PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

 

 

 

 

PROGRAMA

 

DE

 

DESARROLLO

 

DEL

 

AUTOCONCEPTO

 

 

 

 

 

José Luis García Castro (1989)

 

 

INDICE

  Página

 AUTOCONCEPTO/AUTOESTIMA:

* Qué es la autoestima y por qué es importante 3

 CARACTERISTICAS DE LA AUTOESTIMA 3

 AUTOESTIMA Y COMPORTAMIENTO ESCOLAR 5

 ESTRATEGIAS ORIENTADORAS PARA EL DESARROLLO DE UN POSITI-

VO AUTOCONCEPTO DE LOS ALUMNOS:

 * Aspectos generadores de específicas estrategias de acción:

1. Lo que el profesor dice a sus alumnos 6

2. El tipo de refuerzo empleado por el profesor 6

3. Las expectativas que tiene el profesor 7

DIAGNOSTICO DEL AUTOCONCEPTO 8

* Escala de observación del autoconcepto académico 9

* Cuestionarios autovalorativos del concepto de sí mismo 10

* Cuestionario de autoconcepto (SC1) 11

* Cuestionario de autoconcepto (SC2) 12

* Cuestionario de autoconcepto (SC3) 13

* Cuestionario de autoconcepto (SC4) 14

* Escalas de conversión de las puntuaciones de los

cuestionarios de autoconcepto 15

 ACTIVIDADES PARA MEJORAR EL AUTOCONCEPTO 19

* Desarrollo del autoconcepto 20

* Compartir cualidades 29

* Constelación de símbolos 32

* Collage 34

* El espejo mágico 36

 PROGRAMACION ACTIVIDADES 38

 

AUTOCONCEPTO/AUTOESTIMA

 Los términos autoconcepto y autoestima son empleados a menudo como sinónimos, aunque ha de señalarse que en el segundo se incluye la valoración que el sujeto hace sobre ciertas características pertenecientes a sí mismo.

 Entendemos por autoconcepto los CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES que cada uno tenemos de y hacia nosotros mismos.

Suelen emplearse diferentes palabras para designar aspectos de esta misma realidad. Así, junto a autoconcepto aparecen nombres como self, autoimagen, imagen de sí, consideración positiva, autoestima, etc. Aquí se emplearán indistintamente, si bien somos conscientes de sus matices diferenciadores y de su pertenencia a escuelas diferentes.

  

Qué es la autoestima

y por qué es

tan importante

 La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos torpes o inteligentes; nos sentimos simpáticos o antipáticos; nos gusta o no nuestra forma de ser. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se conjuntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un molesto sentimiento de no ser lo que esperábamos.

 Todos necesitamos tener autoestima. Nos sentimos bien cuando alguien alaba nuestro trabajo, aprecia nuestras cualidades o estamos bien relacionados. Las personas que se sienten bien consigo mismas suelen sentirse bien en la vida; son capaces de afrontar y resolver con seguridad los problemas y responsabilidades que ésta les plantea.

  

CARACTERISTICAS DE LA AUTOESTIMA

 Centrándonos ya en la escuela, sería conveniente describir las características de los niños que tienen mucha o poca autoestima:

 UN NIÑO CON MUCHA AUTOESTIMA:

 * actuará con independencia. Elegirá y decidirá cómo emplear el tiempo, el dinero, sus ropas, sus ocupaciones, etc. Buscará amigos y entretenimientos por sí solo.

* asumirá responsabilidades con facilidad. Actuará con prontitud y seguridad en sí mismo y, sin que haya que pedírselo, asumirá la responsabilidad de ciertas tareas o necesidades evidentes (fregar los platos, retirar la basura, ayudar a un amigo...)

 * afrontará nuevos retos con entusiasmo. Le interesarán tareas desconocidas, cosas y actividades nuevas que aprender y poner en práctica, e irá a ellas con confianza.

 * estará orgulloso de sus logros. Se sentirá contento al finalizar un trabajo. Lo mostrará a personas cercanas y tendrá una fuerte motivación intrínseca.

 * demostrará amplitud de emociones y sentimientos. De forma espontánea sabrá reír, sonreír, gritar, llorar y expresar su afecto y, en general, sabrá pasar por distintas emociones sin reprimirse.

 * tolerará bien la frustración. Sabrá encarar las frustraciones de distintas maneras, esperando, riéndose de sí mismo, replicando, etc., y será capaz de hablar de lo que le entristece.

 * se sentirá capaz de influir en otros. Tendrá confianza en las impresiones y en el efecto que él produce sobre los demás miembros de la familia, sobre los amigos e, incluso, sobre las personas con autoridad: los profesores, el jefe, etc.

 UN NIÑO CON POCA AUTOESTIMA...

 * desmerecerá su talento. Dirá: "No puedo hacer esto o aquello... No sé cómo se hace... No lo aprenderé nunca."

 * sentirá que los demás no le valoran. Se sentirá inseguro o decididamente negativo sobre el afecto o el apoyo que le prestan sus padres y amigos.

 * se sentirá impotente. Las actitudes y los actos de estos niños estarán llenos de falta de seguridad e incluso de ineptitud. Encarará retos y dificultades sin ningún convencimiento de poder superarlos.

 * se dejará influir por otros con facilidad. Cambiará de ideas y de comportamiento con mucha frecuencia, según con quien esté: le manipularán otras personalidades más fuertes.

 * tendrá pobreza de emociones y sentimientos. Repetirá una y otra vez unas pocas expresiones emocionales, como el descuido, la inflexibilidad, la histeria, el enfurruñamiento.

Los padres podrán ser capaces de predecir qué tipo de respuesta dará ante determinada situación.

 * evitará las situaciones que le provoquen ansiedad. Tendrá escasa tolerancia ante las circunstancias que le provoquen angustia, temor, ira o sensación de caos.

 * se pondrá a la defensiva y se frustrará con facilidad. Será una persona incapaz de aceptar las críticas o las peticiones inesperadas, y pondrá excusas para justificar su comportamiento.

 * echará la culpa a otros de sus debilidades. Rara vez admitirá errores y la mayoría de las veces atribuirá a otros o a la mala suerte la causa de sus dificultades.

  AUTOESTIMA Y COMPORTAMIENTO ESCOLAR

 Uno de los factores más importantes a la hora de tener éxito en el colegio es la autoestima. Un niño con una inteligencia superior a la media y muy poca autoestima puede ir raspando, mientras que otro de inteligencia media pero con mucha autoestima puede obtener unos resultados nada corrientes.

