Ilustración de niños aprendiendo

Las cuatro estaciones (En construcción)

Las cuatro estaciones (En construcción)

 

Ver Secuencias Didácticas de:

1. El Otoño
2. El Invierno
3. La Primavera
4. El Verano

SECUENCIA DIDÁCTICA DEL OTOÑO

El otoño es un juego que nos permitirá conocer un poco más profundamente las características de la estación. El juego comenzará con una animación en la que se hace un recorrido por los aspectos más significativos para pasar a las actividades.





Animación del Otoño







MENÚS DE EXPLORACIÓN DE LOS CINCO OBJETOS DE APRENDIZAJE

CARACTERíSTICAS DE LA ESTACIÓN

LOS CAMBIOS DEL CLIMA

EL OTOÑO EN LA VIDA DE LOS ANIMALES

EL OTOÑO EN LA VIDA DE LAS PLANTAS

EL OTOÑO EN LA VIDA DE LAS PERSONAS








MENÚ DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

El submarino será muy útil, pues nos permitirá saltar a cualquier actividad de la Secuencia didáctica sin resolverlas ni pasar por las pantallas de presentación ni menús. En la imagen estamos en el Objeto de aprendizaje uno (características de la estación ) y en la actividad tres (Coloca las palabras correctamente).





DICCIONARIO

Al pulsar sobre el libro que aparece en los botones interactivos el niño accederá al vocabulario donde podrá repasar como se escriben y locutan todas las palabras que se van a trabajar en el juego. Se presentará una tarjeta con el dibujo, el nombre escrito debajo y locutado.





MENÚ: CARACTERÍSTICAS DE LA ESTACIÓN

Al elegir características de la estación nos encontraremos con un menú desde el que el niño podrá acceder a actividades de relación, comprensión y vocabulario del otoño.





RECONOCE LAS IMÁGENES DEL OTOÑO

Juego de observación en el cual se cargarán tres imágenes y solo una se corresponde con la estación que estamos trabajando. El niño la localizará y se refrescará la pantalla. Cada vez que lo haga bien el camello beberá y le crecerá la joroba.





ORDENA LAS IMÁGENES

En esta actividad se presentarán cuatro imágenes relacionadas con la estación desordenadas y el niño tendrá que hacer correctamente la secuenciación.





COLOCA LAS PALABRAS CORRECTAMENTE

Es una actividad con la que trabajaremos el vocabulario del otoño. Se cargarán varias palabras (se comienza con dos y luego se van aumentando) y sus dibujos. El niño tendrá que relacionar la palabra con el dibujo de forma correcta.





TOCA LA HOJA CORRECTA

Es otra actividad de vocabulario. Se cargará un dibujo relacionado con el otoño y tres palabra que estarán en tres hojas que se caen al suelo. El niño tendrá que localizar la palabra, antes de que se caiga la hoja al suelo.





COMPLETA LAS PALABRAS

Es una actividad en la que se pondrá a prueba la capacidad de observación y de escritura del niño. Se presentará un dibujo y su nombre escrito sin las vocales que se presentarán desordenadas para que el niño las arrastre y las coloque correctamente.





ESCUCHA Y RELACIONA

Es una actividad con la que se le pedirá al alumno que observe las tarjetas en las que aparecen cuatro dibujos relacionados con el otoño y que localice el nombre escrito que aparece en la parte inferior y que los relacione correctamente.





MENÚ: LOS CAMBIOS DEL CLIMA

Al elegir los cambios del clima nos encontraremos con un menú desde el que el niño podrá acceder a actividades en las que el niño jugará con el tiempo y podrá hacer puzles y colorear.





ADAPTA EL PAISAJE ALOTOñO

Atractivo juego interactivo en el que se presenta una imagen que no se corresponde al otoño y se le pedirá al niño la convierta en una imagen de la estación utilizando los botones y los mandos del juego. Utilizado en gran grupo y con la pizarra puede resultar muy interesante





COLOREA EL DIBUJO

Se trata de un juego de colorear. Se cargará de forma aleatoria un dibujo y el niño lo podrá colorear utilizando la paleta presentada en los cubos de pintura y el pincel. Tratamos de reflexionar sobre los colores del otoño.





COMPLETA EL PUZLE

Se cargarán aleatoriamente varios puzles que el niño tendrá que solucionar. Se comenzará por uno de tres piezas y a medida que los resuelve correctamente se complicarán aumentando las piezas.





FIJATE Y MEMORIZA

Se presentarán en pantalla unas tarjetas durante unos segundo y se le pedirá al niño que las memorice. Luego se voltearán y se cargarán seis tarjetas. El niño las tendrá que colocar como estaban antes de ser volteadas.





¿DÓNDE ESTÁ?

