ESPACIAL GRÁFICA
Principal Arriba PRESENTACIÓN ENLACES VARIOS ACTIVIDADES PUBLICACIONES

 

Arriba
Comentarios
Contenido
Buscar

 

 

 

 

5.- GUIA-CONTROL DE LAS ADQUISICIONES EN PERCEPCION ESPACIAL GRAFICA

(ADAPTACION DE : Francisco Alonso M.)

 

 

 

CENTRO:_____________ NIVEL__________________

ALUMNO/A___________________________________

I

 

Discriminar figuras geométricas de una dimensión.

 

1

El niño realizará sobre papel puntos, inicialmente con punzón y posteriormente con objetos gráficos (tiza, rotulador, ceras, lápices de colores, lápiz).

 

2

Idem, siguiendo determinadas direcciones: laberintos, puntos que forman una figura, caminos a determinados lugares...

 

3

En una lámina con una serie de puntos, el niño los unirá. Dichos puntos podrán estar dispuestos en direcciones diferentes: rectas, curvas, quebradas, formando figuras, laberintos, caminos...

 

4

El niño trazará líneas rectas que unan dos objetos que tienen cierta relación. Ejemplo: Conejo con zanahoria...

 

5

Idem, con otras clases de líneas en el siguiente orden:

Rectas: horizontales, verticales, inclinadas, cruces, aspas, paralelas.

Curvas: arriba - abajo, derecha - izquierda, cerradas.

Quebradas,

Angulos.

 

6

Que el niño observe y diga objetos de la clase, de la casa o de otros sitios que sean similares a puntos, líneas en todas sus clases.

Ejemplo:

Los botones pueden ser puntos.

Aristas de una mesa, regla.... son líneas rectas

Carretera, montaña rusa..., son curvas onduladas

Dientes de una sierra, son quebradas

Paralelas: vías del tren

Las esquinas de una mesa, ventana, suelo..., son ángulos.

 

7

Jugar a juegos en' los que los niños sean vagones de tren y formen un tren que recorra un itinerario formado por puntos o líneas en el suelo, siguiendo el orden de la actividad nº 5.

II

 

Discriminar figuras geométricas de dos dimensiones.

 

1

Inicialmente estos ejercicios se harán sobre superficies grandes y con grafo grueso (murales, pizarras, suelo ... ) para pasar posteriormente al folio, cuaderno y a los rotuladores y lápices.

 

2

Se le harán observar al niño las formas gráficas circular y cuadrada, para que las diferencie.

 

3

Ante una ficha con varios dibujos: pelotas, sellos, peras, pañuelos, ventanas.... colorear únicamente las que tengan forma cuadrada o redonda.

 

4

Se pedirá al niño que ante un gran número de círculos y cuadrados, los asocie por su forma, uniéndolos con rayas o pintándolos de colores diferentes.

Nota: Inicialmente las formas tendrán el mismo tamaño y será grande, disminuyéndolo gradualmente. Posteriormente irán variando de tamaño e incluso de color, para que el niño los asocie exclusivamente por su forma circular o cuadrada.

 

5

Hacer las mismas actividades 2, 3 y 4 referidas a las restantes formas geométricas de dos dimensiones en el siguiente orden: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo, polígonos regulares, formas irregulares.

 

6

Para introducir la forma del triángulo podrán servir las siguientes actividades: doblar un papel cuadrado por los vértices opuestos, fabricar pajaritos de papel, fabricar sombreros con papel, doblar triángulos por la mitad...

 

7

Realizar actividades de imitación de formas geométricas con un «geoplano gráfico».

 

8

Poner una moneda debajo de un papel y rayar ésta por encima; así quedará dibujada la textura circular de la moneda.

 

9

Pasar el lápiz alrededor de una pulsera, boca de un vaso..., quedando dibujado el círculo.

 

10

Hacer un dibujo de tema libre utilizando formas geométricas.

III

 

Asociar figuras simétricas.

 

1

Se le pondrá a un niño una línea por el centro de su cuerpo (podría servir cinta aislante de color, para no manchar al niño) y se observará cómo el cuerpo queda dividido en dos partes iguales, siendo cada pareja de partes equidistante del eje central.

 

2

Se hará lo mismo con el contorno del cuerpo realizado sobre la pared, sobre el suelo o sobre un papel que recortaremos posteriormente.

 

3

Se le dará al niño el contorno de la mitad derecha o izquierda del cuerpo recortada, para que él bordee la otra mitad y observe que tiene la figura del cuerpo completo.

 

4

Se hará lo mismo que en la actividad 3 con el cuerpo humano u otros objetos, pero no delimitando la figura, sino pintando su interior de tal manera que al doblarse quede la figura completa pintada.

 

5

Sobre una lámina blanca, estampar las dos manos y/o los dos pies, empapados en pintura (témpera, pintura de dedos ... ) de diferentes colores para cada mano o pie, y observar la simetría.

 

6

La actividad 1 podrá hacerse con muñecos.

 

7

Frente a frente, por parejas, cada niño repetirá los movimientos de su contrario, como si estuvieran mirándose en un espejo.

Ejemplo: Limpiar cristales, llevarse la mano a la cara...

 

8

Se harán actividades similares a 1, 2, 3 y 4 con casas, edificios y objetos simétricos dibujados o fotografiados.

 

9

Que el niño traiga fruta de su casa (peras, manzanas, naranjas ... ); se cortarán por su eje de simetría y se observará esta simetría.

 

10

Dibuja dos parejas de objetos de forma simétrica, aunque desordenada, el niño unirá con flechas cada objeto simétrico.

 

11

Aprender a doblar un pantalón, observando cómo coinciden sus partes simétricas.