El niño con poca autoestima suele encontrar pocas satisfacciones en el colegio; en seguida pierde la motivación y el interés y, en cambio, emplea buena parte de sus energías en aquellos aspectos que se relacionan con los sentimientos hacia sí mismo; por ejemplo, la relación con los demás, problemas, temores y ansiedades. De este modo, dedica al colegio y a las tareas escolares una atención mínima.

 Con mucha frecuencia, las experiencias capaces de reforzar la autoestima están relacionadas con el colegio, y por ello producen una ansiedad con la que el niño lucha continuamente; la carencia de autoestima le lleva a obtener malas notas y éstas le hacen considerarse todavía menos, a tener menos estimación.

De esta forma, el niño entra en un círculo vicioso del que le resulta cada vez más difícil salir, según va pasando el tiempo. Por otra parte, cuanto peor va el niño, más se acude a la aplicación de remedios: el niño se ve inmerso en una serie de fracasos y de autoinculpaciones, mientras que nadie presta atención a las peculiaridades de su autoestima.

Si la ansiedad es excesiva, el aprendizaje se hace más difícil. El niño con poca autoestima lucha continuamente con factores que le producen ansiedad y que terminan por entorpecer sus estudios. Cuando aumenta su autoconcepto, la ansiedad disminuye y ello permite que el niño participe en las tareas de aprendizaje con una mayor motivación.

 

ESTRATEGIAS ORIENTADORAS

PARA EL DESARROLLO DE UN

POSITIVO AUTOCONCEPTO

DE LOS ALUMNOS

 Todo profesor se constituye en el primer agente del marco escolar que puede proveer y desarrollar todas las estrategias conducentes a un mejor desarrollo del autoconcepto del alumno, por la obvia razón de que es una figura de gran autoridad.

La clave de cualquier cambio, estriba en conocer con la mayor precisión posible la específica realidad o situación de cada alumno en particular y del grupo en general. A partir del diagnóstico o análisis de necesidades deberemos planear nuestras estrategias de intervención. En las páginas siguientes ofrecemos algunos instrumentos con los que se puede conocer el autoconcepto actual del alumno, así como diversas estrategias de intervención y varias actividades a realizar a nivel grupal, con las que se pretende aumentar su autoconcepto.

 

Aspectos generadores de específicas

estrategias de acción

 

1. LO QUE EL PROFESOR DICE A SUS ALUMNOS.

 La conducta verbal del profesor tiene una gran influencia sobre el alumno. Diversos estudios han demostrado que cuando el profesor manifiesta explícitamente los aspectos positivos del alumno, sean estos referidos a cualidades físicas, académicas o personales, se producen mejoras en las autoimágenes de los alumnos.

Es difícil imaginarse a un profesor incapaz de encontrar en la personalidad de un alumno algo digno de ser destacado y alabado.

El poner de manifiesto lo positivo sobre lo menos positivo (aunque esto último se explicite), permite ofrecer elementos de referencia adecuados para asumir las propias deficiencias personales. En definitiva, el profesor, a través de sus mensajes verbales, ha de ayudar al alumno a verse con realismo, pero siempre como una persona valiosa y agente de su propio proceso educativo y no como simple receptor pasivo y sometido a continuas presiones y descalificaciones como alumno y como persona.

 2. EL TIPO DE REFUERZO EMPLEADO POR EL PROFESOR.

 Con demasiada frecuencia se asume que como el deber del alumno es hacer bien las cosas sólo debemos actuar cuando éstas no se hacen como se debe. De esta manera, la utilización de refuerzos negativos se erige como práctica habitual. ¿Por qué dar puntos por haber hecho los deberes si ésta es la obligación?. Lo "lógico" es quitarlos cuando no se han hecho. ¿Por qué decir que se ha progresado si no se ha alcanzado el mínimo para aprobar?. Estas y muchas otras cuestiones ponen de manifiesto el inadecuado uso que el profesor hace de la crítica positiva y de la alabanza.

 Asumir la idea de que la crítica negativa espolea la consecución de mejores resultados es ignorar que el mecanismo del refuerzo de la conducta está mediatizado por cada situación y por las características particulares de cada individuo y grupo. Así, siempre produce mayores efectos la alabanza que la crítica. Cuando esta última se utiliza en público, mejor que sea en grupo que no individualmente. A nivel particular, por el efecto de personalización que se produce, tanto la alabanza como la crítica tienen sus mayores efectos.

 El uso del refuerzo adquiere particular importancia en cuan-to a su influencia en el desarrollo de un positivo autoconcepto de los alumnos. Horas de trabajo, ansiedad y expectativas merecen algo más que un simple guarismo (nota). El juicio seco e impersonal de una nota sirve para muy poco. Cuánto más se conseguiría si la fría nota de un examen diese paso al comentario oral (individuo o grupo) o escrito(individuo) en donde aparecieran los logros alcanzados y las direcciones para solucionar las dificultades existentes. Cuando tal práctica se lleva a cabo el alumno busca con fruición el comentario que su profesor le dirige exclusivamente a él.

 3. LAS EXPECTATIVAS QUE TIENE EL PROFESOR.

Es importante el hecho de que el profesor crea y confíe en el alumno. Es necesario creer en el valor del otro para poder transmitir un sentimiento de valía y reconocimiento personal que dé calidad a la interacción personal entre profesor y alumno.

Demasiados alumnos sienten que sus profesores no creen en ellos, no cuentan con ellos, no les invitan a participar. Ni siquiera les preguntan en clase por aquello de no perder el tiempo, ya que no van a contestar correctamente.

Las expectativas que el profesor ha generado a partir de situaciones y experiencias anteriores (hermanos, familiares, asignaturas previas, etc) tienden a ser transferidas al nuevo alumno y situación de aprendizaje. Así, generalmente se proyectan expectativas positivas sobre alumnos que han funcionado bien en materias anteriores o que han tenido hermanos con buen rendimiento escolar. Está demostrado que el rendimiento académico es mayor en aquellos alumnos sobre los que el profesor tiene expectativas positivas, generadas de situaciones o experiencias anteriores.

ahora bien, el modo en el que actúan las expectativas del profesor es ciertamente complejo y está sujeto a ciertos condicionantes. En general puede afirmarse que cuando están claramente definidas, pueden servir como importante marco de referencia para la propia autoevaluación del alumno y pueden ayudar a comprender la existencia de un marco social con cuyas restricciones y demandas debemos aprender a convivir. Igualmente pueden servir de claro mensaje al alumno de que él tiene la capacidad suficiente para llevar a cabo la tarea exigida.