Juego en el que se trabajará la localización espacial. En una primera pantalla el niño se fijará en los conceptos que luego se le preguntarán en un dibujo del otoño.





MENÚ: EL OTOÑO EN LA VIDA DE LAS PLANTAS

Al elegir el Objeto de aprendizaje el otoño en la vida de las plantas a nos encontraremos con un menú desde el que el niño podrá acceder a actividades en las que el niño jugará con los colores, los números y los tamaños.





VAMOS A COGER MANZANAS


Juego en el que el alumno cogerá en el árbol tantas manzanas como le indica el número y las tendrá que arrastrar a la cesta. Para corregir tocará sobre la cesta.




¿CUÁNTAS HOJAS SE HAN CAÍDO?

Se presentará un árbol al que le quedan pocas hojas y una nube. Al tocar la nube, soplará y se caerán aleatoriamente varias hojas. El niño las contará y tocará el número que cree que es el correcto. Si acierta saldrá un mensaje de felicitación.





LA BALANZA

Es un juego en el que trabajaremos la observación y el peso de las frutas. Se mostrará una balanza con dos platos y en cada uno se cargará aleatoriamente una fruta. El niño pesará y observará que una pesa más que la otra. Luego aleatoriamente se cargará una pregunta que tendrá que contestar.





LOS COLORES DEL OTOÑO

Juego en el que se cargarán de forma aleatoria una serie de dibujos. Luego se le pedirá al niño que toque los que sean del color que le indica el ordenador.





CUÁNTAS VECES SE REPITE

Se cargarán aleatoriamente un montón de frutas del otoño y luego una pregunta en la que se indica una que se repite. El niño las buscará y las contará. Luego tocará el número correcto en la tira inferior del uno al nueve.





ORDENA LAS SETAS

Se cargarán de forma aleatoria cinco setas de diferente tamaño y se le pedirá al alumno que las ordene de mayor a la menor.





MENÚ: EL OTOÑO EN LA VIDA DE LOS ANIMALES

Al elegir el Objeto de aprendizaje el otoño en la vida de los animales a nos encontraremos con un menú desde el que el niño podrá acceder a actividades en las trabajaremos los números y la observación.





COLOCA LA SILUETA DE LOS CONEJOS

Se cargarán de forma aleatoria seis siluetas de conejos en diferentes posturas y debajo los dibujos que se les corresponden. El niño relacionará los dibujos con la siluetas.





LAS AVES BUSCAN MEJOR CLIMA

En la pantalla se cargará una bandada de pájaros y en cada pájaro un número. Se le pedirá al niño que los toque de forma ordenada, comenzando por el uno, para que busquen un mejor clima.





ESCUCHA EL NÚMERO Y TOCA EL CARTEL

El erizo prepara su cama para invernar. Se cargarán seis erizos con un cartel y un número. El ordenado,r dirá un número y el niño tocará el erizo que tiene el número para que caigan esas hojas y hagan la cama para pasar el invierno.





LA ARDILLA COGE BELLOTAS

La ardilla coge frutos para pasar el invierno. El niño observará cuantas bellotas coge la ardilla y luego él tendrá que coger las mismas y meterlas en la cesta.





COLOCA EL NÚMERO QUE FALTA

Juego en el que se presentarán en pantalla tres caracoles. Se cargarán dos números y faltará el del medio. El niño lo buscará en la tira de números el que falta.





COLOCA CADA PIEZA EN SU LUGAR

Este juego es un puzle de siluetas con los dibujos del otoño.





MENÚ: EL OTOÑO EN LA VIDA DE LAS PERSONAS

Al elegir el Objeto de aprendizaje el otoño en la vida de las personas nos encontraremos con un menú desde el que el niño podrá acceder a actividades en las que trabajaremos las prendas de vestir y las fiestas típicas del otoño.





VISTE CORRECTAMENTE AL PERSONAJE

Se mostrará un niño o una niña, y diferente ropa. El alumno los vestirá de forma adecuada. Para ello debe observar el tiempo que hace fijándose en la ventana y que se corresponderá con la estación. Si lo abriga mucho, pasará calor y si lo pone muy desabrigado tiritará de frío.





RECOGE LA HABITACIÓN

En este juego se trabaja la clasificación de objetos. Se presentará la ropa tirada por la habitación y el niño tendrá que guardar cada prenda en su lugar.





CONTINÚA LA SERIE

Es un juego en el que se presentará una serie que el niño tendrá que completar. Las series se cargarán de forma aleatoria. Una vez finalizada se le permitirá corregirla y el niño observará los acierto y los errores.





COLOREA LA PRENDA DE VESTIR

Un momento importante en el otoño es la vendimia. Recogemos la uva u hacemos mosto. Se cargará aleatoriamente un recipiente y el niño cargará en la prensa los racimos que hacen falta para llenarlo.





