Conocernos mejorInternet en redPrograma de Nuevas Tecnologías
Atrás Portada Adelante

Soluciones Router

 

 Índice
Introducción
Topología
Protoc. bajo nivel
Ethernet
Cab. estructurado
Proceso trabajo
Internet
Redes
Configuración
Servicios Intranet
Internet en red
Páginas WEB
LAN en centro
Programas usados

 

Planteamiento del problema

En capítulos anteriores hemos visto como crear una Intranet. A través de ella veíamos como poner a disposición de los usuarios informáticos de nuestro centro servicios como impresión en red y acceso a unidades de disco situadas en otros equipos. También se vió como habilitar otros servicios (asociados al protocolo TCP/IP) como eran un servidor Web/FTP. No obstante los recursos disponibles en este servidor se limitarán a lo que publiquemos nosotros u otros usuarios de la red local en el mismo. Donde le sacaremos todo el partido al protocolo TCP/IP será conectando nuestra Intranet con Internet habilitando de esta forma el acceso a la amplia variedad de recursos que nos ofrece la red de redes.

En el capítulo dedicado a Intenet vimos como configurar una conexión a Internet para un equipo individual equipado con un módem. En este caso lo que se pretende es habilitar el acceso a Internet para todos los ordenadores de nuestra red local o Intranet. Disponemos para ello de una única cuenta de acceso a Internet con una dirección IP asignada dinámicamente. Las soluciones que se proponen para este problema en los siguientes apartados no pretende habilitar una conexión completa a Internet en el sentido de que los usuarios de Internet tuviesen también acceso a los recursos de nuestra red local. Este otro problema es más complejo y costoso, pasando por tener una IP estática o clase C (rango de direcciones IP válidas dentro de Internet) proporcionada por Red Canaria, un nombre de dominio y una línea telefónica dedicada.

Antes de proseguir con las soluciones concretas a nuestro problema, resultará conveniente adquirir algún conocimiento sobre interconectividad de redes:

El aspecto fundamental al considerar la conectividad entre redes (LAN e Internet en nuestro caso) son los interfaces. En las redes TCP/IP cada interfaz de red (tarjeta de red, módem, puerto de un router) tiene asignada una única dirección IP. Cada interfaz en un ordenador está separado de los otros en el sentido de que el tráfico de paquetes de información a través de un interfaz no será visible por los demás interfaces. A menos que exista algún tipo de software que encamine el tráfico de un interfaz hacia otro. Este proceso se llama enrutamiento o encaminamiento y permite la interconexión de redes. Una de las características fundamentales del encaminamiento es determinar el camino o ruta óptima de los paquetes de información desde su punto de origen al de destino. Esto se realiza a través de determinados algoritmos que almacenan sus resultados en las denominadas tablas de encaminamiento. Es posible realizar encaminamiento por software (si el sistema operativo del ordenador que posee los dos interfaces lo soporta) o por hardware (usando una máquina específicamente diseñada para esta tarea llamada router. Como veremos, existe una alternativa al encaminamiento para interconectividad LAN-Internet que consiste en instalar un software (servidor proxy) en el ordenador que posee los dos interfaces de red.

Soluciones Router

 Atrás Portada Adelante