Preguntas Frecuentes de Registro centralizado de expedientes académicos

Registro centralizado de expedientes académicos

Estás mostrando el listado de preguntas disponibles.
  • Si deseas entrar en la Administración de Preguntas Frecuentes, deberás validarte dentro de Alisios pulsando Aquí.

Preguntas Frecuentes - Sugerencias

Dudas administrativas

1. ¿Cómo puedo ver los datos de mis alumnos en el REGISTRO CENTRALIZADO DE EXPEDIENTES ACADÉMICOS?
El REGISTRO CENTRALIZADO se alimenta con los datos que suministran los centros desde la aplicación PINCEL (o fichero XML). Una ayuda para la actualización del REGISTRO CENTRALIZADO y demás procesos conducentes a la emisión de los historiales académicos y fichas del expediente académico la tiene en la Guía Breve.
2. ¿Cuándo se le hace entrega del Historial académico de educación primaria al alumno?
1.- Según establece el artículo 7 de la Orden de 7 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la enseñanza básica y se establecen los requisitos para la obtención del Título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria (BOC nº 235, de 23 de noviembre), el Historial académico de educación primaria se entregará al alumno al finalizar la etapa.

2.- Según el artículo 5º de la Orden ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de la educación básica regulada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad del alumnado, apartado 2º, al finalizar la etapa, el historial académico de Educación primaria se entregará al alumnado y una copia se enviará al centro de educación secundaria, a petición de éste, junto con el informe individualizado al que hace referencia el artículo 12.2 del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria. Estas circunstancias se reflejarán en el correspondiente expediente académico.
3. ¿Cuándo se le hace entrega del Historial académico de educación secundaria obligatoria al alumno?
  • Según establece el artículo 8 de la Orden de 7 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la enseñanza básica y se establecen los requisitos para la obtención del Título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria (BOC nº 235, de 23 de noviembre), el Historial académico de educación secundaria obligatoria se entregará al alumno al término de la etapa o al finalizar su escolarización en la enseñanza básica en régimen ordinario (puede que continúe a través de la oferta de adultos).
  • Según el artículo 5º de la Orden ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de la educación básica regulada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad del alumnado, apartado 2º, el historial académico de educación secundaria obligatoria se entregará al alumnado al término de la enseñanza obligatoria y, en cualquier caso, al finalizar su escolarización en la enseñanza básica en régimen ordinario. Esta circunstancia se reflejará en el correspondiente expediente académico.
4. Cuando un alumno se traslada de centro, ¿se le entrega el historial académico correspondiente?
No, en caso de traslado, el historial académico será remitido por el centro de origen al centro de destino, a petición de éste. Artículos 7 y 8 de la Orden de 7 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la enseñanza básica y se establecen los requisitos para la obtención del Título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria (B.O.C. nº 235, de 23 de noviembre).
5. Cuando un alumno se traslada de centro, ¿Qué documentación debe remitir el centro de origen al centro de destino?
  • Traslado sin finalizar el ciclo en primaria: Historial académico de educación primaria e informe personal por traslado.
  • Traslado sin finalizar el curso en secundaria obligatoria: Historial académico de educación secundaria obligatoria e informe personal por traslado.
  •  Traslado al final de ciclo en primaria: Historial académico de educación primaria e informe personal.
  • Traslado al final de curso en secundaria: Historial académico de educación secundaria obligatoria e informe personal.
  • Traslado por finalización de la etapa de ed. primaria: Historial académico de educación primaria e informe personal.
6. ¿Qué debe contener el informe personal al que alude la citada Orden de 7 de noviembre de 2007?
Según el artículo 9 de la citada Orden, el informe personal es el documento oficial que garantiza la continuidad del proceso de aprendizaje del alumnado y que recoge toda la información generada a lo largo de la escolarización obligatoria. Será elaborado por el tutor o la tutora a partir de:
  • los datos facilitados por el profesorado de las áreas, materias, ámbitos o módulos, en lassesiones de evaluación correspondientes.
  • los datos que figuren en el expediente académico del alumnado.
    De alguna forma, podríamos decir que es el documento equivalente al anterior Informe individualizado.
7. ¿Existe un modelo de informe personal?
Actualmente no existe un modelo estandarizado de informe personal, por lo que cada centro podrá utilizar el suyo. Puede servir de base el modelo usado hasta ahora para el informe individualizado, haciendo los ajustes necesarios.
8. ¿Existe un modelo de informe personal por traslado?
Sí existe, si bien no saldrá publicado junto a la Orden de los documentos de evaluación en el Boletín Oficial de Canarias. Estará disponible directamente a través de PINCEL o en la Web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.
9. ¿Qué información debo consignar en los documentos oficiales de evaluación?
Comoquiera que el Libro de Escolaridad de la Enseñanza Básica tuvo que cerrarse a la finalización del curso 2006/2007 con la información del alumno hasta dicho curso, sólo será necesario consignar en los citados documentos la información referida al curso 2007/2008 y sucesivos.
10. En los centros de infantil-primaria donde se imparta también algún curso de secundaria, ¿Es necesaria la apertura de un nuevo expediente al alumno que finaliza primaria y se incorpora a secundaria?
  • Informáticamente no es necesario abrir un nuevo expediente, la aplicación permite dicha circunstancia.
  • A nivel administrativo, dado que existen modelos diferenciados para primaria y secundaria, se tendrán que usar ambos modelos, si bien según la organización administrativa de cada centro, se podrá abrir un nuevo expediente o bien continuar con el anterior registro, incorporándole el modelo de secundaria.

