Sumérgete en lo más profundo ...

RECURSOS DE CIENCIAS NATURALES

y busca el tesoro con paciencia ...

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

 

 

RECURSOS

 

Introducción

Con la presente Guía documental y de recursos del área de Ciencias de la Naturaleza tratamos de poner en manos del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria una guía que le permita actualizar sus conocimientos sobre aspectos disciplinares y de enseñanza y aprendizaje de la materia y, además, facilitarle una serie de recursos (revistas, audiovisuales, direcciones, etc.) que le ayuden en la elaboración de Proyectos curriculares y Programaciones que demanda la reforma educativa en curso.

La guía consta de tres grandes apartados: Material impreso, Recursos materiales y Otros datos de interés.

Dentro del Material impreso incluimos "Libros sobre el contenido disciplinar del área", apartado que recoge bibliografía relativa a las Ciencias en general, Física, Química, Biología y Geología; también libros sobre la Historia, Filosofía y Sociología de la Ciencia. Hemos seleccionado obras básicas que, a su vez, incluyen bibliografía que facilita la ampliación de los aspectos que más interesan.

A continuación nos referimos a "Libros y revistas para la enseñanza y el aprendizaje": didáctica de las Ciencias, aspectos relativos a la Ciencia integrada y a la Tecnología en relación con la sociedad, trabajos prácticos, resolución de problemas, cuestiones relativas a la evaluación del área, etc.

En "Materiales de aula" se recogen diversos recursos para trabajar en la etapa (de los doce a los dieciséis años), algunos materiales especialmente interesantes elaborados en los últimos años y un conjunto de libros destinados a facilitar la realización de actividades propias del área.

Hemos de apuntar que se trata, en este caso, de un material de incipiente difusión y, por tanto, no siempre de fácil adquisición.

Los "Libros de biblioteca" constituyen otro gran apartado en esta guía. Afortunadamente hoy ya es muy amplia la oferta editorial en este campo, por lo que, es relativamente fácil organizar la biblioteca de aula, del centro, e incluso la propia de cada alumno o alumna y del profesorado.

Terminamos esta primera parte de la guía con una relación de las publicaciones periódicas más interesantes del mundo educativo. Se trata de publicaciones, tanto de carácter específico como general, que incluyen experiencias didácticas y reflexiones teóricas que pueden ayudarnos mucho en nuestro quehacer.

La segunda parte de esta guía se refiere a los Recursos materiales y consta de varios apartados, insistiendo fundamentalmente tanto en materiales audiovisuales como de soporte informático.

La tercera parte de la guía se refiere a Otros datos de interés y básicamente incluye direcciones de organismos diversos que pueden facilitarnos información sobre temas de actualidad, material didáctico específico, colaboración en charlas y conferencias, etc. Nos referimos a asociaciones de diverso tipo, museos, etc.; también a los organismos oficiales (Ministerios, etc.) y a otros organismos como editoriales y casas comerciales, etc.

Para terminar, queremos dejar constancia de que esta Guía documental y de recursos no recoge todo el material existente sobre el área de Ciencias de la Naturaleza, sino que es una selección de lo que conocemos y nos parece más interesante y accesible, y siempre orientado a facilitar el trabajo diario del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la elaboración de sus Programaciones y Proyectos curriculares.

Libros sobre el contenido disciplinar del área

Ciencias

Open University. Curso Básico de Ciencias. Bogotá/Madrid: McGraw Hill. Latinoamericana, 1974.

Curso desarrollado por la Open University para la enseñanza a distancia, de una gran claridad expositiva, que explicita en muchas ocasiones la evolución histórica de los conceptos y teorías. Intercala en el texto un gran número de cuestiones y actividades de interés. El curso consta de 34 unidades, algunas de carácter general (la naturaleza de la Ciencia, la medición, Ciencia y sociedad) y otras de carácter más disciplinar (La tabla periódica y los enlaces químicos, células y organismos, El campo magnético, La Tierra: su forma, estructura interna y composición, etc.). Gran parte de los contenidos son apropiados para alumnos de 3.° de Bachillerato y C. O. U.

Física

Alonso, M., y Finn, J. Mecánica. México: Fondo Educativo Interamericano, 1970.

Alonso, M., y Finn, J. Física. Campos y ondas. México: Fondo Educativo Interamericano, 1970.

Alonso, M., y Finn, J. Física. Fundamentos cuánticos y estadísticos. México: Fondo Educativo Interamericano, 1970.

Textos excelentes para aprender Física a un nivel universitario.

Alonso, M., y Rojo, O. Mecánica y Termodinámica. México: Fondo Educativo Interamericano, 1979.

Alonso, M., y Rojo, O. Física. Campos y ondas. México: Fondo Educativo Interamericano, 1981.

Una introducción a la Física a un nivel riguroso, pero lejos del formalismo matemático excesivo de muchos libros de C. O. U. El nivel es aproximadamente el de un curso de orientación universitaria.

Giancoli, D. C. Física. Principios y aplicaciones. Barcelona: Reverté, 1985.

Contiene una visión completa de los conceptos básicos de la Física con una gran cantidad de ejemplos tanto de la vida cotidiana como de diversos campos del saber (medicina, arquitectura, tecnología, medioambiente, etc.). Las matemáticas que emplea son sencillas.

Halliday, D., y Resnick, R. Fundamentos de Física. México/Barcelona: CECSA, 1978.

Un curso introductorio de la Física a nivel universitario, que constituye un compendio de la obra anterior de los mismos autores, Física, editada también por la editorial CECSA. Un enfoque conceptual y riguroso, y una colección muy interesante de cuestiones y problemas seleccionados, hacen de este libro un excelente texto clásico de Física.

Holton, G. Introducción a los conceptos y teorías de las Ciencias Físicas. Barcelona: Reverté, 1988.

Una revisión actualizada, realizada por S. G. Brush, del libro Conceptos y teorías de la Física, del historiador de la Ciencia Gerald Holton, publicado en 1952. Tal libro constituyó el primer texto de Física que hizo uso de la Historia y de la Filosofía de la Ciencia para presentar, tanto al estudiante de Humanidades como al estudiante especializado en Ciencias, una exposición de la naturaleza de las Ciencias Físicas.

PSSC. Física (3.a ed., dos volúmenes). Barcelona: Reverté, 1975.

La tercera revisión del famoso proyecto de Física americano de los años sesenta, producido por un comité para la Enseñanza de las Ciencias Físicas, en el que colaboraron prestigiosos científicos y profesores de Enseñanza Secundaria, con el objetivo de mejorar la comprensión de los conceptos y las teorías Físicas.

Existe una versión para alumnos de primer curso de Universidad (Física PSSC; Reverté, 1970), cuyos contenidos parten de la segunda versión del proyecto anterior, pero al que se han añadido algunos temas avanzados.

Tipler, P. A. Física (dos volúmenes). Barcelona: Reverté, 1978.

Una presentación actualizada de los conceptos y teorías de la Física a nivel universitario, con una extensa colección de ejercicios y problemas bien estructurada y con lecturas de carácter histórico y tecnológico. Existe un volumen adicional sobre Física Moderna.

Química

Cane, B., y Sellwood, J. Química elemental básica (dos volúmenes). Barcelona: Reverté, 1975-78.

Dos textos de Química inspirados en el Curso de Química Básica Nuffield, para alumnos de edades comprendidas entre los once y los quince años. Muy adecuados para introducirse a los conceptos químicos básicos precisos para la enseñanza de la Ciencia a estos niveles.

El proyecto consta de un tercer volumen, el cual aborda la Química de los elementos y los cálculos estequiométricos, que no ha sido traducido por la Editorial Reverté.

Dickerson, R. E. Principios de Química (dos volúmenes). Barcelona: Reverté, 1983.

Un clásico entre los libros de Química general de nivel universitario. Hay varios capítulos que pretenden introducir al lector a las diferentes áreas de la Química: inorgánica, nuclear, orgánica y bioquímica. Se intenta situar, a lo largo de todo el libro, a la Química en su marco histórico y cultural. En esta tercera edición se ha mejorado la estructuración de los primeros temas y se utilizan ya unidades del Sistema Internacional.

Gillespie, R. J. Química. Barcelona: Reverté, 1990.

Es uno de los últimos libros de Química destinado a los primeros cursos de la Universidad. Muestra una nueva concepción del currículo norteamericano en el que plantea temas de descriptiva entre los considerados clásicos de equilibrios, electroquímica, etc.

Moore, J. W.; Collins, R. W.; Daavies, W. G. Química. Madrid: McGraw Hill Internacional, 1982.

Un texto de Química de la Universidad de Michigan recomendable por una gran variedad de motivos: su excelente estructuración y secuencia de contenidos, su tono discursivo, que prima lo conceptual y lo cualitativo antes que lo cuantitativo, y la acertada elección de los ejemplos dados y de las cuestiones propuestas. Todo ello hace de él un texto que, aunque escrito para alumnos de primer curso de Universidad, puede ser de enorme utilidad a estudiantes de C. O. U. o profesores de Ciencias que quieran adentrarse en los conceptos y las teorías químicas a este nivel.

Nuffield Foundation. Química. Manual para profesores. Barcelona: Reverté, 1972.

Este manual, correspondiente al conocido proyecto inglés Química Básica Nuffield para alumnos de catorce a dieciséis años, puede constituir un excelente texto donde aprender a profundizar en los hechos y conceptos de la Química y en los principios de una didáctica de la Química de tipo heurístico.

A pesar de los años, que se notan en algunos aspectos de nomenclatura hoy obsoletos, como por ejemplo el uso del término átomo-gramo, es un manual que continúa siendo de un gran valor formativo, en especial en los aspectos estructurales y termodinámicos de la Química.

Nuffield Foundation. Química avanzada (dos volúmenes). Barcelona: Reverté, 1974-75.

El curso de Química avanzada de la Fundación Nuffield para alumnos de diecisiete-dieciocho años, publicado en Inglaterra en 1970, puede utilizarse como un texto de lectura que permite proseguir con lo expuesto en el Manual de profesores de la Química Nuffield Básica, con una filosofía heurística similar. Las cuestiones son muy interesantes.

Existe una revisión del año 1975 que no ha sido traducida al castellano.

O’Connor, P. R. y otros. Química: experimentos y teorías. Barcelona: Reverté, 1977.

Esta obra es un descendiente directo del proyecto CHEM Study (Chemical Education Material Study), patrocinado por la Fundación americana National Science Foundation, que durante los años sesenta apoyó el esfuerzo creativo de un equipo de profesores y expertos para mejorar los materiales dedicados a la enseñanza de la Química.

El texto hace hincapié en la experimentación, utilizando el trabajo de laboratorio como base para la explicación y desarrollo de las teorías. Es una versión más simplificada que los proyectos CHEM iniciales, y, por tanto, muy apropiada para introducirse en la comprensión de, la naturaleza de los métodos químicos y de las teorías Químicas a un nivel que podríamos situar entre el 3.° de B. U. P. y el C. O. U. actuales.

Pimentel, G. C., y Spratley, R. D. Química razonada (dos volúmenes). Barcelona: Reverté, 1978.

Un curso de Química universitario que hace un gran énfasis en los aspectos conceptuales, escrito con un estilo ameno y desenfadado. El nivel es más alto que el del resto de textos universitarios citados.

Biología

Alberts, B., y otros. Biología molecular de la célula. Barcelona: Omega, 1987.

Es un libro actualizado de Biología celular en el que se tratan, además de los temas clásicos de morfología y fisiología celular, otros menos frecuentes en los tratados de citología como la Biología del desarrollo, la inmunobiología y la neurobiología.

Curtis, H. Biología. México: Panamericana, 1985.

La evolución es el tema que da unidad a este libro de Biología general. Aunque está dirigido a alumnos de un nivel universitario elemental, puede ser fácilmente utilizado por alumnos de Bachillerato y C. O. U.

Font, I., y Quier, P. Iniciación a la Botánica (Morfología externa). Barcelona: Fontalba, 1986.

Se trata de un libro de morfología vegetal básico para la descripción e identificación de las plantas. Está escrito en un lenguage asequible no sólo para profesores y estudiantes universitarios, sino también para alumnos de Secundaria.

Guyton, A. C. Tratado de Fisiología Médica. México/Madrid: McGraw-Hill Iberoamericana, 1986.

Un completo tratado de Fisiología humana para alumnos universitarios de Medicina, Biología y Farmacia. Hace fundamentalmente hincapié en los sistemas de control del organismo.

