UNIDAD DIDÁCTICA

SOMOS IGUALES...

SOMOS DIFERENTES...


A base de golpes ...SOMOS IGUALES.SOMOS DIFERENTESte pusiste armadura, pero siguieron...

 







 

 

 

GUÍA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA :

 

 

 

 

 

 

 

Orientaciones para la Interculturalidad

 

 

 

COMO INTRODUCCIÓN.

 

La interculturalidad se refiere a la conflictiva convivencia de distintas culturas en un mismo entorno. Este entorno es el propio de una de estas culturas, que reconocemos dominante, en tanto que las otras culturas se encuentran en minoría. En España tenemos un "pluralismo sociocultural" histórico : catalanes, gallegos, vascos, castellanos, andaluces, extremeños, valencianos, canarios, etc. ( ¿ Y gitanos?). Cada grupo sociocultural es dominante en su región (¿país, autonomía, nación?), y el resto debe "adaptarse" a sus peculiaridades. Pero por muy maleable que sea la capacidad de adaptación de unos y otros, toda convivencia intercultural, como toda diferencia, es en principio conflictiva. Esto no debe suponer un rasgo negativo, todo lo contrario, diríamos que " el conflicto es el camino natural hacia la convivencia pacífica ", por cuanto como reto puede y debe ser superado, enriqueciendo a cuantos así lo logran y empobreciendo a quienes no consiguen superar las barreras diferenciales.

Actualmente, España junto a Europa, debe afrontar una nueva realidad intercultural procedente de la fuerte inmigración africana, que va creando colectivos cada vez más numerosos de inmigrantes árabes y de color. Es de suponer que este reto y cara al futuro, con la experiencia de mestizaje de la historia española ( América latina, Filipinas, norte de África y comunidad gitana), suponga un mutuo enriquecimiento y un nuevo ejemplo de solidaridad y generosidad española, que por propia experiencia conoce mucho del problema de la emigración.

 

VALORES CULTURALES DOMINANTES.

 

Normalmente no somos conscientes de los valores que culturalmente transmitimos, porque suelen ser los valores de la cultura dominante a la que pertenecemos, están en nuestra forma de ser y pensar, y la costumbre nos impide darnos cuenta .

 

Ante la diversidad cultural y la transmisión de valores, podemos responder según la sinopsis adjunta:

 

O IGNORAR,

O ...

SI SE BUSCAN Y VALORAN LAS RELACIONES POSITIVAS

NO SE BUSCAN NI SE VALORAN LAS RELACIONES POSITIVAS

SI SE CONSERVAN LA IDENTIDAD CULTURAL Y LAS COSTUMBRES

 

INTEGRACIÓN

 

SEPARACIÓN

NO SE CONSERVAN NI LA IDENTIDAD CULTURAL NI LAS COSTUMBRES

 

ASIMILACIÓN

 

MARGINACIÓN

 

Según combinemos en mayor o menor grado el deseo de conservar o eliminar la identidad cultural del inmigrante y valoremos o no lo positivo de las relaciones interculturales, tenderemos a integrar o marginar, asimilar o a separar, o incluso una quinta posibilidad, negar o ignorar la existencia de otras culturas. Esto va a motivar diferentes actitudes de la sociedad que se manifestarán, a su vez, en distintos enfoques o modelos educativos.

 

MODELOS EDUCATIVOS ANTE LA DIVERSIDAD.

 

a) No hacer nada.

La indiferencia se disfraza de una "supuesta neutralidad" ante la diferencia, pero supone en realidad perpetuar la desventaja inicial de ser "minoría", ( no compensar desventaja equivale a dejarla como esta), y por tanto, lleva a mantener las desigualdades sociales. Por eso esta postura no es "constitucional" según nuestro modelo de convivencia democrática, y no ofrece ningún modelo "educativo" válido como respuesta a nuestras inquietudes docentes.

 

b) Marginación.

Supone crear espacios y tiempos distintos para "excluir" a los diferentes. Esta sería la postura conocida como "apartheid", es decir, "subraya las diferencias desde la desventaja" consintiendo una segregación entre los centros educativos. Tampoco es "políticamente correcto" desde nuestra óptica constitucional, y es inviable como modelo educativo (segregación en agrupamientos de "torpes" o "clases de recuperación, en las que nunca nadie promocionaba al grupo de los elegidos).

c) Asimilación.

Supone una "inmersión" del migrante en la nueva cultura, de forma que potencie todas sus capacidades para adaptarse a la nueva sociedad en la que quiere vivir. Como positivo tiene el "interés" que manifiesta porque las minorías accedan a los mismos recursos que los autóctonos. En lo negativo se exige la "renuncia" a la propia cultura del que va a ser "asimilado", y potencia el peligro del dilema de " o entras o te quedas fuera". ( ¿ qué sucede en el caso "catalán" de la inmersión lingüística ? ).

No es un modelo educativo plenamente aceptable en el concepto pluricultural que defiende nuestro sistema constitucional, porque : a)produce enfrentamientos entre la primera y segunda generación, que tiende a negar a la primera; b)porque pide a los "diferentes" que se hagan imposiblemente "iguales", y c) porque a pesar del contacto no se pierden los estereotipos y terminan manteniéndose las diferencias ( cristianos viejos y cristianos nuevos).

