Logotipo Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa
Volver Inicio » ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD » Atención a la diversidad » Mejora del éxito escolar

Mejora del éxito escolar

Mejorar el éxito escolar es mejorar el rendimiento escolar y evitar su abandono prematuro del sistema. Un elemento de la calidad de cualquier sistema educativo es el grado de rendimiento escolar del alumnado en su enseñanza básica. Considerando el rendimiento escolar como el nivel de conocimientos de un alumno o alumna medido mediante pruebas de evaluación, estimamos que el resultado está condicionado por múltiples variables. En el contexto de nuestra realidad podemos destacar como relevantes varias de ellas. En primer lugar, el nivel cultural y socioeconómico de las familias y su actitud ante la escuela la educación y la cultura. Por otro lado, intervienen los condicionantes personales de los escolares relacionados especialmente con sus aptitudes, motivaciones y capacidades. El profesorado con sus habilidades docentes, formación y motivación, así como  el centro escolar con su organización, tipología del alumnado y pautas de funcionamiento, son elementos que también determinan los resultados. La disponibilidad de recursos personales y materiales, contenidos curriculares, etc., más relacionados con la Administración educativa, es otro aspecto a tener en cuenta. Mejorar el rendimiento escolar de nuestros alumnos y alumnas conlleva tener en cuenta cada uno de estos ámbitos como mínimo.

La capacidad con que una sociedad moderna, una vez cubierta la necesidad básica de escolarización de la población, aborda la atención a las necesidades educativas específicas de cada sector de la misma, se ha convertido en uno de los principales indicadores de calidad de su sistema educativo.

La enseñanza básica viene definida por los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado, considerando esta última como el conjunto de recursos per­sonales y materiales con los que responder a las necesidades educativas  de nuestros alumnos y alumnas, según los principios de inclusión e integración escolar y asumiendo que, en todos los sentidos la atención a la diversidad es un elemento de calidad del sistema educativo. Una de las acciones que persiguen estos fines son las medidas de carácter organizativo o curricular. Estas  deben permitir a los centros, en el ejercicio de su autonomía, una organización de las enseñanzas adecuada a las características de su alumnado. Dichas medidas estarán  orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y a la consecución de las competencias básicas y de los objetivos de las etapas que conforman la enseñanza básica, de manera que se favorezca la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Entre estas medidas se encuentran  los programas de refuerzo, los programas de diversificación curricular, los agrupamientos flexibles, el apoyo en grupos ordinarios, los desdoblamientos de grupo, la integración de materias en ámbitos, los programas de enriquecimiento curricular para alumnado de aprendizaje rápido o de altas capacidades intelectuales y la enseñanza  activa de las matemáticas.

Plan PROA
Recursos educativos y publicaciones