Con una buena vista ...

EDITORIAL SANTILLANA
EDUCACIÓN PRIMARIA
PROYECTO CURRICULAR

y una buena dirección, quizás no te pierdas...







INDICE












INTRODUCCION

OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

SECUENCIA CICLICA DE LOS OBJETIVOS DE LAS AREAS

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

TERCER CICLO

SECUENCIA CICLICA DE LOS CONTENIDOS DE LAS AREAS

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

TERCER CICLO

CRITERIOS DE EVALUACION POR CICLOS Y AREAS

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

TERCER CICLO

CRITERIOS METODOLOGICOS Y ORGANIZATIVOS. MATERIALES Y RECURSOS

TEMAS TRANSVERSALES

ORGANIZACION DE LA ORIENTACION EDUCATIVA

TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD





INTRODUCCION















Somos conscientes de que la propuesta con carácter normativo de un nuevo instrumento de planificación para los centros educativos, el Proyecto Curricular de Educación Primária, puede convertirse en ocasiones en una exigencia administrativa difícil de llevar a la práctica. También somos conscientes de la inseguridad que origina el proceso de elaboración de un instrumento que es novedoso, al menos en sus aspectos formales.

Por todo esto Editorial Santillana pone a vuestra disposición su experiencia de años en el mundo educativo, y ofrece un instrumento que sistematice las decisiones que debe tomar vuestro equipo docente; decisiones que sólo serán operativas si son asumidas por todo el equipo.

Para elaborar este instrumento, hemos tomado decisiones relacionadas con las preguntas qué enseñar (Objetivos y Contenidos), cuándo enseñar (Distribución de Objetivos por Ciclos y secuenciación de Contenidos), cómo enseñar (Metodología y Materiales curriculares) y qué, cuándo y cómo evaluar (Criterios de Evaluación y de Promoción); Además hemos tratado los Temas Transversales, la Orientación Educativa y el Tratamiento de la Diversidad.

Ninguno de estos componentes es independiente de los otros, de tal modo que cuando hemos fijado los Criterios de Evaluación al mismo tiempo hemos considerado la Metodología, los Contenidos de aprendizaje y los Objetivos.

Este Proyecto Curricular que os ofrecemos es sólo un modelo, y como tal, revisable y superable.

Lo que sí os aseguramos es que este Proyecto simplifica enormemente el trabajo de profesores y profesoras al proponeros un modelo que resuelve la parte más árida del trabajo.

Vuestro trabajo se centrará en revisar algunos componentes en los que quizás tengais que introducir cambios para adecuarlos a las características específicas de vuestro Centro.

Es nuestro deseo que este Proyecto Curricular ayude a los equipos de profesores y profesoras a conseguir una enseñanza más adaptada, más personalizada y más práctica.

OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

A) Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, así como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera.

B) Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

C) Utilizar en la resolución de problemas sencillos los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente y representarla mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución.

D) Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa.

E) Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.

F) Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las reglas y normas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando los puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.

G) Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales.

H) Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humanas y obrar de acuerdo con ellos.

I) Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social y contribuir activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

J) Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

K) Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

Los objetivos de etapa enunciados suponen en la C.A. de Canarias el tratamiento de los aspectos relacionados con nuestra historia y realidad sociocultural, tales como:

­ El conocimiento de la cultura e instituciones canarias.

­ El conocimiento y aprecio de nuestro patrimonio natural, cultural e histórico, contribuyendo activamente a su conservación y mejora.

­ La valoración de las peculiaridades de la modalidad lingüística canaria.

Los objetivos, dado el modelo de currículo flexible propuesto por la Administración, deben ser adaptados en su implementación a las peculiaridades del centro y atender a la diversidad de los alumnos y alumnas en cada caso concreto.

Fuente: Decreto 46/1993 de 26 de marzo, del Gobierno canario, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Canaria (B.O.C. núm. 44 de 9 de abril de 1993)

SECUENCIA CICLICA DE LOS

OBJETIVOS DE LAS AREAS

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

1 Identificar las partes del cuerpo humano y conocer sus principales órganos y funciones.

2 Reconocer los factores que favorecen la salud y los factores que la perjudican y comportarse de acuerdo con ellos.

3 Reconocer las clases principales y las características básicas de los animales y plantas, haciendo hincapié en los propios del entorno canario.

4 Reconocer las propiedades elementales de los fenómenos físicos, la influencia del tiempo y la sucesión de las estaciones; comparando el tiempo atmosférico de Canarias y de la Península.

5 Reconocer y apreciar la pertenencia a una familia, sus normas y sus costumbres.

6 Conocer la organización del colegio y valorar sus actividades.

7 Reconocer los tipos de viviendas analizando sus dependencias y materiales.

8 Identificar los principales elementos y funciones del entorno referidos a la calle y la localidad.

9 Identificar los medios de transporte y de comunicación analizando sus funciones.

10 Reconocer oficios y trabajos agrícolas, industriales y de servicios valorando sus aportaciones a la sociedad.

11 Interpretar y elaborar gráficos relativos al mundo animal y vegetal, y maquetas y planos sencillos.

12 Resolver sencillos problemas a partir de la observación del entorno o de una información dada.

13 Diseñar, construir y utilizar estructuras y aparatos sencillos.



LENGUA

1 Expresarse oralmente de forma correcta y adecuada participando en situaciones diferentes de comunicación.

2 Expresarse oralmente de forma creativa, estética, musical y dramatizada.

3 Atender y comprender el significado de órdenes, mensajes y textos orales sencillos.

4 Desarrollar la habilidad lectora a partir de los elementos lingüísticos básicos.

5 Desarrollar la comprensión lectora identificando los elementos del texto e interpretándolos con actitud crítica y personal.

6 Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje.

7 Desarrollar la habilidad de escribir correctamente, con claridad y limpieza en los trazos.

8 Expresarse por escrito de forma coherente teniendo en cuenta las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua.

9 Explorar las posibilidades expresivas de la lengua escrita desarrollándola de forma estética y creativa.

10 Conocer y utilizar el vocabulario básico del ciclo.

11 Conocer y utilizar las normas ortográficas propias del ciclo.

12 Reflexionar sobre el uso de la lengua aplicando elementales normas gramaticales.

13 Utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje y recapitulación mediante esquemas, resúmenes y gráficos.

14 Combinar recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos para interpretar y producir mensajes con diferentes intenciones comunicativas.

15 Valorar la riqueza y la variedad lingüística de España, con especial consideración a la modalidad lingüística canaria.



MATEMATICAS

1 Identificar y contar los elementos de conjuntos diversos, clasificarlos y buscar semejanzas y relaciones.

2 Conocer los números hasta el 999.

3 Reconocer situaciones de suma, resta, multiplicación y división.

4 Inferir conclusiones a partir de determinadas condiciones.

5 Identificar y nombrar las líneas, figuras, planos y cuerpos geométricos fundamentales.

6 Conocer las unidades principales de longitud, capacidad, masa, tiempo y dinero y utilizarlas.

7 Escribir sumas, restas y multiplicaciones y aplicar sus algoritmos.

8 Comparar números, descomponerlos en suma, establecer equivalencias numéricas y escribir series ordenadas.

9 Realizar cálculo mental.

10 Construir e interpretar tablas numéricas, representar gráficamente situaciones numéricas, interpretar numéricamente situaciones gráficas y buscar datos en dibujos, tablas, listas, etc.

11 Trazar líneas y polígonos y buscar propiedades, regularidades y relaciones en ellos.

12 Realizar estimaciones de medidas de longitud, tiempo, capacidad y masa relacionadas con situaciones de la vida cotidiana.

13 Reconocer y entender la pregunta de problemas de sumas y restas eligiendo los datos o las operaciones necesarias para su resolución.





EDUCACION ARTISTICA



1 Identificar en un objeto sus elementos visuales básicos: forma, color, tamaño y volumen.

2 Distinguir y utilizar los colores primarios y secundarios.

3 Aplicar los recursos básicos del lenguaje visual-plástico (línea, figura, esquema, color).

4 Conocer y utilizar técnicas específicas del lenguaje plástico: collage, pintura, modelado..., para producir representaciones plásticas.

5 Conocer las posibilidades de utilización correcta de distintos materiales y útiles plásticos y su conservación.

6 Conocer y experimentar las posibilidades expresivas del propio cuerpo coordinando movimientos en el juego y en la danza e improvisando su empleo.

7 Reconocer, reproducir, clasificar y crear sonidos discriminando su tono, timbre, intensidad y duración.

8 Conocer, aprender y cantar (individual y colectivamente) canciones diversas, especialmente las que tienen su orige en la Comunidad Canaria; mostrando interés en la afinación, el ritmo y el comportamiento vocal.

9 Reconocer el pentagrama de la clave de sol, los módulos binarios y ternarios, el puntillo y el silencio.

10 Realizar audiciones y dar a continuación una respuesta tonal por imitación, en forma de eco y ostinato.

11 Reconocer algunos elementos básicos del juego dramático: personajes, trama, espacio y tiempo.

12 Representar plástica y/o dramáticamente una realidad observada comunicando ideas, pensamientos y sentimientos.

13 Valorar las creaciones propias y las de los demás mostrando curiosidad e interés por las realizaciones del mundo plástico, musical y dramático, y por la búsqueda y creación de nuevas formas.





RELIGION CATOLICA

1 Reconocer que Dios es nuestro Padre, que nos conoce y se preocupa de todos.

2 Conocer que Dios Padre es creador y nos ha dado todo lo creado y la vida.

3 Reconocer la dignidad del cuerpo humano y el valor de la Naturaleza.

4 Conocer que Dios nos habla en la Biblia.

5 Conocer que la Virgen María es Madre de Jesús y de todos.

6 Conocer los principales episodios de la vida de Jesús y de la de María.

7 Comprender el sentido religioso de Navidad, Semana Santa y Pascua de Resurrección.

8 Reconocer que celebran el domingo el día del Señor.

9 Descubrir la presencia de Jesús en los Sacramentos y en su Palabra.

10 Reconocer que somos hijos de Dios y hermanos unos de otros.

11 Identificar a Jesús como el modelo que hay que seguir.

12 Comprender la necesidad de defender la verdad.

13 Leer y comentar textos bíblicos.

14 Valorar y respetar el cuerpo y la Naturaleza.

15 Mostrar confianza y agradecimiento a Dios.

16 Respetar y aceptar la Biblia.

17 Mostrar interés por conocer la Palabra de Dios.

18 Admirar y respetar a Jesús y María.

19 Valorar el sentido religioso de los domingos y días festivos.

20 Adoptar conductas de comprensión y perdón.

21 Adoptar conductas de colaboración, servicio, ayuda y amistad.





EDUCACION FISICA

1 Conocer globalmente los elementos orgánico-funcionales del cuerpo.

2 Adaptar el gesto y el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada actividad.

3 Comprender la importancia de la relajación.

4 Reconocer la propia lateralidad.

5 Apreciar la distancia y el sentido del desplazamiento.

6 Controlar el movimiento en espacios conocidos.

7 Reconocer el juego como forma fundamental de realizar la actividad física y como medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo libre.

8 Experimentación y explotación de las capacidades perceptivas y motoras.

9 Comprender la relajación como un estado de quietud o de falta de movimiento.

10 Discriminar y representar el propio cuerpo.

11 Orientarse espacialmente, situando los objetos en relación con el propio cuerpo.

12 Explorar las posibilidades del movimiento atendiendo a los desplazamientos, saltos y giros, así como a la flexibilidad.

13 Adecuar los movimientos a los estímulos externos (visuales y auditivos).

14 Resolver problemas motores, variando alguna condición de las que ya sabe resolver.

15 Utilizar el gesto y el movimiento en situaciones de juego y de forma espontánea, respondiendo a informaciones visuales, sonoras y táctiles del entorno.

16 Utilizar estrategias de cooperación en juegos populares y tradicionales.

17 Disfrutar con el juego con independencia del resultado.

18 Respetar las normas del juego.

19 Superar inhibiciones ante ciertos juegos.

20 Desarrollar con el juego estrategias de cooperación.

21 Aceptar en uno mismo y en los demás la existencia de diferentes niveles de destreza.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

1 Diferenciar los seres vivos distinguiendo los animales de las plantas.

2 Identificar animales domésticos y salvajes conociendo cómo nacen, se alimentan, se desplazan y su utilidad.

3 Identificar plantas silvestres y cultivadas conociendo la morfología y función de la raíz, tallo y hojas y su utilidad.

4 Identificar algunos ecosistemas, los seres vivos que hay en ellos y los minerales y rocas, diferenciándolos por sus propiedades y desarrollando hábitos de protección al medio ambiente.

5 Reconocer las principales fuentes y formas de energía y descubrir los cambios que experimentan los materiales ante la luz, el calor y la presión, desarrollando conductas reflexivas respecto al consumo y prácticas de ahorro de energía.

6 Situar la Tierra en el Sistema Solar conociendo sus movimientos, descubriendo la atmósfera, la corteza terrestre y la hidrosfera, e identificando las principales formas del relieve terrestre, con especial mención a las que se encuentran en el entorno canario: cráteres, calderas, malpaises,...

7 Describir los paisajes predominantes en España relacionándolos con el clima y diferenciar el hábitat rural y urbano conociendo los problemas de ambos.

8 Diferenciar las formas de vida y los trabajos en función del relieve, del tiempo y de la vegetación, conociendo los diferentes tipos de industrias.

9 Identificar los principales órganos y aparatos del cuerpo humano conociendo las funciones vitales que realizan, así como los cambios físicos, intelectuales y de conducta que experimenta el ser humano, expresando acciones favorables a la higiene y la salud.

10 Reconocer los elementos del cambio y de la continuidad (vivienda, utensilios, religión, defensa...) en cinco momentos históricos (Prehistoria, Roma, Feudalismo, Edad Moderna y Revolución Industrial), identificando las formas de vida de los distintos estamentos y valorando las aportaciones sucesivas de otros tiempos y culturas al progreso de la humanidad.

11 Conocer algunos episodios históricos y la vida de algunos personajes de cada época, juzgando críticamente situaciones del pasado y del presente; resaltando aquellos que se encuentren relacionados con la historia de Canarias.

12 Comprender los diversos niveles de organización territorial: Europa, España, Comunidad Canaria, cabildo insular y municipio, interesándose por las perspectivas de la comarca, por conservar el patrimonio artístico local y nacional y por integrar la dimensión europea e intercultural.

13 Identificar materiales del entorno y diferenciarlos por sus propiedades y uso, respetando las normas de higiene y seguridad en su manejo y desarrollando curiosidad por la ciencia.

14 Conocer los medios de transporte y de comunicación social conviviendo cívica y respetuosamente con personas de cualquier sexo, raza o condición.

15 Observar sistemáticamente objetos, procesos y secuencias recogiendo la información de forma que facilite su comparación, clasificación y análisis.

16 Clasificar conceptos, animales, plantas, materiales... y ordenar secuencias, tanto temporales como lógicas.

17 Resolver problemas utilizando conocimientos e investigaciones y construir objetos y dispositivos que cumplan unas especificaciones previas.

18 Interpretar y construir planos y mapas, ciclogramas, gráficos de barras y líneas del tiempo, y utilizar la escala para calcular distancias.





LENGUA

1 Expresar de forma organizada conocimientos, experiencias y sentimientos utilizando estrategias adecuadas en el diálogo y adaptando el mensaje a la intención.

2 Atender a mensajes orales reteniendo la información y, respondiendo a ella, interpretar personajes y dramatizar historias.

3 Conocer y aplicar el vocabulario básico del ciclo, deduciendo el significado de las palabras por el contexto y manejando el diccionario.

4 Consolidar la habilidad lectora (entonación y ritmo adecuados, lectura mental y reflexiva) reconociendo en los textos las señales tipográficas que faciliten su comprensión y apreciando la lectura como fuente de placer, de entretenimiento y de información.

5 Identificar en un texto narrativo los elementos estructurales y de contenido presentes, realizar inferencias, elaborar hipótesis sobre su desarrollo y juzgar las situaciones planteadas.

6 Reconocer en textos expositivos sencillos la información relevante, organizándola gráficamente e identificando el tema explícito.

7 Aplicar técnicas adecuadas para la elaboración de resúmenes preocupándose por escribir con precisión, claridad, orden y limpieza.

8 Redactar narraciones, diálogos, descripciones y textos sencillos de la vida diaria utilizando estrategias adecuadas para la composición: planificación, redacción, revisión para escribir con claridad y precisión.

9 Conocer el alfabeto, las unidades básicas que articulan las lenguas (oraciones, palabras, sílabas, sonidos) y semántica y formalmente las clases de palabras principales (sustantivos, adjetivos, verbos, artículos, pronombres...) aplicando las normas gramaticales.

10 Conocer la conjugación de los verbos regulares y del verbo auxiliar haber y de las leyes que rigen la concordancia (adjetivos-sustantivos, pronombres-verbos...).

11 Distinguir las grafías que corresponden a un mismo sonido, reconocer y aplicar las reglas básicas de ortografía y diferenciar la función de los principales signos de puntuación.

12 Identificar el lenguaje verbal como el principal medio de comunicación entre los hombres, valorando positivamente la riqueza y la variedad idiomática de España; con destacada mención a la modalidad lingüística canaria.





MATEMATICAS

1 Conocer los números hasta el 99.999, compararlos, escribir series ordenadas y establecer equivalencias numéricas.

2 Ordenar conjuntos y utilizar los números ordinales y romanos.

3 Leer, escribir y reconocer situaciones de suma, resta, multiplicación y división aplicando los algoritmos correspondientes, conociendo la relación que hay entre ellas y presentando de forma clara, limpia y ordenada los cálculos.

4 Aplicar estrategias de cálculo mental y cálculo rápido de sumas, diferencias y productos.

5 Organizar y clasificar datos numéricos para representar gráficamente y construir e interpretar tablas numéricas.

6 Reconocer y entender la pregunta de un problema, analizar y escribir las posibilidades y, mediante comprobaciones e inferencias, encontrar su solución eligiendo los datos o las operaciones necesarias.

7 Conocer las unidades principales de longitud, capacidad, masa, tiempo y dinero y las relaciones más sencillas entre ellas, haciendo estimaciones y mediciones utilizando los instrumentos de medida más adecuados, dándose cuenta de su importancia en la vida diaria.

8 Identificar, describir y trazar líneas, formas y cuerpos geométricos, sus elementos y posiciones y construirlos.

9 Interpretar y representar itinerarios y figuras en la cuadrícula, en relación con un sistema de referencia.

10 Efectuar comprobaciones de las operaciones básicas de la calculadora.

11 Mostrar interés y curiosidad por las aplicaciones y situaciones lúdicas de las Matemáticas.





EDUCACION ARTISTICA

1 Identificar las características básicas de diferentes materiales y útiles plásticos, adquiriendo el hábito de cuidarlos, ordenarlos y limpiarlos.

2 Conocer y utilizar distintas técnicas plásticas y dramáticas y adaptarlas a las necesidades personales de expresión, demostrando interés por ellas.

3 Descubrir, seleccionar, combinar y aplicar los recursos básicos del lenguaje visual-plástico (línea, forma, superficie, color, textura, volumen y espacio), expresando sentimientos, reelaborando experiencias y buscando nuevas formas personales de expresión artística.

4 Analizar imágenes del entorno y obras artísticas, valorando sus cualidades estéticas, disfrutando con su contemplación y mostrando interés.

5 Discriminar distintas cualidades del sonido, los ritmos binario y ternario y la notación musical (blanca, negra, silencio, corchea...).

6 Aprender canciones interpretándolas individual y colectivamente y demostrando interés por la afinación y el ritmo.

7 Reconocer y construir instrumentos musicales, interpretar con la flauta melodías y utilizar los instrumentos de percusión, mostrando ánimo ante las dificultades musicales; disfrutar participando en la orquesta escolar, respetando sus normas.

8 Conocer, desarrollar y potenciar el cuerpo como instrumento de expresión y comunicación, adquiriendo confianza en las propias posibilidades y valorando el trabajo propio y el de los demás.

9 Realizar bailes por parejas y en grupos, coordinando los movimientos; destacado papel ocupan aquí los bailes y danzas tradicionales canarios.

10 Descubrir la riqueza plástica, musical y dramática que hay en el entorno; valorando las manifestaciones artísticas y culturales de la Comunidad Canaria.

11 Planificar colectiva e individualmente las fases del proceso de realización de una obra y desarrollarla en grupo.

12 Descubrir la riqueza plástica, musical y dramática que hay en el entorno.





RELIGION CATOLICA

1 Conocer el país de Jesús y los principales hechos de su vida.

2 Reconocer que Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre.

3 Conocer los cuatro Evangelios y sus autores.

4 Conocer el mensaje de Jesús contenido en los Evangelios.

5 Conocer las principales parábolas de Jesús y su mensaje sobre el Reino de Dios.

6 Conocer los hechos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

7 Distinguir las personas que forman la Iglesia y sus funciones.

8 Conocer el significado y los efectos del Bautismo, Confirmación, Penitencia y Unción de los enfermos.

9 Conocer el significado y los efectos del Bautismo y de la Eucaristía.

10 Reconocer que Dios es amor y que amar es lo más importante para el cristiano.

11 Relacionar el amor a Dios con los tres primeros mandamientos de la Ley de Dios, y el amor al prójimo con los otros siete.

12 Mostrar interés por conocer el lugar y el entorno donde se desarrolló la vida de Jesús.

13 Actitud de admiración hacia Jesús, el Hijo de Dios que se hace hombre para salvarnos.

14 Actitud de admiración hacia la figura de Jesús por su entrega y amor a todos.

15 Mostrar interés por conocer el mensaje de las parábolas de Jesús.

16 Valorar la pertenencia a la Iglesia y a la comunidad parroquial.

17 Valorar la oración personal y comunitaria como forma de comunicación con Dios.

18 Valorar el sentido religioso de los domingos y días festivos.

19 Actitud de amor y servicio hacia los demás, especialmente a los más necesitados.

20 Amar y respetar los bienes ajenos y compartir los propios.

21 Respetar, defender y cuidar la propia vida y el propio cuerpo.





EDUCACION FISICA

1 Aceptar las diferencias del propio cuerpo en relación con el de los demás.

2 Desarrollar la autoestima.

3 Interiorización de la lateralidad.

4 Desarrollar el sentido del equilibrio.

5 Progresar en la adaptación, control y adecuación del movimiento a las circunstancias y condiciones de la actividad.

6 Reconocer la cantidad de recursos expresivos que posee el cuerpo.

7 Reconocer el juego como medio de disfrute y empleo del tiempo libre.

8 Tomar conciencia de la movilidad de la columna y de la independencia de los segmentos corporales.

9 Reconocer la izquierda y la derecha de los demás.

10 Diferenciar los estados de contracción-descontracción para lograr una mayor relajación.

11 Experimentar situaciones de equilibrio y desequilibrio disminuyendo la base de sustentación y su estabilidad y elevando el centro de gravedad.

12 Reproducir estructuras rítmicas conocidas, corporalmente o con instrumentos.

13 Utilizar formas de desplazamiento no habituales.

14 Adecuar los movimientos a la distancia, sentido y velocidad de los desplazamientos de los demás.

15 Elaborar nuevos esquemas motores (rodar, trepar, transportar).

16 Explorar y experimentar los recursos expresivos del cuerpo.

17 Coordinar el movimiento propio con el de los demás, danzas y bailes sencillos por parejas.

18 Valorar y aceptar el propio cuerpo.

19 Preocuparse por que las manifestaciones corporales no resulten discriminativas o estereotipadas.

20 Respetar las reglas de los juegos.

21 Aceptar a los otros, con independencia de sus características personales o sociales.





LENGUAS EXTRANJERAS

1 Necesidades y situaciones de comunicación más habituales en la lengua oral y escrita.

2 Vocabulario y estructuras lingüísticas necesarias par expresar oralmente y por escrito, las necesidades básicas de comunicación.

3 Relación entre el significado del vocabulario trabajado, su pronunciación y su representación gráfica.

4 Aspectos sociales y culturales de los países donde se habla la lengua extranjera estudiada, cercanos a los intereses de los niños y niñas.

5 Reconocer los sonidos característicos de la lengua extranjera y las pautas de ritmo y entonación de las mismas.

6 Reconocer palabras y frases, oralmente y por escrito.

7 Comprender global específicamente los mensajes.

8 Participar en intercambios lingüísticos sencillos y breves con fines lúdicos.

9 Producir expresiones cotidianas destinadas a satisfacer necesidades simples de comunicación.

10 Utilizar fórmulas de relación social imprescindible para una interacción adecuada.

11 Comprender mensajes escritos de distinta naturaleza, con apoyo visual.

12 Transferir al código escrito informaciones recibida oral o visualmente.

13 Comparar aspectos relevantes de la vida cotidiana de los países donde se habla la lengua extranjera con los correspondientes en el país propio.

14 Mostrar una actitud receptiva para las personas que hablan una lengua distinta a la propia.

15 Mostrar atención y respeto a las intervenciones de los otros.

16 Desarrollar una actitud positiva ante la propia capacidad para aprender una lengua extranjera.

17 Reconocer la importancia de saber hablar, escribir y leer en una lengua extranjera.

18 Interesarse por conocer gente de otros países.

19 Reconocer el valor de la comunicación humana.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

1 Reconocer y clasificar científicamente los animales vertebrados y los invertebrados.

2 Reconocer y clasificar científicamente las plantas.

3 Conocer el nombre, función y localización de los principales órganos del cuerpo humano.

4 Identificar las funciones vitales y los procesos de desarrollo y crecimiento.

5 Conocer los símbolos tradicionales y el gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias.

6 Conocer el paisaje de la Comunidad Canaria: relieve, clima, vegetación, etc.

7 Identificar las principales actividades económicas de la Comunidad Canaria.

8 Conocer algunos hechos y personajes de la historia de Canarias.

9 Reconocer la organización política y la forma de gobierno de España.

10 Identificar y localizar los elementos del paisaje de España: relieve, ríos, clima, vegetación.

11 Conocer los datos esenciales sobre la población española y sus actividades.

12 Conocer los datos esenciales, físicos y políticos de Europa.

13 Diferenciar las técnicas y formas de vida en distintos tiempos históricos.

14 Conocer los principales vestigios del pasado en nuestra cultura y civilización.

15 Definir los conceptos de materia y energía y reconocer sus propiedades.

16 Diferenciar teórica y experimentalmente entre cambios físicos y cambios químicos.

17 Observar sistemáticamente elementos y procesos, tanto físicos como sociales.

18 Interpretar mapas de curvas de nivel y realizar gráficos (climogramas, gráficos de flujo, polígonos de frecuencia...).

