Lengua Castellana 6º Primaria
¿Cómo pueden ser los verbos?
Punto del árbol: Clases de verbos
  Sugerencias metodológicas Recursos y actividades
OBJETIVO CONCEPTUAL

La finalidad de este Plan de lección es que el alumno lleve a cabo una reflexión sobre la lengua desde el punto de vista gramatical, centrándose especialmente en el estudio de los tipos de  verbos según su conjugación: regulares, irregulares o defectivos. Será conveniente estudiar la conjugación de los verbos irregulares a lo largo de todo el curso, no obstante conviene afianzar las nociones que permitan distinguir claramente los verbos regulares de los irregulares, ya que con ello reforzará  sus conocimientos morfológicos del lenguaje, fundamentalmente, pero también los sintácticos y  léxicos.

OBJETIVO PEDAGÓGICO

El alumno, a través del estudio en este Plan de lección de las clases de verbos según su conjugación, será capaz de reconocer las formas verbales que difieren del infinitivo en algún aspecto y emplearlas con propiedad y corrección, tanto gramatical como léxica. Adquirirá estrategias para la producción de textos, evitando errores propios de la norma lingüística, comunes en los niveles de aprendizaje inferiores (por ejemplo, andé por anduve) consiguiendo así mejorar su expresión  escrita y sus mensajes orales. Esto le permite analizar la lengua y, por tanto, desarrollar la capacidad de deducir e inducir sobre su propio lenguaje y el que le rodea.
Al ampliar su nivel de análisis morfológico del lenguaje y conocer su aplicación correcta, conseguirá un desarrollo mayor de su inteligencia, dado que adquirirá estrategias para comunicarse con mayor corrección, concreción y complejidad.

LOS PUNTOS DE INTERÉS SON

El recurso incluido en este Plan de lección trabaja de forma secuencial los verbos regulares, irregulares y defectivos. Estos conceptos suponen haber afianzado el estudio del verbo (otros planes de lección relacionados con el verbo son "Antes, ahora y después" y "El juego de los verbos"). Los puntos de interés a la hora de utilizar este recurso son los siguientes:

  • Partiendo de la pantalla 0 debatir con los alumnos qué esperan encontrar en esta animación, pedirles que observen el bocadillo y las formas verbales incluidas.
  • La pantalla 1 se centra exclusivamente en los verbos irregulares. Vamos interactuando con cada uno de los personajes y observando las formas verbales utilizadas, intentando deducir si se trata de verbos regulares o irregulares y ayudando a los alumnos a razonarlo. Comprobar después con el cuadro de ayuda incluido en esta pantalla.
  • Aplicamos el conocimiento de los verbos regulares e irregulares en la pantalla 2.
  • Reconocer verbos defectivos  (pantalla 3).
  • Identificar en un texto los verbos regulares, irregulares o defectivos que en él aparecen (pantalla 4).
FORMA DE TRABAJO

Evaluación inicial:

La actividad inicial en este Plan de lección "¿Cómo pueden ser los verbos?"  puede utilizarse como introducción al tema y base necesaria para el trabajo posterior. Está planteada como evaluación inicial de los conocimientos previos de los alumnos y una buena herramienta para detectar posibles lagunas que habrá que solventar. Las cuestiones 1 y 2, centradas en cuestiones teóricas relacionadas con los verbos irregulares, nos permiten saber el nivel de partida de nuestros alumnos de cara al trabajo con este Plan de lección. La cuestión 3 se centra en el reconocimiento de haber y ser como auxiliares, aunque no se van a trabajar en este Plan de lección más que como verbos irregulares. La cuestión 4 exige a los alumnos el reconocimiento de los verbos defectivos. La cuestión 5 revisa el concepto de conjugación y las cuestiones 6, 7 y 8 plantean la aplicación práctica de la conjugación de determinados verbos regulares e irregulares. Por otro lado, podría servir como actividad de refuerzo para aquellos alumnos que quizás necesiten más ayuda, o como actividad final de recapitulación y repaso general.