 

d) El pluralismo cultural o multiculturalismo.

El multiculturalismo añade el respeto por las diferencias, al mero interés del modelo anterior. Aunque supone un avance, no satisface todas las exigencias de una sociedad abierta a la diversidad como la que desea nuestra democracia. No puede servirnos de posible modelo educativo, porque puede implicar la aceptación de aberraciones llevados por el simplismo de " yo respeto tu cultura, siempre que tú respetes la mía", y por ejemplo, unos consentir la ablación del clítoris y los otros defender un consumismo incontrolado. Además favorece un relativismo cultural que puede generar un nuevo "racismo" más peligroso y sutil que el tradicional: " evitar que vengan inmigrantes supone mantenerles en el asiento original de sus verdaderas culturas, con lo que protegemos que las mismas desaparezcan" . Es decir, por "respeto" no se trata de atajar las desigualdades sociales de los que están en desventaja.

e) La interculturalidad.

Recoge el "interés" por las minorías del asimilacionismo y "el respeto por la diferencia" de la multiculturalidad, pero pretende además que:

 

- exista un espacio y tiempo común para todas las culturas, es decir, favorece no sólo el contacto, sino también el encuentro.

 

- abarca a las minorías, pero junto a la gran mayoría, y por tanto incide en las discriminaciones personales, familiares e institucionales del conjunto social.

 

- promueve el conocimiento de las distintas culturas que conviven aceptando las diferencias culturales como algo positivo y enriquecedor del entorno social y ambiental.

 

- favorece la toma de conciencia de un mundo global e interdependiente, accediendo a claves de desigualdad económica y a la necesidad de paliar las desventajas.

 

- enseña a afrontar los conflictos de forma positiva, no negando el conflicto, que existe y es real, pero estimando que puede ser motor del cambio a mejor.

 

Los destinatarios de la interculturalidad son, por tanto, las mayorías y las minorías, y por lo mismo debe incidir en todos los campos educativos posibles.

Por todo ello la interculturalidad sí representa un modelo educativo compatible con nuestras aspiraciones constitucionales y supone para la escuela como institución de la educación formal :

 

Cuestionarse los contenidos que se enseñan y sobre todo los valores de los que es mediadora, y que transmite desde "una cultura dominante" a través de actitudes de : COMPETITIVIDAD, RELATIVISMO EXAGERADO, DISCRIMINACIONES ENCUBIERTAS EN EL LENGUAJE, ECONOMICISMO Y MONETARISMO, ....

para transformarlos en valores que nos ayuden a comprender el mundo y a enfrentarnos a sus desafíos : SOLIDARIDAD, TOLERANCIA, COOPERACIÓN, JUSTICIA, IGUALDAD, GENEROSIDAD, AMABILIDAD, ... Para ello debe replantearse la metodología de las áreas, la forma de evaluación, las relaciones sociales, la organización de los centros, etc., si queremos que se ajusten realmente al concepto "intercultural" antes expuesto.

 

 

 

 

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS "INTERCULTURALES":

 

¿Qué hacer con un chino en clase?. Ya no es una pregunta jocosa, es una simple realidad. Y bien ¿qué hacer?. En principio se puede responder de las cinco formas que respondíamos anteriormente:

a) ignorarlo, es decir, convencerse de que no es, no puede ser verdad.

b) marginarlo, "mira, tú ahí, nosotros aquí, y sin molestar, eh"

c) asimilarlo, "no eres chino, solo tienes que esforzarte un poco y ya verás como ni se te nota"

d) multiculturizarlo: "verás a mi me admira de siempre la cultura china, así que lo mejor es que sigas hablando y escribiendo a tu aire, la pena es que te hayas venido aquí con lo bonito que es tu país, que a este paso se va a quedar sin nativos",

e) interculturizarlo : "tenemos la enorme suerte de tener a LI KUN CHANG entre nosotros. Necesita que todos le ayudemos a comprender nuestra lengua cuanto antes, y a su vez el pronto podrá ayudarnos a comprender mejor cómo es el lugar de dónde viene, cómo nos ve en lo positivo y en lo negativo, cómo nos siente, y sobre todo nos ofrece la oportunidad de ejercer nuestra hospitalidad y nuestra solidaridad como grupo humano. Gracias LI. ".

A partir de la "interculturalidad" como concepto pedagógico, puedo decidir que "mi programa NO es en este momento" el más necesario para las dificultades de LI, pero que existen momentos precisos y preciosos en los que puedo ofertar mi ayuda. Si soy su tutor/a, procuraré que reciba cuantos apoyos le permitan "acceder" en el menor tiempo posible al "Currículo" correspondiente a su edad y nivel. Por tanto contactaré cuanto antes con el Departamento de Orientación (IES), con el profesor de compensatoria o con cualquier otro profesor de apoyo del que pueda disponer LI en sesiones más individualizadas para el aprendizaje "acelerado" del castellano, que será su medio de "contacto" o encuentro con su entorno. Puedo, si soy profesor de Lengua o "afín", interesarme en qué materiales utilizar, qué modificaciones introducir en mis propios materiales, favorecer tareas de monitoría por sus propios compañeros : " puedes leer un cuento con Li, ahora que has terminado". "Anda, ayúdale a distinguir las vocales en este texto". "Mira, puedes indicarle cómo separar las sílabas de estas palabras". Porque enseñando se aprenden muchas cosas que antes no se entendían, todos nos beneficiamos cuando ayudamos a otros.

