Logotipo Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa
Volver Inicio » Perfiles » Alumnado » Convocatorias e información de interés
« » 
lun mar mié jue vie sáb dom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Red de bibliotecas de Canarias
 

Web Pincel Ekade

Web de ayuda de Pincel Ekade para familias y alumnado

WEB DE AYUDA DE PINCEL EKADE PARA

FAMILIAS Y ALUMNADO

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pone a disposición de los centros educativos un nuevo espacio web con contenidos multimedia que podrá ser de interés y ayuda para las familias y el alumnado. En esta web se irán añadiendo tutoriales de ayuda sobre diversos procedimientos y gestiones que tengan que realizar las familias o el alumnado a través de Internet con la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El primer grupo de vídeos que se ha creado facilita a los padres, madres o tutores legales del alumnado el acceso a la Web Pincel eKade, donde podrán consultar la información académica de sus hijos e hijas. Este grupo de video-tutoriales está formado por:

  • Aplicación Pincel eKade para familias.
  • Obtener clave de acceso a la web Pincel eKade.
  • Modificar clave de acceso a la web Pincel eKade.
  • Guía de acceso a la web Pincel eKade para los responsables.

Los centros educativos podrán vincular esta información en sus web y blogs o distribuirla por el medio que consideren más oportuno.

Por otro lado, los usuarios dispondrán de un formulario donde podrán enviar sugerencias sobre la creación de video-tutoriales que crean pueden ser de interés para clarificar estos procedimientos.


Academia Canaria de la Lengua: Archipiélago de las Letras

Academia Canaria de la Lengua

Desde el pasado día 4 de noviembre, la Comisión de Literatura de la Academia Canaria de la Lengua (ACL) ha habilitado en su página web el enlace denominado Archipiélago de las Letras. Esta iniciativa de la ACL tiene como principal objeto acercar a la población canaria en general, pero especialmente al profesorado, a la obra y la significación cultural y literaria de los autores y las autoras de nuestras islas.

En esta primera entrega, se pueden consultar las fichas divulgativas de diez personajes de nuestra literatura,  en las que se recogen datos como: quién es, importancia cultural y literaria, bibliografía fundamental, recursos multimedia y una selección de sus textos. Estos autores y autoras son:

  Rafael Arozarena            Graciliano Afonso             Pedro García Cabrera       Ángela Mazzini

Rafael Arozarena      Garciliano Afonso      Pedro García Cabrera     Ángela Mazzini

  Tomás Morales                Benito Pérez Galdós          Mercedes Pinto

Tomás Morales     Benito Peréz Galdós      Mercedes Pinto

  Alonso Quesada              Domingo Rivero             José María Millares Sall

Alonso Quesada     Domingo Rivero          José María Millares Sall


  


Relación de centros seleccionados para participar en los Talleres del proyecto "Diversidades en Construcción: una cuestión de educación". Curso 2013/14

cartel_Diversid_construcc

pdf Relación de centros seleccionados para participar en los Talleres del proyecto "Diversidades en Construcción: una cuestión de educación". Curso 2013/14


Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE)

Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) 

El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) dependiente del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y funcional de la Secretaría General de Política de Defensa en lo relativo a la difusión de la cultura de seguridad y defensa y el fomento de la conciencia de Defensa Nacional, desarrollará actividades de investigación y difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa, así como otras funciones.

Como organismo impulsará, coordinará y desarrollará, en su caso, actividades para promover el interés de la sociedad en los temas relacionados con la defensa y la seguridad, para fomentar la conciencia de Defensa Nacional y planificará, organizará y desarrollará trabajos de investigación, y mantendrá relaciones con otros centros e instituciones, nacionales y extranjeros, que aborden el estudio de temas relacionados con la seguridad y defensa para impulsar la investigación.

Uno de los objetivos principales de este Instituto es dar a conocer, en el ámbito educativo, a las Fuerzas Armadas y su papel activo en la protección de la paz, la seguridad y defensa nacional e internacional, como un elemento más de su conocimiento del Estado.

Las cuatro líneas maestras de acción prioritaria en la que se enmarca el Plan de Actividades del IEEE, son las siguientes:
1. Actividad de investigación propia del IEEE materializada en los Cuadernos de Estrategia y otros productos escritos.
2. Actividad para desarrollar la difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa y el fomento de la conciencia de la Defensa Nacional.
3. Mantener las actividades públicas y de colaboración con los centros de pensamientos nacionales e internacionales en los campos de la investigación y difusión de la Cultura de la Seguridad y la Defensa.
4. Mantener la actividad alcanzada en el ámbito universitario.

Espacio docente: Recursos

vínculo Recursos para Primaria

vínculo Recursos para Secundaria

vínculo Recursos Generales

Libros de apoyo para docentes:

                  Educación para la Ciudadanía: la Defensa, compromiso cívico y solidario al servicio de la Paz.            Las Fuerzas Armadas, en defensa de la paz y la seguridad                                   

Para consultar otros recursos acceda al espacio docente de la web del IEEE 

Documentos para descargar:

vínculo  Cuadernos de estrategia

        -  La Cultura de Seguridad y Defensa, un proyecto en marcha


pdf Panorama estratégico 2013.

Revista digital del IEEE

La Revista del IEEE nace con el propósito de convertirse en una publicación científica de referencia en los estudios de seguridad y defensa. Mediante el impulso del estudio y la investigación de primer nivel en este campo, servirá de cauce para los trabajos realizados por jóvenes investigadores españoles, que complementarán las aportaciones de los autores más experimentados y prestigiosos.

pdf Revista n.º 0. Diciembre 2012

pdf Revista N.º 0. Diciembre 2012 (En inglés)


“Con la comida Sí se juega”, juego educativo interactivo para prevenir la obesidad infantil.