Uno de los problemas mayores que se presentan en este punto es el que se refiere a lo inconsciente de las conductas del profesor que transmiten bajas expectativas. El hecho de que el profesor no le dé importancia a ciertos comportamientos propios no es debido a una actitud negativa o mal intencionada, sino a la ignorancia que tiene acerca de la dinámica del alumno como ser humano. Conductas como las de esperar menos tiempo para que nos responda un alumno del que no esperamos respuesta correcta, ubicar al final de la clase a los que no siguen, no incitar a asumir riesgos moderados de dificultad a aquellos alumnos en los que no creemos que sean capaces de salir adelante, ponen de manifiesto el carácter trivial que los profesores conceden a la relación profesor-alumno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 DIAGNÓSTICO

 DEL

AUTOCONCEPTO

 ESCALA DE OBSERVACION DEL AUTOCONCEPTO ACADEMICO

Alumno...........................................................

¿ En qué medida muestra el alumno las siguientes conductas?

SIEMPRE FRECUENTEMENTE ALGUNAS VECES RARA VEZ NUNCA

(5) (4) (3) (2) (1)

 1.- Acomete nuevas tareas bajo su responsabilidad............................................................( )

2.-Es capaz de tomar decisiones teniendo en cuenta las consecuencias................................( )

3.- Aporta nuevas ideas a las actividades y proyectos de clase............................................( )

4.- Pregunta cuando no comprende....................................................................................( )

5.- Tiene facilidad para adaptarse a nuevas situaciones ......................................................( )

6.- Muestra atención en clase y habla cuando le corresponde.............................................( )

7.- Es decidido para hablar y dirigirse públicamente en clase..............................................( )

8.-Se muestra autodirigido e independiente en las tareas escolares.....................................( )

9.- Comenta positivamente a profesores y amigos su trabajo escolar ................................( )

10. Coopera con otros compañeros en las actividades escolares.......................................( )

11. Reacciona con serenidad ante las críticas o correcciones a su trabajo..........................( )

12. Suele ser elegido por sus compañeros para tareas o cargos.........................................( )

13. Actúa como líder en situaciones de grupo o clase........................................................( )

14. Muestra confianza en sí mismo al expresar sus opiniones.............................................( )

15. Se siente orgulloso y satisfecho del trabajo realizado...................................................( )

16. Se lleva bien con sus compañeros ..............................................................................( )

17. Asume la responsabilidad de sus éxitos y fracasos.......................................................( )

18. Tiende a ver los aspectos positivos de sus compañero.................................................( )

19. Se comporta con serenidad en situaciones de tensión .................................................( )

20. Es capaz de tolerar el ridículo con sentido del humor...................................................( )

SUMA TOTAL

 A partir de la puntuación obtenida pueden establecerse diversos criterios de valoración a partir de la distribución de las puntuaciones de un grupo clase o de varios grupos de la misma edad, haciendo distinción de sexo. Utilice un sencillo manual de estadística descriptiva.

CUESTIONARIOS AUTOVALORATIVOS DEL CONCEPTO DE SÍ MISMO

 A continuación presentamos cuatro sencillos cuestionarios para que el propio alumno evalúe su autoconcepto. El primero de ellos, ¿CÓMO SOY? (SC1), es una adaptación de la forma simplificada del cuestionario de Coopersmith. Nos ofrece una imagen general del autoconcepto que tiene el alumno. Los otros tres: ¿QUÉ OPINAS DE TÍ MISMO? (SC2), ¿QUÉ OPINAN TUS PADRES DE TÍ? (SC3) y ¿QUÉ OPINA TU PROFESOR DE TÍ) (SC4), son adaptaciones de los cuestionarios utilizados por Brookover et al. Nos ofrecen la valoración del autoconcepto de habilidad académica que tiene el alumno, tanto desde su propia perspectiva como desde la percepción que tiene de lo que opinan sus padres y profesores.

 Tras los cuestionarios ofrecemos un sencillo cuadro de transformación de la puntuación obtenida en una escala de valoración cualitativa.

 

CORRECCIÓN DE LAS PRUEBAS

 SC1 (Plantilla de corrección):

 * Ítems verdaderos: 4, 5, 8, 9, 14, 19, 20, 24.

* Ítems falsos: 1, 2, 3, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23 y 25.

 La puntuación total se obtiene sumando los verdaderos y falsos que coinciden con la plantilla.

 SC2, SC3, SC4:

 Cada ítem tiene cinco opciones:

 * La opción a se valora con 5 puntos.

* La opción b se valora con 4 puntos.

* La opción c se valora con 3 puntos.

* La opción d se valora con 2 puntos.

* La opción e se valora con 1 punto.

 La puntuación total se obtendrá sumando las puntuaciones obtenidas en cada ítem.

 

 

 

 

 

 

 

 

CUESTIONARIO DE AUTOCONCEPTO (SC1)

 ¿CÓMO SOY?

 Apellidos: Nombre: Fecha:

Edad: Colegio: Curso:

 MARCA CADA UNA DE LAS FRASES DEL MODO SIGUIENTE:

 Si la frase describe cómo eres tú o sientes con frecuencia, rodea en la columna de verdadero (V).

Si la frase no describe cómo eres tú o sientes generalmente, rodea en la columna de falso (F).

No existen respuestas correctas o incorrectas. Debes ser sincero.

 

1. A menudo me gustaría ser diferente de como soy................ V F

2. Me resulta muy difícil hablar delante de la clase.................. V F

3. Hay muchas cosas acerca de mí mismo que me gustaría cam-

biar si pudiera..................................................................... V F

4. Puedo concentrar mi atención sin demasiado esfuerzo......... V F

5. A menudo me siento a disgusto en casa.............................. V F

6. A los demás les resulta divertido estar conmigo................... V F

7. Me cuesta bastante familiarizarme con algo nuevo.............. V F

8. Soy popular entre los chicos/as de mi edad........................ V F

9. Mis padres generalmente tienen en cuenta mis sentimientos. V F

10. Suelo ceder con facilidad................................................ V F

11. Mis padres esperan mucho de mí.................................... V F

12. Es complicado ser como soy........................................... V F

13. Las cosas están bastante desorganizadas en mi vida........... V F

14. Generalmente los compañeros/as siguen mis ideas............. V F

15. Tengo una baja opinión de mí mismo............................... V F

16. Muchas veces me gustaría abandonar mi casa................... V F

17. A menudo me siento a disgusto en la escuela..................... V F

18. No soy tan bien parecido/a como otras personas................ V F

19. Si tengo algo que decir, generalmente lo digo..................... V F

20. Mis padres me comprenden............................................. V F

21. La mayoría de las personas son más apreciadas que yo...... V F

22. Generalmente siento como si mis padres estuvieran siempre

encima de mí................................................................. V F

23. A menudo me desanimo en la escuela............................... V F

24. Normalmente las cosas no me preocupan.......................... V F

25. No se puede confiar en mí................................................ V F

 

CUESTIONARIO DE AUTOCONCEPTO (SC2)

¿QUÉ OPINAS DE TÍ MISMO?

