( Los autores facilitan archivos de imágenes y de sonido. Si quiere visitarlos, pique con el raton aquí )

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

. TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: "YA LLEGÓ LA NAVIDAD"

 

AUTORAS

- Doña Pilar de Fátima Batista Pérez

C/ La Fuente, nº 22, Montaña Cardones (Arucas).

Ciclo: Segundo Ciclo de E. Infantil

Nivel: 3 años

Centro: C.E.I.P. "Asturias"

Localidad: CASA AYALA

- Doña Dolores Bonny Miranda

C/ Góngora, nº 8. 35005. Las Palmas de Gran Canaria

Ciclo: 2º Ciclo de E. Infantil  Primer Ciclo de. Ed. Primaria

Nivel: 5 años - 1º y 2º de Ed. Primaria

Centro: C.E.I.P. Eucaliptus II

Localidad: Jinámar - TELDE

 

- Doña Mª Teresa González González

C/ Palmeral, nº 8. Santa Brígida

Ciclo: Primer Ciclo de Ed. Primaria

Nivel: 2º de Ed. Primaria

Centro: C.E.I.P.S. "La Cerruda"

Localidad: EL DOCTORAL - Santa Lucía de Tirajana

 

- Doña Mª del Carmen Santana Martín

C/ Altavista, 23 (Arucas)

Ciclos: 2º Ciclo de Educación Infantil (3, 4, 5 años)

Primer Ciclo de Primaria (1º y 2º)

Centro: C. P. "Temisas"

Localidad: AGÜIMES

 

TEMPORALIZACIÓN: Primer trimestre del curso 98/99 - Del 16 de noviembre al 22 de diciembre aproximadamente.

JUSTIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La Unidad Didáctica "Ya llegó la Navidad" va dirigida a alumnos/as de Ed. Infantil de 3, 4 y 5 años y a alumnos/as del Primer Ciclo de Ed. Primaria (1º y 2º) de cuatro centros escolares diferentes de Gran Canaria.

Dicha Unidad Didáctica encuentra su justificación en el hecho de que la Navidad es un momento del año para un recuerdo histórico, que da pie a la celebración de una fiesta entrañable, favoreciendo de esta manera la aceptación y puesta en práctica por parte del niño/a de normas de convivencia básicas, la adaptación a otras personas y situaciones y la posibilidad de iniciarlos en valores como la generosidad o solidaridad, o en el desarrollo de actitudes de trabajo en grupo, de afecto y colaboración, y de participación en las actividades escolares y familiares con agrado y disponibilidad.

Pero hemos querido enfocar el centro de interés de la Navidad como un hecho histórico, cultural y una fiesta tradicional de nuestro entorno, partiendo de contenidos del área de Educación Artística de Primaria, y del área de Comunicación y Representación, en el caso de E. Infantil, ya que este centro de interés nos invita al aprendizaje de canciones, de villancicos, de danzas, a la manipulación y exploración de instrumentos musicales de percusión, a la elaboración de elementos plásticos y, en definitiva, a disfrutar con el lenguaje musical, plástico y dramático, y al mismo tiempo nos ofrece la posibilidad de observar el entorno físico y social, ya que tanto el entorno familiar como el escolar y el de la calle cambian considerablemente con la llegada de las fiestas.

Los contenidos de esta Unidad Didáctica facilitan el trabajar el tema transversal de Educación Moral y para la Paz, aunque también se desprenden otros temas en las actividades planteadas como son la Educación Ambiental, Educación para el Consumidor y la Educación para la Igualdad de Oportunidades.

CONTEXTUALIZACIÓN

La Unidad Didáctica "Ya llegó la Navidad" se pondrá en práctica en cuatro Centros escolares de la isla de Gran Canaria: C.E.I.P. Asturias, C.E.I.P. Eucaliptus II, C.E.I.P.S. "La Cerruda", C.P."Temisas"

Colegio de Ed. Infantil y Primaria "Asturias"

Este centro escolar consta de 19 unidades (6 de E.I., 12 de E.P., 1 de P.T.) y está ubicado en la localidad de Casa Ayala, del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. El Colegio recibe alumnos/as de tres núcleos de población diferentes: Casa Ayala, Costa Ayala, y Ladera Alta, observándose características familiares muy diversas entre los tres núcleos de población.

La Unidad Didáctica diseñada va a ser aplicada en este Centro, a partir de la tercera semana de noviembre, a un grupo de alumnos/as de Ed. Infantil de 3 años, siendo tutora de este grupo Doña Pilar de Fátima Batista Pérez. Dicha unidad didáctica será aplicada por su tutora, al otro grupo de E. Infantil de 3 años y se intentará, en la medida de lo posible, que algunas actividades sean aplicadas al resto de los alumnos del Ciclo de E. Infantil (4 y 5 años)

La mayoría de los padres/madres de los alumnos/as de E. Infantil de 3 años trabajan en el sector servicios, existiendo una disponibilidad muy grande por parte de ellos a participar en algunas actividades educativas propuestas.

En el grupo de alumnos/as de 3 años se observan diferencias en cuanto al nivel madurativo, ya que algunos aún no han cumplido los 3 años de edad.

La mayoría de estos alumnos/as no han asistido a guardería, por lo que la adaptación al entorno escolar es nuestra meta fundamental en este primer trimestre.

C.P. Eucaliptus II

El CEIP Eucaliptus II se encuentra en la Urbanización Eucaliptus II en el barrio de Jinámar, más concretamente en el barranco de la ballena. Esta urbanización está formada por ocho bloques de viviendas no estatales, de protección oficial, por tanto, el nivel de las personas que allí viven es totalmente diferente del polígono de Jinámar. Está formado por taxistas, obreros especializados con oficios como fontaneros, electricistas, etc. y también del sector servicios. El centro consta de dos unidades de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria. La matrícula va bajando lentamente cada año y actualmente hay 24 alumnos/as.

La experiencia va dirigida a un grupo de alumnos de E.I. (5 años), 1º y 2º de Primaria (el grupo es mezclado ya que el Centro es una escuela incompleta de 2 unidades).

La experiencia se llevará a cabo en la 2ª quincena de noviembre y 1ª semana de diciembre y está totalmente integrada con el resto de la programación.

C.P. "La Cerruda"

La experiencia está dirigida al 2º nivel del Primer Ciclo de Primaria.

Es un grupo heterogéneo de 22 alumnos.

El ambiente socioeconómico de los alumnos es medio; sus padres se dedican en la mayoría al sector servicios.

Dicha experiencia se fue introduciendo poco a poco desde el mes de octubre y la unidad didáctica se desarrolló en la 2ª quincena de noviembre.

La relación con las demás materias fue globalizadora, pues todo giraba en torno al tema central de la Navidad.

En el proyecto se han implicado varios profesores del centro desde la otra compañera de nivel, profesora de Música, profesor de Tecnología de Secundaria y la colaboración importantísima de los padres en la elaboración y confección de las ropas.

C.P. "Temisas"

El colegio de Temisas está ubicado en un barrio de medianías del municipio de Agüimes, cuya localidad es Temisas. Es el más alejado del casco.

El Centro se inserta en un ambiente socio-cultural bajo, con cierto número de analfabetos, circunstancia que consideramos dificulta nuestra tarea docente, pues los alumnos muestran poca predisposición al estudio, recibiendo motivación prácticamente por parte del profesorado, notándose la decadencia en los estudios, sobre todo, cuando cursan niveles de 2ª Etapa. Esto también repercute en la actitud que presentan los padres con respecto al Centro, que es más pasiva que activa.

Por otro lado, el barrio de Temisas se encuentra actualmente en un período de transición, donde la mayoría de los habitantes que tradicionalmente han vivido aquí, forman una población medianamente vieja, debido al éxodo que se ha producido a partir de los trabajos del sector servicios que ofrece la zona Sur de Gran Canaria y el abandono de la agricultura.

Al mismo tiempo, está sufriendo una inmigración de otros pueblos, cuyos habitantes tienen una gran preparación y un nivel cultural alto, todo esto a partir de la potenciación de este barrio para turismo rural por parte del Ayuntamiento de Agüimes, intentándose por medio de esto la recuperación agrícola y medioambiental de nuestro pueblo.

Esto ha influido en la matrícula del Centro (23 alumnos), ya que el índice de natalidad es bajísimo.

Hay que destacar que el barrio de Temisas ofrece unas ventajas importantísimas para la escuela, en cuanto está ubicada en un medio rural, aprovechándose éste para el estudio de temas transversales, como el medio ambiente, la paz y la recuperación del entorno como la del caserío típico canario, siendo además un reconocido patrimonio histórico artístico cultural.

El nivel socioeconómico es bajo, aunque la mayoría de los padres hacen lo posible para que sus hijos/as tengan el material escolar necesario.