Lacadena, J. R. La Genética. Una narrativa histórico-conceptual. Madrid: Alhambra Ciencia, 1986.

Este libro de divulgación científica, adecuado para alumnos de C. O. U., presenta una perspectiva histórico-conceptual de la Genética en cuatro capítulos: "Los orígenes de la Genética", "El material genético", "Genética y evolución" y "Genética y sociedad". El autor tiene publicado un tratado de Genética para alumnos universitarios publicado por A. G. E. S. A.

Margaleff, R. La Biosfera, entre la termodinámica y el juego. Barcelona: Omega,1980.

Este libro, con un enfoque más naturalista que de Ecología teórica según su autor, se basa en seis conferencias pronunciadas en un "Workshop on Teoretical Ecology" celebrado en Australia en 1978. Margaleff es autor, entre otros libros, de un tratado muy conocido de Ecología para alumnos de nivel universitario publicado por la misma editorial.

Strasburger, E. Tratado de Botánica (7.a edición). Barcelona: Omega, 1990.

Un libro clásico de Botánica para alumnos universitarios, revisado y completado en las últimas ediciones introduciendo aspectos de bioquímica, fisiología, evolución y geobotánica.

Weisz, P. La Ciencia de la Zoología. Barcelona: Omega, 1981.

Se trata de un libro de Zoología general a un nivel universitario elemental. Está dividido en dos partes: en la primera se analizan los fundamentos generales de la vida animal desde la escala molecular a la planetaria y en la segunda se realiza un estudio sistemático de los diferentes grupos de animales.

Geología

Agueda, J., y otros. Geología. Madrid: Rueda, 1983.

Es un tratado general de Geología en el que después de analizar la evolución de los conocimientos geológicos, se presentan dichos conocimientos a la luz del paradigma de la tectónica de placas.

Alonso, M. A., y Sesé, C. Historia de la Tierra y de la vida. Madrid: Museo Nacional de Ciencias Naturales, 1988.

Las autoras presentan una visión general de la historia de la Tierra y de los seres vivos. El libro está ilustrado con esquemas muy clarificadores, gráficos y fotografías.

Anguita, F.; Moreno, F. Geología, procesos internos. Zaragoza: Luis Vives (Colección Edelvives Universidad/Formación de Profesores), 1978.

Anguita, F.; Moreno, F. Geología, procesos externos. Zaragoza: Luis Vives (Colección Edelvives Universidad/Formación de Profesores), 1980.

En estos dos libros se propone una aprendizaje activo de las Ciencias de la Tierra. Con este fin se intercalan en el texto una serie de problemas, párrafos de discusiones geológicas y ejercicios prácticos.

En el primero se desarrollan los procesos que se originan en el interior de la Tierra (magmatismo, metamorfismo, tectónica), la incidencia que éstos tienen en la evolución de la superficie terrestre y cómo todos ellos se interrelacionan en el marco de la teoría de la tectónica de placas.

En el segundo se desarrollan los procesos que nos ayudan a comprender los problemas que aparecen en los límites de la atmósfera con la hidrosfera y con la tierra sólida.

Anguita, F. Origen e historia de la Tierra. Madrid: Rueda, 1988.

Los contenidos de este libro se basan en tres pilares fundamentales: la tectónica de placas, la perspectiva planetaria y la interacción atmósfera-litosfera-biosfera. Todo ello situado en el marco de un profundo cambio filosófico que está modificando la forma de ver la historia de este planeta: la filosofía gradualista está cediendo parte del terreno a la alternativa neocatastrofista, que en muchos casos parece capaz de proporcionar explicaciones más realistas de los procesos geológicos.

Castro, A. Petrografía básica. Madrid: Paraninfo, 1989.

Este libro se centra en el estudio de las rocas: textura, clasificación y nomenclatura, tanto de las sedimentarias como las de origen interno.

Derrau, M. Las formas del relieve terrestre. Barcelona: Toray-Masson, 1977.

Este libro se centra en el estudio del relieve de las tierras emergidas. Es un buen resumen de un conocido libro de geomorfología del mismo autor.

Lambert, D., y Diagram Group. Guía Cambridge de la Tierra. Madrid: EDAF, 1989.

Este libro proporciona una clara y extensa guía de los elementos y procesos que forjaron nuestro planeta. Contiene una ingente cantidad de ilustraciones, esquemas y mapas que ayudan al lector a comprender importantes conceptos.

Meléndez, B., y Fuster, M. Geología. Madrid: Paraninfo, 1978.

Un texto clásico en el que se trata de forma descriptiva la mayor parte de los aspectos geológicos. Ha servido para introducirse en el conocimiento de la Geología a una gran parte de los profesores de Ciencias Naturales.

Scott, J. Introducción a la paleontología. Madrid: Paraninfo, 1975.

Un texto de una gran claridad expositiva, que empieza explicando cómo se formaron los fósiles, para abordar a continuación la aparición de la vida sobre el planeta. Se enumeran las formas de vida fosilizada a lo largo de los períodos geológicos.

Historia, Epistemología y Sociología de la Ciencia

Historia de la Ciencia

Asimov, I. Breve historia de la Química. Madrid: Alianza, 1975 (última edición, 1982).

Una historia de la Química escrita por el famoso divulgador de la Ciencia Isaac Asimov. La obra pasa revista con un estilo ameno a los principales momentos del desarrollo de la Química, desde las antigüedad hasta nuestros días. Una obra apropiada para una primera introducción a la historia de la Química.

Bernal, J. D. Historia social de la Ciencia. (dos volúmenes). Barcelona: Península, 1967.

Una de las primeras obras que abordaron los aspectos sociales de la Ciencia en su análisis histórico, es decir, la interrelación existente entre las teorías científicas, el resto de nuestros conocimientos y el nivel de desarrollo socioeconómico de la sociedad.

Bernal, J. D. La proyección del hombre. Historia de la Física clásica. Madrid: Siglo XXI, 1975.

Este libro recoge una serie de conferencias sobre la historia y la naturaleza de la Física experimental pronunciadas por J. D. Bernal para estudiantes de un primer curso de Física universitario. De lectura agradable y bien ilustrado. Puede constituir una buena obra de referencia sobre la historia de la Física clásica para los profesores de Ciencias.

Derry, T. K., y Williams, T. I. Historia de la tecnología (cinco volúmenes)., Madrid: Siglo XXI. 1977.

Una historia breve de la tecnología que abarca desde la antigüedad hasta 1950.

Ellenberger, F. Historia de la Geología. Volumen 1: De la antigüedad al siglo xvii. Madrid/Barcelona: M. E. C./Labor, 1989.

Teniendo en cuenta que el origen de la Geología como Ciencia moderna es relativamente reciente, resulta sumamente interesante encontrar un libro que presenta el desarrollo de los conocimientos sobre la Tierra desde los griegos hasta la mitad del siglo xvii. Esperamos que pronto se publique el segundo volumen.

Gamow, G. Biografía de la Física. Madrid: Alianza, 1980.

Una historia de la Física escrita con carácter divulgativo por el físico teórico George Gamow. Un libro adecuado para una primera aproximación a la historia de la Física.

Giordan, A., y otros. Conceptos de Biología (dos volúmenes). Madrid: Labor/M. E. C., 1988.

En estos libros se presenta la historia de una serie de conceptos de Biología: la respiración, la fecundación, la célula, los genes, la evolución, etc., y se pone de manifiesto cómo la enseñanza tradicional de las disciplinas científicas, al presentar los conocimentos en el estado actual y olvidar el estudio de los precedentes, prescinde de uno de los motores del movimiento científico: la duda y la crítica a las teorías.

Hallam, A. Grandes controversias geológicas. Barcelona: Labor, 1985

Mediante la presentación de cinco célebres controversias geológicas: neptunistas frente a vulcanistas y plutonistas, catastrofistas frente a uniformitaristas, la edad glacial, la edad de la Tierra y la deriva de los continentes, se reflexiona sobre distintos modelos de cambio científico y sobre el origen de la Geología como Ciencia moderna.

Jahn, I.; Lother, R., y Senglaub, K. Historia de la Biología. Teorías, métodos, instituciones y biografías breves. Barcelona: Labor, 1989.

Un excelente manual de historia de la Biología. Su interés se incrementa si tenemos en cuenta que se trata del primer tratado de Historia de la Biología en lengua castellana que se publica en los últimos cuarenta años. Resulta de gran utilidad el apéndice dedicado a las biografías.

Leicester, H. M. Panorama histórico de la Química. Madrid: Alhambra, 1967.

Una de las pocas obras publicadas en nuestro país que cubre toda la historia de la Química con un tratamiento más riguroso que el de una obra divulgativa.

Maason, S. F. Historia de las Ciencias (cinco volúmenes)., Madrid: Alianza, 1985.

Una historia de la Ciencia desde sus precedentes hasta su maduración, que presta atención a la coherencia de su desarrollo interno y a sus interrelaciones con el medio. Los títulos de los cinco volumnes son: 1. La Ciencia antigua. La Ciencia en Oriente y en la Europa medieval; 2. La revolución científica de los siglos xvi y xvii; 3. La Ciencia del siglo xviii; 4. La Ciencia del siglo xix; 5. La Ciencia del siglo xx.

Una obra adecuada para disponer de una visión general del desarrollo de todas las Ciencias experimentales.

Kuhn, T. S. La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: Breviarios, Fondo de Cultura Económica, 1975.

Un estudio de las "revoluciones científicas" basado en abundante material histórico, principalmente de los campos de la Física y de la Química.

Filosofía de la Ciencia

Chalmers, A. F. ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la Ciencia y sus métodos. Madrid: Siglo XXI, 1982.

Una excelente introducción a los modernos puntos de vista sobre la naturaleza de la Ciencia. Se señalan las limitaciones del empirismo ingenuo y se describen las teorías de Popper, Kuhn, Lakatos y Feyerabend como intentos de reemplazar aquella perspectiva tradicional.

SebastiÁn Aguilar, C. "La naturaleza de la Ciencia y sus implicaciones didácticas", en SebastiÁn, C. y otros, en Aspectos didácticos de Física y Química 1. Bachillerato. Zaragoza: ICE de la Universidad de Zaragoza, 1985.

Esta comunicación constituye un excelente resumen de las diferentes posturas filosóficas sobre la naturaleza de la Ciencia, en la línea de la obra de Chalmers.

Sociología de la Ciencia

Barnes, B. Sobre Ciencia. Barcelona: Labor. 1987.

Combinando inspiración y crítica, humor y ejemplos, el autor ofrece una visión de la Ciencia moderna como actividad social, describiendo el funcionamiento interno de la comunidad de científicos profesionales y su interacción con la sociedad.

Un libro muy recomendable para introducirse en el campo de la sociología de la Ciencia, complementario del de la filosofía de la Ciencia.

Libros y revistas para la enseñanza y el aprendizaje

Diseño curricular del área

Hueto, A., y Caamaño, A. "Orientaciones teórico-prácticas para la elaboración de unidades didácticas", en Materiales del Área de Ciencias de la Naturaleza, Curso de Actualización Científica y Didáctica (modalidad A). Madrid: M. E. C., Dirección General de Renovación Pedagógica, Subdirección General de Formación del Profesorado,1992.

En este documento de trabajo para cursos de actualización se abordan algunos de los problemas que pueden presentarse a los profesores de Ciencias a la hora de programar unidades didácticas, como la estructuración de la unidad, la selección de contenidos y de objetivos y el tipo de actividades de enseñanza-aprendizaje y de evaluación a utilizar. Se encuentra como material de consulta en todos los CEP.

VV. AA. Propuestas de Secuencia. Área de Ciencias de la Naturaleza. Secundaria Obligatoria. Madrid: M. E. C. y Ed. Escuela Española, 1992. (En proyecto.)

Actualmente en proyecto, este documento presenta tres ejemplos de cómo secuenciar los contenidos del área de Ciencias en la etapa doce-dieciséis, atendiendo a la distribución de éstos en los ciclos doce-catorce y doce-dieciséis. Los autores de dichas Secuencias son los tres grupos de profesores que se citan a continuación: Albaladejo, C.; Caamaño, A.; y SanmartÍn, N.; Gil, D.; y Gavidia, V.; Jiménez, M. P.; Lorenzo, F., y Otero, L.

Caamaño, A. "Tendencias actuales en el currículum de Ciencias". Enseñanza de las Ciencias. 6, 3 (1988), pág. 265.