19 Utilizar herramientas y manipular materiales (cables, madera, papel, plástico).

20 Diseñar y construir aparatos que cumplan una finalidad previamente establecida.

21 Utilizar aparatos de medida y observación: lupa binocular, probeta, reloj, etc.

22 Utilizar algunas máquinas electrónicas: calculadora, reproductor de discos, ordenador...

23 Establecer series cronológicas y construir líneas del tiempo.

24 Desenvolverse en la vida diaria y resolver problemas a partir de situaciones.

25 Adquirir hábitos de salud y conciencia de los problemas sanitarios.

26 Adquirir actitudes favorables y no miedosas respecto a los médicos y enfermedades.

27 Valorar y respetar el patrimonio artístico y cultural.

28 Desarrollar actitudes de integración respecto a las personas de sexo, cultura o posición social diferente.

29 Desarrollar actitudes favorables al conocimiento de las leyes y normas y a su aceptación.

30 Integrar automatismos de respeto al medio ambiente y defensa positiva de la Naturaleza.

31 Desarrollar el sentido crítico y la fundamentación racional de la propia conducta.

32 Valorar el progreso social y científico y la curiosidad por el descubrimiento.





LENGUA

1 Conocer y ampliar el vocabulario potencial y usual.

2 Reconocer semántica y formalmente las distintas clases de palabras.

3 Conocer los constituyentes básicos de la oración y las principales clases de oraciones.

4 Dominar la conjugación de los verbos regulares.

5 Reconocer y aplicar las reglas de la ortografía castellana.

6 Expresar de forma organizada y coherente conocimientos, experiencias, opiniones...

7 Crear mensajes adaptados a una intención dada: informar, persuadir, describir...

8 Utilizar estrategias adecuadas en el diálogo: escuchar, respetar opiniones ajenas, sustentar la opinión propia con argumentos...

9 Interpretar personajes y dramatizar historias.

10 Obtener información relevante de mensajes orales.

11 Utilizar espontáneamente y de forma productiva las señales tipográficas de un texto.

12 Identificar elementos estructurales y de contenido presentes en un texto narrativo.

13 Realizar inferencias a partir de un texto narrativo y elaborar hipótesis sobre su desarrollo.

14 Hacer juicios valorativos acerca de un texto y de su contenido.

15 Deducir el significado de las nuevas palabras por el contexto e incorporarlas al vocabulario usual.

16 Reconocer la idea central explícita en un texto expositivo.

17 Identificar el tema en un texto expositivo.

18 Identificar algunas estructuras básicas de los textos expositivos.

19 Organizar gráficamente la información relevante de un texto expositivo.

20 Aplicar las convenciones gramaticales, ortográficas y formales a todo tipo de escritos.

21 Redactar distintos tipos de textos utilizando estrategias adecuadas para la composición: planificación, redacción, revisión...

22 Reconocer y aplicar las principales convenciones literarias en la composición de textos poéticos.

23 Utilizar técnicas adecuadas para la búsqueda y el tratamiento de la información.

24 Interesarse por los aspectos básicos del lenguaje: fenómenos léxicos, gramaticales...

25 Proponer situaciones de comunicación y participar activamente en ellas.

26 Valorar la lectura como fuente de placer, de entretenimiento y de información.

27 Preocuparse por escribir con precisión, claridad, orden y limpieza.

28 Apreciar la diversidad lingüística de España, valorando su existencia como un hecho cultural enriquecedor, con especial consideración a la modalidad lingüística canaria.





MATEMATICAS

1 Conocer los números naturales hasta la clase de los millones.

2 Comparar números: naturales, fraccionarios y decimales.

3 Leer, escribir y ordenar números decimales y fraccionarios.

4 Inferir una conclusión a partir de ciertas condiciones.

5 Conocer las relaciones estructurales entre la suma y la resta.

6 Reconocer situaciones de multiplicación y de división y aplicar algoritmos de estas operaciones con números naturales.

7 Conocer las relaciones entre los términos de la división.

8 Conocer las propiedades usuales de las operaciones.

9 Utilizar correctamente los paréntesis en operaciones con sumas y restas.

10 Sumar y restar fracciones del mismo denominador.

11 Realizar operaciones con números decimales.

12 Hacer estimaciones de sumas, diferencias y productos.

13 Establecer equivalencias numéricas.

14 Construir e interpretar tablas numéricas.

15 Usar la calculadora para realizar operaciones y comprobar resultados.

16 Resolver problemas de una o varias operaciones.

17 Recoger, registrar y clasificar datos y representarlos gráficamente.

18 Interpretar numéricamente un gráfico.

19 Enumerar los casos posibles en un juego de azar.

20 Utilizar las coordenadas cartesianas.

21 Conocer las principales medidas de longitud, superficie, capacidad, masa y tiempo utilizando los múltiplos y submúltiplos más usuales.

22 Establecer equivalencias entre unidades diferentes de la misma magnitud.

23 Hacer estimaciones y mediciones utilizando las unidades e instrumentos más usuales.

24 Reconocer y describir las líneas, las formas y los cuerpos geométricos fundamentales.

25 Trazar paralelas, perpendiculares y figuras geométricas utilizando la regla, el compás y la escuadra.

26 Calcular la media y la moda de una serie de datos.

27 Presentar de forma clara, limpia y ordenada los cálculos y las figuras geométricas.

28 Mostrar interés por las estrategias de resolución de problemas.

29 Darse cuenta de la importancia de la medida y del dinero en la vida diaria.

30 Mostrar interés y curiosidad por las aplicaciones y situaciones lúdicas en las Matemáticas.





EDUCACION ARTISTICA

Educación Plástica

1 Identificar en el entorno formas figurativas y abstractas.

2 Conocer representaciones: foto, modelado, ordenador...

3 Conocer posibilidades expresivas de algunos materiales por su color, forma, textura, posición, contraste de luces y sombras...

4 Experimentar con materiales del entorno.

5 Observar e interpretar cuadros de pintores, carteles publicitarios...

6 Hacer composiciones plásticas con manchas de témperas a partir de la observación de la realidad.

7 Hacer murales aplicando diversas técnicas.

8 Confeccionar decorados.

9 Diseñar y confeccionar disfraces.

10 Inventar historias.

11 Hacer un trabajo tridimensional y variarlo después añadiendo o quitando elementos.

12 Confeccionar dibujos animados.

13 Tener interés por descubrir imágenes ocultas en composiciones plásticas.

14 Valorar y respetar el patrimonio artístico y las distintas manifestaciones culturales de la propia comunidad, así como de cualquier otra.



Música

1 Saber que la belleza de la voz depende de la respiración, articulación, resonancia y entonación.

2 Conocer los elementos de la música: ritmo, armonía, melodía y textura.

3 Identificar la notación musical (figuras, silencios, compás...).

4 Identificar las tres familias de instrumentos musicales.

5 Ensayar la reproducción de ostinatos, melodías, etcétera.

6 Leer y escribir notaciones musicales de esquemas rítmicos aislados y de canciones.

7 Inventar y escribir esquemas rítmicos.

8 Reconocer instrumentos sólo por su sonido y clasificarlos.

9 Audición de obras musicales.

10 Improvisar tanto con la voz como con un instrumento.

11 Interés por descubrir aspectos sonoros en el entorno.

12 Disfrutar con el canto y la práctica de algún instrumento.

13 Interés por las audiciones musicales, ya sea directamente o a través de radio, TV...

14 Disfrutar con las improvisaciones propias.



Dramatización

1 Conocer elementos básicos del juego: personajes, conflicto, trama, espacio y tiempo.

2 Identificar las técnicas de marionetas, teatro de animación...

3 Crear personajes a partir de la observación, tanto de personas como de personajes de películas de TV, de imágenes...

4 Crear juegos de luces y sombras jugando con las manos o manejando objetos.

5 Hacer representaciones dramáticas personificando objetos del entorno.

6 Inventar una situación dramática, escribirla y representarla.

7 Disfrutar con la participación en los juegos dramáticos como actor o espectador.

8 Valorar positivamente las creaciones propias y las de los demás.

9 Tener interés por los espectáculos.





RELIGION CATOLICA

1 Conocer los principales momentos en la historia de las relaciones entre Dios y los hombres: Antiguo y Nuevo Testamento.

2 Identificar el pecado como un mal que el hombre se hace a sí mismo y a los demás y como ruptura con Dios.

3 Comprender el significado del perdón de Dios.

4 Reconocer que Jesús ha salvado al mundo entregando su vida en la Cruz y resucitando.

5 Conocer las diversas respuestas a las llamadas de Dios que hombres y mujeres han dado en la Biblia y en la historia de la Iglesia.

6 Conocer los pasajes del Evangelio en los que aparece la Virgen María, Madre del Salvador.

7 Conocer que la Iglesia fue fundada por Jesucristo y enviada a predicar el Evangelio por todo el mundo.

8 Conocer el modo de vida de la Iglesia primitiva y su expansión.

9 Identificar a la Iglesia como el nuevo Pueblo de Dios, al que pertenecen todos los bautizados.

10 Reconocer la acción evangelizadora, caritativa, cultural y social de la Iglesia en orden a implantar el Reino de Dios.

11 Distinguir los distintos miembros de la Iglesia y las funciones que desempeñan.

12 Reconocer la importancia de los Sacramentos para la santificación de los cristianos.

13 Conocer el significado y alcance de los términos bíblicos que designan los elementos fundamentales de la moral cristiana.

14 Descubrir los rasgos esenciales del cristiano que vive su vida familiar, laboral y política de forma coherente con las exigencias de la fe.

15 Distinguir entre las características del Reino de Dios en esta vida y en la vida eterna.

16 Observar sistemáticamente: objetos, procesos y situaciones.

17 Recoger información e interpretarla.

18 Relacionar palabras con personas, lugares, frases.

19 Ordenar secuencias temporales y lógicas.

20 Buscar, leer y comentar los textos bíblicos.

21 Analizar y comentar obras de arte religioso.

22 Reconocer e interpretar objetos, símbolos y lugares religiosos.

23 Interpretar o realizar mapas a la luz de pasajes bíblicos.

24 Elaborar fichas, esquemas e informes.

25 Reconstruir formas de comportamiento moral vigentes en el entorno.

26 Valorar normas y modelos de conducta cristiana que significan respuesta a la acción salvadora de Dios sobre el hombre.

27 Valorar y respetar la Biblia como libro que contiene la Palabra de Dios.

28 Mostrar interés por conocer la Historia de la Salvación contenida en la Biblia.

29 Actitud de admiración hacia los personajes bíblicos que escucharon a Dios y le obedecieron.

30 Actitud de agradecimiento a Dios porque ayuda a vencer el mal y el pecado.

31 Actitud de admiración y respeto hacia la figura de Jesús, el Mesías prometido, que murió y resucitó por todos.

32 Compromiso de vivir los valores del Reino de Dios que Jesús muestra en los Evangelios.

33 Mostrar interés por conocer la vida y la predicación de los primeros cristianos.





EDUCACION FISICA

1 Valorar la propia realidad corporal (cambios puberales, cuerpo sexuado).

2 Percibir el cuerpo como globalidad formada por un conjunto de partes independientes entre sí pero relacionadas en cuanto a su funcionamiento.

3 Desarrollar las capacidades físicas y motrices con móviles aumentando progresivamente la velocidad de reacción en situaciones de juego.

4 Reconocer los mensajes que los otros quieren transmitir mediante la observación de sus gestos y movimientos.

5 Comenzar las actividades de iniciación deportiva adaptadas.

6 Discriminar y representar el cuerpo en movimiento.

7 Reconocer la izquierda y la derecha de los demás estando en movimiento.

8 Profundizar en la respiración y relajación muscular.

9 Crear nuevas estructuras rítmicas.

10 Desarrollar las habilidades motrices con todo tipo de móviles.

11 Resolver problemas motrices seleccionando estrategias de resolución.

12 Utilizar el gesto y el movimiento para expresar sensaciones, vivencias y sentimientos, y comprender mensajes expresados a través del cuerpo.

13 Crear coreografías, asignando movimientos a melodías y canciones conocidas.

14 Aumentar la autoestima como consecuencia de un mayor conocimiento de su propio cuerpo.

15 Valorar los aspectos expresivos del movimiento de uno mismo y de los demás.

16 Valorar el contenido de los juegos.

17 Aceptar de buen grado el papel que le corresponda como jugador dentro de un equipo.

18 Valorar el esfuerzo y las relaciones personales que suponen las actividades lúdicas.





LENGUAS EXTRANJERAS

1 Necesidades y situaciones de comunicación más habituales en la lengua oral y escrita, atendiendo a las intenciones comunicativas y características de la situación (saludar, identificarse, dar y pedir información, identificar y localizar objetos, describir, narrar, expresar necesidades y peticiones).

2 Vocabulario y estructuras lingüísticas necesarias para expresar oralmente y por escrito las necesidades básicas de la comunicación.

3 Establecer la relación entre el significado del vocabulario trabajado, su pronunciación y su representación gráfica.

4 Presencia en España de la lengua extranjera estudiada.

5 Aspectos sociales y culturales de los países donde se habla la lengua extranjera estudiada.

6 Reconocer de forma global y específica los mensajes emitidos por el profesor, los compañeros o por un medio de reproducción mecánica.

7 Utilizar estrategias verbales y no verbales para transmitir el significado.

8 Utilizar fórmulas y expresiones de cortesía adecuándolas a las situaciones de comunicación.

9 Reconocer elementos específicos, previamente identificados, en textos que contienen palabras y estructuras desconocidas.

10 Producir textos escritos en respuestas a estímulos orales o escritos dirigidos a distintos tipos de lectores.

11 Reconocer, en textos escritos, estructuras gramaticales que sirven para preguntar, afirmar, negar, cuantificar...

12 Utilizar de forma contextualizada algunas reglas y hábitos de conducta de los países cuya lengua se estudia.

13 Utilizar materiales auténticos procedentes de distintas fuentes con el fin de obtener las informaciones deseadas.

14 Mostrar una actitud respetuosa hacia las personas que hablan una lengua distinta.

15 Participar de forma activa en intercambios orales para expresar sentimientos o ideas.

16 Reconocer la importancia de las estructuras lingüísticas como medio para transmitir.

17 Mostrar una actitud de aceptación de los errores e interés por superarlos.

18 Esforzarse por utilizar todos los recursos disponibles para transmitir mensajes y evitar que se rompa la comunicación.

19 Reconocer la importancia de saber leer en una lengua extranjera.

20 Valorar los comportamientos sociolingüísticos que faciliten las relaciones de convivencia en las situaciones de comunicación estudiadas.

SECUENCIA CICLICA

DE LOS CONTENIDOS DE LAS AREAS

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Conceptos

­ El cuerpo: partes, articulaciones, órganos.

­ Los sentidos y sus órganos.

­ Cambios físicos.

­ Los alimentos y sus clases.

­ Prendas de abrigo.

­ Sistemas de calefacción.

­ La ciudad: urbanismo, tráfico, servicios, actividades, población.

­ Los pueblos: tipos, características, actividades, población.

­ Elementos que configuran el paisaje natural de nuestra localidad y Comunidad Canaria.

­ El paisaje de costa: playa y mar.

­ Relieve e hidrografía.

­ Fenómenos atmosféricos: viento, frío, lluvia.

­ Elementos del tiempo atmosférico; diferencias climatológicas entre Canarias y la península durante el año.

­ El agua: características, uso, estados.

­ El sol: el día y la noche, la luz.

­ Las estaciones.

­ Las plantas: sus partes, necesidades.

­ Plantas de Canarias: tunera, cardón, pita, platanera,...

­ Los árboles: hojas, partes, utilidad.

­ Arboles canarios: pino canario, palmera, ...

­ Las flores.

­ Flores de Canarias: anturio, ave del paraíso, tajinaste, siempre-viva, hibiscus, ...

­ Frutas, semillas y germinación.

­ Frutos de Canarias: guayaba, plátano, papaya, tomate, aguacate, mango, ...

­ Plantas silvestres y cultivadas.

­ Los animales: vertebrados e invertebrados, salvajes y domésticos.

­ Morfología, alimentación, reproducción y desplazamiento de los animales.

­ Animales de Canarias: cabra, erizo, hubara, palmero, lagarto, perenquén, perro bardino, guirre, pardela, chicharro, cherne, sargo,...

­ Materiales de la vivienda: construcción y decoración. Tipos y características.

­ Fiestas de Navidad y de Carnaval.

­ La calle. Tipos de edificios.

­ Los comercios: alimentación, vestido y calzado.

­ Oficios de la construcción, alimentación y confección.

­ Oficios de la administración municipal y de sanidad.

­ La población local.

­ Trabajos de la agricultura, ganadería y pesca.

­ Productos del campo.

­ Formas de energía doméstica: electricidad, gas, gasóleo, carbón.

­ Transformaciones domésticas de la electricidad: luz, calor, sonido y movimiento.

­ Los aparatos electrodomésticos más usados.

­ La comunidad escolar: dependencias, personas, objetos.

­ La familia: miembros y funciones.

­ La vivienda.

­ El Ayuntamiento: edificio, funciones.

­ Centros de salud: hospitales, farmacias.

­ Medios de transporte: guagua, barco, avión, tren.

­ Vías de comunicación: carreteras, autopistas, puertos, aeropuertos, ferrrocarril.

­ Medios de comunicación social: prensa, radio y televisión.

­ Señales de tráfico y normas.

­ Actividades turísticas: hostelería, información, arte, señales.

Procedimientos

Destreza Espacial

­ Distinción derecha-izquierda, delante-detrás.

­ Diferenciación de formas geométricas y de objetos.

­ Reconocimiento de direcciones.

­ Identificar figuras en un conjunto.

­ Posición de la sombra de objetos.

­ Cambios de planos del observador.

­ Interpretación de maquetas.

­ Identificación de huellas.

­ Dibujo de planos.

Solución de Problemas

­ Consecuencias de acciones.

­ Aplicación de normas y consejos.

­ Reconocer y comparar movimientos corporales.

­ Identificar partes.

­ Causas y predicciones.

­ Semejanzas.

­ Necesidades y funciones de los seres.

­ Efectos.

­ Actividades.

­ Elecciones adecuadas.

­ Explicaciones adecuadas.

­ Explicaciones coherentes.

­ Averiguación por indicios.

Destreza Temporal

­ Sucesión de meses y estaciones.

­ Relación ciclo día-noche con el sol.

­ Ordenación cronológica de las etapas de vegetales y animales.

­ Interpretar secuencias.

­ Cronología de las actividades diarias en casa y en el colegio.

­ Interpretación del reloj.

­ Arbol genealógico personal.

­ Horas del día y de la noche.

Saber Hacer

­ Escribir direcciones.

­ Cuidado de plantas.

­ Medidas para ahorrar energía.

­ Utilizar aparatos domésticos.

­ Comprobación de la fecha de caducidad de los productos.

­ Circular correctamente en un cruce con semáforos.

­ Interpretaciones de papeles informativos.

­ Cumplimentación de fichas personales.

­ Autocontrol de la visión.

­ Cuidado del entorno.

­ Interpretación de señales turísticas.

Observación Sensorial

­ Características de los vegetales.

­ Características de los animales.

­ Características del verano.

­ Temperatura de cuerpos.

­ Cuerpos que flotan y que se hunden.

­ Textura.

­ Sabores.

­ Colores de algunas flores típicas de Canarias.

­ Luces y sombras.

Observación Sistemática

­ De situaciones y entorno.

­ Del funcionamiento de aparatos.

­ De procesos.

­ Del funcionamiento de órganos y aparatos del cuerpo.

Gráficos y Fichas

­ Elaboración del árbol genealógico familiar.

­ Cuadros sinópticos.

­ Tiempo atmosférico semanal.

­ Fichas de observación de animales y vegetales.

­ Interpretar cuadros de doble entrada.

­ Completar fichas.

Destreza Manipulativa

­ Construcción de objetos articulados y móviles.

­ Recortables.

­ Rompecabezas.

­ Trabajos en papel y cartulina.

­ Maquetas y objetos con plastilina.

­ Trabajos con palillos y cajitas.

­ Realización de dibujos-maqueta.

Actitudes

­ Reconocimiento de la importancia del aseo personal y del deporte.

­ Valoración del trabajo de los profesores y de las normas escolares.

­ Respeto a los compañeros.

­ Respeto a las normas de convivencias sociales.

­ Interés por la conservación de la naturaleza.

­ Respeto a las señales de tráfico.

­ Curiosidad por conocer otros lugares, plantas, animales y formas de vida.

­ Valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes de la Comunidad Canaria y del resto del territorio español.

­ Respeto hacia la familia y participación en sus tareas.

­ Valoración de los diferentes trabajos.

­ Valoración de las tradiciones culturales de la Comunidad Canaria y de las demás comunidades autónomas españolas.

­ Ahorro de energía.

­ Conductas no sexistas.



LENGUA

Conceptos

­ Comunicación oral en el entorno.

­ Situaciones de comunicación: número y tipo de interlocutores, momento, lugar.

­ Intencionalidad: informar, comunicar sentimientos, narrar, describir, jugar con palabras, convencer.

­ Formas: estructura del texto, vocabulario.

­ Tipos de comunicación: intercambio (diálogo, entrevista, conversación), textos literarios (leyendas, cuentos, canciones), lenguaje de los medios de comunicación.

­ Elementos lingüísticos y no lingüísticos (pronunciación, ritmo y entonación, gesto, postura y movimiento).

­ Las variantes léxicas canarias.

­ El texto escrito como información, aprendizaje y placer.

­ La intención comunicativa: expresar sentimientos, narrar, describir, informar, jugar con las palabras.

­ La escritura: corrección, linealidad, separación...

­ Diversidad de textos: literatura (poemas, cuentos), utilitarios (folletos, rótulos, publicidad).

­ Estructura de los textos: narración, descripción, exposición, enumeración.

­ Textos poéticos: rima.

­ Correspondencia fonemográfica.

­ Estructuras básicas de la lengua: vocales-consonantes, sílaba-palabra.

­ El sustantivo: común y propio.

­ El género y el número.

­ El adjetivo: el grado comparativo.

­ Adverbios de cantidad: lugar, tiempo, modo.

­ Preposiciones.

­ Pasado, presente y futuro.

­ El verbo haber.

­ Concordancia sustantivo-adjetivo.

­ La oración: sujeto y predicado.

­ Vocabulario del ciclo.

­ Normas ortográficas: ortografía de la palabra y puntuación.

­ Signos de interrogación y admiración.

­ Mensajes integrados: dramatización.

­ Formas: carteles, comics, ilustraciones.

­ Comunicación no verbal: imagen, sonido, gesto, movimiento corporal.

Procedimientos

­ Comentario sobre los elementos de las ilustraciones.

­ Reconocimiento de los elementos de un texto narrativo.

­ Memorización de poemas y canciones y recitación.

­ Resumen de textos orales.

­ Uso de las normas, recursos y estrategias en el intercambio comunicativo.

­ Expresión de experiencias personales.

­ Escucha atenta del texto para recordar determinadas palabras, conceptos o situaciones.

­ Discriminación acústica de sonidos próximos.

­ Elaboración de retahílas y textos rimados.

­ Detección de errores en mensajes orales.

­ Resolución de adivinanzas.

­ Invención de historias a partir de ilustraciones.

­ Escucha de órdenes orales para seguir instrucciones.

­ Comprensión de textos a partir de las experiencias propias.

­ Estrategias que permiten la comprensión (releer).

­ Asociación de las vocales y consonantes con sus sonidos.

­ Lectura en voz alta: pronunciación, ritmo, entonación.

­ Resumen de textos.

­ Obtención de informaciones a través de textos.

­ Esquematización de textos a través de organizadores gráficos.

­ Análisis e interpretación (hechos, opiniones, doble sentido, humor).

­ Inferencias de las causas del comportamiento de los personajes.

­ Comentario y juicio personal.

­ Elaboración de textos rimados.

­ Observación y análisis de textos modelo.

­ Comparación escrita de textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos, enumerativos.

­ Decodificación de letras de distintos tipos.

­ Definición formal de objetos.

­ Invención de historias a partir de ilustraciones.

­ Formación de oraciones aplicando las normas gramaticales básicas.

­ Indagación del significado de las palabras en distintos contextos.

­ Observación de determinadas regularidades sintácticas, morfológicas y ortográficas: concordancia, puntuación, mayúsculas, etc.

­ Ampliación de los elementos de un texto.

­ Explicación de las normas sintácticas, morfológicas y ortográficas observadas.

­ Comentario sobre los elementos y situación de ilustraciones.

­ Lectura y comprensión de historias en cómic.

­ Dramatización de situaciones.

­ Expresión de nociones espaciales a través de ilustraciones.

­ Invención colectiva de historias a partir de ilustraciones.

Actitudes

­ Respeto por las normas de la comunicación oral.

­ Participación activa en situaciones colectivas de comunicación.

­ Preocupación por ampliar el vocabulario.

­ Utilización de las palabras con corrección y precisión.

­ Comprensión de textos atendiendo a las diferentes intenciones y situaciones comunicativas.

­ Adecuación de la propia expresión a las diferentes intenciones y situaciones comunicativas.

­ Valorar la lengua oral como instrumento para satisfacer las propias necesidades.

­ Apertura e interés ante las aportaciones de los demás.

­ Interés por el aprendizaje de la lectura.

­ Interés por la lectura de cuentos y poemas populares.

­ Preocupación por escribir con claridad, limpieza y orden.

­ Aprecio por los juegos lingüísticos creativos.

­ Valoración de los textos escritos como medio de obtener nuevos conocimientos.

­ Espíritu crítico ante textos que impliquen discriminación por carácter de sexo o raza.

­ Preocupación por ampliar el vocabulario y utilizarlo con precisión.

­ Valoración de la lectura como fuente de placer.

­ Respeto y aceptación de las normas lingüísticas.

­ Aprecio por la calidad de los textos propios y ajenos.

­ Actitud crítica ante el uso de la lengua que implica discriminaciones sociales, raciales o sexuales.

­ Desarrollo de la sensibilidad estética ante diferentes mensajes.

­ Actitud crítica ante los mensajes que transmiten los medios de comunicación: discriminación sexual y racial.

­ Interés y respeto por la diversidad lingüística y cultural de España y de la sociedad en general.

­Valoración positiva y respeto por la modalidad lingüística canaria.



MATEMATICAS

Conceptos

­ Números naturales hasta el 999.

­ Necesidad y funciones en la vida.

­ Número anterior y posterior.

­ Relaciones (mayor que.../menor que...).

­ La decena y la centena.

­ Relaciones entre unidades, decenas y centenas de un número.

­ La suma y la resta (añadir-quitar).

­ Descomposición de los números en forma de suma y de resta.

­ Situaciones de sumas y restas.

­ Situaciones problemáticas.

­ La multiplicación.

- La tabla de multiplicar a partir de sumas de sumandos iguales.

- Situaciones problemáticas.

­ La división.

- Reconocimiento de situaciones.

­ Nuevos ordinales.

­ Doble, mitad, triple, tercio.

­ Medidas naturales de longitud (palmo, pie, paso) y convencionales (centímetro).

­ El metro.

­ Medida del tiempo.

- Año, mes, día.

- El reloj.

­ Unidades monetarias.

­ Medidas de capacidad: el litro.

­ Medidas de masa: el kilo.

­ Tipos de línea: recta, curva, abierta, cerrada.

­ Posiciones relativas: interior-exterior, delante-detrás, izquierda-derecha.

­ Formas básicas: círculo, cuadrado, triángulo.

- Lados de un polígono.

­ Cuerpos geométricos: prisma, cubo, esfera, cilindro y cono.

­ Gráficos y tablas.

Procedimientos

Números

­ Ordenación creciente-decreciente de series numéricas.

­ Comparación mayor-menor.

­ Descomposición en decenas y unidades.

­ Relaciones de > y <.

­ Expresión de un número con una decena menos y 10 unidades más.

Estimación

­ Encontrar la decena o la centena más próxima a un número utilizando la recta numérica.

­ Dadas las medidas referidas a un objeto, estimar la más razonable.

Operaciones

­ Sumas sin llevar y llevando de un dígito y de dos.

­ Cálculo de multiplicaciones y divisiones.

­ Cálculo de la suma y de la resta de dígitos con apoyo.

­ Gráfico en posición horizontal y vertical.