Dudas informáticas

11. ¿Cómo debo actuar en el REGISTRO CENTRALIZADO ante un traslado?
a.- Alumnos que causan baja durante el curso escolar habiendo hecho ya actualizaciones del curso actual en el REGISTRO CENTRALIZADO. Como sus registros ya deben estar inicializados no debemos hacer ninguna operación especial, como en el caso 2.1, simplemente:
- Grabamos fecha de baja, causa de baja y centro de traslado en PINCEL (o fichero XML), en la fecha que corresponda.
- Actualizamos el REGISTRO CENTRALIZADO.
- Cuando se actualiza, como hay un centro de traslado, se cierra automáticamente el registro del alumno, si no existe solapamiento con los periodos de matrícula de otros centros. - Imprimir su historial académico y remitir al centro de destino.
b.-  Alumnos que causan baja al finalizar el curso escolar.
- Grabar en PINCEL (o fichero XML), en el curso actual, el centro de traslado exclusivamente, sin grabar la fecha de baja ni la causa de baja. El sistema entiende que es un traslado a final de curso.
- Hacer una actualización al REGISTRO CENTRALIZADO del curso actual. Los registros con centro de traslado se cierran automáticamente, si no existe solapamiento con los periodos de matrícula de otros centros.
- Imprimir su historial académico y remitir al centro de destino.
Los códigos oficiales de los centros de traslados los puede consultar en la pregunta frecuente nº 15. Es imprescindible que figure el código oficial del centro de traslado.
12. ¿Cómo puedo indicar que un alumno de educación primaria ha superado los objetivos o ha adquirido el grado desarrollo de las competencias básicas de un ciclo que promocionó por no poder permanecer un curso más en el ciclo?
Debemos actuar de dos maneras diferentes en el caso de que el ciclo que promocionó sin haber adquirido el grado desarrollo de las competencias básicas correspondiente es anterior o posterior al 2007/08, curso de inicio del REGISTRO CENTRALIZADO DE EXPEDIENTES ACADÉMICOS.
1. Si promocionó de ciclo en el curso 2007/08 o posterior.
1.1. Entramos en el módulo “Actualización de fechas” del REGISTRO CENTRALIZADO.
1.2. Seleccionamos el curso escolar en el que el alumno ha superado las competencias del ciclo.
1.3. Seleccionamos el tipo de fecha “Fecha de adquisición del grado de desarrollo de las competencias básicas” y pulsamos la lupa.
1.4. Localizamos al alumno y grabamos la fecha a actualizar en la casilla correspondiente.
2. Si promocionó de ciclo en un curso anterior al 2007/08.
2.1. En PINCEL , en el curso actual, localizamos la ficha de matrícula del alumno.
2.2. Pulsamos el botón “Expediente académico” para acceder a la ventana de edición de los campos específicos del expediente académico.
2.3. En el campo “Observaciones efectos del expediente académico” escribimos un texto similar a “El día dd/mm/aaaa ha adquirido el grado de desarrollo de las competencias básicas correspondientes al ciclo X.” Este texto debería estar grabado también en el campo "Observaciones" del fichero XML si no usa PINCEL
2.4. En la siguiente actualización del REGISTRO CENTRALIZADO se grabará esta información en el expediente electrónico del alumno.
13. ¿Cómo doy de baja a un alumno que no titula en la ESO y abandona la escolarización ordinaria?
En primer lugar, el alumno deberá cumplir con las condiciones establecidas que permiten finalizar la escolarización obligatoria sin obtener el título de graduado en educación secundaria obligatoria, como por ejemplo, el tener más de 16 años.
El artículo cuarto de la ORDEN ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de la educación básica regulada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad del alumnado, establece que la fecha de entrega del certificado oficial de estudios obligatorios al que se refiere el artículo decimoquinto del Real Decreto 1631/2006, debe figurar en el expediente académico. Por tanto, hay que grabar la fecha de entrega del certificado oficial de estudios obligatorios en el REGISTRO CENTRALIZADO, realizando las siguientes acciones:
- Entregar al alumno o su familia el certificado oficial de estudios obligatorios al que se refiere el Real Decreto 1631/2006.
- Entrar en el módulo de “Actualización de fechas” del REGISTRO CENTRALIZADO.

- Seleccionar el último curso escolar en el que estuvo matriculado el alumno que queremos dar de baja por finalización de estudios, seleccionar en el tipo de fecha “Fecha de entrega del certificado oficial de estudios obligatorios” y pulsar la lupa.
- Se seleccionan los alumnos con más de 16 años en la fecha actual, si se trata del curso actual, o que tuvieran ya cumplidos los 16 años el último día del curso escolar, en el caso de cursos anteriores.
- Localizar al alumno y grabar su fecha de entrega del certificado oficial de estudios obligatorios. Pulsar el botón “Guardar”.
- En el momento de grabar la fecha de entrega del certificado oficial de estudios obligatorios se cierra el registro por lo que ya es posible imprimir su historial académico por finalización de la etapa.
14. En el "Seguimiento de actividad" me aparece un alumno menos que los que tengo matriculados y, sin embargo, en el último envío no aparecen errores en la actualización de los datos de ese alumno en el REGISTRO CENTRALIZADO. ¿Qué puede estar sucediendo?
Lo más usual es que en PINCEL (o fichero XML) no esté grabado el CIAL (Código de Identificación del Alumnado) del alumno. El CIAL es el identificativo del alumno más importante para el REGISTRO CENTRALIZADO, el que lo identifica de manera única. Si un alumno llega sin el CIAL grabado el sistema no lo puede procesar, no existe para el REGISTRO CENTRALIZADO.
15. ¿Dónde puedo consultar los códigos oficiales de centros docentes?
A la hora de grabar un centro docente de traslado el REGISTRO CENTRALIZADO DE EXPEDIENTES ACADÉMICOS exige un código de centros vigente.
- Si el centro de traslado es canario podemos consultar los códigos oficiales en la página Web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, en el Directorio de Centros.
- Si el centro de traslado es de otra comunidad autónoma podemos consultar los códigos y denominaciones oficiales en el programa de consulta del Registro Estatal de Centros Docentes No Universitarios.
- Si el alumno se traslada a un centro en el extranjero usaremos el código 35380001 - OTROS CENTROS DEL EXTRANJERO.
16. Tengo problemas para ver la Guía Breve. Salen caracteres extraños o algunas páginas en blanco.

Normalmente es debido a que se usa una versión no actualizada del Adobe Reader. La puede actualizar en la página de descarga del Adobe Reader

 http://www.adobe.com/es/

17. ¿Cómo se registran los expedientes de los alumnos de Aula Enclave o Centros Específicos de Educación Especial?

Los alumnos de Aula Enclave y de Centros Específicos de Educación Especial debe estar matriculados en los siguientes estudios:

Curso 2007/08:

Alumnos entre 6 y 14 años en Educación Primaria, en el curso correspondiente según la edad y las posibles repeticiones.

Alumnos mayores de 14 años en Tránsito a la Vida Adulta. Estudio único. 

Curso 2008/09:

Alumnos entre 6 y 14 años en Educación Primaria para AE/CEE. Estudio único.

Alumnos mayores de 14 años en Tránsito a la Vida Adulta. Estudio único.

18. ¿Qué centro de traslado hay que consignar para los alumnos derivados a centros de ejecución de medidas judiciales (CEMJ)?
Los menores derivados a dichos centros, están a su vez matriculados en un centro educativo público, cursando la ESO o algún PCPI. Por tanto, a los efectos de traslado, se deberá especificar el instituto concreto donde el alumno sea matriculado. En este sentido, se debe aplicar lo regulado, con carácter general, para el resto de traslados, es decir, será el centro de destino quien deba solicitar la documentación correspondiente al centro de origen, momento en el cual podremos consignar dicha información de traslado.

19. ¿Por qué no tengo permiso para acceder al expediente académico de un alumno de mi centro?
He realizado una actualización desde PINCEL (o fichero XML) y no veo los datos de un alumno, ¿qué es lo que pasa?.

a. El expediente del alumno tiene un error en la actualización (aparece relacionado en el informe de errores). Si la información procedente de PINCEL (o fichero XML) contiene un error, el expediente electrónico no se genera y para el sistema el alumno no tiene expediente en su centro. En aplicación de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal no puede acceder a su información.

b. Hay un error en el CIAL. cuando se recibe la información de un alumno desde PINCEL (o fichero XML) se usa el CIAL como identificativo. Si, por error, ha asignado el CIAL de un alumno a un segundo alumno, nunca podrá consultar la información del segundo; la información grabada estará asignada al primer alumno.
20. Al intentar el cierre de un alumno de diversificación informa de un error porque falta la nota en la convocatoria extraordinaria de Inglés. ¿Cómo lo puedo evitar?
Como sabemos las áreas propias de los programas de diversificación curricular no deben tener calificación en la convocatoria extraordinaria. ¿Por qué entonces el REGISTRO CENTRALIZADO no permite cerrar a determinados alumnos a los que les falta la nota de Inglés en septiembre e informa de error? 