Un análisis de las tendencias actuales en el currículo de Ciencias atendiendo a los objetivos, los contenidos, las diferentes formas de estructuración del currículo (conceptos-procesos, Ciencia pura-Ciencia y sociedad, Ciencias separadas-Ciencia integrada, etc.) y a los modelos didácticos.

Caamaño, A. "Estructura i evolució dels projectes curriculars de Ciències experimentals", Butlletí del Col.legi de Llicenciats de Catalunya, núm. 77 (1991), Barcelona.

Un análisis de la evolución de los proyectos de Ciencias para edades doce a dieciséis en los últimos veinte años, con especial énfasis en proyectos ingleses que han tenido una influencia notable (Nuffield, Scisp, Clisp, Warwick, etc.).

Del Carmen, L. "La elaboración de proyectos curriculares de centro en el marco de un currículo de Ciencias abierto", en Enseñanza de las Ciencias, 8, 1, 1990, pág. 37.

Una reflexión sobre las condiciones necesarias para adecuar el Diseño Curricular Base propuesto por la Administración en el área de las Ciencias de la Naturaleza a las condiciones específicas de cada centro, con una referencia especial al tema de la secuencia de los contenidos.

Didáctica de las Ciencias Experimentales

Albaladejo, C.; Caamaño, A.; Jiménez, M. P. "Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza", en Materiales del Área de Ciencias de la Naturaleza, Curso de Actualización Científica y Didáctica (modalidad A) (Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza). Madrid: M. E. C., Dirección General de Renovación Pedagógica, Subdirección General de Formación del Profesorado, 1992.

Un módulo de Didáctica de las Ciencias que aborda los objetivos de la enseñanza de las Ciencias en los campos del desarrollo cognitivo y afectivo, un análisis de los modelos didácticos existentes, la forma de organización de los contenidos de Ciencias, y tres temas básicos en la didáctica de las Ciencias: las concepciones previas de los alumnos y las estrategias para lograr el cambio conceptual, los objetivos de los trabajos prácticos y su diferente tipología, y los diferentes tipos de problemas y de modelos de resolución. Se encuentra como material de consulta en todos los CEP.

GarcÍa-Amorena, I., y otros. Aspectos didácticos de Ciencias Naturales (Geología) 3, Zaragoza: ICE de la Universidad de Zaragoza, 1987.

Este volumen recoge las ponencias de las Jornadas sobre la Didáctica de la Geología organizadas por el ICE de la Universidad de Zaragoza en 1987. Se tratan los aspectos didácticos de algunos sistemas conceptuales geológicos.

GarcÍa, J. E., y GarcÍa, F. F. Aprender investigando. Sevilla: Diada Editoras, 1989.

Los autores proponen una metodología de enseñanza y aprendizaje basada en la investigación. Concretan su propuesta presentando dos casos prácticos: el estudio de la germinación y desarrollo de las plantas a partir de una experiencia de huerto escolar y el estudio del medio urbano.

Gil, D., y otros. La enseñanza de las Ciencias en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona/Horsori, 1991.

Un libro sobre la didáctica de las Ciencias, desde la perspectiva de la Física y de la Química, que partiendo de los problemas que plantea la práctica docente, busca dar respuesta a cuáles son los conocimientos - en el sentido amplio de saber y de saber hacer- que precisan tener los profesores de Ciencias.

Aborda con profundidad cuestiones fundamentales como las prácticas de laboratorio, la resolución de problemas y el aprendizaje de conocimientos teóricos, y con menor extensión otras cuestiones esenciales, pero habitualmente olvidadas, como las relaciones enseñanza de la Ciencias-medio, el clima del aula, las actitudes hacia la Ciencia y la evaluación. Al final se analiza el diseño de unidades didácticas haciendo uso del concepto de programa-guía de actividades.

Giordan, A. La enseñanza de las Ciencias. Madrid: Siglo xxi, 1982.

Esta primera obra de André Giordan publicada en castellano trata de la problemática de la enseñanza de las Ciencias. Se analizan los obstáculos de los alumnos para el aprendizaje y se pone de manifiesto que los esquemas de los alumnos evolucionan en situaciones de enseñanza y aprendizaje adecuadas. Resultan útiles las tablas de comportamiento de los alumnos para conseguir determinados objetivos de actitudes científicas.

Jiménez, M. P., y Nieda, J. "Estrategias en la enseñanza de las Ciencias Experimentales", en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 1989.

Esta publicación, surgida a raíz del primer curso de Actualización Científica y Didáctica para profesores de Enseñanzas Medias, recoge cinco ponencias sobre Psicología y Didáctica de las Ciencias y las unidades didácticas diseñadas por los profesores asistentes.

Marco, B., y otros. La enseñanza de las Ciencias Experimentales. Madrid: Narcea, 1987.

Una revisión de algunas de las cuestiones más actuales en la enseñanza de las Ciencias. Las autoras, del equipo del IEPS, señalan el estado actual de los problemas desde la pespectiva del profesor (currículo, programación, método científico) y del alumnado (ideas de los alumnos, desarrollo mental) con un lenguaje asequible a la mayoría del profesorado.

Marco, B., y otros. "Elementos didácticos para el aprendizaje de las Ciencias Naturales." Educación Abierta, núm. 17. I. C. E. Universidad de Zaragoza, 1987.

En la misma línea que el libro anterior, aborda dos nuevos temas: la importancia de la actitudes en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias y la utilización didáctica de distintos recursos.

Osborne, R., y Freyberg, P. El aprendizaje de las Ciencias: las implicaciones de la Ciencia de los alumnos. Madrid: Narcea, 1991.

Un libro que expone los recientes hallazgos de las interpretaciones del mundo que los alumnos llevan a las aulas y los problemas específicos relacionados con estas ideas, y analiza las discrepancias entre los objetivos e intenciones del profesor y los resultados del aprendizaje, ofreciendo pautas para reducirlas. En su mayor parte se refiere a un nivel de diez a quince años.

Osborne y Freyberg han sido los codirectores del Proyecto de Aprendizaje de las Ciencias (Learning in Science Project, LSP) en la Universidad de Waikato (1979-84), en Nueva Zelanda.

Porlan, R.; GarcÍa, J. E.; y Cañal, P. (Comp.). Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. Sevilla: Diada Editoras, 1988.

En este libro se recogen una serie de artículos, algunos ya publicados en revistas de Didáctica de las Ciencias, sobre lo que se conoce como "concepción constructivista del aprendizaje" y sus implicaciones en la enseñanza de las Ciencias.

Pozo, J. I. Aprendizaje de la Ciencia y pensamiento causal. Madrid: Visor, 1987.

En este libro se analiza la comprensión de la Ciencia por los alumnos estudiando cómo evoluciona el pensamiento causal. La segunda parte del libro está dedicada a la instrucción en el conocimiento científico, respondiendo a tres preguntas planteadas frecuentemente por los profesores: qué es lo que hay que enseñar, cuáles son los procesos mediante los que se aprende, cómo puede enseñarse de una forma más efectiva.

Serrano, T., y otros. "Aspectos didácticos de Ciencias Naturales (Biología) 4." Educación Abierta, núm. 85. Zaragoza: I .C. E. Universidad de Zaragoza, 1989.

Este volumen recoge las ponencias de las Jornadas sobre Didáctica de la Biología organizadas por el ICE de la Universidad de Zaragoza en septiembre de 1989. Se tratan distintos aspectos de la enseñanza de la Biología: las actitudes, los principales aportes a la didáctica desde el siglo xix hasta la actualidad, las ideas de los y las adolescentes y las aplicaciones de la informática y la investigación en el aula.

Shayer, M., y Adey, P. La Ciencia de enseñar Ciencias. Madrid: Narcea, 1984.

Los autores, basándose en la teoría de Piaget, estudian los estadios evolutivos del desarrollo cognoscitivo en la población escolar y los relacionan con las demandas cognitivas de determinados conceptos de Física, Química y Biología. Un libro recomendable para los profesores de Ciencias implicados en el desarrollo del currículo.

Gil, D. "Tres paradigmas básicos en la Enseñanza de las Ciencias". Enseñanza de las Ciencias 1 (1) p. p. 26-33, 1983.

En este artículo se analizan las tres concepciones epistemológicas más características sobre la ciencia que darán lugar a los modelos de intervención: transmisión-recepción; de descubrimiento autónomo; y modelo constructivista.

Actas de Simposios

Actas de Congresos sobre la enseñanza

de la Física y Química

- Simposio sobre Didáctica de la Física y la Química. Madrid, 1978. Actas: INCIE, 1979.

- Primeras Jornadas de Investigación Didáctica en Física y Química, Valencia, 1982. Actas: ICE de la Universidad de Valencia, 1984.

- Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. Barcelona, 1985. Enseñanza de las Ciencias, número extra, 1985.

- II Congreso Internacional sobre la Investigación en la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. Valencia, 1987. Enseñanza de las Ciencias, número extra, 1987.

- III Congreso Internacional sobre la Investigación en la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. Santiago de Compostela, 1989. Enseñanza de las Ciencias, número extra (dos tomos), 1989.

Actas de Simposios sobre la Enseñanza de la Geología

- I Simposio Nacional sobre la Enseñanza de la Geología. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Anguita, F., ed., 1981.

- II Simposio Nacional sobre la Enseñanza de la Geología. Gijón: Centro de Enseñanzas Integradas de Gijón, Pidal, R., ed., 1982.

- III Simposio sobre la Enseñanza de la Geología. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona, Gassiot, X., ed., 1986.

- IV Simposio Nacional sobre Enseñanza de la Geología. Vitoria: Universidad del País Vasco, Llanos, H. J., ed., 1986.

- V Simposio sobre Enseñanza de la Geología, Revista Henares, núm. 2. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones y Departamento de Geología de la Universidad de Alcalá, 1988.

- VI Simposio sobre Enseñanza de la Geología. Puerto de la Cruz (Tenerife), 1990.

Ciencia integrada

Gutiérrez, R. y otros. Ciencia integrada. Barcelona: M. E. C./ Vicens Vives, 1988.

Esta carpeta de recursos didácticos consta de una introducción, libros del profesor y de actividades. En la introducción se presenta un documentado estudio sobre la Ciencia integrada: qué es y qué no es Ciencia integrada, cómo se llegó a ella y qué ha aportado, una propuesta de acción para hacer Ciencia integrada. También se comentan algunos proyectos de este tipo de Ciencia. En los restantes cuadernos de la carpeta (libros del profesor y libros de actividades) se ejemplifica una unidad didáctica de Ciencia integrada: la interacción luminosa.

IEPS. La Ciencia integrada en el programa escolar. Colección Apuntes. Madrid: Narcea, 1977.

IEPS. Bachillerato y Ciencia integrada. Proyecto CIB. Colección Apuntes. Madrid: Narcea, 1979.

Dos libros dedicados a la Ciencia integrada. En el número 8, "La Ciencia integrada en el programa escolar", de Gutiérrez, R.; Serrano, T., Juncosa, M. A., se presenta el proyecto Ciencias E. G. B. Somosaguas con una ejemplificación sobre el tema "Fuerzas y presiones" para 8.° de E. G. B. En el número 17, de Gutiérrez, R., FernÁndez, J. M., FernÁndez, M., se presenta el proyecto CIB de Ciencia integrada para el Bachillerato.

Gil, D. "La globalización de las Ciencias: ¿Necesidad o peligro?", Cuadernos de Pedagogía, 172, julio/agosto (1989), págs. 42-63.

El autor polemiza en torno a las ventajas e inconvenientes de la integración de las Ciencias, planteándose hasta qué punto los tratamientos globales refuerzan la metodología científica y son compatibles con una orientación constructivista del aprendizaje.

Guerra, J. M. "Ciencia integrada en España: un análisis interno del currículum", Enseñanza de las Ciencias, 2, 3 (1984), pág. 170.

Un análisis crítico de las diferentes fundamentaciones de la Ciencia integrada, basadas en la universalidad de la Ciencia, en los conceptos comunes a las diversas ciencias, en los métodos comunes o en una visión interdisciplinar del área.

Ciencia-tecnología-sociedad

Marco, B.; MartÍn-Montalvo, J., y Paramio, M. L. La actualidad científica en el diseño curricular de las Ciencias experimentales. Madrid: Narcea, Apuntes IEPS, 1990.

En el marco de la Reforma Educativa y con un enfoque de Ciencia-tecnología-sociedad, se proponen estrategias para llevar la actualidad científica a las clases de Ciencias. Se presenta una experiencia de aula, "La carrera hacia el genoma humano", como ejemplificación.

