Con una buena vista ...

PLÁSTICA Y VISUAL
PRIMER CICLO
EDUCACIÓN SECUNDARIA

y una buena dirección, quizás no te pierdas...







GRUPO ANAYA S.A. 

Educación Secundaria Obligatoria

Proyecto Curricular.

Primer Ciclo

Educación Plástica y Visual

 

INDICE

I. El área de Educación plástica y Visual

1. Características

2. Objetivos generales

3. programación didáctica del Primer Ciclo

3.1. objetivos del ciclo 11

3.2. Criterios de evaluación

II. Programación del primer curso

III. Programación del segundo curso

 

I. El área de Educación plástica y Visual

1. Características

La Educación Plástica y Visual contribuye de manera decisiva a la formación integral del individuo; especialmente, es responsable de una parcela educativa a la que compete activar y conseguir en los alumnos y alumnas un alto grado de desarrollo de capacidades de autoestima, de integración en el medio, de participación en tareas de equipo y de grupo, de manipulación y experimentación, de creatividad de observación sistemática, de análisis y síntesis, y finalmente de comunicación.

El mundo de los sentidos, especialmente en el campo de la experiencia visual y táctil, es su fuente y espacio natural de trabajo. De ahí que los conceptos y las actividades que le son propios desde la perspectiva epistemológica, social y antropológica, tienen siempre un tratamiento didáctico muy cercano al proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos procedimentales.

El lenguaje de las imágenes debe ser asimilado por los alumnos y alumnas del primer ciclo de la ESO desde la propia experiencia como emisores y como receptores. El análisis de las diferencias y semejanzas entre imagen y realidad, el procedimiento para hacerlas patentes a través de una sistemática tarea de lectura denotativa y connotativa, la predisposición y actitud permanente de alerta para que discriminen los diferentes tipos de cualidades visuales, y no confundan la percepción de lo que es real con lo representado por imágenes o con lo imaginario, el continuo ejercicio de saber mirar para aprender a ver, el conocimiento experimental de técnicas básicas de producción icónica y su comparación con imágenes producidas a lo largo de la historia de nuestro tiempo, van a ser las claves de la metodología de esta área.

La organización y secuencia de los contenidos que se formulan se basa en dos ejes estructurales del área: saber ver y saber hacer. Tienen un fiel reflejo en el enunciado de la mayoría de las propuestas. Por un lado, y de una manera repetitiva, figura el yo o el nosotros como sujeto activo. Por otro, dentro de cada unidad, se ofrece una serie de seis secuencias de cuatro páginas cada una, con sugerencias de observación y análisis, casi siempre ligada a conceptos, y de propuestas de actividad referidas a procedimientos. Los contenidos actitudinales, así como la mayoría de las materias transversales, figuran tanto en las imágenes y textos como en cada uno de los pares de páginas citadas.

Las actividades de aprendizaje propuestas en el proyecto tienen diferentes propósitos:

B Las actividades de iniciación van dirigidas a detectar las ideas previas de los alumnos/as, descubrir conocimientos ya adquiridos y los posibles errores de concepto.

B Las actividades de reestructuración de ideas tratan de crear un conflicto cognitivo entre conceptos, procedimientos y actitudes previas, y los nuevos contenidos para generar un auténtico aprendizaje significativo.

B Las actividades de aplicación de las nuevas ideas y de la conciencia de disponer de nuevas capacidades. Son, generalmente, actividades de lectura denotativa y connotativa de las imágenes, de análisis de obras de arte o de producción propia y de creación de obras plásticas. Mediante las mismas, el profesor/a deberá hacer posible una mejor comprensión y adquisición de aspectos fundamentales, pero que por su grado de abstracción precisan de un trabajo sistemático basado en procedimientos perceptivos y en técnicas expresivas elementales de dibujo, pintura, colage, modelado, construcciones y secuenciación.

B Con las actividades de evaluación el alumno/a, orientado por el profesor/a y amparado en la actividad del grupo/clase, va a reflexionar sobre su proceso de aprendizaje.

Como consecuencia de todo lo anterior se habrá dado cumplida respuesta a las dos finalidades básicas del área: enseñar y aprender a Asaber ver@ y a Asaber hacer@. De esta manera se atiende a los dos criterios básicos de secuenciación de los objetivos y contenidos de cualquier área.

a) El de la coherencia derivada de la lógica interna del área, que en el caso de la Educación Plástica y Visual se concreta en la organización didáctica de los objetivos, contenidos y actividades desde estas tres perspectivas:

B La sintáxis de los lenguajes visuales.

B La exploración, análisis y aprecio del entorno visual y plástico.

B La utilización y análisis de técnicas y procedimientos expresivos.

b) El de la atención al desarrollo evolutivo de alumnos y alumnas. Para ello no basta con una graduación que adecúe la programación a un nivel medio de comprensión de los alumnos/as del ciclo, sino que en este caso se contemplan las dos diferentes tipologías de mentalidad perceptiva y de tendencia expresiva:

B Háptica, la de aquellos individuos que tienden a representar visualmente su mundo subjetivo y para los que las relaciones entre los elementos de una composición tienen una gran importancia emocional.

B Visual, la de aquellos que tienen una gran capacidad para ver el conjunto y situar los detalles dentro de él de una manera objetiva, siendo más fácil para ellos identificar y expresar la forma, el color, la influencia de la luz, etc.

Por otra parte, se tiene muy en cuenta la importancia, desde el punto de vista madurativo, de la actividad productiva realizada en grupo y en permanente contraste constructivo con la creación individual.

 

2. Objetivos Generales

Según el Decreto 47/1992, de 30 de marzo, del Govern Valencià, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana, la Educación Plástica y Visual tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y en las alumnas las capacidades siguientes:

1. Percibir e interpretar críticamente las imágenes y las formas de su entorno, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.

2. Apreciar el hecho artístico como fuente de goce estético y como parte integrante de un patrimonio cultural, contribuyendo activamente a su respeto, conservación y mejora, con especial incidencia en las obras artísticas valencianas.

3. Expresarse con actitud creativa utilizando los códigos, terminología y proce-dimientos del lenguaje visual y plástico con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación

4. Comprender las relaciones del lenguaje visual y plástico con otros lenguajes, eligiendo la fórmula expresiva más adecuada en función de sus necesidades de comunicación.

5. Respetar y apreciar otros modos de expresión visual y plástica distintos del propio y de los modos dominantes del entorno, superando estereotipos y convencio-nalismos y elaborar juicios y criterios personales que le permitan actuar con autonomía e iniciativa.

6. Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo adoptando actitudes de flexibilidad, solidaridad, interés y tolerancia, superando inhibiciones y prejuicios y rechazando discriminaciones debidas a características personales o sociales.

7. Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión de vivencias, sentimientos e ideas, superar inhibiciones y apreciar su contribución al equilibrio y bienestar personal.

8. Apreciar las posibilidades expresivas que ofrece la investigación con diversas técnicas plásticas y visuales, valorando el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo.

9. Planificar, individual o cooperativamente, las fases del proceso de realización de una obra, analizar sus componentes para adecuarlos a los objetivos que se pretenden conseguir y revisar al finalizar, cada una de las fases.

 

3. Programación didáctica del Primer Ciclo

 

3.1. Objetivos del ciclo 11

 

1. Observar, diferenciar y asociar las cualidades visuales y plásticas del entorno y de las diferentes imágenes que lo representan, y lo imaginario, atendiendo a la percepción analítica de figura/fondo, color-iluminación, textura, composición de elementos y situación de los objetos en el espacio real y representado.

2. Acercarse a las obras de creación plástica con una actitud abierta y receptiva, descubriendo los recursos que se utilizan para transmitir sensaciones, emociones o ideas, distinguiendo y valorando los elementos configurativos y expresivos de lo representado (lineales, cromáticos, texturales, tridimensionales...) y experimentar con ellos en sus propias creaciones.

3. Disfrutar buscando formas de expresión y creación personal al utilizar los procedimientos del lenguaje visual y plástico, y al ir descubriendo conocimientos sobre sus recursos básicos.

4. Analizar, idear y organizar secuencias en las que se utilice imagen gráfica propia o fotográfica y texto. Encontrar analogías y diferencias entre los distintos recursos de expresión y entre los diversos tipos de imágenes en las que se representa de forma sencilla conceptos espacio-temporales (encuadre, puntos de vista, escenografía, códigos gestuales, etc.) comparando su efecto como recursos para la expresión y comunicación.

5. Abrirse y aceptar con espontaneidad las diferentes formas de creación visual y plástica, despertando la curiosidad y el deseo de comprensión por el contenido y forma de expresión de sus autores.

6. Valorar las ideas, opiniones y aportaciones de los compañeros/as. Contribuir con el esfuerzo personal al progreso de las tareas de equipo y del grupo-clase en la medida de sus posibilidades. Rechazar cualquier forma de discriminación por razones de sexo, personales o sociales.

7. Superar estereotipos e inhibiciones en la utilización del lenguaje visual y plástico y valorarlo como un medio de expresión, comunicación y disfrute personal.