HACEMOS LA VENDIMIA. LLENA EL RECIPIENTE

Un momento importante en el otoño es la vendimia. Recogemos la uva y hacemos mosto. Este juego está pensado para trabajar la estimación con el niño. Se cargará aleatoriamente un recipiente. Se le preguntará a los niños cuantos racimos cree que son necesarios para llenar el recipiente, luego lo hará de forma manual y observará el resultado, para ello cargará en la prensa los racimos para que salga el mosto y llene el recipiente. Al final se reforzará el número de racimos empleado.





LA FIESTA DE LA CASTAÑA


Fíjate en el número del cartucho. Vamos a celebrar la fiesta de la castaña. Se han asado las castañas y ahora vamos a llenar cartuchos. Se presentará un número en el cartucho para que el alumno meta tantas castañas como se indica.




EL OTOÑO




El Invierno

El invierno es una secuencia didáctica que nos permitirá conocer un poco más profundamente las características de la estación. El juego comenzará con una animación en la que se hace un recorrido por los aspectos más significativos de la estación para pasar a las actividades.



Animación Inicial




MENÚ DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

Una ve finalizada la presentación inicial pasaremos al menú desde donde tendremos acceso a los cinco objetos de aprendizaje que componen la Secuencia Didáctica.



OBJETOS DE APRENDIZAJE DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

CARACTERÍSTICAS DE LA ESTACIÓN

LOS CAMBIOS DEL CLIMA

EL INVIERNO EN LA VIDA DE LAS PLANTAS

EL INVIERNO EN LA VIDA DE LOS ANIMALES

EL INVIERNO EN LA VIDA DE LAS PERSONAS

MENÚ DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

El submarino nos permitirá saltar a cualquier actividad de la Secuencia didáctica sin resolverlas ni pasar por las pantallas de presentación ni menús. En la imagen estamos en el Objeto de aprendizaje tres (el invierno en la vida de las plantas) y en la actividad cuatro (Cuántas veces se repite).



DICCIONARIO

Al pulsar sobre el libro que aparece en los botones interactivos el niño accederá al vocabulario donde podrá repasar como se escriben y locutan todas las palabras que se van a trabajar en el juego. Se presentará una tarjeta con el dibujo, el nombre escrito debajo y locutado.



MENÚ: CARACTERÍSTICAS DE LA ESTACIÓN

Al elegir características de la estación nos encontraremos con un menú desde el que el niño podrá acceder a actividades de relación, comprensión y vocabulario del invierno.



RECONOCE LAS IMÁGENES DEL INVIERNO

Juego de observación en el cual se cargarán tres imágenes y solo una se corresponde con la estación que estamos trabajando. El niño la localizará y se refrescará la pantalla. Cada vez que lo haga bien el camello beberá y le crecerá la joroba.



APRENDE Y LOCALIZA LAS PALABRAS


Actividad en la que se debe fijar bien ccómo se escribe la palabra para luego localizarla entre otras.


UNE CADA PALABRA CON SU DIBUJO

Es una actividad de vocabulario en la que el niño tendrá que asociar y relacionar cada palabra del vocabulario trabajado con su dibujo.



COMPLETA LAS PALABRAS

Es una actividad en la que se pondrá a prueba la capacidad de observación y de escritura del niño. Se presentará un dibujo y su nombre escrito sin las vocales que se presentarán desordenadas para que el niño las arrastre y las coloque correctamente.



ORDENA LAS SÍLABAS PARA FORMAR PALABRAS

En esta actividad de vocabulario se trabajarán las sílabas que componen las palabras del vocabulario. Se presentará un dibujo y las sílabas del nombre desordenadas para que el alumnos las coloque bien.



MENÚ: LOS CAMBIOS DEL CLIMA

Al elegir los cambios del clima nos encontraremos con un menú desde el que el niño podrá acceder a actividades en las que el niño jugará con el tiempo y podrá hacer puzles y colorear.



ADAPTA EL PAISAJE AL INVIERNO

Atractivo juego interactivo en el que se presenta una imagen que no se corresponde con el invierno. Se le pedirá al alumno que la convierta en una imagen de la estación utilizando los botones y los mandos del juego. Utilizado en gran grupo y con la pizarra puede resultar muy interesante.



COLOREA EL DIBUJO

Se trata de un juego de colorear. Se cargará de forma aleatoria un dibujo y el niño lo podrá colorear utilizando la paleta presentada en los cubos de pintura y el pincel. Tratamos de reflexionar sobre los colores del invierno.



COMPLETA EL PUZLE

Se cargarán aleatoriamente varios puzles que el niño tendrá que solucionar. Se comenzará por uno de tres piezas y a medida que los resuelve correctamente se complicarán aumentando las piezas.



¿DÓNDE ESTÁ?

