Logotipo Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa
Volver Inicio » ORDENACIÓN » Ordenación » Competencias básicas » Orientaciones para el proceso de elaboración del Plan de Mejora

Orientaciones para el proceso de elaboración del Plan de Mejora
 

Plan de Mejora de los centros educativos

Orientaciones para el proceso de elaboración del Plan de Mejora

Orientaciones para el proceso de elaboración del Plan de MejoraLa Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad está poniendo en marcha el Plan global para la universalización del éxito escolar, basado en el modelo pedagógico de proIDEAC que se sostiene en tres pilares fundamentales: inclusión, enfoque competencial y evaluación auténtica.

Por su parte, la Resolución de la Viceconsejería de Educación y Universidades, por la que se dictan instrucciones para impulsar durante el curso 2012-13 el proceso de mejora continua en los centros educativos de Canarias con el fin de elevar las tasas de éxito escolar, establece en su punto tercero que el plan de mejora, que formará parte de la PGA del centro, incluirá, al menos:

a) Análisis de puntos fuertes y débiles del rendimiento académico atendiendo al proceso de enseñanza, del clima escolar, de los datos que arrojan las evaluaciones de diagnóstico, y de la organización y funcionamiento del centro atendiendo a los recursos económicos, materiales y humanos.

b) Áreas de mejora, derivadas del apartado anterior.

c) Concreción de objetivos y acciones para el curso escolar 2012-13.

d) Evaluación del proceso de mejora.

Pues bien, el objetivo de estas orientaciones es contribuir a este Plan global de universalización del éxito escolar y ofrecer un modelo a los equipos directivos para que los centros educativos de Canarias puedan diseñar y poner en práctica su plan de mejora, partiendo de los principios de liderazgo compartido, eficiencia y eficacia, y basándose en los tres pilares del modelo pedagógico proIDEAC nombrados arriba: inclusión, enfoque competencial y evaluación auténtica.

Conscientes de que hay centros que ya iniciaron este proceso a finales del curso 2011-12 y de que todos los centros de Canarias cuentan con el asesoramiento y el acompañamiento de su Centro del Profesorado (CEP) de referencia para esta labor, el contenido de este documento se presenta como una guía del proceso, sea cual sea la fase organizativa en la que cada centro educativo se halle con respecto a la elaboración de su plan de mejora. El primer punto de este documento es la descripción breve de las fases que debe contemplar la elaboración del plan. A continuación, se detallan los pasos que habría que seguir en cada fase y se incluye una tabla de planificación de la etapa descrita. Las fechas que se incluyen en cada fase son orientativas y para ello se ha tenido como referente un centro con varias etapas educativas y un claustro de aproximadamente 80 profesoras y profesores. También se incluyen cuatro anexos para ejemplificar distintas partes del proceso.

pdf Orientaciones para el proceso de elaboración del Plan de Mejora

pdf ANEXO1. Ejemplo de hoja de ruta

pdf ANEXO 2. Modelo de informe

pdf ANEXO3. Modelo de valoración sobre los informes

pdf ANEXO 4. Modelo de tabla para fase de planificación


Recursos educativos y publicaciones