Los padres se dedican al sector servicio y a la construcción. La mayoría de las madres no trabajan. Se dedican a las tareas del hogar.

El grupo al cual va a ser aplicada esta Unidad Didáctica tiene 11 alumnos/as: 3 (3 años), 2 (4 años), 3 (5 años) , 1 (Primero de Primaria), 2 (Segundo de Primaria).

DISEÑO DE LA EXPERIENCIA

A) DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE DISEÑO O ELABORACIÓN DE LA MEMORIA COMÚN

Esta Unidad Didáctica ha sido diseñada por cuatro profesoras: Doña Pilar de Fátima Batista Pérez (Educación Infantil 3 años), Doña Mª Dolores Bonny Miranda (Primer Ciclo de Primaria), Doña Mª Teresa González González (Primer Ciclo de Primaria), Doña Mª Carmen Santana Martín (Educación Infantil-3, 4, 5 años- y Primer Ciclo de Primaria), pertenecientes a cuatro Centros escolares diferentes de la isla de Gran Canaria.

Para la planificación de esta Unidad Didáctica nos hemos reunido en el C.E.P. I de Las Palmas de Gran Canaria, en varias ocasiones durante este primer trimestre del curso 98/99 (cinco sesiones). Paralelamente, hemos realizado la elaboración y búsqueda de diferentes materiales y recursos necesarios para la puesta en práctica de esta unidad didáctica, en un tiempo invertido fuera del horario de estas reuniones conjuntas.

Después de debatir en el grupo, los temas posibles o centros de interés para esta Unidad Didáctica, elegimos el de "La Navidad" por dos razones fundamentales. En primer lugar, porque es un tema que observamos que se prestaba a ser trabajado en gran medida, desde el punto de vista de la Educación Artística y, teniendo en cuenta además que se ubicará al final del primer trimestre, daría tiempo para elaborar los materiales y recursos necesarios para su puesta en práctica.

En segundo lugar, al ser aplicada dicha unidad didáctica a alumnos/as de Educación Infantil de 3 años, entre otros, y en el primer trimestre, consideramos que había que dejar un tiempo de adaptación y acomodación de estos alumnos/as al entorno escolar, por lo que preferimos que la unidad didáctica fuese aplicada al final del trimestre (del 16 de noviembre al 22 de diciembre), coincidiendo con el período navideño.

Desde un primer momento, nos cuestionamos bajo qué punto de vista íbamos a enfocar dicha unidad didáctica, ya que nos podíamos encontrar con alumnos/as de diversas ideologías religiosas. Al margen de este hecho y analizando que esta cuestión debe estar recogida en el Proyecto Educativo de cada Centro, preferimos tratar el centro de interés de la Navidad, como un hecho histórico-cultural y una fiesta tradicional, el cual aprovecharíamos para iniciar a los niños/as en valores fundamentales como la solidaridad y responsabilidad, partiendo del área de Educación Artística.

Una vez que tuvimos claro el enfoque que le daríamos a nuestra unidad didáctica y, teniendo en cuenta las características de los alumnos/as a los cuales iba a ser aplicada, y sus diferentes niveles de aprendizaje, quisimos partir de un cuento como elemento de motivación que daría pie para trabajar actividades musicales, plásticas y dramáticas.

El contenido del cuento debería reflejar aspectos que trabajaríamos en la unidad didáctica y, al mismo tiempo, de su trama argumental debía desprenderse algún hecho significativo que nos sirviera de apoyo para trabajar contenidos del área de Educación Artística.

La lectura del cuento "Diálogo entre pastorcillos de barro", cuyo autor es Juan Carlos de la Fuente González, sirvió de inspiración para elaborar nuestro propio cuento "Ya llegó la Navidad", el cual quisimos enmarcar en nuestro entorno canario.

Una vez elaborado, nos planteamos las posibles actividades -musicales, plásticas y dramáticas- a realizar a partir de dicho cuento, queriendo terminar con un proyecto final de plástica que consistiría en la confección del Portal de Belén.

Tuvimos la idea inicial de buscar una música apropiada para cada episodio del cuento, el cual elaboramos en viñetas, ya que la actividad resultaría más enriquecedora desde el punto de vista musical, pero resultó ser muy complicado. Al final, optamos por elegir, como soporte musical del cuento, la obra interpretada por la Orquesta Filarmónica de Tenerife,"Navidad en Canarias".

Las componentes del grupo interpretamos el cuento y realizamos un montaje para su grabación con muchas dificultades, pues no disponíamos de los medios adecuados.

Posteriormente, fuimos elaborando los materiales necesarios para la realización de las distintas actividades planificadas, que se adjuntan en el apartado de anexos.

Una vez elaborados los materiales y las actividades, procedimos a la elaboración del diseño curricular de la unidad didáctica, teniendo en cuenta el Curriculum de Educación Infantil y el del área de Educación Artística de Primaria.

Hicimos una reflexión sobre los aspectos a evaluar tanto del proceso de enseñanza como del proceso de aprendizaje, a través de la observación de las actividades programadas, aunque nos propusimos como meta fundamental el que los niños participaran y disfrutaran con dichas actividades.

B) DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

"Ya llegó la Navidad" es una unidad didáctica que será aplicada a alumnos/as de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) y Primer Ciclo de Primaria (1º y 2º).

Sin olvidarnos de las actividades específicas y rutinarias que normalmente trabajamos en el aula, esta unidad didáctica está enmarcada dentro del área de Educación Artística.

El cuento titulado "Ya llegó la Navidad", creado para esta Unidad Didáctica en concreto, será el eje globalizador de la misma, a partir del cual realizaremos actividades musicales, plásticas y dramáticas, adaptadas a diferentes niveles.

En el contenido del propio cuento se ha intentado recoger no sólo el hecho histórico conmemorativo de la Navidad, sino también los valores de la generosidad y responsabilidad a través del tema transversal de Educación Moral y para la Paz, todo ello bajo una trama argumental enfocada desde el punto de vista de la Educación Artística.

En la presentación del diseño, se han tomado como referentes el Curriculum de Educación Infantil y el del área de Educación Artística de Primaria.

C) PRESENTACIÓN DEL DISEÑO

C.1.OBJETIVOS DE LA ETAPA DE E. INFANTIL (referidos a la Unidad Didáctica que estamos desarrollando):

-Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, desarrollando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.

-Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.

-Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.

-Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

-Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

-Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

C.2. OBJETIVOS GENERALES (EDUCACIÓN INFANTIL):

-ÁREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL

.Descubrir y utilizar las posibilidades motrices, sensitivas, expresivas, así como adquirir posturas y actitudes adecuadas a las tareas que emprende en su vida cotidiana.

.Progresar en la coordinación y control dinámico del cuerpo para la ejecución de tareas de la vida cotidiana, juegos y expresión de sentimientos y emociones.

.Desarrollar las coordinaciones visomanuales y las habilidades manipulativas necesarias para manejar, explorar objetos con creciente precisión en actividades de la vida diaria y en tareas relacionadas con las distintas formas de representación.

.Adquirir hábitos y actitudes relacionadas con el bienestar, con la seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la salud.

.Reconocer sus sentimientos, emociones y necesidades; comunicarlos a los demás y respetar los de los otros.

-ÁREA DEL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

.Observar y explorar su entorno físico y social, planificando y ordenando su acción con respecto a la información recibida constatando sus efectos y estableciendo relaciones entre la propia actuación y consecuencias que de ellas se deriven.

.Conocer, participar y disfrutar de fiestas, tradiciones y costumbres de la Comunidad de Canarias y valorarlas como manifestaciones culturales.

.Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, interesándose por los adultos y niños con los que se relaciona.

.Mostrar interés y curiosidad por comprender el medio físico y social formulando preguntas, estableciendo interpretaciones y opiniones propias acerca de acontecimientos relevantes que en él se producen.

-ÁREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

.Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, del tipo real o imaginario.

.Usar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión para aumentar sus posibilidades expresivas y de comunicación.

.Comprender los mensajes que le comunican otros niños y adultos e interesarse por el lenguaje oral como medio de relación con ellos.

.Utilizar señales no lingüísticas para reforzar el significado de sus mensajes y atribuir sentido a los que recibe.

.Comprender, reproducir y recrear algunos textos de tradición cultural, mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.

.Leer, interpretar y producir imágenes como una forma de comunicación y disfrute e identificando los elementos básicos de su lenguaje.

-OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE ED. ARTÍSTICA (ED. PRIMARIA):

.Acercarse a las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento de manera espontánea y lúdica y a través de la exploración de su medio más cercano para expresar sentimientos y vivencias.

.Conocer, respetar y disfrutar de aquellas manifestaciones artísticas más próximas a su experiencia.

C.3. OBJETIVOS DIDÁCTICOS (EDUCACIÓN INFANTIL):

-ÁREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL

.Explorar e identificar el propio cuerpo global y parcialmente, tomando una actitud de naturalidad hacia él, reconociendo progresivamente sus características.