Juego en el que se trabajará la localización espacial. En una primera pantalla el niño se fijará en los conceptos que luego se le preguntarán en un dibujo del invierno.



FÍJATE EN LOS DIBUJOS Y MEMORIZA LOS NOMBRES


Es una actividad en la que se trabajará la observación. Se cargarán dos tarjetas y el niño tendrá que memorizar los nombres para localizarlos en la segunda pantalla entre otras palabras.



MENÚ: EL INVIERNO EN LA VIDA DE LAS PLANTAS

Al elegir el Objeto de aprendizaje el invierno en la vida de las plantas nos encontraremos con un menú desde el que el niño podrá acceder a actividades en las que el niño jugará con los colores, los números y los tamaños.



CLASIFICA LAS FRUTAS

En esta actividad jugaremos con los colores y con las frutas. Se cargarán frutas y verduras de forma aleatoria y se le pedirá al niño que coja las de un color y las meta en la cesta.



LA BALANZA


Es un juego en el que trabajaremos la estimación. Una vez que el niño ha realizado su estimación pulsará sobre la que cree que es correcta. Luego lo comprobará para ver si ha acertado y la balanza se moverá felicitándolo o recordándole que se debe fijar más. Resulta interesante para realizar en gran grupo y tiene un buen refresco aleatorio de frutas y de preguntas.



FRUTAS MUSICALES

Se presentarán unas frutas asociadas a un sonido y el niño podrá grabar su composición de frutas musicales y luego escuchar la composición.



¿CUÁNTAS VECES SE REPITE?

Se cargarán aleatoriamente un montón de frutas del invierno y luego una pregunta en la que se indica una que se repite. El niño las buscará y las contará. Luego tocará el número correcto en la tira inferior del uno al nueve.



BUSCA EL ÁRBOL

Es una actividad de asociación en la que se le pedirá al niño que observe las siluetas de los árboles y que localice la que se corresponde con el árbol de la parte inferior.



MENÚ: EL INVIERNO EN LA VIDA DE LOS ANIMALES

Al elegir el Objeto de aprendizaje el invierno en la vida de los animales a nos encontraremos con un menú desde el que el niño podrá acceder a actividades en las trabajaremos los números y la observación.



COJE LOS COPOS DE NIEVE

El ratón tendrá que coger los copos de nieve que contengan el número que le indica el ordenador.



COLOCA EL NÚMERO QUE VA ANTES Y DESPUÉS

Los búhos desplegarán un pergamino y le pedirán al niño que coloque el número que va antes y luego el número que va después.



EL LABERINTO

El erizo está durmiendo durante el invierno. Nosotros lo despertaremos y lo sacaremos de su madriguera para ver que tiempo hace. Lo manejaremos por los túneles del laberinto utilizando las flechas del teclado o de la pantalla.



COLOCA CADA ANIMAL EN SU LUGAR

Busca las siluetas de los animales y coloca cada uno en su lugar.



ORDENA LOS NÚMEROS DE MENOR A MAYOR

La ardilla quiere subir al árbol. Para ello tendremos que colocar los números correctamente para que pueda pasar. Empieza por el menor y ve ascendiendo hasta llegar arriba.



MENÚ: EL INVIERNO EN LA VIDA DE LAS PERSONAS

Al elegir el Objeto de aprendizaje el invierno en la vida de las personas nos encontraremos con un menú desde el que el niño podrá acceder a actividades en las que trabajaremos las prendas de vestir y las fiestas típicas de la estación.



VISTE CORRECTAMENTE AL PERSONAJE

Se mostrará un niño o una niña, y diferente ropa. El niño vestirá al niño de forma adecuada al tiempo de la estación. Si lo abriga mucho, pasará calor y si lo pone muy desabrigado tiritará de frío.



COLOCA LOS ADORNOS DEL ÁRBOL

En Navidad decoramos el árbol. Para ello el alumno se fijará en el número y colocará las bolas que le indica en el árbol. Al finalizar, para corregir, deberá cerrar la caja de las bolas. No se plantea la autocorrección para evitar la resolución por ensayo y error.



DISFRAZA AL PERSONAJE

En invierno celebramos los Carnavales. Vamos a jugar a disfrazarnos, para ello tendrás que transformar al niño utilizando los complementos para la cara, cabeza, cuerpo y pinturas.



¿CUÁL SOBRA?

El alumno deberá observar los dibujos y hacer click sobre el que no pertenece al invierno .



RELACIONA

Es una actividad de relación en la que el niño tendrá que observar los dibujos de la fila superior y relacionarlos con los de la fila inferior. Los dibujos estarán relacionados con la estación.



El Invierno




SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA PRIMAVERA

La primavera es una secuencia didáctica que nos permitirá conocer un poco más profundamente las características de la estación. El juego comenzará con una animación en la que se hace un recorrido por los aspectos más significativos de la estación para pasar a las actividades.



