VOCABULARIO

Acomodación

Término de Piaget empleado para designar el cambio o ampliación de las estructuras cognitivas (esquemas) establecidas con el fin de comprender un nuevo objeto o experiencia.

Actitud

Una percepción relativamente duradera, aprendida a través de experiencias positivas y negativas y/o modelación.

Actividades superpuestas

Un profesor puede ser capaz de supervisar y seguir simultáneamente el desarrollo de diversas actividades.

Adaptación

Según Piaget, el proceso cognitivo a través del cual abordamos el entorno, cambiándolo (asimilación) o cambiándonos nosotros (acomodación).

Aislamiento Social

Un método conductista que implica la eliminación del aula de un alumno perturbador. Por lo general, ese alumno es recluido de 5 a 10 minutos en una habitación vacía y carente de interés. Este procedimiento es también denominado “expulsión como refuerzo”.

Análisis de conceptos

Una consideración detallada de un concepto en la que figura su nombre, definición, ejemplos y atributos. Antes de presentar un concepto a los alumnos es preciso realizar un completo análisis de éste.

Análisis de tareas

Un sistema de fragmentación de una tarea en subdestrezas fundamentales. El primer paso consiste en definir el objetivo del rendimiento final y luego relacionar las destrezas necesarias para su logro. Tales destrezas son luego fragmentadas en subdestrezas hasta que se consigue una imagen plena de todas las capacidades necesarias para alcanzar el objetivo último.

Ansiedad

Sentimiento de incomodidad general y de tensión. Sensación de presentimiento.

Aprendizaje

Un cambio relativamente permanente en las capacidades de un individuo como resultado de la experiencia o práctica. Estos cambios internos no pueden ser directamente observados por lo que cabe deducirlos de los cambios en las conductas directamente observables del individuo.

Atención del profesor

Uno de los reforzadores más eficaces y accesibles en el aula. Los profesores pueden reforzar conductas (tanto positivas como negativas) simplemente con prestarles atención.

Autoconcepto

Cómo se ven a si mismas emocional, social y académicamente, las personas físicas.

Brainstorming

Estrategia posible para el desarrollo del pensamiento creativo en el que se generan ideas que no se evalúan hasta que se hayan formulado todas las sugerencias posibles.

Centración en el grupo

La capacidad de un profesor para mantener al mayor número de alumnos implicados en las tareas de clase.

Cohesión de grupo

Alude al espíritu positivo y al sentimiento de unidad de un grupo.

Condicionamiento Clásico

Un tipo de aprendizaje que tiene lugar cuando un estímulo neutral (una luz) es emparejado con un estímulo (comida) que provoca una respuesta emocional o fisiológica (salivación). Tras repetidos emparejamientos de estos dos estímulos, el que era anteriormente neutral provocará una respuesta semejante.

Condicionamiento Operante

Un tipo de aprendizaje en el que son fortalecidas o debilitadas las conductas según sean sus consecuencias y antecedentes.

Condicionamiento Vicario

Una forma de aprendizaje que tiene lugar mediante la observación de una. persona que realiza una conducta y experimenta sus consecuencias. A este proceso se le denomina también "modelación" .

Conductas prosociales

Conductas que resultan beneficiosas a la sociedad (cooperación, comprensión, altruismo, etc.).

Conformación

Un método para el desarrollo de una conducta apropiada, en el que el profesor premia las respuestas que son sucesivamente más semejantes a la respuesta en definitiva deseada (aproximaciones sucesivas). Con objeto de utilizar este método, los profesores han de fragmentar la deseada conducta compleja en cierto número de pequeños pasos.

Contigüidad

Un principio del aprendizaje que señala que siempre que dos hechos se producen simultánea y repetidamente se asocian. Ulteriormente, cuando só1o se produzca uno solo (estímulo) de los dos, el otro también será recordado (una respuesta).

Coste de la respuesta

Un método conductista para disminuir un comportamiento indeseable y que implica la pérdida de un reforzador como resultado de una infracción de las reglas.

Creatividad

La capacidad de un individuo para lograr productos o soluciones originales o nuevos.

Desarrollo

Los cambios ordenados que tienen lugar en un individuo con el paso del tiempo desde la concepción hasta la muerte.

Efecto de posición serial

Un fenómeno por el que los elementos al comienzo y al final de una lista son recordados con. mayor facilidad.


Escucha empática o activa

Una posible forma de abordar los problemas de un alumno en el que el profesor atiende a la comunicaci6n de éste y luego parafrasea lo que ha dicho.

Estadio de las operaciones concretas

La tercera fase de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget durante la cual los niños se hacen capaces de pensar lógicamente, pero sólo respecto de problemas que puedan ser visualizados o considerados en términos concretos.

Estadio de las operaciones formales

Fase final del desarrollo cognitivo de Piaget en la que los alumnos son capaces de pensar en términos abstractos y de abordar problemas puramente verbales o lógicos.

Estadio preoperatorio

La segunda etapa en la concepción del desarrollo cognitivo de Piaget. Durante esta fase se torna evidente la “lógica infantil”, pero los niños no son aún capaces de emplear las operaciones 1ógicas de los adultos.

Estadio sensoriomotor

La primera etapa de desarrollo en la teoría de Piaget. Este estadio tiene lugar durante la primera infancia (0-2) y se halla caracterizado por la exploración del entorno a través de la acción motora y la percepción por los sentidos.