­ Interpretar y realizar las tablas de sumas y restas.

­ Cálculo de sumas y restas de decenas.

­ Descomposición de números en sumas de dos sumandos.

­ Obtención de todas las restas posibles que tienen por minuendo un número dado.

­ Cálculo mental.

­ Descomposición de números en forma de centenas, decenas, unidades.

Solución de Problemas

­ Búsqueda de datos en un dibujo.

­ Dadas varias sumas o restas, elegir la que corresponde a una situación expresada en un dibujo.

­ Búsqueda de datos en un conjunto de etiquetas con precios.

­ Elección entre varios números dados de los dos que sumados den otro número dado.

­ Elección de la operación que corresponde a cada fase de un problema.

­ Completar problemas sin preguntas.

­ Búsqueda de datos en un gráfico de referencias, en una tabla de doble entrada, en un relato.

­ Encontrar preguntas equivalentes de problemas.

­ Inventar preguntas en problemas que no la tienen.

Mediciones

­ De la longitud (largo, ancho, alto) con palmos, pies, pasos y centímetros.

­ Lectura de las horas, medias horas y cuartos en el reloj.

­ Ordenación de los días de la semana y de los meses del año.

­ Cálculo del valor de un conjunto de monedas.

­ Pagar y comprar con monedas.

­ Uso de la regla graduada, una botella de un litro y un peso de un kilo.

­ Transformación de metros en centímetros.

Formas

­ Reconocimiento de figuras circulares, cuadradas y triangulares por su forma.

­ Trazado de líneas poligonales abiertas y cerradas sobre cuadrícula.

­ Identificación de figuras en el espacio.

­ Comparación y clasificación de figuras geométricas.

Razonamiento

­ Determinar en un conjunto un elemento mediante las características que se indiquen.

­ Estimación de la duración de situaciones varias de la vida diaria. Ordenación temporal.

­ Determinación del número de una serie mediante condiciones.

Gráficos

­ Representación de números dígitos coloreando dibujos.

­ Representación en la recta numérica de sumas y restas.

­ Representación de las centenas, decenas y unidades de un número mediante placas, barras y cubos.

­ Interpretación de gráficos de barras horizontales y verticales.

­ Interpretación de una tabla de datos y representarlos con cuadrados.

­ Representar mediante cuadrados dispuestos horizontal o verticalmente números dígitos, los días de sol y de lluvia, las puntuaciones obtenidas en un juego, los datos de una tabla, los datos de una competición.

Juegos

­ Suma y resta de dígitos cuyo resultado sea otro dígito, inferior a una cifra dada.

­ Suma y resta de dos números y comparación de los resultados.

­ Crucigramas numéricos.

Actitudes

­ Valoración de la utilidad de los números y las medidas en la vida cotidiana.

­ Interés y perseveración por resolver la solución de un problema.

­ Presentación limpia, clara y ordenada del cálculo.

­ Curiosidad por jugar con los números buscando relaciones entre ellos.

­ Valoración de la importancia de la medición y estimación de tiempos en la vida diaria.

­ Valoración de la importancia del dinero y de su uso correcto.

­ Interés por conocer estrategias de cálculo distintas a las utilizadas habitualmente.



EDUCACION ARTISTICA

Música

Conceptos

­ Canto.

­ Movimiento, combinaciones rítmicas y medidas de tiempo.

­ Sonidos, tonalidad y variaciones en la duración del sonido.

­ Percusión corporal e instrumentos escolares.

­ Lectura y escritura musical en diagrama y en pentagrama.

­ Canciones y bailes tradicionales de Canarias.

Procedimientos

­ Memorización de canciones.

­ Acompañamiento de canciones utilizando percusión corporal e instrumentos escolares.

­ Sincronización del movimiento con el ritmo de la canción.

­ Audición de obras populares.

­ Sincronización del movimiento con los estímulos rítmicos: semicorcheas y puntillo.

­ Reconocimiento, reproducción y creación de sonidos.

­ Audición y respuesta tonal por imitación, en forma de eco y ostinato, y hallando su correspondencia rítmica y tonal en el pentagrama.

­ Coordinación del movimiento en el juego y en la danza.

­ Búsqueda de respuestas creativas tras la interiorización, elaboración y combinación de elementos musicales conocidos.

Actitudes

­ Atención a la precisión y al orden en la interpretación lúdica y en el comportamiento vocal.

­ Interés en la afinación, en el ritmo y en el comportamiento vocal.

­ Audición atenta.

­ Curiosidad e interés por el conocimiento de obras populares.

­ Valoración de las tradiciones musicales de su entorno.

­ Disfrute e interés por el canto y participación en el mismo.

­ Interés por adoptar una postura correcta en los ejercicios.

Plástica

Conceptos

­ Elementos:

- Líneas, figuras, volúmenes, textura.

- Colores: manchas, primarios y secundarios.

- Esquemas.

- Figuras geométricas.

­ Técnicas:

- Pintura, dibujo.

- Plegado, pegado.

- Recortado, rasgado, cosido, picado.

- Modelado, vitral.

- Construcción, mosaico.

- Estampado.

­ Materiales:

- Ceras, rotuladores, punzón.

- Cartulina, papel, papel charol, papel de desecho.

- Plastilina, masa de harina.

- Pinturas, témpera.

- Platos, frutos secos, teselas, palillos.

- Corcho, telas, alambre.

Procedimientos

­ Exploración de las posibilidades expresivas de la línea y de las figuras geométricas.

­ Experimentación con los colores primarios y secundarios.

­ Exploración visual y táctil de diversas texturas.

­ Combinación de colores para obtener contrastes y gamas, para conseguir efectos estéticos y para confeccionar escalas cromáticas.

­ Representación en dos y en tres dimensiones.

­ Realización de graffitis.

­ Realización de dibujos copiando un modelo.

­ Realización de obras plásticas colectivas.

­ Representación de la figura humana en movimiento.

­ Construcción de collages, mosaicos, vitrales.

­ Construcción de móviles, piñatas, juegos.

­ Realización de estampados utilizando frutas y hortalizas.

­ Realización de obras plásticas con materiales de desecho.

­ Manipulación del papel y telas para conocer sus cualidades.

­ Plegado de papel.

­ Modelado de figuras en plastilina, en papel.

­ Composiciones utilizando materiales diversos: hojas, palillos...

­ Realización de cosidos con aguja (lana).

Actitudes

­ Interés por conocer, utilizar y combinar materiales.

­ Interés por participar en trabajos colectivos respetando las normas.

­ Valorar la limpieza del lugar de trabajo y de los materiales.

­ Interés por experimentar técnicas nuevas y crear obras.

­ Valoración de las creaciones propias y ajenas.

­ Atención en el seguimiento de las instrucciones para la realización de una obra.

Dramatización

Conceptos

­ Entonación y pronunciación.

­ Gestos faciales y corporales.

­ Posturas y acciones.

­ Relaciones espacio-temporales.

­ El esquema corporal.

­ El movimiento expresivo.

­ Relajación y respiración.

­ Tensión-relajación.

­ Elementos del juego dramático.

­ Personajes y acción.

­ El espacio y el tiempo en la actuación individual y colectiva.

­ Juegos corporales: mimo.

­ Títeres.

­ Pantomima.

­ Teatro.

Procedimientos

­ Expresión oral de palabras con distintas entonaciones.

­ Imitación de palabras, sonidos, onomatopeyas.

­ Ejercitación de la memoria auditiva.

­ Juegos con la voz.

­ Imitación de acciones.

­ Expresión gestual de estados anímicos.

­ Exploración del espacio circundante mediante el movimiento.

­ Experimentación de la tensión-relajación.

­ Adecuación del movimiento a un ritmo dado.

­ Interpretación colectiva de acciones encadenadas entre sí.

­ Invención y representación de historias, diálogos, escenas y personajes.

­ Dramatización de narraciones sencillas, secuencias temporales, cuentos, situaciones.

­ Caracterización de personajes con disfraces y maquillaje.

­ Construcción, manipulación y representación de títeres.

­ Imitación de los movimientos de las marionetas.

­ Representación mímica de escenas y personajes, e identificación de éstos.

­ Realización de pequeños decorados con dibujos, recortes...

­ Exploración de recursos materiales (sonidos, decorados...) para conseguir un efecto escénico.

Actitudes

­ Interés por descubrir las posibilidades expresivas del cuerpo y de la voz y usarlas de forma desinhibida y espontánea.

­ Atención para coordinar la propia acción con la de los demás y para el seguimiento de instrucciones.

­ Aceptación del propio cuerpo y de sus limitaciones expresivas.

­ Valoración positiva de los demás.

­ Disfrute con la caracterización.

­ Interés por la improvisación dramática.



RELIGION CATOLICA

Conceptos

­ Confianza en Dios Padre y Creador.

- Revelación de Jesús de que Dios es nuestro Padre y los hombres somos hermanos.

­ Conoce a todos personalmente.

­ Se preocupa de todos.

­ Se comunica con los hombres.

­ Perdona siempre.

­ Está cercano.

- Nos regala la creación y la vida

­ Jesús y María.

- Navidad.

- Semana Santa y Pascua.

­ Ascensión de Jesús y Asunción de María.

­ Presencia de Jesús por el Espíritu: La Iglesia, gran Familia de Dios.

- La Familia de Dios (La Iglesia).

- Presencia de Jesús en los Sacramentos.

­ El Bautismo.

­ La Eucaristía.

­ El Perdón.

­ El despertar de la conciencia. Actitudes morales básicas del cristiano.

- Respetar, amar y cuidar a los padres y familiares.

- Respetar la Naturaleza y los bienes ajenos. Compartir los propios.

- Respetar y amar la verdad.

- Amar a Dios Padre y a Jesús, amigo; y a los hombres como hermanos.

Procedimientos

­ Observación de situaciones en las que se manifiestan conductas, acciones y relaciones de las personas.

­ Destrezas manipulativas: dibujar, colorear, recortar y pegar.

­ Elaboración de fichas, cuadros, gráficos, listas de cosas.

­ Redacción de pies de fotos, final de historias, oraciones, bocadillos.

­ Reconocimiento de objetos y símbolos religiosos y determinación de su significado.

­ Elección de palabras adecuadas para completar frases.

­ Solución de crucigramas y sopas de letras.

­ Análisis e interpretación de dibujos.

­ Ordenación cronológica de viñetas de una historia.

­ Lectura, subrayado y comentario de textos evangélicos.

­ Selección de respuestas verdaderas entre varias dadas.

­ Identificación de personajes que intervienen en pasajes evangélicos.

­ Relación entre dibujos y las correspondientes palabras y frases.

Actitudes

­ Actitud de confianza y agradecimiento a Dios que nos ha dado la vida y todo lo que ha creado.

­ Reconocimiento de Dios como Padre de todos, que nos conoce, nos ama y nos cuida.

­ Valoración del hecho de que podamos comunicarnos con Dios y agradecimiento porque nos enseña muchas cosas y nos escucha.

­ Reconocimiento de Jesús como alguien a quien hay que conocer, admirar, escuchar y seguir.

­ Reconocimiento de Jesús como nuestro Salvador, que se hace hombre, muere y resucita para salvarnos.

­ Alabanza y amor a la Virgen María por ser nuestra Madre.

­ Actitud de alegría y gratitud por sabernos hijos de Dios y miembros de la Iglesia.

­ Reconocimiento de la presencia de Jesús en los Sacramentos.

­ Interés por participar en la Eucaristía del domingo y comer el Cuerpo de Jesús.

­ Actitud de compartir, ayudar y colaborar para hacer un mundo mejor.

­ Valoración de las personas que se preocupan de los demás: padres, familiares, amigos.

­ Actitud de contemplación, admiración, respeto y uso correcto de la Naturaleza.

­ Actitud de amor hacia los demás: interés, respeto, perdón, comprensión, sinceridad.

­ Reconocimiento de que para ser feliz hay que vivir en paz y alegría, haciendo el bien a todos.



EDUCACION FISICA

Conocimiento del Cuerpo

­ Exploración de las posibilidades y limitaciones del movimiento propio.

­ Interiorización del esquema corporal.

­ Discriminación y representación del propio cuerpo iniciadas en etapas anteriores.

­ Conocimiento global de los elementos orgánico-funcionales del cuerpo.

­ Iniciación en la toma de conciencia de las diferentes partes implicadas en un movimiento.

­ Afirmación de la lateralidad.

­ Vivencia de la relajación como un estado de quietud o de falta de movimiento.

­ Experimentación de situaciones de equilibrio y desequilibrio con una base de sustentación amplia, estable y cercana al suelo.

­ Orientación espacial, situando los objetos en relación con el propio cuerpo y apreciando las distancias y sentido de los desplazamientos propios.

­ Sincronización del movimiento corporal con estructuras rítmicas sencillas, diferenciando en ellas los sonidos por su duración y por su intensidad.

Habilidades y Destrezas

­ Desarrollo global de las capacidades físicas y de las habilidades motrices en situaciones de juego y en el entorno próximo.

­ Exploración de las posibilidades y limitaciones del movimiento atendiendo a los desplazamientos, saltos y giros, así como a la flexibilidad.

­ Adaptación del movimiento a las circunstancias y condiciones de cada actividad:

- Controlando los movimientos en espacios conocidos.

- Despazándose de diferentes formas.

- Adecuando los movimientos a los estímulos externos (visuales y auditivos).

­ Resolución de problemas motores, variando alguna condición de las que ya sabe resolver.

­ Elaboración de esquemas motores nuevos (tirar, golpear, reptar).

­ Aplicación de esquemas ya conocidos (gatear, correr, saltar).

El Cuerpo y el Movimiento: Medios de Comunicación y Expresión

­ Exploración de las posibilidades que tienen el gesto y el movimiento para la expresión, partiendo de acciones espontáneas y de la imitación o simulación motriz.

­ Observación en el entorno para poder percibir diferentes posiciones, muecas, posturas, etc., tanto en uno mismo como en los demás.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Conceptos

­ Animales vertebrados e invertebrados. Tipos según su alimentación y reproducción. Formas de desplazamiento. Vida.

­ Animales domésticos y animales salvajes.

­ Los mamíferos, las aves, los pájaros y los peces.

­ Partes de la planta: raíz, tallo, hojas. Tipos.

­ Germinación de la semilla. Crecimiento.

­ Flores y frutas.

­ Tipos de plantas cultivadas.

­ Cereales: trigo, arroz, millo, cebada, ...

­ Hortalizas y legumbres.

­ Arboles frutales: tipos, importancia.

­ Los frutos tropicales.

­ El bosque: niveles. Animales y plantas.

­ Materiales: sólidos, líquidos, gaseosos.

­ Propiedades: color, textura, flexibilidad, elasticidad, dureza, blandura, peso.

­ Relación entre las propiedades y los usos de los materiales.

­ Emisores y receptores de luz y calor: cuerpos luminosos, no luminosos, calientes y fríos.

­ Comportamiento de los materiales ante la luz y el calor: transparentes, translúcidos y opacos; conductores y aislantes.

­ Fuentes de energía: combustibles, sol, viento, alimentos...

­ El paisaje del campo: montañas, valles y barrancos.

­ Características y ejemplos del relieve canario: cráteres, calderas, malpaises, etc.

­ Los espacios naturales de Canarias: Parques Nacionales, parajes naturales, etc.

­ La diversidad de paisajes en la Comunidad Canaria y en el resto del territorio español. Semejanzas y diferencias.

­ Relieves y formas de la costa: alta-baja, accidentes costeros.

­ La costa: formas, tipos, el tiempo y la vegetación; la pesca canaria.

­ Los ríos: curso, cuenca, caudal.

­ El paisaje transformado por la agricultura, la industria y las obras públicas.

­ Elementos y factores del clima; temperatura, precipitaciones (zonas secas y lluviosas), vientos.

­ El tiempo y la vegetación: diferencias con la altura y la estación.

­ El clima y la vegetación: paisajes de clima subtropical, atlántico y mediterráneo.

­ Los fenómenos atmosféricos en Canarias.

­ Principales sectores de producción en la Comunidad Canaria; importancia del comercio y turismo.

­ La industria como actividad transformadora.

­ El transporte: emigrantes, turistas, mercancías.

­ Medios: aéreos, terrestres, marítimos.

­ Vías: carreteras, vía férrea, puerto, aeropuerto.

­ Los medios de comunicación social: prensa, radio, televisión.

­ La informática y las comunicaciones.

­ El agua: Estados, cambios, materiales y usos

­ El relieve de montaña, valle, sierra, cordillera. Partes de una montaña.

­ El tiempo en la montaña: características según el tiempo, según las estaciones.

­ La vegetación.

­ Población, emplazamiento y tipos de casa.

­ Algunas características de la población local, insular y regional de Canarias.

­ Los trabajos de la montaña: la ganadería (tipos y clases de ganado) y la explotación forestal.

­ La llanura: interiores y litorales.

­ El tiempo en la llanura y la vegetación.

­ Los pueblos: población, emplazamientos, caminos.

­ La agricultura: tipos de cultivos y trabajos del agricultor.

­ La costa: formas, tipos, el tiempo y la vegetación, los trabajos.

­ La ciudad: tipos, subsuelo, señales informativas.

­ La vida en la ciudad.

­ El plano.

­ El municipio: organización y servicios.

­ Isla y archipiélago: concepto, características, situación, organización y servicios; la vida en una isla: cómo nos desplazamos, cómo nos gobernamos.

­ Comunidad Autónoma: capital, gobierno.

­ El Estado: concepto, capital, gobierno.

­ Europa: algunos países cercanos.

­ El Ayuntamiento: funciones, miembros.

­ Las elecciones: fases.

­ Tradiciones, fiestas y símbolos; especial referencia a costumbres y manifestaciones culturales de nuestra localidad, isla y región.

­ Escudo, bandera e himno.

­ Partes del cuerpo. Organos y aparatos.

­ Los huesos y articulaciones: funciones.

­ Los músculos: tipos y funcionamiento.

­ Los sentidos y sus órganos.

­ El cerebro. Los sentidos y el movimiento.

­ Organos y funciones de los aparatos: digestivo, respiratorio y circulatorio.

­ El embarazo y el parto.

­ Cambios físicos e intelectuales del ser humano.

­ Prehistoria.

- El Paleolítico y el Neolítico.

- El transporte: la rueda.

- La alfarera de Chipude.

- Personajes: el jefe del poblado y el pastor.

­ Roma.

- La vida en la ciudad y la vida en el campo.

- El transporte: la vela.

- De grumete en una trirreme romana.

- Personajes: Juba II y Adriano.

­ La Edad Media.

- El castillo , el monasterio y la aldea.

- El transporte: el caballo, el carro.

- Un señor llega a la isla.

- Personajes: Alfonso Xy el guayre.

­ Edad moderna.

- La ciudad y el campo.

- El transporte: la carabela.

- El descubrimiento de América.

- Personajes: Isabel la Católica y Tanausu.

­ Revolución Industrial.

- La ciudad y el campo.

- El transporte: el avión.

- Las innovaciones tecnológicas, la emigración a América.

- Personajes: Benito Pérez Galdós y Santiago Ramón y Cajal.

Procedimientos

Observación

­ Para establecer diferencias según sus características.

­ Para establecer comparaciones.

­ Para distinguir las partes, ej.: un volcán.

­ Con ayuda de una lupa.

­ Identificar los efectos producidos por...

­ Describir.

­ Antes y después.

­ De un proceso.

Organización del Conocimiento

­ Elaboración y cumplimentación de fichas.

­ Clasificación sencilla según un criterio.

­ Elaboración y cumplimentación de esquemas.

­ Cuadro de doble entrada.

­ Elaboración de gráficos.

­ Mapa de conceptos.

­ Registro de tiempo, mapa lunar.

Solución de Problemas

­ Aplicación de conceptos.

­ Explicar hechos y necesidades.

­ Establecer relaciones de causalidad entre dos hechos.

­ Deducir el uso y la utilidad.

­ Iniciación a la explicación causal de fenómenos.

­ Buscar la causa.

­ Formulación de hipótesis.

Destreza Temporal

­ Ordenación temporal de secuencias, etapas.

­ Sucesión de los años, los siglos.

­ Antes y después de Cristo.

­ Las edades de la historia.

Destreza Espacial

­ Orientación en el campo, la montaña...

­ Dirección de los ríos en el mapa.

­ Destreza espacial: el mapa de las islas.

El Contorno de las Costas.

­ Interpretar planos.

Manipulación

­ Doblar, desplegar, cortar, pegar, perforar...

­ Exploración de materiales empleando los sentidos.

Experimentación

­ Relacionar luz y sombra.

­ Comportamiento de la electricidad de las pilas.

­ Disolución de la electricidad en el agua.

Medición

­ Temperaturas en el termómetro.

­ Volúmenes de líquidos.

­ Capacidad.

Construcción

­ Montaje de circuitos eléctricos.

­ De objetos antiguos.

­ De un mosaico romano.

­ Vidriera.

­ Reloj de arena.

­ Un planeador.

Informes

­ Sobre fiestas y tradiciones.

­ Sobre un edificio público.

Actitudes

­ Curiosidad por conocer animales del entorno y lugares.

­ Interés por conservar los espacios naturales y por proteger las especies animales.

­ Valoración de los animales domésticos.

­ Respeto de las normas de seguridad y de mantenimiento en el manejo de herramientas y materiales.

­ Ahorro en el uso de energía y en el de materias y su reciclado.

­ Participación activa e igualitaria de los dos sexos en el manejo de materiales y herramientas.

­ Creatividad en el uso de materiales.

­ Valoración del agua como un bien precioso y escaso.

­ Constancia en la realización de trabajos e investigaciones.

­ Interés por las excursiones y visitas a lugares.

­ Claridad, limpieza y precisión en los trabajos e informes.

­ Valoración positiva del trabajo de agricultores, ganaderos, pescadores...

­ Participación en el cuidado del medio ambiente, ej.: El Barranco del Infierno (Tenerife) y las Montañas del Fuego (Lanzarote).

­ Aprecio y valoración de los monumentos y restos históricos.

­ Valoración de la diversidad de las fiestas y tradiciones canarias y del resto de comunidades autónomas españolas.

­ Participación en actividades del grupo y respeto por los acuerdos tomados.

­ Respeto hacia todas las personas con independencia del sexo, raza o minusvalía.

­ Valoración del deporte como práctica saludable.

­ Interés por conocer cómo funciona nuestro cuerpo y por adoptar hábitos de salud beneficiosos.

­ Conciencia de las dificultades y ventajas que representa vivir en una isla.

­ Valoración y comprensión de otras culturas.

­ Valoración de la aportación de otros hombres a la Historia.

­ Actitud racional y crítica ante la publicidad.

­ Actitud favorable a la conservación del propio patrimonio cultural y artístico, ej.: los ingenios azucareros.



LENGUA

Conceptos

­ Intenciones comunicativas.

­ Textos orales en situaciones de intercambio: conversación, diálogo, coloquio, debate.

­ Textos literarios, cuentos populares, adivinanzas, refranes, trabalenguas.

­ Elementos: pronunciación, ritmo.

­ Dramatización.

­ Tipos de textos:

- Literarios: cuentos, poemas.

- Usuales: folletos, recetas, rótulos, carteles, publicidad.

­ Formas: narración, descripción, exposición, diálogo, argumentación.

­ Elementos: personajes, trama, lugar, tiempo.

­ La lengua como sistema de comunicación.

­ El abecedario.

­ Representación de los sonidos.

­ Sonidos y letras.

­ La sílaba: tónica y átona.

­ Diptongos.

­ Palabras: llanas, agudas, esdrújulas.

­ Sustantivo: clases, género, número.

­ Artículo.

­ Adjetivo calificativo: género y número.

­ Pronombres personales.

­ Verbo: número, persona, formas simples y compuestas. Verbo hacer.

­ Conjugación: -ar, -er, -ir.

­ Vocabulario propio del ciclo.

­ Ortografía.

­ Los signos de puntuación: punto, coma, raya, guión, interrogación, admiración, dos puntos.

­ Mayúsculas.

­ Ortografía de uso.

­ Reglas: m antes de p y b; br- y bl-; -aje y -eje; verbos terminados en -ber; en -ger y en -gir; terminación -ba de los verbos; -d en el imperativo.

­ Tipo de mensajes: publicidad, dramatizaciones.

­ Formas: carteles, comics.

­ La modalidad lingüística canaria.

Procedimientos

­ Creación de mensajes informativos, persuasivos.

­ Explicación de experiencias personales.

­ Escucha atenta para discriminar sonidos, tomar nota...

­ Exposición oral de temas.

­ Percepción auditiva de la rima.

­ Lectura dramatizada de cuentos.

­ Definición de objetos por una función.

­ Participación en un diálogo para obtener información.

­ Participación en coloquios.

­ Escucha de elementos de una enumeración.

­ Dramatización de una historia.

­ Planificación de un cuento inventando personajes, lugares y trama.

­ Creación de adivinanzas.

­ Invención de trabalenguas.

­ Participación en un debate defendiendo ideas personales.

­ Lectura de textos con la entonación y ritmo adecuados.

­ Reconocimiento de los elementos estructurales de un relato.

­ Reconstrucción de la secuencia de un texto narrativo.

­ Juicio sobre el comportamiento de un personaje o una situación.

­ Elaboración de hipótesis sobre un texto.

­ Selección de la información relevante de un texto expositivo.

­ Reconocimiento de los personajes y lugares de un cuento.

­ Identificación de la secuencia de un texto narrativo.

­ Elaboración y corrección de un texto a partir de una situación dada.

­ Creación de comparaciones expresivas.

­ Planificación y elaboración de una narración en la que se cuentan experiencias personales.

­ Dramatización de historias.

­ Redacción de una noticia.

­ Elaboración de un texto.

­ Escritura de los diálogos y narración de un cómic.

­ Introducción de diálogos en un texto narrativo.

­ Elaboración de proyectos.

­ Redacción de un mensaje para pedir ayuda.

­ Elaboración de un programa de actos.

­ Descripción de personajes, animales, objetos, lugares.

­ Escritura de instrucciones para hacer un trabajo manual.

­ Redacción de una receta de cocina.

­ Escritura de impresos.

­ Escritura de una carta.

­ Elaboración de pareados.

­ Creación de textos poéticos.

­ Exploración de las estructuras básicas de la lengua.

­ Observación de regularidades sintácticas, morfológicas y ortográficas en las producciones orales y escritas.

­ Explicación de las observaciones realizadas identificando las normas sintácticas, morfológicas y ortográficas.

­ Aplicación de las normas gramaticales y ortográficas en las producciones escritas.

­ Deducción del significado de algunas palabras por el contexto gráfico y verbal.

­ Iniciación al uso del diccionario.

­ Elaboración de carteles propagandísticos.

­ Elaboración de comics.

­ Identificación de los elementos de ilustraciones.

Actitudes

­ Participación activa en situaciones colectivas de comunicación respetando las normas básicas de la comunicación oral.

­ Sensibilidad, apertura y flexibilidad ante las aportaciones de otras personas.

­ Valoración de la lengua oral como instrumento para satisfacer propias necesidades de comunicación y para planificar y realizar tareas concretas.

­ Preocupación por la claridad, orden y limpieza en los textos escritos.

­ Aprecio de la lectura como fuente de información, placer y diversión.

­ Actitud crítica ante los mensajes escritos mostrando especial interés por los que suponen una discriminación racial o sexual.

­ Actitud de búsqueda de formas creativas y personales en el uso de la lengua escrita.

­ Autoexigencia en la realización de las propias producciones.