.Utilizar los sentidos para la exploración e identificación de las propiedades de distintos objetos y materiales y de las sensaciones y percepciones obtenidas a partir de la realidad exterior.

.Utilizar las facultades expresivas del propio cuerpo en actividades de juego simbólico y de expresión.

.Adquirir la coordinación y control dinámico en actividades que impliquen movimiento de todo el cuerpo.

.Aplicar la coordinación visomanual necesaria para el control de las habilidades manipulativas de carácter fino, así como para el manejo y exploración de objetos del entorno.

.Regular el propio comportamiento en las situaciones de juego, rutinas, tareas diarias y actividades de expresión.

.Adquirir progresivamente hábitos y actitudes relacionados con la higiene corporal, alimentación y cuidado del entorno.

.Colaborar progresivamente con los demás, ofreciendo y aceptando ayuda tomando una actitud de generosidad.

-ÁREA DEL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

.Percibir las modificaciones y alteraciones que se producen en objetos, personas y espacios habituales (casa, calle y colegio), como consecuencia del período navideño.

.Observar las manifestaciones, suceso y acontecimientos del entorno, así como a los cambios que se producen a causa del tiempo de Navidad (felicitaciones a familiares y amigos, reuniones en familia, canto de villancicos, etc.)

.Identificar progresivamente la Navidad como un hecho histórico y cultural y una fiesta tradicional conmemorativa.

.Explorar e identificar las características de objetos propios de la Navidad.

.Reconocer elementos y personajes del Portal de Belén.

.Observar distintos Belenes y establecer comparaciones, apreciando sus diferencias.

.Observar las distintas plantas y árboles que se utilizan en la decoración (flor de Pascua, pino, abeto, musgo) y aquellos otros del Portal (platanera, tunera, palmera, pitera), inculcando el respeto y el valor de la conservación del medio ambiente.

.Reconocer a los distintos animales que están en el Portal: vaca, mula, ovejas, cabras, etc.

.Construir adornos y objetos navideños sencillos.

.Reconocer las características de los instrumentos musicales.

.Identificar algunos dulces típicos navideños, valorando las consecuencias para la salud de su excesivo consumo.

.Participar y disfrutar de la fiesta de Navidad, con entusiasmo y respeto.

.Participar en la vida familiar y escolar con actitudes de afecto y colaboración.

.Valorar y respetar progresivamente las normas que rigen la convivencia en el grupo.

-ÁREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

.Escuchar con atención el cuento de motivación de la Unidad Didáctica "Ya llegó la Navidad", interpretando las imágenes, siguiendo la direccionalidad izquierda-derecha, y utilizando la entonación, gesticulación y expresión facial para reforzar el significado de los mensajes.

.Responder a preguntas orales sobre los elementos de las imágenes, personajes y acciones.

.Elaborar frases orales sobre el cuento y proceder a su repetición.

.Captar el orden temporal de la historia narrada.

.Discriminar visualmente los distintos episodios del cuento.

.Opinar sobre los aspectos que más han gustado sobre el cuento.

.Reproducir el cuento "Ya llegó la Navidad" de forma progresiva.

.Comprender y utilizar el vocabulario relacionado con el centro de interés programado.

.Memorizar e interpretar villancicos y poesías utilizando la imagen visual, el gesto y el movimiento.

.Utilizar las normas que rigen el intercambio lingüístico.

.Adquirir un adiestramiento motor grueso y fino de brazos, manos y dedos que permita el progresivo dominio del trazo y de los signos gráficos, así como para el afianzamiento de las distintas técnicas plásticas.

.Reconocer las voces de los compañeros, el timbre de los instrumentos musicales de percusión y sonidos del entorno.

.Identificar e imitar sonidos onomatopéyicos de animales que aparecen en el Portal de Belén

. Interpretar mediante instrumentos de percusión los diferentes episodios de la historia.

.Elaborar los elementos plásticos de los personajes que intervienen en la dramatización.

.Representar mediante movimientos y gestos algunos elementos y acciones del cuento.

.Colorear el cuento individual adecuadamente.

.Realizar ritmos sencillos con percusión corporal.

.Ajustar el propio movimiento al espacio y al movimiento de los otros.

.Interpretar mediante el punteo los musicogramas "El árbol musical" y "El Niño chiquito"..

.Producir símbolos sencillos.

.Percibir adecuadamente los distintos colores.

.Explorar y utilizar materiales específicos para la producción plástica.

.Discriminar contrastes básicos: fuerte-suave.

.Utilizar cuantificadores para referirnos al grado de presencia de una determinada cualidad en los objetos.

.Explorar figuras y cuerpos geométricos.

.Asociar números con la cantidad correspondiente.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS ( EDUCACIÓN PRIMARIA):

-ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

. Participar en la exposición realizada en el Centro.

. Observar las formas del entorno para favorecer la expresión.

. Manejar instrumentos sencillos, ceras, tijeras, pinceles...

. Utilizar el color con libertad y fantasía.

. Representar los acontecimientos utilizando elementos plásticos.

. Interpretar y memorizar canciones sencillas acompañadas de movimientos, gestos e instrumentos.

. Utilizar grafías no convencionales para la representación del sonido.

. Crear frases musicales simples a través del juego.

. Utilizar pasos de desplazamiento para acompañar canciones, ritmos y danzas.

. Utilizar el cuento para crear personajes y situaciones dramáticas.

. Visitar un Belén y comentar dicha visita posteriormente.

C.4. CONTENIDOS (EDUCACIÓN INFANTIL)

-ÁREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL

CONCEPTOS

-Segmentos y elementos del cuerpo: cabeza, cara, tripa, brazos, manos, codos, piernas, rodillas, pies.

-Elementos de la cara: ojos, nariz, boca, mejillas, orejas, frente.

-Movimientos y acciones del cuerpo: levantarse, sentarse, tumbarse, arrodillarse, a gatas, de puntillas, agachado, galopar.

-Sensaciones y percepciones del propio cuerpo.

-Expresión corporal de sentimientos, emociones y representación de diferentes situaciones simbólicas.

-Nociones básicas de orientación en el espacio: arriba/abajo, dentro-fuera, a un lado/al otro lado.

-Manifestaciones rítmicas corporales.

-Normas elementales de relación y convivencia.

-Hábitos higiénicos y cuidado del entorno.

-Hábitos de alimentación: alimentos propios de la Navidad.

PROCEDIMIENTOS

-Percepción global de nuestro cuerpo.

-Exploración y reconocimiento de los segmentos del cuerpo y elementos de la cara.

-Utilización de los sentidos para la exploración e identificación de las características de los instrumentos musicales y objetos navideños.

-Utilización de las posibilidades expresivas en las actividades de expresión corporal, musical, y en el juego simbólico.

-Coordinación y control dinámico del cuerpo en actividades que impliquen movimientos globales o segmentarios.

-Control progresivo en las habilidades manipulativas de carácter fino y en el manejo de utensilios comunes.

-Regulación del propio comportamiento en situaciones de juego, rutinas diarias, tareas, utilización de objetos de uso común en actividades que impliquen movimientos y en tiempo de descanso o relajación.

-Coordinación en el tiempo de acciones simultáneas y progresivas (ritmos corporales)

-Ayuda y colaboración con los iguales.

-Adquisición progresiva de hábitos relacionados con el acto de comer y colaboración en dichas tareas.

-Adquisición y utilización de hábitos higiénicos y cuidado del entorno.

ACTITUDES

-Confianza en las propias habilidades perceptivas y de acción.

-Interés en aprender habilidades nuevas.

-Aceptación y cumplimiento de las normas establecidas para la convivencia del grupo y para la realización de actividades que impliquen movimiento corporal.

-Respeto y cuidado por los espacios en los que se desenvuelve la actividad propia y por los objetos que éstos contienen, utilizando hábitos básicos de higiene corporal y cuidado del entorno.

-Gusto por la elaboración personal en actividades rítmicas y de expresión corporal.

-Actitud de ayuda y colaboración en tareas y rutinas diarias.

-ÁREA DEL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

CONCEPTOS

-Pautas de comportamiento y normas básicas de convivencia en el ámbito escolar y familiar.

-Las formas sociales del tiempo: La Navidad.

-La Navidad como hecho histórico, cultural y fiesta tradicional.

-Atributos físicos de los objetos: color, forma, tamaño.

-Objetos propios de la Navidad: bolas, figuritas, guirnaldas, etc.

-Los instrumentos musicales (panderos, cascabeles, campanitas, cajas chinas, claves). Características.

-Elementos representativos: Portal de Belén y árbol navideño.

-Plantas y árboles de decoración y otros expuestos en el Portal: flor de pascua, pinos, tunera, platanera, pitera, palmera.