Animación de la Primavera

Animación explicativa en la que se hace un repaso de las principales características de la estación, los cambios que se producen en ella y su influencia en la vida de las personas, animales y plantas.



MENÚ DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

Una vez finalizada la presentación inicial pasaremos al menú desde donde tendremos acceso a los cinco objetos de aprendizaje que componen la Secuencia Didáctica.



OBJETOS DE APRENDIZAJE DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

CARACTERíSTICAS DE LA ESTACIóÑ

LOS CAMBIOS DEL CLIMA

LA PRIMAVERA EN LA VIDA DE LAS PLANTAS

LA PRIMAVERA EN LA VIDA DE LOS ANIMALES

LA PRIMAVERA EN LA VIDA DE LAS PERSONAS






MENÚ DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

El submarino nos permitirá saltar a cualquier actividad de la Secuencia didáctica sin resolverlas ni pasar por las pantallas de presentación ni menús. En la imagen estamos en el objeto de aprendizaje cuatro (la primavera en la vida de los animales) y en la actividad cuatro (cada cría con sus papás).



DICCIONARIO

Al pulsar sobre el libro que aparece en los botones interactivos el niño accederá al vocabulario donde podrá repasar cómo se escriben y locutan todas las palabras que se van a trabajar en el juego. Se presentará una tarjeta con el dibujo, el nombre escrito debajo y locutado.



MENÚ: CARACTERÍSTICAS DE LA ESTACIÓN

Al elegir características de la estación nos encontraremos con un menú desde el que el niño podrá acceder a actividades de relación, comprensión y vocabulario de la Primavera.



RECONOCE LAS IMÁGENES DE LA PRIMAVERA

Juego de observación en el cual se cargarán tres imágenes y sólo una se corresponde con la estación que estamos trabajando. El niño la localizará y se refrescará la pantalla. Cada vez que lo haga bien el camello beberá y le crecerá la joroba.



BUSCA EL NOMBRE CORRECTO

Actividad para trabajar el vocabulario de la primavera. Se cargará una tarjeta con un dibujo que se locutará. El niño tendrá que buscar la palabra que se corresponde con el dibujo. Se podría trabajar, por ejemplo, la letra por la que empieza.



UNE CADA PALABRA CON SU DIBUJO

Es una actividad de vocabulario en la que el niño tendrá que asociar y relacionar cada palabra del vocabulario trabajado con su dibujo.



COMPLETA LAS PALABRAS

Es una actividad en la que se pondrá a prueba la capacidad de observación y de escritura del niño. Se presentará un dibujo y su nombre escrito sin las vocales. El alumno buscará las vocales que faltan entre las cinco letras que están en la parte inferior de la pantalla.



ORDENA LAS SÍLABAS PARA FORMAR PALABRAS

En esta actividad de vocabulario se trabajarán las sílabas que componen las palabras del vocabulario. Se presentará un dibujo y las sílabas del nombre desordenadas para que el alumnos las coloque bien.



SOPA DE LETRAS

Se propone una sopa de letras con el vocabulario trabajado. Se cargan cuatro dibujos y el niño deberá localizar el nombre en la sopa de letras.



MENÚ: LOS CAMBIOS DEL CLIMA

Al elegir los cambios del clima nos encontraremos con un menú desde el que se podrá acceder a actividades en las que podremos jugar con el tiempo, hacer puzles y colorear.



ADAPTA EL PAISAJE A LA PRIMAVERA

Atractivo juego interactivo en el que se presenta una imagen que no se corresponde con la primavera. Se le pedirá al alumno que la convierta en una imagen de la estación utilizando los botones y mandos del juego. Utilizado en gran grupo y con la pizarra puede resultar muy interesante.



COLOREA EL DIBUJO

Es un juego de colorear. Se cargará de forma aleatoria un dibujo y el niño lo coloreará utilizando la paleta presentada en los cubos de pintura y el pincel. Tratamos de reflexionar sobre el colorido de la primavera.



COMPLETA EL PUZLE

Se cargarán aleatoriamente varios puzles. Se comenzará por uno de tres piezas y a medida que los resuelve correctamente se complicarán aumentando el número de piezas.



¿DÓNDE ESTÁ?

Juego en el que se trabajará la localización espacial. En una primera pantalla el niño se fijará en los conceptos que luego deberá identificar en un dibujo de la primavera.



LOCALIZA EL PARAGUAS QUE NO ES IGUAL

Es una actividad en la que se trabaja la observación. Se cargan seis dibujos y habrá que localizar el que es distinto.



MENÚ: LA PRIMAVERA EN LA VIDA DE LAS PLANTAS

Al elegir el Objeto de aprendizaje la primavera en la vida de las plantas nos encontraremos con un menú desde el que el niño podrá acceder a actividades en las que jugará con los colores, los números y los tamaños.