La Asociación General de Consumidores ASGECO preocupada por las elevadas tasas de obesidad y sobrepeso que, en nuestro país, afecta al 44% de los niños y niñas ha diseñado un  juego informativo y educativo denominado "Con la comida Sí se juega", financiado por el Instituto Nacional del Consumo (INC), sobre los elementos que deben componer una dieta variada y equilibrada, dirigido a niños y niñas de entre 8 y 13 años. 

A través de múltiples opciones, el juego va informado a los niños y niñas sobre la importancia que tienen los alimentos que comen para la salud, crecimiento y desarrollo. Dentro del juego, se han creado dos guías, una para las familias y otra para los niños y niñas, en las que se repasan los principales conceptos sobre dieta saludable y actividad física: importancia de realizar cinco comidas diarias, composición más adecuada de dichas comidas y repaso de la pirámide alimentaria.

Los niños y niñas jugarán en cinco escenarios que corresponden a su día a día:la cocina de su casa (desayuno), el colegio (almuerzo y comida), la instalación deportiva (merienda y la actividad física extraescolar), su cuarto (cena y deberes del cole) y el parque (fin de semana y ocio).

En cada uno de estos escenarios se formulan una serie de preguntas relacionada con la información aportada en las guías. Los niños y niñas tendrán que superar todas las etapas para superar el juego.

La web, está desarrollada en tres dimensiones. Se puede descargar o jugar en línea, todo de manera gratuita, lo podrán adquirir todos los centros educativos, así como aquellas plataformas que participen activamente en la lucha contra la obesidad infantil.

pdf  Juego educativo interactivo "Con la comida Sí se juega"

Acceso al juego:

      

 

 


I Congreso de Jóvenes Lectores de Santa Cruz de Tenerife 2014.

I Congreso de Jóvenes Lectores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pone en marcha durante el curso escolar 2013-2014 el I Congreso de Jóvenes Lectores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con la intención de crear y afianzar en el alumnado el hábito lector como instrumento básico de desarrollo intelectual y de madurez, como fuente de placer y de enriquecimiento personal, así como de estimular su sensibilidad literaria.

Objetivos:
-
Fomentar la lectura, la escritura y la expresión oral y en general, la competencia comunicativa en los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

- Enriquecer la experiencia lectora con el encuentro con los autores y autoras participantes, en un contexto de intercambio que favorezca las prácticas sociales de  lectura y escritura.

- Propiciar un marco de convivencia en torno a la lectura entre el profesorado y el alumnado de los centros participantes.

- Promover la creación de comunidades de aprendizaje tales como clubes de lectura y escritura.

- Motivar a los agentes educativos para que desarrollen un modelo de acercamiento al hecho literario desde un enfoque competencial.

Destinatarios: alumnado y profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Modalidades de participación:
- Con un grupo-clase de cualquier materia.
- Con el alumnado del Club de Lectura del centro (mínimo cinco).
- Con un grupo heterogéneo de alumnado creado para la ocasión (mínimo cinco)

Lugar de celebración: Convento de Santo Domingo de San Cristóbal de La Laguna.

Plazos del Congreso:

Fecha de celebración: 7 de mayo de 2014, de 10.00 a 14.00 horas

Fecha de inscripción: antes del 14 de febrero de 2014, los centros interesados en participar deben remitir el Anexo I, debidamente cumplimentado, a la dirección de correo electrónico congresolectores@gmail.com, especificando el nombre del centro en el asunto.

Plazo de envío del diseño de la propuesta de comunicación (Anexo II): hasta el 31 de marzo de 2014 a las 14.00 horas. El envío se debe hacer a la dirección de correo electrónico congresolectores@gmail.com.

Fecha y lugar de de la publicación de centros seleccionados para participar en el Congreso: el 10 de abril de 2014, a través de la página web de la DGOIPE.

Las comunicaciones seleccionadas se difundirán en el Blog del Club de Lectura Virtual

pdf Bases

documentoAnexo I. Inscripción de los centros.

documentoAnexo II. Propuesta de comunicación


 


Listado de centros seleccionados para participar en el proyecto de “Educar en la diversidad para la igualdad: diversigualdad”. Curso 2013-2014.

 


Convocatoria de talleres educativos para alumnado con NEAE, derivados de TDAH, Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) o Altas Capacidades Intelectuales. Curso 2013-14.

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, dentro del  Área de NEAE y Orientación Educativa y Profesional, desarrolla acciones para la atención educativa al alumnado con NEAE derivadas de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), así como para los escolares con NEAE derivadas de Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), estando todas ellas, dirigidas a la mejora del aprendizaje escolar. Así mismo desarrolla actuaciones dirigidas a enriquecer la respuesta y la atención educativa al alumnado de NEAE derivadas de altas capacidades intelectuales. En el  presente curso escolar, participa en estas acciones, a través de un convenio de colaboración,  la Fundación Cajacanarias.

1. "Talleres educativos  para el alumnado que presenta TDAH" que se ofrecen en Gran Canaria y Tenerife  al alumnado  de 2.º y 3.º de E. Primaria con NEAE derivadas de TDAH y que poseen informe psicopedagógico. En estos talleres se ponen en práctica estrategias y recursos que ayudan a mejorar su aprendizaje y que puedan ser aplicables en los centros escolares por los profesionales presentes en los mismos.