8. Experimentar las posibilidades expresivas de producción plástica bidimensional y tridimensional, y estimular los recursos de percepción visual como un medio para encontrar una forma de expresión personal de utilizar las técnicas, materiales e instrumentos, acorde con sus aptitudes.

9. Planificar de forma flexible las fases del proceso de realización de una obra, valorando en los distintos pasos los resultados conseguidos para adecuarlos al propósito que se pretende, siendo capaces de replantear y rehacer de nuevo un determinado proceso con el afán de superarse.

 

3.2. Criterios de evaluación

 

1. Describir gráfica o plásticamente objetos y aspectos de su ambiente próximo, identificando sus elementos constitutivos esenciales (configuraciones estructurales, variaciones cromáticas, orientación espacial y texturas) y prescindiendo de la información superflua.

2. Diferenciar los matices del color en la naturaleza y en los objetos que nos rodean atendiendo a sus propiedades de saturación, valor y tono, reproduciendo distintos ma-tices mediante la utilización de mezclas substractivas.

3. Diferenciar la variedad de texturas visuales y táctiles que se pueden producir mediante la manipulación de materiales y técnicas diversos, seleccionando la textura más adecuada en la representación total o parcial de una forma.

4. Relacionar adecuadamente las dimensiones de objetos y espacios del ambiente con las del cuerpo humano, teniendo en cuenta las relaciones de proporción y la aplicación de escalas en cualquier representación de la realidad.

5. Interpretar algunos signos convencionales del código visual presentes en el en-torno o de producción propia, relacionándolos con los objetos y situaciones a los que se refieren y analizando en este contexto su estructura y cualidades materiales.

6. Reconocer el tipo de soporte, el material e instrumentos adecuados a diversas técnicas gráficas o plásticas manejándolos con cierta corrección en sus producciones.

7. Buscar distintos significados a un mensaje visual presente en el ambiente, insertándolo en otro contexto y realizando variaciones de color, orden, supresión, etc., en alguno de sus elementos significativos.

8. Buscar distintas alternativas en la organización de formas en un determinado campo visual y obtener composiciones diversas, teniendo en cuenta los conceptos de dimensión, dirección, luz, proporción y modulado en sus elementos constitutivos y visualizando el resultado mediante esquemas, bocetos y maquetas.

9. Diseñar secuencias rítmicas sobre una retícula cuadrangular o triangular en el plano, a partir de un módulo base sencillo, utilizando conceptos de orden (repetición, alternancia, cambio de dirección y simetría).

10. Diseñar módulos derivados de una red normalizada isométrica, a partir de un módulo espacial básico, incorporando el claroscuro para definir la dirección de un foco de luz.

11. Analizar una imagen teniendo en cuenta algunos elementos básicos constitutivos de la sintaxis visual y establecer las relaciones entre imagen y contenido.

12. Seleccionar entre los distintos lenguajes gráficos, plásticos y visuales, el más adecuado a sus necesidades de expresión, integrando si es necesario dos o más lenguajes en sus producciones.

13. Representar con formas geométricas simples, (columnas, planos verticales, horizontales y oblicuos) la sensación de espacio en un plano, utilizando como recurso gráfico la perspectiva cónica.

14.- Analizar ambientes (naturales y artificiales), objetos e imágenes presentes en su vida cotidiana, valorando sus cualidades estéticas y su adecuación con el entorno.

 

 

I. Programación del primer curso

 

TEMA 1. Aprendo a mirar

TEMA 2. Dibujo lo que veo

TEMA 3. Dibujo y pinto con orden

TEMA 4. Construyo jugando

TEMA 5. Dibujo y medida

 

 

TEMA 1. APRENDO A MIRAR

 

Objetivos

 

1. Observar y reconocer directamente las formas que integran la realidad circundante y ser capaces de expresarlo mediante dibujos, pintura y colage.

2. Relacionar los mensajes visuales con los sonoros y la percepción táctil.

3. Descubrir la importancia de la imagen impresa en los medios de comunicación y sus soportes de difusión: prensa, publicidad, televisión y objetos de consumo cotidiano.

4. Relacionar los objetos con su medio circundante y apreciar el hecho artístico como integrante del patrimonio urbano y cultural del lugar donde vive.

5. Observar y analizar las formas de la naturaleza integradas en un paisaje y como formas aisladas inspiradoras de obras artesanales, de diseño y de creación artística.

6. Percibir y apreciar el color como fenómeno visual dependiente de la iluminación y valorar la textura visual como la piel de las cosas.

 

Criterios de evaluación

 

1. Representa estructuras geométricas sencillas localizadas en recorridos visuales dentro y fuera del ámbito escolar, utilizando croquis y apuntes del natural.

2. Realiza, con libertad de técnicas, composiciones sobre temas del entorno urbano.

3. Expresa verbalmente y por escrito las sensaciones percibidas en relación con un cartel o anuncio publicitario.

4. Analiza las obras de los artistas que aparecen en esta unidad.

5. Realiza un sencillo fichero o diario de notas sobre las técnicas y los materiales empleados en esta unidad.

6. Analiza un cartel publicitario identificando: emisor, mensaje, códigos visuales, recursos gráficos y receptor.

7. Describe, de forma denotativa y connotativa, las imágenes que aparecen en la propuesta resumen, así como las elaboradas por él mismo a partir de dicha propuesta.

 

TEMAS TRANSVERSALES

 

Educación moral y cívica.

Educación ambiental.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

! Sensaciones y percepciones visuales sobre la forma, color y textura.

! Formas, colores y texturas.

! Simetría/asimetría, ritmo y proporción en los motivos decorativos.

! Formas en un contexto. Estructuración de un paisaje según criterios geométricos: rectas, curvas, triángulos, rectángulos, círculos...

! Clases de formas en relación con la geometría. Figura y fondo. Relatividad de la percepción de la forma, el color, la textura y la situación de los objetos en el espacio, en función de la luz.

! La línea como elemento configurador del contorno y las texturas, y la mancha como color y forma.

! Diferentes soportes y formatos en la imagen impresa. Medios técnicos de producción y difusión de las imágenes.

! El cartel como medio grá-fico/plástico y visual de comunicación.

 

Procedimientos

 

! Identificación de las formas del entorno y representación plástica.

! Exploración de las distintas formas, colores y texturas artificiales y naturales.

! Selección y encuadre de motivos plásticos y visuales.

! Búsqueda del significado de términos y conceptos nuevos en relación con el lenguaje plástico y visual y su representación en glosarios gráficos.

! Interpretación de escenarios arquitectónicos, urbanísticos y medioambientales de su entorno mediante el lenguaje gráfico-plástico.

! Utilización de las distintas clases de papel según sus texturas y técnica a emplear.

! Producción de trabajos con ceras: dibujo, frotado, mezcla de colores y esgrafiado. Técnica de acabado: el barnizado.

! Realización de dibujos con rotuladores: trazado fino, grueso y texturación del trazo en función de la inclinación del rotulador.

! Realización de recortes de papel de diferentes texturas con tijera, regla, cuchilla y rasgado.

! Practica la pintura al agua y la témpera, utilizando los pinceles y los recipientes para mezclas.

 

Actitudes

 

! Muestra interés por descubrir y analizar formas naturales y artificiales en diferentes contextos visuales.

! Aprecia y valora los mensajes visuales relacionados con su entorno más próximo.

! Cuida la limpieza en el proceso de producción y acabado de obras gráfico-plásticas.

! Disfruta de las sensaciones visuales percibidas y compartidas con los demás, especialmente en cuanto a efectos de color, luz y texturas.

! Aprecia los diferentes efectos expresivos del trazo.

! Tiene curiosidad por el descubrimiento de motivos basados en la naturaleza y que aparecen en la artesanía y arquitectura de su entorno, así como en objetos de uso cotidiano.

! Valora las técnicas de expresión empleadas en el lenguaje gráfico-plástico, sean propias o ajenas.

! Aprecia la calidad del trabajo, valorando su determinación y el empleo de recursos diversos.

! Supera, al inicio de una técnica, las dificultades propias encontradas en el proceso de ejecución.

! Es sensible al uso del color: limpieza, transparencia y variedad de tonalidades.

! Demuestra curiosidad por descubrir y comprender los recursos empleados en el proceso de ejecución de una obra artística.

 

TEMA 2. DIBUJO LO QUE VEO

 

Objetivos

 

1. Apreciar y observar los sistemas de comunicación visual de nuestro entorno.

2. Interpretar por medio del dibujo ideas y mensajes y reconocer su valor como instrumento universal de comunicación, válido para todas las personas y culturas.

3. Analizar y producir mensajes sencillos en los que se utiliza la imagen gráfica como único recurso.

4. Responder a través de ideogramas y de secuencias gráficas a determinados mensajes recibidos oralmente y por escrito.

5. Reconocer y encontrar en las artes aplicadas y en la naturaleza otras formas distintas a las gráficas de Aver dibujos@.