Como necesito reforzar el contacto con el grupo-clase, referencia de su aceptación escolar y palanca para su integración social, procuro que los apoyo los reciba en horas lectivas de menor "contacto" interactivo, pero favorezco que asista a actividades deportivas, extraescolares, talleres, tecnologías y tutoría. Si soy profesor de área ( pe.: matemáticas), procuraré interesarme por los materiales adaptados a sus necesidades utilizados por los profesores de apoyo, y a partir de ellos, cuando coincida en mi clase, favoreceré el uso de los mismos.

Un extranjero no es necesariamente un alumno con dificultades intelectuales, sólo suele estar en desventaja cultural, lo que significa que podemos esperar un avance acelerado en sus capacidades de relación social y una pronta incorporación a los niveles mínimos exigibles a cualquier otro alumno. Tengamos en cuenta que es un "comunicador" nato en su lengua nativa y portador de una cultura propia, y que todo ello le dota de una riqueza personal indiscutible, y por tanto de unas experiencias previas muy válidas para sí mismo y muy valiosas para los demás.

 

SOBRE LOS MATERIALES CURRICULARES :

Los materiales curriculares que se adjuntan con esta unidad didáctica se han desarrollado a partir de una realidad determinada: un departamento de orientación de un Instituto de Educación Secundaria. Por ello puede garantizarse el buen resultado de su aplicación directa a niveles de secundaria. Sin embargo, la mayor parte de las actividades propuestas han debido revisarse por el grupo de profesores de compensatoria a efectos de aplicarse a los niveles educativos de Infantil o Primaria. Desde estas páginas os ofrecemos las posibles alternativas para adaptar estos materiales, o actividades sustitutorias adecuadas para los mismos.

 

Las actividades se han numerado para poder ser localizadas, pero en todo caso deben aplicarse en el orden y momento oportuno que cada profesor tutor determine, añadiendo o eliminando las que considere oportunas. Solo recordamos que en toda situación estos materiales se han desarrollado como materiales de apoyo a la tutoría y pensando que es el profesor tutor el idóneo para su aplicación a su grupo de alumnos.

 

 

 

ACTIVIDAD 1 : Reflexión sobre lectura de fragmentos y toma de decisión para incorporarles un título apropiado.

Consideramos que la actividad puede ser aplicada desde 5º de Primaria con los materiales aquí ofrecidos.

Alternativas para E. Infantil :

Mezcla de colores a partir de colores básicos, a partir de pintura a dedo o con plastilina, etc. Composición sobre papel o mural de "huellas de las razas del mundo" a base de estampar las huellas de las manos y/o de los pies sobre "huellas de palabras rotuladas" al efecto por el/a profesor/a ( eligiendo el título de unidad, por ejemplo : SOMOS IGUALES, SOMOS DIFERENTES"). Se concluye con la lectura de imágenes creadas por otros niños( Libros del Día de Paz) para que verbalicen la conflictividad emocional de la interculturalidad.

Alternativas para 1º y 2º ciclo de Primaria :

Se utilizan directamente las frases para que los niños elijan una para rotular ( en 1º curso el maestro puede ofrecer tiras con las frases rotuladas, a efectos de que los niños las coloreen y peguen en sus dibujos) y a continuación desarrollen un dibujo sobre el tema. Por ejemplo: "UN RESPETO, POR FAVOR". Se puede concluir construyendo un mural grupal en el que se peguen como una lluvia de ideas visual, todas las composiciones realizadas.

 

ACTIVIDAD 2 : Reflexión sobre conceptos y hechos que generan situaciones conflictivas.

Eliminando algunos términos, como fundamentalismo, pragmatismo, etc., consideramos que esta actividad es aplicable a partir de 4º curso de Primaria tal y como se ofrece.

Alternativas para Infantil y primer ciclo de Primaria :

Se trata de reforzar actividades que permitan al niño "reflexionar" sobre aspectos conflictivos cotidianos, y la forma de solucionarlos o superarlos bien "desdramatizando" la situación conflictiva, bien desarrollando estrategias de consenso y mutuo acuerdo. Aprovechando las múltiples situaciones de "enfrentamiento" entre los propios niños, solicitar a "otros" que dramaticen el conflicto y luego que verbalicen lo vivido : " Omar ha pegado a Ana porque ella siempre quiere quedarse con el osito" , " Es que Omar siempre pega a las chicas", " ya, pero Ana nunca deja nada a los demás". A partir de esta verbalización se les puede pedir que dramaticen posibles soluciones.

 

ACTIVIDAD 3 : Reflexión sobre situaciones cotidianas de agresión, violencia o vejación.

Adaptando los dibujos y situaciones que representan es una actividad indicada a partir del 2º Ciclo de Primaria tal y como se ofrece en estos materiales.

