Volver a la página principal

FILOSOFÍA I

RESUMEN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DE FILOSOFÍA I.

CONSEJO PREVIO.

La Filosofía es una disciplina conceptual o de segundo grado: no trata directamente de la realidad sino de los conceptos que utilizamos para pensar, entender y conocer la realidad. Es por tanto una asignatura que requiere comprender los contenidos y esta necesaria comprensión requiere cierto tiempo. La asignatura debe ser trabajada poco a poco si queremos conseguir una correcta asimilación de los contenidos. Se recomienda, entonces, trabajar continuadamente, no solo realizando en su momento las actividades previstas, sino leyendo, subrayando y resumiendo las lecciones a medida que las vayamos desarrollando, planteando al profesor las dudas a medida que vayan surgiendo. Si se adopta el sistema de estudiar solamente al final, unos pocos días antes de afrontar las pruebas escritas, es altamente probable que se fracase en la asimilación de los contenidos de esta asignatura, y por tanto, que se suspenda.

CONTENIDOS CONCEPTUALES DE LA ASIGNATURA:

Salvo que se estime pertinente alguna modificación, los temas que se trabajarán a lo largo del curso serán los siguientes:

  • Introducción a la Filosofía. (El saber filosófico)
  • ¿Qué es el ser humano? Dimensión natural, cultural e histórica del ser humano. La naturaleza racional, imaginativa y afectiva del ser humano. Los límites de la condición humana: La mente y el cuerpo. La libertad. La muerte.
  • Sociedad y Estado.
  • El poder político.
  • El conocimiento y el problema de la verdad. Las formas de conocimiento.
  • Lógica, argumentos y falacias.
  • La realidad. Las cosmovisiones científicas.
  • Respondiendo a los intereses de los alumnos en cada grupo, profundizaremos, de forma individual o en grupo, y en función de las disponibilidades de tiempo, en alguno de los siguientes epígrafes, incluidos en el bloque temático denominado "La acción humana":

- La actividad productiva y la actividad técnica.

- La acción artística. La belleza

- La acción moral y su fundamentación.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Las pruebas escritas no serán la única nota para calificar, pero sí la nota principal, no pudiéndose superar la asignatura sin alcanzar un nivel satisfactorio en los ejercicios. Se procurará realizar varias pruebas de distinto formato (de desarrollo, preguntas cortas, prueba objetiva, comentario de texto con cuestiones, disertación, etc.) en cada evaluación.

La materia no será eliminable, sino que se procederá a la evaluación continua, pudiendo plantearse en cada prueba cuestiones relacionadas con temas anteriores.

También podrán realizarse pruebas de recuperación, una por cada periodo de evaluación, que servirán para dar por superados definitivamente los contenidos correspondientes.

En las pruebas escritas habrá que mostrar que se han asimilado correctamente los contenidos correspondientes, así como un nivel de expresión y argumentación por escrito, satisfactorios. Respecto a la ortografía, si es deficiente y no se observan progresos en su corrección, podrá acarrear una penalización hasta con un punto la calificación de tales pruebas.

En la calificación final serán tenidos en cuenta aspectos tales como la asistencia regular a clase, la puntualidad, el nivel de trabajo en la realización de las actividades prescritas en clase o para la casa, el grado de participación y atención en el aula, el nivel de dominio en la expresión oral y escrita, y el seguimiento diario de la materia.

Si por alguna causa justificada un alumno no ha realizado alguna de las actividades en su momento, deberá comunicárselo al profesor y realizarlas en del plazo más breve posible. No se considerarán realizadas en tiempo y forma, las actividades o trabajos entregados fuera de plazo sin motivos que justifiquen el retraso. Además, a estos alumnos cuyo nivel de trabajo durante la evaluación haya sido deficiente se les podrá plantear en los ejercicios escritos, preguntas extra relacionadas con las actividades o textos revisados en clase, si el profesor lo considera conveniente.

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES SUSPENDIDAS

Los contenidos cuya asimilación haya sido calificada como insuficiente, se podrán recuperar mediante el método de evaluación continua (incluyendo en las pruebas posteriores cuestiones relativas a las anteriormente suspendidas), o bien mediante pruebas específicas de recuperación, según se estime más adecuada por parte del profesor, tal y como se ha indicado anteriormente.

MEDIDAS PREVISTAS PARA LA EVALUACIÓN DE ALUMNOS QUE PIERDAN EL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA.

La asistencia a clase es muy importante. Las faltas no justificadas convenientemente en tiempo y forma ocasionarán, cuando lleguen al número estipulado por la normativa vigente, los correspondientes apercibimientos que pueden dar lugar al a pérdida del derecho a la evaluación continua. Los alumnos en dicha situación, deberán afrontar una prueba global que versará sobre los contenidos conceptuales de la programación y en su caso, la entrega de actividades no cumplimentadas durante el curso.