6. Expresarse de forma personal, utilizando los códigos del dibujo, del cómic y de la caricatura.

7. Comprender las relaciones entre forma y color y aplicarlas en la realización de técnicas gráficas y plásticas.

 

Criterios de evaluación

 

1. Describe símbolos iconográficos de su localidad o Comunidad Autónoma, identificando los elementos que lo constituyen.

2. Expone en el aula los trabajos realizados y explica, verbalmente o por escrito, las técnicas empleadas, la intención expresiva, así como los resultados obtenidos.

3. Reconoce distintas posibilidades expresivas de los soportes: papeles, cartulinas, cartones, tablas...

4. Obtiene distintos efectos de la expresión del rostro, a partir de la repetición de un mismo esquema gráfico o plantilla.

5. Experimenta los múltiples efectos que se pueden obtener con fotocopiadora y los utiliza en sus creaciones plásticas.

6. Representa figuras, aprovechando las posibilidades del gesto de los dedos y las manos y de su decoración con pintura y lápices de maquillaje.

 

TEMAS TRANSVERSALES

 

Educación para la igualdad de oportunidades.

Educación ambiental.

Educación para el consumidor.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

! El lenguaje del dibujo como recurso de comunicación visual.

! Los mensajes gráficos. Sus códigos.

! La línea, instrumento de descripción de ideas.

! La línea en soportes distintos a los habituales del lenguaje gráfico en la naturaleza, en los objetos, en el diseño por ordenador, en imágenes producidas por láser y termografías.

! La línea como configuración de mensajes lúdicos y humorísticos, historieta, chiste gráfico, caricaturas...

! Recursos de expresión basados en la reprografía.

! El color como lenguaje. Códigos cromáticos aplicados a mapas y señalizaciones.

 

Procedimientos

 

 

! Lectura denotativa y connotativamente de imágenes.

! Utilización de las técnicas más adecuadas para la representación gráfica.

! Interpretación subjetiva del medio natural, en espacios abiertos y cerrados.

! Utilización de técnicas fotográficas y de reprografía para conseguir imágenes producidas por objetos luminosos.

! Experimentación y manipulación de imágenes obtenidas sobre patrones de sastrería, papeles transparentes y papeles arrugados.

! Dibujo de caricaturas y personajes de historias.

! Elaboración con rapidez y soltura de imágenes gráficas a partir de una sugerencia dada: letras, código de barras, recortes...

! Utilización del lapicero de grafito aprovechando las posibilidades de graduación, intensidad del trazo y posición del lapicero.

! Obtención de manchas uniformes de color con ceras duras y con rotuladores.

! Utilización de ceras duras y lápiz de grafito para la técnica de frotado.

! Experimentación y obtención de imágenes a partir de papel arrugado: remarcado de líneas y rellenado de formas, valorando los distintos efectos según el tipo de papel empleado.

! Obtención de imágenes fotográficas con o sin cámara.

! Valoración de los procesos realizados, siendo capaces de corregir y mejorar los resultados.

! Apreciación de los diferentes resultados en función de la técnica empleada.

! Realización de trabajos con fotocopiadora: experimentación de texturas, ampliaciones y reducciones, cambio de posición del original, diferentes intensidades...

 

Actitudes

 

! Es sensible ante los medios de comunicación gráfica y reconoce la importancia del papel en la sociedad actual.

! Se muestra abierto a la comprensión de mensajes gráfico-plásticos y por conocer y valorar los recursos formales empleados.

! Busca modelos adecuados para la realización de dibujos y mensajes y los representa de manera creativa y original.

! Realiza, individualmente y en grupo, trabajos fuera del aula, con el fin de apreciar y valorar la riqueza plástica y visual del entorno.

! Entrega los trabajos encomendados dentro del plazo asignado y se muestra satisfecho por su realización con orden y limpieza.

! Es cuidadoso en la utilización del material individual y colectivo.

! Colabora y participa responsablemente en las tareas realizadas en equipo.

! Protege adecuadamente los trabajos de ceras y grafito.

! Emplea correctamente la fotocopiadora del centro, respetando el turno asignado.

! Valora y disfruta del proceso creativo realizado tanto individualmente como en equipo.

! Muestra curiosidad e interés en la iniciación, desarrollo y acabado de cualquier proceso de trabajo.

 

TEMA 3. DIBUJO Y PINTO CON ORDEN

 

Objetivos

 

1. Comprender las relaciones de la sintáxis del lenguaje plástico en las distintas artes visuales.

2. Percibir la estructura compositiva en distintas obras de expresión artística, especialmente sobre soporte bidimensional: pintura, publicidad, fotografía.

3. Apreciar y utilizar la línea como medio de expresión básico en la iniciación de todo procedimiento gráfico-plástico.

4. Apreciar la línea como recurso gráfico y como elemento de composición en la obra de grandes artistas.

5. Crear con espontaneidad composiciones con líneas, formas, colores y texturas, concibiendo previamente su orden.

6. Aplicar las mezclas sustractivas en el uso del color a partir de los primarios y experimentar gamas de color y el valor compositivo del peso cromático.

7. Analizar algunas obras de arte que se distinguen por su composición y empleo del color.

8. Reconocer y valorar la riqueza cromática y de texturas visuales en la naturaleza y en los objetos del entorno.

 

Criterios de evaluación

 

1. Explica, verbalmente o por escrito, la opinión sobre el análisis de la estructura y de la composición, figurativa o abstracta, de imágenes bidimensionales de artistas, fotógrafos y publicitarios.

2. Realiza producciones gráficas en las que se emplee de forma expresiva el trazado de líneas, ritmos, ondulaciones y tramas.

3. Compara obras de artistas, en las cuales predomina la línea como recurso básico de expresión.

4. Realiza fotografías de temas relativos a su entorno y analiza si se ha conseguido la finalidad inicialmente propuesta.

5. Describe mediante esquemas de color y superposición de contornos la posición y la orientación de las formas en el plano.

6. Obtiene diferentes composiciones utilizando las mismas formas y colores, valorando la organización del campo visual.

7. Aplica en la realización de trabajos sus conocimientos sobre texturas y sobre saturación y armonía en relación con los colores primarios, y reconoce estos mismos recursos en obras plásticas, en fotografías y en la observación del entorno.

 

TEMAS TRANSVERSALES

 

Educación para la paz.

Educación para la salud.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

! El orden compositivo en el plano.

! Estructuras básicas de la composición: simétricas, centradas, laterales.

! La línea. Rasgos, grafismos, ritmos y ondulaciones. Intensidad, grosor y superposición de líneas.

! Observación de líneas básicas, rectas y curvas, en la naturaleza y en objetos de su entorno.

! La forma. Formas sugeridas por el contorno de líneas. La forma aislada, conjunto de formas, formas superpuestas y transparentes, forma y fondo, elementos definidores de la percepción del volumen.

! El color:

B El color pigmento, mezclas básicas.

B El color luz.

B Distribución del color en el plano.

B Armonía, peso y compensación con la cromática.

B Disposición ordenada del color.

! Texturas:

B Texturas visuales y táctiles.

B La textura como superficie de la obra gráfica y plástica.

 

Procedimientos

 

! Ejecución de los pasos a seguir para componer en el plano.

! Utilización de la línea como recurso para ordenar una composición y crear texturas.

! Elección de distintos materiales para trazar líneas y obtener contornos.

! Observación de estructuras simples en el entorno: en la naturaleza, en el diseño y en elementos constructivos.

! Adaptación de una determinada composición, generada sobre el mismo tema a diferentes soluciones plásticas según la técnica y procedimiento empleado.

! Experimentación con mezclas de colores, utilizando lápices, ceras y témperas.

! Aprovechamiento del papel impreso en color según sus distintas tonalidades. Clasificación de gamas cromáticas.

! Análisis de armonías de color en el vestido de alumnos y alumnas.

! Experimentación de técnicas de expresión plástica:

B Obtención de texturas en función de la presión del trazo y del soporte que se emplea, con lapiceros y ceras.

B Realización de fotografías, en cuyos motivos predominen estructuras lineales, teniendo en cuenta el encuadre, la iluminación y la tipología del plano.

! Elaboración de colage con telas, papeles y materiales de desecho que permitan destacar la textura, tanto visual como táctil.

! Realización de composiciones plásticas con esgrafiado de ceras.

! Determinación del proceso de trabajo que precisa la técnica del colage y la del esgrafiado: boceto previo, selección de materiales para el colage y aplicación de capas de ceras para el esgrafiado, y finalmente, ejecución.

! Reconocimiento del valor figurativo y expresivo de la línea en la obra de grandes artistas.

! Preparación de un recorrido fotográfico: selección y análisis de los motivos y aprendizaje de recursos básicos para la toma fotográfica.

! Análisis de la textura de un cuadro significativo, materiales empleados y proceso posible de ejecución.

 

Actitudes

 

! Valora la estructura compositiva de obras bidimensionales: pintura, publicidad y fotografía.

! Muestra interés por la búsqueda y análisis de composiciones armónicas.

! Aprecia de forma imparcial y constructiva los trabajos realizados individualmente y en grupo.