-Animales del Portal: vaca, mula, oveja, cabras, gallinas, patos, cerditos, etc.

PROCEDIMIENTOS

-Percepción y observación de las modificaciones que se producen en objetos, personas y espacios habituales (casa, calle, colegio), así como de las manifestaciones y sucesos que tienen lugar durante el período de Navidad.

-Interpretación progresiva del acontecimiento histórico conmemorado en la Navidad.

-Captación del valor de la generosidad.

-Reconocimiento de los elementos y personajes del Portal de Belén.

-Exploración e identificación de los objetos propios de Navidad.

-Observación de distintos Belenes y establecimiento de diferencias.

-Reconocimiento de las distintas plantas y árboles que se utilizan como decoración y de aquellas otras que están en el Portal: palmera, platanera, tunera, pitera, pino, flor de Pascua.

-Identificación de los distintos animales que aparecen en el Portal.

-Construcción de adornos y objetos navideños sencillos.

-Reconocimiento de algunos dulces típicos navideños (turrones, peladillas, polvorones, etc.)

-Observación e identificación de las características de algunos instrumentos musicales de percusión.

ACTITUDES

-Valoración progresiva y respeto a las normas que rigen la convivencia en el grupo.

-Participación entusiasta en la elaboración de adornos y elementos del Portal.

-Respeto y cuidado por los espacios en los que se desenvuelven las distintas actividades y por los objetos que éstos contienen.

-ÁREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

CONCEPTOS

-Textos orales: cuentos, canciones, villancicos y poesías.

-Esquemas no convencionales de representación auditiva.

-Juegos dramáticos para la interpretación.

-Elementos plásticos de la dramatización.

-Instrumentos de la lengua escrita: imágenes y cartas.

-Ritmos corporales.

-Los instrumentos de percusión: cascabeles, panderetas, sonajas, cajas chinas, claves, triángulos, metalófonos.

-Materiales útiles para la expresión plástica.

-FORMAS: el círculo.

-TAMAÑOS: grande, pequeño.

-CONCEPTOS ESPACIALES: arriba / abajo; dentro / fuera; a un lado / al otro lado; cerca / lejos; entre / delante / detrás.

-CONCEPTOS TEMPORALES: rápido / lento; de noche / de día.

-CUANTIFICADORES: muchos / pocos; uno / ninguno; grande / pequeño / mediano; ancho / estrecho.

-CONTRASTES: fuerte / suave; duro / blando.

-COLOR: azul, amarillo, marrón.

-NÚMEROS: 1, 2 y 5.

-TRAZOS: punteado; garabateo circular; trazo vertical; línea recta y curva.

-VOCABULARIO: Navidad, Niño Jesús, María, José, portal de Belén, Reyes Magos, camellos, mula, vaca, ovejas, cabras, pastores, estrellas, pino, tunera, flor de Pascua, platanera, palmera, pitera, adornos, nombre de los instrumentos musicales.

PROCEDIMIENTOS

-Uso de las normas que rigen los intercambios lingüísticos.

-Comprensión del cuento "Ya llegó la Navidad".

-Discriminación visual de los distintos episodios que forman parte de este cuento.

-Interpretación de imágenes.

-Captación de acciones, elementos, personajes y del orden temporal del cuento.

-Comprensión y utilización progresiva del vocabulario relacionado con la Unidad programada.

-Repetición de frases orales sobre el cuento.

-Reproducción progresiva del cuento.

-Memorización e interpretación de canciones, villancicos y poesías.

-Reconocimiento del timbre del timbre de voz de los compañeros y de los instrumentos musicales de percusión.

-Repetición de ritmos sencillos.

-Identificación e imitación de sonidos onomatopéyicos de animales.

-Seguimiento auditivo y motriz de un musicograma mediante el punteo.

-Elaboración de elementos plásticos: adornos, elementos del Portal, tarjetas de felicitación.

-Representación mediante el gesto y el movimiento de elementos y acciones que aparecen en el cuento "Ya llegó la Navidad".

-Planificación y desarrollo de la dramatización del cuento.

-Repetición de movimientos para la interpretación de una danza.

-Utilización de técnicas plásticas básicas: picar, pegar, modelar, colorear, recortar.

-Exploración y utilización de materiales específicos para la producción plástica: punzones, pegamento, pintura de dedos, ceras, plastilina, lápices de colores.

-Reconocimiento de los atributos de distintos objetos (forma, tamaño, color, textura -liso / rugoso-)

ACTITUDES

-Actitud de apertura y escucha hacia los mensajes recibidos, respetando las normas que rigen el intercambio lingüístico.

-Interés y participación atenta en la realización de las producciones plásticas musicales y de expresión corporal.

-Aprecio por las producciones artísticas propias y las de los demás.

-Cuidado en el uso de los instrumentos musicales y en los utensilios de producción plástica.

-Curiosidad por explorar atributos de objetos.

 

CONTENIDOS (EDUCACIÓN PRIMARIA)

-ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

BLOQUES: 1.- La imagen y la forma.

2.- La elaboración de composiciones plásticas e imágenes.

3.- La Composición Plástica y Visual: Elementos Formales.

4.- Canto, Expresión Vocal e Instrumental.

5.- Lenguaje musical.

6.- Lenguaje corporal.

7.- El juego dramático.

8.- Artes y cultura.

CONCEPTOS

-Formas naturales y artificiales del entorno (Bl. 1)

-El aula y el colegio como lugares para la exposición de trabajos artísticos (Bl. 1)

-Los materiales del taller de plástica: témpera, rotuladores, ceras, plastilina, papeles, material de desecho... (Bl. 2)

-Técnicas de elaboración plástica: dibujo, pintura, modelado... (Bl. 2)

-La composición plástica. (Bl. 3)

-La canción: Villancico. La voz. Instrumentos: claves, cajas chinas, cascabeles, triángulos. (Bl. 4)

-Representación gráfica no convencional del sonido. (Bl. 5)

-Coreografía sencilla. Danza didáctica sencilla. (Bl. 6)

-Juegos de personajes. (Bl. 7)

-Visita a un Belén (Bl. 8)

PROCEDIMIENTOS

-Participación en la confección de un Belén (Bl. 1)

-Observación de formas del entorno para favorecer la expresión, color, dimensión, textura... (Bl. 1)

-Manejo de: sus manos, pinceles, tijeras, lápices... (Bl. 2)

-Representación narrativa del cuento utilizando elementos plásticos. (Bl. 3)

-Utilización del color con libertad y fantasía. (Bl. 3)

-Interpretación del villancico acompañado de movimientos, gestos e instrumentos musicales. (Bl. 4)

-Utilización de grafías no convencionales para la representación del sonido. (Bl. 5)

-Creación de frases musicales a través del juego y la interpretación. (Bl. 5)

-Utilización de los pasos fundamentales de desplazamiento. (Bl. 6)

-Visita a un Belén. (Bl. 8)

ACTITUDES

-Respeto por las obras artísticas al igual que por los lugares de exposición. (Bl. 1)

-Satisfacción por la realización del trabajo plástico. (Bl. 2)

-Colaboración en la elaboración de procesos plásticos con otros compañeros. (Bl. 2)

-Hábitos de limpieza y orden en la elaboración de composiciones plásticas. (Bl. 2)

-Curiosidad por conocer la obra artística de los compañeros. (Bl. 3)

-Disfrute por el canto propio (Bl. 4)

-Valoración del silencio como elemento imprescindible para la ejecución musical. (Bl. 4).

-Sensibilidad y disfrute con la interpretación de obras musicales nuevas y repeticiones anteriores. (Bl. 4)

-Responsabilidad en el cuidado, mantenimiento y buen uso de los instrumentos. (Bl. 4)

-Atención e interés para comprender el significado de grafías no convencionales. (Bl. 5)

-Espontaneidad en gestos y movimientos. (Bl. 6)

-Disfrute con la caracterización de personajes. (Bl. 7)

 

C.5. METODOLOGÍA. ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

METODOLOGÍA

"Ya llegó la Navidad" constituye una unidad de programación enmarcada dentro del Curriculum de Educación Infantil y, al tiempo, dentro del área de Educación Artística de la Etapa de Primaria. Va dirigida, por tanto, a alumnos/as de 3, 4 y 5 años de Educación Infantil y a alumnos/as del Primer Ciclo de Educación Primaria, pertenecientes a cuatro Centros escolares de la isla de Gran Canaria.

Los objetivos planteados tienen en cuenta no sólo las necesidades que el niño/a demanda en el desarrollo de los distintos ámbitos (cognitivo, psicomotor, afectivo o relacional), sino también hacen referencia a las necesidades surgidas de adquirir un mayor conocimiento sobre el entorno, y de interpretar ese entorno del cual él forma parte, a través del lenguaje musical, plástico y dramático.

