Logotipo Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa
Volver Inicio » INNOVACIÓN » Innovación » Educar para la convivencia » Servicio de prevención y ayuda contra el acoso escolar

 

Educar para la convivencia

Servicio de prevención y ayuda contra el acoso escolar

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General  de Ordenación e Innovación Educativa, puso en marcha en octubre de 2006 el Programa de Prevención en acoso escolar, por iniciativa planteada en el Parlamento de Canarias en mayo de 2006, sensible a los distintos casos de acoso escolar que se estaban visibilizando en todo el estado español. Se ha creado un Programa que proporciona  cabida, entre otros, a los servicios de prevención y convivencia escolar, así como  a la ayuda inmediata al alumnado que sufriera el acoso entre iguales. Está a disposición de toda la sociedad canaria el teléfono 901 93 03 03 como un servicio de atención inmediata a escolares de los centros educativos canarios de enseñanza no universitaria de carácter público, privado o concertado que vivenciaran acoso escolar. Las llamadas son atendidas por un grupo de Psicólogas y Psicólogos, desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde, de lunes a viernes, durante todo el año excepto festivos.

En cada llamada se realiza una entrevista semiestructurada, con la que se cumplimenta posteriormente el "cuestionario de detección inmediata" y en el cual se concluye con una clasificación  del grado de acoso, se ofrecen las primeras medidas de intervención psicológica de manera directa e inmediata, previas a la derivación a los servicios competentes. Se deriva y transfiere dicho cuestionario a la Comisión Provincial de acoso escolar, la cual valora la conveniencia o no de la intervención psicológica inmediata en el centro escolar para que en un plazo de 72 horas, sean atendidas las alumnas y alumnos que sienten el acoso y/o sus familias. Si la comisión lo considera, se procede a la intervención directa e inmediata en el centro escolar.


Ciberbullying - Ciber acoso

Es el uso de los medios telemáticos (Internet, correo electrónico, redes sociales, blogs, telefonía móvil , videojuegos online, etc.) para ejercer el acoso psicológico entre iguales.

 

Mobisodios

video Episodio 1: ¿Qué es?

video Episodio 2: ¿Cómo se produce?

video Episodio 3: Medida preventiva general.

video Episodio 4: Medida preventiva específica.

video Episodio 5: Consecuencias.

Mas información:

vínculo  http://www.ciberbullying.com/

vínculo http://www.pantallasamigas.net/


Agencia Canaria Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

"Viveinternet.es". Recursos educativos para el uso responsable y seguro de las TIC

La Agencia Canaria Investigación, Innovación y Sociedad de la Información ha desarrollado una serie de  recursos educativos para promocionar y sensibilizar sobre el uso responsable y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En la siguientes páginas web se exponen una serie de consejos y recursos relacionados con la descripción de los riesgos más comunes en la utilización de Internet y la forma de prevenirlos. Esta información está dirigida principalmente al profesorado, al alumnado,  y a los padres, las madres o a los tutores.

También en la web www.viveinternet.es hay tres recursos para realizar actividades complementarias sobre el tema dirigidas fundamentalmente al profesorado: "Cliqueando Cómic", "Cliqueando Títeres" y "Sitcom Teatro", este último para preprarar una obra de teatro sobre el ciber acoso.

 

vínculo www.viveinternet.es


 


Normativa

Servicio de prevención y ayuda contra el acoso escolar

BOC N.º 105. Martes 04 de Junio de 2013. ORDEN de 11 de abril de 2013, por la que se crea y regula el fichero de datos de carácter personal denominado "Atención e intervención psicológica en acoso escolar".


Guía para el profesorado sobre acoso escolar
Orientaciones para la elaboración o revisión del Plan de Convivencia de los centros docentes
Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso Escolar
Guía sms ¡Sin Machismo Sí! Pásalo
Acceso al enlace de Ciberbullying
Acceso a la web viveinternet.es