! Valora la repetición de ejercicios, con el fin de obtener una progresiva calidad en su realización.

! Muestra interés por encontrar el material y técnica más adecuados para una composición.

! Supera las dificultades que se encuentra al iniciarse por primera vez en una técnica.

! Muestra curiosidad por la utilización de las técnicas básicas y por la experimentación de otras nuevas.

! Aprecia y valora las distintas gamas cromáticas del papel impreso, y de su correcta manipulación, recortado, rasgado y pegado.

! Colabora en el reparto equitativo para la adquisición, acopio y empleo de material común en los trabajos de equipo.

! Valora la calidad de una obra terminada a partir del análisis formal y expresivo. Asimismo, valora positivamente la repetición del trabajo, cuando el resultado no se ajusta a la idea previa.

! Muestra interés por conocer el proceso seguido por determinados artistas en la realización de sus obras.

! Está dispuesto a debatir y apreciar el valor que tienen los diferentes criterios de los compañeros y compañeras de la clase para realizar obras plásticas.

 

TEMA 4. CONSTRUYO JUGANDO

 

Objetivos

 

1. Percibir la sensación de volumen en las manifestaciones del entorno más próximo: detalles ornamentales en edificios, esculturas, objetos de diseño, escenificaciones...

2. Experimentar el significado de la luz en la percepción de obras tridimensionales: definición de formas, superficies y distancias.

3. Valorar y utilizar los efectos de luces y sombras en las formas naturales y artificiales, dependiendo de la fuente luminosa, y representarlas en el plano.

4. Apreciar la obra escultórica, como contribución a la estética de espacios abiertos y cerrados, después de analizar sus elementos compositivos y espaciales.

5. Experimentar técnicas básicas de modelado, así como las posibilidades constructivas de materiales de desecho para crear obras plásticas.

6. Establecer relaciones entre los materiales y las formas en la elaboración de productos de artesanía popular y en la arquitectura.

7. Planificar y realizar visitas a exposiciones y museos de escultura, así como de obras escultóricas del patrimonio artístico del entorno más próximo.

 

Criterios de evaluación

 

1. Identifica y sitúa las fuentes luminosas que inciden sobre una imagen. Propone, verbal o gráficamente, soluciones que resalten mejor la superficie y textura del objeto representado.

2. Analiza la representación en el plano de la profundidad de sólidos geométricos sencillos. Experimenta diferentes posibilidades de dicha sensación, utilizando el sombreado más adecuado.

3. Produce variedad de formas espontáneas en la manipulación de arcilla, relacionando los distintos efectos.

4. Maneja con creatividad distintos materiales de desecho, explotando sus posibilidades plásticas y constructivas en trabajos de equipo, haciendo un seguimiento del proceso de elaboración y valorando posteriormente el resultado.

5. Elabora un álbum con fotografías y recortes de folletos de productos artesanales tridimensionales, propios de su comunidad.

6. Identifica esculturas y elementos arquitectónicos en edificios emblemáticos de su entorno.

7. Realiza visitas colectivas a talleres, galerías, museos, exposiciones, en relación con la producción tridimensional, valorando en los cuadernos de trabajo la toma de notas, apuntes y bocetos en los que se destaque la apreciación del volumen.

 

TEMAS TRANSVERSALES

 

Educación moral y cívica.

Educación ambiental.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

! Características comunes de las estructuras tridimensionales que se perciben en las formas naturales y artificiales de uso o consumo habitual.

! Valor expresivo de la luz como configuradora de espacios abiertos y definidora de volúmenes y de texturas. El claroscuro.

! Características de las formas tridimensionales: el espacio lleno-vacío y el espacio hueco. Incidencia de estos recursos en la expresividad de obras escultóricas.

 

Procedimientos

 

! Observación del dinamismo de la luz, natural y artificial, y su incidencia en espacios y objetos.

! Representación de sombras propias y arrojadas teniendo en cuenta la intensidad y la degradación de los tonos.

! Experimentación con arcilla para obtener diferentes volúmenes a partir de la misma pieza y empleando las técnicas del aplastado, estirado y presionado.

! Búsqueda de resultados tridimensionales aprovechando el despiece de materiales así como material de desecho.

! Obtención de volúmenes utilizando el empaquetado no convencional de cajas de cartón y madera.

! Realización de figuras geométricas mediante rectas, convirtiéndolas en figuras de apariencia tridimensional.

! Utilización de técnicas de sombreado de cuerpos geométricos utilizando las distintas posibilidades, de intensidad del trazo y de superposición de capas, del lapicero de color, de grafito y rotuladores.

! Aplicación de técnicas elementales para la preparación, modelado, secado y acabado de la arcilla y del papel maché.

! Utilización de técnicas de ensamblaje rápido de distintas piezas de un mismo objeto: con cola, con cuerdas, con cinta adhesiva, con alambre...

! Utilización del papel de embalar para recrear y modificar volúmenes.

! Previsión y organización del proceso de trabajo necesario en la producción de obras tridimensionales: bocetos y croquis, selección de material, ejecución y comparación del resultado con la idea previa, y en su caso, rectificación.

! Análisis, clasificación y selección de material, cuidando su preparación y conservación en función de sus posibilidades de utilización.

! Análisis y valoración del proceso seguido en la realización de las obras tridimensionales reflejadas en esta unidad, así como de otros artistas de su entorno.

 

Actitudes

 

! Es sensible ante los efectos de la luz sobre superficies planas y en volumen.

! Siente curiosidad por conocer la estructura de las formas en volumen.

! Aprecia y respeta las distintas soluciones que aportan cada uno de los alumnos y alumnas de la clase ante una misma propuesta.

! Muestra interés por superar estereotipos en la manipulación de la arcilla y material de desecho.

! Muestra interés y disfruta con la obtención gráfica y plástica de luces y de sombras, valorando la importancia expresiva del claroscuro.

! Aprecia la investigación de las cualidades formales de la obra tridimensional y su reconocimiento en objetos cercanos.

! Colabora y participa en el acopio de materiales para ser utilizados en el aula o en trabajos de equipo.

! Muestra interés por el orden, selección, cuidado y limpieza de los útiles de trabajo tanto individuales como de grupo.

! Participa activamente en la recogida y colocación de los materiales empleados en cada sesión de trabajo.

! Respeta el empleo de recursos creativos de escultores contemporáneos, interesándose por su significación e importancia dentro de las artes plásticas.

! Participa y disfruta de las posibilidades perceptivas, visuales y táctiles, más adecuadas en las visitas a museos y exposiciones de obras tridimensionales.

! Aprecia y respeta la producción y conservación de las artesanías tradicionales de su entorno.

 

TEMA 5. DIBUJO Y MEDIDA

 

Objetivos

 

1. Identificar y apreciar diversas formas geométricas en la naturaleza y en los productos elaborados industrialmente y en las obras de representación plástica.

2. Relacionar trazados elementales de geometría plana con productos derivados del diseño artesanal e industrial.

3. Saber resolver y representar por medio de trazados geométricos ejercicios de perpendicularidad, paralelismo y construcción de polígonos.

4. Representar la tridimensionalidad de las formas por medio del sistema diédrico. Vistas elementales.

5. Comprender el desarrollo bidimensional de cuerpos sólidos sencillos.

6. Saber representar formas tridimensionales, empleando recursos sencillos de diferentes sistemas de perspectiva.

7. Identificar en una imagen dada la situación del punto de vista correspondiente a las diferentes formas de representación en perspectiva, a fin de percibir mejor el efecto de profundidad.

8. Comprender las relaciones de módulos básicos bidimensionales entre sí.

9. Reconocer y aplicar los conceptos y habilidades del dibujo geométrico al diseño.

 

Criterios de evaluación

 

1. Analiza imágenes en las que se puedan apreciar formas y estructuras geométricas integradas en la naturaleza y en objetos de fabricación industrial, realizando posteriormente dibujos geométricos que las representan de forma sencilla.

2. Realiza imágenes basadas en los principios del sistema diédrico: proyección horizontal, vertical y de perfil, aplicadas a objetos reales fáciles de visualizar y de manejar.

3. Elabora módulos planos y tridimensionales que puedan ser ensamblados, con el fin de generar superficies y volúmenes continuados.

 

TEMAS TRANSVERSALES

 

Educación moral y cívica.

Educación vial.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

! La forma geométrica bidimensional:

B Como configuradora de formas en la naturaleza.

B Como descripción objetiva de las formas artificiales.

B Como elemento de creación en determinadas obras artísticas.

! Trazados geométricos básicos: polígonos. División de la circunferencia y sus aplicaciones al diseño popular e industrial.

! Las formas geométricas en el entorno. Discriminación de las rectas y curvas más significativas.

! Descripción gráfica de objetos tridimensionales sencillos mediante el sistema diédrico elemental y su desarrollo en el plano.

! Sensación de lo tridimensional sobre retícula cuadriculada. La perspectiva como recurso gráfico para la representación tridimensional. Discriminación de los elementos básicos de la perspectiva en la observación directa.