Satis (Science and Technology in Society). General Guide for Teachers. ASE, 1986. Existe una traducción al castellano en Giner, A.; Albaladejo, C.; Caamaño, A., Parejo, C.: La educación Ciencia-tecnología-sociedad. Materiales para el aula. Barcelona: Memoria ICE de la Universidad Politécnica de Catalunya, 1989.

Guía general del Proyecto SATIS (véase apartado sobre "Proyectos"). La guía contiene los objetivos del proyecto, la justificación de por qué es necesaria una aproximación Ciencia-tecnología-sociedad, la descripción de los tipos de actividades utilizados en este tipo de enseñanza y unas orientaciones didácticas de gran utilidad.

UNESCO y OEI. Educación y Medio Ambiente. Madrid.: OEI y Editorial Popular, 1989.

Consta de dos libros: Conocimientos básicos y Guía didáctica. En la guía didáctica se presentan, con un enfoque de Ciencia-Tecnología-Sociedad, programas de actividades de educación ambiental.

Solbes, J., y Vilches, A. "Interacciones Ciencia-técnica-sociedad: un instrumento de cambio actitudinal", en Enseñanza de las Ciencias, 7, 1 (1989); pág. 14.

En este artículo se defiende la inclusión de las interacciones Ciencia-técnica-sociedad como uno de los factores que pueden crear una actitud más favorable del estudiante hacia las Ciencias.

Introducción y formación de conceptos

Benlloch, M. Por un aprendizaje constructivista de las Ciencias. Madrid: Visor, Aprendizaje, 1984.

La autora presenta una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias mediante ocho ejemplos de unidades didácticas. En cada unidad se presentan los contenidos esquemáticos del tema, se indican las ideas de los alumnos sobre el mismo y se propone un programa de actividades adecuado a dichas ideas.

Driver, R.; Guesne, E.; y Tiberghien, A. Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: M. E. C./Morata, 1989.

Una revisión de las investigaciones sobre las concepciones que sostienen los estudiantes sobre diversos fenómenos naturales: la luz, el calor, las fuerzas, el movimiento, la estructura de la materia y la electricidad, realizada por profesores de Ciencias de distintas partes del mundo. Se analiza el modo en que estas concepciones cambian y se desarrollan con la enseñanza.

Giordan, A., y de Vecchi, G. Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Diada Editoras, 1988.

En este libro se aborda el problema que supone la adquisición del saber científico por parte de los alumnos y de la gente en general, teniendo en cuenta la gran información que recibimos de los medios de comunicación. Se aportan numerosos ejemplos, sobre todo de Biología. Se proponen instrumentos para intentar solucionar las dificultades que conlleva la enseñanza de las Ciencias, partiendo de las concepciones que tienen los alumnos y analizando sus características. Al final se presenta un conjunto de propuestas para cambiar las concepciones personales por las científicamente aceptadas. Quizás de toda la bibliografía en castellano sea el libro más adecuado para profundizar en el tema.

Hierrezuelo, J., y Montero, A. La Ciencia de los alumnos. Su utilización en la didáctica de la Física y Química. Barcelona: Laia/M. E. C., 1988.

Se da una visión general sobre qué son las ideas previas y la importancia que éstas tienen para el proceso de enseñanza y aprendizaje, y se hace una revisión general de las ideas previas conocidas en Física y Química y sus consecuencias para la enseñanza. Al final de cada capítulo se proponen algunas sugerencias didácticas.

Pozo, J. I., y otros. Procesos cognitivos en la comprensión de la Ciencia: ideas de los adolescentes sobre la Química. Convocatoria de ayudas a la investigación del CIDE. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1991.

Se plantean los procesos psicológicos que se producen en la comprensión de la Ciencia, las ideas de los alumnos en los principales núcleos conceptuales de la Química y las variables relacionadas con el rendimiento en la comprensión de la Química. Al final se presenta un apéndice con las tareas propuestas.

Serrano, T., y Blanco, A. Las ideas de los alumnos en el aprendizaje de las Ciencias. Apuntes I .E. P. S. núm. 47. Madrid: Narcea, 1988.

Este número de la colección Apuntes I. E. P. S. está dedicado a las representaciones de los alumnos sobre conceptos científicos. Se indican las características de dichas representaciones, cómo interaccionan con la instrucción y cómo explorarlas.

VV. AA. Les represéntations des élèves en Biologie. Document INRAP núm. 78. Dijon: INRAP (L’Institut National de Recherches et d`Applications Pédagogiques, 1988.

Después de una revisión de las investigaciones sobre las representaciones de los alumnos y de las distintas estrategias para ponerlas en evidencia, realizada por el profesor A. Giordan, se presentan los resultados de una investigación-acción efectuada por un grupo de profesores de liceos agrícolas franceses sobre dos temas de Biología. Puede conseguirse en: Institut National de Recherche Pédagogique, 29 rue d’Ulm 75230, Paris.

Trabajos prácticos

Caamaño, A., y Albaladejo, C. "Los trabajos prácticos", en Materiales del área de Ciencias de la Naturaleza, Curso de Actualización Científica y Didáctica (modalidad A) (Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza). Madrid: M. E. C., Dirección General de Renovación Pedagógica, Subdirección General de Formación del Profesorado, 1992.

Un análisis de los diferentes objetivos que han de cubrir los trabajos prácticos y un propuesta de clasificación en experiencias, ejercicios prácticos e investigaciones. Se distingue entre investigaciones para resolver problemas teóricos e investigaciones para resolver problemas prácticos. Se aborda también el grado de obertura de los trabajos prácticos y su nivel de dificultad. Se encuentra como material de consulta en todos los CEP.

Gil, D. "Los trabajos prácticos como pequeñas investigaciones", en La investigación en el aula de Física y Química. Madrid: Anaya, 1982.

Uno de los primeros alegatos en nuestro país por la renovación de los trabajos prácticos en el sentido de dotarlos de un carácter investigativo, en la perspectiva de una enseñanza de descubrimiento orientado.

Gil, D., y otros. "Las prácticas de laboratorio como interés prioritario de los alumnos y profesores de Ciencias", en La enseñanza de las Ciencias en la Educación Secundaria. Barcelona: I. C. E. Universidad de Barcelona/Horsori, 1991.

Ya citado en el apartado "Didáctica de las Ciencias experimentales". Es también de importancia su aportación en el aspecto tratado en este apartado. En él se hace una reflexión crítica sobre el papel actual de las prácticas de laboratorio en el aprendizaje de las Ciencias, y una propuesta alternativa para enfocarlas como investigaciones.

Resolución de problemas

Caamaño, A., y Albaladejo, C., "La resolución de problemas", en Materiales del área de Ciencias de la Naturaleza, Curso de Actualización Científica y Didáctica (modalidad A) (Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza. Madrid: M. E. C., Dirección General de Renovación Pedagógica, Subdirección General de Formación del Profesorado, 1992.

Se define qué es un problema y los diferentes tipos de problemas, se recogen los resultados de la investigación sobre las diferencias entre las formas de resolución empleadas por los expertos y por los novatos, y se presentan una serie de modelos para la resolución de los problemas de papel y lápiz, que contienen una serie de recomendaciones y de estrategias, tales como el uso de las denominadas "rutas de resolución". Se encuentra como material de consulta en todos los CEP.

Gil, D., y Martínez Torregrosa, J. La resolución de problemas de Física. Una didáctica alternativa. Madrid/Barcelona: M. E. C./Vicens Vives, 1987.

Un material imprescindible para el que quiera abordar la resolución de problemas de Física de papel y lápiz como actividades de investigación, con propuestas concretas para convertir los enunciados tradicionales en problemas más abiertos que requieran la emisión de hipótesis por parte de los alumnos.

Garret, R. M. (1988). "Resolución de problemas y creatividad: implicaciones para el currículo de Ciencias", en Enseñanza de las Ciencias, 6, 3, pág. 224.

En este artículo se argumenta por qué es importante fomentar en la escuela las actividades de resolución de problemas, se sitúan los diferentes tipos de problemas en un espectro que va desde los rompecabezas sin interés hasta los verdaderos problemas, y se destaca el papel que juega la creatividad en estos últimos.

Gil, D., y otros. (1988). "La resolución de problemas de lápiz y papel como actividad de investigación", en Investigación en la Escuela, 6, págs. 3-19.

Un tratamiento en profundidad de la fundamentación de un modelo de resolución de problemas de papel y lápiz como una actividad investigativa, basada en los desarrollos recientes del constructivismo en el aprendizaje de las Ciencias.

Oñorbe, A. M. (1989). "Solo ante el problema", en Cuadernos de Pedagogía, núm. 175, pág. 12.

En este artículo se aborda la definición de lo que son los problemas, se distingue entre problemas verdaderos y ejercicios, y se describe y critica la forma tradicional de enseñar a resolver problemas.

Sigüenza, A. F. (1990). "Análisis de la resolución de problemas como estrategia de enseñanza de la Biología", en Enseñanza de las Ciencias, 8, 3, pág. 223.

Un intento de encontrar una definición del término problema, que corresponda al sentido de éste en la realidad del aula dentro del marco de la enseñanza de la Biología, y de mostrar la coherencia del modelo de resolución de problemas como estrategia de enseñanza de la Biología para acceder a la comprensión, destacando la importancia que tiene que el problema sea definido por los propios alumnos.

Actitudes respecto de la Ciencia

Cómo interesar a las chicas en la Ciencia. Madrid: M. E. C., 1984.

Este libro es un informe que se basa en la experiencia conseguida durante el proyecto GIST (Girls into Sciencia and Technology), y se dirige al profesorado. Proporciona una introducción muy breve de lo que es actualmente un campo de investigación, y ofrece unas sugerencias prácticas para enseñar Ciencias en clases mixtas, de forma que las chicas se interesen más por la asignatura.

Head, J. The personal response to science. Cambridge: Cambridge Educational, 1989.

En este libro se rechaza la creencia muy extendida sobre "la aptitud para la Ciencia", y se explora cómo responden los alumnos frente a la enseñanza de la Ciencia y qué es lo que realmente piensan y sienten respecto de la Ciencia.

Serrano, M. T. "Las actitudes en el aprendizaje de la Biología". En Serrano, GarcÍa, Jiménez, LÓpez, Albaladejo, Aspectos didácticos de las Ciencias Naturales (Biología) 4. Zaragoza: ICE de la Universidad de Zaragoza, 1989.

La autora comienza abordando el tema de las actitudes y el aprendizaje de las Ciencias, agrupando las actitudes en dos grandes categorías: actitudes científicas y actitudes hacia la Ciencia. A continuación pasa a referirse a las actitudes y el aprendizaje de la Biología, presentando los datos aportados por la investigación en este campo y realizando un análisis de las actitudes más relacionadas con los contenidos de Biología del Diseño Curricular propuesto por el Ministerio de Educación y Ciencia

 

Historia de la Ciencia y enseñanza de las Ciencias

Hueto, A., y otros. Utilización de la historia de la ciencia como instrumento para determinar obstáculos en el aprendizaje de la Biología. Proyecto de Innovacion. Madrid: M. E. C., 1991.

Memoria de un proyecto de trabajo en el que partiendo del estudio de las principales etapas en el desarrollo histórico de la Citología y del análisis de las representaciones sobre la célula de alumnos de ciclo superior de E. G. B. y de 1.° de Enseñanzas Medias. Se han elaborado propuestas didácticas para la didáctica de este tema.

Marco, B. Historia de la Ciencia. Material didáctico. Documentos. Madrid: IEPS, 1984.

El material didáctico se presenta agrupado en Temas monográficos (estudios diacrónicos), por ejemplo: La teoría atómica, Enfoques interdisciplinares, Franklin, Darwin, Watson y Crick, etc., y Páginas de lectura, por ejemplo: El aire desflogistizado, La ética en la Ciencia, etc. Se trata de un material muy útil para aquellos profesores interesados en introducir la historia de la Ciencia en el aula.

Usabiaga, C., y del Valle, M. C. La historia de la Ciencia en el aula. Madrid: Narcea, Apuntes IEPS, 1982.

Usabiaga, C.; Marco, B., y Olivares, E. Científicos en el aula. Madrid: Narcea, Apuntes IEPS, 1982.

Marco, B.; GonzÁlez, A., y SimÓ, A. La perspectiva histórica en el aprendizaje de las Ciencias. Madrid: Narcea, Apuntes IEPS.