Según estos objetivos, se han seleccionado unos contenidos relacionados con las tres áreas del Curriculum o ámbitos de experiencia en Educación Infantil, globalizando a partir del área de Comunicación y Representación, y contenidos del área de Educación Artística de Primaria.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha tenido en cuenta a través de las actividades que presentaremos los principios que rigen la intervención educativa, como son los principios de actividad, juego, interés, socialización e individualidad que, bajo la construcción de un clima de seguridad y afecto, se intentará dar sentido y significatividad al aprendizaje, todo ello bajo un enfoque globalizador.

Después de detectar los conocimientos previos, comenzamos la unidad didáctica con un cuento con apoyo musical como motivación y presentación del centro de interés elegido, al tiempo que nos dará pie para trabajar otros aspectos del área de Educación Artística.

Las actividades expuestas son las específicas de la Unidad Didáctica que hacen referencia al ámbito plástico, musical y dramático, aunque durante la puesta en práctica de la misma, tendremos en cuenta las actividades rutinarias y aquellas otras referidas al lenguaje oral, escrito y a la lógica-matemática.

Se realizarán también las actividades individuales del cuaderno del alumno/a correspondiente al centro de interés programado.

En la puesta en práctica de esta Unidad Didáctica, tendremos en cuenta la participación de los padres/madres como colaboradores en algunas actividades.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

1.-NUESTRAS PERCEPCIONES SOBRE LA NAVIDAD.

Tareas: -Dialogar sobre los conocimientos y experiencias que tienen los niños sobre la Navidad.

-Observación y comentario de una lámina.

-Carta a los padres/madres.

Finalidad: Detectar conocimientos previos.

Agrupamiento: Gran grupo.

Espacio: Aula.

Nivel: E.Infantil (3, 4, 5) y Primer Ciclo de Primaria.

Desarrollo: 1) Redactamos una carta a los padres/madres (vid. Anexo), informándoles sobre el trabajo que realizaremos en el aula acerca de la Navidad y solicitando a los que tienen la tradición de decorar su casa (árbol de Navidad, Portal de Belén, etc.), que dejen participar en la decoración a su hijo/a para que éste/ésta pueda observar los nombres y características de los objetos.

Cada familia decora el dibujo de la carta con motivo navideño, y luego lo devolverá al aula, para que todos los niños puedan observar las distintas decoraciones.

2) Observamos la lámina (vid. Anexo) del cuaderno del alumno/a, correspondiente al centro de interés de la Navidad, y realizamos preguntas sobre los objetos, personajes y acciones que aparecen en ella: ¿De qué van disfrazados los niños? ¿Qué toca la niña que está en la mesa? ¿Qué cosas hay en la clase que antes no había? ¿Qué cosas tiene el árbol? ¿Qué figuritas son las que hay en el Portal?

En esta actividad insistimos en el vocabulario y en la repetición de frases ("La niña toca el tambor"; "el árbol tiene bolas"; "el Niño Jesús está en el Portal", etc.)

Aprovechamos esta actividad para dialogar sobre lo que ellos saben de la Navidad.

Material: Lámina del cuaderno (Edit. Edelvives); dibujo de un motivo navideño.

2.- CUENTO "YA LLEGÓ LA NAVIDAD" (Vid. Anexo)

Tareas: Escuchar con atención el cuento "Ya llegó la Navidad", observando las viñetas y contestar a preguntas orales sobre los elementos de las láminas.

Finalidad: Motivación y presentación del tema.

Agrupamiento: Gran grupo.

Espacio: Aula.

Temas transversales: Educación Moral y para la Paz. Valores: Generosidad y responsabilidad.

Desarrollo: Comenzamos el cuento "Ya llegó la Navidad" exponiendo en el panel las nueve láminas correspondientes a los diferentes episodios del cuento. Escucharemos los comentarios que hacen los niños/as al observar las láminas, les sugerimos preguntas acerca de los elementos de éstas e iniciamos la narración del cuento, centrándonos en la primera viñeta.

Contamos el cuento de una forma pausada, haciendo énfasis en aquellas expresiones que más nos interesa destacar, ayudándonos de movimientos y gestos y de una audición musical ("Navidad en Canarias"- Orquesta Sinfónica de Santa Cruz de Tenerife)

Al finalizar la narración, los niños/as expresarán sensaciones acerca del cuento escuchado y se contestarán las preguntas que ellos hacen.

Material: Cuento en imágenes:

-1ª lámina: Un niño revolviendo dentro de una caja de cartón haciendo ademán de buscar algo.

-2ª lámina: La pastorcilla Gara y el pastorcillo Jonay (figurillas del Portal) estornudando y estirándose encima de la mano del niño.

-3ª lámina: El niño colocando a la figura del pastorcillo Jonay en el Portal.

-4ª lámina: Los pastorcillos Gara y Jonay están en el Portal observándolo todo.

-5ª lámina: Los tres Reyes Magos bajan de la montaña. Melchor duerme encima del camello y el pastorcillo Jonay se ríe.

-6ª lámina: El establo con María, San José y el Niño Jesús.

-7ª lámina: Doña Estrella habla con los pastorcillos. Jonay está muy enfadado.

-8ª lámina: Los pastorcillos Gara y Jonay se suben a los pinos para coger los instrumentos musicales.

-9ª lámina: Los pastorcillos tocan, bailan y cantan delante del pesebre y, al mismo tiempo, la familia de Javi lo hace delante del Portal.

Niveles: E.I. (3, 4, 5) - E.P. (1º y 2º)

3.- AUDICIÓN DEL CUENTO "YA LLEGÓ LA NAVIDAD"

Tareas: -Audición del cuento "Ya llegó la Navidad".

-Repasar el cuento escuchado en la sesión anterior, formulando preguntas para la comprensión global y específica y para la asimilación de la secuencia temporal.

Finalidad: Captación de la comprensión de la historia escuchada.

Agrupamiento: Gran grupo / Individual.

Espacio: Aula.

Temas transversales: Educación Moral y para la Paz.

Desarrollo:

Iniciamos esta sesión, escuchando atentamente el cuento "Ya llegó la Navidad", grabado en una cinta.

Después de escucharlo, formulamos preguntas orales: "¿Quiénes son Gara y Jonay?""¿Por qué estornudan?" "¿En qué lugar los coloca el niño?" "¿Quiénes están en el establo?", etc.

Material: Cinta con la grabación del cuento.

Niveles: Educación Infantil (3, 4, 5 años) - Educación Primaria (1º y 2º)

4.- ORDENAMOS LÁMINAS

 

Tareas: -Escuchar atentamente el cuento.

-Ordenar las láminas del cuento "Ya llegó la Navidad".

Finalidad: Asimilar la secuencia temporal de la historia.

Agrupamiento: Gran grupo / pequeño grupo.

Espacio: Aula.

Tema transversal: Educación Moral y para la Paz.

Desarrollo: Repartimos las diferentes láminas del cuento a los pequeños grupos, de tal manera que cada grupo tenga una lámina correspondiente al cuento. Los niños/as escucharán atentamente el trozo de la narración correspondiente a cada una de las láminas, y un componente del grupo que tenga la lámina del trozo escuchado saldrá a situarla en un panel donde están colocados los números del 1 al 9.

Material: -Cinta grabada del cuento.

-Láminas del cuento.

Nivel: Educación Infantil (3, 4, 5 años) - E. Primaria (1º y 2º)

5.- JUEGOS VISUALES

Tarea: Descubrir las láminas del cuento en las que aparecen distintos elementos.

Finalidad: Observar y discriminar elementos de las imágenes.

Agrupamiento: Gran grupo, pequeños grupos.

Espacio: Aula.

Tema transversal: Educación Moral y para la Paz.

Desarrollo: Repartimos en pequeños grupos tarjetas en las que aparecen dibujados elementos de las imágenes. Cada grupo tendrá que adivinar a qué lámina del cuento corresponde.

Material: Tarjetas con elementos de las imágenes (vid. Anexo)

Niveles: E. Infantil (3, 4, 5) - E. Primaria (1º y 2º)

6.-JUEGO CON EL COLOR

Tarea: Colorear las láminas correspondientes a las distintas secuencias del cuento.

Finalidad: Afianzamiento de la motricidad fina.

Agrupamiento: Individual.

Espacio: Aula.

Desarrollo: Los niños/as colorearán las láminas correspondientes al cuento. Una vez acabadas, ordenarán las diferentes láminas, teniendo así las imágenes de su propio cuento.

Material: Láminas individuales para colorear, lápices de colores.

Niveles: E. Infantil (5 años) - E. Primaria (1º y 2º)

7.- DIBUJAMOS NUESTRO PROPIO CUENTO

Tarea: Dibujar los distintos episodios del cuento.

Finalidad: Expresar y representar mediante el dibujo el contenido del cuento.