! La forma modular bidimensional y tridimensional:

B Formas modulares básicas: cuadrado, rectángulo, triángulo y hexágono.

B Cubos, prismas y esferas.

 

Procedimientos

 

! Realización con soltura de dibujos geométricos, utilizando adecuadamente los materiales específicos para estos trazados.

! Experimentación de trazados con regla y escuadra de líneas rectas sobre papel cuadriculado con rotuladores de colores. Clasificación de las formas obtenidas.

! División de la circunferencia en partes iguales e inscribir polígonos dentro de la misma.

! Realización de formas poligonales basadas en productos artesanales e industriales.

! Representación de formas a partir de la tangencia de rectas y curvas, y de curvas entre sí.

! Selección de objetos sencillos para representarlos en sus vistas principales.

! Utilización de retículas cuadriculadas como pauta para el trazado elemental de formas bidimensionales, así como para la representación en perspectiva.

! Realización de dibujos geométricos directamente con rotuladores de color, sin trazado previo del lapicero, utilizando reglas y compases.

! Producción de composiciones en las que se articulen rectas y curvas.

! Trazado de módulos. Realización de módulos básicos en papel de color: dibujado, recortado y pegado.

! Análisis de composiciones modulares en las que se identifique su coherencia.

! Identificación de recursos básicos del dibujo geométrico en diseños gráficos aplicados a objetos, logotipos, anagramas, etc.

! Observación de formas mo-dulares en obras de creación plástica.

 

Actitudes

 

! Es sensible ante las formas geométricas en el entorno, sean naturales o artificia-les, planas o tridimensio-nales.

! Se interesa por la exactitud y limpieza en el trazado de formas geométricas.

! Valora las estructuras geométricas bidimensionales modulares y su relación con productos de fabricación en serie.

! Siente curiosidad por resolver geométricamente en el plano formas y espacios tridimensionales.

! Cuida y conserva los materiales e instrumentos em-pleados para el dibujo geométrico.

! Muestra interés por la exactitud en el trazado de formas geométricas, así como en el recortado y pegado a la hora de la realización de volúmenes con cartu-lina.

! Supera las dificultades que puedan surgir en las distintas fases de realización.

! Organiza el proceso de ejecución de problemas geométricos sencillos.

! Muestra predisposición y constancia por finalizar con corrección los trabajos y tareas emprendidas.

! Valora la obra terminada, siendo capaz de rectificar o de replantearse de nuevo la realización del mismo trabajo.

 

 

III. Pogramación del segundo curso

 

TEMA 1. Lo observo todo

TEMA 2. La figura humana

TEMA 3. Formas de dibujar

TEMA 4. Represento el volumen

TEMA 5. El lenguaje geométrico

 

 

TEMA 1. LO OBSERVO TODO

 

OBJETIVOS

 

1. Observar y reconocer directamente las formas que integran la realidad circundante y ser capaces de expresarlo mediante dibujos, pintura y colage.

2. Relacionar los mensajes visuales con los sonoros, y la percepción táctil.

3. Descubir la importancia de la imagen impresa en los medios de comunicación y sus soportes de difusión: prensa, publicidad, televisión y objetos de consumo cotidiano.

4. Analizar la imagen fotográfica como un medio de expresión plástica.

5. Relacionar los objetos con su medio circundante y apreciar el hecho artístico como integrante del patrimonio urbano y cultural del lugar donde vive.

6. Observar y analizar las formas geométricas, rectas, espirales, polígonos... que se pueden percibir en la naturaleza.

7. Percibir y apreciar el color como fenómeno visual dependiente de la iluminación, y valorar la textura visual como la piel de las cosas.

 

Criterios de evaluación

 

1. Representa estructuras geométricas sencillas localizadas en recorridos visuales dentro y fuera del ámbito escolar, utilizando croquis y apuntes del natural.

2. Realiza, con libertad de técnicas, composiciones sobre temas del entorno urbano.

3. Expresa verbalmente y por escrito las sensaciones percibidas en relación con fotografías propias o extraídas de revistas.

4. Analiza las obras de los artistas que aparecen en esta unidad.

5. Realiza un sencillo fichero o diario de notas sobre técnicas y materiales empleados en esta unidad.

6. Realiza un trabajo monográfico sobre las diferencias entre las formas naturales y artificiales, eligiendo como referencia algunas de éstas que estén relacionadas con objetos artesanales o de diseño industrial.

7. Describe, de forma denotativa y connotativa, las imágenes que aparecen en la propuesta resumen, así como las elaboradas por ellos mismos a partir de dicha propuesta.

 

TEMAS TRANSVERSALES

 

Educación ambiental.

Educación para la paz.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

! Clasificación de sensaciones y descripción intuitiva de percepciones visuales sobre la forma, color y textura.

! Diferencias entre lo percibido a través de la realidad y de sus imágenes.

! Elementos emblemáticos del barrio, pueblo o ciudad donde viven.

! Selección de formas, colores y texturas a través de su aplicación a los oficios tradicionales y artesanías. Simetría/asimetría, ritmo y proporción en los motivos decorativos.

! Clases de formas en relación con la geometría. Figura y fondo, dos estructuras perceptivas básicas para saber ver. Relatividad de la percepción de la forma, el color, la textura y la situación de los objetos en el espacio, en función de la luz.

! La línea como elemento configurador del contorno y las texturas, y la mancha como color y forma.

! Interpretación subjetiva y objetiva de las formas y de los colores: lectura connotativa y denotativa.

! Diferentes soportes y formatos en la imagen impresa. Medios técnicos de producción y difusión de las imágenes.

! La comunicación gráfica: logotipos, ideogramas y pictogramas.

 

Procedimientos

 

! Identificación de las formas del entorno gráfica y plásticamente.

! Exploración de distintas formas, externas e internas, de productos de la natura-leza y representación grá-fica.

! Percepción interactiva con la vista, el oído y el tacto para la creación de imágenes.

! Selección y encuadre de motivos plásticos y visuales.

! Búsqueda del significado de términos y conceptos nuevos en relación con el lenguaje plástico y visual y representación en glosarios gráficos.

! Interpretación de escenarios arquitectónicos, urbanísticos y medioambientales de su entorno mediante el lenguaje gráfico-plástico.

! Comentario de fotografías, de realización propia o ajena, descubriendo la intencionalidad de la iluminación y del encuadre.

! Utilización de papel cuadriculado de los cuadernos, como pauta para la realización de trazados lineales a mano alzada.

! Realización de trabajos con ceras: dibujo, frotado, mezcla de colores y esgrafiado.

! Realización de recortes de papel de diferentes texturas con tijera, regla, cuchilla y rasgado.

! Aplicación de técnicas de pintura al agua: la témpera. Utilización de los pinceles y los recipientes para mezclas.

! Observación sistemática del entorno, en su conjunto y sus elementos, diferenciando líneas, colores y texturas.

! Indagación de los diferentes mensajes visuales que se pueden encontrar en una obra artística e identificación de los elementos que la integran.

! Representación en croquis de los elementos más destacados de las obras realizadas.

! Análisis del proceso de trabajo seguido y la técnica empleada por el pintor Fernando Bellver en la obra que se muestra al final de esta unidad.

 

Actitudes

 

! Muestra interés para descubrir y analizar formas naturales y artificiales en diferentes contextos visuales.

! Aprecia y valora algunos de los mensajes visuales que aparecen en los periódicos y en los envases de uso habitual.

! Es limpio y riguroso en el proceso de producción y acabado de obras gráfico-plásticas.

! Disfruta las sensaciones visuales que son capaces de expresar en apuntes y dibujos tomados del natural, especialmente en cuanto a efectos de color, luz y texturas.

! Aprecia los diferentes efectos expresivos del trazo, de las texturas y de las manchas.

! Muestra curiosidad por la investigación de motivos basados en la naturaleza que aparecen en la artesanía, arquitectura y en objetos de su entorno, y por conocer su utilidad y proceso de elaboración.

! Valora las técnicas de expresión empleadas en el lenguaje gráfico-plástico, sean propias o ajenas.

! Aprecia la calidad del trabajo, valorando su terminación y el empleo de recursos diversos.

! Supera, al inicio de una técnica, las dificultades propias encontradas en el proceso de ejecución.

! Muestra sensibilidad ante el uso del color: limpieza, transparencia y variedad de tonalidades.

! Muestra curiosidad por descubrir y comprender los recursos empleados en el proceso de ejecución de una obra artística.

! Valora y analiza la riqueza y variedad de imágenes impresas que se encuentran en objetos personales de uso cotidiano.

 

TEMA 2. LA FIGURA HUMANA

 

Objetivos

 

1. Apreciar y observar los sistemas de comunicación visual de nuestro entorno.

2. Interpretar por medio del dibujo, y a través de la realización de carteles, ideas y mensajes y reconocer su valor como instrumento universal de comunicación, válido para todas las personas y culturas.

3. Analizar y producir mensajes sencillos en los que se utiliza la imagen gráfica como único recurso.

4. Responder a través de idiogramas y de secuencias gráficas a determinados mensajes recibidos oralmente y por escrito.

5. Reconocer y encontrar las obras de arte, pintura y escultura, y en la publicidad el papel expresivo de la figura humana.

