Conocimiento del Medio
El VIH
Punto del árbol: La salud
  Sugerencias metodológicas Recursos y actividades
OBJETIVO CONCEPTUAL

A través de este Plan de lección se pretende dar a conocer el VIH como enfermedad infectocontagiosa y degenerativa, comprender y concienciar a los educandos de la relevancia de la prevención y protección ante dicho virus y establecer actitudes de cuidado, respeto y prevención del propio cuerpo, intentando promover una mayor correspondencia entre actitudes y creencias (comportamiento, conducta), más tendiendo en cuenta que el  VIH o SIDA es una enfermedad infectocontagiosa que provoca la destrucción de sistema inmunitario, concretamente de los Linfocitos T  y cuya transmisión se centra en las relaciones sexuales (vía sexual),  transfusiones, jeringuillas y agujas contaminadas (vía sanguínea), así como en la transmisión de madre a hija/o (vía genética).

OBJETIVO PEDAGÓGICO

Uno de los grandes enigmas en la Psicología social como ciencia encargada del estudio de los individuos en su interacción con la sociedad, parte de si las creencias se construyen a partir de las actitudes que presenta el individuo o viceversa, es decir, si las actitudes que presenta un individuo condicionan la manera de comportarse o si los comportamientos muestran las actitudes que presenta cada individuo.

Es por ello por lo que en este Plan de lección no sólo se pretende concienciar a los alumnos para que comprendan la relevancia de llevar a cabo determinadas conductas (como por ejemplo utilizar un preservativo), sino que se pretende favorecer un cambio en las actitudes, con el fin de promover una correspondencia entre actitudes y creencias (Ej. Saber que se tiene que utilizar un preservativo en las relaciones sexuales y se utiliza).

Asimismo, se desarrollará la comprensión causal de los conceptos trabajados (Ej. Sin prevención, contraer la enfermedad es muy probable) a través de la comprensión de los conceptos relacionados, de la razón y regularidad de sus efectos, así como de la interacción entre distintos hechos.

Por otro lado, será un objetivo prioritario el desarrollo de la actitud crítica frente a la información recibida, promoviendo el contraste de la información, la selección de fuentes fiables y la elaboración, comprensión, interpretación y comparación de la información gráfica.

Finalmente, a través de este Plan de lección se pretende favorecer el desarrollo de una actitud positiva y preventiva, mostrando la realización de pruebas concretas para la detección del VIH, como cauces normales para la detección del SÍDA.

LOS PUNTOS DE INTERÉS SON
  • Conocer la génesis de la rápida expansión del virus del SIDA (00:01 min).
  • Indudablemente, dicho conocimiento podrá promover que los docentes despierten en los alumnos, la curiosidad e interés por conocer y comprender cuáles son las vías de transmisión, así como la relevancia de establecer vías de solución como metodología prioritaria para canalizar o paliar la enfermedad y por consiguiente predecir acontecimientos (restringir la expansión del VIH).
  • Comprender las razones y metodología empleada que condujo a la investigación del virus del SIDA (00:30 min). Se trata de fomentar en los alumnos la capacidad de buscar, seleccionar, leer, contextualizar e interpretar la información de diferentes fuentes (utilizar de forma autónoma y crítica las principales fuentes), en lugar de potenciar única y exclusivamente la capacidad memorística, en base al aprendizaje literal de dichos hallazgos.
  • Comprender las principales vías de transmisión (00:48 min), con el fin de empezar a concienciar a los alumnos de la importancia que presentan las medidas preventivas y de protección, para no contraer el virus. Asimismo, es de gran relevancia eliminar falsas conjeturas en relación a la transmisión del virus (no se contagia por hablar, bailar o dar un beso en la mejilla a un enfermo de VIH).
  • Razonar la necesaria intervención, utilizando la manifestación, como medio de transmisión de la información al resto de la población y en concreto a la juventud (00:50 min).
  • Enfatizar la relevancia de las investigaciones biológicas y médicas para descubrir medicamentos o vacunas que permitan erradicar la enfermedad (01:10 min). En este punto de interés es interesante reflexionar sobre el tiempo que llevan realizando investigaciones y de las  consecuencias que se derivan de no haber encontrado todavía (S.XXI) algún tratamiento efectivo para dicha enfermedad.