Agrupamiento: Pequeños grupos / Individual.

Espacio: Aula.

Desarrollo: Cada grupo de niños/as dibujarán los distintos episodios del cuento, de tal manera que cada grupo represente el mismo hecho narrado. Los que puedan hacerlo, escribirán una frase alusiva al dibujo representado.

Material: Lápices de escribir, colores, ceras gruesas.

Niveles: E. Infantil (5 años) - E. Primaria (1º y 2º)

8.- JUEGOS DRAMÁTICOS

Tareas: -Expresar a través del juego simbólico, utilizando el gesto y movimiento, distintas acciones, personajes y elementos que aparecen en el cuento.

-Dramatizar el contenido del cuento.

Finalidad: -Disfrutar con la expresión corporal y la representación dramática.

-Vivenciar el contenido del cuento.

Agrupamiento: Gran grupo.

Espacio: Aula.

Temas transversales: E. Moral y para la Paz, E. para la Igualdad de Oportunidades.

Desarrollo:

a) Jugamos a representar distintos elementos, acciones y personajes del cuento: Hacemos como Gara y Jonay estornudan y se estiran; como se enfada Jonay; como duerme el Rey Melchor; como el viento mueve los pinos; como Gara y Jonay se suben a ellos, etc.

Niveles: E. Infantil (3, 4, 5) - E. Primaria (1º y 2º)

b) Los niños/as dramatizarán el contenido del cuento "Ya llegó la Navidad", habiendo previamente repartido los papeles a representar.

Niveles: E. Primaria (1º y 2º)

Material: Elementos plásticos para la representación de los personajes.

c) Un grupo de padres/madres representarán el cuento habiendo narrado previamente dicho cuento a los alumnos/as.

Niveles. E.Infantil (3 años)

9.-JUEGOS TÍMBRICOS

Tarea: Adivinar a qué niño/a corresponde la voz escuchada.

Finalidad: Captar el timbre de voz de los compañeros/as.

Agrupamiento: Gran grupo / Individual.

Espacio: Aula.

Tema Transversal: Educación para la Igualdad de Oportunidades.

Desarrollo: Un niño/a determinado se colocará agachado y con los ojos cerrados. Otro niño/a indicado por la profesora se acercará a éste y simulará que toca el piano sobre la espalda del niño agachado al tiempo que tararea o canta una canción. El niño/a agachado tendrá que averiguar de quién es la voz del niño/a que canta.

Niveles: E. Infantil (3, 4, 5 años) - E. Primaria (1º y 2º)

10.- VOY ANDANDO, VOY ANDANDO

Tarea: -Desplazarse por el espacio, recitando una retahíla.

-Tocar determinados instrumentos musicales.

Finalidad: -Ajustar el propio movimiento al espacio.

-Reconocer, explorar y utilizar los instrumentos musicales de percusión.

Agrupamiento: Gran grupo / individual.

Espacio: Aula.

Desarrollo: Colocaremos en un lugar determinado de la clase diferentes instrumentos musicales de percusión. Un niño/a indicado se levantará y entre todos repetiremos la siguiente retahíla:

"Voy andando, voy andando

porque allí quiero llegar.

Cuando llegue muy contento

el (nombre del instrumento musical) voy a tocar".

Cuando llegue, cogerá el instrumento indicado y lo hará sonar.

Progresivamente, se cambiará las formas de desplazarse: corriendo, saltando, a gatas, agachado, de puntillas, a la pata coja, etc.

Material: Instrumentos musicales de percusión.

Niveles: Educación Infantil (3, 4, 5 años) - Educación Primaria (1º y 2º)

11.- JUEGOS INSTRUMENTALES

Tarea: -Tocar los instrumentos musicales de percusión.

Finalidad: -Reconocer instrumentos musicales e interpretar un esquema rítmico determinado.

Agrupamiento: Pequeño grupo.

Espacio: Aula.

Desarrollo: Los alumnos/as se dividen en dos grupos que se colocarán en filas, unos frente a otros. Cada uno de los componentes de un grupo tendrá una tarjeta con algún personaje del cuento "Ya llegó la Navidad" (Gara, Jonay, Doña Estrella, María, José, el Niño Jesús, los tres Reyes). Los miembros del otro grupo tendrán tarjetas con los instrumentos musicales de percusión. A cada personaje del cuento se le asigna un esquema rítmico determinado. Entonces, el primer miembro de cada grupo levanta su tarjeta y el alumno/a que tiene la tarjeta del instrumento coge el instrumento que le ha salido en dicha tarjeta e interpreta el esquema rítmico correspondiente al personaje que le ha salido a su pareja. Por ejemplo, si ha salido el personaje de Gara, y el instrumento dibujado en la tarjeta es una caja china, el niño/a que tiene la tarjeta del instrumento cogerá la caja china e interpretará el esquema rítmico asignado, como puede ser:

Material: -Tarjetas con los personajes del cuento "Ya llegó la Navidad".

-Tarjetas con los instrumentos musicales.

Niveles: Educación Infantil (3, 4, 5) - Educación Primaria (1º y 2º)

12.- DANZA NAVIDEÑA

Tarea: Interpretar una danza.

Finalidad: Disfrutar con el baile y ajustar el movimiento a un ritmo.

Agrupamiento: Gran grupo.

Espacio: Aula.

Desarrollo: Sugerimos dos posibilidades para la ejecución de esta danza:

a) Se forman dos grupos de alumnos/as que se colocarán en círculos concéntricos: el del exterior gira hacia la derecha y el del interior hacia la izquierda.

Con la música del "Minué", los alumnos se desplazarán dando un paso hacia un lado y levantando talones, al tiempo que cantan la melodía "Los pastorcillos van caminando al Portal, los pastorcillos van caminando al Portal".

b) Los alumnos/as se colocarán unos frente a otros con las manos unidas, y se desplazarán con el mismo paso anterior, y entonando la melodía. Se puede variar la postura en los alumnos: brazos en la cintura, manos en los hombros, etc.

Niveles: Educación Infantil (3, 4, 5) - Educación Primaria (1º y 2º)

13.- MUSICOGRAMA "EL ÁRBOL MUSICAL" (Vid. Anexo)

Tareas: -Escuchar la historia narrada como soporte al musicograma.

-Realizar la lectura del musicograma.

Finalidad: Seguir una audición musical mediante el punteo.

Agrupamiento: Gran grupo / Individual.

Espacio: Aula.

Desarrollo: Presentamos a los niños/as la lámina grande con el musicograma y les contaremos la siguiente narración: "Ésta es la historia de un pino que estaba en una casa la Noche de Navidad, adornado con muchas bolas de colores. Un angelito que estaba colocado en una rama del árbol quedó admirado de lo bellas que estaban las bolitas. Cuando se fue posando en cada una de ellas, se escuchaba una dulce melodía".

Escucharemos la audición musical, siguiendo la melodía mediante el punteo.

Material: Lámina con el musicograma "El árbol musical".

Niveles: 1º y 2º Primaria.

14.- MUSICOGRAMA "EL NIÑO CHIQUITO"

Tarea: Escuchar la audición musical "La cunita".

Finalidad: Seguir la música motrizmente y a través de la imagen.

Agrupamiento: Gran grupo e individual.

Niveles: Educación Infantil (3, 4, 5 años)

Desarrollo: Escuchamos primeramente la música indicada. Posteriormente, vamos siguiendo la música señalando con un dedo las partes de la cara (cabeza, frente, ojos, nariz), pudiendo aumentar los elementos señalados o variar el recorrido, dependiendo del grado de dificultad que se quiera introducir.

Luego, podemos seguir la música en las partes de la cara del compañero/a y en una imagen dibujada que representa al Niño Jesús acostado.

Materiales: -Música "La cunita"

-Lámina con imagen del Niño Jesús.

15.- CANTAMOS VILLANCICOS (Vid. Anexo)

Tareas: Cantar los villancicos acompañados de gestos y movimientos: "Vitamina C", "Ya llegó la Navidad", "El Niño Jesús", "Silencio pastores".

Finalidad: -Memorizar el contenido de los villancicos.

-Entonar adecuadamente siguiendo el ritmo.

-Disfrutar con el canto.

Agrupamiento: Gran grupo.

Espacio: Aula.

Desarrollo: Para la memorización del contenido de los villancicos, procederemos, en primer lugar, a la lectura de las frases y su repetición y, en el caso de Educación Infantil, nos apoyaremos en la imagen visual.

Posteriormente, los alumnos/as escucharán las correspondientes melodías e interpretarán las canciones con gestos.

Material: Cartel para la memorización.

Niveles: "Vitamina C" , "Ya llegó la Navidad" y "El Niño Jesús" (Educ. Infantil-3, 4, 5 años)

"Silencio pastores" (1º y 2º Primaria).