EL RAMO DE FLORES

En primavera el campo se llena de flores. Vamos a cogerlas y preparar un ramo para mamá. El alumno tendrá que coger tantas flores como indica el número arrastrándolas al ramo.



LA ABEJA Y LAS FLORES

En primavera las flores desprenden el polen para reproducirse. Las abejas y otros insectos les ayudan al llevarlo con sus patas. Se presenta a una abeja que salta de flor en flor. El niño se deberá fijar en cuantas flores ha estado e ir contando, para luego localizar el número y hacer click sobre él.



LOS COLORES DE LA PRIMAVERA

Se presentarán en pantalla flores, frutas y verduras relacionadas con la primavera y el niño tendrá que localizar las que son del color que le pide el ordenador.



REALIZA UNA COMPOSICIÓN CON FLORES

Se trata de un juego que le permitirá hacer composiciones con elementos de la primavera para forma paisajes de flores, mariposas, abejas y pájaros. Podrá elegir el color del fondo y de los diferentes tampones.



COLOCA LA MARIPOSA


En una primera pantalla se presentarán al alumno diferentes flores catalogadas por tamaños. Debe fijarse porque hay cinco tamaños. En la siguiente pantalla se le pedirá que lleve a la mariposa a una flor por su tamaño. En el ejemplo capturado se le pedía que coloque la mariposa en la flor pequeña.




MENÚ: LA PRIMAVERA EN LA VIDA DE LOS ANIMALES

Al elegir el Objeto de aprendizaje la primavera en la vida de los animales nos encontraremos con un menú desde el que el niño podrá acceder a actividades en las trabajaremos los números y la observación.



CUENTA LOS PATITOS

En primavera naces las crías. Mamá pata ha salido al estanque con sus patitos. Le pediremos al alumno que los cuente y que busque el número en la lista.



ANIMALES ESCONDIDOS

Se trata de una actividad de contar y buscar el número correcto. El alumno deberá descubrir a un animalito juguetón que se ha escondido debajo de las flores. Para ello tendrá que contar las mariposas que están volando sobre las flores y buscar la flor que tiene el número que se corresponde. Ahí debajo estará el animal.



EL LABERINTO

La abeja está cogiendo polen en las flores para llevarlo a la colmena. El alumno la conducirá, manejando las flechas del teclado, por el laberinto cogiendo todo el polen que encuentre para luego dirigirse a la colmena.



CADA CRÍA CON SUS PAPÁS

La actividad es un memorión. Se presentan varias tarjetas dadas la vuelta y al girarlas aparecerá el dibujo de un animal y luego el de sus crías. El alumno deberá relacionarlos dándole la vuelta una detrás de la otra.



DENTRO Y FUERA



Se presentan unas pantallas en las que se visualiza un pollito fuera y dentro del nido. Después de reforzar estos conceptos se pasará a una pantalla en la que se deberá resolver algunas cuestiones: cuántos hay fuera del nido, que meta un número dentro del nido y que cuente los que se queden fuera.





ORDENA LOS POLLITOS

Los pollitos se han salido del cascarón. El alumno deberá colocarlos de menor a mayor relacionando el tamaño del pollito con el cascarón correspondiente. Al finalizar se reforzará con el nombre del tamaño.



MENÚ: LA PRIMAVERA EN LA VIDA DE LAS PERSONAS

Al elegir el Objeto de aprendizaje la primavera en la vida de las personas nos encontraremos con un menú desde el que el niño podrá acceder a actividades en las que trabajaremos las prendas de vestir y las fiestas típicas de la estación.



VISTE CORRECTAMENTE AL PERSONAJE

Se mostrará un niño o una niña, y diferente ropa. El niño vestirá al niño de forma adecuada al tiempo de la estación. Si lo abriga mucho, pasará calor y si lo pone muy desabrigado tiritará de frío.



COLOCA EL ARMARIO

La ropa del armario está descolocada por la habitación. Se le pedirá al niño que la coloque correctamente clasificando cada prenda en el lugar que le corresponde.



JUEGO DE LAS DIFERENCIAS

Es un juego de observación en el que hay que localizar cinco diferencias entre los dibujos que se cargan en la pantalla.



BUSCA LOS QUE SON IGUALES AL MODELO

Al salir de excursión en primavera, nos encontramos con muchos animalitos y plantas. Presentamos una actividad de observación, se cargarán diferentes dibujos y un modelo. El niño tendrá que localizar todos los dibujos que son iguales al modelo.



COMPLETA LA GUIRNALDA


Se trata de completar la guirnalda de flores para la fiesta de la primavera. Se presentará una serie de flores de diferentes colores y el niño tendrá que colocar la correcta siguiendo la pauta marcada en la seriación.


