Logotipo Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa

Proyectos en colaboración con Instituciones

Piélago en la escuela (Asociación Balfin)

Piélago en la escuela 2012La Asociación Balfin fue constituida en el año 2002 como consecuencia natural del proyecto "Ballenas y delfines en la Escuela". Desde entonces nos hemos dedicado fundamentalmente a trabajar en la divulgación del mundo de los cetáceos que viven cerca de nuestras costas.

Al estar la mayor parte de nuestros asociados vinculados al mundo de la educación, éste ha sido el sector hacia el que más hemos encaminado nuestras actuaciones, elaborando material didáctico y divulgativo, así como realizando actividades con los alumnos en los centros escolares y en el medio natural.

También hemos colaborado en exposiciones, concursos fotográficos y congresos, siempre relacionados con el medio ambiente marino.

La Asociación Balfin pone en marcha en el mes de octubre, con la intención de desarrollarse a lo largo del curso escolar 2011-2012 el programa educativo "Piélago en la escuela",  gracias al patrocinio de la Fundación Canaria MAPFRE Guanarteme. El objetivo principal de este proyecto educativo es hacer llegar a nuestro alumnado el sorprendente mundo que albergan las aguas oceánicas que rodean la isla de Tenerife.
El programa, de carácter totalmente gratuito para los centros participantes, tiene como actividad fundamental una charla-conferencia sobre el mundo pelágico, orientada principalmente hacia los alumnos y alumnas de 1.º y 2.º curso de la ESO - aunque puede ser impartida en niveles superiores a petición del centro - en la que durante una hora se hablará de este ecosistema, de la fauna que en él habita y de las amenazas que penden sobre él de cara a su conservación.
La conferencia se sustenta en impresionantes fotografías y películas, tomadas en su mayor parte del programa "Piélagos", lo que unido a los medios audiovisuales que disponemos para la actividad, nos permiten asegurar la atención de los chicos y chicas durante el tiempo que dura la misma. Por supuesto y para finalizar, se establecerá un turno de preguntas y respuestas entre el ponente y el alumnado.
A cada centro participante se le entregará, también de forma gratuita, una serie de material didáctico y divulgativo, para que aquellos profesores y profesoras que quieran profundizar en este tema con su alumnado tengan recursos para hacerlo. Además, se regalará a al alumnado participante carteles-calendario del proyecto, marcadores de libros y pegatinas, con la finalidad de que tengan un recuerdo de la actividad.

Hemos elaborado una página Web de referencia para el proyecto: www.pielago.org, desde la que se puede acceder a información adicional sobre el mismo, noticias, contactar con la organización, ver el calendario de actividades, descargar material didáctico, etc.. Una herramienta que irá creciendo mes a mes y que esperamos permita compartir experiencias entre todos los que apunten a participa.

TELÉFONOS DE CONTACTO
Gustavo A. Pérez González
645 96 33 42
Teodoro Lucas Corrales
645 78 22 83
CORREO ELECTRÓNICO: info@balfin.org


Acceso a familias en red