16.- NUESTRO PORTAL DE BELÉN (Vid. Anexo)

Tareas: Confeccionar los elementos plásticos para construir un Portal de Belén.

Finalidad: -Disfrutar con las creaciones plásticas.

-Afianzamiento de la motricidad fina.

-Explorar y utilizar diferentes técnicas plásticas (modelar, recortar, picar, colorear, componer, pegar) y distintos materiales.

Agrupamiento: Pequeños grupos.

Tema transversal: Educación Moral y para la Paz, Educación Ambiental.

Espacio: Aula.

Desarrollo: Confeccionamos los siguientes elementos para el Portal de Belén:

-Personajes: María, José, Niño Jesús, pastorcillos canarios, los Reyes.

-Árboles: Plataneras, tuneras, palmeras, pinos, piteras.

-Animales: Ovejas, cabras, vacas, cerdos, burros, camellos, gallinas, patos, perro.

-Casitas, cajitas y frutas del mercado.

Material: Tubos de cartón, cartulinas, bolas de poliuretano, plastilinas, papel continuo, cajas de cartón, tijeras, pegamento, punzón, colores, lana, alfileres de cabeza negra, papel de seda, papel charol.

Niveles: Educación Infantil (3, 4, 5 años) - Educación Primaria (1º y 2º).

17.- NOS FELICITAMOS (Vid. Anexo)

Tarea: Confeccionar las tarjetas de Navidad.

Finalidad: -Comprender el significado de las tarjetas de Navidad.

-Disfrutar con las creaciones plásticas.

Agrupamiento: Individual.

Espacio: Aula.

Desarrollo: Elaboraremos distintas tarjetas de Navidad siguiendo los modelos propuestos.

Material: Cartulinas, témperas, gomets, papel de seda, papel de celofán, tijeras, pegamento, purpurina, etc.

Niveles: Educación Infantil (3, 4, 5 años) - Educación Primaria (1º y 2º).

18.- VISITAMOS UN "BELÉN"

Tarea: Observar los distintos elementos que forman parte del Belén.

Finalidad: -Discriminar formas, colores, tamaños de los objetos, así como los diferentes elementos del Belén.

-Percepción de sensaciones.

Agrupamiento: Gran grupo.

Espacio: Aula.

Tema transversal: Educación Moral y para la Paz, Educación Ambiental.

Desarrollo: Visitamos un Belén de la ciudad, habiendo previamente concertado la visita. Haremos que los niños/as observen los distintos espacios, los objetos y diferentes elementos que aparecen en el Belén.

Tomaremos fotos de esta visita que luego se expondrán en el aula.

Los niños/as comentarán las sensaciones experimentadas y recordaremos la presencia de determinados elementos u objetos.

Material: Máquina de fotos.

Niveles: Educación Infantil (3, 4, 5 años) - Educación Primaria (1º y 2º).

19.-SONIDOS DE ANIMALES

Tareas: -Escuchar sonidos de animales que aparecen en el Portal de Belén.

-Reproducir esos sonidos.

Finalidad: -Discriminar sonidos de animales.

-Realizar los sonidos onomatopéyicos.

Agrupamiento: Gran grupo.

Espacio: Aula.

Desarrollo: a) Escuchamos los sonidos de algunos animales que aparecen en el Portal de Belén (vaca, cerdo, ovejas, cabras, gallinas, gallos, pollitos, pajaritos, gato, perro, caballo) y los discriminamos, mostrando la foto del animal correspondiente.

b) Nos sentamos en círculo y cada alumno/a tendrá que elegir una tarjeta de un animal de un grupo de tarjetas que están vueltas hacia abajo, e imitará el sonido onomatopéyico del animal correspondiente.

Material: -Cinta con sonidos de animales.

-Tarjetas de animales.

Niveles: Educación Infantil (3, 4, 5 años) - Educación Primaria (1º y 2º)

C.6. EVALUACIÓN

PROCESO DE APRENDIZAJE

La evaluación de esta Unidad Didáctica se sitúa dentro de la continuidad evaluativa del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los conocimientos previos que los alumnos/as poseen sobre la unidad programada constituyen la evaluación inicial. A partir de ella, se realizará una evaluación continua a través de la observación directa en el desarrollo de las distintas actividades, haciendo una valoración de las tres áreas del Curriculum de E. Infantil y del área de Educación Artística de E. Primaria.

Haremos uso de los intercambios orales y de las propias producciones -plásticas, musicales y dramáticas- de los alumnos/as, para observar el progreso de sus capacidades.

De los contenidos evaluados, algunos son terminales y la mayoría de ellos en proceso de adquisición y, según sea el grado de consecución de dichos contenidos, se procederá a realizar actividades de refuerzo o ampliación.

Los aspectos a evaluar en esta unidad didáctica de las tres áreas correspondientes a Educación Infantil son:

En el Área de Identidad y Autonomía Personal:

-Explora y reconoce los segmentos del cuerpo y elementos de la cara.

-Utiliza los sentidos para la identificación de las características de los objetos navideños e instrumentos musicales.

-Se mueve con buena coordinación.

-Es ágil en sus movimientos.

-Es creativo en las actividades de expresión corporal.

-Se expresa corporalmente sin inhibiciones.

-Imita gestos y movimientos.

-Se desplaza adecuadamente por el espacio a una orden dada.

-Progresa en el dominio de las habilidades motrices de carácter fino (recortar, colorear, modelar, pegar, picar, doblar, componer).

-Utiliza los instrumentos plásticos adecuadamente.

-Sigue secuencias rítmicas corporales.

-Habla de sí mismo con un concepto ajustado y positivo.

-Acepta y cumple las normas establecidas para los juegos, tareas diarias, rutinas, actividades que impliquen movimientos y relajación.

-Colabora y ayuda a los demás.

-Es autónomo en sus actuaciones.

-Muestra responsabilidad.

-Respeta a los demás.

-Demuestra hábitos de aseo personal.

-Demuestra hábitos de cuidado del entorno.

-Cuida y ordena el material de uso común.

-Muestra interés en las diferentes actividades.

En el Área del Medio Físico y Social:

-Reconoce los diferentes personajes y elementos del Portal de Belén.

-Percibe las modificaciones que se producen en objetos, personas y espacios con motivo de la fiesta navideña.

-Reconoce las plantas y árboles del Portal de Belén: platanera, pitera, tunera, palmera, pino, flor de Pascua.

-Identifica los distintos animales que aparecen en el Portal.

-Discrimina colores, formas, tamaños, textura de los objetos decorativos de Navidad.

-Identifica algunas características de los instrumentos musicales de percusión.

-Reconoce algunos dulces típicos navideños.

-Participa de forma entusiasta en la elaboración de adornos y elementos del Portal.

En el Área de Comunicación y Representación:

-Comprende el contenido del cuento "Ya llegó la Navidad".

-Expresa frases sobre el cuento.

-Repite frases orales del cuento.

-Discrimina los diferentes episodios a través de las imágenes.

-Reconoce a los personajes del cuento.

-Ordena las láminas del cuento siguiendo una secuencia temporal.

-Comprende y utiliza el vocabulario relacionado con la Unidad Didáctica programada.

-Reproduce oralmente el cuento de forma progresiva.

-Lee mediante dibujos o símbolos el contenido de una canción o poesía.

-Memoriza canciones, villancicos y poesías.

-Reconoce el timbre de voz de los compañeros/as.

-Identifica los instrumentos musicales de percusión (cascabeles, sonajas, caja china, claves, panderos, maracas) y hace uso de las normas establecidas para su manejo.

-Repite ritmos sencillos con percusión corporal.

-Sigue un esquema rítmico determinado con los instrumentos de percusión.

-Identifica e imita sonidos onomatopéyicos de animales.

-Mantiene silencio y presta atención durante la audición musical.

-Realiza el seguimiento auditivo y motriz de un musicograma.

-Representa mediante el gesto y el movimiento acciones y elementos que aparecen en el cuento.

-Muestra interés en la planificación y desarrollo de la dramatización.

-Participa en la construcción de adornos y elementos del Portal de Belén.

-Disfruta con la composición de las tarjetas de felicitación navideña.

-Utiliza las diferentes técnicas plásticas de forma adecuada (pegar, recortar, picar, colorear, modelar), así como los instrumentos de representación plástica.

PROCESO DE ENSEÑANZA

En el proceso de enseñanza se tendrán en cuenta diversos aspectos para modificarlos, si es preciso, durante la puesta en práctica de dicha Unidad Didáctica.

En este sentido, actuaremos y reflexionaremos sobre dichas actuaciones en el transcurso de las distintas actividades, siendo la valoración constante de nuestra práctica docente el hecho que nos permitirá producir cambios en la dinámica cotidiana del aula.