Presentación con los contenidos del recurso




EL VERANO

El verano es una secuencia didáctica que nos permitirá conocer un poco más profundamente las características de la estación. El juego comenzará con una animación en la que se hace un recorrido por los aspectos más significativos de la estación para pasar a las actividades.



Animación de las caracterÍsticas del verano




MENÚ DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

Una ve finalizada la presentación inicial pasaremos al menú desde donde tendremos acceso a los cinco objetos de aprendizaje que componen la Secuencia Didáctica.



Objetos de Aprendizaje incluídos en la Secuencia Didáctica

CARACTERíSTICAS DE LA ESTACIóÑ

LOS CAMBIOS DEL CLIMA

EL VERANO EN LA VIDA DE LAS PLANTAS

EL VERANO EN LA VIDA DE LAS PLANTAS

EL VERANO EN LA VIDA DE LAS PLANTAS







MENÚ DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

El submarino nos permitirá saltar a cualquier actividad de la Secuencia didáctica sin resolverlas ni pasar por las pantallas de presentación ni menús. En la imagen estamos en el Objeto de aprendizaje tres (el verano en la vida de las plantas) y en la actividad cuatro (Cuántas veces se repite).



DICCIONARIO

Al pulsar sobre el libro que aparece en los botones interactivos el niño accederá al vocabulario donde podrá repasar como se escriben y locutan todas las palabras que se van a trabajar en el juego. Se presentará una tarjeta con el dibujo, el nombre escrito debajo y locutado.



MENÚ: CARACTERÍSTICAS DE LA ESTACIÓN

Al elegir características de la estación nos encontraremos con un menú desde el que el niño podrá acceder a actividades de relación, comprensión y vocabulario del VERAÑO.



RECONOCE LAS IMÁGENES DEL VERANO

Juego de observación en el cual se cargarán tres imágenes y solo una se corresponde con la estación que estamos trabajando. El niño la localizará y se refrescará la pantalla. Cada vez que lo haga bien el camello beberá y le crecerá la joroba.



BUSCA EL DIBUJO CORRECTO

Se presenta en la pantalla cuatro tarjetas con dibujos relacionados con el vocabulario de la estación y se cargará un nombre. El alumno deberá encontrar el dibujo correcto.



BUSCA LA PALABRA

Se trata de una actividad de vocabulario en la que el niño relacionará dibujo con palabra y para ello deberá buscar la palabra entre varias.



COMPLETA LA PALABRA

Es una actividad en la que se pondrá a prueba la capacidad de observación y de escritura del niño. Se presentará un dibujo y su nombre escrito sin las consonantes que se presentarán desordenadas para que el niño las arrastre y las color que correctamente.



CRUCIGRAMA

En esta actividad de vocabulario que requiere un estudio minucioso del vocabulario trabajado, pues el alumno tendrá que escribir las letras que faltan. Cada vez que se equivoque aparecerá un recuadro rojo.



MENÚ: LOS CAMBIOS DEL CLIMA

Al elegir los cambios del clima nos encontraremos con un menú desde el que el niño podrá acceder a actividades en las que el niño jugará con el tiempo y podrá hacer puzles y colorear.



ADAPTA EL PAISAJE AL VERANO

Atractivo juego interactivo en el que se presenta una imagen que no se corresponde con el verano. Se le pedirá al alumno que la convierta en una imagen de la estación utilizando los botones y los mandos del juego. Utilizado en gran grupo y con la pizarra puede resultar muy interesante.



COLOREA EL DIBUJO

Se trata de un juego de colorear. Se cargará de forma aleatoria un dibujo y el niño lo podrá colorear utilizando la paleta presentada en los cubos de pintura y el pincel. Tratamos de reflexionar sobre los colores del verano.



COMPLETA EL PUZLE

Se cargarán aleatoriamente varios puzles que el niño tendrá que solucionar. Se comenzará por uno de tres piezas y a medida que los resuelve correctamente se complicarán aumentando las piezas.



¿DÓNDE ESTÁ?

Juego en el que se trabajará la localización espacial. En una primera pantalla el niño se fijará en los conceptos que luego se le preguntarán en un dibujo del verano.



FÍJATE EN LAS TARJETAS Y MEMORIZA LAS QUE HAN SALIDO


Es una actividad en la que se trabajará la observación. Se cargarán varias tarjetas y el niño tendrá que memorizarlas para localizar los dibujos en la segunda pantalla y colocarlos en el orden adecuado.




MENÚ: EL VERANO EN LA VIDA DE LAS PLANTAS

Al elegir el Objeto de aprendizaje el verano en la vida de las plantas nos encontraremos con un menú desde el que el niño podrá acceder a actividades en las que jugará con los colores, los números y los tamaños.