Marco Stiefel, B. Historia de la Ciencia. Narcea, Apuntes IEPS, 1984.

En esta colección de Apuntes IEPS se encuentran cuatro volúmenes dedicados a la Historia de la Ciencia. En el número 28, La Historia de la Ciencia en el aula, se plantean algunas implicaciones de la utilización del método de descubrimiento histórico en el aula. En el número 30, Científicos en el aula, basándose en el libro anterior, se proponen dos vías para aproximar a los científicos al aula: la utilización de sus textos y el estudio de los científicos aglutinados en torno a un problema. En el número 41, La perspectiva histórica en el aprendizaje de las Ciencias, se presenta el proyecto IEPS de Historia de la Ciencia. El proyecto Historia de la Ciencia, que se enmarca en la línea de interrelaciones Ciencia-sociedad, se centra en el trabajo sobre escritos de los propios científicos. Ha sido experimentado en varios centros escolares y en él se recogen varias propuestas didácticas para el estudio de distintos temas de Ciencias con un enfoque histórico.

Gagliardi, R., y Giordan, A. "La historia de las Ciencias: una herramienta para la enseñanza". Enseñanza de las Ciencias, 4, 2, pág. 253, 1986.

Gagliardi, R "Cómo utilizar la Historia de las Ciencias en la enseñanza de las Ciencias", Enseñanza de las Ciencias, 6, 3, pág. 291, 1988.

Se comentan algunos elementos que justifican la utilización de la Historia de la Ciencia y de la epistemología en la enseñanza de las Ciencias. Se propone la utilización de la Historia de la Ciencia como herramienta para determinar obstáculos epistemológicos, para definir los contenidos de los cursos, para introducir en clase la discusión sobre la producción, la apropiación y el control de los conocimientos, y como complemento de otras disciplinas.

Varios autores. (1987). "Didactique et histoire des Sciences", ASTER núm. 5. París: Institut Nacional de Recherche Pédagogique.

Un conjunto de artículos alrededor de las relaciones entre la historia y la filosofía de la Ciencia y la didáctica de las Ciencias, recogidos en un número monográfico de la revista francesa ASTER (Recherches en didactique des sciences expérimentales).

Evaluación en Ciencias Experimentales

APU (Assessment Performance Unit). Science report for teachers, ASE (Association for Science Education). Reino Unido: College Lane, Hatfield, Herts Al 109 AA. 1984-85.

Un conjunto de diez guías, redactadas para su difusión entre el profesorado de Ciencias, que recogen el esquema de evaluación del proyecto APU y los resultados de la investigación llevada a cabo en Inglaterra sobre las habilidades experimentales de los alumnos de once a quince años. Este proyecto ha tenido una gran influencia en el campo de la evaluación de los trabajos prácticos de tipo investigativo.

Caamaño, A., y Hueto, A. "Actividades e instrumentos de evaluación", en Materiales del área de Ciencias de la Naturaleza, Curso de Actualización Científica y Didáctica (modalidad A) (Orientaciones teórico-prácticas para la elaboración de unidades didácticas). Madrid: M. E. C., Dirección General de Renovación Pedagógica, Subdirección General de Formación del Profesorado, 1992.

Unas breves consideraciones sobre algunas actividades e instrumentos para la evaluación del aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes, así como para la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. En el apartado correspondiente a la evaluación de los procedimientos y de trabajos prácticos se diferencian dos tipos de aproximaciones: la atomística (evaluación de las habilidades a través de actividades procedimentales) y la holística (evaluación a través de actividades de tipo investigativo); y se describe lo que se entiende por esquema de evaluación respecto a criterios, así como la forma en que pueden construirse escalas de puntuación. Se encuentra como material de consulta en todos los CEP.

Gott, R.; Welford, G.; Foulds, K., y Apwis. The assessment of practical work in science. Basil Blackwell, 1988. Existe una traducción al catalán en Caamaño, A.; Lozano, M. T.; MayÓs, C.; Parejo, C., y Viladoms, P. Els treballs pràctics de ciències experimentals i la seva avaluació. Barcelona: Memoria de Trabajo, ICE de la Universidad Politécnica de Cataluña, 1991.

Un proyecto de evaluación del trabajo práctico de carácter holístico que aborda la evaluación de tres tipos fundamentales de actividades: la observación (entendida como evaluación de los conceptos del estudiante a través de la descripción interpretativa que hace de objetos y fenómenos), las habilidades prácticas básicas y las investigaciones. Se tipifican tres tipos de investigaciones, según su grado de dificultad procedimental. El último apartado trata de las formas de registrar el progreso de los alumnos, de la evaluación del profesor y de la autoevaluación del alumno.

Gutiérrez, R. "La evaluación en Ciencias experimentales", en Gutiérrez, R., y otros. Enseñanza de las Ciencias en la educación intermedia. Madrid: Rialp, 1990.

Un buena revisión de los aspectos más importantes de la evaluación en relación a las Ciencias experimentales, en un campo donde existe una verdadera laguna editorial en nuestro país. Se abordan en primer lugar los aspectos generales, para luego centrarse en la evaluación de los alumnos y en la evaluación del currículo y de los Proyectos curriculares en Ciencias. La parte dedicada a la evaluación de los alumnos esta estructurada en función de la evaluación del conocimiento de los hechos, conceptos y teorías, de los procedimentos y del trabajo práctico, y de las actitudes. En la evaluación de la práctica científica se recogen las categorías utilizadas en el proyecto de investigación inglés APU.

RodrÍguez, L. M.; Gutiérrez, F., y Molledo, J. Hacia un modelo de evaluación en Ciencias. Documento de trabajo para cursos de Formación del Profesorado. Logroño: CEP de Logroño, 1991.

Un programa-guía de actividades para realizar una reflexión crítica de la forma en que se realiza la evaluación tradicionalmente y ofrecer un modelo alternativo de evaluación etnográfica, que hace uso de una serie de estrategias de recogida de datos usadas en la investigación de tipo naturalista. Se aportan ejemplos de las actividades de evaluación utilizadas en la implementación del esquema de evaluación propuesto a cursos de B. U. P.

Tamir, P. Tests innovadors en ciències (traducción de Miquel Gich). Apuntes de un curso del Master de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, 1991.

Un esquema de evaluación para valorar el trabajo de laboratorio de carácter investigativo en relación a las fases de planteo y diseño de la investigación, realización, análisis e interpretación de los resultados, y aplicación.

RodrÍguez, L. M.; Gutiérrez, F., y Molledo, J. (1990). "Hacia un nuevo modelo de evaluación". Partes I y II. La carpeta. Revista de los Centros de Profesores de La Rioja, 6, pág. 13, y 7, pág. 14.

En la primera parte de este artículo, los autores, profesores de Física y Química, realizan una crítica de la evaluación concebida exclusivamente como la calificación obtenida por los alumnos en los exámenes y proponen, en la línea de investigación en la acción, un modelo etnográfico de evaluación caracterizado por recurrir preferentemente a técnicas cualitativas. En la segunda parte se resumen distintas técnicas de recogida de información, mostrando ejemplos tomados de su práctica docente, y presentan el esquema de evaluación propuesto a sus alumnos.

Materiales de aula

Materiales de la Reforma (etapa 12-16 años)

Proyectos de etapa

MartÍnez Torregrosa, J., y otros. Colección Materiales Reforma. Valencia: Generalitat Valenciana, Cons. Cultura, Educació i Ciencia, D. G. Ord. i Innovació Educativa, Programa Innovació i Reformes Experimentals, 1991.

Materiales diseñados para los centros que han empezado con la Reforma. Hasta ahora se han publicado los correspondientes al primer ciclo y están a punto de publicarse los del tercer curso en este año 1992. Son materiales que se ajustan a los presupuestos teóricos de la Reforma. Están basados en una enseñanza por tratamiento de problemas o por investigación. En ellos se plantea la metodología adecuada para abordar el programa.

Módulos y publicaciones de los CEP

En Cataluña existen una serie de módulos de treinta y cinco horas (denominados créditos), que han sido elaborados como resultado de dos concursos de materiales curriculares para la Reforma y publicados en catalán por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat para su difusión en los centros.

La relación de los títulos correspondientes al área de Ciencias Experimentales de la etapa 12-16 años existente en la actualidad es la siguiente:

Módulos comunes: La materia por dentro; La energía a nuestro alcance; Materiales de nuestro entorno: metales, combustibles y plásticos.

Módulos opcionales: Iniciación a la Astronomía; El sonido y la luz; ¡Buenos días! ¿Qué tiempo hace?; Sonidos, ondas, voces y partituras; La Ciencia y la detección del crimen; Bebidas; Técnicas para el trabajo de campo; Análisis de alimentos; Vivir saludablemente; Educación para la salud; Trabajo de campo: elementos de ecología; El reloj de sol; Sexualidad, una forma natural de comunicación.

Fichero de las publicaciones de los CEP. Madrid: M. E. C., Dirección General de Renovación Pedagógica, Subdirección General de Formación del Profesorado, 1991.

En este fichero se recogen las publicaciones realizadas por los CEP. En ellas se pueden encontrar experiencias de muy distinta naturaleza (experiencias de aula, unidades didácticas, programaciones, innovaciones y propuestas curriculares...) elaboradas por equipos de profesores. Las referencias concretas de los equipos que han realizado los trabajos pueden permitir ponerse en contacto a profesores que sienten las mismas preocupaciones y trabajan en un mismo campo de investigación o reflexión. Es una publicación abierta, a la que se irán incorporando nuevas fichas.

Unidades didácticas

Grupo Zefiros. "Humedad y nubes", en Materiales del área de Ciencias de la Naturaleza de los Cursos de Actualización Científica y Didáctica (modalidad A) (Unidades Didácticas). Madrid: M. E. C., Subdirección General de Formación del Profesorado, 1991.

Unidad elaborada en el Curso de Actualización Científica y Didáctica en Ciencias Experimentales (Madrid, 1987-1988). Aborda el estudio de la presión atmosférica y los mapas del tiempo, la energía en la atmósfera, la humedad y las nubes y los movimientos en la atmósfera. Se encuentra como material de consulta en todos los CEP.

Gutiérrez, R., y otros. "La interacción luminosa", en Ciencia Integrada. Barcelona/Madrid: M. E. C.-Vicens Vives, 1988.

Unidad didáctica sobre la interacción luminosa con una orientación de Ciencia integrada, que se encuentra en el libro Ciencia Integrada, anteriormente citado.

M. E. C. Ejemplificaciones de Unidades Didácticas para Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: M. E. C., 1989.

Este libro recoge diversas ejemplificaciones de unidades didácticas para diversas áreas de la Educación Secundaria, pero a nosotros nos interesa la ejemplificación existente para el área de Ciencias de la Naturaleza, que propone el desarrollo de una Unidad Didáctica siguiendo las actuales directrices del Diseño Curricular Base En ella el tema elegido es: " La construcción de presas. Una necesidad y una polémica".

Melchor, J.; Bellod, P., y Ara, J. "La vida de las plantas", en Materiales del área de Ciencias de la Naturaleza de los Cursos de Actualización Científica y Didáctica (modalidad A) (Unidades Didácticas). Madrid: M. E. C., Subdirección General de Formación del Profesorado, 1991.

Unidad elaborada en el curso de Actualización Didáctica en Ciencias Experimentales (Zaragoza, 1989-90). Trata de la nutrición de las plantas verdes superiores y aborda los conceptos de fotosíntesis y de la respiración, y las implicaciones medioambientales que estos procesos tienen para la conservación de la biosfera. Se encuentra como material de consulta en todos los CEP.

Proyectos anteriores a la Reforma

Proyectos y materiales españoles para el aula

Albaladejo, C.; Giner, A.; Mercé, M.; Nistal, M., y Rubio, M. L. El cos humà. Iniciació a l’anatomia y fisiologia humana. Barcelona: Alhambra, 1989.

Una propuesta para el estudio del cuerpo humano basado en una aproximación investigativa. Al inicio de cada tema se presenta un esquema en el que se indican los contenidos tratados, las actividades que se proponen, el tipo de agrupación de los alumnos para realizarlas y los recursos a utilizar.

Biblioteca de Recursos DidÁcticos Alhambra (BREDA). Barcelona: Alhambra, 1987.

El contenido de los libros del proyecto BREDA responde a una concepción interdisciplinar del aprendizaje. Presentan experiencias didácticas que pueden ser adaptadas a distintos niveles de enseñanza. Suministran información y proponen actividades para la enseñanza y el aprendizaje de diversos temas. A continuación indicamos los libros que están relacionados con el área de las Ciencias de la Naturaleza.

