Conocimiento del Medio
Importancia de las plantas para el ser humano
Punto del árbol: Importancia de los animales y las plantas para las personas
  Sugerencias metodológicas Recursos y actividades
OBJETIVO CONCEPTUAL

La importancia de las plantas para el ser humano y la ineludible necesidad de preservarlas.

OBJETIVO PEDAGÓGICO

Hacer ver la importancia de las plantas en la vida cotidiana mostrando como las plantas como fuente de  alimentos, medicinas, madera, materia prima (tejidos y carpinterías) combustible y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima.
Explicar la necesidad de las plantas para la vida de otros organismos así como la adaptabilidad a diversos climas y condiciones de suelo.
Mostrar como muchas de las medicinas derivan de las plantas. Algunas se utilizadas directamente, como las hierbas tradicionales y  otras se originan en el mundo vegetal, pero sufren complicados procesos de transformación.
Concienciar al alumno de la necesidad de protegerlas.
Concienciar al alumno de la necesidad de proteger las plantas. La población mundial sigue en aumento y es necesario encontrar maneras de incrementar la producción aumentando el rendimiento y minimizando el derroche, aprovechando al máximo el uso de la tierra y otros recursos, que comienzan a ser escasos.Concienciar al alumno de que  la pérdida de la diversidad genética, de especies y de ecosistemas es uno de los mayores peligros para el futuro de la humanidad.

LOS PUNTOS DE INTERÉS SON

Señalar por qué son beneficiosas las plantas para el ser humano (pantalla 1).

  • Identificar la parte comestible de cada planta (pantalla 2).
  • Repasar y reforzar toda la información contenida en la pantalla 1 (pantalla 3).
  • Concienciar al alumno de la necesidad de implicarse directamente en la protección de las plantas con el reciclaje de papel (pantalla 4).
FORMA DE TRABAJO
  • Evaluación inicial:

Con la actividad inicial "Sabes por qué son importantes las plantas", los docentes pueden conocer los conocimientos previos de los educandos, en base a las preguntas mal contestadas de esta evaluación previa, ya que las preguntas 1 y 4 evalúan la capacidad memorística, las preguntas 2 y 3 evalúan la comprensión de conceptos relacionados con el tema y la pregunta 5 evalúa la capacidad de razonamiento del alumno. De tal forma que no contestar adecuadamente a las preguntas establecidas ofrecerá una visión más objetiva de los conocimientos de los alumnos y, por consiguiente, permitirá ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades formativas de los alumnos.

  • Desarrollo:

Todas las pantallas están diseñadas para hacerse individualmente, aunque podrían realizarse en clase de forma colectiva: la pantalla 2 (¿Qué parte de la planta es comestible?) y dentro del bloque de actividades, también la pantalla 2 (¿En qué época del año?) y la pantalla 3 (Nacen en los árboles).

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Una vez se ha finalizado el recurso y las actividades, se proponen las siguientes actividades en el aula.

    1. Realizar fichas de plantas medicinales, conocidas por los alumnos, ordenadas por orden alfabético de acuerdo a su nombre vulgar.
    2. Realizar descripciones botánicas de plantas medicinales expuestas en las fichas anteriores  de acuerdo a su nombre científico.
    3. Hacer un estudio de diferentes plantas venenosas  para incentivar el comienzo de un debate sobre que el veneno, para ser considerado como tal, no tiene por qué matar. Hay ciertas drogas que alteran el estado de la conciencia. Sustancias que por su naturaliza adictiva crean una independencia que obliga a ingerir cantidades cada vez mayores.
    4. Relación con actividades:
    • La actividad inicial "¿Sabes por qué son importantes las plantas?" tiene como función recordar los conceptos básicos de la unidad, calentamiento previo a las actividades que siguen.
    • La actividad "¿En qué época del año?" permite reflexionar sobre los frutos estacionales. Al realizar esta actividad, si se considera pertinente, se puede mencionar brevemente el uso de cámaras frigoríficas, las exportaciones, etc.   que explican el hecho de que actualmente casi todas las frutas puedan adquirirse durante todo el año. La actividad "Crecen en los árboles" plantea la distinta procedencia de la fruta (no todas nacen en un árbol), por lo que para hacer la sopa de letras el único objetivo no es sólo encontrar nombres de frutas sino también reflexionar sobre el tipo de planta del que proceden.
    • La actividad "Las plantas: muy beneficiosas" refuerza la toma de conciencia de la importancia de las plantas y su constante presencia (directa o indirecta) en la vida diaria.
    • La actividad "Reciclar papel está en tus manos" resalta la importancia de tomar parte activa en el reciclaje del papel como medida de disminuir la tala de árboles y la contaminación resultante de los procesos químicos en la fabricación del papel.
PÁGINAS WEB
Documento html http://www.coria.org/botanico/visita.htm
Página web del Jardín botánico de Coria (Extremadura) que nos permite hacer un recorrido virtual.
Documento html www.reciclapapel.org/htm/zona_escolar/index.asp
Página creada por el gobierno de Aragón en la que encontraremos amplia información sobre el reciclaje de papel así como recursos educativos relacionados.
Santillana en Red