Por esto, es necesario observar cómo motivamos a los niños/as, el grado de dificultad y de duración de las actividades, la progresión secuencial de las mismas, los materiales utilizados, las estrategias empleadas, la organización de los espacios, los agrupamientos, para encauzar dicho proceso de enseñanza en aras a alcanzar las metas propuestas.

De este modo, realizaremos una valoración de los siguientes aspectos:

-Grado de implicación de los niños/as.

-Grado de nuestra propia implicación.

-Grado de interacción y colaboración.

-Si se percibió ambiente de confianza, distendido, fluido, relajado o forzado e impuesto.

-Grado de interés y motivación.

-Suficiencia de la temporalización.

-Grado de colaboración de las familias.

-Actividades realizadas no programadas.

-Actividades programadas no realizadas.

-Dificultades encontradas.

-Nuestro papel como orientadoras y facilitadoras.

LA EVALUACIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Utilizaremos para evaluar en el Primer Ciclo de Primaria muchos aspectos considerados en la evaluación de Educación Infantil, así como los siguientes

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Al igual que en la Etapa de Infantil, la observación directa en el desarrollo de las distintas actividades y el seguimiento del grado de consecución de los objetivos y contenidos previstos, constituirán los medios para evaluar en el primer ciclo de Educación Primaria.

En este ciclo educativo, tendremos en cuenta muchos aspectos considerados en la evaluación de esta unidad didáctica que se trabajan en Educación Infantil.

EXPRESIÓN PLÁSTICA

Se valorará positivamente si el alumno/a:

EXPRESIÓN MUSICAL

Se valorará positivamente si el alumno/a:

EXPRESIÓN DRAMÁTICA

Se valorará positivamente si el alumno/a:

BIBLIOGRAFÍA Y DISCOGRAFÍA

-Curriculum de Educación Infantil (B.O.C. nº 85 - 26 de junio de 1992)

-Curriculum de Primaria (B.O.C. nº 44- 9 de Abril 1993 del Área de Educación Artística)

-Cuadernos de Educación Infantil (3, 4 y 5 años). Editorial Edelvives.

-Lobato 1º, Edit. S.M.

-Jugar y crear títeres y muñecos, Edit. Parramón.

-Catherine y Rémy Lafarge, Bricolage para niños/as, Edit. Susaeta.

 

-"Navidad en Canarias", interpretada por la Orquesta Sinfónica de Santa Cruz de Tenerife.

-"Silencio pastores", interpretada por el grupo "Acatife". Coros Escolares del Colegio "Tías" (Lanzarote).

-"Hoy en nuestra tierra", interpretada por Angélica Casañas, Lucía Martín, Olga Cerpa, Lali Fernández.

-Villancico "Ya llegó la Navidad", interpretado por Pilar Ramos.

-Villancico "Vitamina C" (Cinta de música de Editorial Edelvives para Educación Infantil).

ANEXOS

Materiales utilizados en la Unidad Didáctica:

-Lámina de observación sobre la Navidad.

-Cuento "Ya llegó la Navidad"

-Láminas del cuento.

-Juego de tarjetas (personajes e instrumentos).

-Villancicos: "Silencio, pastores"

"Ya llegó la Navidad"

"Vitamina C"

"El Niño Jesús"

 

-Musicograma "El árbol musical" y "El Niño chiquito".

-Elementos del Portal de Belén: personajes, animales, árboles, etc.

-Tarjetas Navideñas.

-Marioneta "El pollito" (Regalo de Navidad)

-Taller de cocina: "Tostada de Navidad"

-Árbol navideño decorado por los padres.

 

Cuento de Navidad: "Ya llegó la Navidad"

En el escenario, aparece un niño revolviendo cosas dentro de una caja de cartón. Está buscando algo. Son dos figurillas de barro del Portal de Belén. Es de noche. (Lámina 1)

Pastorcillo Jonay: ¡¡Achiss...!! ¡¡A...achiss!! (estornudos) ¡¡Cajun...cajun...! (sonido de tos).

Pastorcilla Gara: ¡¡Ay...ay!! ¡¡grgrgrrrr!! (ruido de papeles) ¡¡Socorro!! ¡Mi cuello!

Pastorcillo Jonay: ¡Por fin, ya puedo estirar las piernas! Creía que nunca me sacarían de esta vieja y polvorienta caja de cartón. ¡¡A...achisss!! ¡¡A...achíss!! (Lámina 2)

¡¡Eh,...tú...!! ¡No me agarres fuerte...que me duelen los huesos! (dirigiéndose al niño que lo coloca en el Portal). ¡¡Vale, ya!! ¡Déjame en el suelo de una vez! (Lámina 3)

Pastorcilla Gara: Ya ha pasado casi un año y tenemos que volver a cumplir nuestra misión. ¡Sssssss....silencio, Jonay! ¡No hagas ruido! ¡Mira, la mamá de Javi, ya ha colocado todas las figuritas en el Portal de Belén! Este año se ha dado mucha prisa.

Pastorcillo Jonay: ¡Sí, es verdad! ¡Ya están los otros pastorcillos y nuestro rebaño de ovejas y cabras!

Pastorcilla Gara: ¡Uy, este año hay muchas! ¡Mira, mira cuánto musgo han puesto y cuántas cuevas y casas! ¡Pero, si hay un mercado y todo!

Pastorcillo Jonay: ¡Sí, pero está cerrado y no podemos comprar! (lo dice como muy apenado) ¡Con el hambre que tengo! (Lámina 4)

Pastorcilla Gara: ¡Fíjate, Jonay, quiénes están en la montaña, allá arriba! Son sus Majestades, los tres Reyes Magos, montados en sus camellos.

Pastorcillo Jonay: ¡¡Ja, ja, ja...! (riéndose mucho) ¡Melchor está dormido, como siempre! (Lámina 5)

Pastorcilla Gara: ¡Oh, no puede ser!

Pastorcillo Jonay: ¿Qué ocurre, Gara?

Pastorcilla Gara: ¡El establo!

Pastorcillo Jonay: ¿Qué establo?

Pastorcilla Gara: Aquel, allá a lo lejos... donde están la mula, la vaca y el buey.

Pastorcillo Jonay: ¡Sí, sí, ya lo veo! Pero, ¿qué pasa? (Lámina 6)

Narrador: De repente, se escucha un sonido muy dulce y suave. Gara y Jonay miran atentamente hacia el cielo brillante. Entre las nubes de algodón, aparece Doña Estrella. (Lámina 7)

Doña Estrella: ¡No os asustéis, pastorcillos! Sí, en aquel establo ya están María, su marido José y su hijo el Niño Jesús.

Pastorcillo Jonay: ¡No puede ser! ¡Truenos y centellas! ¡¡Hemos llegado tarde!! ¡¡Hemos llegado tarde!! ¡¡Hemos llegado tarde!! (enfadadísimo)

Doña Estrella: ¡No te enfades, Jonay, que esta noche es Navidad! Por eso, está el Niño Jesús acostado en su pesebre, con sus padres, María y José.

Pastorcilla Gara: Pero, ahora, ¿cómo vamos a cumplir nuestra misión? No llegaremos a tiempo para cantar los Villancicos y, además los demás pastorcillos se enfadarán con nosotros.

Doña Estrella: ¡No se preocupen! Yo les ayudaré guiándolos con mi luz, pero tenéis que recoger todos los instrumentos musicales que encontraréis en los pinos que están en el camino, para repartirlos entre los pastorcillos. (Lámina 8)

Narrador: Gara y Jonay llegaron rápidamente al establo, gracias a la ayuda de Doña Estrella, cargados de panderetas, sonajas, cajas chinas, claves, zambombas y muchos, muchos cascabeles, que entregaron a los demás pastorcillos.

El Niño Jesús, María y José se pusieron muy contentos al ver a Gara y a Jonay, y al escuchar los sones melodiosos de aquellos instrumentos.

Los pastorcillos contemplaban muy embelesados al Niño Jesús, cantando y bailando locos de contento, cuando de repente, se oye el timbre de la puerta. Son los tíos y primitos de Javi que se acercan llenos de curiosidad para ver las figuritas del Portal, al tiempo que cantan Villancicos en esta apacible Noche de Navidad. (Lámina 9)

(Al final, todos cantan villancicos)

 

Villancico: "Silencio, pastores"

Silencio pastores, Jesús duerme ya

María le arrulla, dormidito está.

 

La noche se envuelve de cantos celestiales

que adormecen en un pesebre

a un niño en pañales.

 

Que se duerma ya, dormidito está

en su sueño cantará.

Silencio pastores, Jesús duerme ya

María le arrulla, dormidito está.

 

Arpegios de timple

que tocan los pastores

murmullos de malagueñas

que cantan los más pobres.

 

Que se duerma ya...

 

Que todo se alegre

Jesús se ha dormido,

en esta bella noche

arrullemos al Elegido.

 

Que se duerma ya...

 

Letra y música: Roberto Fuentes