Logotipo Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa

Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas

Introducción

Consume frutasEl denominado Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas constituye una iniciativa de carácter piloto emanada de la Comisión Europea, en el marco de la Organización Común del Mercado de las frutas y hortalizas, teniendo como objetivos:

  • Potenciar el consumo de estos productos en la población escolar y
  • Promover hábitos de salud y estilos de vida saludables que contribuyan a la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas.

Este Plan se inició en España durante el curso escolar 2009-2010, contando con financiación de la Unión Europea, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ministerio de Sanidad, Política Social  e Igualdad y Ministerio de Educación.

En la Comunidad Autónoma de Canarias participan en su desarrollo, además de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, las Consejerías de Sanidad y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

En la primera edición, Canarias participó con una muestra de 41 centros educativos de infantil y primaria de todo el Archipiélago. Para el curso escolar 2010-2011 la muestra fue ampliada a 77 centros de todas las islas.

En cuanto a los planteamientos y principios que subyacen en este plan, debemos subrayar su dimensión educativa y socio-sanitaria y preventiva,  configurándose como un poderoso recurso complementario que la escuela pública canaria articula, junto a otras acciones y estrategias, para luchar contra los altos índices de obesidad y sobrepeso en la población infantil y juvenil.

 

Los expertos y expertas en materia de nutrición coinciden en que una dieta sana desempeña un papel fundamental en la reducción de los índices de obesidad y de los riesgos de enfermedades graves en la edad adulta. Para ello, es imprescindible que la dieta incluya un consumo suficiente de frutas y verduras. Se calcula que el sobrepeso afecta en la Unión Europea a 22 millones de niños y niñas. Más de 5 millones de ellos y ellas son obesos y se prevé que esta cifra aumentará en unos 400.000 niños y niñas cada año.

 

Tomando en consideración esa realidad, el Libro Blanco de la Comisión "Estrategia europea sobre problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad", de julio de 2007, se afirma que "un plan de consumo de frutas en las escuelas /…/ sería un gran paso en la buena dirección" y asimismo:

 

  • Se defiende la importancia del consumo de fruta y verdura como parte de una dieta sana.
  • Se destaca la necesidad de una actuación coherente a este respecto en toda la comunidad.

Se llama la atención sobre el papel que puede desempeñar la Política Agrícola Común en la configuración de la dieta europea y en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso.

 

En la misma línea, en mayo de 2004, durante la 57.ª Asamblea de la Salud, la OMS lanzó la Estrategia Global sobre Dieta, Actividad Física y Salud, en la que proponía opciones políticas a todos los estados miembros y a otros actores para reducir las enfermedades crónicas y los factores de riesgo, entre los que se encontraba el bajo consumo de frutas y verduras. Por otro lado, en septiembre de 2007, también la OMS-Europa, con el Segundo Plan de acción sobre Alimentación y Nutrición, proporcionó una visión integral de los beneficios de la nutrición en términos de salud pública y señaló objetivos concretos para reducir los riesgos de la obesidad en niños, niñas y adolescentes.