 Apellidos: Nombre: Fecha:

Edad: Colegio: Curso:

 Rodea con un círculo la letra de la respuesta que consideres responde mejor a lo que tú opinas sobre tí mismo acerca de tus estudios.

 1. ¿Cómo te clasificarías en cuanto al éxito en los estudios comparado con tus mejores amigos?

a. soy el mejor

b. estoy por encima de la mayoría

c. soy como la mayoría

d. estoy por debajo de la mayoría

e. soy el peor

2. ¿Cómo te clasificarías en cuanto al éxito en los estudios comparado con el resto de la clase?

a. estoy entre los mejores

b. estoy por encima de la mayoría

c. soy como la mayoría

d. estoy por debajo de la mayoría

e. estoy entre los peores

3. ¿Dónde crees que te situarías en cuanto al éxito escolar si hicieras Bachillerato?

a. entre los mejores

b. por encima de la mayoría

c. entre la mayoría

d. por debajo de la mayoría

e. entre los peores

4. ¿Crees que tienes la capacidad suficiente para poder llegar a estudiar en la Universidad?

a. sí, absolutamente

b. sí, con bastante seguridad

c. no estoy seguro

d. probablemente no

e. no, absolutamente

5. Para hacer estudios universitarios (ingeniero, médico, abogado...) es necesario hacer Bachillerato.

¿Con qué probabilidad crees que podrías terminar dichos estudios universitarios?

a. muy probablemente

b. con bastante probabilidad

c. no estoy seguro

d. con poca probabilidad

e. no los terminaría

6. Olvida cómo otros califican tu trabajo en la escuela. En tu propia opinión ¿cómo crees que es tu trabajo?

a. excelente

b. bueno

c. como el de la mayoría

d. inferior al de la mayoría

e. mucho peor que el de la mayoría

7. ¿Qué tipo de notas crees que eres capaz de obtener?

a. mayoría de sobresalientes

b. mayoría de notables

c. mayoría de bien

d. mayoría de suficientes

e. mayoría de insuficientes y muy deficientes

 

CUESTIONARIO DE AUTOCONCEPTO (SC3)

¿QUÉ OPINAN TUS PADRES DE TÍ?

 Apellidos: Nombre: Fecha:

Edad: Colegio: Curso:

 Rodea con un círculo la letra de la respuesta que consideres responde mejor tal como piensas que tus padres opinan de tí.

 1. ¿Cómo piensas que tus padres juzgarían tu capacidad escolar comparándola con otros alumnos de tu edad?

a. entre los mejores

b. por encima de la mayoría

c. entre la mayoría

d. por debajo de la mayoría

e. entre los peores

 2. ¿Dónde crees que tus padres te situarían en tu nivel de estudios.?

a. entre los mejores

b. por encima de la mayoría

c. entre la mayoría

d. por debajo de la mayoría

e. entre los peores

3. ¿Crees que tus padres piensan que tienes la capacidad suficiente para poder terminar tus estudios?

a. sí, con seguridad

b. sí, probablemente

c. no estoy seguro

d. probablemente no

e. no, con seguridad

4. Para hacer estudios universitarios (ingeniero, médico, abogado...) es necesario hacer Bachillerato. ¿Crees que tus padres piensan que tú eres capaz de terminar estudios universitarios?

a. muy probablemente

b. con bastante probabilidad

c. no estoy seguro

d. con poca probabilidad

e. no, con seguridad

5. ¿Qué tipo de notas crees que tus padres piensan eres capaz de obtener?

a. mayoría de sobresalientes

b. mayoría de notables

c. mayoría de bien

d. mayoría de suficientes

e. mayoría de insuficientes y muy deficientes

 

CUESTIONARIO DE AUTOCONCEPTO (SC4)

¿QUÉ OPINA TU PROFESOR DE TÍ?

 Apellidos: Nombre: Fecha:

Edad: Colegio: Curso:

 Piensa en el profesor que más te agrada. En aquel que crees está más interesado por lo que tú haces en la escuela. Ahora, responde a las siguientes preguntas tal como crees que lo haría ese profesor. Rodea con un círculo la letra de la respuesta que creas más adecuada.

 1. ¿Cómo piensas que ese profesor juzgaría tu capacidad escolar comparándola con otros alumnos de tu edad?

ya. entre los mejores

b. por encima de la mayoría

c. entre la mayoría

d. por debajo de la mayoría

e. entre los peores

2. ¿Dónde crees que ese profesor te situaría en tu nivel de estudios?

a. entre los mejores

b. por encima de la mayoría

c. entre la mayoría

d. por debajo de la mayoría

e. entre los peores

3. ¿Crees que ese profesor piensa que tienes capacidad suficiente para poder terminar los estudios?

a. sí, con seguridad

b. sí, probablemente

c. no estoy seguro

d. probablemente no

e. no, con seguridad

4. Para hacer estudios universitarios (ingeniero, médico, abogado...) es necesario hacer Bachillerato. ¿Crees que ese profesor piensa que tú eres capaz de terminar estudios universitarios?

a. muy probablemente

b. con bastante probabilidad

c. no estoy seguro

d. con poca probabilidad

e. no, con seguridad

5. ¿Qué tipo de notas crees que ese profesor piensa que tú eres capaz de obtener?

a. mayoría de sobresalientes

b. mayoría de notables

c. mayoría de bien

d. mayoría de suficientes

e. mayoría de insuficientes y muy deficientes

ESCALA DE CONVERSION DE LAS PUNTUACIONES

DE LOS CUESTIONARIOS DE AUTOCONCEPTO

 

SC1

_________________________________________________________________

6º PRIMARIA 1º E.S.O. 2º E.S.O.

NIVEL

M F M F M F

_________________________________________________________________

MUY

19- 19- 18- 18- 18- 17-

ALTO

_________________________________________________________________

 

ALTO 16-18 16-18 15-17 15-17 15-17 14-16

_________________________________________________________________

 

MEDIO 11-15 12-15 10-14 11-14 11-14 10-13

_________________________________________________________________

 

BAJO 9-10 10-11 8-9 9-10 8-10 7-9

_________________________________________________________________

 

MUY

-8 -9 -7 -8 -7 -6

BAJO

_________________________________________________________________

  

SC2

_________________________________________________________________

 

6º PRIMARIA 1º E.S.O. 1º E.S.O.