6. Interpretar con una técnica de expresión plástica, elegida por cada alumno/a, algunas obras de arte en las que se destaque el papel, tanto individual como grupal, de la figura humana.

7. Comprender las relaciones de proporcionalidad entre las partes del cuerpo y su representación para expresar quietud o movimiento.

 

Criterios de evaluación

 

1. Investiga símbolos e imágenes de la figura humana que aparecen en su entorno en diferentes soportes y los recrea plásticamente, identificando los elementos que lo constituyen.

2. Expone en el aula los trabajos realizados y explica, verbalmente o por escrito, las técnicas empleadas, la intención expresiva, así como los resultados obtenidos.

3. Realiza ejercicios en los que se pongan de manifiesto las posibilidades expresivas de las técnicas según el soporte empleado.

4. Obtiene distintos efectos de la expresión del rostro, a partir de la repetición de un mismo esquema gráfico o plantilla.

5. Experimenta los múltiples efectos que se pueden obtener con fotocopiadora y los utiliza en sus creaciones plásticas.

6. Representa personajes, aprovechando las posibilidades del maquillaje directo del rostro, y realizando previamente bocetos.

 

TEMAS TRANSVERSALES

 

Educación moral y cívica.

Educación para la igualdad de oportunidades.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

! El lenguaje del dibujo como recurso de comunicación visual.

! Los mensajes gráficos: sus códigos.

! La línea, como recurso gráfico para la descripción de rasgos, vestimenta y caracterización de la figura humana.

! La línea en soportes distintos a los habituales del lenguaje gráfico: en la naturaleza, en los objetos, en el diseño por ordenador, en imágenes producidas por láser y en termografías.

! La línea como recurso básico en la realización de historietas y chistes gráficos, tanto para la configuración formal de las páginas, viñetas, personajes y escenografía, como para la tipografía.

! Importancia del guión para la secuenciación y realización de secuencias.

! El color como lenguaje. Códigos cromáticos aplicados a la realización de carteles y de otro tipo de mensajes gráficos y visuales.

 

Procedimientos

 

! Lectura denotativa y connotativamente de imágenes.

! Utilización de las técnicas más adecuadas para la representación gráfica y plástica de la figura humana.

! Interpretación del natural de la imagen propia y de las personas de su entorno, dibujándolas total o parcialmente.

! Utilización de técnicas fotográficas y de reprografía para conseguir imágenes propias y ajenas de la figura humana.

! Recreación con diferentes técnicas gráficas y plásticas, de pinturas y esculturas significativas en la historia del arte.

! Aplicación de técnicas y recursos para, a partir de un boceto inicial, poder realizar un cartel o mural en su tamaño definitivo.

! Elección de la tipografía más adecuada al contenido del mensaje que se pretende comunicar en imágenes gráficas que se realicen a partir de una sugerencia dada: anunciar un acto, conmemorar un hecho, etc.

! Realización de dibujos del original de caricaturas y personajes de historietas, atendiendo a la expresividad del gesto y de la situación anímica.

! Utilización del lapicero de grafito aprovechando las posibilidades de graduación, intensidad del trazo y posición del lapicero.

! Obtención de manchas uniformes de color con ceras duras y con rotuladores.

! Utilización de ceras duras y lápiz de grafito para la técnica de frotado.

! Experimentación sobre la representación del movimiento en la figura humana a partir de técnicas de modelado de arcilla, plastilina y papel encolado sobre una estructura sencilla.

! Obtención de imágenes fotográficas.

! Organización y valoración del proceso de elaboración de un cartel o de un mural, elección del tema, formato, soporte y técnicas a emplear, siendo capaz de corregir y mejorar los resultados.

! Apreciación de los diferentes resultados en función de la técnica empleada.

! Valoración de la importancia del conocimiento de las características de cada persona, en la elaboración de retratos.

 

Actitudes

 

! Muestra sensibilidad ante determinadas obras de arte en las que la figura humana, representada de manera individual o en relación con otras, tiene una gran significación plástica, social o histórica, y reconocimiento de su importante papel en el patrimonio cultural.

! Muestra una actitud abierta para la comprensión de mensajes gráfico-plásticos y conoce y valora los recursos formales empleados.

! Busca modelos adecuados para la realización de dibujos y mensajes y los representa de manera creativa y original.

! Muestra disposición a realizar, individualmente y en grupo, trabajos fuera del aula, con el fin de apreciar y valorar la riqueza plástica y visual del entorno.

! Entrega los trabajos encomendados dentro del plazo asignado y los realiza con orden y limpieza.

! Muestra atención y cuidado en el uso del material individual y colectivo.

! Colabora y participa responsablemente en las tareas realizadas en equipo.

! Conserva y expone los trabajos realizados adecuadamente, teniendo en cuenta las características de las técnicas.

! Recopila y clasifica imágenes, extraídas de material impreso, en las que destaque la expresividad del rostro y el movimiento de la figura humana, para utilizarlo como documentación gráfica en posteriores realizaciones.

! Valora y disfruta del proceso creativo realizado tanto individualmente como en equipo.

! Muestra curiosidad e interés en la iniciación, desarrollo y acabado de cualquier proceso de trabajo.

 

TEMA 3. FORMAS DE DIBUJAR

 

Objetivos

 

1. Comprender las relaciones de la sintaxis del lenguaje plástico y los materiales empleados en el mismo.

2. Reconocer y aplicar la estructura compositiva en distintas obras de expresión artística, especialmente sobre soporte bidimensional: pintura, publicidad, fotografía.

3. Apreciar y utilizar la línea como medio de expresión básico en la iniciación de todo procedimiento gráfico-plástico.

4. Apreciar la línea como recurso gráfico y como elemento de composición en la obra de grandes artistas.

5. Crear con espontaneidad composiciones con líneas, formas, colores y texturas, utilizando un orden compositivo y previamente concebido.

6. Analizar obras de artistas en las que la línea tenga una gran importancia como elemento de composición.

7. Aplicar en sus trabajos las mezclas sustractivas del color a partir de los primarios, interesándose por el valor del peso cromático en la composición.

8. Analizar algunas obras de arte que se distinguen por su composición, textura significativa o por el empleo del color.

9. Reconocer y valorar la relación que existe entre las proporciones de la figura humana y la de los restantes elementos que se representan en una imagen.

 

Criterios de evaluación

 

1. Explica, verbalmente o por escrito, la opinión sobre el análisis de la estructura y de la composición, figurativa o abstracta, de imágenes bidimensionales de artistas, fotógrafos y publicitarios.

2. Realiza producciones gráficas en las que se emplee de forma expresiva el trazado de líneas, ritmos y ondulaciones.

3. Compara obras de artistas en las cuales predomine la línea como recurso básico de expresión.

4. Realiza fotografías de temas relativos a su entorno y analiza si se ha conseguido la finalidad inicialmente propuesta.

5. Resuelve trabajos de saturación y armonía cromática con los colores primarios y reconoce estos mismos recursos en obras plásticas, fotografías y en la observación del entorno.

6. Describe mediante esquemas planos de color, armonías realizadas con ceras, témperas y colage.

7. Obtiene diferentes composiciones utilizando las mismas formas y colores, valorando su organización en el campo visual y la proporción existente entre ellas.

8. Aplica en la realización de trabajos de expresión plástica los conocimientos adquiridos sobre texturas naturales y artificiales empleando para las mismas la técnica más idónea.

 

TEMAS TRANSVERSALES

 

Educación para la paz.

Educación para la salud.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

! El orden compositivo en el plano.

! Estructuras básicas de la composición: simétricas, centradas, laterales.

! La línea. Rasgos, grafismos, ritmos y ondulaciones. Intensidad, grosor y superposición de líneas dependiendo del material empleado.

! Reconocimiento de la verticalidad, horizontalidad e inclinación de la líneas. Estructuras cerradas y abiertas con rectas y curvas.

! El color:

B El color, pigmento, mezclas básicas.

B Distribución del color en el plano. Campo cromático.

B Armonías entre colores primarios, peso y compensación cromática y disposición ordenada del color.

! Texturas:

B Texturas en los objetos de uso cotidiano.

B La textura como superficie de la obra gráfica y plástica.

B Texturas con materiales no convencionales en la obra plástica.

B Texturas visuales obtenidas mediante fotografía.

! La proporción:

B La armonía generada en la naturaleza.

B La armonía creada por el ser humano.

B La proporción aplicada a la obra de creación plástica.

B Normas elementales de proporción y relaciones entre ellas.

 

Procedimientos

 

! Realización de los pasos a seguir para componer el plano.

! Utilización de la línea como recurso para ordenar una composición y crear textos.

! Elección de distintos materiales para trazar líneas, analizando su resultado y comportamiento.

! Elaboración de estructuras gráficas simples realizadas a línea y observación del resultado según el material empleado.

! Adaptación de una determinada composición, generada sobre el mismo tema a diferentes soluciones plásticas según la técnica y procedimiento empleado.