­ Formación de criterios personales en la elección de lecturas.

­ Aceptación y respeto por las normas básicas de la lengua.

­ Interés por la búsqueda de palabras en el diccionario que faciliten la precisión léxica.

­ Valoración de la forma como medio para lograr un mejor uso de la lengua.

­ Actitud crítica ante los mensajes que transmiten los medios de comunicación social y la publicidad.

­ Interés y respeto por la diversidad lingüística y cultural de España y de la sociedad en general.

­ Valoración positiva y respeto por la modalidad lingüística canaria.



MATEMATICAS

Conceptos

­ Números de dos a cinco cifras.

­ La decena y la centena.

­ El millar y la decena de millar.

­ Décimas y centésimas.

­ El valor de posición de las cifras.

­ Comparación > y <.

­ Números ordinales.

­ Doble, triple, mitad, tercio.

­ Números romanos.

­ Fracciones: medio, tercio, cuarto, quinto, sexto, décimo.

­ Situaciones de suma y de resta: relaciones, propiedades.

­ Situaciones de multiplicación: propiedad conmutativa y asociativa.

­ Situaciones de división: exacta, inexacta.

­ Unidades naturales de longitud: palmo, pie, paso.

­ Unidades arbitrarias de longitud: centímetro, metro, kilómetro. Equivalencias.

­ Unidades de capacidad: litro, medio litro, cuarto de litro, centilitro.

­ Unidades de masa: kilo, medio kilo, cuarto de kilo, gramo.

­ Unidades de tiempo: día, mes y año.

­ El reloj.

­ Monedas y billetes españoles.

­ Líneas: rectas, curvas, semirrectas, segmento.

­ Rectas paralelas, secantes, perpendiculares.

­ Angulos: elementos (lados, vértices) y tipos (recto, agudo, obtuso).

­ Líneas poligonales abiertas y cerradas.

­ Polígonos (lados, vértices, ángulos): triángulo, cuadrilátero, pentágono, hexágono. Perímetro.

­ Triángulos equilátero, isósceles y escaleno.

­ Triángulos rectángulo, acutángulo y obtusángulo.

­ Paralelogramo, trapecio, trapezoide.

­ Cuadrado, rectángulo.

­ Superficies planas y curvas.

­ Circunferencia y círculo: centro, radio, diámetro, grados.

­ Figuras con un eje de simetría.

­ Simetría respecto de un eje.

­ Prismas y pirámides: elementos, clasificación.

­ Cuerpos redondos: cilindro, cono y esfera. Elementos.

­ Representación gráfica.

­ Tabla de datos.

­ Tipos de gráficos.

Procedimientos

­ Reconocimiento, lectura y escritura de números de dos a cinco cifras.

­ Composición y descomposición de números.

­ Comparación de números.

­ Automatización de los algoritmos para efectuar las cuatro operaciones con números naturales.

­ Cálculo mental.

­ Cálculo:

- De sumas, restas, multiplicaciones, sin llevar y llevando.

- Aplicando propiedades.

- En la recta numérica.

- Descomposición de un número en suma.

­ Razonamiento:

- Encontrar números o elementos de un conjunto que cumplan condiciones.

­ Investigación en forma de juegos:

- Números que se forman con cifras dadas.

- Formas de obtener una puntuación con los dados.

­ Solución de problemas:

- Distinguir la pregunta y los datos.

- Dados varios números, elegir los que...

- Elegir la operación que resuelve...

- Tomando datos de folletos informativos.

­ Estimación de medidas razonables entre las dadas.

­ Mediciones con regla graduada en centímetros y con la cinta métrica de longitudes y objetos.

­ Transformación de unidades de la misma magnitud.

­ Mediciones con distintos recipientes y balanzas.

­ Toma de decisiones sobre las unidades de medida más adecuadas en cada caso.

­ Utilización del sistema monetario en situaciones de compra, cambio...

­ Lectura de las horas en el reloj de agujas.

­ Identificación y comparación de distintos tipos de rectas, ángulos y polígonos.

­ Reconocimiento de ejes de simetría en figuras planas.

­ Trazado de líneas y formas, con la regla y mediante plegado de papel a partir de datos dados.

­ Búsqueda de elementos de regularidad y simetría en figuras y cuerpos geométricos.

­ Formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras por composición y descomposición.

­ Hacer recorridos en la cuadrícula siguiendo el orden de los números.

­ Identificar puntos de una cuadrícula conociendo sus coordenadas y hallar las coordenadas de otros puntos dados.

­ Interpretación y elaboración de gráficos de barras verticales y horizontales.

­ Hallar las coordenadas de los vértices de figuras poligonales y dibujar polígonos conociendo las coordenadas de los vértices.

Actitudes

­ Escribir de forma clara y limpia los números y las operaciones de cálculo.

­ Mostrar interés en las estrategias para resolver los problemas.

­ Interés por estrategias de cálculo rápido y mental.

­ Interés por conocer regularidades aritméticas.

­ Mostrar curiosidad por las situaciones lúdicas de las matemáticas.

­ Darse cuenta de la importancia de las medidas en la vida diaria y de su utilización razonable.

­ Interés por utilizar correctamente los instrumentos de medida y las unidades adecuadas.

­ Valorar la precisión en las medidas tomadas.

­ Presentación clara y limpia del trazado de líneas, ángulos y figuras.

­ Gusto y sensibilidad en la representación de formas geométricas.

­ Valoración de la expeditiva del lenguaje gráfico como forma de representar datos.

­ Apreciación de la limpieza y precisión en la elaboración y presentación de gráficos y tablas.



EDUCACION ARTISTICA

Música

Conceptos

­ Lenguaje musical.

- Combinaciones rítmicas.

- Escritura musical, solfeo.

- Cualidades del sonido.

- Ruido y sonido.

- Juegos de sonorización.

- Teoría musical.

- Composición musical.

­ Los instrumentos.

- Flauta dulce.

- Organo

- Taller de instrumentos.

- Percusión corporal.

- Instrumentos tradicionales canarios.

­ El canto.

- Respiración, pulsación, relajación.

- Canto coral.

- Canto polifónico.

- Canciones populares canarias.

­ Danza.

- Danzas y bailes de Canarias.

- Juegos rítmicos.

­ Audiciones.

- Efectos sonoros.

­ audición y movimientos.

­ audición de obras.

Procedimientos

­ Juegos para desarrollar la atención auditiva.

­ Reconocimiento y clasificación de los sonidos.

­ Participación en el acompañamiento de la canción utilizando percusión corporal.

­ Interpretación de esquemas rítmicos binarios y ternarios con instrumentos de percusión y con la voz.

­ Identificación de forte, piano, mezzoforte y mezzopiano.

­ Reconocimiento del silencio de blanca, el puntillo y vivencia de la anacrusa.

­ Interiorización y vivencia del compás de cuatro tiempos mediante juegos rítmicos.

­ Interpretación de melodías y su transcripción al pentagrama.

­ Acompañamiento a la flauta de instrumentos de percusión.

­ Interpretación de canciones con la flauta y transcripción de la cromofonía al pentagrama.

­ Construcción de instrumentos: órganos, cítara, flauta de pan, y otros de origen local.

­ Baile por parejas y en grupos.

­ Escenificación rítmica de bailes tradicionales canarios.

­ Interpretación y acompañamiento de canciones: individual, en grupo, en forma de eco, en dos grupos, a dos y tres voces, en forma de canon.

­ Realización de experiencias para ver combinaciones de sonido y movimiento.

­ Realización de variaciones sobre el estribillo de canciones para mejorar la vocalización.

­ Creación de una melodía.

Actitudes

­ Interés en la afinación y el ritmo.

­ Curiosidad por la creación de sonidos.

­ Atención a la precisión en las interpretaciones rítmicas.

­ Curiosidad por el mundo musical.

­ Disfrute del canto.

­ Respeto a las normas establecidas.

­ Interés por participar en coros y danzas.

­ Interés y atención al memorizar canciones.

­ Respeto y silencio en las audiciones.

­ Valoración de las canciones y danzas tradicionales y de los músicos populares que aún las mantienen.

Plástica

Conceptos

­ Elementos del lenguaje plástico.

- Colores primarios y secundarios.

- Textura, forma.

- Línea, plano, superficie, volumen.

- Nociones espaciales y topológicas.

- La bidimensión y tridimensión: relaciones.

­ Técnicas.

- Pintura, dibujo.

- Rasgado, plegado, recortado.

- Collage, mosaico.

- Construcción.

- Modelado.

- Esgrafiado, teñido, estampado.

- Maqueta, diseño.

- Imagen fija: el cómic.

- Sistemas de comunicación: cartel.

­ Materiales.

- Papel de seda, pinocho, continuo, de aluminio, charol.

- Lápices de colores.

- Papeles de diversos colores y texturas.

- Cartulina, cartón.

- Arcilla, pasta de papel, plastilina.

- Acuarelas, témperas, ceras, tizas.

- Tela, algodón, lija, alambre.

- Material de desecho, elementos naturales.

- Recortes de revistas y periódicos.

- Malla de plástico, tela de saco.

- Cañas, corcho, palillos.

- Hilo de bramante, nilón, cuerda.

Procedimientos

­ Observación, manipulación y experimentación de materiales para ver sus posibilidades plásticas.

­ Comparación de formas, imágenes, efectos de color.

­ Representación de formas bidimensionales y tridimensionales.

­ Realización de composiciones figurativas y abstractas utilizando para ello criterios de escala intuitiva y perspectiva.

­ Selección y utilización de materiales y técnicas para la realización de un producto artístico y planificación de la misma: diseño, realización y valoración.

­ Modelaje de objetos y esculturas abstractas.

­ Interpretación de símbolos y signos.

­ Experimentación con el color.

­ Observación de manifestaciones artísticas de la Comunidad Canaria.

­ Exploración de las posibilidades expresivas de la imagen fija: secuencia gráfica de historias.

­ Realización de producciones artísticas en forma colectiva.

­ Planificación y realización de exposiciones.

­ Exploración visual y táctil de texturas.

­ Realización de diseños gráficos.

­ Descripción y análisis de trabajos tridimensionales.

­ Profundización en el conocimiento de ambientaciones para su representación en volumen.

­ Búsqueda de información sobre manifestaciones artísticas.

­ Representación del rostro y del cuerpo humano.

­ Experimentación con la luz como elemento definidor del volumen de las cosas.

­ Variación de elementos y recursos utilizados para conseguir un efecto estético.

­ Experimentar la función informativa, publicitaria y estética del cartel.

­ Creación de formas nuevas.

­ Ejecución rudimentaria de procesos artesanales: telares, cestería, calados, ....

Actitudes

­ Curiosidad por el manejo de materiales y deseo de conocer sus características.

­ Interés por crear formas originales de expresión.

­ Valoración de las producciones propias y ajenas.

­ Interés por representar la realidad.

­ Sensibilización ante los mensajes visuales y táctiles del entorno.

­ Interés por cuidar, ordenar y limpiar el material empleado.

­ Disfrute con las manifestaciones artísticas.

­ Interés por combinar técnicas y materiales.

­ Confianza en las posibilidades de realización artística.

­ Interés por la utilización de materiales de desecho.

­ Esfuerzo en el perfeccionamiento personal.

­ Conocimiento y valoración del patrimonio artístico.

­ Interés por la conservación del trabajo realizado.

­ Interés por el reciclado de materiales.

­ Curiosidad y respeto por las obras artísticas y artesanales de su Comunidad.

Dramatización

Conceptos

­ El esquema corporal.

­ Expresión corporal: posturas, gestos.

­ Mimificación de acciones y sensaciones.

­ Relajación y respiración.

­ Movimientos simétricos y asimétricos.

­ Pronunciación, entonación, declamación.

­ Descripción, narración, diálogo.

­ Argumentación.

­ Percepción y memoria auditiva.

­ Personajes, trama, ambientación.

­ El espacio y el tiempo: orientación, trayectorias.

­ Técnicas creativas: tormenta de ideas.

­ Movimiento expresivo: danza, pantomima.

­ Juegos creativos.

­ Títeres.

­ Teatro de sombras.

­ Teatro de animación.

­ La obra dramática en la escuela y su entorno.

Procedimientos

­ Improvisación de desplazamientos en el espacio y de acciones con los objetos.

­ Coordinación de la propia interpretación con la de otros.

­ Observación y análisis de gestos y movimientos.

­ Exploración de recursos vocales.

­ Elaboración de una historia a partir de una idea.

­ Improvisación de diálogos.

­ Planificación de una actividad dramática.

­ Caracterización de personajes (disfraces, maquillaje).

­ Improvisación sobre el espacio.

­ Interpretación de danzas populares.

­ Práctica de juegos creativos de animación.

­ Construcción y manipulación de títeres.

­ Elaboración y representación de situaciones mediante la mímica.

­ Exploración de luces y sombras.

­ Elaboración de coreografías.

­ Creación de sencillas producciones relacionando la música, la plástica y el juego dramático.

Actitudes

­ Interés por improvisar historias de forma creativa.

­ Desinhibición y espontaneidad de gestos y movimiento.

­ Cuidado del gesto, la voz y el movimiento.

­ Valoración de las producciones propias y ajenas.

­ Disposición para coordinar la propia acción con la de los otros.

­ Valoración del grupo como medio para crear situaciones, historias, personajes.

­ Disfrute con la caracterización (maquillaje, disfraces).

­ Valoración de la voz como medio de comunicación y expresión.

­ Atención y escucha activa.

­ Aceptación de las propias capacidades y limitaciones y de las de los demás.

­ Confianza en uno mismo.

­ Valoración del silencio en la asistencia a espectáculos.



RELIGION CATOLICA

Conceptos

­ Jesús es la Verdad: Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, revela el verdadero rostro de Dios como Padre y la comunicación de su vida divina por el Espíritu Santo.

­ Sagrada Escritura (Nuevo Testamento).

- Anunciación y Encarnación de Jesucristo.

- Vida pública: el Evangelio del Reino.

- Pascua: Muerte, Resurrección y Glorificación de Jesús.

­ Jesucristo, el Señor, principio y fin de la Creación (Dios nos pide colaboración y respeto a toda la Creación).

­ Jesús es la Vida.

- La Iglesia, Cuerpo misterioso de Cristo.

- Los Sacramentos para la vida sobrenatural del cristiano.

­ Nacer a la nueva vida (Bautismo).

­ Crecer (Confirmación).

­ Llegar a la plenitud (Eucaristía).

­ Restablecer (Penitencia).

­ Superar la muerte (Unción).

­ Jesús es el Camino.

­ El mandamiento del Amor.

- A Dios (1º a 3º Mandamientos)

- Al prójimo (4º a 10º Mandamientos)

Procedimientos

­ Observación de situaciones en las que se manifiestan conductas, acciones y relaciones de las personas.

­ Elaboración de fichas, cuadros, gráficos.

­ Redacción de pies de fotos, final de historias, oraciones, bocadillos.

­ Reconocimiento de objetos y símbolos religiosos y determinación de su significado.

­ Ordenación cronológica de acontecimientos, historias, pasajes.

­ Recogida y ordenación esquemática de conceptos, aspectos, datos.

­ Elaboración de mapas e interpretación con referencia a pasajes y hechos bíblicos.

­ Lectura, subrayado y comentario de textos evangélicos.

­ Observación, análisis y comentario de obras de arte religioso, fijándose en los personajes y en las acciones representadas.

­ Relación entre dibujos y las correspondientes palabras y frases.

­ Análisis e interpretación de situaciones de la vida diaria.

Actitudes

­ Actitud de interés y curiosidad por conocer el lugar y el entorno donde vivió Jesús.

­ Interés por conocer la vida de Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre.

­ Actitud de admiración hacia la persona de Jesús, muerto y resucitado para salvar a todos.

­ Actitud de escucha de las enseñanzas de Jesús e interés de ponerlas en práctica.

­ Actitud de aceptación de los valores del Reino de Dios en orden a implantarlo en el mundo.

­ Valoración e interés por la Iglesia, Cuerpo misterioso de Cristo.

­ Valoración de la oración manifestada en sus diversas formas y dirigida a Dios, la Virgen y los Santos.

­ Actitud de alegría y gratitud a Dios por el nacimiento a una nueva vida por el Bautismo.

­ Compromiso de crecer y madurar en la fe con la ayuda del Espíritu recibido en la Confirmación.

­ Valoración de la Eucaristía como sacrificio de Jesús y como banquete en el que da a comer su Cuerpo.

­ Actitud de arrepentimiento y enmienda ante el perdón que Jesús da en la Penitencia.

­ Toma de conciencia de que el amor a Dios y al prójimo conforman el motor de la vida cristiana.

­ Compromiso de amar a Dios sobre todas las cosas.

­ Compromiso de vivir fraternalmente respetando la vida y compartiendo los bienes.



EDUCACION FISICA

Conocimiento del Cuerpo

­ Toma de conciencia y valoración de las posibilidades y limitaciones del movimiento propio.

­ Aceptación de las diferencias del propio cuerpo en relación con el de los demás.

­ Desarrollo de la autoestima, como consecuencia de su valoración y aceptación.

­ Progresiva interiorización del esquema corporal.

­ Discriminación y representación del propio cuerpo y del de los demás.

­ Conocimiento más específico de los elementos orgánico-funcionales, al ser más conscientes de la movilidad de la columna y de la independencia de los segmentos corporales.

­ Reconocimiento de la izquierda y de la derecha de los demás.

­ Vivencia de la relajación, diferenciando el binomio contracción-descontracción en los segmentos corporales.

­ Experimentación de situaciones de equilibrio y desequilibrio más complejas, disminuyendo la base de sustentación y su estabilidad y elevando el centro de gravedad.

­ Orientación espacial con relación a los objetos y a las personas.

­ Reproducción de estructuras rítmicas conocidas corporalmente o con instrumentos.

Habilidades y Destrezas

­ Continuación del desarrollo global de las capacidades físicas y ampliación de las habilidades motrices básicas en situaciones de juego y en espacios escénicos.

­ Programa de la adaptación del movimiento a las circunstancias y condiciones de la actividad:

- Controlando los movimientos en diferentes entornos cercanos y conocidos.

- Utilizando formas de desplazarse no habituales.

- Adecuando los movimientos a la distancia, sentido y velocidad del desplazamiento de los demás.

­ Progreso en la resolución de problemas motores, siendo los propios alumnos y alumnas quienes propongan varias estrategias para resolver un mismo problema.

­ Elaboración de nuevos esquemas motores (rodar, trepar, transportar).

El Cuerpo y el Movimiento: Medios de Comunicación y Expresión

­ Profundización en la capacidad de utilizar los recursos expresivos del cuerpo mediante la exploración y experimentación de sus posibilidades.

­ Observación de los gestos y movimientos de los otros para conocer los menajes que quieren transmitir.

­ Valoración crítica de las manifestaciones corporales para que no resulten discriminativas o estereotipadas.

­ Exploración de algún elemento sencillo de las diferentes manifestaciones expresivas asociadas al movimiento (alguna técnica sencilla de mímica, los primeros pasos locomotores de danza, una pequeña escenificación en dramatización).

­ Utilización del gesto y el movimiento para representar objetos, personajes, etc., en situaciones de juego.

­ Valoración y reconocimiento de las posibilidades comunicativas del cuerpo, así como de la utilización en la expresión de las calidades básicas del movimiento (pesado, liviano, fuerte, flojo...).

­ Continuación del trabajo de asociar movimiento y ritmo mediante la práctica de danzas y bailes sencillos, introduciendo el baile por parejas y coordinando el movimiento propio con el de los demás.

Los Juegos

­ Continuación del empleo de los juegos como medio de disfrute, como relación y empleo del tiempo libre y utilizando los juegos en su ocio.

­ Conocimiento y utilización de las estrategias básicas de cooperación, oposición y cooperación/oposición en el juego.

­ La relación a través del juego progresa:

- Respetando las reglas del juego.

- Aceptando a los otros con independencia de sus características personales o sociales.

- Reconociendo el hecho de ganar o perder y la oposición como elementos del propio juego.



LENGUAS EXTRANJERAS

Comprensión oral

Comunicación oral

Emisor

­ Fuentes directas.

­ Comunicación cara a cara.

Tipos de textos

­ Información sencilla, concreta y elemental, con una estructura simple y un vocabulario limitado en contextos muy familiares que verse sobre:

- Instrucciones simples.

- La vida cotidiana del alumno, la clase, el colegio, la familia, los amigos, animales, familiares, el cuerpo humano, la casa, etc.

- Juegos y canciones infantiles y populares.

­ Los mensajes se realizarán, en un primer momento, con gran apoyo mímico o gráfico y a velocidad más lenta de lo normal. Con gran frecuencia serán necesarias algunas repeticiones.

Grado de comprensión

­ Reconocimiento de los sonidos característicos de la lengua extranjera y de las pautas de ritmo y entonación de las mismas.

­ Diferenciación de palabras y frases.

­ Comprensión global de los mensajes.

­ Comprensión específica de datos en situaciones muy contextualizadas.

Actitudes

­ Actitud receptiva para las personas que hablan una lengua distinta a la propia.

Expresión oral

Procedimientos

­ Utilización de estrategias no verbales para transmitir el significado (expresión corporal, dibujos...).

­ Respuestas no lingüísticas a mensajes orales (seguir indicaciones).

­ Petición de ayuda para la comprensión.

­ Escucha atenta de lo que se dice y contestación utilizando respuestas cortas.

­ Respuesta a instrucciones sencillas en el contexto del aula dadas con soporte visual y/o repetición.

­ Participación en intercambios lingüísticos sencillos y breves con fines lúdicos (representaciones, juegos de rol).

­ Producción de expresiones cotidianas destinadas a satisfacer necesidades simples de comunicación.

­ Utilización de formulas de relación social previamente aprendidas, imprescindibles para una interacción adecuada.

Situaciones

A. Habituales de clase: identificarse, pedir permiso para realizar acciones simples (abrir la ventana, salir del aula, cambiarse de sitio...), pedir ayuda cuando no entiende utilizando frases hechas.

B. Creadas por el profesor: identificar y localizar objetos; describir personas, objetos, lugares y acciones simples; expresar cantidades; expresar gustos y preferencias en términos sencillos; dar instrucciones elementales.

Grado de ejecución

­ La actuación del alumno será muy variable en función de factores individuales. Es importante no forzar la producción. Los mensajes producidos por los alumnos se centrarán en los aspectos con mayor mayor poder comunicativo y podrán realizar al velocidad más lenta de lo normal y con incorrecciones y omisiones tanto desde el punto de vista sintáctico como léxico.

Actitudes

­ Atención y respeto a las intervenciones de los interlocutores.

­ Desarrollo de un actitud positiva y optimista ante la propia capacidad para aprender a hablar en una lengua extranjera.

Comprensión escrita

Comunicación escrita

Tipos de textos

­ Instrucciones sencillas para realizar una tarea.

­ Felicitaciones, invitaciones informales, mensajes entre compañeros.

­ Canciones y retahílas.

­ Textos breves con apoyo gráfico redundante.

Grados de comprensión

­ Elementos relevantes del mensaje aunque se desconozcan palabras o estructuras del mismo.

Actitudes

­ Interés y curiosidad hacia el texto escrito y valoración del papel que juega en la satisfacción de las necesidades de comunicación.

Expresión escrita

Procedimientos

­ Grafía de los principales fonemas de la lengua extranjera.

­ Utilización de las correspondencias gráfico-fónicas para escribir, deletreados por otra persona, el nombre y apellidos, fecha de nacimiento, algunos datos personales, en situaciones lúdicas.

­ Transferencia al código escrito de informaciones recibidas oral o visualmente: réplicas de diálogos, descripciones muy breves.

­ Resolución de pasatiempos, crucigramas, sopas de letras, que requieran el vocabulario y la ortografía trabajados en clase.

­ Utilizar el conocimiento de la lengua materna para predecir el significado de las palabras.

­ Predecir significados a través del uso contexto visual o gráfico.

Grado de ejecución

­ Presentación ordenada y cuidada.

­ La transcripción al código escrito del vocabulario trabajado en clase será correcta.

Actitudes

­ Reconocimiento de la importancia de saber escribir en una lengua extranjera.

Aspectos socioculturales



Procedimientos



­ Reconocimiento de la existencia de distintas lenguas y distintas formas de expresar la realidad.

­ Reconocimiento del valor de la comunicación humana.

­ Reconocimiento y utilización de algunas estrategias básicas de comunicación de tipo extralingüístico: mímica, postura corporal, gestos, dibujo, que permiten sortear obstáculos y dificultades en la propia comunicación.

­ Reconocimiento de ciertos aspectos socioculturales de los países donde se habla la lengua extranjera, relacionados con los interese y el mundo de los alumnos.

­ Comparación de los aspectos más relevantes de la vida cotidiana de los países donde se habla la lengua extranjera con los correspondientes en el país propio, relacionados con temas familiares para los alumnos: la casa, la familia, las comidas, el colegio, los juegos, las canciones, el deporte.

­ Toma de conciencia de los elementos ya conocidos de la lengua extranjera (palabras, expresiones muy usuales, aspectos culturales).

Actitudes

­ Sensibilidad ante la importancia de la comunicación cara a cara en una lengua distinta de la propia.

­ Actitud receptiva y respetuosa ante las personas que hablan una lengua distinta de la propia.

­ Desarrollo de una actitud positiva y optimista ante la propia capacidad para aprender a hablar en una lengua extranjera.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

El ser humano y la salud

­ Percepción y organización de su cuerpo y autoestima mediante el conocimiento y aceptación de los cambios corporales propios de la pubertad.

­ Descubrimiento de sus sentimientos y afectos.

­ Aspectos básicos de las funciones de nutrición, relación y reproducción.

­ Aplicación del conocimiento que tiene de los alimentos y de su aportación al organismo para elaborar dietas alimenticias adecuadas a las necesidades que cada uno tiene en función de la edad, actividad...

­ Conocimiento y práctica de cuidados y medidas de higiene relacionadas con los diferentes sistemas (locomotor, digestivo, respiratºorio, excretor y reproductor).

­ Adecuación de la actividad a sus posibilidades y limitaciones.

­ Conocimiento de los Servicios de Sanidad a nivel provincial y de algunos usos y costumbres sociales que favorecen la salud.

­ Valoración de la presencia o ausencia de indicadores sobre nivel de bienestar y calidad de vida.

El medio físico y sus relaciones

­ Medio físico referido a la Comunidad Autónoma de Canarias y al resto del territorio español.

­ Observación y descripción de los elementos del paisaje de la Comunidad Canaria y de España en general.

­ Observación sistemática y progresivamente más autónoma.

­ Formulación de conjeturas e hipótesis verificables para establecer relaciones entre los elementos del medio.

­ Profundización en la clasificación de minerales y rocas y en los efectos que sobre ellos producen el calor y algunos agentes físicos.

­ Comparación de dos paisajes a partir de informaciones diversas y descubrimiento de algunas relaciones entre los diversos elementos que forman el paisaje de una zona.

­ Manejo de aparatos sencillos para la observación del cielo y la realización de experiencias para el estudio de propiedades y características físicas del agua, el aire, las rocas y los minerales.

­ Clasificación de seres vivos utilizando guías sencillas y claves adoptadas.

­ Relaciones alimentarias entre animales y plantas. Importancia del equilibrio de los ecosistemas.

­ Relaciones entre animales y plantas y el medio físico.

­ Conocimiento y respeto de las normas más generales de calidad ambiental.

­ Interpretación de planos y mapas para obtener información.