NIVEL

M F M F M F

_________________________________________________________________

 

MUY

31- 29- 29- 29- 29- 27-

ALTO

_________________________________________________________________

 

ALTO 27-30 26-28 25-28 25-28 25-28 24-26

_________________________________________________________________

 

MEDIO 23-26 22-25 22-24 22-24 22-24 21-23

_________________________________________________________________

 

BAJO 18-22 19-21 18-21 17-21 18-21 18-20

_________________________________________________________________

 

MUY

-17 -18 -17 -16 -17 -17

BAJO

_________________________________________________________________

  

 

SC3

_____________________________________________________________________

6º PRIMARIA 1º E.S.O. 2º E.S.O.

NIVEL

M F M F M F

_____________________________________________________________________

 

MUY

23- 23- 23- 23- 23- 23-

ALTO

_______________________________________________________________________

 

ALTO 21-22 20-22 20-22 20-22 20-22 20-22

______________________________________________________________________

 

MEDIO 17-20 17-19 16-19 16-19 17-19 17-19

______________________________________________________________________

 

BAJO 14-16 14-16 14-15 14-15 14-16 14-16

_______________________________________________________________________

 

MUY

-13 -13 -13 -13 -13 -13

BAJO

_______________________________________________________________________

  

 

SC4

_________________________________________________________________

6º PRIMARIA 1º E.S.O. 2º E.S.O.

NIVEL

M F M F M F

_________________________________________________________________

 

MUY

23- 22- 22- 23- 23- 22-

ALTO

_________________________________________________________________

 

ALTO 20-22 19-21 19-21 20-22 20-22 19-21

_________________________________________________________________

 MEDIO 17-19 15-18 15-18 16-19 17-19 17-18

_________________________________________________________________

 BAJO 14-16 13-15 13-15 13-15 14-16 14-16

_________________________________________________________________

 MUY

-13 -12 -12 -12 -13 -13

BAJO

_________________________________________________________________

  

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES

 

PARA

 

MEJORAR

 

EL AUTOCONCEPTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO (1)

 

 OBJETIVO:

Que el alumno desarrolle su autoconcepto positivo y que lo haga verbalizándolo y expresándolo públicamente. También lo escucha de parte de sus compañeros y así se afirma su valor personal y la confianza en sí mismo y en los demás.

 DESARROLLO:

1. El maestro sugiere que se sienten en círculo. Expone la finalidad del ejercicio y motiva a todos. Pide sinceridad, escuchar con respeto y serenidad. Explica en qué consiste: uno tras otro dirán su nombre y su afición favorita. El vecino repetirá el nombre y la afición de su compañero.

 2. Se pide un minuto de reflexión para pensar cada uno en su afición preferida.

 3. El maestro empieza la puesta en común y sigue por el alumno de su derecha.

 4. Terminada la rueda, se invita a algunos que recuerden lo dicho por otro compañero.

 5. El educador resume las aficiones que se han expresado, las valora positivamente y les anima a cultivarlas. Subraya, en especial, lo expresado por aquellos alumnos más necesitados de confianza y seguridad.

 6. El maestro explica que se hará una segunda ronda en la que cada uno expresará su vocación futura, lo que le gustaría ser el día de mañana. Pide un minuto para pensarlo.

 7. Se inicia la ronda en sentido inverso.

 8. Terminadas todas las exposiciones, el educador las reúne y las juzga elogiosamente y les motiva a que desde hoy se capaciten y preparen.

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO (2)

 

OBJETIVO:

 Cultivar la autoestima al recibir la imagen positiva que los compañeros proyectan sobre cada uno. Generar confianza en los demás.

  

DESARROLLO:

 1. El educador sugiere que se reúnan en grupos de seis miembros. Expone que la finalidad del ejercicio es conseguir que cada uno descubra o conozca mejor sus cualidades positivas.

Explica en qué consiste: uno por uno, todos los componentes del grupo van a escuchar y anotar las cualidades que los otros han observado en cada uno. Se empezará por cualquiera y durante dos o tres o más minutos los demás compañeros escribirán en su cuaderno las cosas buenas y sólo las buenas, que hayan visto en él. Inmediatamente se las leerán al interesado que las irá anotando.Acto seguido se pasará al siguiente. El educador pide que sean veraces en todo.

 

2. Empieza el trabajo de los grupos. El educador supervisa discretamente la actividad de cada equipo.

 

3. Terminado el trabajo de todos, sin que quede ningún componente analizado, el educador les sugiere que se sienten en círculo y pide a varios alumnos que lean las cosas, que sus compañeros le han dicho a él.

Aprovecha la ocasión para reafirmar y elogiar esa imagen valiosa en cada caso, animándole a tener fe consigo mismo. Pide a otros alumnos que expresen lo que han sentido cuando han escuchado lo que les decían en particular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO (3)

 

 OBJETIVO:

 Que el alumno desarrolle su autoconcepto positivo y que lo haga verbalizándolo y expresándolo públicamente. También lo escucha de parte de sus compañeros y así se afirma su valor personal y la confianza en sí mismo y en los demás.

  

DESARROLLO:

 

1. El profesor o tutor pide que se sitúen en círculo o semicírculo. Expone la finalidad que se persigue en esta actividad. Explica en qué consiste: "Uno tras otro irán diciendo: <<Me siento orgulloso de... >>, expresando una cualidad o destreza personal. Después de cada intervención se pide a los presentes que confirmen lo dicho por el compañero, aduciendo algún hecho que demuestre la verdad de lo declarado".

El educador solicita energía y decisión para expresarse con plena confianza en su valía personal. Solicita también que los otros sepan corroborar al compañero, apoyándole.

 

2. Se deja unos minutos de silencio para pensar.

 

 3. Empieza la exposición de cada uno. El educador pide voluntarios que aporten su testimonio convalidante de lo dicho por el que acaba de hablar. Y así se sigue sucesivamente. Conviene animar la intervención de los alumnos que no aportan su opinión de apoyo al compañero.

Si no hubiere convalidaciones, el educador puede aportar la suya personal.

 

4. Termina la sesión el educador agradeciendo la sinceridad de todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO (4)

 

OBJETIVO:

Conseguir un aprecio de sus propios valores en cada educando que produzca confianza en sí mismo, en la responsabilidad de cultivar sus talentos.

 

DESARROLLO:

1. Se pide que formen pequeños equipos. Se expone el objetivo de la actividad. Se explica el trabajo que consistirá en realizar un mural por equipo donde cada alumno expresará gráficamente algunas cualidades que posee.

Se les entrega a cada equipo una cartulina grande, algunas revistas o periódicos, rotuladores, fotos, tijeras y pegamento. (Con varios días de antelación se les puede pedir que ellos mismos aporten estos materiales.)