- Grup Servet. Por qué comemos, núm. 3.

- Muragades, F. Juegos de ecología, núm. 5.

- Jutglar, L. Miranda. La energía, núm. 6.

- Grup MartÍ Franqués. ¿Eso es Química?, núm. 9.

- Baig, A., y Agustench, M. La revolución científica de los siglos xvi y xvii, núm. 10.

- Cabello, M., y Lope, S. Evolución, núm. 12.

- Aguirregabiria, J. M. Grupo Phi-Dos. Taller de sabios, núm.16.

- Doñate, M. P.; Roset, M. A., y Amatller, R. M. Técnicas alimentarias, núm. 21.

- Broman, L.; Estalella, R., y Ros, R. M. Experimentos de Astronomía, núm. 26.

- CorberÓ, M. V., y otros. Trabajar mapas, núm. 27.

- AlcÁzar, A., y otros. Descubrir la electricidad, núm. 32.

- Gete-Alonso, J. C., y del Barrio, V. Medida y realidad, núm. 33.

- DÍez, E., y MÁs, C. Geopráctica II. Agricultura, núm. 34.

ColecciÓn Vivac. Barcelona: Teide, 1981-88.

Publicada entre los años 1981 y 1988 bajo la dirección de C. Rahola y Luis del Carmen. Consta de nueve libros: Investigando en el bosque, La vida en el bosque, La vida en las aguas dulces, Investigando en el suelo, Cómo criar y estudiar pequeños animales terrestres I y II, Investigando los seres vivos de la ciudad, Investigando a la orilla del mar, Explorando el Universo. Está dirigida a alumnos de diez a quince años y contiene información y sugerencias para investigar en el medio.

Del Carmen, L.; Amman, C., y Salas, H. Descubrimos la Naturaleza. Barcelona: Teide, 1984.

Un proyecto de ciencia combinada concebido para la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza para los cursos que constituían la segunda etapa de E. G. B., e inspirado en el proyecto inglés Science for the 701/2s. Consta de tres libros de trabajo para el alumno y de tres guías para el profesor, en las que se exponen las orientaciones básicas y se incluyen modelos de hojas-guía para el trabajo en el laboratorio.

FernÁndez, M. L.; Álvarez, J. L.; Casalderrey, M. L.; España, J. A.; Lillo, J., y Viel, T. La enseñanza por el entorno ambiental. Proyecto PEAC. Madrid: M. E. C., 1981.

Monografía de actividades (actividades de campo, visitas programadas...) para el estudio del medio ambiente. Está dividida en siete capítulos, cada uno dedicado a un determinado tipo de zona: Regiones costeras; Charcas, embalses y cursos de agua; Montañas y bosques; Regiones agrícolas y ganaderas; Zonas mineras; La ciudad, y Zonas industriales.

Las actividades que se proponen, al no estar referidas a zonas geográficas concretas, sino a tipos de zonas, pueden realizarse en cualquier Comunidad Autónoma.

GarcÍa Jiménez, M. T. Alimentación, salud y nutrición. Barcelona/Madrid: Vicens Vives/M. E. C., 1989.

Una carpeta, que forma parte de la serie Archivos del Profesor, para el estudio de los temas de alimentación y nutrición en relación con la Educación para la Salud, con propuestas de actividades y una extensa documentación.

Grup Recerca-Faraday. Física Faraday. Barcelona: Teide, 1988.

Una propuesta para el aprendizaje de la Física en la Enseñanza Secundaria (quince-dieciséis años), en forma de programas-guía de actividades, inspirada en el proyecto americano de Física Project Physics, que sigue la evolución histórica de los conceptos como hilo conductor de gran parte de los contenidos. La metodología es de investigación orientada. Existe una guía del profesor.

Este proyecto constituye la revisión de los programas-guía para la clase de Física publicados con anterioridad por el ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Grup Recerca-Faraday. Química Faraday. Barcelona: Teide, 1988.

Un proyecto de Química para la Enseñanza Secundaria (dieciséis-diecisiete años), en forma de programas-guía de actividades, que concede una gran importancia a la evolución histórica de los conceptos químicos, como eje secuenciador de los contenidos del curso, y a las actividades experimentales en el laboratorio. La metodología es de investigación orientada. Existe una guía del profesor.

Esta publicación constituye la revisión más reciente del proyecto, que había sido editado previamente, durante la fase de experimentación, en forma de unidades sueltas, por el ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona.

IEPS. Ciencias E. G. B. Somosaguas. Madrid: IEPS, 1970-74.

Proyecto de Ciencia Integrada para el ciclo superior de E. G. B.

IEPS. Un proyecto de Ciencia Integrada para el Bachillerato: Proyecto CIB. Madrid: IEPS, 1980.

Proyecto de Ciencia Integrada para Bachillerato hasta nivel de 2.° de B. U. P. Lo forman diez cuadernillos de actividades y experiencias y otros diez en los que se tratan los mismos temas para consulta. Tiene además un libro de guía para el profesor. El mismo grupo sacó posteriormente un complemento para 3.° de B. U. P.

Olivares, E. Proyecto EDHUAL (Educación de los hábitos de alimentación). Material didáctico. Documentos IEPS. Madrid: IEPS, 1985.

Una carpeta de materiales que contiene guías de actividades para los alumnos, con comentarios para el profesor y documentos informativos para realizar las actividades que se proponen.

Seminario de FÍsica y QuÍmica de la Axarquia. Aprendizaje de la Física y Química. Vélez-Málaga: Elzevir, 1989.

Programas-guía de actividades para el aprendizaje de la Física y Química en la Enseñanza Secundaria (quince-dieciséis años) con orientaciones didácticas recogidas en una guía del profesor. Su orientación es constructivista, con énfasis en los contenidos conceptuales y procedimentales, y una metodología de investigación orientada.

Seminario de FÍsica y QuÍmica del Servei de Formació Permanent de la Universidad de Valencia. La construcción de las Ciencias físico-Químicas. Valencia: Nau Llibres, 1989.

Programas-guía de actividades para el aprendizaje de la Física y Química en la Enseñanza Secundaria (quince-dieciséis años), con orientaciones didácticas para su puesta en práctica. Constituyen la revisión más reciente de los programas-guía de Física y Química del Seminario Permanente del Servei de Formació Permanent (antes ICE) de la Universidad de Valencia. Su orientación es la de un proyecto constructivista con énfasis en los contenidos conceptuales y procedimentales de la Física y Química, y una metodología de investigación orientada.

UNESCO/OEI. Guía didáctica. Educación y medio ambiente. Madrid: Popular, 1989.

Una buena fuente de ideas y actividades para la introducción de cuestiones medioambientales en el currículo de Ciencias. Esta guía hace referencia a los contenidos del libro Educación y medio ambiente, citado en el apartado "Ciencia-tecnología-sociedad".

VV. AA. Proyecto AcAb. Santiago de Compostela: ICE de la Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1987.

Un proyecto basado en una metodología de actividades abiertas (AcAb), las cuales, partiendo de un hecho o sustancia conocida - el agua, el mármol, el cinc- , se abren a otras realidades, así como a los conceptos y métodos de la Ciencia, en un intento explícito de integrar método y contenido. El material para cada AcAb (Física y Química) comprende un esquema conceptual para el profesor y guiones de trabajo para los estudiantes, especialmente dirigidos al ciclo superior de E. G. B.

Yus, R.; Rebollo, M.; Soria, L., y FernÁndez, T. Curso de Ciencias Naturales, 1.° de B. U. P. Vélez-Málaga: Elzevir, 1990.

Este libro es un programa guía de actividades dirigido a alumnos de 1.° de B. U. P. Los autores proponen cinco unidades didácticas, dos de Geología y tres de Biología. En cada unidad, se presentan problemas a resolver y se proponen actividades encaminadas a facilitar la construcción de conocimientos por parte de los alumnos, partiendo de sus ideas previas.

Proyectos extranjeros (traducidos)

IPS. Curso de introducción a las Ciencias Físicas: nivel intermedio. Barcelona: Reverté, 1973 (College Introductory Physical Science, Prentince-Hall, 1967).

Proyecto para la enseñanza de las Ciencias Físicas; de hecho Química, en la Enseñanza Secundaria. Diseñado por el grupo IPS (Introduction to Physical Sciences), bajo el patrocinio de la Fundación americana National Science Foundation . Este proyecto, con una filosofía similar a la Química Nuffield Básica, ha tenido en nuestro país una gran influencia en el desarrollo del currículo de los proyectos introductorios de Química en la Enseñanza Secundaria. Consta de un libro del alumno y una guía del profesor.

IPS. Ciencias Físicas II. Barcelona: Reverté, 1974.

Segundo volumen del curso IPS de Ciencias Físicas, que aborda temas de Física y Química combinada, tales como la corriente eléctrica y la electrólisis, y una visión globalizadora de la energía.

Nuffield Foundation. Química Básica. Barcelona: Reverté, 1969. (NF Chemistry O level. Longman, 1967. Revisión en 1978).

Se trata del curso modelo del proyecto Nuffield de Química para alumnos de 11 a 15 años, que supuso una innovación importantísima en la didáctica de la Química al enfocar su aprendizaje como una forma de redescubrimiento de los hechos y conceptos químicos a través de un conjunto de actividades investigativas, realizadas por los propios alumnos con la orientación del profesor.

Criticado por su filosofía inductivista y por su alta demanda intelectual, no puede olvidarse la gran influencia que este proyecto tuvo en todo el material para el aprendizaje de la Química que fue elaborado posteriormente, tanto por la calidad de las actividades experimentales propuestas como por la importancia concedida a la estructura conceptual de la Química.

Existen dos libros del alumno, un conjunto de hojas de laboratorio, un libro de datos, varios libros de lectura, una guía del proyecto y un manual del profesor, que ha sido reseñada en el apartado "Química".

Nuffield Foundation. Física Básica. Barcelona: Reverté, 1973. (Nuffield Physics O level. Longman, 1967. Revisión en 1978).

Se trata del curso de Física de la Fundación Nuffield para alumnos de once a quince años. De estructura diferente al de Química, pero con la misma perspectiva heurística, el proyecto está constituido por un conjunto de libros con cuestiones y una colección de libros con actividades experimentales. Existe también una guía del profesor.

Los contenidos correspondientes a cada año son: Materiales e instrumentos, moléculas y energía; Fuerzas, electrocinética, energía, calor y temperatura; Ondas, óptica, movimiento y fuerzas, electromagnetismo y electrostática; Leyes de Newton, teoría cinética, conservación de la energía, corriente eléctrica; Movimiento circular, corrientes de electrones, astronomía, ondas, radiactividad, Física atómica.

Nuffield Foundation. Biología Básica. Barcelona: Omega, 1970. (Nuffield Foundation Biology. Longman, 1968. Revisión en 1975).

Proyecto de Biología de la Fundación Nuffield para alumnos de once a quince años con numerosas propuestas de actividades con un enfoque investigativo.

Los contenidos del curso a lo largo de los cinco años son: Introducción a los seres vivos; La vida y los procesos vitales; El mantenimiento de la vida; Los seres vivos en acción, y La perpetuación de la vida.

El proyecto consta de cinco guías del profesor y varios libros de texto.

Nuffield Foundation. Ciencia Combinada. Barcelona: Reverté, 1974 (Nuffield Combined Science Project. Longman, 1970).

El primer proyecto de ciencia combinada de la Fundación Nuffield, diseñado para alumnos de once a trece años . Recogía en un solo proyecto de Ciencias las experiencias de los tres primeros cursos de los Nuffield de Física, Química y Biología básicos, pero adaptándolas a las necesidades de una escuela comprensiva.

Los centros de interés a través de los que se estructura el proyecto son: El mundo que nos rodea; La investigación de las regularidades; Cómo comienzan las cosas vivas; El aire; El agua; La electricidad; Las cosas pequeñas; La Tierra; Los insectos, y La energía.

El material consiste en diez libros de actividades y una guía del profesor en dos volúmenes.

Nuffield Foundation. Proyecto Nuffield de Ciencias para la Enseñanza Secundaria. Barcelona: Omega, 1975 (Nuffield Secondary Science. Longman, 1971).

Un proyecto de ciencia combinada pensado para que los profesores pudieran disponer de actividades y materiales adecuados para un amplio campo de capacidades y situaciones de enseñanza con alumnos de edades entre los trece y dieciséis años.