Periodo de inscripción: entre el 28 de febrero al 21 de marzo de 2014, ambos inclusive.

pdf Información detallada

documento Anexo I. Propuesta del centro.

documento Anexo II. Conformidad del padre/madre o tutor/tutora legal

2. "Talleres educativos para el alumnado que presenta Dificultades Específicas de Aprendizaje (dislexia, disgrafía)" que se ofrecen, en Gran Canaria y Tenerife al alumnado de los niveles de 2.º, 3.º y 4.º curso de Educación Primaria con NEAE derivadas de DEA y que poseen  informe psicopedagógico y en los que se ponen en práctica estrategias y recursos que ayuden a mejorar su aprendizaje y que puedan ser aplicables en los centros escolares.

Periodo de inscripción: entre el 28 de febrero al 21 de marzo de 2014, ambos inclusive.

pdf Información detallada

documento Anexo I. Propuesta del centro.

documento Anexo II. Conformidad del padre/madre o tutor/tutora legal.

3. "Talleres de enriquecimiento extracurricular Iniciativa Participa" que ofrecen, al alumnado  de 2.º de E. Primaria, detectado con altas capacidades intelectuales en informe de detección o psicopedagógico, experiencias, materiales y recursos con el fin de que los niños y niñas puedan expresar todo su potencial intelectual, desarrollar su creatividad y favorecer su ajuste socioemocional. Se desarrollan en todas las islas.

Periodo de inscripción: entre el 28 de febrero al 21 de marzo de 2014, ambos inclusive.

pdf  Información detallada

documento Anexo I. Propuesta del centro.

documento Anexo II. Conformidad del padre/madre o tutor/tutora legal


Educación Primaria

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

pdf PDF (BOE-A-2014-2222 - 72 págs. - 1.401 KB)

vínculo Otros formatos


Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo.

Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

pdf PDF (BOE-A-2014-2360 - 982 págs. - 17.216 KB)

vínculo Otros formatos


Concurso "Emprender desde la Escuela". Edición 2014.

Concurso

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), como desde hace una década, organiza y promueve el Concurso "Emprender desde la Escuela", con la colaboración y tutela del IESE Business School, a través del Organismo IESE-IRCO, concurso que tiene por finalidad promover el espíritu emprendedor y empresarial dentro de los centros educativos.

Participantes: el concurso se dirige al alumnado de Formación Profesional, Programas de cualificación Profesional Inicial (PCPI),  y Bachillerato de centros educativos de titularidad pública o privada de todo el territorio nacional.

Objetivo: los participantes deberán desarrollar una idea de negocio, mediante la planificación de las actividades necesarias para la creación y puesta en funcionamiento de una empresa, la identificación de los productos y/o servicios en que se concrete su actividad, el estudio de la viabilidad económica, el diseño de los planes y elementos de marketing, el desarrollo del plan de negocio, así como cualesquiera otras actividades de análoga naturaleza vinculadas con el objeto del proyecto.
Se presentarán proyectos realizados por grupos de alumnos dirigidos por un profesor del centro, quienes serán asesorados por un alumno-alumna o exalumno-exalumna de un máster del IESE Business School, pudiendo presentar los colegios tantos proyectos como deseen.
Personas relevantes del mundo de la empresa forman parte del Jurado que procederá a la valoración de los proyectos presentados. Entre los criterios a considerar, se destacará la originalidad y calidad del proyecto, la creatividad, el espíritu empresarial, la viabilidad técnica, económica y financiera, la utilización de nuevas tecnologías para el desarrollo de su actividad, y el diseño del plan de marketing.
Se premiarán los mejores proyectos presentados a nivel autonómico y estatal. El acto de entrega de los premios tendrá lugar en el primer trimestre del curso 2014/2015. Además, contamos con una categoría especial "Hago realidad mi empresa" de aquellos proyectos que quieran poner en marcha. En esta categoría, se pretende para cada edición, que el proyecto ganador pueda poner en marcha su proyecto con unas condiciones ventajosas. Para ello, se buscan alianzas con empresas, entes financieros u otras instituciones relacionadas con el emprendimiento o empleo juvenil.

Plazo de inscripción: desde el día 7 de febrero hasta el 31 de marzo de 2014, a través de la página web del concurso.

vínculo Ficha de inscripción
 
Plazo de presentación de los proyectos: los proyectos deberán ser presentados antes del día 30 de junio de 2014, a través de la página web del concurso
  
pdf Bases del Concurso "Emprender desde la Escuela".

Información más detallada sobre este concurso se puede obtener en la web del concurso

 

 


III Arenas Teaching Symposium.

III Arenas Teaching SymposiuEl Colegio Arenas Sur en colaboración con la Facultad de Filología de la ULPGC y la Sociedad Canaria de Profesorado de Inglés (TEA), además de librerías especializadas en idiomas y editoriales, organizan el III Arenas Teaching Symposiu. Estas jornadas de formación del profesorado están certificadas por las entidades citadas anteriormente.

Durante las jornadas se analizarán uno de los elementos más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, como es la motivación en el aula. Se aprenderán estrategias que harán que nuestro alumnado nativo, acostumbrado a numerosos y poderosos estímulos, se muestre interesado en las clases de idiomas y den el máximo de su potencial. Además, se demostrará cómo las tecnologías pueden aliarse al profesorado para motivar y ofrecer una enseñanza de calidad, sin perder de vista los objetivos establecidos en cada etapa.

Destinatarios: Profesorado de Idiomas y alumnado que actualmente cursa el Grado de Lenguas Modernas en la ULPGC.