! Experimentación con mezclas de colores en composiciones esquemáticas simples, utilizando las técnicas de frotado con lápices y ceras, la de esgrafiado y la de témperas.

! Aprovechamiento del papel impreso en color según sus distintas tonalidades. Clasificación de gamas cromáticas.

! Observación de texturas y colores en el entorno y su toma fotográfica.

! Búsqueda de relaciones proporcionadas entre objetos y personas e interpretarlas plásticamente.

! Experimentación de técnicas de expresión plástica:

B Con lapiceros y ceras. Obtención de texturas en función de la presión del trazo y del soporte que se emplea.

B Técnicas mixtas. Trazar a mano alzada.

B Empleo del pincel con técnicas al agua, y especialmente con témperas, para obtener rasgos, manchas y huellas.

B Realización de fotografías sobre temas del entorno cotidiano, en cuyos motivos predominen estructuras lineales, teniendo en cuenta el encuadre, la iluminación y la tipología del plano.

B Elaboración de colages con telas, papeles y materiales de desecho que permitan destacar la textura, tanto visual como táctil.

! Realización de composiciones plásticas con esgrafiado de ceras.

! Obtención de texturas, a partir de un mismo objeto, por esgrafiado, vaciado y/o estampado.

! Conocimiento del proceso de trabajo que precisa cualquier realización plástica: tema, selección de datos visuales, selección de materiales, bocetos previos, elección de uno de ellos, ejecución, acabado y valoración.

! Reconocimiento de los valores figurativos y expresivos en obras de grandes artistas.

! Análisis de la composición en una obra de arte significativa.

! Preparación de un recorrido fotográfico. Selección y análisis de los motivos y aprendizaje de recursos básicos para la toma fotográfica.

! Análisis de la textura de un cuadro significativo, materiales empleados y proceso posible de ejecución.

 

Actitudes

 

! Valora la estructura compositiva de obras bidimensionales: pintura, publicidad y fotografía.

! Se interesa por la búsqueda y análisis de composiciones armónicas y por la utilización del color.

! Aprecia y critica, de forma imparcial y constructiva, los trabajos realizados individualmente y en grupo.

! Valora la armonía que se puede percibir en las cosas de su entorno escolar y familiar.

! Valora la repetición de ejercicios, con el fin de obtener una progresiva calidad en su realización.

! Se interesa por encontrar el material y técnica más adecuado para una composición.

! Supera las dificultades que se encuentran al iniciarse por primera vez en una técnica.

! Muestra curiosidad por la utilización de las técnicas básicas y por la experimentación de otras nuevas.

! Colabora y participa en la preparación, uso y recogida de materiales cuando se utilizan técnicas de pintura al agua.

! Aprecia y valora las distintas gamas cromáticas del papel impreso y de su correcta manipulación, recortado, rasgado y pegado.

! Colabora en el reparto equitativo para la adquisición, acopio y empleo de material común en los trabajos de equipo.

! Valora la calidad de una obra terminada a partir del análisis formal y expresivo. Asimismo, valora positivamente la repetición del trabajo, cuando el resultado no se ajusta a la idea previa.

! Se interesa por conocer el proceso seguido por determinados artistas en la realización de sus obras.

! Debate y aprecia el valor que tienen los diferentes criterios de los compañeros y compañeras de la clase para realizar obras plásticas.

 

TEMA 4. REPRESENTO EL VOLUMEN

 

OBJETIVOS

 

1. Percibir la sensación de volumen en las manifestaciones del entorno más próximo: detalles ornamentales en edificios, esculturas, objetos de diseño, escenificaciones...

2. Experimentar el significado de la luz en la percepción de obras tridimensionales: definición de formas, superficies y distancias.

3. Apreciar la contribución de la escultura a la estética de espacios abiertos y cerrados, después de analizar sus elementos compositivos y espaciales.

4. Conocer la aportación de los objetos de diseño a la estética y mejora de la calidad de vida.

5. Experimentar técnicas básicas de modelado, así como las posibilidades constructivas de materiales de desecho para crear obras plásticas.

6. Valorar la intencionalidad estética y funcional de las artes decorativas y artesanales de la propia comunidad.

7. Analizar y relacionar el tamaño y proporcionalidad de las cosas, objetos y personas por medio de maquetas.

8. Valorar y utilizar los dibujos bidimensionales para su transformación en obras tridimensionales.

9. Planificar y realizar visitas a exposiciones y museos de escultura, así como de obras escultóricas del patrimonio artístico del entorno más próximo.

 

Criterios de evaluación

 

1. Identifica y sitúa las fuentes luminosas que inciden sobre una imagen. Propone, verbal o gráficamente, soluciones que resalten mejor la superficie y textura del objeto representado.

2. Produce variedad de formas espontáneas en la manipulación de arcilla, relacionando los distintos efectos.

3. Maneja con creatividad distintos materiales de desecho, explotando sus posibilidades plásticas y constructivas en trabajos de equipo, haciendo un seguimiento del proceso de elaboración y valorando posteriormente el resultado.

4. Elabora un álbum con fotografías y recortes de folletos de productos artesanales tridimensionales, propios de su comunidad.

5. Identifica esculturas y elementos arquitectónicos en edificios emblemáticos de su entorno.

6. Realiza visitas colectivas a talleres, galerías, museos, exposiciones en relación con la producción tridimensional, valorando en los cuadernos de trabajo la toma de notas, apuntes y bocetos en los que se destaque la apreciación del volumen.

 

TEMAS TRANSVERSALES

 

Educación para el consumidor.

Educación para la igualdad de oportunidades.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

! Características comunes de las estructuras tridimensionales que se perciben en las formas naturales y artificiales de uso o consumo habitual. El diseño en los objetos.

! Valor expresivo de la luz como configuradora de espacios abiertos y definidora de volúmenes y de texturas. El claroscuro.

! Características de las formas tridimensionales: el espacio lleno-vacío y el espacio hueco. Incidencia de estos recursos en la expresividad de obras escultóricas.

! Las artesanías populares. Funcionalidad y valores estéticos de las mismas. Materiales empleados en su producción. Decoración.

! Las maquetas y su utilización como modelo reducido de la realidad. Elementos de recreación visual de escenarios y ambientes históricos relacionados con su entorno. La maqueta como expresión lúdica.

 

Procedimientos

 

! Observación del dinamismo de la luz, natural y artificial, y su incidencia en espacios y objetos.

! Representación de sombras propias y arrojadas teniendo en cuenta la intensidad y la degradación de los tonos.

! Experimentación con arcilla para obtener diferentes texturas y volúmenes sobre losetas planas. Realización de un azulejo y su ornamentación por impresión.

! Aplicación de técnicas de aplastado, estirado, presionado e incisiones.

! Búsqueda de resultados tridimensionales aprovechando el despiece de materiales así como material de desecho.

! Producción de maquetas por empaquetado de otros volúmenes y con materiales de desecho, dibujando posteriormente el trabajo terminado.

! Representación de figuras y cuerpos y su entonación por medio del claroscuro.

! Obtención de volúmenes utilizando el empaquetado no convencional de cajas de cartón y madera.

! Realización de figuras geométricas mediante rectas, convirtiéndolas en figuras de apariencia tridimensional.

! Aplicación de técnicas de sombreado de cuerpos geométricos utilizando las distintas posibilidades: de intensidad del trazo y de superposición de capas, de lapicero de color, de grafito y rotuladores.

! Aplicación de técnicas elementales para la preparación, modelado, secado y acabado de arcilla y del papel maché.

! Aplicación de técnicas de ensamblaje rápido de distintas piezas de un mismo objeto: con cola, con cuerdas, con cinta adhesiva, alambre...

! Utilización de papel de embalar para recrear y modificar volúmenes.

! Prevención y organización del proceso de trabajo necesario en la producción de obras tridimensionales: bocetos y croquis, selección de material, ejecución y comparación del resultado con la idea previa, y en su caso, rectificación.

! Análisis y valoración del proceso seguido en la realización de las obras tridimensionales reflejadas en esta unidad, así como de otros artistas de su entorno.

 

Actitudes

 

! Es sensible ante los efectos de la luz sobre superficies planas y en volumen.

! Siente curiosidad por conocer la estructura de las formas en volumen.

! Aprecia y respeta las distintas soluciones que aportan cada uno de los alumnos y alumnas de la clase ante una misma propuesta.

! Muestra interés por superar estereotipos en la manipulación de la arcilla y material de desecho.

! Muestra interés y disfruta por obtener gráfica y plásticamente luces y sombras, valorando la importancia expresiva del claroscuro.

! Aprecia la investigación de las cualidades formales de la obra tridimensional y su reconocimiento en objetos cercanos.

! Colabora y participa en el acopio de materiales para ser utilizados en el aula o en trabajos de equipo.

! Muestra interés por el orden, selección, cuidado y limpieza de los útiles de trabajo tanto individuales como de grupo.

! Participa activamente en la recogida y colocación de los materiales empleados en cada sesión de trabajo.