El material del proyecto está estructurado alrededor de siete temas: Interdependencia de los seres vivos; La continuidad de la vida; Biología del hombre; El empleo de la energía; La extensión de la percepción sensorial; Movimiento; Utilización de los materiales. También incluye un guía del profesor. De todos ellos sólo dos llegaron a ser traducidos: La extensión de la percepción sensorial y El empleo de la energía.

Gran parte de la renovación de los contenidos del área de Ciencias que han sido abordados en la década de los ochenta, en el sentido de dotarlos de una mayor relevancia, funcionalidad y diversidad, se encontraba ya apuntada en este proyecto, que continúa siendo una excelente fuente de recursos.

PSNS. Introducción a las Ciencias Físicas. Barcelona: Reverté, 1971 (An Approach to Physical Science. Physical Science for Nonscience Students. John Wiley, 1969).

Un proyecto de introducción a las Ciencias Físicas (Física y Química combinada) elaborado para estudiantes no específicamente de Ciencias. Además del libro de texto existe un volumen dedicado a temas complementarios.

Proyectos extranjeros recientes de especial interés

Muchos de los proyectos que exponemos a continuación son actualizaciones de proyectos (no traducidos hasta la fecha) elaborados en los años sesenta, que han sido descritos en el apartado anterior. Véase el artículo "Projectes curriculars de Ciències: estructura i evolució" (Caamaño, 1991), reseñado en el apartado "Diseño curricular del área", si se está interesado en conocer la evolución de estos proyectos. Tres de ellos están siendo traducidos en la actualidad como material de uso interno para los grupos de trabajo en innovación curricular. Estas traducciones pueden obtenerse para uso personal mediante petición a la institución que se indica.

CLISP. Children Learning in Science Project. Reino Unido: Centre for Studies in Science and Mathematics Education, University of Leeds, 1987.

Un proyecto para el aprendizaje de las Ciencias con una orientación constructivista, dirigido por R. Driver, de la Universidad de Leeds (Reino Unido), que hace más énfasis en las orientaciones para el desarrollo del aprendizaje que en el diseño de materiales concretos.

El proyecto consiste en una serie de unidades, en las que se proponen actividades a través de las cuales se desea conocer las ideas de los alumnos y discutirlas y modificarlas si es preciso.

Las unidades experimentadas giran alrededor de las ideas sobre la nutrición de las plantas, las ideas básicas sobre Química, la energía, el calor, la teoría corpuscular de la materia y la luz.

Exploring Science. Essex (Reino Unido): Longman, 1987.

Un proyecto de Ciencia integrada para alumnos de trece a dieciséis años que se declara heredero del SCISP. Contiene una abundante colección de actividades prácticas intercaladas en el texto con objeto de ilustrar la teoría. Con un menor énfasis en la integración de los contenidos conceptuales que el SCISP, este proyecto está estructurado en tres libros de texto: Making Patterns 1, Making Patterns 2 y Using Patterns. Para cada uno de los cuales existe una guía del profesor. Las unidades del primer libro son: El trabajo científico; La Tierra; Variedad; Evolución y adaptación; La célula; Moléculas; El átomo, y La energía. Algunas de las unidades del segundo y tercer libros son: Biosfera; Comunidad; Población; Litosfera; Carga eléctrica; Ácidos, y Corriente eléctrica.

Nuffield 13 to 16. Essex (Reino Unido): Longman, 1980.

Este proyecto es una plasmación para alumnos de una capacidad media de las ideas del Nuffield Secondary Science y del proyecto SCISP (School Council Integrated Project) - el proyecto de Ciencia integrada inglés de mayor repercusión de los años 60- . Estaba pensado como continuación de la etapa cubierta por la Ciencia Combinada Nuffield. La orientación del proyecto es de Ciencia integrada, y su estructura, modular.

Existen cuatro tipos diferentes de unidades o módulos: unidades básicas, unidades para alumnos que nada más cursaban una asignatura de Ciencias, unidades para los alumnos que cursaban dos asignaturas y unidades extras opcionales. En total 40 unidades, cada una de ellas acompañada por una guía del profesor. Existe también una guía general del proyecto, publicado en dos volúmenes.

El profesor debe secuenciar los contenidos y programar los cursos a partir de las unidades que se ofrecen en el proyecto.

Nuffield 11 to 13. Essex (Reino Unido): Longman, 1986.

Proyecto Nuffield para la enseñanza de las Ciencias en las edades de once a trece años, con una orientación de Ciencia combinada y un énfasis especial en los procesos de la Ciencia en el primer año. Este proyecto puede considerarse una revisión de la Ciencia Combinada Nuffield (Reverté, 1974).

Nuffield Co-Ordinated Sciences. Essex (Reino unido): Longman, 1988.

Es el proyecto Nuffield de Ciencias más reciente para alumnos de catorce a dieciséis años. La estructuración de los contenidos se realiza manteniendo separadas la Física, la Química y la Biología, pero estableciendo un alto grado de coordinación entre ellas (Ciencia coordinada). Se ha puesto un gran énfasis en las aplicaciones de la Ciencia en la vida cotidiana.

Los contenidos son:

Física: Materia; Fuerzas y movimiento; Energía; Ondas y Electricidad.

Química: Materias primas; Uso de los materiales; Intercambios de energía en Química; La tierra y la agricultura; La tabla periódica, los átomos y el enlace.

Biología: La variedad de los organismos; Los procesos de la vida; Los seres vivos y su entorno; La continuidad de la vida.

El proyecto consta de tres libros de texto (uno para cada materia), tres colecciones de hojas de prácticas y una guía general.

Se están traduciendo al castellano y al catalán algunas unidades de estos proyectos Nuffield, por la Comisión de Ciencias del Colegio de Doctores y Licenciados de Cataluña, constituyendo memorias de trabajo del ICE de la Universidad Politécnica de Cataluña, 1990, 1991.

Salters’ Chemistry Project. Reino Unido: University of York, 1983-88.

Hill, G.; Holman, J., y otros. Chemistry: The Salters’ approach. Oxford: Heinemann Educational, 1989.

Un proyecto para la enseñanza de la Química a alumnos de trece a dieciséis años, que parte de las aplicaciones de la Química en la vida cotidiana. Su estructura es modular.

Existen 16 módulos o unidades a lo largo de los tres años. Los títulos de las unidades son: Vestidos; Bebidas; Alimentos; Metales; Calor; Edificios; Procesado de alimentos; Crecimiento de las plantas alimenticias; Productos de limpieza; Minerales; Plásticos; Transporte de productos químicos; Combustión y enlaces; Energía para hoy y para mañana; Lucha contra las enfermedades.

El proyecto en su versión definitiva ha sido publicado en forma de libro de texto por la editorial Heinemann.

Traducción al catalán: Grup Girona. ICE de la Universidad Politécnica de Cataluña. Memorias de trabajo 1989, 1990, 1991.

Salters’ Science Project. Reino Unido: University of York, 1990.

Un proyecto en fase de elaboración que desea abordar los contenidos de Ciencias en las edades once-quince de forma integrada, con el mismo enfoque que el Salters de Química.

Satis (Science and Technology in Society). Reino Unido: Herts, Association for Science Education (ASE), 1986.

Un proyecto para introducir elementos de ciencia-tecnología-sociedad en las clases de Ciencias para el periodo de edades doce-dieciséis. Consiste en un conjunto de 120 unidades, agrupadas en 12 volúmenes, sobre aspectos de Física, Química y Biología relacionados con la sociedad, el medio ambiente, la salud, etc. Cada unidad consta de información, una serie de actividades y unas orientaciones para el profesor en hojas de color diferente. Hay una guía general del proyecto, que contiene la justificación de la orientación ciencia-tecnología-sociedad en la enseñanza de las Ciencias.

Traducción (algunas unidades en castellano, otras en catalán): Comisión de Ciencias del Colegio de Doctores y Licenciados de Cataluña, Memoria de trabajo, ICE de la Universidad Politécnica de Cataluña, 1990, 1991.

Warwick Science Project. Reino Unido: Ashford Press, 1986-88.

Un proyecto centrado en los procesos de la Ciencia para alumnos de doce a dieciséis años, con una estructura modular y una orientación diferente según los módulos (ciencia integrada a través de los procesos en el primer curso, ciencia combinada en el resto de cursos, etc.). En total, 64 unidades distribuidas en tres bloques (carpetas de cubiertas de color azul, verde y rojo). Cada carpeta contiene una introducción al proyecto, y cada unidad, orientaciones para el profesor. Los títulos de las unidades del primer curso, de carácter obligatorio, son: Hacer hipótesis; Hacer predicciones; Observemos; Deduzcamos; Controlando variables; Clasificando. Algunos de los títulos de los tres cursos restantes son: El aire y la atmósfera; La electricidad; La Ciencia de los alimentos; Los inventos; Mi cuerpo; Ecología forestal; El tiempo atmosférico; Las estructuras Químicas; La genética y el individuo; El medio ambiente; Los materiales; Las ondas.

El profesor debe secuenciar los contenidos y programar los cursos a partir de las unidades que se ofrecen en el proyecto.

Science of the Earth, A serie of units designed for sciences and Geology courses at GCSE-level. Reino Unido: Earth Science Teachers Association.

Una muy interesante colección de unidades publicada por la asociación inglesa de profesores de Geología para hacer frente a la introducción de los contenidos de Geología en el currículo actual inglés.

Libros de prácticas y de actividades

Todos los proyectos citados anteriormente contienen propuestas de actividades en el aula. A continuación seleccionamos otras publicaciones que únicamente contienen actividades o trabajos prácticos.

Colección El Mochuelo pensativo. Madrid: Akal, 1989.

De los libros publicados hasta ahora en esta colección, seis son guías de actividades prácticas de Ciencias que pueden ser utilizadas por los profesores al elaborar sus unidades didácticas. Cuatro están dedicados a la Biología: número 3, Cría y estudio de animales pequeños; número 9, Experiencias de Biología I: Microorganismos; número 10, Experiencias de Biología II: Vegetales; y número 11, Experiencias de Biología III: Animales, de Calabria, M. Y dos a la Física y Química: número 5, La energía en los experimentos; y número 12, Experimentos de Química, de GarcÍa-Quismondo, J.

Grupo Alkali. Apuntes para un taller de Ciencias. Los Santos de Maimona (Badajoz): Asociación Pedagógica Escuela de Verano de Extremadura (EVEX), 1986.

Se presentan un compendio de experiencias que van desde la utilización de la ciencia-ficción y el juego en el aula hasta actividades relacionadas con la astronomía o la electricidad. Muchas de ellas son clásicas y otras más novedosas. Es interesante la bibliografía que acompaña a cada capítulo que permite completar estos "apuntes".

Nuffield Coordinated Sciences. Physics Worksheets, Chemistry Worksheets, Biology Worksheets. Essex (Reino Unido): Longman, 1988.

Este material forma parte de los proyectos ya descritos en el apartado "Proyectos extranjeros (traducidos)". Han sido traducidos por un grupo de trabajo del ICE de la Universidad Politécnica de Cataluña/Colegio de Licenciados.

UNESCO. Manual de la UNESCO para la enseñanza de las Ciencias. Ed. Sudamericana, 1975.

Se presenta un amplio repertorio de material científico poco sofisticado que en muchos casos puede elaborarse con materiales de desecho. Plantea también experiencias sencillas e ingeniosas.

ENOSA. Manuales de experiencias de Mecánica, Electricidad, Calor y Óptica. Madrid, 1963.

Manuales que se encuentran en los laboratorios acompañando al material de ENOSA.

Nuffield. Física Básica. Colección de experimentos. Barcelona: Reverté.

Este material forma parte de los proyectos ya descritos en el apartado "Proyectos extranjeros (traducidos)".

Seminario de Valencia. Trabajos prácticos como pequeñas investigaciones (con numerosos ejemplos del campo de la Física). Valencia: ICE de la Universidad de Valencia, 1980.

Una propuesta para abordar los trabajos prácticos de Física y Química con carácter de investigación.

Grup MartÍ Franqués. Estats d’agregació de la materia. Barcelona: ICE de la Universidad Politécnica de Cataluña, 1984.

Colección de experimentos sobre sólidos, líquidos y gases.

Nuffield. Química Nuffield Experimentos. Barcelona: Reverté, 1970.

Este material forma parte de los proyectos ya descritos en el apartado "Proyectos extranjeros (traducidos)".

