Ilustración de niños aprendiendo

Los buenos hábitos

Los buenos hábitos

 

SECUENCIA DIDÁCTICA: LOS BUENOS HÁBITOS

Los buenos hábitos es una secuencia didáctica en la que se trabajarán los hábitos alimenticios, los hábitos de cuidado del cuerpo, la importancia de una buena compra y de realizar una dieta equilibrada. El juego comenzará con una animación en la que se hace un recorrido por los aspectos más significativos para pasar a las actividades.


PRESENTACIÓN INICIAL DE LOS BUENOS HÁBITOS




OBJETOS DE APRENDIZAJE DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS
LOS BUENOS HÁBITOS
SALIMOS DE COMPRAS
HACEMOS NUESTROS MENÚS
EFECTOS DE UNOS BUENOS Y MALOS HÁBITOS



MENÚ DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

El submarino será muy útil, pues nos permitirá saltar a cualquier actividad de la Secuencia Didáctica sin resolverlas ni pasar por las pantallas de presentación ni menús. En la imagen estamos en el Objeto de aprendizaje dos (Los buenos hábitos) y en la actividad tres (El aseo. La ducha y el cepillado de dientes).


DICCIONARIO

Al pulsar sobre el libro que aparece en los botones interactivos el niño accederá al vocabulario donde podrá repasar cómo se escriben y locutan todas las palabras que se van a trabajar en el juego. Se presentará una tarjeta con el dibujo, el nombre escrito debajo y locutado.


MENÚ: LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS

Al elegir el objeto didáctico €œlos hábitos alimenticios€ nos encontraremos con un menú desde el que el niño podrá acceder a actividades que le permitirán jugar con los alimentos sanos.


CLASIFICA LOS ALIMENTOS ENTRE SANOS Y NO SANOS

Para comenzar se mostrará una actividad en la que se cargarán de forma aleatoria seis alimentos y a los lados habrá dos barras, una verde y la otra roja. Se le pedirá al niño que coloque los sanos en la columna verde y los no sanos en la roja. La actividad se repetirá cuatro veces.


COLOCA LOS ALIMENTOS EN LA PIRÁMIDE

Actividad que nos permitirá trabajar la pirámide alimenticia y los alimentos. Se cargará la pirámide con las siluetas. Luego poco a poco y de forma aleatoria se cargará un alimento con su nombre y el niño lo colocará en el lugar correspondiente de la pirámide. Entonces se mostrará el letrero que refuerce el tipo de alimento que es.


ESCUCHA Y RELACIONA

Es una actividad con la que trabajaremos el vocabulario de los alimentos. Se cargarán varias palabras y sus dibujos. El niño tendrá que relacionar la palabra con el dibujo de forma correcta.


BUSCA EL DIBUJO CORRECTO

Es otra actividad de vocabulario. Ahora tendrá que relacionar una palabra con varios dibujos. Se cargarán seis dibujos relacionados con los alimentos y una palabra que se corresponde con el nombre de uno de ellos. El niño tendrá que localizar el dibujo y tocarlo.


RELACIONA LOS NOMBRES CON LOS DIBUJOS

Es una actividad en la que se pondrá a prueba la capacidad de observación. Se presentarán tres dibujos y tres nombres que el niño tendrá que relacionar correctamente.


MENÚ: LOS BUENOS HÁBITOS

Los buenos hábitos es un objeto de aprendizaje en el que nos centraremos en los hábitos de descanso, higiene y ejercicio que mejoran nuestra salud. Desde el menú se accederá a los diferentes juegos o actividades.


EL DESCANSO. ORDENA LAS IMÁGENES

La actividad comienza con una secuencia explicada por el ordenador en la que se trabajan los buenos hábitos de descanso. Luego se desordena las imágenes de forma aleatoria y el alumno las colocará correctamente.


LA COMIDA. ORDENA LAS IMÁGENES

La actividad comienza con una secuencia explicada por el ordenador en la que se trabajan los buenos hábitos antes y después de cada comida. Luego se desordena las imágenes de forma aleatoria y el alumno las colocará correctamente.


EL ASEO. LA DUCHA Y EL CEPILLADO DE DIENTES

Entraremos en un submenú del aseo. Aquí el niño podrá trabajar aspectos relacionados con la ducha y con el cepillado de dientes.


LA DUCHA

Para trabajar los hábitos de aseo se propone el juego de la ducha. Se le pedirá al niño que vaya siguiendo la secuencia: agua, jabón, agua, secado y peinado. Para hacerlo bien, cogerá cada elemento de aseo en el momento adecuado y lo moverá hasta que la barra llegue al final.


CEPILLADO DE DIENTES

Para trabajar los hábitos de aseo se propone un juego con el cepillo de dientes. Para ello se proponen varios cepillados: de arriba hacia abajo, de adelante hacia atrás y el cepillado de la lengua. Para hacerlo bien, deberá reproducir en la pantalla el movimiento de cepillado correcto hasta que la barra de carga llegue al final. Si lo hace mal la barra de avance se para o retrocede.