Esto ocurre normalmente porque el alumno está mal matriculado en PINCEL (o fichero XML). Si el alumno está matriculado en Lengua Extranjera Inglés (LNT) se encuentra cursando el Inglés ordinario y la aplicación exigirá la nota de la evaluación extraordinaria, cuando la evaluación ordinaria no es positiva. Para corregirlo debe matricularlo en Inglés para D.C. (IGP).

En PINCEL, la corrección de una materia exige quitar las decisiones sobre la promoción y las notas antes de poder hacer el cambio. Luego habría que recuperar las notas y decisiones sobre promoción.

21. ¿Cómo puedo cerrar el expediente de un alumno que se trasladó en el curso 2007/08 a una Tutoría de Jóvenes?
Hay que distinguir dos casos:

1. Si el alumno era mayor de 16 años se trata de un abandono de la escolarización ordinaria en la enseñanza básica y es necesario proceder como consta en la pregunta frecuente nº 13.

2. Si el alumno tenía 15 años y se escolarizó extraordinariamente en una Tutoría de Jóvenes en aplicación de la Resolución de 21 de julio de 2004, por la que se establecen normas de funcionamiento para los Programas de Garantía Social en su modalidad de Tutorías de Jóvenes, debe hacer lo siguiente:

2.1. Grabar en PINCEL la fecha de baja y el código de la Tutoría de Jóvenes como centro de traslado.
2.2. Grabar en la observaciones a efectos de expedientes un extracto de las circunstancias de escolarización en la Tutoría de Jóvenes.
2.3. Hacer una actualización del REGISTRO CENTRALIZADO. El registro se cerrará automáticamente.
22. Al intentar cerrar un expediente me dice que debo eliminar la nota extraordinaria de una materia que no debe ser calificada en la convocatoria extraordinaria. En PINCEL no aparece la nota.
Esto suele suceder cuando se tiene un sistema informático externo a PINCEL que inyecta las faltas de los alumnos y sus calificaciones en la tablas de datos de PINCEL. Esto pasa porque los sistemas externos no tienen las mismas validaciones que PINCEL, y suele ocurrir en los Programas de Refuerzo Educativo, en el Inglés para D.C. y materias similares.

Por error el profesor responsable de la materia ha grabado calificaciones extraordinarias en el sistema externo, que han sido inyectadas en PINCEL y que no se pueden editar desde PINCEL porque esta aplicación no espera notas en esas materias y convocatorias.

Intente eliminar la nota introducida incorrectamente desde el propio sistema externo que la inyectó o solicite ayuda al servicio de atención de PINCEL, para eliminarla.
23. ¿Qué debo hacer cuando aparece el error 221 - el alumno no tiene ninguna materia?
Este error aparece en las actualizaciones desde PINCEL porque se ha iniciado la matrícula de un alumno que luego no se ha concretado. Para evitar que aparezca hay dos posibles soluciones:

1.- Si el alumno no se ha matriculado definitivamente debe borrar la ficha de matrícula en PINCEL, en el curso escolar correspondiente, y hacer una nueva actualización. Este error puede surgir porque el centro ha iniciado la matrícula de continuidad de un alumno, pero luego ha constatado que se ha matriculado en otro centro.

2.- Si el alumno se ha matriculado realmente en el centro y curso escolar. Debe grabar las materias de las que está o estuvo matriculado y si causó baja, grabar la fecha de baja y el centro de traslado.
24. ¿Dónde puedo consultar más información sobre los errores de los expedientes de los alumnos?
Esta información está disponible en Ayuda.
25. Cuando voy a imprimir historiales académicos no me aparecen los alumnos o sólo me aparecen unos pocos.
El historial académico sólo se se puede imprimir cuando el registro está cerrado (se cierra para que no se puedan realizar más modificaciones desde PINCEL o fichero XML). Si no encuentra a los alumnos para imprimir los historiales académicos es muy probable que sus registros no estén cerrados. Consulte el punto 8 de la Guía Breve para ver cómo se cierran los registros.
Recuerde también que el historial académico sólo se puede emitir cuando el alumno finaliza la etapa o se traslada de centro. Si ha finalizado la etapa compruebe en la "Consulta de expedientes" que la decisión de la promoción es la correcta; y si se ha trasladado el alumno debe comprobar que figura un centro de traslado.
Si no ha grabado un centro de traslado, para el Registro Centralizado de Expedientes Académicos no se ha trasladado el alumno y no le permitirá imprimir el historial académico. Si necesita grabar un centro de traslado y el registro está ya cerrado, entonces deberán incorporar el código del centro de traslado, así como la fecha de traslado. Este proceso ya NO conlleva la generación de enmienda, es decir, puede incorporarlo sin mediación del inspector siempre que se haga como se indica a continuación: Ir directamente a consulta de expedientes, dentro del Registro Centralizado. Busque al alumno por cial, seleccione la matrícula del curso escolar con el que va a trabajar, y vaya al apartado traslado de centros. Ahí, debe poner la fecha de baja y el código del centro de traslado exclusivamente. Le da a grabar y, de forma inmediata, puede disponer del historial del citado alumno.

Consulte también la pregunta frecuente número 19.
26. ¿Cómo puedo grabar la baja voluntaria de un alumno de enseñanza no obligatoria?
En los niveles de enseñanzas no obligatorias es posible la baja voluntaria del alumnado. Para ello es suficiente grabar en PINCEL la fecha de baja y la causa de la misma. Al hacer un envío de PINCEL para la actualización se grabará la causa de la baja en las observaciones del expediente. Si el envío se realiza desde fichero XML la causa de la baja ya debe estar en las observaciones.

Posteriormente se podrá cerrar el registro desde la opción "Cierre de cursos escolares". La validación de cierre exigirá que las observaciones no estén en blanco.
27. ¿Por qué me pide el REGISTRO CENTRALIZADO las decisión de promoción si el alumno está de baja y no puede tener calificaciones finales?
Esto suele ocurrir cuando se tiene un sistema informático externo a PINCEL que inyecta las faltas de los alumnos y sus calificaciones en la tablas de datos de PINCEL. Pasa porque los sistemas externos no tienen las mismas validaciones que PINCEL.

Por error, el profesor responsable de la materia ha grabado calificaciones en el sistema externo, que han sido inyectadas en PINCEL y que no se pueden editar desde PINCEL porque esta aplicación no espera notas al estar el alumno de baja.

Intente eliminar la nota introducida incorrectamente quitando la fecha de baja, la causa de la baja y asignándole un grupo al alumno. O solicite ayuda a PINCEL.
28. ¿Por qué no se actualiza el expediente de una alumno cuando envío la información actualizada por PINCEL (o fichero XML)?
Existen dos causas principales:

1.- Que el expediente que se quiere actualizar tenga un error. Para comprobarlo abra el "Visor de procesos" y localice el último proceso de actualización del año en que se quiere actualizar el expediente. Abra el informe de errores pulsando el botón "Ver" en la fila correspondiente y consulte si figura algún error para el expediente del alumno. Los errores 209, 210 y 211 no impiden la grabación del expediente, el resto sí. Para actualizarlo debe corregir el error en PINCEL (o fichero XML).