Se aconseja que se distribuyan equitativamente el espacio de la cartulina, para evitar que alguno acapare y otro quede marginado.

 

2. Se ponen a trabajar los grupos.

 

3. Terminados todos los murales, cada equipo se adelanta ante la clase y exponiendo su mural, cada miembro va explicando su aporte personal. El educador sugiere un aplauso de todos por cada presentación y él mismo lo elogia.

 

4. Quedan expuestos en las paredes de la clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO (5)

 

OBJETIVO:

Conseguir un aprecio de sus propios valores en cada educando que produzca confianza en sí mismo, en la responsabilidad de cultivar sus talentos.

 

DESARROLLO:

1. El tutor expone el objetivo. Explica en qué consiste el ejercicio.

Se va a fijar en el tablón de la clase, la descripción de cualidades, capacidades y destrezas de un alumno sin revelar su identidad. Durante la sesión hay que adivinar quién es ese alumno. Para ello cada compañero escribirá en un papelito el nombre de quien se trata, y lo firmará con letra bien legible. El papelito doblado se depositará en un cajón. Pide que participen todos y lo hagan con seriedad.

Para facilitar la ficha personal de las cualidades de cada alumno, el educador o bien puede prepararla por sí mismo, o bien puede utilizar el trabajo "Desarrollo del autoconcepto(2)", solicitando a cada uno que le reproduzca las notas personales que entonces escribió de sus cualidades.

 

2. Al final de la sesión, el educador pide que un alumno o dos lean ante la clase todas las conjeturas.

 

3. Finalmente se revela la identidad del alumno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO (6)

 

OBJETIVO:

Reforzar el autoconcepto valioso de cada educando.

 

DESARROLLO:

 

1. Se expone al grupo de la clase que se quiere descubrir las cosas buenas que hace cada uno a lo largo del día.

 

Explica en qué consiste: en el cuaderno personal de tu toría, cada uno anotará toda obra buena que observe de cualquier compañero, en el transcurso del día escolar.

Al final de la jornada o al día siguiente, se leerán todas las anotaciones.

 

Pide el educador que las anotaciones sean secretas. Serán elogiados quienes más aporten. Procuren observar a todos y no sólo a sus amigos.

 

 

2. En la reunión convenida se leen las anotaciones. El educador o algunos alumnos voluntarios elogian al observador y al observado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO (7)

 

 

OBJETIVO:

Reforzar el autoconcepto valioso de cada educando.

 

DESARROLLO:

 

1. Se pide que se unan por parejas. Se expone que buscamos conocernos mejor en el aspecto bueno, para tener una base en donde apoyarnos para crecer.

Se explica la actividad: durante cinco minutos cada pareja debe describir y anotar todo lo positivo que tiene uno y otro.

Conviene que se dividan el tiempo, como dos minutos y medio, para reflejarse cada uno. Para facilitar el análisis personal, el educador puede anotar en la pizarra unas preguntas orientativas: ¿qué habilidades o destrezas tengo? ¿qué obras buenas suelo hacer en casa o en otro lugar normalmente? ¿qué cualidades tengo en mi carácter?

 

Se advierte que cuanto se vaya descubriendo de uno, debe anotarlo el otro, porque después tendrá que leerlo.Se pide veracidad y espontaneidad.

 

 

2. Sentados en círculo, se procede a la lectura de lo escrito por cada uno sobre su compañero de pareja,citando primeramente el nombre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO (8)

 

OBJETIVO:

Desarrollo de la confianza en los demás.

 

DESARROLLO:

1. Se forman parejas a la libre elección de los educandos.

El animador explica el objetivo del ejercicio.

Se expone en qué va a consistir: vamos a recorrer un itinerario durante el cual uno actuará de ciego, con los ojos cerrados, dejándose conducir por su pareja.

 

El que guía le irá diciendo a su compañero "ciego" por donde van caminando, le irá previniendo de los obstáculos y le inspira confianza en que no caerá ni chocará. Le cogerá del brazo para guiarle. El "ciego" debe confiar plenamente en su guía, debe caminar con los ojos cerrados y jamás debe abrirlos.

 

Así lo harán durante cinco minutos y a continuación se cambian los papeles. Se repite la secuencia. Se indica el trayecto a recorrer.

 

 

2. Se inicia la marcha y se regresa en el tiempo convenido.

Diez minutos de ida y diez de vuelta.

 

 

3. Terminada la marcha de todas las parejas, se reúnen todos y expresan cómo se han sentido, como ciegos y como guías.

 

 

Este ejercicio puede repetirse otros días cambiando de parejas e incluso uniendo a los alumnos más distanciados psicológicamente entre sí para fomentar su acercamiento y mutua confianza.

 

 

 

DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO (9)

 

OBJETIVO:

 

Afirmar la valía personal. Vencer el complejo de inferioridad.

 

DESARROLLO:

 

1. El educador sugiere que se ubiquen en círculo o que mantengan la posición en que ya están en clase.

 

Expone el objetivo del ejercicio.

 

Explica que en una primera intervención cada uno debe presentarse ante la clase pronunciando su nombre, inventándose como apellido una cualidad que posea, por ejemplo Pedro Dibujante, Carmen Lectora, etc.

 

2. Durante un minuto cada uno piensa en su apellido.

 

3. Se expresarán todos sucesivamente.

 

4. Se pide que cada uno anote en su cuaderno una cosa que puede hacer, por ejemplo freir un huevo, nadar, escribir a máquina, tocar la guitarra, etc.

Para empezar utilizará la fórmula "Puedo..." con voz potente y decidida.

 

5. Dos minutos para escribirlo.

 

6. Empiezan las expresiones. El educador insiste en que se hable con energía y autoridad.

 

7. Al final el educador elogia sus capacidades.

 

 

 

COMPARTIR CUALIDADES

 

OBJETIVOS:

* Crear un clima positivo de confianza y comunicación interpersonal.

* Reforzar el propio conocimiento y el conocimiento que tenemos de los demás.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

 

Grupos de 6: 30 minutos.

Gran grupo: 15 minutos.

 

TIEMPO APROXIMADO:

45 minutos.

 

MATERIAL NECESARIO:

* Seis exágonos grandes, uno por grupo, cortados en seis trozos, tal como se indica en las orientaciones metodológicas.

* Lo necesario para escribir.

 

ORIENTACIONES METODOLOGICAS:

Primer paso: Grupos de 6

1. Se divide la clase en grupos de 6

Se entrega a cada grupo 6 exágonos de 25 cm. de lado,cortados en 6 partes cada uno, tal como puede verse en la figura nº 1. Cada uno de los trozos lleva en el reverso un número.

Se entrega a cada miembro del grupo los 6 trozos del exágono que llevan el mismo número.