EL PÁJARO TIRA LAS CEREZAS


El niño tendrá que observar lo que hace le pájaro que está comiendo las cerezas. Luego tendrá que contestar a las preguntas de ¿Cuántas se han caído? Y ¿Cuántas se quedan en el árbol?




FÍJATE EN EL TAMAÑO


Se trata de un juego para trabajar los tamaños. En una primera pantalla trabajaremos los conceptos de grande, mediano y pequeño y lo haremos con una fruta. En la segunda pantalla se cargarán diferentes frutas de diferente tamaño y se le propondrá el reto de localizar una fruta determinada y de un tamaño determinado para meterla en la cesta. La carga será aleatoria.




LA BALANZA

Jugaremos con la balanza y el peso de las frutas. La manzana será la unidad elegida. En un brazo se cargará aleatoriamente una fruta y en el otro el niño pondrá manzanas de tal forma que se equilibre la balanza. Luego se contarán las manzanas que se han puesto y se pondrá el número. Una vez finalizado se comprobará si han acertado.



¿CUÁNTAS VECES SE REPITE?

El verano es la época en la que nacen muchas frutas y verduras. Vemos en nuestro huerto lo que ha nacido y contestemos a la pregunta de cuantas veces se repite. El niño las buscará y las contará. Luego tocará el correcto en la tira que contiene los números del uno al nueve.



LEE Y RELACIONA

Es una actividad de asociación en la que se le pedirá al niño que observe los dibujos y el nombre escrito. Luego se cargará uno de los nombres y lo tendrá que relacionar con la fruta correcta.



MENÚ: EL VERANO EN LA VIDA DE LOS ANIMALES

Al elegir el Objeto de aprendizaje el verano en la vida de los animales a nos encontraremos con un menú desde el que el niño podrá acceder a actividades en las trabajaremos los números y la observación.



EL GUSANO COME NÚMEROS

El gusano quiere comer todas las gotitas de agua que hay en la hoja, pero debe hacerlo por orden. Para ello lo moverá utilizando las flechas de la pantalla.



EL LADRÓN DE ZANAHORIAS

Alguien se está comiendo las zanahorias de nuestro huerto. Si contamos rápidamente las que ha robado y acertamos capturaremos al ladronzuelo.



EL LABERINTO DE LAS HORMIGAS

Las hormigas en verano se aprovisionan para cuando llega el frío. Ayuda a la hormiga a coger miguitas de pan. Para ello habrá que desplazarla por el laberinto hasta la salida. La hormiga se desplazará con el movimiento del ratón.



EL GUSANO GLOTÓN

Los pájaros están acechando al gusano glotón par comérselo. Tendremos que ayudarlo. Para espantar a los pájaros debemos hacer explotar una manzana. La forma de conseguirlo será contar los pájaros y tocar sobre la fruta que tiene el número correcto. La manzana explotará y los pájaros se asustarán. Si te equivocas un pájaro se acercará al gusano que se asustará mucho.



LAS HORMIGAS TRABAJADORAS

Las hormigas están trabajando mucho. Observa que llevan un cartel con un nombre. En la parte inferior se cargará el dibujo de una fruta. El niño deberá localizar los carteles que coincidan con el nombre y tocarlos para que las hormiguitas se lleven la fruta al hormiguero.



MENÚ: EL VERANO EN LA VIDA DE LAS PERSONAS

Al elegir el Objeto de aprendizaje el verano en la vida de las personas nos encontraremos con un menú desde el que el niño podrá acceder a actividades en las que trabajaremos las prendas de vestir y las fiestas típicas de la estación.



VISTE CORRECTAMENTE AL PERSONAJE

Se mostrará un niño o una niña, y diferente ropa. El niño vestirá al niño de forma adecuada al tiempo de la estación. Si lo abriga mucho, pasará calor y si lo pone muy desabrigado tiritará de frío.



CONTINUA LA SERIE

El reto que se plantea consiste en colocar correctamente los elementos para continuar la serie que se ha iniciado.



COLOREA EL PAISAJE

En esta actividad se plantea un dibujo del verano que el niño podrá colorear utilizando unas bolas de plastilina.



VAMOS A HACER UN ZUMO DE TOMATE

Vamos a hacer un zumo de tomate y para ello utilizaremos la licuadora. Es un actividad de estimación. Se le preguntará al niño cuantos necesitará y luego lo hará de forma manual. A medida que mete tomates en la licuadora se llenará el recipiente. Una ve lleno se reforzará don un mensaje.



NOS VAMOS DE VIAJE

Vamos a comenzar nuestras vacaciones por lo que debemos hacer una maleta. Se cargarán una serie de cosas y el niño seleccionará las que se puede llevar de viaje. Cuando las coja todas la maleta se cerrará.



Presentación explicativa del recurso