Conocernos mejorCompartir recursosPrograma de Nuevas Tecnologías
Portada Arriba Adelante

 

 Compartir recursos
Acceso a recursos
Impresoras en red
WEB Interno

 

Compartición de recursos en la Intranet

Como vimos en el capítulo anterior, el servicio Cliente para redes Microsoft, el protocolo TCP/IP y el servicio Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft nos permiten montar una red par a par con equipos en los que se encuentre instalado Windows 95. Cada ordenador de la red puede actuar tanto como cliente como servidor. Actuando como servidor puede compartir carpetas (incluyendo unidades de disco completas) e impresoras. Como cliente podrá acceder a las carpetas (y a los archivos que contienen) y utilizar impresoras conectadas a otros ordenadores, si dichos recursos se encuentran compartidos en esos equipos. Mediante este sistema no es posible compartir otros recursos de la red tales como tarjetas de sonido, módems, escáneres, etc., para lo que deberíamos utilizar en cualquier caso software adicional. En particular, el caso de la compartición del módem se tratará cuando estudiemos el tema Internet en Red.

En los dos apartados siguientes veremos como permitir que otros usuarios accedan a nuestros archivos y usen nuestras impresoras, esto es, que nuestro ordenador se comporte como servidor. Más adelante se verá cómo acceder a los recursos de otros ordenadores de la red, es decir, que nuestro ordenador se comporte como cliente.

 

Compartir Unidades de Disco y Carpetas

Para que otros usuarios de la red puedan acceder a los recursos de nuestro ordenador (es decir, que este se comporte como servidor) es necesario compartirlos primero. Para compartir una unidad de disco o carpeta:

1.- Ejecutar el Explorador de Windows (Botón Inicio-»Programas-»Explorador de Windows).

2.- Localizar la unidad o carpeta en la sección Todas las carpetas y hacer clic con el botón derecho sobre la misma para desplegar su menú contextual.

3.- Dentro del menú contextual escoger el comando Compartir. Aparecerá el cuadro de diálogo Propiedades de 'Nombre de carpeta' con la ficha Compartir activada (o Propiedades de 'Nombre de unidad', si se trata de una unidad de disco):

4.- Activar la opción Compartido como haciendo clic sobre su botón.

5.- Escribir un nombre y una descripción para el recurso en los cuadros de texto Nombre del recurso y Comentario, respectivamente.
El nombre que le asignemos al recurso compartido no tiene porqué coincidir con el nombre original de la carpeta o unidad, y será el que verán los otros usuarios de la red (junto con el comentario) cuando exploren esta última.

6.- Definir el Tipo de acceso que deseamos para nuestra carpeta o unidad haciendo clic sobre uno de los botones de elección Sólo de lectura, Total y Depende de la contraseña.

Sólo lectura. Permite que los otros usuarios de la red accedan al contenido de nuestra carpeta pudiendo visualizar ficheros, ejecutar programas y copiar ficheros a su propio ordenador. No están permitidas la eliminación de ficheros, la creación de ficheros y carpetas o la transferencia de ficheros hacia la carpeta o unidad compartida.
Total. Permite realizar cualquier operación con ficheros o carpetas incluyendo el borrado. No obstante, debemos tener en cuenta que si la unidad compartida es físicamente de sólo lectura (por ejemplo un CD-Rom) no será posible realizar ninguna operación que involucre la supresión de información de dicho soporte. Lo mismo ocurre si estamos accediendo a un disquete protejido.
Depende de la contraseña. Los cuadros de texto Contraseña de sólo lectura y Contraseña de acceso total permiten definir sendas contraseñas para los dos primeros tipos de acceso. Cuando un usuario de la red intente acceder a nuestro recurso compartido se le pedirá una comtraseña. Si la contraseña que escribe es la sólo lectura tendrá este tipo de acceso, si es la de acceso total tendrá acceso total. Si no escribe contraseña o la que escribe es incorrecta, se le denegará el acceso al recurso.

7.- Finalmente hacer clic sobre el botón Aceptar para validar las modificaciones realizadas y cerrar el cuadro de diálogo.

Si observamos ahora la sección Todas las carpetas del Explorador de Windows, veremos que la carpeta o unidad que hemos compartido presenta un icono en forma de mano debajo de la misma:

Si queremos dejar de compartir una carpeta o unidad, seleccionaremos nuevamente el comando Compartir de su menú contextual y activaremos la opción No compartido del cuadro de diálogo anterior.

NOTA: La red de Windows 95 permite dos tipos de acceso a los recursos de la red:

El que hemos visto aquí se llama acceso a nivel compartido y no tiene en cuenta la identificación del usuario a la hora de acceder a los recursos, es decir, se definen los tipos de acceso globalmente para todos los usuarios. Por ejemplo, si hemos definido el acceso a una carpeta en función de contraseña, cualquier usuario que conozca la contraseña podrá acceder a dicha carpeta.
El otro tipo de acceso se llama acceso a nivel de usuario. En este caso, el acceso a un recurso se define para usuarios determinados que pueden tener diferentes privilegios de acceso. Por ejemplo, para la carpeta Actividades anterior podríamos definir acceso total para el usuario Profesor y acceso de sólo lectura para el alumno Juan. Para permitir este tipo de acceso el equipo Windows 95 que se comporte como servidor deberá tener instalado el Control del acceso de los usuarios (Panel de control-»Red-»Control de acceso). Además deberá existir en la red un equipo que tenga una lista con los usuarios de la misma y sus contraseñas, por ejemplo un servidor Windows NT). El servidor personal de Web, que se estudiará más adelante, implementa una versión simplificada de este sistema, permitiendo el acceso a los recursos HTTP o FTP a nivel de usuario.

 

Compartir Impresoras

Podemos compartir una impresora conectada a nuestro equipo para que la utilicen otros usuarios de la red. Para ello:

1.- Localizar la carpeta Impresoras haciendo uso del Explorador de Windows (sección Todas las carpetas). También puede hacerse a través del icono Mi PC presente en el escritorio.

2.- Hacer clic sobre la carpeta Impresoras, con lo que se mostrarán en la sección Contenido de 'Impresoras' todas las impresoras instaladas en nuestro equipo.

3.- Desplegar el menú contextual (botón derecho) de la impresora que queremos compartir y escoger el comando Compartir. Aparecerá el cuadro de diálogo Propiedades de 'Nombre de impresora' con la ficha Compartir activada.

4.- Hacer clic sobre el botón de elección Compartido como y escribir el nombre con el queremos que la impresora se identifique en la red, así como un Comentario y una Contraseña de acceso si se desea, en los cuadros de texto correspondientes. La contraseña (opcional) impedirá que los usuarios de la red que no la conozcan puedan usar nuestra impresora.

5.- Para validar los cambios realizados, hacer clic sobre el botón Aceptar en el cuadro de diálogo anterior.

Como en el caso de las unidades o carpetas compartidas, en nuestro ordenador una impresora compartida aparecerá con una mano debajo de su icono.

 

 Portada Arriba Adelante