2.- Que el registro que pretende actualizar ya esté cerrado. Para comprobarlo abra el módulo "Cierre de cursos escolares" seleccione el año y el estudio donde debe aparecer el alumno y pulse sobre la lupa. Si el alumno no aparece en el listado puede estar su registro ya cerrado. También puede comprobarlo localizando el expediente del alumno en la "Consulta de expedientes", si el registro se puede modificar (están visibles el botón "Grabar modificaciones" y los botones de edición de las materias) ya está cerrado y no se puede modificar desde PINCEL (o fichero XML). Para actualizarlo debe proponer una enmienda.

Es conveniente que consulte la Guía Breve para recordar como funcionan los módulos mencionados.
29. ¿Cómo cierro un registro de un alumno fallecido?
El Registro Centralizado de Expedientes Académicos ya permite cerrar un registro de un alumno fallecido, directamente en la opción consulta de expedientes
Para ello, previamente debe haber consignado en PINCEL la finalización por fallecimiento. Luego, deberá realizar un envío al Registro Centralizado, para que se incorpore la fecha de finalización, y posteriormente, ir al apartado consulta de expedientes, buscar al alumno, seleccionar la matrícula concreta (curso escolar), y utilizar el botón FALLECIMIENTO, que aparece al final de la consulta de expedientes.
Esta funcionalidad sólo está prevista para el perfil "DIRECCIÓN".


Relación de errores y soluciones

1. ERROR 100 - El curso escolar es incorrecto.
Está intentando grabar un expediente en un curso escolar que no es válido.
1. ERROR 101 - El usuario que presenta el fichero no tiene permisos de actualización.
Es imprescindible que en cada envío de actualización se haya identificado la persona que realiza el envío, pero además, es necesario que sea alguien con permisos de actualización sobre los datos del centro en el REGISTRO CENTRALIZADO DE EXPEDIENTES ACADÉMICOS. Este error suele ocurrir cuando el envío del fichero se realiza a por medio del módulo de Calidad de Datos de PINCEL (o fichero XML) usando la opción de envío por correo electrónico. 

Por defecto, los directores de los centros tienen el permiso abierto desde que su nombramiento está grabado en la gestión de personal. Es el director del centro el que otorga o delega el permiso de acceso a otros usuarios. En caso de que siendo director del centro, no tenga permisos para acceder a la aplicación o enviar ficheros debe ponerse en contacto con la Dirección Territorial de Educación correspondiente.

Si se ha identificado al realizar el envío y ha comprobado que no tiene derechos de actualización al REGISTRO CENTRALIZADO DE EXPEDIENTES ACADÉMICOS teniendo competencia sobre los mismos, debe dirigirse a la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa para solicitar la actualización de los permisos.
1. ERROR 102 - Para realizar una actualización del registro centralizado de expedientes académicos del curso [curso escolar] debe CERRAR [cursos escolares] previamente.
Por seguridad y coherencia en los datos del REGISTRO CENTRALIZADO DE EXPEDIENTES ACADÉMICOS no es posible actualizar datos de cursos escolares mientras existan registros de cursos escolares anteriores sin cerrar. En la opción de menú "Cierre de cursos escolares" realice un proceso de cierre de los cursos en los que aún existen registros abiertos.
1. ERROR 103 - No se ha recibido ningún expediente del curso escolar [curso escolar].
Cada envío viene identificado para un curso escolar concreto. Puede suceder que en el envío realizado no se hayan cargado registros o que no correspondan al curso escolar indicado en el envío. Otra posibilidad es que el fichero enviado no tenga la estructura correcta y no se haya podido procesar ningún registro.
1. ERROR 1100 - El curso escolar es incorrecto.
Está intentando grabar un expediente en un curso escolar que no es válido.
1. ERROR 1101 - El código del centro es incorrecto
Está intentando grabar un código de centro que no es oficial.
1. ERROR 1102 - La fecha inicio de curso es incorrecta.

Está intentando grabar una fecha de inicio que no es válida. Revise el formato.

1. ERROR 1103 - La fecha fin de curso es incorrecta.

Está intentando grabar una fecha de fin que no es válida. Revise el formato.

1. ERROR 1104 - La fecha decisión sobre la promoción es incorrecta.

Está intentando grabar una fecha de decisión sobre la promoción que no es válida. Revise el formato.

1. ERROR 1105 - La fecha de adquisición de competencias es incorrecta.
Está intentando grabar una fecha de adquisición de competencias que no es válida. Revise el formato.
1. ERROR 1106 - La fecha de informe de traslado es incorrecta.

Está intentando grabar una fecha de remisión del informe personal por traslado que no es válida. Revise el formato.

1. ERROR 1107 - La fecha de entrega certificado escolar es incorrecta.

Está intentando grabar una fecha de entrega del certificado de escolaridad que no es válida. Revise el formato.

1. ERROR 1108 - El código del centro traslado es incorrecto.
Está intentando grabar un código de centro de traslado que no es oficial.
1. ERROR 1109 - El estudio es incorrecto.
Está intentando grabar un estudio que no está vigente.
1. ERROR 1199 - Error al validar la entrada de datos.
Ha ocurrido un error no catalogado en la validación de los datos. Redacte una incidencia en la opción "Contactar" en la que detalle las circunstancias concretas en que se ha producido el error.
2. ERROR 201 - El alumno tiene un periodo de matrícula anterior al curso escolar 2007/08. Por este medio sólo se aceptan datos posteriores al curso 2007/08.
Se están intentando actualizar datos de un curso anterior al 2007/08. Las actualizaciones sólo son posibles en el curso 2007/08 o posteriores. 
Si necesita introducir un registro de un curso anterior al 2007/08 debe hacerlo en la "Consulta de expedientes", seleccionando al alumno y pulsando el botón "Nuevo registro". Esto creará un enmienda al expediente del alumno por inserción, que debe validar el inspector de zona.
2. ERROR 202 - El alumno tiene un periodo de matrícula incoherente. Revise las fechas de inicio y fin.
Se intenta actualizar un registro en el que la fecha de inicio del periodo de matrícula es posterior a la fecha de fin. Los cursos escolares comienzan el 1 de septiembre y finalizan el 31 de agosto, las fechas de matrícula anteriores al 1 de septiembre se ajustan a esta última fecha. En el caso de estar realizando una actualización de datos procedentes de PINCEL (o fichero XML), este error suele surgir con frecuencia en alumnos dados de baja antes del inicio del curso escolar.
Puede ignorar este error ya que los alumnos no se han incorporado al centro en el curso escolar o puede también realizar las siguientes acciones:

- Borrar la matrícula del alumno en PINCEL (o fichero XML).

- Poner fecha de baja el primero de septiembre en PINCEL (o fichero XML).
2. ERROR 203 - El alumno tiene más de un periodo de matrícula abierto este curso en el centro; sólo debe tener un periodo abierto.

Se está intentando introducir un nuevo periodo de matrícula cuando el alumno ya tiene varios periodos de matrícula abiertos en el mismo curso escolar. Si el alumno procede de otro centro confirme que el centro de origen ya ha grabado la baja por traslado en el REGISTRO CENTRALIZADO DE EXPEDIENTES ACADÉMICOS.

