Actividades

En la Formación Profesional se concede gran importancia a las actividades. A lo largo del módulo se desarrollarán tres tipos de actividades. Cada una tiene sus características y su utilidad específica: son necesarias todas pero ninguna, por sí misma, es suficiente para la formación. Es fundamental que las hagas.
  • Actividades de autoevaluación.
Para que puedas saber si progresas en tus estudios, tienes que ser capaz de valorar por ti mismo tu rendimiento. Esto se consigue con las actividades de autoevaluación.
Éstas están formuladas de modo cerrado, es decir, que no tengan más que una respuesta posible y, además, concisa. Van acompañadas de un solucionario, que por lo general no se limita a decirte la respuesta correcta, sino que te explica por qué lo es. Te recomendamos que, a lo largo de tu estudio, las realices siempre y en el momento en que se te plantean, puesto que te facilitarán notablemente el autoaprendizaje.
  • Actividades de heteroevaluación.
Son necesarias también para tu formación y persiguen objetivos distintos a las anteriores. En este caso se trata de cuestiones más abiertas, de modo que puedas enfocar tu respuesta de una forma más libre, personal y creativa. No las vas a evaluar tú mismo, sino otra persona: tu tutor o tutora, orientándote en la consolidación del aprendizaje.
Estas actividades de heteroevaluación serán en muchos casos ejercicios de entrenamiento para resolver problemas reales con los que te vas a encontrar en el ejercicio de tu profesión.
  • Actividades presenciales.
Verás que es muy importante que asistas a las tutorías colectivas, ya que en éstas realizarás actividades presenciales que son necesarias para adquirir capacidades y destrezas cuya consecución sería prácticamente imposible con la única ayuda del material didáctico; además, te permitirán relacionarte con tus compañeros, comentar con ellos temas de interés común e intercambiar experiencias. Podrás poner de manifiesto tus ideas o posibles soluciones, tus dudas o tus carencias, va a tener solamente consecuencias positivas para tu formación e incluso para el desarrollo y afianzamiento de tu personalidad.
« anterior | siguiente »