 

12

Se harán actividades similares a 1, 2, 3 y 4 con figuras geométricas.

 

13

Se harán actividades con geoplanos, como introducción a los que se realizarán con «geoplanos gráficos».

 

14

Se harán actividades similares con letras y números.

IV

 

Asociar diferencialmente las letras y números disléxicos (d-b p-q, 6-9, n-u, a-e).

 

1

Inicialmente el niño trabajará con estas letras y números fabricados con plastilina, alambre blando, cartón recortado, cordones, arena..., observando visual y táctilmente las diferencias.

 

2

Posteriormente se practicarán actividades de observación con estas letras y números realizados gráficamente (inicialmente en macrografía, para ir gradualmente a los tamaños normales de escritura).

Nota: Se trabajará primero con las letras y números siguiendo este orden:

a) d-b y p-q (diferencia derecha - izquierda).

b) n-u (diferencia arriba-abajo).

c) a-e y 6-9 (diferencia derecha-izquierda y arriba-abajo).

d) Otras letras, m-n... (otras diferencias).

 

3

En una lámina con numerosas letras mezcladas, que el niño tache, coloree, puntee la «b» o la «d».

 

4

ídem, con «p» y «q».

5

ídem, con las restantes letras, siguiendo el orden indicado y de forma gradual.

 

6

En una lámina con parejas de dibujos iguales, con variaciones de orientación lateral arriba - abajo, derecha - izquierda u otras, que el niño observe estas diferencias entre cada pareja de dibujos (tipo de ejercicios del Test Reversal).

 

7

Hacer un dictado de letras.

V

 

Identificar superficies reales a partir del plano correspondiente.

 

1

Entregaremos al niño ---en un mural, pizarra (posteriormente folio, hoja de cuaderno)---, el plano de la clase y le haremos observar cómo están representados en él sus diversos elementos.

 

2

Entregaremos al niño diferentes planos de distintos lugares del colegio (clase, patio, aula de plástica, salón de entrada, salón de audiovisuales ... ) para que el niño los vaya identificando, así corno los elementos que hay dentro de cada plano.

 

3

Pediremos al niño que realice el plano de algunas partes de su casa (por ejemplo: su habitación, salón, cocina ... ) y que nos lo explique.

 

4

Presentaremos al niño un plano de la calle donde está el colegio, haciéndole observar sus diversas partes (calzada, aceras, diversos edificios, parterres ... ).

 

5

Presentaremos al niño el plano de calles más conocidas por el niño (calle del colegio, la calle de su casa, otras calles populares ... ), para que las identifique, así como sus elementos.

 

6

Entregaremos al niño el plano de su pueblo, en el que se señalicen los elementos más conocidos (plaza, parques, ayuntamiento, monumentos ... ), para que el niño observe e identifique los elementos.

 

7

Entregaremos al niño un plano en el que se señale el itinerario del autobús que viene al colegio, señalando las diversas paradas; el niño identificará las calles y lugares principales, así corno su parada.

 

8

Entregaremos al niño el o los planos de los itinerarios principales de autobuses, entre los cuales uno será el que pasa por su casa, para que observe y vaya identificando los puntos principales.

 

9

Entregar al niño el plano de la zona que comprende su colegio y que él marque el recorrido a pie que realiza de su casa al colegio.

 

10

Cuando se haga una excursión se entregará previamente al niño un plano del recorrido a realizar, para que lo vaya identificando a medida que se realiza la excursión.

 

11

Programar una excursión y decir al niño el punto de salida y el de llegada, para que él confeccione el itinerario.

VI

 

Discriminar figuras geométricas de tres dimensiones.

Nota: Inicialmente estos ejercicios se harán sobre superficies grandes y con grafo grueso (murales, pizarras, suelo ... ), para pasar posteriormente al folio, cuaderno y a los rotuladores y lápices.

 

1

Se le hará observar al niño las formas gráficas esférica y cúbica, para que las diferencie.

 

2

Ante una ficha con varios dibujos: naranjas, manzanas, cajas, dados.... colorear solamente las que tengan forma esférica o cúbica.

 

3

Se pedirá al niño que ante un gran número de esferas y cubos, los asocie por su forma, uniéndolos con rayas o pintándolos de colores diferentes.

Nota: Inicialmente las formas tendrán el mismo tamaño y será grande, disminuyéndolo gradualmente. Posteriormente irán variando de tamaño, e incluso de color, para que el niño los asocie exclusivamente por su forma esférica o cúbica.

 

4

Hacer las mismas actividades 2, 3 y 4, referidas a los restantes volúmenes geométricos: esfera, cubo, cilindro, prisma regular, pirámide triangular, pirámide cuadrangular, prismas regulares, pirámides regulares, volúmenes irregulares.

 

5

Con volúmenes geométricos desarrollados gráficamente, hacer identificar al niño la figura de que se trata, asociándola a la figura real.

Nota- Se hará de forma gradual, siguiendo el orden indicado en la actividad nº 5.

VII

 

Discriminar: figura - fondo en dibujo.

 

1

En dibujos con un fondo determinado, estará dibujada una figura, teniendo una cierta dificultad para captarla. Pediremos al niño que observe el dibujo e identifique la figura representada.

Nota: Esta figura podrá ser:

a) Líneas en sus diversas modalidades, puntos que representen una figura.

b) Una figura geométrica de dos dimensiones.

c) Una pareja de figuras simétricas.

d) Una letra determinada.

e) Nada.

f) Una figura geométrica, de tres dimensiones.

 

   

.Principal Arriba PRESENTACIÓN ENLACES VARIOS ACTIVIDADES PUBLICACIONES