 

Alternativa para Infantil y Primer Ciclo de Primaria:

Se trata de motivar a los niños a "colocarse en el lugar del otro". Para ello la actividad del "cuento contado por el malo" puede sernos muy útil. Imaginad que el cuento de La Cenicienta lo iniciamos de esta manera:

 

" Hace muchos, muchos años, vivía una niña muy pequeñita, pero muy traviesa y consentida en un palacio precioso. Era hija de un noble caballero que enviudó al nacer la niña. Desde entonces se había dedicado por entero a hacerla feliz, pero tanto la consintió y mimó, que la niña, aún muy pequeña, era ya una descarada caprichosa. El padre la llamaba Cenicienta por su costumbre de enrabietarse hasta ponerse gris como la ceniza cada vez que se la contrariaba. Al fin el padre pensó en casarse de nuevo para dar a su hija una nueva madre que la suavizara el carácter. Y se casó por eso con una dulce y encantadora joven, que tan pronto conoció a Cenicienta no tuvo otro empeño que hacerla feliz, conmovida por la temprana edad a la que se había quedado huérfana. Cenicienta, sin embargo, odiaba a su nueva madre a la que siempre llamaba "madrastra" para dar a entender que no era su verdadera madre. Esto no hizo ninguna mella en su madrastra que continuó tratándola siempre con verdadero afecto y cariño. La madrastra tuvo con el tiempo dos hijas más, tan tiernas y encantadoras como su propia madre. Pero lejos de conmover con su bondad a Cenicienta, ésta les devolvía sus cariñosas atenciones con crueles desplantes. " yo soy la única legítima heredera de mi padre, porque toda nuestra fortuna se la debemos a mi verdadera madre, y tan pronto se muera mi padre, os echaré de mi casa", solía decirles para asustarles. Esta situación entristecía tanto a su padre que en muy poco tiempo se murió de pena. ........."

 

Así podríamos contar el cuento de caperucita, pero contado por el lobo que tenía que sufrir las pedradas de la niña de la caperuza y los escobazos de su señora abuela, el del patito feo contado por sus pobres hermanos, discriminados por ser diferentes o el de la libertina Blancanieves, que además de abandonar a su abnegada madrastra, quien no cesa de buscarla, esclaviza a siete pobres enanos para que trabajen para ella. El fin es siempre lograr que el niño "opte" por soluciones diferentes a partir de "ponerse en el lugar del otro".

 

ACTIVIDAD 4.- Reflexión sobre la tolerancia manifiesta en el grupo clase.

 

La idea de utilizar la actividad anterior para realizar una puesta en común en clase, que nos permita responder el cuestionario de esta actividad, puede ser válida tal y como se ofrece desde 2º ciclo de Primaria.

 

Otras alternativas:

Podemos utilizar un cuestionario parecido y a la vista ( en la pizarra) para ayudar a los cursos más jóvenes : desde 1º a 3º de Primaria En estos cursos la puesta en común se haría sobre alguno de los "cuentos contados por el malo", debatiendo en clase a quién creo más : al lobo o a caperucita, a la madrastra o a Cenicienta, etc. Al final lo importante es que el grupo clase reflexione sobre sus actitudes en la escucha a los demás. Consideramos que la tabla de datos puede realizarse por el profesor para los cursos más pequeños y mediante recuento directo a mano alzada . En estos cursos no es significativo la realización de gráficos, y por tanto puede obviarse su realización.

 

ACTIVIDAD 5.- Reflexión sobre las "diferencias" sociales, religiosas, culturales, económicas, etc.

Otras alternativas:

Sustituyendo el mapa del mundo por el de España, puede realizarse una actividad adecuada para el 3º Ciclo de Primaria, señalando únicamente aspectos de la diversidad regional.

ACTIVIDAD 6.- Sobre el himno de Jóvenes contra la Intolerancia.

 

Puede utilizarse para el 3º Ciclo de primaria, tal y como se ofrece en estos materiales.

 

Alternativa para Infantil y 1º Ciclo de Primaria:

Sustituir por canciones de juegos, en las que los niños jueguen cantando todos juntos: a la comba, al corro, echar suertes, etc. Existe una versión original de la canción "Estaba el Sr. Don Gato", musicada en árabe, y editada en Juegos del Mundo, que puede servir de motivo para aprender pequeñas canciones infantiles de otros pueblos, como "Kumbaya, my Lord, Kumbaya". ( ver bibliografía).

 

ACTIVIDAD 7.- Reflexión sobre la Tolerancia a través del comentario en grupo de un texto ( philips 6x6).

Puede utilizarse para el 3º Ciclo de Primaria, tal y como se ofrece en estos materiales.

Alternativa para Infantil y Primer Ciclo de Primaria :

Recital de pequeñas poesías de Gloria Fuertes, u otros autores infantiles, seleccionando las adecuadas para el tema.

 

ACTIVIDAD 8.- Toma de decisiones y compromiso : propuesta de una ONG.

Los materiales aportados son adecuados a partir del 2º Ciclo de Primaria.

Alternativas para Infantil y 1º Ciclo de Primaria :

Colorear diferentes "rótulos" preparados por el profesor : Niños por la Vida , Asociación de los Amigos de Todos , Juntos Somos Más, Qué Gusto Conocerte, Jugando te Comprendo, etc. Distribuir los rótulos coloreados por "rincones" del aula. Dotar a cada rincón de unos juegos de clase, unos cuantos cuentos, etc. Pedir a los niños que a lo largo de la actividad "visiten" todos los rincones y propongan una "mascota" para cada rincón, etc.,

 

ACTIVIDAD 9 .- Completar una historia crítica sobre el tema ya iniciada.

