamente. Se refiere al período de tiempo en el que no se transfieren datos entre el nodo y nuestro router. Por defecto es de 300 segundos (5 minutos). Esto puede ser útil para controlar la factura del teléfono, ya que cada vez que se efectúa una llamada Telefónica nos cobra por establecerla y no interesa un tiempo demasiado corto.

 

CONFIGURACIÓN DE CUENTAS DE RESERVA DE PROVEEDORES DE ACCESO

En algunos casos puede ser necesario configurar más de un proveedor de acceso a Internet, por ejemplo en el caso de que no funcionase Red Canaria y tuviésemos otro proveedor disponible. Para ello:

Acceder al menú 11 y seleccionar el número de un nodo remoto sin utilizar.

En el menú 11.1, escribir un nombre para el segundo proveedor, poner el campo Active a No y escribir nuestro nombre de usuario, contraseña y números de teléfono para dicho proveedor. En el campo Remote IP Address escribir 1.1.1.1:

Poner el campo Edit IP a Yes y pulsar <ENTER> para acceder al menú 11.3. En dicho menú poner la máscara de subred del nodo remoto a 0.0.0.0, Single User Account a Yes y RIP Direction a None:

Una vez realizadas las configuraciones anteriores, cuando necesitemos cambiar del proveedor de acceso primario al secundario, accederemos al menú 11 y pondremos el campo Active a No para el primario y a Yes para el secundario.

NOTA IMPORTANTE: No olvidar añadir los DNS para el segundo proveedor en la configuración de TCP/IP de las estaciones de trabajo de la red.

 

Seguridad del Sistema (Menú 23.1 - System Security)

La única opción de este menú (Change Password) nos permite cambiar la clave de acceso a la pantalla de mantenimiento del sistema. Necesitaremos escribir esa clave cada vez que intentemos acceder a dicha pantalla, ya sea vía puerto serie, a través de una conexión Telnet o vía Web:

Old Password. Escribir aquí la clave actual, en nuestro caso 1234, que es la clave por defecto.

New Password. Escribir la nueva clave que deseemos.

Retype to confirm. Volver a escribir la nueva clave para confirmar.

 

Mantenimiento del Sistema (Menú 24 - System Maintenance)

Como puede apreciarse, existen 9 opciones dentro de este menú, pero estudiaremos solamente la 1 y la 4.

ESTADO DEL SISTEMA (Menú 24.1 - SYSTEM STATUS)

Es una herramienta que nos permite monitorizar el Prestige100. Específicamente nos proporciona información del estado de la línea RDSI, uso de los canales B y número de paquetes de información enviados y recibidos:

CHAN. Muestra estadísticas para los canales B1 y B2 respectivamente. La información mostrada para cada canal es la siguiente:

Link. Muestra el nodo remoto al que el canal (B1 o B2) está actualmente conectado o el estado del canal (Idle-desconectado, Calling-llamando o Answering-respondiendo).
Type. La velocidad actual de conexión (64 Kbps) del canal.
TXPkt. El número de paquetes transmitidos sobre el canal.
RXPkt. El número de paquetes recibidos sobre el canal.
CLU. Porcentaje del ancho de banda actual usado en el canal.
ALU. Proporciona una media de la CLU.
Up Time. Tiempo que el canal ha estado conectado al nodo remoto actual.
Total Outcall Time. Muestra el tiempo total de llamadas salientes desde que se encendió el router (para ambos canales B1 y B2).

WAN. Este apartado es interesante pues nos muestra la dirección IP dinámica que nos ha asignado nuestro proveedor de acceso para cada canal: B1 IP Addr o B2 IP Addr. En nuestro ejemplo puede observarse que para el canal B1 Red Canaria nos ha asignado la IP 193.146.91.34.

El resto de las opciones corresponden a estadísticas Ethernet y no se estudiarán por razones de tiempo.

Por último, nos pueden resultar de utilidad los comandos que se encuentran en la parte inferior del menú 24.1. Por ejemplo, Drop All desconectará los dos canales B perdiéndose nuestra conexión con el nodo remoto.

DIAGNÓSTICO (Menú 24.4 - DIAGNOSTIC)

Esta función del router nos permite efectuar algunos test para determinar si el dispositivo está funcionando correctamente:

Hang Up B1 Call. Este comando cuelga la línea B1. Sólo será útil si dicho canal está actualmente conectado a un nodo remoto.

Hang Up B2 Call. Cuelga la línea B2.

Reset ISDN. reinicia el enlace RDSI a la compañía telefónica.

ISDN Connection Test. Sirve para comprobar si la línea RDSI está conectada satisfactoriamente con el router. Realiza el mismo test de autollamada que se comentó en el apartado Configuración RDSI.

Internet Setup Test. Comprueba si la configuración de acceso a Internet se ha realizado correctamente. Cuando escojamos esta opción, el router llamará a nuestro proveedor de servicios para probar dicha configuración. Si todo funciona correctamente, recibiremos el mensaje correspondiente. En caso contrario, tomaremos nota del mensaje de error y consultaremos a los encargados del proyecto Conocernos Mejor.

Reboot System. Este comando reinicia el router. Sirve para hacer efectivos los cambios realizados recientemente a nuestro sistema.

 Atrás Portada Arriba