­ Interpretación y utilización de planos y mapas para orientarse y desplazarse en lugares desconocidos.

­ Conocimiento y utilización de fuentes energéticas simples y operadores más complejos (polea, engranaje, manivela) para construir dispositivos y aparatos sencillos que permitan encadenar causas y efectos.

­ Relaciones entre el fin que se persigue y las distintas soluciones técnicas que se van adoptando.

­ Manipulaciones y análisis de aparatos y circuitos sencillos.

­ Utilización de herramientas para serrar, limar o fijar.

­ Relaciones entre energía y calidad de vida o limitación de recursos energéticos.

El medio social y sus interacciones con el medio físico

­ Grupos sociales del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y del Estado.

­ Conocimiento de las diferencias y diversidad cultural de España.

­ Valoración y respeto de las diferentes lenguas, costumbres, valores e intereses de los distintos grupos.

­ Semejanzas y diferencias de los distintos grupos y clasificación de otros grupos en función de ellas.

­ Progreso en los procedimientos de planificación y trabajo de grupo: establecer objetivos, prever recursos necesarios, distribuir tareas, fijar normas de funcionamiento.

­ Intervención en las asambleas de clase y en el Consejo Escolar.

­ Conocimiento de las funciones de los órganos de gobierno del centro, así como los deberes y derechos de los alumnos.

­ Colaboración en el trabajo de grupo, asumiendo con responsabilidad la tarea asignada y realizándola.

­ Conocimiento de los procesos de producción más relevantes en el ámbito autonómico canario y su relación con los sectores de producción.

­ Procedimientos de investigación sobre algún proceso de producción o acontecimiento.

­ Constatación de hechos que ayuden a la comprensión de las interacciones hombre-medio.

­ Procedimientos sobre recogida de información utilizando distintos medios.

­ Elaboración de informes y análisis de problemas a partir de datos obtenidos.

­ Elaboración y análisis de informaciones utilizando diferentes medios de comunicación (prensa, televisión, audiovisuales, etc.).

­ Valoración de la influencia que distintas técnicas de publicidad y consumo de productos ejercen sobre las personas.

­ Avanzar en la lectura de la imagen y de los mensajes que a través de ella se transmiten.

­ Iniciación en el tratamiento de la información con técnicas informáticas.

­ Análisis de algunas relaciones de causa-efecto entre medios de transporte, turismo y sus repercusiones económicas y sociales.

­ Relaciones sencillas entre la presencia humana y sus efectos sobre el paisaje; identificación de focos de contaminación y lugares o actividades para el ocio.

­ Participación en actividades colectivas dirigidas a la protección del medio ambiente, valorando la participación cívica.

El paso del tiempo

­ Medidas temporales: milenio, a. de C., d. de C., era...

­ Consolidación de las nociones básicas del tiempo histórico, aplicada ahora a los grandes momentos históricos.

­ Conocimiento de forma de vida cotidiana, personas y hechos que caracterizan las culturas primitivas, la antigüedad clásica, la época medieval y la revolución industrial.

­ Situación en el friso de la historia de acontecimientos históricos.

­ Elaboración e interpretación de cuadros cronológicos.

­ Utilización de ejes cronológicos para situar sociedades, personas y hechos históricos de la Comunidad Canaria y de otros ámbitos geográficos.

­ Localización en mapas de lugares relativos a acontecimientos o personas estudiadas.

­ Situación de acontecimientos históricos sobre ejes temporales, respetando la secuencia temporal y reforzando el concepto de proporcionalidad tiempo-espacio.

­ Reconocimiento, valoración y conservación del patrimonio artístico-cultural de la Comunidad Canaria y de las restantes comunidades autónomas que forman el Estado español.

­ Responsabilidad y cuidado en el uso y consulta de documentos históricos.

­ Valoración, respeto y confianza hacia las manifestaciones y riqueza cultural de los distintos pueblos del Estado español.



LENGUA

Comunicación oral

­ Ampliación de diversidad de situaciones.

­ Ampliación de intenciones: exponer, justificar juicios y acciones, extraer consecuencias, etc.

­ Relación con otras áreas curriculares.

­ Participación más reflexiva y constructiva en situaciones de intercambio.

­ Empleo de estrategias más elaboradas en la intervención: coherencia en el punto de vista mantenido a lo largo de la interacción, aportación de opiniones, empleo de procedimientos que permitan llegar a un acuerdo, preparación de las intervenciones, etc.

­ Respeto de las normas que rigen las situaciones indicadas para el ciclo.

­ Textos orales diversos. Articulación de sistemas verbales y no verbales de comunicación.

­ Interpretación de mensajes no explícitos (hechos comprobables y opiniones, doble sentido, sentido humorístico, mensajes que denotan discriminación, etc.).

­ Análisis de textos (estructura del discurso, vocabulario, articulación de elementos lingüísticos y no lingüísticos, etc.).

­ Actitud crítica ante los mensajes, mostrando especial sensibilidad hacia los que suponen una discriminación social, racial, sexual, etc.

­ Se profundiza en la organización de diferentes tipos de texto (exposiciones, explicaciones, etc.).

­ Se profundiza en la adecuación del texto a las situaciones e intenciones comunicativas indicadas para este ciclo.

­ Producción de textos utilizando sistemas verbales y no verbales de comunicación. Se hacen más complejos los textos; se articulan diferentes recursos de estos lenguajes.

­ Se comprende la necesidad de adecuar la propia expresión a la situación concreta de comunicación u otras manifestaciones próximas al alumnado.

­ Se reconoce la diversidad lingüística en España a través de los diferentes medios de comunicación u otras manifestaciones próximas al alumnado, con especial consideración a la modalidad lingüística canaria. Se constata la existencia de diversas lenguas en contextos más amplios.

­ Se analizan diferentes elementos de comunicación no verbal y la forma en que contribuyen a dotar de sentido al mensaje.

Comunicación escrita

­ Se amplían propósitos: buscar información, seleccionar datos relevantes, etc.

­ Textos: más complejos; articulación de elementos lingüísticos y no lingüísticos. Textos literarios: otros textos (libros de consulta, prensa, prospectos, diversas fuentes de información escrita, etc.).

­ Interpretación adecuada de los diferentes elementos del texto escrito:

- signos de puntuación;

- características tipográficas del texto;

- formas de organización del texto (apartados, etcétera).

­ Resumen de textos mediante distintos procedimientos.

­ Interpretación de mensajes no explícitos (doble sentido, sentido humorístico, etc.).

­ Análisis de aspectos sencillos propios de los diferentes tipos de texto (estructura del texto, vocabulario, etc.).

­ Mayor autonomía en la formulación de conjeturas a partir de indicadores más complejos (tipo de texto, aspectos formales, sucesión de acontecimientos).

­ Elección de la estrategia que resulte más adecuada para resolver problemas de comprensión.

­ Funcionamiento y uso de la biblioteca. Otras fuentes de información escrita (folletos, libros de consulta, medios de comunicación).

­ Búsqueda y utilización de diferentes fuentes de información de uso habitual en la actividad escolar para satisfacer necesidades de información y aprendizaje.

­ Actitud crítica ante los mensajes, mostrando especial sensibilidad hacia los que denotan discriminación.

­ Formación de criterios y gustos personales en la selección de libros y gustos personales en la selección de libros de lectura. Autonomía y voluntariedad en la lectura.

­ Respeto de convenciones más complejas de la escritura:

- ortografía de la palabra (b/v, h..., acentuación);

- signos de puntuación (en casos sencillos: paréntesis, punto y coma, comillas);

- distribución en párrafos.

­ Organización de ideas de acuerdo con la estructura textual correspondiente.

­ Empleo de procedimientos de cohesión más completos (enlaces, sustituciones léxicas, puntuación, etcétera).

­ Preparación del texto a partir de un plan establecido por el profesor o un grupo de alumnos.

­ Empleo de diversos apoyos en la elaboración de un texto (diccionario, etc.).

­ Valoración de la forma para lograr un mejor uso de la lengua.

­ Diferenciación de situaciones de comunicación escrita y búsqueda de formas adecuadas a sus características.

­ Trabajo sobre estructuras textuales sugeridas para el ciclo.

­ Formulación y comprobación de conjeturas sencillas sobre el funcionamiento de estructuras básicas de la lengua:

- elementos básicos de la oración simple;

- tipos de palabras y su formación;

- ortografía (contenidos indicados para el ciclo).

­ Terminología básica en relación con los contenidos indicados para el ciclo.

­ Vocabulario (frases hechas, locuciones...; arcaísmos, neologismos, extranjerismos, etc.).





MATEMATICAS

Formas geométricas y situaciones en el espacio

­ Representación mediante coordenadas cartesianas.

- Croquis, planos, maquetas más ajustadas y reproducción e interpretación de mapas.

­ Paralelismo, intersección de rectas.

­ Clasificación de cuerpos y figuras planas.

Organización de la información

­ Mayor número de datos.

­ Representación:

- Tablas más complejas y rigurosas.

­ Análisis críticos de la información.

­ Obtención e interpretación de media y moda.

­ Iniciación a la probabilidad.

- Diferenciar un suceso (impreciso, posible, imposible, seguro).

Resolución de problemas

­ Mayor desarrollo de las actitudes de segundo ciclo.

­ Rigor y precisión en la expresión de resultados y en su estimación.

­ Plan de resolución:

- Anticipar soluciones.

- Operaciones de cálculo.

- Procedimientos.

- Revisión de resultados.

­ Comunicación del resultado.

­ Contraste con compañeros.

­ Explicación del proceso.

Números y operaciones

­ Naturales.

­ Números decimales y fraccionarios.

­ Correspondencia:

- Números decimales/fraccionarios.

­ Leer, escribir, comparar, ordenar fracciones.

­ Operaciones con fracciones y decimales.

­ Cálculo mental (uso de las propiedades numéricas y dominio de operaciones).

- Estrategias personales.

­ Estimación de resultados.

­ Dominio en el uso de la calculadora.

Instrumentos y unidades de medida

­ Instrumentos de medida:

- Convencionales:

­ Cinta métrica larga.

­ Cronómetro.

­ Balanza de pesas.

­ Unidades de medida:

- Tiempo (segundo).

- Longitud (Km).

- Superficie (Km2, m2, cm2; área, Ha.).

- Capacidad (Hl, dl, cl, m3).

- Masa (Tm).

­ Transformación de unidades de la misma magnitud.

­ Pertinencia en el uso de instrumentos y de unidades y estrategias personales en la medición.

­ Estimación sistemática de los resultados.



EDUCACION ARTISTICA

Percepción

Observación sistemática y autónoma. Actitud sensible frente al hecho artístico.

Plástica

­ Comprensión y análisis de la imagen.

­ Contextos y funciones de la imagen.

­ Actitud crítica ante la información visual.

­ Reglas compositivas.

­ Perspectiva: acercamiento intuitivo.

Música

­ Análisis del entorno sonoro.

­ Agresiones acústicas del entorno.

­ Análisis de parámetros del sonido: altura, valores rítmicos, intensidad, timbre.

­ Escucha activa y comprensiva.

­ Actitud crítica frente a la música presente en los medios audiovisuales.

­ Audición activa y analítica.

­ Grafía convencional.

Dramatización

­ Selección de situaciones y de acciones corporales susceptibles de representación.

­ Reconocimiento de elementos dramáticos en producciones escénicas.

­ Profundización en el esquema corporal: percepción global.

­ Flexibilización de la columna vertebral.

­ Desplazamientos individuales y colectivos.

­ Preparación y entrenamientos corporales.

­ Adaptación corporal a distintos espacios escénicos.

­ Ampliación del campo sensorial: relaciones.

­ Elementos del juego dramático.

Expresión

Utilización autónoma de los elementos artísticos básicos. Incorporación del lenguaje artístico a las formas habituales de expresión.

Plástica

­ Precisión y expresividad del gesto gráfico: sentido espacial.

­ Texturas. Utilización de todo tipo de materiales.

­ Profundización en las técnicas anteriores. Profundización en la fotografía.

­ Uso de técnicas y aparatos de forma autónoma.

­ Proporciones, dimensiones, distribuciones.

­ Elaboración de imágenes contextualizadas.

Música

­ Ampliación del repertorio. Juegos y danzas de otras culturas.

­ Exigencia acústica en la construcción de instrumentos.

­ Control vocal: respiración, dicción, entonación.

­ Instrumentos: precisión rítmica, acompañamientos armónicos.

­ Formas espaciales complejas, que exijan coordinación y ejecución rítmica precisas.

­ Aplicación de los medios audiovisuales a la música.

­ Formas polifónicas.

­ Ejecuciones rítmicas complejas.



Dramatización

­ Simetría, equilibrio, posturas, conciencia sensorial.

­ Caracterización de personajes. Desarrollo de conflictos.

­ Transformación de objetos y espacios.

­ Elaboración improvisaciones individuales y colectivas.

­ Representación de conflictos, definiendo claramente el desarrollo de las situaciones.

­ Sombras chinas.

­ Gigantes y cabezudos.

­ Utilización de medios audiovisuales.



RELIGION CATOLICA

Conceptos

­ Historia de Salvación: del Antiguo Testamento (el Pueblo de Dios, Israel) al Nuevo Testamento (Jesucristo y la Iglesia).

­ Dios libra al hombre del pecado.

­ La Redención: Muerte y Resurrección de Jesucristo.

­ La Iglesia: Nuevo Pueblo de Dios.

- La Iglesia fundada por Jesucristo.

- La Iglesia, Pueblo de Dios.

- La Iglesia, al servicio del Reino de Dios.

­ La Santificación del hombre.

- Entrada y pertenencia al pueblo de Dios: Los Sacramentos de iniciación.

- Los Sacramentos para el crecimiento y propagación del Pueblo de Dios. (El Orden Sacerdotal y el Matrimonio).

­ Moral del hombre nuevo.

- El hombre nuevo y el mundo nuevo. (Fundamentación de la moral cristiana).

- Formación de la conciencia moral.

­ La plenitud del Reino de Dios.

- La nueva creación.

- La resurrección definitiva.

Procedimientos

­ Observación de situaciones en las que se manifiestan conductas, acciones y relaciones de las personas.

­ Ordenación cronológica de acontecimientos, historias, pasajes.

­ Recogida y ordenación esquemática de conceptos, aspectos, datos.

­ Elaboración de mapas e interpretación con referencia a pasajes y hechos bíblicos.

­ Lectura y comentario de textos evangélicos.

­ Selección de respuestas verdaderas entre varias dadas.

­ Observación, análisis y comentario de obras de arte religioso, fijándose en los personajes y en las acciones representadas.

­ Análisis e interpretación de situaciones de la vida diaria.

­ Reconstrucción de formas de comportamiento moral vigentes en el entorno.

­ Valoración de normas y modelos de conducta cristiana.

Actitudes

­ Valoración de la Biblia como libro en el que se halla la Palabra de Dios.

­ Actitud de interés por conocer el proceso de Historia de la Salvación que culmina en la muerte y resurrección de Jesús.

­ Admiración por los hombres y mujeres que respondieron afirmativamente a la llamada de Dios en la Biblia y en la historia de la Iglesia.

­ Actitud de gratitud a Dios por la salvación realizada en Cristo.

­ Reconocimiento de los valores del Reino de Dios y compromiso por hacerlos presente en el mundo.

­ Actitud de interés por conocer e imitar a de los primeros siglos de la vida de la Iglesia.

­ Valoración de la comunidad humana como algo proyectado, querido y prometido por el mismo Dios.

­ Valoración de la pertenencia a la comunidad eclesial y su participación en ella.

­ Reconocimiento de la labor apostólica, cultural y asistencial desempeñada por la Iglesia.

­ Descubrimiento y aceptación de las actitudes expresadas en las acciones litúrgicas de la Iglesia.

­ Toma de conciencia de la existencia de una jerarquía de valores destinada a orientar la vida y la conducta de las personas.

­ Actitudes y normas en la relación con Dios: alabanza, agradecimiento, confianza, amor...

­ Actitudes y normas que regulan la conducta en relación con uno mismo y con los demás: respeto a la vida, al cuerpo y a los bienes; uso de la libertad; defensa de la verdad...

­ Normas que regulan la relación del hombre con la naturaleza y el medio ambiente.



EDUCACION FISICA

Conocimiento del cuerpo

­ Valoración de la propia realidad corporal (cambios puberales, cuerpo sexuado) y las posibilidades y limitaciones del movimiento propio.

­ Autoestima como consecuencia de un mayor conocimiento de su propio cuerpo.

­ Estructuración mayor del esquema corporal.

­ Discriminación y representación del cuerpo en movimiento.

­ Percepción del cuerpo como globalidad formada por un conjunto de partes independientes entre sí, pero relacionadas en cuanto a su funcionamiento.

­ Reconocimiento de la derecha y de la izquierda de los demás estando en movimiento.

­ Profundización de la respiración y relajación muscular, al tener un mejor conocimiento de los elementos orgánico-funcionales.

­ Experimentación de situaciones y problemas de equilibrio y desequilibrio en los que deban de utilizar posiciones inestables, incluidos los equilibrios invertidos, que no planteen riesgo alguno.

­ Orientación espacial en movimiento, situando los objetos con relación a otros objetos y a los demás.

­ Creación de estructuras rítmicas mediante la combinación de las conocidas.

Habilidades y destrezas

­ Continuación del desarrollo global de las capacidades físicas y ampliación de las habilidades motrices (botes, desplazamientos, recepciones, lanzamientos), con todo tipo de móviles (balones, pelotas, picas, discos voladores) e iniciando la velocidad de reacción en situaciones de juego.

­ Adaptación del movimiento a las circunstancias y condiciones en distintos medios (acuático, montaña), empleando distintos materiales y adecuándose a los estímulos externos.

­ Resolución de problemas motrices , seleccionando estrategias de resolución en función de diferentes criterios (economía, originalidad, eficacia).

El cuerpo y el movimiento: medios de comunicación y de expresión.

­ Valoración de los aspectos expresivos del movimiento de uno mismo y de los demás, realizando una utilización no estereotipada de éstos.

­ Observación de los gestos y movimientos de los otros para conocer los mensajes que quieren transmitir.

­ Identificación y diferenciación entre sí de las diversas manifestaciones expresivas asociadas al movimiento (mímica, danza, dramatización), profundizando en los elementos ya trabajados.

­ Utilización del gesto y del movimiento para expresar sensaciones, vivencias, sentimientos e ideas, y comprender mensajes expresados a través del cuerpo.

­ Improvisación de situaciones de comunicación mediante la evocación de experiencias anteriores, o a partir de imágenes, textos, música, etc.

­ Realización de danzas y bailes individuales, por parejas o en grupos.

­ Improvisación de algunos pasos mediante la adaptación de los ya conocidos.

­ Creación de coreografías, asignando movimientos a melodías y canciones conocidas.

Los juegos

­ Valoración de los contenidos de los juegos.

­ Comienzo de las actividades de iniciación deportiva adaptadas, teniendo éstas un carácter más multifuncional y de recreación que de aprendizaje de una disciplina deportiva concreta.

­ Organización y participación, en su tiempo libre, de diferentes tipos de juegos y actividades recreativas y deportivas.

­ Conocimiento y utilización de las estrategias básicas de cooperación, oposición y cooperación-oposición en el juego.

­ La relación en el juego se consolida:

- reconociendo el carácter arbitrario de las normas y la posibilidad de adaptación de éstas por parte del grupo;

- aceptando el papel que le corresponde como jugador dentro del equipo;

- integrando a los demás, evitando la discriminación y controlando sus conductas agresivas en los juegos de oposición;

- valoración de su esfuerzo y de las relaciones personales que suponen las actividades lúdicas.



LENGUAS EXTRANJERAS



Comprensión oral

Comunicación oral

Emisor

­ Profesor hablando a velocidad normal.

­ Compañeros.

­ Medios de reproducción mecánica: cintas de vídeo, casetes, discos.

Tipos de textos

­ Familiares para el alumno, con una estructura simple y un vocabulario que verse sobre:

- La vida del alumno, la vivienda, la alimentación, las actividades diarias, los animales, los deportes, el tiempo libre, las vacaciones, la salud, el bienestar personal.

- Gustos y preferencias.

- Opiniones y experiencias personales relacionadas con hechos habituales en la vida de los alumnos.

- Canciones de lenguaje sencillo en consonancia con sus gustos.

­ Los mensajes se realizarán con apoyo gráfico y con algunas repeticiones cuando sea necesario. Se empleará una velocidad más lenta de lo normal, cuando la dificultad de comprensión de los alumnos así lo requiera.

Grado de comprensión

­ Global y específica de los mensajes emitidos por el profesor y los compañeros.

­ Global y específica de datos en situaciones contextualizadas en el caso de medios de reproducción mecánica.

Actitudes

­ Actitud respetuosa para las personas que hablan una lengua distinta de la propia.

Expresión oral

Procedimientos

­ Utilización de estrategias verbales y no verbales para transmitir el significado.

­ Utilización de mensajes básicos previamente aprendidos (fórmulas de cortesía, expresiones habituales) adecuándolos a las características específicas de las situaciones de comunicación.

­ Participación activa en intercambios orales para expresar las necesidades de comunicación más inmediatas dentro del aula y en contextos próximos al alumno.

­ Participación en intercambios lingüísticos con fines lúdicos: simulaciones, juegos de rol, improvisaciones.

­ Utilización de la estrategias de comunicación que permiten sacar el máximo provecho de los conocimientos de la lengua extranjera.

Situaciones

A. Habituales de clase: dar y pedir información sobre las actividades del aula; expresar necesidades y peticiones; pedir ayuda cuando no entiende por medio de estrategias variadas.

B. Creadas por el profesor: describir y narrar; dar y pedir información; expresar necesidades y peticiones; expresar algunas relaciones temporales y acciones cotidianas referidas al presente, al pasado y al futuro.

Grado de ejecución

­ Los mensajes producidos por los alumnos se adecuarán a las situaciones de comunicación contextualizadas y familiares para ellos. La velocidad seguirá siendo más lenta de lo normal, con titubeos, errores morfosintácticos y léxico reducido, pero el mensaje será comprensible.

Actitudes

­ Tendencia a utilizar de forma imaginativa mensajes orales previamente aprendidos en distintas situaciones de comunicación.

­ Reconocimiento de la importancia de las estructuras lingüísticas como medio para transmitir significados.

­ Disposición a superar las dificultades que surgen habitualmente en la comunicación en una lengua extranjera debido a un dominio imperfecto de la misma, utilizando las estrategias de comunicación materna que ya poseen.

­ Aceptación del error como parte integrante del proceso de aprendizaje y actitud de superarlo para llegar a reproducciones cada vez más correctas.

­ Esfuerzo por utilizar todos los recursos disponibles para transmitir el mensaje y evitar que se rompa la comunicación.

Comprensión escrita

Comunicación escrita

Tipos de textos

­ Graduados o "auténticos" con estructura lineal, vocabulario limitado y apoyo gráfico, referidos a aspectos concretos y habituales para el alumno: etiquetas, anuncios públicos, letreros, folletos, tebeos, historietas...

­ Descripciones y narraciones infantiles muy breves: cuentos, letras de canciones, poemas concretos.

­ Mensajes de carácter interpersonal: cartas de amigos, instrucciones, comentarios sencillos del profesor, notas de los compañeros.

Grados de comprensión

­ Global y de los elementos relevantes del mensaje.

­ Reconocimiento de elementos específicos, previamente identificados, en textos que contienen palabras y estructuras desconocidas en textos "auténticos".

Actitudes

­ Aprecio por la corrección en la interpretación de textos escritos sencillos.

­ Reconocimiento y valoración de la importancia de saber leer en una lengua extranjera.

Expresión escrita

Procedimientos

­ Producción de textos escritos en respuesta a estímulos orales o escritos dirigidos a distintos tipos de lectores: tarjetas, postales, breves cartas dirigidas a compañeros, datos personales, breves descripciones y narraciones, invitaciones.

­ Producción de textos escritos adecuándolos a la situación de comunicación: saludar, identificarse, dar datos personales, identificar y localizar objetos, expresar necesidades y peticiones sencillas.

­ Reconocimiento en textos sencillos de estructuras gramaticales que sirven para preguntar, afirmar, negar, expresar la posesión, cuantificar, expresar hechos en presente, pasado y futuro y utilización de las mismas para lograr una comunicación eficaz.

­ Apoyarse en las nociones que posee del tipo de palabras en la lengua materna para facilitar el acceso a las categorías correspondientes en la lengua extranjera.

Grado de ejecución

­ Los textos serán comprensibles, breves, de estructura clara y sencilla y con el léxico trabajado en clase.

­ Contendrán elementos de coordinación elemental.

­ Pueden presentar incorrecciones ortográficas y morfosintácticas que no impidan la transmisión del mensaje.

Actitudes

­ Aprecio por la corrección en la confección de textos escritos sencillos.

Aspectos socioculturales

Procedimientos

­ Reconocimiento de que existen distintas formas de aprender lenguas, de acuerdo con las distintas personalidades.

­ Reconocimiento de las características personales para aprender lenguas.

­ Comparación de los aspectos más relevantes de la vida cotidiana de los países donde se habla la lengua extranjera con los correspondientes en el país propio, relacionados con temas de interés para los alumnos.

­ Utilización contextualizada de algunas reglas y hábitos de conducta de los países cuya lengua se estudia, en situaciones con las que el alumno haya tenido contacto.

­ Utilización de materiales auténticos procedentes de distintas fuentes próximas con el fin de obtener las informaciones deseadas.

Actitudes

­ Interés por conocer gentes de otros países (correspondencia con niños y niñas de otros países, etc.).

­ Gusto por expresarse oralmente en una lengua extranjera mediante la participación en actividades de grupo.

­ Valoración de los comportamientos sociolingüísticos que facilitan las relaciones de convivencia en las situaciones estudiadas.

­ Seguridad en la propia capacidad para aprender lenguas extranjeras.

CRITERIOS DE EVALUACION

POR CICLOS Y AREAS

Concepción de evaluación

Según determina la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, en su artículo cuarto, los criterios de evaluación constituyen un elemento integrante del currículo. Cada Ciclo tiene que responsabilizarse de unos criterios de evaluación dentro del PC del área. Puede suceder que algunos criterios sean propios de un Ciclo pero otros pueden trabajarse en varios (ver Orden de 29 de marzo de 1993, del Gobierno canario, sobre evaluación en Educación Primaria. B.O.C. núm. 47 de 14 de abril de 1993).

Por medio de la evaluación, y no de una manera mecánica sino flexible, teniendo en cuenta el ciclo educativo del alumno y sus propias posibilidades y características, se conocerá el nivel de cumplimiento de los objetivos generales.

La Evaluación de Educación Primaria ha de ser:

­ Global: haciendo referencia tanto al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos de la etapa como a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las distintas áreas del currículo.

­ Continua: pues se considera que es un elemento inseparable del proceso educativo, mediante el cual los maestros recogen la información de manera permanente acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, atendiendo, al mismo tiempo, a la singularidad de cada uno de ellos.

­ Formativa y orientadora: ya que regula el proceso educativo, al proporcionar una información constante que permite introducir variaciones para mejorarlo.

­ Abierta: dado que recogerá tanto las observaciones y valoraciones de los directamente implicados en el proceso: los maestros y el alumnado, como las informaciones aportadas por otros miembros de la comunidad educativa.

No debemos olvidar como algo fundamental en Primaria la evaluación inicial, que proporciona datos sobre los conocimientos previos de los alumnos y alumnas para decidir el nivel en que deben desarrollarse los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos.