Otras Alternativas:

Los materiales entregados pueden sustituirse por cómics más adecuados para cada edad, aquí se aconsejan : algunas Historias de Miguelito, publicadas en el País Semanal; algunas "tiras de Mafalda" y algunas viñetas de Snoopy, entre otros.

 

OTRAS SUGERENCIAS :

Finalmente queremos ofreceros unas cuantas sugerencias que podrían mejorar la "acción educativa" de vuestro centro en favor de la Interculturalidad.

 

SEMANA DEL BUENOS DÍAS Y GRACIAS:

- Iniciar una "Semana del buen acercamiento". Insistencia especial durante una semana en los saludos y fórmulas de cortesía de la despedida. Pueden incluirse:

- Exposición en pasillos de carteles : Una Sonrisa no cuesta, ¡pero vale tanto!. Alegra esa cara : ¡ es lo primero que ves cada mañana !.

- Mural grafitty que recoja todos los saludos y despedidas que conozcamos en cualquier idioma.

- Juegos : durante la semana no se realizará ninguna actividad que no se pida "por favor", ni se calificará ningún trabajo que no se gratifique con un "muchas gracias".

- Aula de Informática : actividad multimedia con Encarta-97. Localizar en el programa "Visitas guiadas", todas las formas de saludo/despedida que ofrece en más de 50 idiomas diferentes de todo el mundo.

 

SEMANA INTERCULTURAL :

Transformar este curso las jornadas culturales de nuestro centro en JORNADAS INTERCULTURALES, con los siguientes posibles apartados:

 

_ Recopilación de músicas, canciones y bailes de todas las culturas presentes en nuestro colegio, incluidas nuestras autonomías.

- Exposición de artesanía, productos, orfebrería, arte, bibliografía, etc., bajo el lema "La Tierra, punto de Encuentro".

- Encuesta por clases, de los orígenes remotos de las familias de nuestros/as alumnos/as.

- Día de las especialidades gastronómicas, con ágape/degustación de profesores, padres y alumnos.

- Videos informativos sobre paisajes, costumbres, tradiciones y lugares de origen de nuestras minorías.

- Cine-forum a partir de películas étnicas adecuadas a las edades de nuestros alumnos. Elaboración de un catálogo comentado sobre películas de interés étnico.

- Día de las ONGs : desarrollo de talleres por las ONGs presentes en nuestro entorno y que quieran colaborar en las jornadas.

- Olimpiada de los Juegos Cooperativos : elaborar previamente catálogo de juegos cooperativos

 

 

 

 

Para Saber Más:

 

AMANI, Colectivo : "Educación Intercultural. Análisis y resolución de conflictos". Editorial Popular, S.A. 1994.

 

CALVO Buezas, Tomás : "Los racistas son los otros". Editorial Popular. 1989.

" ¿ España racista?. Voces payas sobre los gitanos". Editorial Antrophos. 1990.

 

CHOMSKY, Noam : " La quinta libertad" . Editorial Crítica, Barcelona, 1988.

 

CLAVES, Equipo : " Un mundo de diferencias .... Un mundo diferente". Editorial Cruz Roja Juventud, Madrid, 1990.

 

GIMÉNEZ Romero, Carlos : " Inmigrantes y Extranjeros en Madrid". Tomos I y II. Editorial Comunidad de Madrid, Madrid, 1993.

 

JULINANO, D. : " Educación Intercultural, Escuela y Minorías Étnicas". Eudema, Madrid, 1993.

 

MESA, Manuela: "Tercer Mundo y Racismo en los libros de texto". Editorial Cruz Roja, Madrid, 1990.

 

RODRIGUEZ, Ángel y SEOANE, Julio : "Creencias, Actitudes y Valores". Editorial Alhambra, Madrid, 1989.

 

PETERS, A. : "Atlas del Mundo. Por primera vez el mundo en sus verdaderas proporciones". Editorial Vicens-Vives, Barcelona, 1991.

 

TEMPRANO, Emilio : " La caverna racial europea". Editorial Cátedra.

 

MEC. "Educación Plural y Solidaria". Año Internacional de la Tolerancia. 1995 Dirección Provincial de Madrid. Area de Programas Educativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dónde Acudir :

 

AMANI, Colectivo de Educación Intercultural. Monforte de Lemos, 135, 6-4, 28029-Madrid.

 

APOYAR, Asistencia Pedagógica y Apoyo al Retorno. C/ Ocaña, 1. 28047-Madrid. Tlf: 91-7171365.

 

ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS. C/ Ortega y Gasset, 77. 28006-Madrid. Tlf: 91-4022312.

 

CIDAF, Centro de Información y Documentación Africanas. C/ Gaztambide, 31. 28015-Madrid. TLF: 91-2441818.

 

COLECTIVO DE ENSEÑANTES CON GITANOS DE MADRID. C/ Lele del Pozo, 20. 28018-Madrid. TLF: 91-7851028.