2. ERROR 204 - El alumno tiene un periodo de matrícula que se solapa con otros periodos de matrícula ya cerrados.
Está intentando introducir un nuevo periodo de matrícula cuya fecha de inicio es anterior a la fecha de fin de otro periodo correspondiente a un registro cerrado. Si el alumno procede de otro centro por traslado la fecha de inicio del nuevo periodo de matrícula debe ser posterior a la fecha de baja en el anterior centro. Si es necesario modificar el registro ya cerrado del otro centro, póngase en contacto para que el otro centro proponga una enmienda de modificación.
También puede ocurrir que el centro de destino ya ha grabado un expediente, encontrándose ya cerrado. En ese caso, procure que la fecha de baja sea anterior a la matrícula del nuevo centro. Si es necesario modificar el registro ya cerrado del otro centro, póngase en contacto para que el otro centro proponga una enmienda de modificación.
Una tercera posibilidad es que intente variar los datos fundamentales de un expediente ya cerrado de su propio centro (fecha de matrícula, fecha de baja, centro de traslado, curso matriculado,...). Si necesita modificar el registro ya cerrado de su propio centro no lo intente desde PINCEL, proponga una enmienda de modificación.
2. ERROR 205 - El alumno tiene un código de centro de traslado erróneo.
Se intenta actualizar un registro de un alumno de baja cuyo centro de traslado tiene un código no oficial. Puede consultar los códigos de los centros docentes de Canarias aquí, los códigos de los centros docentes de otras comunidades autónomas los puede consultar aquí.
2. ERROR 206 - El alumno tiene un código de centro de traslado, pero no hay nombre de centro de traslado.

Por medio de un fichero XML se intenta grabar un registro de un alumno que se traslada a un centro sin indicar el nombre del centro. Puede consultar los nombres oficiales de los centros docentes de Canarias aquí, los nombres de los centros docentes de otras comunidades autónomas los puede consultar aquí.

2. ERROR 207 - El alumno está matriculado en un estudio no vigente en el Plan de Estudios de Canarias, en el curso escolar que se ha procesado.

Se intenta actualizar el estudio en el que está matriculado un alumno usando un código no vigente.Consulte los estudios vigentes.

2. ERROR 208 - El alumno no está matriculado en el curso autorizado según la resolución de regularización o flexibilización número [número de resolución].
La dirección general competente en los estudios de los que está matriculado el alumno ha dictado resolución de regularización o flexibilización. El registro que se intenta actualizar tiene un estudio de matrícula diferente al de la resolución de la dirección general competente.
2. ERROR 209 (AVISO) - El alumno, según la decisión de la promoción del curso anterior, debe NO REPETIR/REPETIR este curso.
Este mensaje es sólo una advertencia, ya que, aunque aparezca se ha grabado el registro. 
La marca de repetición del registro que se está actualizando puede que no sea coherente con la decisión de promoción del curso anterior. Debe modificar la marca de repetidor y volver a realizar una actualización.
2. ERROR 210 (AVISO) - El alumno repite y no está matriculado en el curso correcto.
Este mensaje es sólo una advertencia, ya que, aunque aparezca se ha grabado el registro.
El registro que se está actualizando tiene marca de repetición mientras que el estudio en el que está matriculado el alumno no es el mismo del curso pasado o uno equivalente. Por ejemplo, el Primer curso ESO Diversificación Curricular de 2 años (LOE) es equivalente al 3º Educación Secundaria Obligatoria (LOE) para estos efectos.
2. ERROR 211 (AVISO) - El alumno no repite y no está matriculado en un curso que sea posterior al del año pasado.
Este mensaje es sólo una advertencia, ya que, aunque aparezca se ha grabado el registro.
El registro que se está actualizando no tiene marca de repetición, mientras que el estudio en el que está matriculado el alumno es el mismo del curso pasado o uno equivalente. Por ejemplo, el Primer curso ESO Diversificación Curricular de 2 años (LOE) es equivalente al 3º de Educación Secundaria Obligatoria (LOE) para estos efectos.
2. ERROR 212 - El alumno tiene grabado un libro de escolaridad diferente al registrado en el directorio del alumnado.
El libro de escolaridad que tiene el alumno es importante, pues aparece en el historial académico del alumno indicando que éste, es continuación del libro de escolaridad. Esta incidencia surge cuando se intenta grabar en el REGISTRO CENTRALIZADO DE EXPEDIENTES ACADÉMICOS un libro de escolaridad con numeración diferente al del directorio del alumnado. Compruebe si se trata de un error mecanográfico para realizar una nueva actualización. Es corriente que esta incidencia esté provocada por existir dos libros de escolaridad para un mismo alumno; en este caso consulte con el Servicio de Inspección de Educación el procedimiento para anular uno de los dos, corrija entonces el directorio del alumnado o los datos locales y realice una nueva actualización.
2. ERROR 213 - El alumno no tiene grabado un libro de escolaridad mientras que hay uno registrado en el directorio del alumnado.
Corrija los datos locales y realice una nueva actualización.
2. ERROR 214 - El alumno tiene grabado un libro de escolaridad diferente al registrado en el expediente centralizado.
El registro que intenta actualizar ya tiene un libro de escolaridad grabado en el REGISTRO CENTRALIZADO DE EXPEDIENTES ACADÉMICOS y el que llega en el fichero tiene una numeración diferente. Si el valor erróneo es el de los datos locales modifíquelos conforme a la numeración grabada en el REGISTRO CENTRALIZADO DE EXPEDIENTES ACADÉMICOS y realice una nueva actualización. Si el valor incorrecto es el ya grabado en el REGISTRO CENTRALIZADO DE EXPEDIENTES ACADÉMICOS debe realizar una propuesta de enmienda en la opción de menú "Consulta de expedientes". No intente nuevas actualizaciones hasta que la enmienda no esté autorizada por el inspector de zona. En el caso de que detecte duplicidad de libros de escolaridad para un mismo alumno proceda como en el error número 212.
2. ERROR 215 - El alumno no tiene grabado un libro de escolaridad mientras que ya hay uno registrado en el expediente centralizado.
Corrija los datos locales y realice una nueva actualización.
2. ERROR 216 - El alumno tiene diligencia de incorporación de estudios extranjeros y el curso anterior se encontraba realizando estudios españoles.

El campo de estudios extranjeros sólo debe contener información en el primer curso en el que el alumno se incorpora al sistema educativo español.

En el caso de que un alumno haya pasado un periodo inferior a un curso en algún sistema educativo extranjero y retorne al sistema español indíquelo en la observaciones del expediente, no en la diligencia de incorporación de estudios extranjeros.

2. ERROR 217 - El alumno tiene calificaciones finales, falta especificar la decisión sobre la promoción.

No se pueden actualizar registros con calificaciones finales si no vienen acompañadas por la decisión sobre la promoción. Recuerde que existe la decisión "Decisión pendiente de resultados de evaluación extraordinaria".

Este error suele ocurrir en alumnos que han causado baja por traslado o abandono de la escolarización ordinaria y aún así han sido evaluados. Si ese es el caso debe eliminar las notas finales grabadas y proceder como se indica en las preguntas frecuentes 11 ó 13.