Fecha y lugar de celebración: del 25 al 27 de junio de 2014, en el Colegio Arenas Sur (San Agustín)

vínculo Inscripción telemática

vínculo Más información en la página web del evento:


Talleres de inmersión lingüística con comedor de verano 2014.

pdf Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, por la que se establece el calendario, modelo de solicitud e instrucciones para el funcionamiento de la actividad "Taller de inmersión lingüística con comedor de verano" a desarrollar durante los meses de julio y agosto de 2014 en centros docentes públicos de Canarias.

pdf Anexo I. Calendario, modelo de solicitud e instrucciones del procedimiento de admisión para el funcionamiento de la actividad "Taller de inmersión lingüística con comedor de verano" durante los meses de julio y agosto de 2014.

pdf Anexo II. Relación definitiva de centros cabeceras y centros adscritos.

pdf Apéndice I. Impreso de solicitud de plaza "Taller de inmersión lingüística con comedor de verano" julio y agosto de 2014.

pdf Apéndice II. Impreso de formalización de matrícula "Taller de inmersión lingüística con comedor de verano" julio y agosto de 2014.

pdf Apéndice III. Relación de alumnado matriculado "Taller de inmersión lingüística con comedor de verano" julio y agosto de 2014.

pdf Apéndice IV. Relación de alumnado matriculado "Taller de inmersión lingüística con comedor de verano" julio y agosto de 2014.

pdf Apéndice V. Justificación libramientos extraordinarios para alumnado comensal "Taller de inmersión lingüística con comedor de verano" julio y agosto 2014. Certificación del Consejo Escolar.

pdf Calendario del procedimiento.

 


Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias - MACEW

V edición de las Jornadas del IEHC de Jóvenes Investigadores y Creadores 2014.

Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias 

El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) organiza las V Jornadas de Jóvenes Investigadores y Creadores 2014.

Estas Jornadas de Jóvenes surgen en 2010 de la mano de Darío Hernández, Doctor en Filología Española por la Universidad de La Laguna, coordinador de la Sección de Estudiantes y Jóvenes Investigadores y Creadores del IEHC, y director de Nexo, Revista Intercultural de Arte y Humanidades.

V Jornadas de Jóvenes investigadores y creadores 2014El objetivo principal de estas Jornadas anuales es el de servir de plataforma para todos aquellos jóvenes investigadores y creadores de dentro y fuera de nuestras islas interesados en dar a conocer sus trabajos y en contribuir con ellos al progreso social, cultural y artístico de nuestro entorno. Esta edición tiene el propósito de dedicar espacio a aquellos jóvenes que, vocacionalmente o como salida de la crisis a la debacle del empleo público, han creado su propia empresa individual o colectiva.

Estas jornadas son públicas y gratuitas.

Fecha de celebración: del 1 al 30 de abril de 2014.

Lugar de celebración:
Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Calle Quintana 18, 38400 Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife.

pdf Programa de actividades


Orden de 28 de marzo de 2014, por la que se modifica la Orden de 24 de abril de 2009 que establece el procedimiento de obtención de plazas y aprueba las bases de concesión de subvenciones para comedores escolares en los centros públicos docentes no universitarios dependientes de esta Consejería.

pdf Orden de 28 de marzo de 2014, por la que se modifica la Orden de 24 de abril de 2009 de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes que establece el procedimiento de obtención de plazas y aprueba las bases de concesión de subvenciones para comedores escolares en los centros públicos docentes no universitarios dependientes de esta Consejería. 2 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 253.36 Kb. BOC-A-2014-070-1484. Versión HTML - Firma electrónica


Premio Huertos Escolares Ecológicos 2014.

Premio Huertos Escolares Ecológicos 2014. 

La Asociacioìn Vida Sana y la Fundacioìn Triodos impulsarán un premio al mejor proyecto de huerto escolar ecológico para escuelas de todo el país.

El huerto escolar ecológico es una herramienta muy útil para hacer llegar a los más pequeños los valores del respeto por el medio ambiente, la producción sostenible de hortalizas así como una alimentación sana. El premio pondrá especial énfasis en aquellos centros que a través de un proyecto de huerto escolar contribuyan a dar a conocer a los consumidores del futuro lo que es la agricultura y la alimentación ecológica. 

Además el premio tiene otros objetivos como dar a conocer las iniciativas sobre huertos escolares de los centros educativos de nuestro territorio, incentivar tanto a los docentes como al alumnado a sacar adelante el huerto escolar dentro de la escuela, crear una base de datos colaborativa con actividades y proyectos donde el huerto escolar ecológico es el protagonista, hacer un reconocimiento a la labor educativa del profesorado y premiar las buenas prácticas que fomenten una educación compartida entre familia y escuela, estimulando la regeneración del compromiso familiar ante la educación. 
 
El premio forma parte del proyecto educativo Mamaterra  que impulsa la Asociación Vida Sana y que incluye un festival infantil que se celebra paralelamente a la feria BioCultura Madrid, cursos de formación para llevar adelante huertos escolares ecológicos, elaboración de material pedagógico y diversas actividades relacionadas con la educación ambiental y la horticultura ecológica. 

Esta primera edición del premio se presenta en el marco de BioCultura Madrid y se dará a conocer a las escuelas a lo largo del otoño.

Plazos del concurso:

Plazo de inscripción: del 1 de junio al 15 de julio de 2014.
Preselección de proyectos: 15 - 31 julio de 2014.
Proceso de deliberación del jurado: 1 septiembre - 20 octubre de 2014.
Veredicto del jurado: 20 octubre de 2014.
Entrega del premio: BioCultura Madrid 2014 (13 - 16 noviembre).


vínculo  Bases

Para acceder a otros recursos de huertos escolares puede consultar la Comunidad Virtual de Huertos Escolares Ecológicos.