2. Instrucciones del profesor

"Vamos a realizar un sencillo juego, el juego del FOCO.

Consiste en lo siguiente:

- Uno cualquiera de los miembros del grupo se ofrece como voluntario para ser FOCO, y se coloca en el centro del grupo.

- Cada uno de los demás miembros del grupo toma un trozo de exágono y escribe en él:

 

TODAS LAS COSAS POSITIVAS QUE PUEDA ACERCA DEL COMPAÑERO

"FOCO".

 

Pero, ¡atención!: sólo se pueden escribir cualidades reales, es decir, que realmente tenga el compañero. Debéis estar convencidos de que lo que escribís es verdad.

- Antes de empezar, reflexionad unos momentos sobre las cualidades de vuestro compañero.

- Cuando todos hayan terminado, cada uno dice al que ha hecho de FOCO las cualidades que ha puesto y le entrega su trozo de exágono.

- Luego se ofrece otro voluntario y se repite el ejercicio, hasta que hayan pasado todos los miembros del grupo".

 

Segundo paso: Puesta en común de toda la clase

 

1. Se dedican luego unos 15 minutos aproximadamente a un diálogo con la clase sobre el ejercicio realizado.

Si el tiempo da más de sí y el clima del grupo es positivo, puede alargarse este tiempo.

 

 

2. Puede hacerse la puesta en común en torno a estas preguntas:

 

- ¿Cómo ha resultado el ejercicio?

¿Fácil? ¿difícil? ¿agradable? ¿embarazoso?

¿A qué ha sido debido?

 

- ¿Habéis descubierto cualidades que no conocíais en algún compañero?

 

- ¿Habéis descubierto cualidades que no conocíais en vosotros mismos?

 

- ¿Os ha costado mucho encontrar cosas positivas que escribir de vuestros compañeros? ¿A qué es debido?

 

A TENER EN CUENTA:

1. Este ejercicio se apoya en el supuesto de que sólo se deben decir cualidades. Por tanto, deben excluirse totalmente los aspectos negativos. Se trata de reforzar la imagen positiva que cada uno tiene de sí mismo y de los demás.

 

2. Por esta misma razón, no debe evitarse que se repitan las cualidades sobre un mismo chico. Las repeticiones actúan como un poderoso refuerzo de la imagen personal.

 

3. Es muy importante que sólo se digan cualidades reales, es decir, aquellas cualidades que uno crea que posee el compañero. Esta es una regla esencial del juego.

 

4. Conviene que antes de ponerse a escribir haya unos momentos de reflexión personal para caer en la cuenta de los aspectos positivos que tiene cada una de las personas del grupo.

 

5. Conviene también que el ejercicio se haga con seriedad y concentración. Por ello, es importante motivarlo y atender al clima del grupo antes de proponerlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSTELACION DE SIMBOLOS

 

OBJETIVOS:

 

* Crear un clima de confianza y comunicación interpersonal en el grupo.

* Descubrir los aspectos positivos que existen en los demás.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Grupo pequeño.

 

TIEMPO APROXIMADO:

45 minutos.

 

MATERIAL NECESARIO:

Una hoja de papel para cada uno y lo necesario para escribir

 

ORIENTACIONES METODOLOGICAS:

1. Se divide la clase en grupos de 6 alumnos.

 

2. El ejercicio consiste en que cada uno debe escoger para cada uno de los otros cinco compañeros de grupo un SIMBOLO QUE REPRESENTA SU MANERA DE SER, indicando el motivo por el que lo representa así.

Por ejemplo:

- Una estrella, porque sueles acompañar en los momentos difíciles, como las estrellas en la noche.

- Una rosa, porque eres simpático.

- Etcétera.

 

3. Pasos del ejercicio:

1. Durante unos minutos están todos en silencio, mientras cada uno escoge los símbolos que mejor representan a cada uno de sus compañeros.

 

2. Puesta en común:

 

a) Se procede por orden. Todos van diciendo el símbolo con que han representado a uno de los del grupo.

El interesado toma nota y hace su propia constelación de símbolos, con las notas que ha tomado.

 

b) Luego se procede del mismo modo con cada uno de los demás miembros del grupo.

 

c) Cuando todos han terminado se tiene un intercambio sobre lo que a cada uno le han dicho y cómo se ve él: si está de acuerdo; si está en desacuerdo; si le han dicho cosas que nunca había pensado; etc.

 

A TENER EN CUENTA:

1. Este ejercicio puede ser especialmente útil en ambiente de convivencias, donde el clima de relación interpersonal puede ser más intenso.

En este caso, y si el grupo no es muy numeroso, puede introducirse como variante el hacer en gran grupo el punto c) de la puesta en común.

 

2. Es muy importante que todos los símbolos se refieran exclusivamente a cualidades positivas de los demás. Y que sean cualidades reales, o que uno piensa que son reales.

El objetivo es que todos intenten descubrir lo positivo de los demás y valorarlo; y al mismo tiempo, que cada uno de los miembros del grupo se sienta valorado y que estas comunicaciones positivas le refuercen la imagen positiva de sí mismo.

 

3. El tutor o animador del grupo deberá cuidar de modo especial lo dicho en el punto 2. Así mismo, es muy importante que el tutor cuide de que el ejercicio se desarrolle en un ambiente de seriedad y sinceridad.

 

 

 

 

 

COLLAGE

 

 OBJETIVOS:

 * Crear un clima positivo de confianza y comunicación en el grupo.

* Reforzar la imagen positiva de sí mismo y de los demás miembros del grupo y de la clase.

  

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

 Grupos de 8: 40 minutos

Gran grupo: 20 minutos

 

TIEMPO APROXIMADO:

 1 hora

  

MATERIAL NECESARIO:

 Una hoja mural grande para cada grupo. Los materiales necesarios para construir el collage: fotos, recortes de periódicos, revistas, etc., y tijeras, rotuladores, cola, etc.,en cada grupo.

  

ORIENTACIONES METODOLOGICAS:

 

Primer paso: Grupos de 8 alumnos.

 

1. Se divide la clase en grupos de 8

2. Se entrega a cada grupo el material necesario para hacer un collage. Puede pedirse previamente a cada grupo que traiga a clase el material que vaya a necesitar con este fin.

3. Instrucciones a los grupos:

"Vais a realizar un collage que represente las cualidades positivas que tiene cada uno de los miembros del grupo. Para ello, proceded de la siguiente manera:

1. Dedicad unos minutos a dialogar sobre qué cualidades positivas definen mejor a cada uno de los chicos del grupo, y cómo las vais a representar.