! Muestra sensibilidad y respeto por el empleo de recursos creativos de escultores contemporáneos, interesándose por su significación e importancia dentro de las artes plásticas.

! Participa y disfruta de las posibilidades perceptivas, visuales y táctiles, más adecuadas en las visitas a museos y exposiciones de obras tridimensionales.

! Aprecia y respeta la producción y conservación de las artesanías tradicionales de su entorno.

 

TEMA 5. EL LENGUAJE GEOMÉTRICO

 

OBJETIVOS

 

1. Identificar y apreciar diversas formas geométricas en la naturaleza y en los productos elaborados industrialmente y en las obras de representación plástica.

2. Relacionar trazados elementales de geometría plana con productos derivados del diseño artesanal e industrial.

3. Identificar las distintas clases de líneas realizadas en los dibujos geométricos. Denominación y lectura.

4. Reconocer los distintos materiales existentes en el mercado para la realización del dibujo geométrico.

5. Representar la tridimensionalidad de las formas por medio del sistema diédrico. Vistas elementales.

6. Comprender el desarrollo bidimensional de cuerpos sólidos sencillos.

7. Sabe representar formas tridimensionales, empleando recursos sencillos de diferentes sistemas de perspectiva.

8. Identificar en una imagen dada la situación del punto de vista correspondiente a las diferentes formas de representación en perspectiva, a fin de percibir mejor el efecto de profundidad.

9. Comprender las relaciones existentes entre la realidad y los dibujos realizados a una determinada medida. Escalas. Profundidad.

10.Comprender las relaciones de módulos básicos bidimensionales entre sí.

11.Reconocer y aplicar los conceptos y habilidades de los trazos geométricos en las artes visuales. Diseño. Pintura. Escultura.

12.Saber resolver y representar por medio de programas sencillos la aplicación del ordenador.

 

Criterios de evaluación

 

1. Analiza imágenes en las que se puedan apreciar formas y estructuras geométricas integradas en la naturaleza y en objetos de fabricación industrial, realizando posteriormente dibujos geométricos que las representen de forma sencilla.

2. Realiza imágenes en las que la utilidad de la proporcionalidad sea necesaria para la elaboración de dibujos relacionados con el entorno o aplicados a otras áreas de este curso.

3. Realiza imágenes basadas en los principios del sistema diédrico: proyección horizontal, vertical y de perfil, aplicados a objetos reales fáciles de visualizar y de manejar.

4. Representa de forma simplificada trazados en perspectiva, elaborando ejercicios de sensación de profundidad y su relación con los espacios abiertos próximos al centro escolar.

5. Elabora módulos planos y tridimensionales que pueden ser ensamblados, con el fin de generar superficies y volúmenes continuados.

 

TEMAS TRANSVERSALES

 

Educación moral y cívica.

Educación ambiental.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

! El reconocimiento de los materiales empleados en el dibujo geométrico. Utilidad y manejo.

! La forma geométrica bidimensional:

B Como descripción objetiva de las formas artificiales.

B Como elemento de creación en determinadas obras artísticas.

! Trazados geométricos básicos: la línea. Expresión geométrica. Clases de líneas. Interpretación de los dibujos geométricos.

! Las formas geométricas en el entorno. Discriminación de las rectas y curvas más significativas.

! Descripción gráfica de objetos tridimensionales sencillos mediante el sistema diédrico elemental y su desarrollo en el plano.

! La perspectiva como recurso gráfico para la representación tridimensional. Discriminación de los elementos básicos de la perspectiva en la observación directa.

! La forma modular, bidimensional y tridimensional.

B Formas modulares básicas: cuadrado, rectángulo, triángulo y hexágono.

B Cubos, prismas y esferas.

!Escalas y proporcionalidad.

 

Procedimientos

 

! Realización con soltura de dibujos geométricos, utilizando adecuadamente los materiales específicos para estos trazados.

! Experimentación de trazados con regla y escuadra de líneas rectas sobre papel cuadriculado con rotuladores de colores. Clasificación y reconocimiento de las líneas obtenidas.

! División de la circunferencia en partes iguales e inscribir polígonos dentro de la misma.

! Realización de formas poligonales basadas en productos artesanales e industriales.

! Representación de formas a partir de la tangencia de rectas y curvas y de curvas entre sí.

! Utilización y experimentación con las escalas de proporción. Su relación con el entorno. Objetos, mobiliario y vivienda.

! Selección de objetos sencillos para representarlos en sus vistas principales.

! Realización de dibujos en perspectiva. Comparar la profundidad fotográfica y la dibujada.

! Utilización de retículas cuadriculadas como pauta para el trazado elemental de formas bidimensionales, así como para la representación en perspectiva.

! Realización de dibujos geométricos directamente con rotuladores de color, sin trazado previo de lapicero, utilizando reglas y compases. Utilización de rotuladores de trazado fino, estilógrafos y otros materiales de trazado.

! Producción de composiciones en las que se articulen rectas y curvas.

! Trazado de módulos. Realización de módulos básicos en papel de color: dibujado, recortado y pegado.

! Utilización de la fotocopiadora para reproducción, ampliación y reducción.

! Análisis de composiciones modulares en las que se identifique su coherencia.

! Identificación de recursos básicos del dibujo geométrico en diseños gráficos aplicados a objetos, logotipos, anagramas, etc.

! Observación de formas mo-dulares en obras de creación plástica.

! Recreación de obras artísticas, pinturas o esculturas e interpretación de composiciones elementales geométricas.

 

Actitudes

 

! Es sensible ante las formas geométricas en el entorno, sean naturales o artificiales, planas o tridimensionales.

! Muestra interés por la exactitud y limpieza en el trazado de formas geométricas.

! Valora estructuras geométricas bidimensionales modulares y su relación con productos de fabricación en serie.

! Muestra curiosidad por resolver geométricamente en el plano formas y espacios tridimensionales.

! Cuida y conserva los materiales e instrumentos empleados para el dibujo geométrico.

! Muestra interés por la exactitud en el trazado de formas geométricas, así como el recortado y pegado a la hora de la realización de volúmenes con cartulina.

! Supera las dificultades que puedan surgir en las distintas fases de realización.

! Muestra disposición por actualizarse en aquellas novedades que el mercado incorpora sobre materiales de dibujo geométrico.

 

 

 

 

 

8 GRUPO ANAYA S.A. 1996








SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO



Aspectos Generales

Áreas

Primer Ciclo de Primaria

Segundo Ciclo de Primaria

Tercer Ciclo de Primaria






ENLACES



Enlaces educativos 1

Enlaces educativos 2

Enlaces educativos 3

Datos relacionados con el Colegio

Datos sobre las Islas Canarias

Datos históricos sobre Candelaria

Ampliación histórica de Candelaria I

Ampliación histórica de Candelaria II

La Cueva de San Blas y los Dominicos

Ir a la página principal

Buscadores de datos

Página personal







RECURSOS APORTADOS POR:




Enlaces de Rosa María Remón Estévez









LEGISLACIÓN EDUCATIVA



Programa LEG-BAS Disco-1

Programa LEG-BAS Disco-2







LEGISLACIÓN EDUCATIVA PARA APLICAR EN EL CURSO 2007-08




Orden de Educación Primaria 28-07-2006


Orden de Educación Secundaria 28-07-2006


Resolución y corrección de errores Educación primaria de 3 de agosto de 2007


Normativa 2007 Primaria y Secundaria en un fichero PDF Indexado










 



 

Estamos esperando cualquier contacto educativo tanto del profesorado como del alumnado de todo el mundo.


Para cualquier aclaración. sirius300@hotmail.com




 

Archipiélago canario

 


¿ Cómo contactar ?

 

Anímate y únete a nosotros



LA LOE Y DECRETOS DE DESARROLLO CURRICULAR MAYO 2007


DECRETO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MAYO DE 2007


Currículo DE CIENCIAS NATURALES 2007


Currículo DE FISICA Y QUIMICA 2007


Currículo DE BIOLOGIA Y GEOLOGIA 2007


Currículo DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA 2007


Currículo DE CULTURA CLÁSICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN FÍSICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN_ÉTICO CÍVICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN PLÁSTICO VISUAL 2007


Currículo DE INFORMATICA 2007


Currículo DE LATÍN 2007


Currículo DE LENGUA CASTELLANA 2007


Currículo TECNOLOGÍA


Currículo HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2007


Currículo HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2007


Currículo DE LENGUA EXTRANJERA 2007


Currículo DE MATEMÁTICAS 2007


Currículo DE MÚSICA 2007


Currículo DE SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 2007


Currículo EL HORARIO 2007
























El Tiempo en San Cristobal de La Laguna - Predicción a 7 días y condiciones actuales.





BLOG MIRADAS EDUCATIVAS



BLOG MIRADAS EDUCATIVAS CON MAS DATOS. PULSA EN ESTE ENLACE
















BLOG MIRADAS EDUCATIVAS








Canarias educativa








Google
 


Nombre
Apellidos
Email
Comentario
País
Profesión
Comentarios
Suscripciones
Colaboraciones