 

COORDINADORA DE ONGs PARA EL DESARROLLO. C/ Espartinas, 3. 28001-Madrid. TLF: 91-4358821.

 

CRUZ ROJA, Servicio de Refugiados. C/ Juan Montalvo,3. 28040-Madrid. TLF: 91- 5333105.

 

ESCUELA DE EDUCADORES ESPECIALISTAS EN MARGINACIÓN. Coordinadora de Barrios. Plaza Luca de Tena, 9. 28045-Madrid. TLF: 91- 5302726.

 

JOVENES CONTRA LA INTOLERANCIA. Majadahonda. Madrid.

 

IEPALA, Instituto de Estudios para África y América Latina. C/ Hermanos Garcia Noblejas, 41. 28037-Madrid. TLF: 91-4084112

 

PRESENCIA GITANA. C/ Valderrodrigo, 76. Madrid. TLF: 91-3736208.

 

SOS RACISMO. Villalba. Madrid

 

Profesores de Educación Compensatoria participantes:

 

Margarita Artiles Ramirez, Roberto Borreguero Blanco, Maria Jesús Castillo, Florencia de la Plaza, Maria Teresa Garcia Guiu, Adoración Garcia Martinez, Isabel González Melchor, Begoña Izaguirre Blasco, Joaquina Jara Carrascosa,, Carmen Martin Martin, Mercedes Martín Rasillo, Manuel Molina Coto, Manuel Nogueira Bermejillo, Rosalba Pérez Morales, Maria Antigua Rodriguez, Juan Jose Cuesta Hernández Y Aurora Unturbe Fernández.

 

Dirección Y Coordinación : Manuel Méndez santamaríA y Departamento de Orientación del IES INFANTA ELENA de GALAPAGAR.

 

 

NOTA: Se ha utilizado el programa ClipArt Gallery para las ilustraciones, de Microsoft.

 

 

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA :

 

 

 

 

 

 

 

MATERIALES PARA CLASE

 

 

 

 

ACTIVIIDAD 1 .LEE atentamente estos fragmentos de distintas composiciones de chicos y chicas de tu edad , y reflexiona sobre qué problemática tratan :

 

TEXTO 1.- " ... aunque yo no haya vivido aún mucho tiempo lo puedo observar en los libros, mira, por ejemplo, en el de geografía pone : mandaron negros a América por falta de esclavos. Es decir que como necesitaban esclavos, lo que hacían era coger gente de África. (L. Fernández. 7º curso EGB).

 

 

TEXTO 2.- " Y si cada persona pusiera algo de su parte, y aguantara su desprecio a los demás, su rabia o les ayudara, este mundo de color y de VIDA cambiaría, ya lo creo que sí." (Zaida Pardo. 7º curso EGB)

 

 

TEXTO 3.- " Si miramos a nuestro alrededor nos encontraremos con gentes de otras culturas, que piensan diferente. Y también nos damos cuenta que a esas personas se las tiene apartadas por quienes se sienten superiores ." ( María Garzón. 8º curso de EGB).

 

 

TEXTO 4.- " ... el racismo es una manera de no aceptar al que tienes al lado, al que convive contigo, ... ¿ y para qué?, no te sirve para nada, no te ayuda ni siquiera a comprender tus propios problemas, porque los tienes y muy serios." ( C. Arranz. 8º curso EGB).

 

 

 

TEXTO 5.- " El caso más cercano lo puedes tener en tu propia ciudad en la que unos jóvenes enmascarados ( o no), pegan y golpean a personas por el color de su piel o por su acento. No lo entiendo." ( S. Vicente. 8º curso EGB).

 

 

 

TEXTO 6.- " ¿ Y por qué lo mataron ?, ¿por qué tonta razón lo mataron?. ¡ Porque no vestía como ellos !" ( A. Martínez, 7º curso de EGB).

 

TEXTO 7.- " En vista de lo visto, y como conclusión, yo opino que solo hay una raza : la humana; y sólo una religión : la vida." ( L. Garcia-Cuenca. 8º curso de EGB).

 

 

SELECCIONA de las siguientes frases aquellas que mejor se identifiquen con cada uno de los textos y escríbelas en las líneas al pie correspondiente ( invéntate tú una más para el texto que te quede sin título) :

 

 







 

 

ACTIVIDAD 2.- Agrupa en estos dos apartados las siguientes palabras , según consideres , y agrega alguna palabra más de tu propia cosecha:

 

 

Tolerancia , racismo, intercultural, convivencia, pacifismo, fanatismo, fundamentalismo, pragmatismo, amabilidad, respeto, xenofobia, generosidad, diálogo, minoría, marginación, integración, abuso, derechos humanos, violación, justicia, igualdad, desventaja, compensación, acuerdo .

 

FAVORECEN EL CONFLICTO

FAVORECEN LA SOLUCIÓN:

Fanatismo,

Pragmatismo,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMAR grupos de cuatro. Tenéis DIEZ minutos en total. Primero seleccionar como equipo qué palabras definen mejor el posible conflicto o problema de la situación.

 

 

 

 

 

 

Ahora tratar de seleccionar las palabras que mejor definan la posible solución:

 

 

 

 

ACTIVIDAD 3.- Redacta muy brevemente un comentario sobre cada viñeta, procura hablar desde tu experiencia personal o cercana.