Instrumentos y procedimientos de evaluación

Dado que los instrumentos de evaluación deben ser variados, deben dar información concreta de lo que se pretende evaluar, deben utilizar distintos códigos, deben ser aplicables en situaciones más o menos estructuradas de la actividad escolar y deben permitir evaluar la transferencia de los aprendizajes a contextos distintos de aquellos en los que se han adquirido, señalamos los siguientes instrumentos y procedimientos de evaluación:

- Pruebas específicas:

Pruebas objetivas.

Exámenes tradicionales.

Interpretación de datos.

Exposición de un tema.

- Observación sistemática:

Pautas de observación.

Cuestionarios de evaluación.

Registros anecdóticos.

Diarios de clase.

- Relación personal (anotada sistemáticamente):

Entrevistas.

Dominio de pautas relacionales.

Puestas en común.

Asambleas.

Debates.

- Análisis de trabajo de los alumnos y alumnas:

Cuadernos de trabajo.

Monografías y resúmenes.

Expresión en diferentes áreas (lenguaje, plástica, música, dramatización...).

Investigaciones.

Evaluación de actitudes y valores

La evaluación en actitudes y valores implica dificultades especiales. Algunos contenidos actitudinales podremos comprobarlos en el aula, pero otros se escapan a nuestras observaciones. Las opiniones y comportamientos serán las vías para comprobarlos.

Gran parte de lo que el alumno aprende, tanto en lo que a los valores como a las actitudes se refiere, no se le enseña sistemática y conscientemente , por esto en nuestro PCEP hacemos explícitos y definimos con claridad los valores, las normas y las actitudes que en nuestra escuela en concreto vamos a enseñar. Será tarea del profesor y de la profesora recrear en la práctica, actuando ellos mismos como modelos, estos sistemas de valores, actitudes y normas, que serán asumidos e interiorizados por el alumno en un proceso reflexivo.



Comunicación con los padres-madres y alumnas-alumnos

El alumnado tiene derecho a conocer los contenidos que se persiguen en cada unidad, por ello habrá que hacer un enfoque descriptivo de los mismos. En la evaluación comunicaremos al alumno en qué va bien y en qué va mal, para así dirigir mejor su proceso de aprendizaje, y no tanto hacer un planteamiento sumativo que no ayuda. El enfoque descriptivo es más útil tambien para seleccionar las actividades de aprendizaje y para informar a los padres y madres.

La información a las familias se realizará por escrito,al menos con una periodicidad trimestral. También los tutores mantendrán entrevistas o reuniones de grupo con los padres o tutores legales para favorecer la comunicación entre el centro y las familias.



Promoción de alumnos y alumnas

Nos atenemos a lo establecido por el artículo 14, de la Orden de 29 de marzo de 1993, del Gobierno canario, sobre Evaluación en Educación Primaria. B.O.C. núm. 47 de 14 de abril de 1993).

En todo caso, antes de adoptar la decisión de que un alumno no promocione y deba permanecer un año más en el Ciclo, el tutor oirá a los padres o tutores del alumno y les comunicará la naturaleza de las dificultades así como las medidas complementarias que se propone adoptar con vistas a subsanarlas.



Recuperación

La recuperación será lo más inmediatamente posible, es decir, utilizaremos el error como fuente de aprendizaje. Un error nos dice que hemos de trabajar nuevamente ese contenido y cuanto antes, si no se acumulan las dificultades. Incorporaremos la recuperación pues, en el proceso normal del aula.

Evaluación de la práctica docente

Evaluación de la práctica docente en el aula.Alta Media Baja

Indicadores:

- La adecuación de los objetivos didácticos y

de la selección de contenidos realizada.

- La pertinencia de las actividades propuestas

así como la secuencia seguida en su realiza-

ción.

- La presencia de estrategias diversificadas

que den respuesta a los distintos intereses

y ritmos de aprndizaje.

- La adecuación de los materiales empleados.

- El nivel de interacción con y entre los

alumnos y el clima comunicativo en el aula.

- El nivel de interacción y coordinación entre

los maestros.

- La organización del aula y aprovechamiento

de los recursos disponibles.

- La regularidad y calidad de la relación con

los padres.

Evaluación de la práctica docente en la etapaAlta Media Baja

Indicadores:

- Nivel de estructuración y participación del

conjunto del profesorado de la Etapa.

- Relación con la familias.

- Relación con la comunidad.

- Existencia de medidas de atención a la

diversidad.

- Grado de consolidación de los objetivos

marcados en el PCEP.

- Adecuación de las decisiones tomadas en el

Proyecto Curricular de Etapa.

- Nivel de participación del alumnado.

- Grado de satisfacción del profesorado.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

1 Recoger información sistemática siguiendo criterios y pautas dadas, observando las características de objetos, animales y plantas, haciendo hincapié en los propios del entorno canario.

2 Obtener información sobre los hechos o fenómenos del entorno estudiado a partir de la consulta de documentos sencillos (plano, maqueta, texto, imagen).

3 Ordenar temporalmente los meses, las estaciones y las actividades diarias utilizando las nociones de sucesión, duración y simultaneidad (antes de, después de, al mismo tiempo que, mientras).

4 Representar espacios cercanos mediante planos elementales.

5 Identificar, comparar y descubrir los principales animales y plantas del entorno, aplicando el conocimiento que se tiene de su forma, alimentación, desplazamiento y reproducción.

6 Reconocer, describir y clasificar las principales actividades económicas del entorno asociándolas a sectores de la producción.

7 Utilizar fuentes energéticas simples, en el hogar y en la escuela.

8 Construir móviles y aparatos sencillos con finalidad previa haciendo uso de ellos.

9 Identificar y localizar los principales órganos del cuerpo humano relacionándolos con las funciones vitales.

10 Reconocer, explicar y practicar los hábitos de alimentación, higiene y descanso que repercuten favorablemente sobre la salud individual y social.

11 Participar en actividades grupales, en la familia y en la escuela respetando las normas de funcionamiento y siendo responsable en las tareas asignadas.

12 Conocer y utilizar los derechos y deberes que le corresponden como estudiante en el colegio y miembro de una familia.

13 Descubrir la organización escolar y del Municipio y las funciones que desempeñan algunos de sus órganos de gobierno.

14 Utilizar el conocimiento de las características del paisaje rural y urbano para establecer semejanzas y diferencias.

15 Identificar, a partir de ejemplos de la vida, los principales usos que se hacen de ciertos recursos naturales (agua, árboles).

16 Resolver sencillos problemas referidos al entorno recogiendo y utilizando información, elaborándola y sacando conclusiones.

17 Utilizar el diálogo para superar conflictos respetando a los demás sin discriminar a nadie en función de sexo, raza, origen social.



LENGUA

1 Participar de forma adecuada (escuchar, respeto por las opiniones ajenas, aporte de opiniones razonadas...) en situaciones de comunicación relacionadas con la vida escolar respetando las normas que la hacen posible.

2 Captar el sentido y la comprensión de las ideas expresadas en textos orales sencillos de uso habitual.

3 Memorizar, expresar y representar poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas..., utilizando la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.

4 Expresar oralmente las propias vivencias, hechos o ideas de forma estructurada y razonada.

5 Resumir textos orales diversos.

6 Adecuar la propia expresión oral a diferentes intenciones y situaciones comunicativas.

7 Captar el sentido global de textos escritos de uso habitual analizando algunos aspectos sencillos (hechos, opiniones, humor).

8 Resumir las principales ideas expresadas en un texto.

9 Leer en voz alta textos de diverso tipo, con la pronunciación, ritmo y entonación adecuados.

10 Esquematizar textos utilizando organizadores gráficos.

11 Expresar opiniones propias, comentarios, juicios y gustos personales sobre textos leídos.

12 Manifestar preferencias e interés en la selección de lecturas.

13 Obtener informaciones concretas utilizando un libro de consulta.

14 Escribir textos sencillos de tipo narrativo, descriptivo, dialogado, expositivo y enumerativo utilizando la estructura correspondiente, los nexos, el tiempo verbal, la puntuación adecuada, con orden, claridad y limpieza en los trazos.

15 Utilizar correctamente las normas ortográficas del ciclo en textos propios o dictados.

16 Utilizar con precisión el vocabulario del ciclo.

17 Utilizar las formas lingüísticas más adecuadas a la situación comunicativa que se pretende.

18 Identificar en textos usuales los elementos básicos de la oración simple (sujeto y predicado); conocer las principales clases de palabras (nombre, adjetivo, verbo) y las variaciones de género, número y tiempo, y emplear estos conocimientos en la producción de textos propios.

19 Leer, comentar y elaborar carteles y cómics utilizando adecuadamente la imagen y el lenguaje verbal.

20 Identificar en texto usuales orales y escritos aspectos que suponen una discriminación racial, sexual o de otra índole criticándolos y tendiendo a la autocorrección.

21 Valorar y respetar la riqueza lingüística de España, resaltando la modalidad lingüística canaria.



MATEMATICAS

1 Leer, escribir y ordenar números naturales interpretando el valor de cada una de las cifras, y realizar operaciones sencillas con estos números.

2 Realizar cálculos numéricos mediante procedimientos diferentes (algoritmos, cálculo mental, tanteo) utilizando el conocimiento sobre el sistema de numeración decimal.

3 Realizar estimaciones razonables de medidas de longitud, tiempo, capacidad y masa en relación con situaciones de la vida cotidiana.

4 Realizar mediciones escogiendo entre las unidades e instrumentos de medida más usuales, las que se adecUen mejor al tamaño y a la naturaleza del objeto a medir.

5 Resolver problemas sencillos del entorno aplicando las cuatro operaciones con números naturales y utilizando estrategias personales de resolución.

6 Plantear los problemas de forma lógica y reflexiva, anticipando una solución razonable y buscando los procedimientos matemáticos más adecuados para resolverlo.

7 Expresar de forma ordenada los datos y las operaciones de cálculo y de resolución de problemas.

8 Reconocer y describir las figuras y cuerpos geométricos básicos, clasificarlos y compararlos.

9 Trazar las figuras geométricas básicas utilizando la cuadrícula.

10 Interpretar y realizar representaciones gráficas de datos, situaciones e informes relativos al entorno.

11 Perseverar en la búsqueda de datos y soluciones precisas en la formulación y en la resolución de problemas.

12 Sentir interés por las estrategias numéricas y las situaciones lúdicas de la matemática.

13 Utilizar adecuadamente en situaciones de la vida cotidiana la medida del tiempo y el valor de las monedas.



EDUCACION ARTISTICA

1 Identificar las características plásticas y visuales básicas (forma, color, tamaño, textura) en elementos naturales y en manifestaciones artísticas del entorno estableciendo relaciones de semejanza y diferencia con las propias producciones.

2 Realizar representaciones plásticas ( dibujo, pintura, collage, modelado) aplicando los recursos básicos del lenguaje y utilizando los materiales y útiles apropiados.

3 Identificar distintos aspectos de los parámetros del sonido (agudo­grave, largo­corto, fuerte­piano, timbre) de forma aislada y en interrelación.

4 Identificar algunos elementos del lenguaje musical (timbre, ritmo, velocidad, dinámica, etc.) en la audición de obras musicales sencillas.

5 Utilizar adecuadamente los recursos expresivos de la voz, como instrumento para la improvisación y el canto.

6 Aprender canciones populares y cantarlas individual y colectivamente, sobre todo aquellas que pertenecen al cancionero tradicional de la Comunidad Canaria.

7 Responder en situaciones de improvisación a fórmulas rítmicas y melodías sencillas utilizando alguno de los recursos expresivos musicales (el movimiento, la danza, la voz, los instrumentos) coordinándolos.

8 Utilizar la notación musical para la lectura de esquemas rítmicos y melódicos sencillos (pentagrama de la clave de sol, módulos binario y ternario, puntillo, silencio).

9 Realizar audiciones y dar una respuesta tonal por imitación.

10 Utilizar los recursos expresivos del cuerpo, los objetos, la luz y el sonido para representar personajes y situaciones dramáticas sencillas y para comunicar ideas, sentimientos y vivencias.

11 Identificar alguno de los elementos esenciales del juego dramático (personajes, trama, lugar, tiempo) y realizar improvisaciones a partir de ellos.

12 Imitar mediante pantomima personajes o acciones cotidianas incorporando a la representación ruidos y onomatopeyas, adecuando el ritmo y la velocidad en los movimientos a las características del personaje o acción representados.

13 Utilizar algunos recursos dramáticos y expresivos básicos del teatro de marionetas en la realización de representaciones colectivas junto con otros compuestos.

14 Realizar individualmente o en grupo producciones artísticas sencillas donde se integren los diferentes lenguajes artísticos y expresivos (danza, mimo, música, plástica).

15 Valorar de forma razonada las manifestaciones artísticas a las que se tenga acceso (conciertos, exposiciones, representaciones...), relacionando los elementos presentes en la obra con la experiencia y gustos personales.



RELIGION CATOLICA

1 Describir que Jesús nos ha revelado la realidad de Dios como un Padre para los hombres estableciendo un paralelismo con la paternidad/maternidad y la fraternidad humanas.

Este criterio de evaluación trata de comprobar si los alumnos han captado el mensaje de Jesús de que Dios es un Padre que nos conoce personalmente, se preocupa de nosotros, se comunica, está cercano, nos perdona y nos hace hermanos.

2 Descubrir que la creación y la vida son un regalo de Dios para los hombres, mediante la observación de la naturaleza y de su cuerpo.

Con este criterio se pretende que el niño capte la grandiosidad y la belleza de la Creación (macrocosmos), desarrollando su capacidad de observación y de admiración.

3 Situar y describir relatos evangélicos sobre el nacimiento de Jesús, su vida, su muerte y su resurrección a partir de la observación de los elementos religiosos que aparecen en su entorno.

Con este criterio se pretende constatar, sobre todo, si el niño ha captado el sentido religioso de la Navidad y de la Semana Santa y conoce los episodios principales de la vida de Jesús y de María.

4 Descubrir que la Iglesia es la gran Familia de Dios observando los elementos que la constituyen y que el alumno percibe en su ambiente.

Este criterio pretende comprobar que el alumno distingue la Iglesia como templo y la Iglesia como comunidad, e identifica personas, ceremonias, etc., vinculadas a la Iglesia.

5 Situar la presencia de Jesús en el Bautismo y en la Eucaristía, mediante la observación o reconstrucción de las ceremonias respectivas.

Este criterio se fija en la capacidad del niño para rememorar bautizos, comuniones y otras fiestas a las que ha asistido, y comprobar hasta qué punto relaciona estas celebraciones con Jesús.

6 Describir y valorar algunas actitudes y comportamientos de los niños con otras personas, mediante la reconstrucción de escenas de la vida, de narraciones, de películas...

Con este criterio se pretende comprobar si el alumno se inicia en la observación y análisis crítico de su conducta moral (con sus padres, familiares, vecinos, amigos...) y de la de otros protagonistas de ficción o de la historia.

7 Reconocer ­mediante el diálogo, lecturas, obsevación de la realidad, etc.­ la existencia de la propiedad personal y comunitaria para aprender a respetarla y compartirla.

Este criterio está encaminado a comprobar si el alumno ha percibido el daño que se produce con el robo, el gamberrismo, etc., y la ventaja de cuidar las cosas que son de todos y compartir las propias (juguetes, golosinas...).

8 Reconocer las consecuencias que tiene el mentir o decir la verdad, mediante la reconstrucción de hechos de la vida.

Con este criterio se quiere comprobar si el alumno comprende la necesidad de no decir mentiras y de defender siempre la verdad.

9 Descubrir que el mandamiento del amor que propone Jesús se fundamenta en el amor de Dios, analizando el comportamiento de muchos de sus seguidores.

Con este criterio se quiere comprobar si el alumno comprende que el amor a Dios se traduce, según la fe cristiana, en gestos concretos de amor a los demás.

10 Observar y recoger datos relacionados con la religiosidad de su entorno (palabras, expresiones, celebraciones populares, obras de arte...).

Con este criterio se quiere comprobar si el alumno es capaz de hacer un primer elenco de los elementos cristianos que hay en la cultura en la que está inmerso.



EDUCACION FISICA



1 Orientarse en el espacio, con relación a uno mismo, utilizando las nociones topológicas básicas ( izquierda-derecha, delante- detrás, arriba-abajo, dentro-fuera, cerca-lejos)

2 Sincronizar el movimiento corporal mediante estructuras rítmicas sencillas, conocidas

3 Utilizar en la actividad corporal la habilidad de girar sobre el eje longitudinal transversal para aumentar la competencia motriz.

4 Desplazarse, en cualquier tipo de juego, mediante una carrera coordinada con alternancia brazo-pierna y un apoyo adecuado y activo del pie.

5 Haber incrementado globalmente las capacidades físicas básicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor, acercándose a los valores formales del grupo de edad en el entorno de referencia, reaccionar ante las informaciones auditivas o visuales que llegan del entorno empleando el movimiento o los gestos ( patrones motores, movimientos expresivos, gestos, inmovilidad).

6 Identificar como acciones saludables las normas de higiene personal asociadas con la realización de actividades físicas (lavarse las manos después de jugar, cambiarse de ropa cuando está sucia o sudada), practicándolas habitualmente.

7 Colaborar activamente en el desarrollo de los juegos de grupo mostrando una actitud de aceptación hacia los demás y de superación de las pequeñas frustraciones que se pueden producir.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

1 Recoger información siguiendo criterios y pautas de observación sistemáticas sobre las características observables de los objetos, animales y plantas, resaltando los que se encuentran en el entorno canario.

2 Obtener informaciones concretas sobre hechos o fenómenos a partir de la consulta de documentos seleccionados por el profesor (imágenes, mapas, textos, tablas estadísticas sencillas).

3 Ordenar temporalmente hechos históricos relevantes y otros referidos a la vivienda, trabajo, transporte y los medios de comunicación utilizando las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. Este criterio de evaluación ofrece una aplicación importante en el estudio de acontecimientos significativos en la Historia de Canarias

4 Describir la evolución de algunos aspectos característicos de la vida cotidiana de las personas (vestido, vivienda, medios de transporte, herramientas...) en las principales etapas históricas de la humanidad.

5 Representar espacios mediante planos elementales y utilizar planos y mapas con escala gráfica para orientarse y desplazarse.

6 Identificar, comparar y clasificar los animales y plantas del entorno, el conocimiento que se tiene de su morfología, alimentación, desplazamiento y reproducción.

7 Identificar y describir algunos ecosistemas y los seres vivos, minerales y rocas que existen en ellos.

8 Reconocer las principales fuentes de energía y sus formas descubriendo los cambios que experimentan los materiales ante la luz, el calor y la presión.

9 Identificar los principales órganos y aparatos del cuerpo humano describiendo las funciones vitales que realizan y estableciendo algunas relaciones fundamentales entre éstas y determinados hábitos de alimentación, higiene y salud.

10 Utilizar el conocimiento de los elementos característicos de los distintos paisajes de las regiones españolas (clima, relieve, población, vegetación...) para establecer semejanzas y diferencias entre ellas y valorar la diversidad y la riqueza del país.

11 Describir la atmósfera, la corteza terrestre y la hidrosfera identificando, a partir de ejemplos de la vida diaria, algunos de los principales usos que se hacen de los recursos naturales (aire, suelo, agua) señalando las ventajas e inconvenientes que posee.

12 Describir la organización y funciones de los diversos niveles territoriales: municipio, cabildo insular, comunidad autónoma, España, Europa...

13 Conocer los medios de transporte y de comunicación social reconociendo los usos que se hacen de ellos.

14 Identificar materiales del entorno y diferenciarlos por sus propiedades, utilizándolos en la construcción de soportes sencillos y aparatos que usen fuentes energéticas simples.

15 Utilizar el diálogo para superar los conflictos y mostrar, en la conducta usual y en el uso del lenguaje, respeto hacia las personas y los grupos de diferente edad, sexo, raza, origen social y creencias.



LENGUA

1 Participar de forma constructiva (escuchar, respetar las opiniones ajenas, llegar a acuerdos, aportar opiniones razonadas) en diálogos, coloquios y debates o exposiciones, respetando las normas que hacen posible esas situaciones.

2 Captar el sentido de textos orales de uso habitual mediante la comprensión de las ideas expresadas y de las relaciones que se establecen entre ellas.

3 Memorizar, producir y representar textos orales (poemas, adivinanzas, trabalenguas, dramatizaciones) empleando el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuadas.

4 Leer textos sin titubeos, repeticiones o saltos de palabras utilizando la entonación y ritmo adecuados, consolidando la habilidad lectora y apreciándola como fuente de información, placer y entretenimiento.

5 Captar el sentido global de los textos escritos narrativos y sus elementos estructurales realizando inferencias y juzgando las situaciones planteadas.

6 Aplicar el vocabulario básico del ciclo en las producciones orales y escritas.

7 Identificar la información presente en textos informativos organizándola gráficamente...

8 Resumir adecuadamente textos escribiéndolos con precisión.

9 Elaborar textos escritos de diferente tipo (narraciones, descripciones, exposiciones, diálogos...) y textos sencillos de la vida diaria (carta, anuncio, noticia...) de acuerdo con un plan previamente establecido.

10 Escribir sencillos textos poéticos (pareado).

11 Manifestar preferencia en la selección de las lecturas y expresar las propias opiniones y gustos personales sobre los textos leídos.

12 Analizar semántica y formalmente las diversas clases de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, artículos, pronombres..., aplicando las normas gramaticales en la producción de textos orales y escritos.

13 Reconocer y aplicar a las producciones escritas las normas básicas ortográficas propias del ciclo.

14 Identificar el lenguaje como el principal medio de comunicación entre los hombres.

15 Valorar y respetar la riqueza lingüística de España, resaltando la modalidad lingüística propia de la Comunidad Canaria.

MATEMATICAS

1 Leer, escribir y ordenar números naturales comparándolos, ordenando series y estableciendo equivalencias numéricas.

2 Realizar cálculos numéricos de suma, resta, multiplicación y división, mediante los algoritmos correspondientes, con orden, limpieza y precisión.

3 Realizar el procedimiento de cálculo mental para resolver operaciones numéricas sencillas.

4 Resolver problemas sencillos del entorno aplicando las cuatro operaciones y utilizando estrategias personales de resolución.

5 En un contexto de resolución de problemas sencillos anticipar soluciones razonables y buscar procedimientos matemáticos para desarrollar el proceso de resolución.

6 Realizar estimaciones y mediciones seleccionando, entre las unidades e instrumentos de medida más usuales, los que se ajusten mejor al objeto a medir.

7 Expresar con precisión medidas de longitud, superficie, masa, capacidad, tiempo y dinero, utilizando los múltiplos y submúltiplos de las unidades y convirtiendo en unidades distintas cuando sea necesario.

8 Interpretar y realizar representaciones gráficas de datos relacionados con el entorno, así como de tablas numéricas.

9 Reconocer y descifrar formas y cuerpos geométricos clasificándolos razonadamente y analizando sus elementos.

10 Trazar y construir líneas, formas y cuerpos geométricos teniendo en cuenta sus elementos y posiciones.

11 Utilizar las nociones geométricas de simetría, paralelismo, perpendicularidad, perímetro y superficie para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.

12 Realizar cálculos numéricos con la calculadora para comprobar los realizados mediante los algoritmos correspondientes o el cálculo mental.

13 Mostrar interés por las aplicaciones de las matemáticas en la vida diaria así como en las situaciones lúdicas de la misma.

14 Expresar de forma ordenada, clara y con limpieza los datos y operaciones realizados en la resolución de problemas aritméticos y geométricos.



EDUCACION ARTISTICA

1 Identificar las características básicas plásticas y usuales observables (color, forma, textura, medida) en elementos naturales y en manifestaciones artísticas del entorno, estableciendo relaciones de semejanza y diferencia con las propias producciones y valorándolas.

2 Realizar representaciones plásticas en las que se tengan en cuenta los recursos del lenguaje visualplástico: línea, forma, superficie, color, textura, volumen y espacio.

3 Utilizar las distintas técnicas plásticas y dramáticas (pintura, dibujo, collage, modelado, maqueta, diseño, danza, pantomima, títeres, teatro de sombras, juego dramático) y adaptarlas a las necesidades personales de expresión, demostrando placer e interés por ellas.

4 Utilizar adecuadamente los materiales (acuarelas, arcillas, papel...) y los instrumentos (rotuladores, pinceles, flauta dulce...) necesarios para la producción de obras artísticas, adquiriendo el hábito de cuidarlos, ordenarlos y limpiarlos.

5 Representar por medio de imágenes secuenciadas, cómic o historieta, personajes, objetos y acciones que aparecen en un determinado orden espacial y temporal.

6 Identificar distintas cualidades del sonido aisladamente y en la audición de obras musicales sencillas.

7 Identificar algunos elementos del lenguaje musical (esquemas rítmicos, forte, piano, silencio de blanca, puntillo...) realizando interpretaciones o lecturas sencillas de esquemas rítmicos y melódicos.

8 Responder en situaciones de improvisación a fórmulas rítmicas y melódicas sencillas, utilizando alguno de los recursos expresivos musicales (movimiento, danza, voz, instrumentos).

9 Utilizar adecuadamente los recursos expresivos de la voz para interpretar individual y colectivamente canciones diversas, destacando entre éstas las que tienen sus raíces en la Comunidad Canaria.

10 Interpretar melodías con flauta dulce y utilizar los instrumentos de percusión para acompañar melodías participando en obras colectivas.

11 Utilizar los recursos expresivos del cuerpo, la luz, el sonido y los objetos para representar personajes y situaciones dramáticas y para comunicar ideas, sentimientos y vivencias.

12 Identificar algunos de los elementos básicos del juego dramático (personajes, trama, espacio, tiempo) y realizar representaciones e improvisaciones a partir de ellos.

13 Utilizar algunos recursos dramáticos y expresivos básicos (títeres, teatro de sombras, danzas, canciones) en la realización de representaciones colectivas.

14 Descubrir la riqueza plástica, musical y dramática que hay en el entorno canario, comentándola de forma razonada, relacionando los elementos observados en las obras con la experiencia y el gusto personal.

15 Trabajar en equipo tanto en la planificación de producciones artísticas como en su realización.



RELIGION CATOLICA

1 Situar a Jesús en su momento histórico, y localizar y describir los principales hechos de su vida.

Con este criterio de evaluación se pretende comprobar que el alumno conoce lo más fundamental de la vida de Jesús, a través de la lectura del Nuevo Testamento y de la observación de obras de arte.

2 Encontrar y analizar los principales textos del Nuevo Testamento que contienen el mensaje de Jesús y elaborar una síntesis de dicho mensaje.

Este criterio permite comprobar si el alumno es capaz de distinguir lo esencial del mensaje cristiano:

- Dios es Padre de Jesús y Padre nuestro.

- Todos los hombres somos hermanos.

- El camino de la felicidad está en la Bienaventuranza

- Con Cristo ha empezado ya el Reino de Dios.

3 Reconstruir con ayuda de los Evangelios y reproducciones artísticas de la Semana Santa, el itinerario de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Este criterio pretende comprobar si el alumno tiene un conocimiento de los hechos que rodearon la Pascua del Señor, y la influencia que éste ha tenido en la creatividad artística.

4 Localizar textos del Evangelio en los que se mencionan las tres Personas de la Santísima Trinidad.

Con este criterio se pretende que el alumno se familiarice con el lenguaje y las expresiones que los Evangelios aplican a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

5 Sintetizar los contenidos de este Ciclo Segundo en torno a la persona de Jesús, como Hijo de Dios, en su mensaje y en su obra de salvación.

