HISTORIA DEL CENTRO

El Centro Nacional de Formación Profesional de Telde comienza su andadura en 1975 para dar respuesta a las nuevas enseñanzas establecidas por la Ley General de Educación de 1970. Puesto que no se cuenta aún con un edificio propio, las clases se imparten en los talleres del Instituto Técnico de Bachillerato de Telde (hoy denominado I.E.S. José Arencibia Gil) y en diversos locales aledaños cedidos por el Ayuntamiento.

En 1980 se inaugura el Centro actual en Las Remudas por la necesidad de contar con un espacio específico para las enseñanzas de formación profesional dado que la antigua ubicación era provisional y no reunía condiciones de ningún tipo. Las ramas que se imparten son las de Administrativo, Automoción, Electricidad y comienzan además en este curso las de Electrónica y Sanidad. Al igual que otras instalaciones públicas, el Centro sufre agresiones por parte de personas que consideran una injerencia en su vida la apertura del instituto. Afortunadamente, con el paso de los años y la incorporación de alumnado del propio barrio el Centro comienza lentamente a formar parte de su entramado social.

A comienzos del curso 1986-1987 se traslada la rama de Administrativo al actual I.E.S. El Calero, aunque en aquel curso todavía funcionó como una extensión de este Centro. Los actuales I.E.S. de Ingenio y de Maspalomas también fueron en sus comienzos extensiones del nuestro desde 1979 hasta 1981 y desde 1981 hasta 1989, respectivamente. Asimismo, la Escuela de Capacitación Agrícola tuvo su sede en nuestro Instituto desde 1979 hasta 1985.

En el año 1989, el Consejo Escolar del Centro, en sesión celebrada el 22 de mayo, acuerda solicitar para el centro el nombre de uno de sus primeros profesores, D. Antonio Cabrera Pérez. A esta iniciativa se unen los apoyos del Claustro, Asociación de Padres y Madres y el Ayuntamiento de Telde. El Consejero de Educación, Cultura y Deportes a la sazón, D. Juan M. García Ramos, así lo concede mediante la ORDEN de 6 de marzo de 1990, publicada en el B.O.C. nº 34 del lunes 19 de marzo de 1990.

Otro hito importante en la historia del Centro viene determinado por la implantación anticipada de la LOGSE en 1995, con un Ciclo de Grado Medio de la nueva Formación Profesional Específica de Cuidados Auxiliares de Enfermería, que iniciaría su progresiva implantación y la desaparición simultánea y paulatina de la antigua F.P. Al año siguiente, en el curso 1996-1997, tendremos dos grupos de 3º de E.S.O. con alumnos provenientes de todo el municipio. En aquel momento somos uno de los pocos Centros que imparte las nuevas enseñanzas y supone para todo el personal del mismo un esfuerzo de adaptación muy importante. Además, se amplía la oferta de Ciclos Formativos de Grado Medio: Equipos e Instalaciones Electrotécnicas, Equipos Electrónicos de Consumo y Operaciones de Cultivos Acuícolas.

En el curso 97-98 se implanta 4º de ESO y comienza el nuevo 1º de Bachillerato. En el 98-99 ya tenemos también el 2º de Bachillerato y el Ciclo de Grado Medio de Farmacia, pero con la generalización de la LOGSE en el municipio comenzamos a perder alumnado y sólo tenemos un grupo de 3º de ESO.

El final del curso 98-99 supone un duro trance para el claustro, pues una buena parte del profesorado se traslada a otros Centros del municipio como consecuencia del concursillo realizado para la reubicación de los efectivos docentes con motivo de la puesta en marcha de los I.E.S. Arnao y La Herradura.

En el curso 1999-2000 no tenemos ningún grupo de 3º de ESO y un solo grupo de 4º, dado que el cercano I.E.S. Guillermina Brito acoge a todo el alumnado del barrio de 1º a 4º. Estrenamos en este curso los Programas de Garantía Social de las ramas de Automoción y de Sanidad en la modalidad de iniciación profesional, con lo que se sigue haciendo realidad nuestro compromiso con nuestro entorno y con el alumnado más desfavorecido. Asimismo, se implanta el Ciclo de Grado Medio de Matadero y Carnicería-Charcutería en colaboración con empresas del ramo y el Primer curso del Ciclo de Grado Superior Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Al mismo tiempo, el equipo directivo con el apoyo de todo el Claustro inicia una importante campaña para la recuperación de la E.S.O., que se concreta en la adscripción del C.E.I.P. Marpequeña para el curso siguiente. El final de este curso también se convierte en un momento difícil pues el Ciclo de Cultivos Acuícolas se traslada al I.E.S. Casas Nuevas y el de Equipos e Instalaciones Electrotécnicas al I.E.S. El Calero.

En el curso 2000-2001 comienza un grupo de 1º de ESO y se incorpora por primera vez profesorado del cuerpo de Maestros para el Primer ciclo de la E.S.O. En este curso ya no tendremos ningún grupo de 4º y es el último en el que se imparte la antigua Formación Profesional. En los cursos siguientes se va consolidando progresivamente la E.S.O., pues cada año entran dos grupos de 1º.

En el curso 2002-2003 se inician dos nuevas modalidades educativas: Enseñanza de Adultos a Distancia con el Ciclo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Enseñanzas Parciales, con los módulos de Técnicas de Ayuda en Odontología y Estomatología (familia de Sanidad) y Charcutería (familia de Industrias Alimenticias).

Texto elaborado por Francisco J. Vega García para la P.G.A. del curso 2003-2004