shadow shadow

 

     En los últimos tiempos, los avances en materia de "Igualdad de Oportunidades" han representado cambios sustanciales en cuanto a la actual situación de las mujeres, y su histórica subordinación e invisibilidad frente a los hombres. Es en el ámbito escolar y en los contextos educativos uno de los espacios donde debemos invertir más esfuerzos e instrumentos para contribuir a modificar situaciones, creencias y actitudes que excluyen y subordinan a las mujeres, a las niñas.

     El Arte, como medio de expresión y como producción humana y cultural, ha acompañado a la humanidad desde sus albores. La expresión artística no entiende de sexos, de géneros ni de barreras, pero es bien cierto que este ámbito, en todas las épocas y culturas, no se ha librado de la represión patriarcal y de la supremacía de lo masculino frente a lo femenino. Las mujeres artistas; pintoras, fotógrafas, músicas, cineastas, sufren y han sufrido numerosos hándicaps y dificultades a la hora de dedicarse al arte, en cualquiera de sus manifestaciones. Su obra muchas veces se ha silenciado, escondido, invisibilizado. Las contribuciones masculinas, sin ninguna duda magníficas todas ellas, acaparan museos, libros de texto, y lo que es más importante, el imaginario colectivo, fomentando la creencia implícita y subyacente de que las mujeres no crean arte, no son geniales, creativas y activas.

     A continuación presentamos las actividades que van a acompañar a los paneles de la exposición Mujeres y Arte, iniciativa del "Programa Educativo para la Igualdad de Oportunidades entre Ambos Sexos", perteneciente a  la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. El objetivo de los paneles que conforman la exposición y de las actividades que los acompañan es contribuir a la visibilización y valorización por parte del alumnado de las contribuciones realizadas por algunas de las mujeres al mundo del arte, en concreto  la música, la pintura y la fotografía y
el cine.
 

Orientaciones metodológicas    
       
       

Unidad de Programas  PEIOAS © 2008  

 

InicioMúsica Pintura FotografíaCineArquitectura