Este criterio trata de comprobar que el alumno ha captado la dimensión de Jesús como el Hijo de Dios que se hace hombre para salvar a los hombres y les enseña el camino que conduce al Padre para compartir la vida eterna.

6 Analizar el símil del cuerpo que San Pablo aplica a la Iglesia de Cristo (1 Cor. 12), para que el alumno capte la unidad que hay entre los diversos miembros de la Iglesia.

Con este criterio se trata de comprobar que el alumno ha captado el símil del cuerpo y por medio de él se entiende la realidad misteriosa de la Iglesia: Jesucsisto es la Cabeza y son sus miembros.

7 Utilizar los recursos del lenguaje para hacer una síntesis elemental y estructurada de los sacramentos referentes a la vida del creyente.

Mediante este criterio se pretende constatar que el alumno ha comprendido el significado y el efecto de cada uno de estos sacramentos y su paralelismo con las diversas fases de la vida (nacer, crecer, llegar a la plenitud, restablecerse, superar la muerte).

8 Captar el sentido de la Misa como realización actualizada de la Ultima Cena y de la muerte de Jesús en la Cruz.

Con este criterio se pretende comprobar que el alumno ha captado la relación entre la Misa y la Cena pascual y el sacrificio de la Cruz, y reconoce así el doble carácter de la Misa como sacrificio y como banquete.

9 Analizar, mediante alguna técnica grupal, los rasgos que definen el amor humano para contrastarlos con los que Jesús proclama y se identifica.

Con este criterio se pretende comprobar hasta qué grado el alumno ha captado que Dios se identifica con el amor y por eso el amor es el motor de la vida cristiana.

10 Elaborar un esquema donde aparezca la relación entre los Diez Mandamientos (Antigua Alianza) y el Mandamiento del Amor en su doble vertiente: a Dios y al prójimo (Nueva Alianza).

Con este criterio se pretende que el alumno relacione el amor a Dios con los tres primeros mandamientos, y el amor al prójimo con los otros siete, y descubra que esta Ley de Dios favorece unas mejores relaciones humanas.



EDUCACION FISICA

1 Utilizar las nociones topológicas para orientarse en el espacio con relación a la posición de los otros y de los objetos.

2 Reproducir estructuras rítmicas conocidas mediante el movimiento corporal o con instrumentos.

3 Saltar coordinadamente batiendo con una o ambas piernas en función de las características de la acción que se va a realizar.

4 Lanzar con una mano un objeto conocido componiendo un gesto coordinado ( adelantar la pierna contraria al brazo de lanzar).

5 Haber incrementado globalmente las capacidades físicas básicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor acercándose a los valores formales del grupo de edad en el entorno de referencia.

6 Representar, mediante escenificaciones o imitaciones, a personajes, objetos y acciones cotidianas utilizando el cuerpo y el movimiento como medios de expresión.

7 Participar en las actividades físicas ajustando su actuación al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento.

8 Respetar las normas establecidas en los juegos reconociendo su necesidad para una correcta organización y desarrollo de los mismos.



LENGUAS EXTRANJERAS

1 Captar el sentido global de textos orales breves, en los que aparezcan elementos previamente aprendidos, producidos por el profesor de manera sencilla, concreta, contextualizada y con las repeticiones, la mímica y los gestos necesarios, sobre la vida del alumno y su entorno más inmediato.

2 Identificar detalles simples, previamente solicitados, en textos orales referidos a temas trabajados en clase, y llevar a cabo, en el marco de las actividades del aula, instrucciones sencillas dadas por el profesor.

3 Reproducir rimas, retahílas y cancioncillas muy breves, entendiendo el sentido de las mismas.

4 Producir, en el ámbito de la clase, mensajes orales breves relacionados con la identificación propia y de otras personas, y la descripción sencilla de objetos, lugares y personas utilizando adecuadamente el léxico más elemental.

5 Utilizar las expresiones de relación social más habituales y elementales (saludar, despedirse, agradecer, , pedir por favor, pedir permiso, pedir perdón...) de forma adecuada ala situación de comunicación.

6 Relacionar la experiencia propia a partir de contenidos trabajados en clase (canciones, rimas, juegos, costumbres significativas en la vida de los niños...)con la experiencia de los niños de los países en los que se habla la lengua estudiada.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

1 Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados a partir de la consulta de documentos diversos (imágenes, planos, mapas, textos descriptivos y tablas estadísticas sencillas) seleccionados por el profesor.

2 Ordenar temporalmente algunos hechos históricos relevantes, entre los que destacan los vinculados a la Historia de Canarias, así como también otros hechos referidos a la vivienda, el trabajo, el transporte y los medios de comunicación a lo largo de la humanidad, utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, suración y simultaneidad (antes de, después de, al mismo tiempo que, mientras...).

3 Describir la evolución de algunos aspectos característicos de la vida cotidiana de las personas (vestido, vivienda, trabajo, herramientas, medios de transporte, armamento) en las principales etapas históricas de la humanidad.

4 Representar espacios mediante planos elementales y utilizar planos y mapas con escala gráfica, para orientarse y desplazarse en lugares desconocidos.

5 Identificar, comparar y clasificar los principales animales y plantas, especialmente los que se encuentran en la Comunidad Canaria; aplicando el conocimiento que tiene de su morfología, alimentación, desplazamiento y reproducción.

6 Identificar y clasificar las principales actividades económicas, entre las que se resaltan las que tiene lugar en la Comunidad Autónoma de Canarias, asociándolas a los sectores de producción ya algunas características del medio natural.

7 Utilizar fuentes energéticas simples, operadores que convierten o transmiten movimientos y soportes sencillos para construir algunos aparatos con finalidad previa.

8 Identificar y localizar los principales órganos implicados en el desarrollo de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre éstas y determinados hábitos de alimentación, de higiene y de salud.

9 Conocer las características más importantes de los grupos sociales a los que pertenece para establecer semejanzas y diferencias entre ellos y clasificarlos.

10 Describir la organización, las funciones y forma de elección de algunos órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas y del Estado.

11 Utilizar el conocimiento de los elementos característicos (paisaje, actividades humanas, población) de las distintas regiones españolas para establecer semejanzas y diferencias entre ellas y valorar la riqueza y la diversidad del país.

12 Formular conjeturas para explicar las relaciones entre algunos factores del medio físico (luz, temperatura y humedad) y algunas características de los seres vivos.

13 Abordar problemas sencillos, extraídos del entorno inmediato, recogiendo información de diversas fuentes (encuestas, cuestionarios, imágenes, documentos escritos) elaborando la información recogida (tablas, gráficos, resúmenes), sacando conclusiones y formulando posibles soluciones.

14 Utilizar el diálogo para superar los conflictos y mostrar, en la conducta habitual y en el uso del lenguaje, el respeto hacia las personas y los grupos de diferente edad, sexo, raza y origen social, así como hacia las personas y grupos con creencias y opiniones distintas a las propias.



LENGUA

1 Participar de forma constructiva (escuchar, respetar las opiniones ajenas, llegar a acuerdos, aportar opiniones razonadas...) en situaciones de comunicación relacionadas con la actividad escolar (trabajos en grupo, debates, asambleas de clase, exposiciones de los compañeros o del profesor, etc.) respetando las normas que hacen posible el intercambio en estas situaciones.

2 Captar el sentido de textos orales de uso habitual mediante la comprensión de algunos elementos no explícitos presentes en los mismos (doble sentido, sentido humorístico, etc.)

3 Producir textos orales (cuentos, relatos de diverso tipo, exposiciones y explicaciones sencillas...) en los que se presenten de forma organizada hechos, ideas o vivencias y se empleen adecuadamente las formas de la lengua oral (pronunciación, entonación y ritmo; vocabulario, estructuras de la oración y del texto).

4 Captar el sentido global de los textos escritos de uso habitual, resumir las principales ideas expresadas y las relaciones que se establecen entre ellas, y analizar algunos aspectos sencillos propios de los diferentes tipos de texto.

5 En la lectura de textos elegir estrategias que faciliten la comprensión, ser conscientes del propósito de la lectura, utilizar indicadores textuales y contextuales para resolver las dudas que se presenten (ignorar momentáneamente el problema, avanzar y retroceder, consultar un diccionario, buscar información complementaria).

6 Leer textos de diverso tipo con fluidez (sin titubeos, repeticiones o saltos de palabras) empleando la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados.

7 Manifestar preferencias en la selección de lecturas y expresar las propias opiniones y gustos personales sobre los textos leídos.

8 Localizar y utilizar diferentes recursos y fuentes de información de uso habitual en la actividad escolar (biblioteca: folletos, libros de consulta, medios de comunicación) para satisfacer necesidades concretas de información y aprendizaje.

9 Elaborar textos escritos de diferente tipo (narraciones, descripciones, informes sencillos, etc.) empleando la estructura textual correspondiente y utilizando los procedimientos básicos que dan cohesión al texto (usar nexos, mantener el tiempo verbal, puntuar adecuadamente, etc.).

10 Incorporar a las propias producciones las normas ortográficas y emplear textos que, en el proceso de producción de un texto, permitan resolver dudas ortográficas (diccionario, fichas de consulta, libretas de palabras...).

11 Producir textos escritos de acuerdo con un guión o plan previamente establecido, evaluar la adecuación del producto al plan inicial mediante una discusión en grupo con el profesor e introducir las modificaciones oportunas correspondientes.

12 Utilizar producciones escritas propias y ajenas (notas, listas, guiones sencillos, resúmenes, etc.) para organizar y llevar a cabo tareas concretas individuales o colectivas.

13 Utilizar las formas lingüísticas más adecuadas a las características de las situación de comunicación (intención comunicativa y contexto) en las producciones propias.

14 Identificar en los textos de uso habitual los elementos básicos que constituyen la oración simple (sujeto y predicado), conocer las principales clases de palabras y su formación, y emplear estos conocimientos en la producción y revisión de los propios textos.

15 Producir textos empleando articuladamente la imagen y el lenguaje verbal (carteles, cómics...) y utilizando elementos sencillos de estos lenguajes (disposición en el espacio, contraste, color, tamaño...) para expresar intenciones concretas de comunicación.

16 Identificar, en textos orales y escritos de uso habitual, planteamientos en determinados temas y usos de la lengua que denotan una discriminación social, racial, sexual, etc. y tender a la autocorrección.

17 Identificar, valorar y respetar en textos orales y escritos de uso habitual (textos de los medios de comunicación, carteles, canciones, ...) las distintas lenguas del Estado Español y diversas manifestaciones de la propia, con destacada mención a la modalidad lingüística canaria.



MATEMATICAS

1 En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el proceso de producción.

2 Leer, escribir y ordenar números decimales, interpretando el valor de cada una de sus cifras (hasta las centésimas), y realizar operaciones sencillas con estos números.

3 Realizar cálculos numéricos mediante diferentes procedimientos (mentales, calculadora, tanteo, algoritmos), utilizando el conocimiento sobre el sistema de numeración decimal.

4 Expresar con precisión medidas de longitud, superficie, masa, capacidad y tiempo, utilizando múltiplos y submúltiplos usuales y convirtiendo unas unidades en otras cuando sea necesario.

5 Clasificar formas y cuerpos geométricos dando razones del modo de clasificación.

6 Utilizar las nociones geométricas de simetría, paralelismo, perpendicularidad, perímetro y superficie para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.

7 Crear, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato.

8 Realizar estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible, seguro, más o menos probable) de pequeños juegos de azar, y comparar dicho resultado.

9 Perseverar en la búsqueda de datos y soluciones precisas en la resolución de un problema.



EDUCACION ARTISTICA

1 Reconocer alguno de los elementos constitutivos (signos, punto de vista del autor, amplitud del plano, contenido, etc.) de un mensaje visual presente.

2 Realizar representaciones plásticas en las que se tenga en cuenta la distribución de masas, la proporción y la utilización de diferentes texturas como modificadores de la composición.

3 Expresar por medio de imágenes secuenciadas (cómic, diapositivas, etc.) experiencias personales, objetos y acciones que aparecen en un determinado orden espacial y temporal.

4 Emplear algunos elementos del lenguaje musical (timbre, ritmo, velocidad, tono) en la audición de obras musicales sencillas trabajadas previamente en el aula.

5 Recurrir, en situaciones de improvisación, a fórmulas rítmicas y melódicas utilizando alguno de los recursos expresivos musicales (movimiento, voz e instrumentos).

6 Utilizar la notación musical para la lectura de esquemas rítmicos y melódicos sencillos trabajados habitualmente en el aula.

7 Utilizar adecuadamente los recursos expresivos del cuerpo, los objetos, la luz y el sonido para representar personajes y situaciones dramáticas sencillas y para comunicar ideas, sentimientos y vivencias.

8 Identificar los elementos básicos del juego dramático (personajes, conflicto, trama, espacio, tiempo) y realizar improvisaciones a partir de ellos.

9 Imitar mediante pantomima o acciones cotidianas, incorporando a la representación ruidos y onomatopeyas y adecuando el ritmo y la velocidad en los movimientos a las características del personaje o acción representados.

10 Realizar individualmente o en grupo producciones artísticas sencillas donde se integren los diferentes lenguajes artísticos y expresivos (corporal, plástico y musical).

11 Comentar de forma razonada alguna de las manifestaciones artísticas a las que el alumno y la alumna tienen acceso, relacionando los elementos presentes en la obra con la experiencia y gustos personales.



RELIGION CATOLICA

1 Ordenar cronológicamente los grandes hitos de la Historia de la Salvación e identificar a sus principales protagonistas.

Este criterio trata de evaluar si el alumno ha captado los grandes momentos que señala la Biblia en la historia de las relaciones entre Dios y los hombres; y si comprende que la revelación de Dios a los hombres ha sido progresiva.

2 Identificar el pecado como el mal que el hombre se hace a sí mismo y a los demás y como ruptura con Dios, en la realidad de la vida y en los relatos bíblicos.

Este criterio trata de evaluar si el alumno ha captado el sentido del pecado como rebeldía humana contra el plan amoroso de Dios y como raíz de la miseria y del dolor humano.

3 Describir la reacción amorosa de Dios con los pecadores, utilizando las parábolas de la misericordia (Lc 15) y los relatos evangélicos sobre la actitud de Jesús ante aquellos.

A través de este criterio se pretende constatar si el alumno tiene una comprensión suficiente de lo que significa el perdón de Dios y su voluntad de salvación universal.

4 Analizar los rasgos comunes y esenciales de expresiones castellanas que incluyen el concepto de redimir (redención de cautivos; redimir del trabajo, de la pena impuesta; estar cansados de falsos redentores...) para aclarar en qué sentido se aplica a Jesús como Redentor.

Este criterio trata de descubrir hasta qué punto el alumno ha captado el concepto de redención aplicado a Jesucristo, como donación y entrega de su vida por amor a los hombres, consumada en el sacrificio de la Cruz.

5 Aplicar a la Iglesia la noción de Pueblo de Dios, mediante la localización de algunos textos del Nuevo Testamento.

Con este criterio se pretende comprobar si el alumno ha comprendido que en la Iglesia, además de la realidad visible (edificios, estructuras, instituciones...), hay una vida animada por el Espíritu de Jesús.

6 Identificar, a partir de elementos concretos, las actividades de la Iglesia (en su acción evangelizadora, caritativa y cultural-social) para comprender su servicio a la humanidad en orden a implantar el Reino de Dios y su justicia.

Este criterio pretende evaluar si el alumno ha captado el dinamismo de la Iglesia, que se traduce en obras concretas a favor de los hombres y en orden a la salvación definitiva, obras realizadas por cristianos comprometidos por su fe, especialmente desde diversas instituciones eclesiales.

7 Describir diversas respuestas a las llamadas de Dios, en la Biblia y en la historia de la Iglesia (Abraham, Moisés, Samuel, María, Apóstoles, Santos...).

Con este criterio se trata de ver si el alumno ha comprendido los elementos que confluyen en la vocación de Dios (llamada inicial, disposición de escucha, respuesta libre del hombre, realización...).

8 Recoger información en torno al sacerdocio cristiano, para conseguir una primera aproximación al Sacramento del Orden.

Este criterio pretende evaluar si el alumno distingue entre el sacerdocio universal de los fieles y el sacerdocio ministerial, y qué grados se dan en este último.

9 Elaborar una síntesis sobre el Matrimonio cristiano donde aparezca con claridad el papel del amor mutuo y el del signo sacramental.

Con este criterio se quiere comprobar que el alumno ha comprendido suficientemente la dimensión humana y sobrenatural del Sacramento del Matrimonio (cfr. Ef 5, 22 y ss.).

10 Elaborar un vocabulario descriptivo de los términos bíblicos que designan los elementos fundamentales de la moral cristiana.

Este criterio permite comprobar si el alumno conoce suficientemente el significado y alcance de palabras como Promesa y Alianza, ley y Decálogo, pecado y culpa, perdón y reconciliación, conversión y seguimiento de Cristo...

11 Describir los rasgos esenciales de un cristiano, hombre o mujer, que vive su vida familiar, laboral y política de forma coherente con las exigencias de su fe.

Con este criterio se pretende ver hasta qué punto el alumno ha captado con sentido crítico la relación entre la fe y la vida, mediante ese retrato robot que ha resultado en la descripción.

12 Hacer un análisis comparativo donde se vean las diferencias entre las características del Reino de Dios en esta vida y en la vida eterna.

Con este criterio se quiere constatar que el alumno ha captado que el Reino de Dios tiene una primera verificación en esta vida (cuando reina el amor, la paz, la alegría, la justicia...) hasta su consumación definitiva en la vida eterna.



EDUCACION FISICA

1 Ajustar los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de una actividad tales como su duración y el espacio donde se realiza.

2 Proponer estructuras rítmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos.

3 Anticiparse a la trayectoria de un objeto realizando los movimientos adecuados para cogerlo o golpearlo.

4 Botar pelotas de manera coordinada alternativamente con ambas manos desplazándose por un espacio conocido.

5 Haber incrementado globalmente las capacidades físicas básicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor, acercándose a los valores normales del grupo de edad en el entorno de referencia.

6 Utilizar los recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas y sentimientos, y representar personajes o historias reales o imaginarias.

7 Señalar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual de ejercicio físico y la mejora de la salud individual y colectiva.

8 Identificar, como valores fundamentales de los juegos y la práctica de actividades de iniciación deportiva, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo, dándoles más importancia que a otros aspectos de la competición.



LENGUAS EXTRANJERAS

1 Reconocer y reproducir los fonemas característicos de la lengua extranjera, así como las pautas básicas de ritmo y entonación, en palabras y oraciones que aparezcan en el contexto de un uso real de la lengua.

2 Captar el sentido global de textos orales emitidos en situaciones de comunicación cara a cara, con apoyo gestual y mímico y las repeticiones necesarias, en las que aparezcan combinaciones de elementos previamente aprendidos y que versen sobre temas familiares y conocidos por el alumno.

3 Extraer informaciones específicas, previamente requeridas, de textos orales con una estructura y un vocabulario sencillos que traten temas familiares para el alumno y de interés para él (la vida cotidiana, gustos, preferencias y opiniones y experiencias personales).

4 Participar en intercambios orales breves relativos a actividades habituales de clase produciendo un discurso comprensible y adaptado a las características de la situación y a la intención comunicativa.

5 Participar en situaciones de comunicación interactiva simuladas que previamente se hayan trabajado en clase utilizando con propiedad las fórmulas de relación social más habituales en la lengua extranjera. Extraer el sentido global y algunas informaciones específicas de textos escritos breves y con un desarrollo lineal, unas estructuras y un vocabulario sencillos en los que se traten temas familiares y de interés para el alumno.

6 Leer individualmente con ayuda del profesor o del diccionario libros sencillos para niños con apoyo visual redundante escritos en la lengua extranjera y mostrar la comprensión alcanzada mediante una tarea específica.

7 Producir textos escritos muy breves, comprensibles y adaptados a las características de las comunidades de habitantes de la lengua extranjera que aparecen implícitos en las muestras de lengua trabajadas en clase.

CRITERIOS METODOLOGICOS

Y ORGANIZATIVOS.

MATERIALES Y RECURSOS

TEMAS TRANSVERSALES

ORGANIZACION DE LA

ORIENTACION EDUCATIVA

TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD

Orientaciones Metodológicas para la Educación Primaria

La nueva Reforma de la enseñanza marca unas líneas generales metodológicas aplicables a las diversas áreas de la enseñanza, que deben ser consideradas al margen de cualquier orientación particularizada.

Evidentemente, nosotros hemos ajustado los modelos de intervención a las necesidades concretas de nuestro centro y de nuestros alumnos y alumnas, dentro de la nueva propuesta de currículo que se concreta en el Decreto 46/1993 de 26 de marzo, del Gobierno canario, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Canaria.

Aspectos a destacar

A continuación exponemos los aspectos y rasgos más destacados de nuestro sistema de enseñanza que conforman los distintos ejes de tratamiento de los contenidos encerrados en este currículo.

Destacamos el concepto de aprendizaje significativo, entendiendo como tal "un sistema de adquisición de conocimientos cercano a la realidad del alumno, que le permita crear una interpretación personal de las enseñanzas, en la que integra y estructura cada uno de los elementos, asignándoles un determinado valor y una función concreta".

Las características fundamentales de este modelo son las que dan sentido a los principios generales de nuestra metodología:

1. Enfoque globalizador: los diversos contenidos se recogen en propuestas de aprendizaje enmarcadas en un determinado contexto, favoreciendo así su asociación y su integración.

2. Metodología constructiva: la actividad constructiva del alumno es el factor decisivo en la realización de los aprendizajes escolares. Es el alumno o la alumna quien, en último término, modifica y reelabora los esquemas de conocimiento, construyendo su propio aprendizaje. En este proceso el profesor actuará como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos que permiten establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos contenidos.

3. El conflicto en el aprendizaje: la manera de conseguir un aprendizaje sólido se basa en el establecimiento de un conflicto entre los conocimientos previos de los alumnos y alumnas y las propuestas de aprendizaje, por lo cual éstas se inscriben siempre en su entorno inmediato y cotidiano, partiendo de él en todos los casos, aun cuando se trate de acceder a realidades distintas de la propia.

4. Funcionalidad de los conocimientos: con este principio nos referimos a dos aspectos imprescindibles para el aprendizaje. Estos son: la utilidad real en la vida de los nuevos conocimientos, así como su necesidad para progresar en la adopción de conocimientos nuevos. Asimismo, el alumno debe adquirir sus propias estrategias de aprendizaje, que le permiten aplicar los procedimientos y destrezas a distintos contextos; es decir el alumno regula su propio proceso de aprendizaje.

5. Metodología participativa: se concede especial relieve a las actividades grupales, la planificación y ejecución de tareas en grupo, la toma de decisiones en conjunto, etc..., para favorecer la cooperación, el intercambio y confrontación de opiniones y el talante no discriminatorio.

6. Actividades lúdicas: el juego se plantea como recurso especialmente indicado para la motivación y la relación intragrupal. En cualquier caso el carácter lúdico y gratificante está presente en todas las actividades para facilitar su realización.



Metodología de las distintas Areas

Conocimiento del Medio

Este área conforma el núcleo de la globalización; puesto que su objetivo es la observación y la comprensión de la realidad, proporciona el conjunto de centros de interés concretos que forman el eje del resto de las áreas. Para ello tomamos como punto de partida el conocimiento del medio social y natural en el que los alumnos se desenvuelven, es decir, buscamos conocimientos realmente relevantes, desarrollando a través de su estudio los conceptos de espacio y tiempo.

El modo de progresión se establece desde los aspectos más próximos al niño, más concretos, para alcanzar otros que le resulten desconocidos, en progresión espiral. Es decir, se toma como marco de referencia un aspecto general para abordar en una segunda fase aspectos concretos y afianzarlos mediante actividades lúdicas y desarrollo de procedimientos específicos de observación, clasificación y estudio. Concedemos especial relevancia a los métodos de observación y perseguimos sensibilizar al niño y a la niña en la observación de su medio orientando los aspectos en que se deben fijar y los pasos que se deben dar para lograr una observación sistemática.

En esta etapa de Primaria damos mucha importancia a las construcciones de plástica encaminadas a realizar actividades experimentales.

Otro aspecto importante de esta área es la interpretación de gráficos y fichas a partir de un esquema dado, y el desarrollo de destrezas de espacio y tiempo, como posiciones, direcciones y ordenación de fases de una secuencia, relacionados entre sí y a los que ayudan en gran medida estos sistemas de representación gráfica.

Por último, conseguimos el tratamiento íntegro de Conocimiento del Medio mediante el planteamiento de los siguientes contenidos actitudinales:

­ Los hábitos de higiene y salud.

­ La valoración de los distintos trabajos y profesiones.

­ La aceptación de los otros con independencia de su aspecto físico.

­ El respeto al medio natural.

­ Desarrollo de una mentalidad abierta y de la curiosidad intelectual.



Lengua

Centramos la orientación en esta área en la adquisición de habilidades imprescindibles para el desarrollo de la capacidad de comprensión de los alumnos y alumnas, siempre a través de apoyos graduales y partiendo de la realidad más inmediata del niño. Todo el trabajo desarrollado se encamina a proporcionarle recursos de comunicación:

La escritura: integramos el proceso de adquisición de esta destreza a través del conocimiento previo de los sonidos, los cuales se estudian en relación con un contexto de aprendizaje motivador y se abordan de una manera progresiva.

La expresión oral: mediante la participación en clase favorecemos la ampliación y utilización de vocabulario, la expresión de experiencias personales, la formulación de conjeturas e hipótesis, etc. El profesor fomenta distintos tipos de situaciones de comunicación oral condicionados a cada nivel y momento. Mediante el juego y la simulación los alumnos y alumnas descubren las posibles actitudes comunicativas.

La comprensión lectora: El alumnado llegará a distinguir los elementos estructurales de las narraciones y las ideas esenciales de las exposiciones y a discriminar los constituyentes de los distintos tipos de lectura (títulos, portadas, capítulos, etc...). Así el alumno comprenderá su valor expresivo y observará los contenidos y mensajes connotativos.

La expresión escrita: desarrollamos la tipología textual, con el fin de que el alumno sea capaz de producir composiciones individuales de distinta índole; además aprenderá a hacer esquemas y resúmenes, que le ayudarán a extraer las ideas principales de un texto.

Presentamos los conocimientos específicos de tipo gramatical y ortográfico como recursos necesarios para la expresión, con utilidad y aplicación práctica.

Esto favorece su asimilación, puesto que no se plantean como objetos extraños, susceptibles de ser memorizados, sino como una ayuda más para la comunicación, con lo que se fomenta la motivación en su aprendizaje.



Matemáticas

Partimos de lo concreto para alcanzar lo abstracto; esto lo conseguimos, entre otras cosas, con el empleo de ilustraciones muy simples que de forma clara y breve muestran la visión intuitiva de los diferentes conceptos, a la vez que acercan lo estudiado al contexto globalizador en el que se actúa en cada momento.

Intentamos acercarnos a las necesidades reales de los alumnos, para motivarles y hacer las matemáticas más agradables, pero también para crear apoyos y recursos que las hacen más prácticas.

Para ello empleamos:

­ Situaciones de la vida diaria, que ilustran la verdadera función en la vida de los alumnos de las tareas matemáticas

­ Actividades lúdicas, con el desarrollo de tareas plásticas o de auténticos juegos y concursos.