 

 

1.- La avaricia rompe el saco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- El más fuerte aplasta al más débil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VAMOS a realizar una puesta en común de 15 minutos del grupo-clase sobre vuestras redacciones. Escucha las ideas de otros/as compañeros/as y anota alguna palabra que desconozcas o alguna idea nueva que te llame la atención. ( Podrían serte útiles más adelante).

 

ANOTACIONES SOBRE LA PUESTA EN COMÚN : ( Normas básicas del intercambio comunicativo : escucha para que te escuchen, respeta el turno de palabra, trata de convencer no de vencer, expresa tanto tu acuerdo como tu desacuerdo, procura ser claro, breve y conciso, apasiónate con tus ideas pero controla tus impulsos).

 

 

 

 

VOLUNTARIAMENTE, leer alguna de vuestras anotaciones, indicando alguna aclaración sobre la razón que os ha llevado a notar las mismas. ( " desconocía el significado de estas palabras ", " me ha gustado la forma de expresar esta idea ", " nunca lo había pensado antes " .....)

 

 ACTIVIDAD 4.- ¿ SOY tolerante? Puntúa tu actuación durante la puesta en común, y decide si tienes condiciones para ser TOLERANTE o aún debes superar algunas dificultades que te impiden serlo.

Pon una X en el primer cuadro si te identificas con el aserto, o en el segundo si es todo lo contrario.

 

1.- Cuando hablaba otro, yo escuchaba.

 

 

2.- Guardaba mi turno para hacer uso de la palabra.

 

 

3.- No interrumpía el discurso de los otros.

 

 

4.- No imponía mis criterios, simplemente los exponía.

 

 

5.- Escuchaba con respeto, incluso cuando no compartía sus ideas .

 

 

6.- Aunque defendía mis ideas con firmeza, no me acaloraba en las discusiones.

 

 

7.- No gritaba para vencer, hablaba para convencer con mis razones

 

 

8.- He colaborado con atención tomando, incluso, algunas notas.

 

 

9.- He participado en la puesta en común aportando mis propias ideas.

 

 

10.- Cuando no estaba de acuerdo, mostraba claramente mi desacuerdo, sin sentirme disgustado.

 

 

11.- Me gustaba que otros compartieran mis ideas, pero no me sentía adversario o enemigo de quienes pensaban lo contrario.

 

 

12.- Mi opinión personal es que estos temas nos interesan a la mayoría.

 

 

 

TOTAL

Resta al total del primer cuadro, el total del segundo cuadro.

 

_____ - ______ = ______

 

Si el resultado es negativo, ( - algo), debes emigrar a un barrio chicano de Nueva York y permanecer un mínimo de tres generaciones para comprender lo injusto que se puede llegar a ser con un español en el extranjero. A partir de aquí comprenderás los beneficios de la tolerancia.

 

Si el resultado es positivo, alégrate más cuanto más te aproximes a 12, porque realmente eres alguien a quien vale la pena conocer y en cualquier lugar caerás bien, harás amigos/as y te aceptarán encantados tal cuál eres.

 

Si el resultado es igual a 0, inténtalo de nuevo en el futuro, porque lo que es hoy, es que no te enteras.

 

 

 

 

 

Obtén la tabla de datos de la clase sobre el cuadro anterior y confecciona un gráfico de la TOLERANCIA de tu clase, según tu propio gusto, indicando tu situación respecto al grupo:

 

EJEMPLO:

Tabla de Datos

Puntos

Posibles

-

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Nº Total Alumnos

1

2

2

4

0

5

4

5

0

2

3

1

0

2

 

 

 

Ahora anota los datos reales de tu clase:

 

Puntos

Posibles

-

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Nº Total Alumnos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y realiza tu propio diagrama o gráfico, según prefieras:

 

 

ACTIVIDAD 5.- Sobre el mapa del mundo colorea la extensión de cada una de las diferentes culturas que se indican en la leyenda.

 

PRIMERO: sobre el mapa indica:

Blanco: zona de mayoría blanca Punteado: zona de mayoría negra

Sombreado gris : zona de mayoría amarilla Rayado : zona de mayoría rojo/aceitunado

 

SEGUNDO: sobre el mismo mapa las zonas de mayor concentración de:

Rojo : minorías indias de América Azul: minorías aborígenes de Australia y Oceanía

Verde: minorías árabes en Europa Amarillo: minorías orientales en el mundo

Marrón: minorías aborígenes en África.

 

TERCERO: dibuja en cada zona el símbolo religiosos mayoritario.

U : católicos W : ortodoxos X : protestantes

Y : judíos Z : musulmanes [ : otras religiones

b : animistas ( budistas, taoístas, sintoístas) H : ateos

¿ Qué le sucede al mapa del mundo según vamos queriendo indicar más y más diferencias culturales, religiosas, sociales ? ¿ Te imaginas si añadimos diferencias sexistas, económicas, marginales, deportivas, físicas, políticas, ideológicas, etc.?

 

COMENTARIO : _________________________________________________________________

ACTIVIDAD 6.- A continuación tienes la letra del himno de "Jóvenes contra la Intolerancia", organización no gubernamental que quiere favorecer una convivencia intercultural democrática y libre. Intenta cantarla con el estilo musical que más te guste:

 

CUÁNTO sabes de otras culturas :

 

¿Quiénes celebran la Pascua?