Asociación Vida Sana       Mama Terra       Fundación Triodos 


Recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o látex.

Recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o látex.

La salud, el bienestar y la seguridad del alumnado en los centros educativos españoles son algunas de las prioridades por las que están trabajando conjuntamente la administración estatal y las administraciones autonómicas.

La alergia alimentaria y/o al látex es una enfermedad crónica que, hoy en día, afecta a una proporción creciente de población. Los síntomas de una reacción alérgica tienen distinto nivel de gravedad: desde simple picor, inflamación o urticaria —que es lo más frecuente—, hasta otras reacciones más severas con síntomas digestivos, respiratorios y circulatorios.

La alergia a un alimento y/o al látex es la causa más frecuente, en las primeras edades, de una reacción grave o anafilaxia y su desencadenante suele ser la exposición (inhalación, ingestión, contacto, etc.) accidental o inadvertida al alérgeno.

La anafilaxia incluye síntomas respiratorios, circulatorios y de afectación general. Su casuística es muy baja, pero puede suponer un riesgo vital.

Aunque en la mayoría de las ocasiones la reacción alérgica sea leve o moderada, la población infantil alérgica tiene el riesgo de desarrollar una anafilaxia, que, si se produce, ha de considerarse una emergencia médica. Pese a que la mejor medida para prevenir esta situación es evitar la exposición al alérgeno, no siempre se puede garantizar un riesgo de exposición nulo, por lo que hay que contemplar otras medidas que se desarrollan en el "Documento de consenso sobre recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o látex".

A lo largo de una jornada escolar, existen diversos momentos en los que el alumnado alérgico puede encontrarse en situación de riesgo. Los ámbitos con mayor riesgo de exposición a los alérgenos son el comedor escolar y las actividades educativas extraescolares.

Aunque la prevención es una medida mucho más útil que la actuación ante una emergencia, el documento citado anteriormente, da especial importancia a:
- La formación/información del personal del centro escolar en el tema.
- La elaboración de un Plan de Actuación para el alumnado alérgico.
- La propuesta de un protocolo de intervención ante una reacción anafiláctica.

pdf Documento de consenso sobre recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o látex.

pdf ANEXO I. Documento informativo para todos los centros educativos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP)

pdf ANEXO II. Documento informativo sobre la alergia al látex de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP)

pdf ANEXO III. Documento informativo sobre la anafilaxia de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP)

pdf ANEXO IV. La atención al niño alérgico en la escuela: Grupo de Trabajo EAACI/GA2LEN sobre el niño alérgico en la escuela

pdf ANEXO V. Protocolo de actuación ante una reacción alérgica en la escuela (AEPNAA)

Guía informativa del MEC: alergia a alimentos y/o al látex en los centros educativos. Escolarización segura. Diciembre 2013.Guía informativa del MEC: alergia a alimentos y/o al látex en los centros educativos. Escolarización segura. Diciembre 2013.

Esta Guía se ofrece como un "instrumento de información/formación para promocionar el  bienestar de este perfil de escolares mediante la prevención, así como para facilitar orientaciones de actuación en primera instancia en caso de situaciones de crisis vitales, es decir, para garantizar una escolarización segura e igualitaria. El documento tiene un carácter formativo/informativo para estructurar y fundamentar respuestas adecuadas en caso necesario en el ámbito de la escuela.


 

Más información en las siguientes web:

AEPNAA  A.E.P.N.A.A.: Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex.

 


AEP

A.E.P.: Asociación Española de Pediatría.

 


SEICAP

 S.E.I.C.A.P.: Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica.


 

SEAIC

S.E.A.I.C.: Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.




AESAN

A.E.S.A.N.: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.


 

AMPap

 A.M.P.a.p.: Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria.


ORDEN de 24 de marzo de 2014, por la que se otorgan los Premios Extraordinarios de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondientes al curso 2012/2013.

pdf ORDEN de 24 de marzo de 2014, por la que se otorgan los Premios Extraordinarios de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondientes al curso 2012/2013. 3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 300.35 Kb. BOC-A-2014-071-1513. Versión HTML - Firma electrónica

 


Proyecto Gloria del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC)

Proyecto Gloria del Instituto de Astrofísica de Canarias

El Proyecto europeo GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos (GLORIA) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) desarrollará durante el último trimestre del presente curso escolar y, posteriormente, durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero del curso escolar 2013-2014, una actividad fuertemente motivadora que, con seguridad, conseguirá despertar el interés de los estudiantes por el mundo de la ciencia y de la tecnología.

Bajo la coordinación del Dr. Miquel Serra-Ricart, Astrónomo-Investigador del IAC, se ha venido trabajando en el diseño y elaboración de una animación virtual (infografía 2D*) que  permitirá  el alumnado sobrevolar planetas, asteroides, cometas,… teniendo la posibilidad, entre un total de doce experiencias espaciales, de observar el impacto de un meteorito en la Luna, un choque de asteroides o la entrada en el sistema de anillos de Saturno.

La infografía es un viaje imaginario a diferentes destinos que, en su mayoría, ya han sido visitados por distintos ingenios humanos (sondas espaciales y/o vehículos motorizados) por lo que muchas de las recreaciones están basadas en imágenes reales. Se simulará lo que podríamos "ver" y "sentir", imaginando que físicamente accedemos a los distintos lugares.

La infografía tiene una duración total de 15', y los "viajes" se realizarán en el interior de un planetario hinchable que visitará 197 centros de secundaria de la Comunidad Canaria.