Intentaremos resolver los problemas matemáticos a partir de modelos dados y reconociendo las fases que componen el problema. Así los alumnos dispondrán de estructuras y modos de actuación que pueden aplicar en cada caso específico.

También proponemos un método de realización y lectura de gráficos desde su aplicación más sencilla (cuadrados aislados con los que contar y comparar) hasta su total desarrollo, pensando en la necesidad de saber codificar e interpretarlos, para afrontar la exacta organización de la información, y en la necesidad futura de comprender la estadística.

Por último, prestamos también atención al trabajo sistemático de las estimaciones y el razonamiento lógico.



Educación Artística

Orientamos la Educación Artística hacia la globalización y la integración con el resto de las áreas; por un lado, para convertirla en un conjunto de técnicas vivas que son empleadas por los alumnos realmente en diversas tareas, y por otro, para conseguir que su aprendizaje sea significativo. Esto implica que introducimos una parte considerable de actividades en las restantes áreas, como herramienta de trabajo (por ejemplo, en Conocimiento del Medio sirven de auxilio a tareas de investigación y de observación).

Plástica:

Introducimos de un modo progresivo diversas técnicas e instrumentos, con el fin de conducir a los alumnos y alumnas hacia la comprensión de los elementos con que se forma el objeto artístico. De igual modo abordamos la comprensión y lectura de creaciones ajenas. A partir de estas dos líneas de acción, se presta especial atención a la aptitud de leer críticamente los mensajes icónicos.

Música:

La educación musical en esta etapa induce a la discriminación de los distintos sonidos del entorno y musicales, para concederles posibles interpretaciones posteriores. Se motivará el canto y la danza. Asimismo, iniciamos a los alumnos y alumnas en el uso de instrumentos y en la notación.

Dramatización:

Parte de las formas de expresión espontáneas en este periodo, basándonos especialmente en los juegos de roles emprendidos por los niños, para potenciar su comprensión de la realidad y la ampliación de su capacidad comunicativa verbal y gestual. Se implican en este proceso los recursos de la voz, el gesto, el disfraz, el movimiento corporal.



Religión Católica

En la enseñanza de la religión es necesario un aprendizaje significativo por recepción mediante estrategias expositivas, ya sean orales o bien textos escritos. Estas estategias tendrán en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, el interés y la motivación de éstos, y la exposición clara y ordenada del contenido. Siempre deben ir acompañadas de actividades o trabajos que permitan la inserción de nuevos conocimientos en la estructura cognoscitiva del alumno.

También utilizamos ciertas estrategias de indagación, que ponen al alumno ante hechos de alguna manera problemáticos sobre los que deben expresarse reflexivamente los conceptos, procedimientos y actitudes que el profesor haya seleccionado.

Como ya hemos señalado, en clase de Religión y Moral Católica, partiremos de la experiencia del alumno, lo cual supone:

­ Ayudarle a reflexionar sobre las situaciones personales y las de su entorno familiar y social.

­ Descubrir las posibilidades que ofrecen los criterios evangélicos para una mejora del ser humano y de su medio ambiente.

Este planteamiento exige la aplicación de distintas metodologías. Así, unas veces será la explicación del profesor; otras veces, la charla con preguntas, estímulo, o el trabajo sobre textos, trabajo personal y en pequeños grupos; la utilización de filmes, caricaturas, canciones, diapositivas...

La participación del alumno en la clase de religión es indispensable. Para ello es preciso fomentar la creatividad, que facilita la expresión personal.

La religión se ha de impartir en un clima que facilite la libertad del alumno, esto ha de hacerse porque el conocimiento de la fe se ofrece, no se impone, ni menos aún se manipula.



Educación Física

Pretendemos que los alumnos y alumnas exploren, descubran y crean en sus posibilidades de movimiento, junto a una valoración de éstas. Prestaremos especial atención a los conocimientos previos que tengan los alumnos y alumnas, y a sus diferencias específicas debidas al factor del sexo. Todo esto nos lleva a una atención individualizada, que responda a los diferentes ritmos de aprendizaje y que respete las dificultades que cada alumno pueda encontrar.

No hay que lograr una respuesta motriz única y válida para todos los alumnos, sino mejorar su competencia motriz con respecto al punto de partida.

El niño a través de juegos de ocupación del espacio y de ejercitar aspectos temporales, aprende a utilizar y organizar el movimiento. Más adelante combina aspectos de espacio y tiempo en estructuras más complejas. Trataremos de desarrollar en los alumnos capacidades motrices y habilidades y destrezas básicas para futuras prácticas de actividad física. Se plantean situaciones en las que se deben dar unas respuestas motrices, como la realización de diferentes tipos de juegos, con una dificultad gradual.

Las situaciones de enseñanza y aprendizaje contemplan contenidos propios de la expresión corporal, que en estas edades se dan muy relacionados con los contenidos de habilidades perceptivas y esquema corporal, y además, actividades genéricas de enseñanza/aprendizaje con contenidos de expresión y comunicación. Por ejemplo se van trabajando cada uno de éstos en el sonido, el ritmo, el gesto, el movimiento...

Dentro del área de Educación Física sistematizamos contenidos referentes a la salud corporal e incluimos procedimientos y actitudes que consideramos beneficiosos para el cuidado que requiere el cuerpo.

Los juegos pasan a ser "deportes jugados":

­ Juegos de cooperación y de cooperación-oposición.

­ Juegos de destreza y de adaptación.

­ Juegos de adaptación a habilidades deportivas.

­ Juegos tradicionales y autóctonos.

­ Juegos de simulación.

­ Juegos en el campo.



Lenguas Extranjeras

En el planteamiento general de esta área destaca el papel de la Comunicación Oral, siendo el emisor el profesor, los compañeros o el cassette. Los tipos de texto serán familiares para el alumno, con una estructura simple y un vocabulario limitado en contextos muy conocidos que versen sobre la vida cotidiana del alumno, gustos y preferencias, juegos y canciones infantiles y populares, opiniones y experiencias personales.

Los mensajes se transmiten con apoyo gráfico y a velocidad más lenta de lo normal y haciendo repeticiones cuando sea necesario. Damos importancia al hecho de no forzar a los alumnos a emitir mensajes, concediendo además un margen a las incorrecciones y omisiones tanto desde el punto de vista sintáctico como léxico, siempre que el mensaje sea comprensible.

En cuanto a la Comunicación Escrita pretendemos que el alumno, partiendo de un grado global de comprensión del mensaje, llegue a reconocer elementos específicos, previamente identificados, en textos que contienen palabras y estructuras desconocidas. Comenzaremos con textos referidos a aspectos concretos y habituales para el alumno: etiquetas, anuncios públicos, folletos... También descripciones y narraciones infantiles muy breves. Y finalmente mensajes de carácter interpersonal: cartas de amigos, instrucciones, comentarios sencillos del profesor, notas de los compañeros.

Por último, tendremos en cuenta las distintas personalidades de los niños a la hora de programar actividades y formas de exponer los temas, y por supuesto, no olvidaremos que hay niños-as con mucha más facilidad que otros para aprender idiomas.

En nuestro proyecto contextualizamos reglas de conducta y hábitos de los países cuya lengua se estudia, para hacer más cercano y ameno su conocimiento, del mismo modo que siempre que sea posible utilizamos materiales auténticos procedentes de distintas fuentes, con el fin de obtener las informaciones deseadas.



Criterios Organizativos

Criterios de agrupamiento y organización de las personas

Los criterios de agrupamiento y organización de nuestro alumnado y de nuestro profesorado son, sin duda , una variante de enorme influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las formas de organización básica de alumnos que adoptaremos son:

- Pequeño grupo, cuando la heterogeneidad de alumnos y/o tareas lo exija. Por ejemplo, actividades de refuerzo y atención a las diferencias individuales o constitución de talleres de creación literaria, de expresión artística o grupos de lectura.

- Gran grupo, cuando los contenidos de aprendizaje tengan caracter de básicos y se haya programado su adquisición y/o transmisión a la mayoría del grupo.

Además otros aspectos a considerar son:

- Agrupamientos flexibles.

- Talleres.

- Rincones de actividad.

- Criterios de agrupamiento:

­ Edad cronológica.

­ Edad de instrucción.

­ Ritmo de aprendizaje.

­ Tipo de interés.

­ Experiencias puntuales ( Freinet, Dalton...)

Como figura docente básica para el Ciclo estableceremos la figura del tutor, que permanecerá con los alumnos durante los dos años, siendo el responsable último de la programación de actividades, de su desarrollo y de su evolución.

Algunos aspectos que hemos considerado a la hora de organizar el profesorado en Primaria, han sido:

- Equipos de profesores con los que contamos.

- Equipos de ciclo.

- Departamentos.

- Organización de las tutorías.

- Comisiones del Consejo Escolar.

- Otras comisiones: festejos, actividades extraescolares y complementarias.

- Equipos para experiencias y/o investigaciones: grupos flexibles, trabajos en grupo, publicaciones...

- Normas de convivencia.

- Criterios generales sobre la actividad docente.

- Servicios complementarios y de apoyo.

- Régimen disciplinario.

Criterios de organización del espacio

Hemos intentado agrupar todas las aulas de Primaria en un sector del colegio y hemos estudiado su estética y las posibilidades de distribución variada de su espacio en consonancia con las programaciones y los bloques temáticos. Además hemos tenido en cuenta los espacios dentro del aula para cada ciclo, teniendo en cuenta los Rincones de actividad, los espacios flexibles, los espacios convencionales.

Como espacios comunes señalamos : la biblioteca, los talleres y las instalaciones deportivas ( todos con sus horarios correspondientes adjuntos).





ESPACIOS COMUNES



Biblioteca Talleres Instalaciones

(horario) (horario) (horario)

















ESPACIOS DENTRO DEL AULA

Primer ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo





Criterios de organización del tiempo

En cuanto al tiempo del alumnado incluimos las horas lectivas correspondientes a cada área, la consideración de los tiempos de fatiga y los tiempos de recreo y actividades extraescolares.

En cuanto al tiempo del profesorado indicamos el tiempo de permanencia en el centro, el tiempo de actividad propiamente docente, el tiempo empleado en actividades extraescolares, el tiempo de tutorías, de coordinación, el tiempo de formación permanente y el tiempo empleado en el ejercicio de cargos directivos.

SALIDAS Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PREVISTAS





Salida Fecha







PRIMER CURSO



SEGUNDO CURSO







TERCER CURSO



CUARTO CURSO







QUINTO CURSO



SEXTO CURSO

Selección de Materiales Curriculares y Recursos Didácticos

Distinguimos estos MATERIALES CURRICULARES:

- Para el profesorado, para orientar el proceso de planificación de la enseñanza. Estos son:

­ Utiles en la elaboración y realización del Proyecto Curricular.

­ Utiles en la elaboración de las programaciones.

- Para el alumnado. Estos son:

­ Impresos: libros de consulta, cuadernos de ejercicios, textos literarios...

­ Otros recursos: material de laboratorio, audiovisuales, instrumentos musicales...

Somos conscientes de que un equipo docente no debe utilizar un instrumento estandarizado porque sus objetivos, indicadores a constatar, etc., no pueden ser comunes, dependiendo de las diversas maneras de conceptualizar la ciencia, el aprendizaje, la metodología, etc.

Por esto, hemos elaborado un instrumento (una escala de valoración) para aplicar a los diversos materiales curriculares.

No sólo la selección que hagamos de los materiales es importante; también hemos discutido entre el conjunto del profesorado los criterios para su uso: dónde están, quién es el responsable de su cuidado, quiénes tendrán acceso a ellos, cómo se archivan, cómo se difunden, etc.

CRITERIOS DE SELECCION DE MATERIALES VALORACION

CURRICULARES Alta Media Baja

A.Facilitan una enseñanza globalizadora.

B.Ofrecen situaciones relevantes de aprendizaje

C.Se adecúan a los objetivos del centro.

D.Plantean una correspondencia directa entre

objetivos y contenidos.

E.Siguen una progresión de aprendizaje.

F.Se adaptan a un planteamiento significativo.

G.Conceden importancia a los contenidos

procedimentales.

H.Proponen variedad de actividades:

- De motivación ............................

- De conocimientos previos .................

- De desarrollo ............................

- De consolidación .........................

- De ampliación ............................

I.Incluyen una propuesta de evaluación.

J.Ofrecen variedad de elemnetos para adaptarse

a las diferencias individuales.

K.Incorporan propuestas de desarrollo de

actitudes (alimentación, salud, no

discriminación, ecología, etc.)

CRITERIOS DE USO DEL MATERIAL

MATERIALESLugar de Responsables/sModo deModo de Otros

Almacenaje ArchivoDifusión criterios

Los temas transversales se presentan como un conjunto de contenidos que interactúan en todas las áreas del currículo escolar, y su desarrollo afecta a la globalidad del mismo; no se trata pues de un conjunto de enseñanzas autónomas, sino más bien de una serie de elementos del aprendizaje sumamente globalizados, estudiados dentro de Lengua, Conocimiento del Medio, etc... El aprendizaje significativo, que se establece siempre desde la realidad inmediata del alumno, propicia además esta forma de abordar los temas transversales, dado que la misma situación contextual que introduce los conocimientos de un área sirve de base a estos otros contenidos.

Hemos seleccionado los temas que van a desarrollarse en nuestro currículo y obviamente los hemos recogido también como Objetivos Generales en el Carácter Propio del Centro. De esta forma se traducen en Objetivos Generales para la Etapas y las áreas. Estos temas transversales son:



Educación Vial

El objetivo contemplado en esta etapa consiste en capacitar al niño en su faceta de peatón autónomo y posible conductor de bicicletas. Para ello sirven como ejes de globalización las unidades referidas al medio social: la calle, el barrio, la localidad... Se establecen conocimientos acerca de los elementos y signos viales, y se fomentan además otros de tipo conductual que le permiten la adquisición de hábitos precisos para desenvolverse en situaciones concretas. Además se atiende al conocimiento de las redes e infraestructuras de transporte, haciendo partícipe al niño de las pautas de actuación en el uso de cualquiera de los medios de transporte, privados o colectivos.

Se trabajará en los tres ciclos a distintos niveles.



Educación del Consumidor

Se trata de estudiar el tema del consumo en todas sus vertientes con una metodología creativa y práctica, establecida en torno a la experiencia personal, que muestre los factores relacionados e implicados en la actividad diaria, y de establecer comportamientos críticos y responsables en materia de consumo. Comprende distintos temas:

­ La publicidad: reconocimiento de ésta y análisis, crítica y elaboración de anuncios en clase. Se trabajará fundamentalmente en el tercer ciclo.

­ La alimentación: conocer los procesos de producción y comercialización del producto, identificar las etiquetas y realizar una compra equilibrada. Se trabajará en los tres ciclos.

­ La vivienda: crear conductas que contemplen el uso correcto de los enseres y espacios de la vivienda, el empleo de productos domésticos que puedan resultar peligrosos, y analizar el proceso de compra o alquiler. Se trabajará en los tres ciclos.

­ Juegos, juguetes y material escolar.

­ Ecología y consumo: conocer la incidencia del consumo en el medio ambiente, las técnicas de reciclaje y favorecer hábitos de ahorro. Se trabajará fundamentalmente en el segundo y tercer ciclos.

­ El dinero, los bancos y la compra: relacionar tipos de monedas, ahorro, análisis del proceso de compra, manejar pequeños presupuestos... Se trabajará fundamentalmente en el segundo y tercer ciclos.

­ Los servicios públicos.

­ Salud y seguridad.

­ Ocio y tiempo libre: valorar formas de tiempo libre como la lectura y el juego, dosificar el uso de la televisión, contrastar precio y carácter de diversos entretenimientos... Se trabajará fundamentalmente en el segundo ciclo.



Educación Ambiental

A través del conocimiento activo del entorno y de forma gradual se implica a los alumnos y alumnas en la conservación y respeto del medio, formando una mentalidad crítica y participativa, responsabilizando al alumno dentro de sus posibilidades en la preservación de los recursos. Pretendemos conseguir la creación de hábitos y actitudes con respecto a la actuación individual en el entorno.



Educación Moral y Cívica

La mejor metodología aplicable consiste en el debate y el diálogo participativo y democrático basado en situaciones y problemas reales, que son analizados mediante dos técnicas:

­ Discusión de dilemas morales: se basa en la discusión de breves historias que entrañen un conflicto de valores, con lo cual el alumno crea argumentos y dudas alrededor de los valores propios, para restablecer el equilibrio de valores en un nivel de juicio moral superior.

­ Clarificación de valores: se trata de plantear al alumno una revisión de sus conceptos, creencias y valores para conseguir que reflexione acerca de los mismos. Se acude para ello a una lista de frases inacabadas o a un conjunto de preguntas cerradas que obliguen al alumno a expresar su punto de vista.



Educación para la Paz

La metodología adecuada debe cuidar especialmente la coherencia entre los contenidos y los modos de educación en el aula, potenciando la tolerancia, el intercambio de puntos de vista, la participación... Con este fin se facilitará la idea de paz positiva. Emplearemos diversas técnicas de cooperación y de participación, y recurriremos a las siguientes actividades:

­ Estudio de casos.

­ Técnicas de clarificación de valores.

­ Análisis de conflictos.

­ Juegos de rol.

­ Juegos de simulación.



Educación para la Salud

Este tema se refleja en una referencia continua a prácticas que se consideran saludables, complementando toda actividad de aprendizaje con hábitos que conllevan la comprensión y cuidado de la salud, tanto en lo que se refiere a la asimilación de los conceptos, como en la puesta en práctica de actitudes y en la realización de determinados procedimientos en cada momento de la vida de la comunidad escolar.

Los núcleos de elaboración de estos contenidos son principalmente:

­ Seguridad, prevención de accidentes y primeros auxilios. En el primer ciclo.

­ Educación vial. En los tres ciclos.

­ Cuidados personales: higiene y salud. En el primer ciclo.

­ Alimentación saludable. En el primer y segundo ciclo.

­ Uso de medicamentos y prevención de drogodependencias. En el tercer ciclo.

­ Prevención y control de enfermedades. En el segundo y tercer ciclo.

­ Relaciones humanas. Salud mental. Afectividad y sexualidad. En el tercer ciclo.

­ Los servicios sanitarios y la petición de ayuda. En el segundo ciclo.

­ Medio ambiente y salud. En los tres ciclos.

En cuanto a la Educación sexual se creará un clima afectivo positivo que favorezca el desarrollo del niño y su capacidad para expresar sensaciones, propiciando en todo momento las actitudes cariñosas y de colaboración. Se iniciará el conocimiento de las diferencias físicas entre los niños y las niñas para erradicar los miedos e inhibiciones en periodos de desarrollo posteriores.

En una primera fase se establecerá un mayor interés en torno al fenómeno del embarazo, atendiendo a los intereses de los niños y las niñas; más adelante se avanzará en la comprensión de los órganos sexuales masculinos y femeninos, prestando especial importancia a la igualdad social de los sexos y la colaboración en el cuidado del bebé. Por último se estudian la fecundación y la diferenciación de los cuerpos, abordando problemas como la diferencia entre atracción y amor, las actitudes de respeto en las relaciones, etc.



Educación para la Igualdad de Ambos Sexos

Este tema transversal es una constante en el desarrollo de todas las áreas. Es preciso tener en cuenta una serie de condiciones que afectan a la interrelación entre ambos sexos:

­ El medio es hostil para las niñas e incita a los niños a la violencia.

­ El profesorado puede transmitir inconscientemente prejuicios y estereotipos.

­ Las normas son susceptibles de revisión, porque pueden tener su origen en prejuicios.

­ La valoración del papel desempeñado por la mujer en la sociedad es mínimo o negativo, lo cual afecta a su desarrollo y a su interrelación.

De igual manera que la Administración educativa incide en la necesidad de la Orientación escolar en la Primaria , en nuestro centro toman especial importancia las figuras del tutor y del orientador.

En nuestro centro la ORIENTACION EDUCATIVA tiene esta serie de características:

- Orientación como proceso dinámico integrado en la actividad educativa, presente en todas las actividades del centro. El profesor/a no puede prescindir de las características psicológicas, familiares y sociales del alumno/a, de sus intereses, necesidades, de la relación que establece con sus alumnos y alumnas...

- Organizada en forma sistemática a lo largo del sistema educativo. Se inicia al principio del proceso escolar y no se interrumpe hasta terminar el niño o la niña su formación profesional, incluida la transición a la vida activa.

- Como objetivo último está la orientación del alumno/a. Los orientadores son los mejor situados para conocer la visión personalizadora del alumno/a en cuanto a gustos e inquietudes.

- Para el adecuado funcionamiento de la Orientación debe haber una fluida relación entre los profesores/as del curso y el tutor/a, entre el Departamento de Orientación del Centro y entre el equipo interdisciplinar.

El equipo directivo, el claustro de profesores y el Consejo Escolar de nuestro centro aprueban, apoyan y están convencidos de la enorme importancia de la labor que se está realizando desde la Orientación.

El conjunto de actividades, intervenciones y programas que comprende la orientación en nuestro centro se agrupa en tres ejes o funciones básicas:



La acción orientadora:

Comprende la actividad incluida en el proceso educativo y en la que intervienen, por tanto, todos los educadores del centro. Los tres momentos de intervención son: al inicio de la etapa educativa, al final de la etapa y a lo largo del proceso educativo. Tiene un carácter fundamentalmente preventivo.



La acción de apoyo:

Comprende la actividad realizada por los profesores y profesoras especialistas en problemas de aprendizaje, y por los logopedas, dirigida a algunos alumnos/as de forma directa y a través del tutor/a o profesor/a. Se puede concretar en actividades de recuperación o de reeducación de los aprendizajes de algunos alumnos; en la preparación de materiales o instrumentos para las actividades de enseñanza del profesor/a y en la colaboración en el proceso de evaluación a través de técnicas especializadas así como en las adaptaciones curriculares de los alumnos y alumnas. Tiene un carácter compensador.



La acción de asesoramiento:

Comprende la actividad realizada por el orientador/a y, a veces, por otros especialistas a los órganos colegiados del centro, en el profesorado y en los padres y madres. Esta actividad puede estar fijada en su trabajo habitual o bien cuando se le solicita.

En nuestro centro también contamos con un programa de tutorías para Primaria, dirigido al alumnado, al profesorado y a los padres y madres, basado en los siguientes objetivos:

- Orientación personal:

Potenciar el autoconcepto y la capacidad de crítica, conocer y atender problemas en estrecha colaboración con las familias...

- Orientación interpersonal:

Fomentar las relaciones, las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo tanto de alumnos y alumnas como de padres y madres, promover contactos entre el equipo educativo y el grupo de padres y madres...

- Orientación académica:

Informar a padres y madres de la programación del curso, objetivos generales..., ofrecer técnicas de aprendizaje, integrar al grupo en el proceso de evaluación...

En nuestro centro, como en la gran mayoría, el grupo de alumnos y alumnas es muy variado y los ritmos de aprendizaje son muy diferentes. Algunos alumnos necesitan de un tratamiento diferenciado de la normalidad del aula, bien por su alto nivel, bien por su bajo nivel. Esto implica que hayamos adoptado unos criterios comunes sobre ADAPTACIONES CURRICULARES.

Los criterios adoptados pueden ser varios; por nuestra parte proponemos los siguientes:

- Los contenidos básicos son obligatorios para todos, pero daremos más tiempo a determinados alumnos y alumnas para que los consigan.

- Hemos diseñado caminos diferentes para algunos grupos de alumnos. Es decir, no se trata tanto de exigir menos contenidos sino de plantear otras actividades de aprendizaje para lograr los mismos contenidos cuando no se alcanzan por el primer camino.

Aquí mencionamos la utilización que damos a los cuadernos de ampliación y refuerzo de ciertas áreas fundamentales, algunos juegos de lógica matemática, de ampliación del vocabulario, etc., y otros materiales complementarios como cassettes y libros de lecturas.

- Nos informarán del Ciclo o curso anterior que superó el grupo de alumnos y alumnas con unas características concretas por debajo o por encima de los promedios. En este caso diseñaremos las estrategias didácticas adecuadas para hacer una adaptación curricular de contenidos y actividades.



En cuanto a los alumnos y alumnas con fuertes discapacidades, es decir, alumnado de EDUCACION ESPECIAL que precisa de un tratamiento individualizado, adoptaremos unos criterios, conocidos y acordados, en relación con este problema.

Estos criterios son:

- El diagnóstico ha de ser realizado por un especialista quien, además, propondrá el tratamiento adecuado.

- No se puede generalizar la solución pero, como enfoque general, el tratamiento de las áreas instrumentales precisa una actuación individualizada partiendo del diagnóstico correspondiente.

- Los alumnos y alumnas con fuertes discapacidades se integrarán lo más posible en las actividades del colegio y en los distintos momentos.






SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO



Aspectos Generales

Áreas

Primer Ciclo de Primaria

Segundo Ciclo de Primaria

Tercer Ciclo de Primaria






ENLACES



Enlaces educativos 1

Enlaces educativos 2

Enlaces educativos 3

Datos relacionados con el Colegio

Datos sobre las Islas Canarias

Datos históricos sobre Candelaria

Ampliación histórica de Candelaria I

Ampliación histórica de Candelaria II

La Cueva de San Blas y los Dominicos

Ir a la página principal

Buscadores de datos

Página personal







RECURSOS APORTADOS POR:




Enlaces de Rosa María Remón Estévez









LEGISLACIÓN EDUCATIVA



Programa LEG-BAS Disco-1

Programa LEG-BAS Disco-2







LEGISLACIÓN EDUCATIVA PARA APLICAR EN EL CURSO 2007-08




Orden de Educación Primaria 28-07-2006


Orden de Educación Secundaria 28-07-2006


Resolución y corrección de errores Educación primaria de 3 de agosto de 2007


Normativa 2007 Primaria y Secundaria en un fichero PDF Indexado










 



 

Estamos esperando cualquier contacto educativo tanto del profesorado como del alumnado de todo el mundo.


Para cualquier aclaración. sirius300@hotmail.com




 

Archipiélago canario

 


¿ Cómo contactar ?

 

Anímate y únete a nosotros



LA LOE Y DECRETOS DE DESARROLLO CURRICULAR MAYO 2007


DECRETO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MAYO DE 2007


Currículo DE CIENCIAS NATURALES 2007


Currículo DE FISICA Y QUIMICA 2007


Currículo DE BIOLOGIA Y GEOLOGIA 2007


Currículo DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA 2007


Currículo DE CULTURA CLÁSICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN FÍSICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN_ÉTICO CÍVICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN PLÁSTICO VISUAL 2007


Currículo DE INFORMATICA 2007


Currículo DE LATÍN 2007


Currículo DE LENGUA CASTELLANA 2007


Currículo TECNOLOGÍA


Currículo HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2007


Currículo HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2007


Currículo DE LENGUA EXTRANJERA 2007


Currículo DE MATEMÁTICAS 2007


Currículo DE MÚSICA 2007


Currículo DE SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 2007


Currículo EL HORARIO 2007
























El Tiempo en San Cristobal de La Laguna - Predicción a 7 días y condiciones actuales.





BLOG MIRADAS EDUCATIVAS



BLOG MIRADAS EDUCATIVAS CON MAS DATOS. PULSA EN ESTE ENLACE
















BLOG MIRADAS EDUCATIVAS








Canarias educativa








Google
 


Nombre
Apellidos
Email
Comentario
País
Profesión
Comentarios
Suscripciones
Colaboraciones