Desarrollo:

Es un Plan de lección diseñado fundamentalmente para trabajo colectivo, debido a su carácter secuencial: verbos irregulares, aplicación práctica, verbos defectivos, aplicación práctica de carácter global. En el caso de que detectemos que el tema de los verbos y su morfología resulta de gran dificultad para determinados alumnos y que el hecho de trabajarlo en grupo podría suponer dejar lagunas conceptuales en los alumnos menos aventajados o con alguna dificultad en la comprensión, podemos asignar este Plan de lección de forma individual, de manera que cada alumno adapte su aprendizaje a su ritmo y necesidad.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
  1. Utilizar la pantalla 2, de carácter práctico, para producir nuevas oraciones. Si estamos trabajando el recurso en grupo, proponer a los alumnos que sugieran oraciones completas en las que se utilicen las formas irregulares de los verbos propuestos (volar/vuelan; sentir/siento, etc.).
  2. En la pantalla 3 observar tanto los bocadillos de los hablantes como los relativos al tiempo meteorológico. ¿Por qué se llaman defectivos? Comprobar posteriormente con el cuadro de ayuda de esta misma pantalla.
  3. Utilizar la pantalla 4 para que los alumnos produzcan el infinitivo de cada una de las formas verbales incluidas en el texto y así repasar los conceptos de 1ª, 2ª y 3ª conjugación.
  4. Buscar y seleccionar en Internet un texto a través del Google de algún literato conocido o de alguno de sus autores favoritos. Seleccionar los verbos que en él aparecen y agruparlos en regulares o irregulares.
  5. A partir de los verbos que han clasificado en la actividad 1 "Reconozco cada tipo de verbo", construir una tabla utilizando un procesador de textos o una hoja de cálculo en la que se recojan estos verbos regulares (bailar, coser, recibir) e irregulares (dar, coger, sentir) con las formas que den la clave de la irregularidad: 1ª persona del presente de indicativo, 3ª persona del pretérito perfecto simple y 1ª persona del futuro de indicativo. Por ejemplo: bailo, bailé, bailaré; doy, di, daré... Observad las diferencias entre ambos tipos de verbos.
  6. A partir de los verbos irregulares trabajados en la actividad 2 "Dominó verbal", construir una tabla utilizando un procesador de textos o una hoja de cálculo en la que se recojan estos verbos irregulares con las formas que den la clave de la irregularidad: 1ª persona del presente de indicativo (que ya se ha completado en la actividad), la 1ª persona del pretérito perfecto simple y 1ª persona del futuro de indicativo. Por ejemplo: salgo, salí, saldré.
  7. Relación con las actividades:
    • Con la actividad inicial "¿Cómo pueden ser los verbos?", un test, el alumno tendrá que demostrar sus conocimientos acerca de los verbos.
    • Con la actividad "Reconozco cada tipo de verbo", de conocimiento, pone a prueba si los alumnos reconocen las tres conjugaciones y la diferencia entre verbos regulares e irregulares. En esta actividad los alumnos han de clasificar los infinitivos como 1ª, 2ª o 3ª conjugación, regulares o irregulares. En el caso de estar trabajando en grupo, permite evaluar la situación de cada alumno con respecto a estos objetivos curriculares. Ver en las orientaciones didácticas la propuesta de extensión para esta actividad.
    • Con la actividad "Dominó verbal", de conocimiento, nos centramos en el reconocimiento de los verbos irregulares. Todos los verbos que aparecen en pantalla son irregulares, y los alumnos han de producir una de las formas verbales que dan la clave de la irregularidad: la 1ª persona del presente de indicativo. Algunos de los verbos planteados pueden resultar complicados para los alumnos, así que esta actividad da pie a cierto trabajo de vocabulario y sobre todo a sugerir a los alumnos que se habitúen a consultar el diccionario. Ver en las orientaciones didácticas la propuesta de extensión para esta actividad.
    • Con la actividad "Irregulares que nos confunden", de refuerzo, nos centraremos en verbos irregulares cuyo uso resulta especialmente complejo para los alumnos (andar, mantener, retener, etc.). Los alumnos deben completar oraciones con la forma verbal correcta de manera que éstas tengan sentido completo. No se ofrece el infinitivo del verbo correspondiente, sino dos formas alternativas (una correcta y otra incorrecta) para que los alumnos reconozcan la adecuada. En el caso de trabajar esta actividad en grupo, sugerir a los alumnos que propongan otras oraciones en las que se usen estas mismas formas verbales.
    • Con la actividad "Defectivos hasta en la sopa", de conocimiento, nos centraremos en el reconocimiento de los verbos defectivos que aparecen en la sopa de letras. Es la única actividad propuesta relacionada con el concepto de verbos defectivos. En el caso de trabajar esta actividad en grupo, proponer a los alumnos que construyan oraciones utilizando estas formas verbales encontradas en la sopa.
PÁGINAS WEB
Documento html http://www.google.es/
Buscador de información general.
Santillana en Red