2. ERROR 218 - El alumno no tiene fecha de decisión sobre la promoción.
Esta incidencia ocurre cuando el registro que se intenta actualizar tiene decisión sobre la promoción pero sin fecha de evaluación.
2. ERROR 219 - El alumno tiene fecha de decisión de promoción anterior al inicio del periodo de matrícula.
La fecha de la decisión sobre la promoción no puede ser anterior a la fecha de inicio del periodo de matrícula. Corrija la que sea errónea y reintente la actualización.
2. ERROR 220 - El alumno no tiene consejo orientador en uno de los últimos cursos de ESO.
Según la orden de evaluación, el consejo orientador que se ha notificado a la familia del alumno debe figurar obligatoriamente en el expediente académico. Debe realizar una nueva actualización incluyendo el consejo orientador.
2. ERROR 221 - El alumno ha causado baja y no se puede procesar ninguna materia o área.
Por alguna circunstancia, las materias en que estuvo matriculado el alumno no se encuentran grabadas en PINCEL (o fichero XML).
Si el alumno estuvo realmente matriculado grabe las materias en que estuvo matriculado el alumno y realice una nueva actualización.
Si el alumno no estuvo realmente matriculado borre la ficha de matrícula del curso correspondiente y realice una nueva actualización.
2. ERROR 222 - El alumno no está matriculado de ninguna materia o área.
Por alguna circunstancia, las materias de que está matriculado el alumno no se encuentran grabadas en PINCEL (o fichero XML).
Si el alumno estuvo realmente matriculado grabe las materias en que estuvo matriculado el alumno y realice una nueva actualización.
Si el alumno no estuvo realmente matriculado borre la ficha de matrícula del curso correspondiente y realice una nueva actualización.
2. ERROR 228 - El código de decisión sobre la promoción no es válido para el estudio
En la copia de seguridad de PINCEL (o fichero XML) ha llegado un código de decisión de promoción que no es válido en el Plan de Estudios de Canarias, para el estudio que cursa el alumno en el curso escolar de trabajo.
Si los datos vienen de PINCEL póngase en contacto con el Servicio de Soporte a PINCEL. En caso contrario, póngase en contacto con el técnico que le preparó el fichero XML.

3. ERROR 301 - El alumno es de Ed. Primaria y tiene calificación numérica en [materia].
Los alumnos de Educación Primaria sólo deben tener calificaciones cualitativas, no numéricas. Corrija el dato en PINCEL (o fichero XML) y realice una nueva actualización.
3. ERROR 302 - El alumno es de ESO y no tiene calificación numérica en [materia].
Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria deben tener calificaciones numéricas. Corrija el dato en PINCEL (o fichero XML) y realice una nueva actualización.
3. ERROR 303 - El alumno tiene calificación extraordinaria sin la correspondiente ordinaria en [materia].
El registro que intenta actualizar tiene calificaciones de convocatoria extraordinaria sin venir acompañadas de calificaciones de la convocatoria ordinaria. Incorpore las calificaciones de la convocatoria ordinaria y realice una nueva actualización.
3. ERROR 304 - El alumno, de Tránsito a la Vida Adulta, no tiene adaptación curricular en [materia].
Los programas específicos de transición a la vida adulta están destinado a alumnos matriculados en centros específicos de educación especial o de aulas enclave, mayores de 14 años.
3. ERROR 305 - La calificación numérica ordinaria no corresponde con la cualitativa en [materia].
Debe existir correspondencia entre la calificación numérica y la cualitativa en la convocatoria ordinaria. Corrija el dato en PINCEL (o fichero XML) y realice una nueva actualización.
3. ERROR 306 - La calificación numérica extraordinaria no corresponde con la cualitativa en [materia].
Debe existir correspondencia entre la calificación numérica y la cualitativa en la convocatoria ordinaria. Corrija el dato en PINCEL (o fichero XML) y realice una nueva actualización.
4. ERROR 401 - El código de centro no existe en el directorio de centros.
Por medio de un fichero XML se intenta grabar un registro de un alumno que se traslada a un centro sin indicar el nombre del centro. Puede consultar los nombres oficiales de los centros docentes de Canarias aquí, los nombres de los centros docentes de otras comunidades autónomas los puede consultar aquí.
4. ERROR 402 - El CIAL no existe en el directorio del alumnado.
Está intentando actualizar un registro de un alumno con un CIAL que no existe en el directorio del alumnado. Corrija el CIAL y vuelva a realizar el envío.
4. ERROR 403 - El NIF/NIE no existe en el directorio del alumnado.
Está intentando actualizar un registro de un alumno con un NIF o NIE que no existe en el directorio del alumnado. Corrija el documento y vuelva a realizar el envío. Es obligatorioel uso del CIAL para las actualizaciones del REGISTRO CENTRALIZADO.
4. ERROR 404 - El alumno tiene el código de estudio [código], que no existe en las tablas de códigos.
Compruebe que en el fichero XML, de actualización del REGISTRO CENTRALIZADO, los códigos de estudios coinciden con los que se encuentra aquí.
4. ERROR 405 - El alumno tiene la modalidad de escolarización [código], que no existe en las tablas de códigos.

Compruebe que en el fichero XML, de actualización del REGISTRO CENTRALIZADO, los códigos de modalidad de escolarización coinciden con los que se encuentra aquí.