 El proyecto se completa con:

- Charlas informativas en los Centros del Profesorado (uno por isla), a cargo del coordinador del proyecto, el Dr. Miquel Serra-Ricart.

- La aportación al profesorado de dos situaciones de aprendizaje:

1. "Nuestro sistema solar": De carácter multidisciplinar, su principal objetivo es contar la morfología de nuestro Sistema Solar. Está relacionada de forma directa con la infografía "Solar System Vistas" que se proyectará a los estudiantes.

vínculo Unidad Didáctica "Nuestro Sistema Solar"

vínculo Charla "Nuestro Sistema Solar"

2. "Actividad Solar": Dirigida a estudiantes de ciencias (Física y Química, Matemáticas). Mediante la aplicación de sencillos cálculos los estudiantes podrán calcular la Actividad del Sol a partir de imágenes tomadas con Telescopios Solares. La actividad se realizará a partir de imágenes digitales obtenidas mediante el TAD solar (Telescopio Abierto de Divulgación) incluido dentro del Proyecto GLORIA o cualquier Telescopio con imágenes de la Fotosfera (por ejemplo el Proyecto GONG)

vínculo Cálculo Actividad Solar

vínculo Charla "Actividad Solar"

- Díptico:información y métodos de observación de los dos grandes eventos astronómicos del año 2013: Eclipse Total de Sol y Cometa ISON.


Servicio de préstamo de recursos educativos de la Unidad de Educación Ambiental del Cabildo de Tenerife 2013

Servicio de préstamo de recursos educativos

La Unidad de Educación Ambiental del Cabildo de Tenerife informa del servicio de préstamo de recursos educativos que se prestan a centros escolares, colectivos, organismos y entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades educativas. Su cesión es totalmente gratuita y conlleva asumir la responsabilidad de su correcto uso y buena conservación, así como su evaluación.

¿Cómo se solicitan?
Se solicita a la Unidad de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente, a través del teléfono 922 239 157 o de la dirección de correo electrónico educam@tenerife.es. Le informaremos de la disponibilidad del recurso demandado para la fecha solicitada y se le hará la reserva en el calendario, así como la ficha con los datos de contacto, que deberá suscribir en el momento de la entrega del material.

¿Cuáles son las condiciones del préstamo?
El período normal de préstamo es de quince días, con la posibilidad de ampliar dicho período en función de las necesidades del solicitante y de la propia disponibilidad del material en el calendario de reservas.

La recogida, transporte, y posterior entrega queda a cargo de la entidad solicitante, así como el montaje, desmontaje y dinamización, aunque contará con asesoramiento personalizado. En algunos de los materiales ofertados, también contará con recursos complementarios para una mejor utilización (guías didácticas, manuales de instrucciones, etc.).

En el momento de la devolución del material, el solicitante deberá entregar la evaluación correspondiente.

pdf Relación de los materiales que actualmente forman parte del servicio de préstamo.

documento Solicitud de préstamo de recursos educativos.


Resolución por la que se aprueba el Proyecto "Enseñar África" para su desarrollo durante el curso escolar 2013-2014 en centros públicos de Secundaria.

Proyecto Enseñar África  

Proyecto Enseñar África

El proyecto Enseñar África, desarrollado mediante la colaboración entre Casa África, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Fundación Ramón Areces y el Gobierno de Canarias, llegará a los centros entre Noviembre y Diciembre del presente curso. Se trata de un material didáctico para trabajar el continente desde una perspectiva positiva.

Bajo la dirección de los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ignacio Nadal (Didáctica de la Geografía) y Ezequiel Guerra (Geografía Humana), un equipo formado por profesorado de Educación Secundaria de Canarias y de Senegal y profesorado de la Universidad Cheick Anta Diop de Dakar(Dakar, Senegal), la Universidad Abdelmalek Essaadi (Tetuán, Marruecos), la Universidad Eduardo Mondlane (Maputo, Mozambique) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias, España), ha diseñado una unidad didáctica que aborda ocho temas de gran interés para la comprensión de la realidad africana, y, a su vez, muy útiles como material complementario para el trabajo de las competencias, en el desarrollo del currículo de Secundaria.

África es la realidad física más cercana a Canarias y sin embargo el desconocimiento y los estereotipos son los rasgos más comunes que acompañan nuestra percepción del continente. La visión negativa de lo que allí acontece es casi la única que existe, especialmente por parte del alumnado, de tal forma que la pluralidad de las situaciones es un rasgo que apenas se tiene en cuenta, así como los avances positivos que las sociedades africanas tienen en muchos aspectos. Es por ello que el Proyecto Enseñar África trata de presentar un África plural y diversa que,  sin ocultar los problemas, hace énfasis en sus avances positivos.

El trabajo agrícola en África  ¿Cómo se distribuye la población en el territorio?África: tradición y modernidad cultural

El Proyecto consta de un Libro del alumnado: Enseñar África y un Libro del profesorado, este último en formato CD, que se recibirán en todos los IES de Canarias durante el mes de Noviembre.
Asimismo, el proyecto podrá ser implementado en los centros de Educación Secundaria que lo deseen, con la correspondiente certificación para el profesorado coordinador y participante, en los términos en que se recoja en la Resolución de aprobación por parte de la DGOIPE,  y su desarrollo tendrá tres fases:

1.-Un taller de introducción y trabajo con el material didáctico Enseñar África, que tendrá una duración de tres horas presenciales y que abordará los siguientes contenidos:

- Difusión de los resultados de las investigaciones previas a la realización de la Unidad Didáctica, para conocer las ideas previas del alumnado sobre África y asimismo, los contenidos  recogidos en los libros de texto acerca de este continente.