FORMA DE TRABAJO
  • Evaluación inicial:

La actividad inicial “El VIH” es una actividad de conocimiento cuyo objetivo se centra en evaluar los conocimientos previos de los alumnos. Las preguntas 1 y 2 evalúan la capacidad de recuerdo o memorística, las cuestiones  3 y 4 evalúan actitudes de prevención, y las preguntas 5, 6 y 7 evalúan la comprensión de conceptos relacionados con el VIH. Por lo que no contestar adecuadamente a las preguntas señaladas permite ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades formativas de los educandos.

  • Desarrollo:

Trabajar este Plan de lección de forma individualizada permite concienciar a los alumnos de la relevancia de dicha enfermedad, así como de establecer mecanismos preventivos y de protección.

Sin embargo, con el fin de lograr una mayor correspondencia entre actitudes y creencias, es necesaria la intervención del docente, la discusión y la reflexión entre el grupos de iguales de aquellas cuestiones de interés o tabú.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
  1. Realizar individualmente un estudio longitudinal (por años) a través de la elaboración de una tabla de Excel, que recoja, en cada año, el número total de enfermos de SIDA (obteniendo cada alumno la información para elaborar la tabla), para posteriormente elaborar un gráfico con los resultados obtenidos.
  2. Promover la comparación de la información gráfica procedente de las distintas fuentes (en grupos reducidos comparan las gráficas que ha realizado cada uno de los miembros) a través de cuestiones como: ¿Son iguales vuestros gráficos? ¿Presentan las mismas variables: tiempo en años/ nº de enfermos?, (fuentes homogéneas o heterogéneas) ¿De dónde habéis obtenido los datos? ¿El contenido coincide, se opone, se complementa o no se relaciona? Conclusiones obtenidas.
  3.  Elaboración de un informe final (Word) que contemple:
    • Análisis del proceso: ¿la información seleccionada ha sido adecuada? Conclusiones obtenidas de la comparación de las fuentes, ¿cómo podría mejorar mi estudio? Secuencia de pasos que he seguido para elaborar la tabla.
    • Análisis del resultado: conclusiones sobre la fiabilidad y validez de las fuentes, complejidad del proceso seguido, explicitar los resultados obtenidos. Opinión personal tanto del estudio en sí mismo, como del proceso seguido y de los resultados.
  4. Relación con las actividades
    • La actividad inicial “El VIH” es una actividad de conocimiento cuyo objetivo se centra en evaluar los conocimientos previos de los alumnos. 
    • La actividad “¿Cómo prevenir el SIDA?” es una actividad de conocimiento en la que se muestran a los alumnos algunas de las situaciones con las que no se contrae la enfermedad.
    • La actividad “La persona inmunodeprimida” es una actividad de refuerzo en donde se evalúan los conocimientos mínimos de los que el alumno debe ser consciente.
    • La actividad “Hasta en la sopa” es una actividad de refuerzo en donde el alumno tiene que encontrar, en una sopa de letras, diferentes conceptos relacionados con la enfermedad del SIDA.
    • La actividad "¡Qué curioso!" es una actividad conceptual en donde se evalúa la comprensión del concepto SIDA o VIH y la comprensión lectora, en base a la realización de un texto.

PÁGINAS WEB
Documento html http://news.google.es/
A través de este enlace, los docentes pueden encontrar numerosas noticias relacionadas con el VIH, para proceder a la selección y reflexión sobre las mismas (actitud crítica).
Documento html http://www.infecto.edu.uy
En esta página Web, se puede encontrar un estudio epidemiológico de Uruguay, que se puede comparar con el elaborado por cada alumno.
Documento html http://www.tnrelaciones.com/anexo/sexo/venereas.html
En esta página los educandos pueden encontrar un listado de las enfermedades venéreas e información sobre las mismas.
Santillana en Red