4. ERROR 405 - El alumno tiene la modalidad de escolarización [código], que no existe en las tablas de códigos.
Compruebe que en el fichero XML, de actualización del REGISTRO CENTRALIZADO, los códigos de modalidad de escolarización coinciden con los que se encuentra aquí.
4. ERROR 406 - El alumno tiene el código de decisión sobre promoción [código], que no existe en la tabla de códigos.
Compruebe que en el fichero XML, de actualización del REGISTRO CENTRALIZADO, los códigos de decisiones sobre la promoción coinciden con los que se encuentra aquí.
5. ERROR 501 - El código de materia [código] no existe en el curso escolar.
Compruebe que en el fichero XML, de actualización del REGISTRO CENTRALIZADO, los códigos de materias coinciden con los que se encuentra aquí.
5. ERROR 502 - El código de materia [código] no existe en el curso escolar.
Compruebe que en el fichero XML, de actualización del REGISTRO CENTRALIZADO, los códigos de materias coinciden con los que se encuentra aquí.
6. ERROR 601 - El código de centro en el fichero XML no corresponde al centro que realiza la actualización.
Se intenta enviar un fichero de un centro docente cuando la persona que realizó el envío se identificó como usuario de otro centro.
7. ERROR 701 - El curso escolar no puede estar en blanco.
Se intenta actualizar o cerrar un registro que no tiene el curso escolar. Rectifique el curso escolar.
7. ERROR 702 - El periodo de matrícula es incoherente. Revise las fechas de inicio y fin.
Se intenta actualizar  o cerrar un registro en el que la fecha de inicio del período de matrícula es posterior a la fecha de fin. Los cursos escolares comienzan el 1 de septiembre y finalizan el 31 de agosto.
7. ERROR 703 - La fecha de inicio del periodo es anterior al inicio del curso escolar.
Se intenta actualizar o cerrar un registro en el que la fecha de inicio del periodo de matrícula es anterior al 1 de septiembre. Los cursos escolares comienzan el 1 de septiembre y finalizan el 31 de agosto.
7. ERROR 704 - La fecha de inicio del periodo es posterior al fin del curso escolar.
Se intenta actualizar o cerrar un registro en el que la fecha de inicio del periodo de matrícula es posterior al 31 de agosto. Los cursos escolares comienzan el 1 de septiembre y finalizan el 31 de agosto.
7. ERROR 705 - La fecha de fin del periodo es anterior al inicio del curso escolar.
Se intenta actualizar o cerrar un registro en el que la fecha de fin del periodo de matrícula es anterior al 1 de septiembre. Los cursos escolares comienzan el 1 de septiembre y finalizan el 31 de agosto.
7. ERROR 706 - La fecha de fin del periodo es posterior al fin del curso escolar.
Se intenta actualizar o cerrar un registro en el que la fecha de fin del periodo de matrícula es posterior al 31 de agosto. Los cursos escolares comienzan el 1 de septiembre y finalizan el 31 de agosto.
7. ERROR 707 - El periodo de matrícula se solapa con otros periodos de matrícula ya cerrados. Compruebe las fechas de inicio y fin.
Está intentando introducir un nuevo periodo de matrícula cuya fecha de inicio es anterior a la fecha de fin de otro periodo correspondiente a un registro cerrado. Si el alumno procede de otro centro por traslado la fecha de inicio del nuevo periodo de matrícula debe ser posterior a la fecha de baja en el anterior centro. Si es necesario modificar el registro ya cerrado del otro centro, póngase en contacto para que el otro centro proponga una enmienda de modificación.
También puede ocurrir que el centro de destino ya ha grabado un expediente, encontrándose ya cerrado. En ese caso, procure que la fecha de baja sea anterior a la matrícula del nuevo centro. Si es necesario modificar el registro ya cerrado del otro centro, póngase en contacto para que el otro centro proponga una enmienda de modificación.
Una tercera posibilidad es que intente variar los datos fundamentales de un expediente ya cerrado de su propio centro (fecha de matrícula, fecha de baja, centro de traslado, curso matriculado,...). Si necesita modificar el registro ya cerrado de su propio centro no lo intente desde PINCEL, proponga una enmienda de modificación.
7. ERROR 708 - El código de centro no puede estar en blanco.
Está intentando actualizar o cerrar un registro donde no figura el código de centro de matrícula.
7. ERROR 709 - Indique en qué estudio está matriculado el alumno.
Se intenta actualizar o cerrar un registro donde no figura el estudio en el que está matriculado el alumno.
7. ERROR 710 - El estudio de matrícula no está vigente en el Plan de Estudios de Canarias, en este curso escolar.
Se intenta actualizar o cerrar un registro con un estudio no válido en el curso escolar.
7. ERROR 711 - No está matriculado en el curso autorizado según la resolución de regularización o flexibilización número [número de resolución].
Se intenta actualizar o cerrar un registro de un alumno en un estudio que no coincide con el de la resolución de regularización o flexibilización dictada por la dirección general competente.
7. ERROR 712 (AVISO) - Según la decisión de promoción del curso anterior debe NO REPETIR/REPETIR este curso.
Este mensaje es sólo una advertencia, ya que, aunque aparezca se ha modificado el registro.
La marca de repetición del registro que se está actualizando o cerrando puede no ser coherente con la decisión de promoción del curso anterior.
7. ERROR 713 (AVISO) - Repite y no está matriculado en el estudio correcto.
Este mensaje es sólo una advertencia, ya que, aunque aparezca se ha modificado el registro.
El registro que se está actualizando o cerrando tiene marca de repetición mientras que el estudio en el que está matriculado el alumno no es el mismo del curso pasado o uno equivalente. Por ejemplo, el Primer curso ESO Diversificación Curricular de 2 años (LOE) es equivalente al 3º Educación Secundaria Obligatoria (LOE) para estos efectos.
7. ERROR 714 - No repite y no está matriculado en un curso que sea posterior al del año pasado.
Este mensaje es sólo una advertencia, ya que, aunque aparezca se ha modificado el registro.
El registro que se está actualizando o cerrando no tiene marca de repetición mientras que el estudio en el que está matriculado el alumno es el mismo del curso pasado o uno equivalente. Por ejemplo, el Primer curso ESO Diversificación Curricular de 2 años (LOE) es equivalente al 3º Educación Secundaria Obligatoria (LOE) para estos efectos.
7. ERROR 715 - El libro de escolaridad es diferente al registrado en el directorio del alumnado.
El libro de escolaridad que tiene el alumno es importante pues aparece en el historial académico del alumno indicando que éste es continuación del libro de escolaridad. Esta incidencia surge cuando se intenta actualizar o cerrar en el REGISTRO CENTRALIZADO un registro con un libro de escolaridad con numeración diferente al del directorio del alumnado. Compruebe si se trata de un error mecanográfico para realizar una nueva actualización. Es corriente que esta incidencia esté provocada por existir dos libros de escolaridad para un mismo alumno; en este caso consulte con el Servicio de Inspección de Educación el procedimiento para anular uno de los dos, corrija entonces el directorio del alumnado o los datos locales y realice una nueva actualización.
7. ERROR 716 - No tiene un libro de escolaridad mientras que hay uno registrado en el directorio del alumnado.
Corrija los datos locales y realice una nueva actualización.
7. ERROR 717 - El libro de escolaridad es diferente al ya registrado en el expediente centralizado.
El registro que intenta actualizar o cerrar ya tiene un libro de escolaridad grabado en el REGISTRO CENTRALIZADO DE EXPEDIENTES ACADÉMICOS y el que llega en el fichero tiene una numeración diferente. Si el valor erróneo es el de los datos locales modifíquelos conforme a la numeración grabada en el REGISTRO CENTRALIZADO DE EXPEDIENTES ACADÉMICOS y realice una nueva actualización. Si el valor incorrecto es el ya grabado en el REGISTRO CENTRALIZADO DE EXPEDIENTES ACADÉMICOS debe realizar una propuesta de enmienda en la opción de menú "Consulta de expedientes". No intente nuevas actualizaciones hasta que la enmienda no esté autorizada por el inspector de zona. En el caso de que detecte duplicidad de libros de escolaridad para un mismo alumno proceda como en el error número 715.