EJERCICIO. LA BICICLETA

Es una actividad en la que se trabajarán actividades en la que el niño hace ejercicio. La primera es un laberinto en el que el niño tendrá que ir en bicicleta teniendo mucho cuidado de que no lo tiren los perros.


EJERCICIO. LA PLAYA

Es una actividad en la que se trabajarán actividades en la que el niño hace ejercicio. La segunda es un niño haciendo castillos de arena en la playa. Se cargará de forma aleatoria un número y el niño tendrá que hacer los mismos castillos.


EJERCICIO. EL PARQUE

Es una actividad en la que se trabajarán actividades en la que el niño hace ejercicio. La tercera es un puzle con dibujos de niños jugando y haciendo ejercicio en el parque.


MENÚ: SALIMOS DE COMPRAS

Al elegir el Objeto de Aprendizaje salimos de compras entraremos en un menú desde el que accederemos a las actividades de lectoescritura y cálculo relacionadas con la lista de la compra y la caja del supermercado.


HAZ LA LISTA DE LA COMPRA

Se trata de concienciar la necesidad de hacer una lista de la compra. Para ello se cargarán alimentos a los lados y un libreta. El niño elegirá los alimentos y los arrastrará a la libreta donde se irá escribiendo automáticamente la lista.


HAZ LA LISTA DE LA COMPRA

Segunda parte de la lista de la compra. Ahora se desordenarán los alimentos y los nombres y será el niño quien los tenga que relacionar correctamente para que se muestren ordenados.


COMPRAMOS EN EL SUPERMERCADO

Ahora cogeremos nuestra lista e iremos a comprar al supermercado. Nos encontraremos con una estantería y en ella se mostrarán una serie de alimentos entre los que estarán los de nuestra lista. Así que el niño leerá y cogerá los alimentos para meterlos en el carrito de la compra.


LA CAJA REGISTRADORA

Una vez que hemos comprado debemos pagar. En la actividad nos muestra una cajera y una cantidad de monedas que se carga de forma aleatoria. En la cinta habrá tres productos de los cuales uno cuesta lo mismo que la suma de las monedas que tenemos para pagar. Cuando acierta se lo mete en la bolsa y se lo lleva.


COMPLETA LOS RÓTULOS DE LOS PRODUCTOS DEL SUPERMERCADO

Es una actividad de lectura y escritura en la que el niño tendrá que completar los carteles de los productos de la estantería a los que se les han quitado las vocales. El niño escuchará el nombre al tocar sobre el producto y luego arrastrará las vocales para completar la palabra.


MENÚ: PREPARAMOS NUESTROS MENÚS

Al elegir el Objeto de aprendizaje "el otoño en la vida de los animales" nos encontraremos con un menú desde el que el niño podrá acceder a actividades en las trabajaremos los números y la observación.


ELABORA TU MENÚ

Se le explicará al niño cómo se elabora el menú de las diferentes comidas del día: desayuno, comida, almuerzo y cena. Luego se le pedirá que elabore un menú arrastrando los productos de la tira de imágenes al plato.


CLASIFICA LOS MENÚS

Se presentarán en pantalla dos menús, uno sano y otro poco sano. En la parte derecha habrá dos iconos para que el niño relacione y señale el más y el menos sano.


¿QUÉ ALIMENTO QUITARÍAS?

Se cargarán en la mesa varios alimentos formando un menú y se le pedirá al niño que observe los alimentos y que quite alguno para que se quede una comida sana.


EFECTOS DE UNOS BUENOS Y MALOS HÁBITOS

Será un objeto de aprendizaje que se dedicará a la observación de las consecuencias que puede tener para nuestro cuerpo el mantener unos hábitos poco sanos.


MÁQUINA DEL TIEMPO, EL DESCANSO

¿Cuántas horas debemos dormir?. Se mostrará una pareja durmiendo y el niño podrá poner las horas de sueño que quiera y observar lo que pasa si duerme poco, mucho o lo correcto.


MÁQUINA DEL TIEMPO, LA ALIMENTACIÓN

¿Cómo debe ser nuestra alimentación?. Se mostrará a dos niños en la mesa. Se le permitirá al niño seleccionar si comen poco, bien y sano o mucho. Una vez seleccionado un tipo de alimentación observará las consecuencias.


MÁQUINA DEL TIEMPO, ASEO

¿Qué debemos hacer para estar limpios y aseados?. El niño podrá elegir un tipo de aseo y observar las consecuencias mediante una explicación y una animación.


MÁQUINA DEL TIEMPO, EJERCICIO

¿Qué debemos hacer para tener un cuerpo sano y atlético?. Se mostrarán dos opciones y se le pedirá al niño que las elija y que observe lo que pasa.


LOS BUENOS HÁBITOS