Extinción  

La desaparición gradual de una respuesta aprendida. En el condicionamiento operante tiene lugar cuando se retira el refuerzo. En el condicionamiento clásico la extinción llegará cuando el estímulo condicionado deje de estar emparejado con el estímulo no condicionado.

Fiabilidad

Un test es fiable si en sus repetidas aplicaciones resulta consecuente en sus mediciones.

Incapacidad específica para el aprendizaje

Una perturbación en uno o varios de los procesos psico1ógicos básicos necesarios para la comprensión y el empleo del lenguaje. Esta incapacidad puede manifestarse en problemas con la reflexión, la lectura, la audición, la escritura, la expresión o la aritmética.

Instrucción directa

Un método de instrucción que se concentra en el dominio de destrezas básicas. El método se halla caracterizado por varios puntos básicos: organización clara del contenido, implicación del alumno, tiempo de dedicación escolar, un fuerte sentido de la orientación, dominio del material y una atmósfera activa y agradable.

Interioridad

La capacidad de un profesor para comunicar a los alumnos que es totalmente consciente de todo lo que acontece en el aula.

Liderazgo de dirección

Una estrategia para la organización de una clase en la que el profesor toma la mayoría de las decisiones con escasa aportación de la clase.

Liderazgo de “laissez-faire”

Estrategia para la organización de la clase, en la que el profesor se muestra totalmente tolerante y de forma directa no dice a los alumnos lo que tienen que hacer.

Liderazgo democrático

Una posible estrategia para la organización de la clase, en la que el profesor solicita las opiniones e ideas de los alumnos para que las decisiones sean obra del consenso.

Medición formativa

Tiene lugar antes o durante la enseñanza con el fin de orientar o constituir planes educativos.

Medición sumativa

Tiene lugar al final de una unidad de instrucción con el propósito de valorar el nivel final de logros del alumno.

Mensajes del yo

Una de las estrategias de Gordon para el cambio de conducta del alumno en la que los profesores describen el comportamiento problemático, los efectos concretos que éste tiene en ellos como tales profesores y los sentimientos que les despierta. Este sistema permite a los alumnos modificar voluntariamente su conducta.

Mnemotecnia

El arte de la memoria. Su objetivo consiste en relacionar la nueva información con un conocimiento previamente adquirido. Las estrategias mnemotécnicas resultan especialmente útiles cuando la información que ha de ser aprendida posee una significación inherente escasa.

Motivación

Factores que activan y orientan la conducta hacia un objetivo.

Motivación de logro

Motivación por el logro en si mismo en un determinado campo más que por un premio extrínseco.

Motivación extrínseca

La motivación provocada por hechos o premios externos ajenos a la propia situación de aprendizaje.

Motivación intrínseca

Una fuente interna de motivación como la curiosidad o el deseo de aprender.

Objetivos de la enseñanza

Descripción clara e inequívoca de los cambios que el profesor desea advertir en los alumnos como resultado de la enseñanza.

Organizadores previos

En el sistema de enseñanza de Ausubel, una formulación inicial acerca de la materia que se va a enseñar, que proporciona una estructura para toda la información adicional, haciendo así más fácil el aprender y el recordar.

Parafrasear

Resumir en términos propios un mensaje hablado o escrito. Esta actividad puede ser empleada para garantizar una comunicación precisa.

Pensamiento analógico

Un enfoque de la resolución de problemas en el que ideas nuevas o en absoluto familiares son relacionadas con otras más familiares; razonamiento por analogía.

Pensamiento convergente

Un tipo muy corriente de pensamiento que determina una solución convencional a un problema.

Pensamiento divergente

Un tipo de reflexión utilizado para crear varias soluciones distintas e infrecuentes a un problema.

Práctica distribuida

Practicar el material que ha de ser recordado durante breves periodos de tiempo. Hay periodos de descanso entre las prácticas.

Práctica masiva

Estudio del material que ha de ser recordado durante un amplio periodo de tiempo.

Programa de contrato de contingencia

Un programa conductista en el que los profesores establecen contratos individuales con los alumnos. Los contratos señalan específicamente lo que debe hacer el estudiante para ser premiado y en qué consistirá el premio.

Programa de refuerzo de fichas

Un programa conductista en el que los alumnos pueden conseguir fichas tanto por su buen trabajo escolar como por su conducta en clase. Cuando han acumulado cierto número de fichas, los alumnos pueden cambiarlas por juguetes, golosinas, tiempo libre, privilegios, etc.

Refuerzo

Un acontecimiento que sigue a una conducta e incrementa la probabilidad de que ésta vuelva a presentarse otra vez.

Refuerzo negativo

La terminación de una situación desagradable tras una conducta "positiva". La terminación sirve para reforzar la conducta “positiva”. Un ejemplo al respecto sería el dar permiso a un niño recluido en un rincón si se ha mostrado tranquilo durante su permanencia en el lugar.

Refuerzo positivo

Un objeto o acontecimiento que se presenta tras una conducta y que sirve para reforzarla. Cabe citar como ejemplos la comida, el contacto físico o la estimación social.

Sistema de codificación

Una organización de las relaciones entre conceptos en la que los más específicos se hallan dispuestos bajo los conceptos generales de la materia.

Teorías del tratamiento de la información

Teorías del aprendizaje que suponen que los individuos poseen estructuras mentales internas para procesos tales como la percepción, la codificación y el recuerdo de la información.

Transferencia

Un fenómeno mediante el cual algo que fue previamente aprendido facilita (transferencia positiva) u obstaculiza (transferencia negativa) el aprendizaje actual.

Validez

Un test posee validez si mide lo que afirma medir.