7. ERROR 718 - No tiene un libro de escolaridad mientras que ya hay uno registrado en el expediente centralizado.
Corrija los datos locales y realice una nueva actualización.
7. ERROR 719 - Tiene diligencia de incorporación de estudios extranjeros y el curso anterior se encontraba realizando estudios españoles.
El campo de estudios extranjeros sólo debe contener información en el primer curso en el que el alumno se incorpora al sistema educativo español.
7. ERROR 720 - Falta la decisión sobre la promoción.
No se pueden actualizar o cerrar registros con calificaciones finales si no vienen acompañadas por la decisión sobre la promoción. Recuerde que existe la decisión "Decisión pendiente de resultados de evaluación extraordinaria". Este error suele ocurrir en expedientes de alumnos que han causado baja por traslado o abandono de la escolarización ordinaria. En este caso proceda como se le indica en la pregunta frecuente 11 ó 13.
7. ERROR 721 - No tiene fecha de decisión sobre la promoción.
Esta incidencia ocurre cuando el registro que se intenta actualizar o cerrar tiene decisión sobre la promoción pero sin fecha de evaluación.
7. ERROR 722 - La fecha de decisión sobre la promoción es anterior al inicio del periodo de matrícula.
La fecha de la decisión sobre la promoción no puede ser anterior a la fecha de inicio del periodo de matrícula. Corrija la que sea errónea y reintente la actualización o cierre.
7. ERROR 723 - No tiene consejo orientador en uno de los últimos cursos de ESO.
Según la orden de evaluación, el consejo orientador que se ha notificado a la familia del alumno debe figurar obligatoriamente en el expediente académico. Debe realizar una nueva actualización o cierre incluyendo el consejo orientador.
7. ERROR 724 - Debe especificar la modalidad de escolarización.
Se intenta actualizar o cerrar un registro al que le falta la modalidad de escolarización.
7. ERROR 725 - La modalidad de escolarización no es correcta para un alumno de CEEE
Para los alumnos de centros específicos de educación especial (CEEE), su modalidad de escolarización es escolarizado en un CEEE.
7. ERROR 727 - Falta la fecha de remisión del informe personal por traslado.
El registro que intenta actualizar o cerrar tiene grabado un centro de traslado pero no figura la fecha de remisión del informe personal por traslado.
7. ERROR 728 - No se pueden grabar registros históricos, de antecedentes o de la carga inicial con fecha de fin de matrícula posterior a la fecha actual.
Está intentando desde la "Consulta de expedientes" grabar un registro del curso actual y de un periodo activo. Esto sólo es posible mediante el envío de una copia de seguridad de PINCEL, a través de Calidad de Datos, o de un fichero XML.
7. ERROR 729 - Registro que permanece abierto hasta la evaluación extraordinaria.
Esta incidencia (que no es un error) aparece al gestionar el cierre de un registro con decisión sobre de la promoción pendiente de la convocatoria extraordinaria. El registro permanecerá abierto para facilitar su actualización posterior.
7. ERROR 730 - No puede haber fecha de remisión del informe personal por traslado sin conocer el centro de traslado.
Se está intentando grabar una fecha de remisión del informe personal por traslado cuando en el expediente del alumno no figura un centro de traslado.
Grabe previamente el centro de traslado y posteriormente introduzca la fecha de remisión del informe personal por traslado en el módulo "Actualización de fechas".
7. ERROR 731 - Falta la decisión sobre la promoción o la causa de la baja voluntaria.
Si el alumno ha causado baja voluntaria debe grabar en PINCEL la causa de la baja para que aparezca en las observaciones.
En una actualización con fichero XML la causa de la baja debe aparecer en las observaciones.
8. ERROR 801 - No existe la materia con código [código].
El código de materia que está intentando actualizar o cerrar no existe en la tabla de materias.
8. ERROR 802 - El alumno es de Ed. Primaria y tiene calificación numérica en [materia].
Los alumnos de Educación Primaria sólo deben tener calificaciones cualitativas, no numéricas.
8. ERROR 803 - El alumno es de ESO y no tiene calificación numérica en [materia].
Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria deben tener calificaciones numéricas.
8. ERROR 804 - Tiene calificación extraordinaria sin la correspondiente ordinaria en [materia].
El registro que intenta actualizar tiene calificaciones de convocatoria extraordinaria sin venir acompañadas de calificaciones de la convocatoria ordinaria.
8. ERROR 805 - El alumno es de Tránsito a la Vida Adulta, no tiene adaptación curricular en [materia].
Los programas específicos de transición a la vida adulta están destinado a alumnos matriculados en centros específicos de educación especial o de aulas enclave, mayores de 14 años.
8. ERROR 806 - Debe declarar la situación de la materia [materia].
No puede quedar en blanco el campo de situación de la materia. Indique si es del curso, pendiente, convalidada, exenta, ...
8. ERROR 807- No es vigente la situación declarada en la materia [materia].
La situación de la materia se debe ajustar  a uno de los valores vigentes: del curso, pendiente, convalidada, exenta.
8. ERROR 808 - El alumno es de Ed. Primaria y tiene calificación en convocatoria extraordinaria en [materia].
Los alumnos de Educación Primaria no deben tener notas en las convocatorias extraordinarias.
8. ERROR 808 - La etapa de la matrícula no coincide con la de la materia [materia].
Está intentando actualizar o cerrar un registro en el que la materia no coincide con las materias propias de la etapa del alumno.
8. ERROR 809 - El alumno es de Ed. Primaria y tiene calificación en convocatoria extraordinaria en [materia].
Los alumnos de Educación Primaria no deben tener notas en las convocatorias extraordinarias.
8. ERROR 810 - El alumno no tiene calificación extraordinaria y la calificación ordinaria no es positiva en [materia].
Los alumnos de ESO deben tener calificación extraordinaria en la materia indicada dado que calificación ordinaria no es positiva.
8. ERROR 811 - La calificación numérica ordinaria no corresponde con la cualitativa en [materia].
Debe existir correspondencia entre la calificación numérica y la cualitativa en la convocatoria ordinaria.
8. ERROR 812 - La calificación numérica extraordinaria no corresponde con la cualitativa en [materia].
Debe existir correspondencia entre la calificación numérica y la cualitativa en la convocatoria extraordinaria.
8. ERROR 813 - El alumno no tiene calificación ordinaria en [materia].
Está intentando actualizar o cerrar una materia sin calificación ordinaria. Si el alumno ha causado baja antes de la evaluación final debe tener un centro de traslado. Este error suele ocurrir en expedientes de alumnos que han causado baja por traslado o abandono de la escolarización ordinaria. En este caso proceda como se le indica en la pregunta frecuente 11 ó 13.
8. ERROR 814 - El alumno no debe tener calificación ordinaria en [materia].
Está intentando actualizar o cerrar  con calificación numérica una materia en la que no procede (Atención educativa). Elimine la calificación.
8. ERROR 815 - El alumno no debe tener calificación numérica en [materia].
Está intentando actualizar o cerrar  con calificación numérica una materia en la que no procede (Formación en centros de trabajo). Elimine la calificación numérica.
8. ERROR 816 - El alumno no debe tener calificación extraordinaria en [materia].
Está intentando actualizar o cerrar con calificación extraordinaria una materia en la que no procede (ámbitos de diversificación). Elimine la calificación extraordinaria.
8. ERROR 817 - En el expediente no debe figurar [materia].

Está intentando actualizar o cerrar un expediente en el que figura una materia que no debe figurar en el mismo (tutoría). Elimine esa materia del expediente.
8. ERROR 818 - El alumno no tiene calificación en [materia].
Está intentando actualizar o cerrar un expediente de enseñanza post obligatoria en el que figura una materia sin calificación numérica. Debe grabar una calificación.
9. ERROR 930 - No tiene ninguna materia o área.
Está intentado cerrar un expediente que no tiene ninguna materia grabada.
© Gobierno de Canarias Aviso Legal | Sugerencias y Reclamaciones