- Presentación del modelo didáctico que se expresa desde el material didáctico Enseñar África: Estructura de la unidad, tipología de las actividades, etc.

- Propuesta de trabajo para desarrollar en los centros.


2.- Una fase de desarrollo del Proyecto en el aula, en la cual el profesorado pondrá en marcha un proceso de investigación a partir de la puesta en práctica de alguno de los subtemas de la Unidad Didáctica  Enseñar África, que tendrá como resultado un producto final (mural, exposición fotográfica, cómic, cartel, dibujos, textos, etc).

3.- Exposición en Casa África de aquellos materiales elaborados por el alumnado que hayan sido seleccionados previamente, en el propio centro educativo y posteriormente en el CEP de su ámbito.

En relación al Taller de introducción, está abierto a la asistencia de todo el profesorado, de tal forma que, aunque no trabaje con el material en el marco de desarrollo del proyecto, pueda conocerlo de mano de sus autores y sacar mayor rendimiento de su utilización.

Para participar en el Proyecto Enseñar África, deberá cumplimentar el modelo de solicitud, y enviarlo antes del 29 de noviembre a la dirección de correo electrónico agargarp@gobiernodecanarias.org

pdf Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, por la que se aprueba el Proyecto "Enseñar África" para su desarrollo durante el curso escolar 2013-2014 en centros públicos de Secundaria.

pdf Anexo. Certificación

pdf Solicitud de participación

Organiza

Colabora y financia

 


Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

pdf

 PDF (BOE-A-2013-12886 - 64 págs. - 1.066 KB)

vínculo Otros formatos


UNICEF: Nuevos recursos destinados a la Educación para el Desarrollo. Curso 2013/14.

Enredate con UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF ofrece cada curso a los centros escolares que forman parte del programa Enrédate con UNICEF un completo material educativo multimedia gratuito vinculado a la Educación al Desarrollo, que pueden ser adaptados  al calendario escolar del centro.

Ya se encuentra disponible el material del curso 2013/2014:

vínculo Agua y vacunas salvan vidas: Gotas por el Derecho a la Salud,  que relaciona el  agua potable y las vacunas como dos elementos  claves  en la supervivencia infantil.

El nuevo material incluye además una unidad didáctica 'Cómo viven los niños la crisis' que ayudará a trabajar con los niños conceptos como crisis, economía y la solidaridad.

Pulsa en las imágenes para descargar el material multimedia del curso 2013/14

Recursos Infantil      Recursos Primaria     Recursos Secundaria Recursos para todos los niveles

pdfUnidad didáctica "Cómo viven los niños la crisis"

Esta unidad se complementa con  el blog Yo cuento que nace de la colaboración  entre Santillana y UNICEF Comité Español. A través del mismo, los niños podrán sugerir ideas que mejoren la convivencia y la vida en la sociedad actual.  Esta alianza arranca con la convocatoria del concurso de relatos y dibujos "Cómo imaginas un mundo mejor y más solidario", dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Los trabajos se podrán presentar hasta el 10 de diciembre desde casa o desde el colegio, a través de la coordinación de los profesores.

pdf Bases del concurso "Cómo viven los niños la crisis"

Cada año, en las fechas próximas al Día del Agua (22 de marzo) los centros enredados organizan carreras solidarias para apoyar los programas de UNICEF en Níger. Organiza tu carrera y pon tu gota para la infancia de Níger. El curso pasado participaron alrededor de 8.000 escolares canarios.

vínculo Carrera Solidaria Gotas para Níger

Para cualquier duda se pueden poner en contacto a través de canarias@unicef.es o el teléfono 928 269 209.


I Olimpiada Filosófica de Canarias

 

I Olimpiada Filosófica de Canarias

El objetivo de la I Olimpiada Filosófica de Canarias es potenciar la reflexión y el pensamiento crítico en el alumnado de Educación Secundaria. Los ganadores de esta Olimpiada (exceptuando los del certamen de fotografía), participarán en la Olimpiada Filosófica Nacional, que se celebrará el 25 y 26 de abril de 2014 en Salamanca.

Ámbitos de desarrollo:

- Disertación filosófica (para alumnos y alumnas de Bachillerato). Tema: ¿Para qué sirve la filosofía?

- Resolución de dilemas morales (para alumnos y alumnas de 4ºESO). Tema: La libertad de expresión.

- Certamen especial de Fotografía filosófica (para alumnos y alumnas de 4ºESO y Bachillerato). Tema: La libertad de expresión.

Participantes: alumnado de 4º ESO y Bachillerato de los centros docentes públicos y privados de Canarias.

 

Inscripción: los centros educativos de Canarias (públicos o privados) deberán inscribirse antes del 30 de noviembre de 2013.

Fecha de envío de los trabajos
: los trabajos se deberán enviar antes del 17 de enero de 2014 a las 12 de la noche.

 

vínculo Bases

 

vínculo Impresos para la inscripción

 

pdf Díptico de la Olimpiada Filosófica de Canarias

imagen Descargar el cartel de la Olimpiada Filosófica de Canarias

vínculo Más información en el Blog de la Olimpiada Filosófica de Canarias


Resolución de 18 de noviembre de 2013, por la que se dictan instrucciones para la gestión y funcionamiento de los comedores escolares de los centros docentes públicos no universitarios para el curso escolar 2013-2014 y de planificación para el curso escolar 2014-2015.

pdf 5831 Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.- Resolución de 18 de noviembre de 2013, por la que se dictan instrucciones para la gestión y funcionamiento de los comedores escolares de los centros docentes públicos no universitarios para el curso escolar 2013-2014 y de planificación para el curso escolar 2014-2015.