 

______________________________

 

¿Quiénes celebran el Ramadán?

 

______________________________

 

¿ Qué otras formas de saludar tienen otros pueblos y culturas?.

 

Se frotan la nariz : _______________

Dan TRES besos en las mejillas : ______________________________ Llevan la mano del pecho a la boca y a la frente y luego sujetan tu mano entre las suyas : _________________

Inclinan la cabeza y juntan las palmas de las manos : ____________________

 

¿Quienes rompen la camisa en las bodas ?

______________________________

 

¿Quiénes consideran sagradas a las vacas?

______________________________

 

¿Quienes tienen prohibida la carne de cerdo?

______________________________

¿ Cuántos nombres de Dios conoces en distintas religiones ?

__________________________________________________________________

 

ACTIVIDAD 7.- Vamos a agrupar la clase de SEIS en SEIS. Nombraremos un/a Secretario/a que apunte lo más destacado por cada uno de los miembros del grupo. Cada uno, incluido el propio secretario tiene "EXACTAMENTE" un minuto para hablar, diga mucho o nada, por lo que necesitaremos un reloj y un compañero que controle el tiempo. Antes de comenzar, se dan TRES minutos para leer el "texto informativo" en silencio. Sólo debemos expresar ideas en torno a la siguiente pregunta : ¿ vivimos en una sociedad tolerante? Expresa lo que piensas y da ejemplos y razones. Preparados ...., adelante ¡YA!

 

 

Espacio para anotaciones:

 

1º orador:

_______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

_____________________________

2º orador:

_______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

_____________________________

3º orador:

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

4º orador:

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

_______________________

 

5º orador:

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

________________________

 

6º orador:

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

_______________________

 

Cada Secretario/a leerá en voz alta las intervenciones en su grupo, y al final, la clase decidirá por votación a mano alzada si vivimos en una sociedad tolerante o no

EXISTEN organizaciones no gubernamentales que se esfuerzan en combatir los problemas de la intolerancia, por mencionar algunas: Cruz Roja Internacional, Platajunta por el 0´7, Jóvenes contra la Intolerancia, SOS Racismo, Médicos sin Fronteras, ... Todas ellas tratan de reconocerse mediante un "lema", por ejemplo : " Somos diferentes, somos iguales", "Sólo una raza, la raza humana", " Contra la uniformidad, SI a la diversidad", etc. Y además utilizan un logotipo o anagrama para ser reconocidas en pegatinas, murales etc. Bien, es tu momento de creatividad. Imagina que vas a promover una nueva ONG contra la intolerancia. ¿ Cómo la llamarías?. ¿ Qué dibujo, mascota, icono la representaría?. ¿Qué lema o frase centraría el mensaje de tu nueva ONG?.

 

NOMBRE DE TU ONG:

 

__________________________________________________________

 

 

LEMA ( procura rotular y colorear la frase para darle vistosidad):

 

 

 

___________________________________________________________

 

 

 

LOCOTIPO O ANAGRAMA:

 

 

PARA terminar, una de cómic. ¿ Te atreves a completar una historieta borrada, añadiendo exactamente TRES viñetas más?. ¡ Adelante, pues.

 

 


 

 






 GUIA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA :

Orientaciones para la Interculturalidad

Unidad Didáctica elaborada y realizada por: Grupo de Profesores de Educación Compensatoria de la Subdirección Territorial Madrid/Oeste. Coordinada por: Manuel Méndez del Dpto de Orientación del IES Infanta Elena de Galapagar. 10/05/97

 

INTRODUCCIÓN

La interculturalidad se refiere a la conflictiva convivencia de distintas culturas en un mismo entorno. Este entorno es el propio de una de estas culturas, que reconocemos dominante, en tanto que las otras culturas se encuentran en minoría. En España tenemos un "pluralismo sociocultural" histórico : catalanes, gallegos, vascos, castellanos, andaluces, extremeños, valencianos, etc. ( ¿ Y gitanos?). Cada grupo sociocultural es dominante en su región (¿país, autonomía, nación?), y el resto debe "adaptarse" a sus peculiaridades. Pero por muy maleable que sea la capacidad de adaptación de unos y otros, toda convivencia intercultural, como toda diferencia, es en principio conflictiva. Esto no debe suponer un rasgo negativo, todo lo contrario, diríamos que " el conflicto es el camino natural hacia la convivencia pacífica ", por cuanto como reto puede y debe ser superado, enriqueciendo a cuantos así lo logran y empobreciendo a quienes no consiguen superar las barreras diferenciales.
Actualmente, España junto a Europa, debe afrontar una nueva realidad intercultural procedente de la fuerte inmigración africana, que va creando colectivos cada vez más numerosos de inmigrantes árabes y de color. Es de suponer que este reto y cara al futuro, con la experiencia de mestizaje de la historia peninsular y canaria ( América latina, Europa, Filipinas, norte de África y comunidad gitana), suponga un mutuo enriquecimiento y un nuevo ejemplo de solidaridad y generosidad canaria y peninsular, que por propias experiencias conocen mucho del problema de la emigración.
 
(Texto adaptado)



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