Logotipo Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa

Red Virtual Educativa de Bibliotecas Escolares de Canarias
ABIES. Bibliotecas escolares de Canarias
 

Prevención de la Violencia de Género

Guía sms ¡Sin Machismo Sí! Pásalo

Guía sms ¡Sin Machismo Sí! PásaloLa violencia contra las mujeres ha sido declarada por distintos organismos internacionales como un problema que afecta al conjunto de la sociedad, siendo la Organización de las Naciones Unidas la que, en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres, celebrada en Beijing en septiembre de 1995, la calificó como un obstáculo para alcanzar los objetivos de igualdad, desarrollo y paz, al tiempo que un impedimento del ejercicio de los derechos humanos y de las libertades individuales.


 

En este contexto, el objetivo del Servicio de Coordinación del Sistema Integral contra la Violencia de Género del Instituto Canario de Igualdad es lograr que toda la ciudadanía canaria se sienta implicada en la erradicación de este grave problema que afecta a la sociedad. Siendo conscientes de la importancia fundamental que tiene la prevención de la aparición del fenómeno entre la población joven de Canarias se ha diseñado la Guía "Sin Machismo Sí", herramienta coeducativa, dirigida a prevenir la violencia de género entre la población juvenil de Canarias.

(Nota: Esta Guía se ha distribuido recientemente a los centros públicos de Educación Secundaria de Canarias. Si su centro de Educación Secundaria y aún no lo ha recibido, consulte con el Centro del Profesorado de su ámbito).

La originalidad de esta herramienta radica en que es, en realidad, el compendio de TRES GUIAS EN UNA. Su contenido se divide, por tanto, en tres bloques denominados MP3, MP4 y SMS,e incluye, además, un aplicativo para descargarlo al móvil que permite, mediante la realización de CUATRO TIPOS DE TEST DIFERENTES chequear tanto nuestras actitudes machistas como lo que sabemos sobre violencia de género e, incluso, nuestra propia relación de pareja y nuestra idea del amor.

 

El aspecto innovador destacable, tanto en su presentación como en su contenido, es el uso referencial, en la metodología didáctica aplicada, de un juego de palabras relacionadas con el ámbito de las nuevas tecnologíasy propicia el uso de las mismas para la interactuación entre la población juvenil y de ésta con el equipo de profesionales que aborden el  trabajo en materia de prevención de violencia de género. En este sentido, el contenido de cada bloque, en síntesis, se resumiría en:

 

·        SMS ¡Sin Machismo Sí! cuyo contenido va dirigido a evaluar la existencia o no de creencias sexistas de una forma divertida y coloquial mediante la realización de los test antedichos, y que incluye, además, elaplicativo reducido para descargar los mismos a los teléfonos móviles, para lo cual, existen  diferentes opciones de descarga.

·        MP3 ¿Reproduces Sexismo? Música, Piensa y actúa, donde se analizan textos de canciones que reproduzcan o no actitudes machistas y supongan la base para el desarrollo de actividades de formación, sensibilización y prevención directamente con la población juvenil.

·        MP4 ¿Reproduces Sexismo? Mira, Piensa y actúa. De idéntica manera que en el caso anterior se desarrollará la actividad mediante el uso y análisis de elementos cercanos a la población joven, como imágenes de cómics, que permiten analizar qué es, cómo se manifiesta, cómo se produce y cómo se previene la violencia de género.

 

 

Entre los objetivos perseguidos con la edición de este material preventivo y sensibilizador, se encuentran, entre otros, contar con herramientas coeducativas que sirvan de apoyo a la labor formativa en materia de igualdad y no discriminación; concienciar a la población juvenil de Canarias del problema de la violencia de género y los elementos que a las/os jóvenes les afecta de especial manera; generar un efecto multiplicador en la eliminación de estereotipos sexistas, así como, la desmitificación de esquemas mentales que perpetúen la transmisión cultural y educativa de roles masculinos y femeninos, propiciando el alcance en nuestra sociedad  de los valores de la igualdad y la no violencia.

 

documento Modelo de solicitud para la cesión temporal de uso  emisor/es de bluetooth para la difusión del aplicativo que permite la descarga a los terminales de telefonía móvil de parte de la herramienta coeducativa "SMS: ¡Sin Machismo Sí!"

 Enviar al FAX:  922 47 40 40 o al correo electrónico violencia.cbsjv@gobiernodecanarias.org del Instituto Canario de Igualdad 

 

 


Blog de Buenas Prácticas
Redes Educativas
Imagen
Contenidos Canarios
Plan canario de actividades complementarias y extraescolares
Centros del Profesorado - CEP 
Islas Canarias
Tenerife La Palma La Gomera El Hierro Gran Canaria Lanzarote Fuerteventura