2. Construid un collage que exprese este conjunto de cualidades, Pero, atención! : Nadie del grupo debe quedar excluído. Deben representarse cualidades de todos. Elegid sólo cualidades positivas. Elegid el mismo número de cualidades para cada uno: una, dos o tres, a lo más".

 

Segundo paso: Puesta en común en gran grupo.

 

1. Cada grupo expone su collage en público: en las pizarras o en las paredes de la clase.

2. Por turno, cada grupo va explicando qué ha querido expresar en su collage y cómo lo ha expresado.

Se puede entablar un diálogo de la clase con el grupo pidiendo aclaraciones.

3. Cuando todos los grupos han terminado, el tutor puede guiar la reflexión y el diálogo en torno a estas preguntas:

 

- ¿Cómo se ha desarrollado el trabajo del grupo?

¿Ha sido fácil, difícil, agradable, desagradable?

¿A qué creéis que ha sido debido?

 

- ¿Os ha costado mucho encontrar cualidades positivas de vuestros compañeros?

¿A qué creéis que ha sido debido?

 

- Cuando habéis trabajado en grupo o en las exposiciones ante la clase, ¿habéis descubierto cualidades positivas de algún compañero que antes desconocíais?

 

A TENER EN CUENTA:

 1. Este ejercicio se basa en dos supuestos importantes:

* Sólo pueden expresarse cualidades positivas

* Sólo deben expresarse cualidades que realmente tengan

las personas del grupo.

 

El tutor debe atender a que estas instrucciones queden bien claras en los grupos y se cumplan.

 2. El tutor supervisa el trabajo de los grupos, sin intervenir, pero actuando discretamente, con sugerencias, si es preciso; en especial, atendiendo a que todos los miembros del grupo participen y se presenten cualidades positivas de todos.

 

 

 

EL ESPEJO MAGICO

  

OBJETIVOS:

 * Crear un clima positivo de confianza y comunicación interpersonal en el grupo.

* Reforzar la imagen positiva de sí mismo y de los demás miembros del grupo.

  

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

 Pequeño grupo, gran grupo

  

TIEMPO APROXIMADO:

 30 minutos para un grupo de 6 a 8 personas.

 

 MATERIAL NECESARIO:

 Un espejo pequeño.

  

ORIENTACIONES METODOLOGICAS:

 Se trata de un ejercicio para realizar en grupo pequeño. No obstante, y dependiendo del clima y situación del grupo, podría realizarse con un grupo más numeroso (10 a 15 perso nas), e incluso la clase entera. También podrá realizarse con una parte de la clase mientras el resto hace de espectadores, que luego participarán en el coloquio.

 Primera parte

1. El tutor introduce el juego recordando la historia de Blanca Nieves y el espejo encantado; recordando la consabida pregunta: "Espejo, espejo, dime: ¿quién es la más hermosa del reino ?"

Nosotros -dice- vamos a tener también aquí un espejo mágico al que vamos a preguntar:

 

"ESPEJO, ESPEJO, DIME LO QUE VES;

DIME LO QUE MAS TE GUSTA DE MI"

 

2. Cada alumno debe mantener, por turno, el espejo y pensar lo que más le gusta de sí mismo; es como si el espejo realmente se lo dijera. Deja el espejo e informa al grupo sobre lo que el espejo "le ha dicho".

3. Pasa el espejo al siguiente miembro del grupo, por turno riguroso, y se repite la misma operación:

 - pensar en lo que más le gusta de sí mismo, como si escuchara al espejo.

- informar de ello al grupo.

- pasar el espejo al siguiente.

 Segunda parte

 1. Terminada la primera ronda, puede hacerse una segunda vuelta, de tal modo que el espejo diga a cada uno una cualidad de la persona que tiene a su derecha.

 

2. Cuando todos han dicho la cualidad del compañero de la derecha, se entabla un diálogo en el grupo, animado por el tutor :

- ¿Es esta la cualidad que tú más estimas en tí ? o bien, ¿hay otra cualidad distinta que tú destacarías como más importante en tí ?

 

A TENER EN CUENTA:

 1. Es importante que sólo se digan cualidades positivas. Debe hacerse un esfuerzo, además, por buscar aquella cualidad que mejor representa a la persona, que más la distingue.

 

2. El tutor debe participar como uno más del grupo.

 

3. Este ejercicio es especialmente indicado para situaciones de convivencia del grupo fuera de clase. En esta situación, puede adaptarse a grupos más numerosos.

 

4. En caso de hacerse con grupos más numerosos debe calcularse el tiempo de modo que se dedique, aproximadamente, un tercio a la primera parte, un tercio al paso 1 de la segunda parte y otro tercio al paso 2 de la segunda parte.

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACION ACTIVIDADES DESARROLLO AUTOCONCEPTO

 

OBJETIVOS ACTIVIDADES TEMPORALIZACIÓN

________________________________________________________________

 

Diagnóstico autoconcepto Aplic.Cuestionario SC1

alumnos y SC2 2 sem/Oct

________________________________________________________________

Diagnóstico autoconc.alumn Aplic.cuestion. SC3,SC4 4 sem/Oct

________________________________________________________________

Afirmar valores personales Desarrollo autoconc(1) 2 sem/Nov

________________________________________________________________

Generar confianza en otros Desarrollo autoconc(2) 4 sem/Nov

________________________________________________________________

Diagnóst. autoconc. alumno Escala Observ.Autoc.Acad. 1 sem/Dic

________________________________________________________________

Generar confianza en sí Desarrollo autoconc(3) 2 sem/Ene

________________________________________________________________

Apreciar valores personales Desarrollo autoconc(4) 4 sem/Ene

________________________________________________________________

Apreciar valores personales Desarrollo autoconc(5) 1 sem/Feb

________________________________________________________________

Crear clima confianza. Compartir cualidades 3 sem/Feb

________________________________________________________________

Descubrir aspectos positi-

vos en los demás Constelación de símbolos 2 sem/Mar

________________________________________________________________

Reforzar autoconc.personal Desarrollo autoconc(6) 3 sem/Mar

________________________________________________________________

Reforzar autoconc.personal Desarrollo autoconc(7) 2 sem/Abr

________________________________________________________________

Crear clima confianza y co-

municación interpersonal Collage 4 sem/Abr

________________________________________________________________

Reforzar imagen de sí mismo El espejo mágico 1 sem/May

________________________________________________________________

Desarr.confianza en otros Desarrollo autoconc(8) 2 sem/May

________________________________________________________________

Afirmar valía personal.

Vencer complejo inferioridad Desarrollo autoconc(9) 4 sem/May

________________________________________________________________

Evaluación del programa Aplic. cuest.SC1 y SC2

Análisis de datos 1 sem/Junio