37 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.83 Mb.

BOC-A-2013-230-5831. Versión HTML - Firma electrónica - Descargar

pdf Anexo I. Instrucciones para la gestión y funcionamiento de los comedores escolares para el curso 2013-2014.

pdf Anexo II. Instrucciones relativas a la planificación de los comedores escolares para el curso 2014-2015.

pdf Anexo III. Módulo y relación del personal de comedores escolares para el curso 2013-2014.

pdf Apéndice I. Planificación de comedores curso escolar 2014-2015.

pdf Apéndice II. Certificado del Consejo Escolar.

pdf Apéndice III. Declaración responsable del o la encargado/a de comedor curso escolar 2013-2014.

pdf Apéndice IV. Justificación de ingresos y gastos del comedor escolar curso 2013-2014.

pdf Apéndice V. Informe sobre días de servicio y promedio de alumnado comensal curso escolar 2013-2014.

pdf Apéndice VI. Certificado concesión de subvenciones curso escolar 2013-2014.

pdf Apéndice VII. Certificado de asignación extraordinaria curso escolar 2013-2014.


Campaña de la Asociación Algarabía:!Yo También! Día Mundial del Sida 2013

Asociación Algarabía 

 

La Asociación Algarabía (Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales  e Intersexuales) con motivo del 1 de diciembre Día Mundial del SIDA 2013, lanza la campaña "¡Yo también!" lucho contra la discriminación de personas que viven con VIH, para luchar contra el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el VIH/Sida (también conocida como serofobia).
                                             Campaña ¡Yo También! 

Desde que en 2011 Algarabía inaugurase su servicio de detección precoz del VIH a través de la realización de Pruebas Rápidas, en colaboración con el Servicio Canario de Salud y la Dirección General de Salud Pública, numerosos han sido los casos de usuarios/as manifestando terror hacia la posibilidad de vivir con el VIH. Miedos, muchas veces infundados, provocados por situaciones cotidianas que no conllevan riesgo alguno.

Debido a este hecho Algarabía, gracias a la colaboración desinteresada de Hugo Cebrián, Octavio Gallart (Aftersun Group) y un cuantioso elenco de actores y actrices, ha desarrollado la campaña "¡Yo También!". A través de un spot educativo, en el que han colaborado rostros conocidos como Juan Carlos Tacoronte, Carmen Cabeza o Jabicombe, y con una pequeña dosis de humor, buscan concienciar a la sociedad no sólo sobre el hecho de que las acciones cotidianas que podamos realizar con personas que viven con el VIH/Sida no entrañan ningún tipo de riesgo, sino también por la discriminación que sufre este colectivo debido a todas esas creencias erróneas que aún persisten.

vínculo Más información sobre el Día Mundial del SIDA 2013

imagen Cartel

pdf Folleto

vínculo Cero VIH en Canarias

vínculo ONUSIDA

 

 


Resolución de 7 de marzo de 2014, por la que se convocan las pruebas para la obtención de los certificados de los niveles básico, intermedio, avanzado y C1 de enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Canarias, para aspirantes escolarizados o libres, y se dictan instrucciones para su organización y aplicación en el año 2014.

pdf Resolución de 7 de marzo de 2014, por la que se convocan las pruebas para la obtención de los certificados de los niveles básico, intermedio, avanzado y C1 de enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Canarias, para aspirantes escolarizados o libres, y se dictan instrucciones para su organización y aplicación en el año 2014. 24 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.35 Mb. BOC-A-2014-060-1241.

vínculo Versión HTML      

pdf Apéndice I. Calendario General

pdf Apéndice II. Escuelas Oficiales de Idiomas de inscripción y examen.

pdf Apéndice III(a). Solicitud de inscripción/participación.

pdf Apéndice III(b). Documentación que se adjunta.

pdf Apéndice IV. Idiomas, niveles y centros de realización de las pruebas de certificación.

pdf Apéndice V. Acta de calificación de prueba de certificación.

pdf Apéndice VI. Calendario y horario de las pruebas.

pdf Apéndice VII. Cuestionario de valoración.


Oferta didáctica de Museos de Tenerife para el curso 2013/2014.

Museos de Tenerife  

Museos de Tenerife, denominación actual del Organismo Autónomo de Museos y Centros (entidad administrativa descentralizada creada por el Cabildo de Tenerife en 1990), se conforma como el sistema de museos insulares más completo de Canarias.

Museos de Tenerife, con el objetivo de establecer estrechos vínculos entre los museos y los centros educativos de la isla, a través de los Departamento de Educación y Acción Cultural de sus centros museísticos, viene desarrollando acciones conjuntas que contribuyen no solo a difusión del patrimonio local entre la comunidad escolar sino, también, al desarrollo intelectual y humano de este colectivo, para  atender sus necesidades a través de recursos muy variados como materiales de préstamo, talleres temáticos especializados y demás actividades.
Revista digital n.º 7 Aula M
Con este propósito plantea la publicación monográfica anual Aula M, dirigida al colectivo docente que recoge toda la oferta de actividades, materiales y talleres didácticos que ofrece Museos de Tenerife al colectivo escolar.

Para descargar la Revista pulse en la imagen

vínculo Más información en la web de Museos de Tenerife

 

 


Guía sms ¡Sin Machismo Sí! Pásalo
EnredateSinMachismo: ¿Te enredas Bien con tu pareja?
Enrédate, programa educativo de UNICEF