Nuffield. Química Nuffield. Investigaciones de laboratorio. Barcelona: Reverté, 1970.

Este material forma parte de los proyectos ya descritos en el apartado "Proyectos extranjeros (traducidos)".

Buiza, C., y otros. Los árboles. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, Servicio de Educación., 1984.

Monografía multidisciplinar sobre los árboles, estudiados desde varios puntos de vista: su conocimiento, su funcionamiento, su utilidad y su presencia social y cultural. Va acompañado de varias láminas recortables con todos los compuestos (hoja, flor, fruto) de cada uno de ellos.

Buiza, C., y otros. La Casa de Campo. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, Servicio de Educación, 1985.

Las autoras proponen actividades para el estudio de tres ecosistemas de la Casa de Campo: lago, encinar y bosque de ribera. La guía de actividades para el alumno va acompañada del libro del profesor con las orientaciones didácticas y de una serie de láminas de identificación con ejemplares característicos de la fauna y la flora. La utilidad de este libro radica en que las actividades pueden adaptarse fácilmente para el estudio de ecosistemas naturales en otras regiones.

Cañeque, J.; MartÍnez, J.; Pulido, C., y Roiz, J. M. Actividades de laboratorio. Madrid: TSD. Enosa/Mare Nostrum, 1990.

Se trata de una colección de trabajos prácticos de Ciencias Naturales que consta de ocho volúmenes agrupados en dos niveles:

I. Tercer ciclo de Enseñanza Primaria (diez-doce años) y primer ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (doce-catorce años).

II. Segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (doce-dieciséis años) y Enseñanza Secundaria Postobligatoria.

Para cada nivel hay dos libros del alumno (Biología y Geología) y dos libros del profesor. Los libros del alumno contienen las fichas con las instrucciones y los recursos necesarios para realizar las actividades. Los libros del profesor contienen las fichas con referencias didácticas y técnicas, los posibles resultados de la experiencia y las respuestas a las cuestiones formuladas a los alumnos.

Gaviño, G.; JuÁrez, J. C., y Figueroa, H. Técnicas biológicas selectas de laboratorio y de campo. México: Limusa, 1984.

Este libro proporciona a los profesores de Biología de Secundaria un conjunto de técnicas de laboratorio y de campo que pueden utilizar como instrumento para preparar con sus alumnos los trabajos prácticos.

Guadilla, D. Geología, investigaciones geológicas. Zaragoza: Vicens Vives, 1974.

Un libro de prácticas clásico de Geología.

Lillo, J., y otros. Prácticas de Geología. Valencia: Ecir, 1978.

Se trata de un manual muy conocido de prácticas de Geología para alumnos de Bachillerato y C. O. U. Las prácticas propuestas pueden servir de base a los profesores para diseñar las actividades de sus unidades didácticas.

Lluch, R., y MartÍnez-Torres, L. M. Prácticas de Geología 1. Introducción a la cartografía geológica. Sección Geología de la Universidad del País Vasco, 1989.

Contiene buenos ejercicios para trabajar la tridimensionalidad, tan importante para entender los fenómenos geológicos.

GarcÍa, A.; MartÍnez, L. M., y Moreno, L. F. Cuadernos de trabajo de Ciencias Naturales. Asociación para la Renovación Pedagógica del País Valenciano, 1985.

La presentación de este cuaderno no es muy atractiva, pero contiene ejercicios de casi todos los temas de Geología.

Bennison, G. M. An introduction to geological structures and maps. Londres: Ed. Etward-Arnold (Publishers LTD), 1975.

Colección de ejercicios cuidadosamente seleccionados, en orden creciente de complejidad, para introducir a la cartografía geológica.

Libros de biblioteca

Libros de lectura para el alumnado

Asimov, I. Barcelona/Madrid: Alianza/Plaza Janés.

Asimov ha escrito una gran número de obras de divulgación científica, con un estilo ameno, que puede ser muy apropiado para estudiantes de Secundaria. Citamos a continuación algunos de ellos.

Editorial Alianza

- El Universo.

- Cien preguntas básicas sobre Ciencia.

- Momentos estelares de la Ciencia.

- El electrón es zurdo.

- La tragedia de la Luna.

- Los lagartos terribles y otros ensayos.

- Historia del telescopio.

- Historia de la energía nuclear.

Editorial Plaza-Janés

- Introducción a la Ciencia.

- Las amenazas de nuestro mundo.

- La búsqueda de los elementos.

- Los gases nobles.

- Vida y tiempo.

- Principio y fin.

Biblioteca Científica Salvat. Madrid/Barcelona: Salvat, 1985-1989.

En esta colección se han publicado 100 volúmenes muy interesantes como libros de lectura para alumnos de Enseñanza Postobligatoria y profesores. Algunos títulos a modo ejemplo son:

- Dawkins, R. El gen egoísta.

- Charig, A. La verdadera historia de los dinosaurios.

- Gribbin, J. En busca del gato de Schrödinger.

- Einstein, A., e Infeld, L. La evolución de la Física.

- Watson, J. La doble hélice.

- Rossotti, H. Introducción a la Química.

- Gardner, M. La explosión de la relatividad.

- Atkins, P. W. La creación.

- Davies, P. El Universo desbocado.

- Trefil, J. S. De los átomos a los quarks.

- Calder, N. ¡Que viene el cometa!

Biblioteca Salvat de grandes Biografías. Madrid/Barcelona.

Esta colección recoge las biografías de los siguientes científicos:

Número 3: Einstein.

Número 40: Galileo.

Número 11: Marie Curie.

Número 18,19: Pasteur.

Número 26: Edison.

Número 46: Kepler.

Número 99 y 100: Newton.

Colección Aula Abierta Salvat. Madrid/Barcelona: Salvat, Temas Clave, 1983.

Veinte libros de esta colección tratan temas de Ciencias Experimentales. Son muy adecuados como libros de lectura y consulta para alumnos de la etapa de doce a dieciséis años en adelante. Algunos títulos, a modo de ejemplo, son:

Número 1: La crisis de la energía.

Número 3: El Universo.

Número 6: La vida: origen y evolución.

Número 29: Los caminos de la Física.

Número 38: La energía del átomo.

Número 39: Nuestros genes.

Número 51: La Tierra, planeta vivo.

Número 75: El relieve de la Tierra.

Número 81: El cuerpo humano.

Número 85: La Química, Ciencia de la materia y el cambio.

Colección Ciencia hoy. Madrid: Pirámide, 1988.

Los libros de esta colección tratan temas de actualidad científica, como la manipulación de genes, el origen del Universo o la evolución, de forma amena y rigurosa. Algunos títulos a modo de ejemplo son:

- Gribbin, J. En busca del Big Bang.

- Gribbin, J. El efecto invernadero y Gaia.

- Ridley, M. La evolución y sus problemas.

- Nowoll, J. Manipuladores de genes.

- Dulbecco, R. Ingenieros de la vida.

Colección Pioneros de la Ciencia y los Descubrimientos. La Coruña: Ed. Adara, 1977.

Una excelente colección que desgraciadamente quedó incompleta. Las monografías publicadas han sido:

- Ellis, K. Thomas Edison. Genio de la electricidad.

- Rattansi, P. M. Isaac Newton y la gravedad.

- Durrell, G. Mi familia y otros animales. Barcelona/Madrid: Alianza Tres, núm. 20, 1979.

- Durrell, G. Bichos y demás parientes. Barcelona/Madrid: Alianza Tres, núm. 62, 1980.

- Durrell, G. En el jardín de los dioses. Barcelona/Madrid: Alianza Tres, núm. 82, 1981.

Los libros de este naturalista británico, publicados por Alianza y Planeta, son libros de lectura adecuados para alumnos de Enseñanza Obligatoria. En estos libros el autor narra de manera muy divertida su infancia en la isla de Corfú. Describe las relaciones con su familia y con los habitantes de la isla, así como las costumbres de los animales que va descubriendo, tanto en los alrededores de su casa como en las distintas excursiones que realiza por la isla.

Gould, J. S.

* Desde Darwin. Reflexiones sobre la Historia Natural. Madrid: Hermann Blume, 1983.

* El pulgar del panda. Madrid: Hermann Blume, 1983.

* Dientes de gallina y dedos de caballo. Más reflexiones acerca de la Historia Natural. Madrid: Hermann Blume, 1984.

El autor, paleontólogo de prestigio internacional, recoge en estos tres libros una serie de charlas y conferencias sobre temas de evolución. Están escritos de una forma muy amena, por lo que su lectura resulta adecuada para alumnos de Enseñanza Secundaria.

Historia de la Tierra. Descubramos nuestro mundo. Barcelona: Ediciones Montena, 1981.

Un buen libro de Geología histórica, muy bien ilustrado. Especialmente indicado para alumnos de doce-catorce años.

Jennings, T. El joven investigador. Rocas y suelos. Madrid: Ediciones S. M., 1986.

Libro ameno con propuestas de actividades para el lector.

Planeta Tierra. Madrid: Espasa-Calpe, Colección Mundo Insólito, 1983.

Texto especialmente indicado para alumnos de doce a catorce años. Aporta muchos datos concretos.

Serie Metatemas. Barcelona: Tusquets.

En la misma línea que la Biblioteca Científica Salvat, se ha publicado esta serie de libros complementarios. Por ejemplo:

- Schrödinger, E. ¿Qué es la vida?

- Monod, J. El azar y la necesidad.

- Crick, F. Qué loco propósito.

Libros de consulta para el profesor y el alumno

Asimov, I. Enciclopedia biográfica de Ciencia y Tecnología. Revista de Occidente. Madrid/Barcelona: Alianza, 1973.

Una excelente enciclopedia que recoge la vida y la obra de 1197 científicos desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Atlas. Colección Ciencias. Barcelona: Ediciones Jover.

En esta colección se han publicado una serie de atlas muy útiles como fuente de información y consulta. Algunos de ellos son:

- Atlas de Anatomía Humana.

- Atlas de Anatomía Animal.

- Atlas de Mineralogía.

- Atlas de Astronomía.

- Atlas de Botánica.

- Atlas de Geología.

- Atlas de Zoología. Vertebrados.

- Atlas de Zoología. Invertebrados.

- Atlas de Microscopía.

- Atlas de Parasitología.

- Atlas de Fósiles.

Ciencia-Futuro. Barcelona: Grijalbo, 1991.

El interés de los 10 volúmenes de esta enciclopedia, traducción de Encyclopaedia of the Earth, radica en el enfoque Ciencia-tecnología-sociedad con el que se abordan los distintos temas. Es, por tanto, un excelente fuente de información y de recursos para introducir elementos de Ciencia-Tecnología-Sociedad en el currículo de Ciencias en Enseñanza Secundaria.

Colección El mundo del saber. Barcelona: Jaimes Libros, 1980.

Textos de consulta, que contienen, a pie de página, un vocabulario muy extenso de términos geológicos.

- Harben, P. La Tierra.

- John, D., y Moody, R. El mundo prehistórico.

Colección Las Ciencias Naturales. Barcelona: Hora, 1982.

En esta colección se publica la traducción de la obra Zoologie et Botanique de Editions Bordas (París). Consta de siete libros - tres de Biología, uno de Geología, uno de Ecología, uno de Botánica y uno de Zoología- y pueden ser utilizados tanto por los alumnos como libros de consulta, como por los profesores para diseñar sus unidades didácticas.

Cómo funciona. Enciclopedia Salvat de la Técnica (10 vols.). Barcelona/Madrid: Salvat, 1989.

Una Enciclopedia de la Técnica que puede ser de gran utilidad en la biblioteca del centro.

Guías de Campo

Diversas editoriales, como Omega, Grijalbo, EUNSA, etc., han publicado guías de campo para el conocimiento del medio natural. Algunos ejemplos son:

- Guía de campo de las flores de Europa. Barcelona: Omega.

- Guía de campo de reptiles y anfibios. Barcelona: Omega.

- Guía de campo de insectos de España. Barcelona: Omega.

- Moluscos. Barcelona: Grijalbo.

- Mamíferos. Barcelona: Grijalbo.

- Rocas y minerales. Barcelona: Grijalbo.

- Plantas y animales de España y Europa. Pamplona: Eunsa.

Jiménez, S. Minerales y fósiles. Bilbao: Ed. Iberduero, 1989.

Interesante por el hecho de proporcionar datos sobre la ubicación de minerales y fósiles en España.

Parker, S. Ventana al mundo: Cómo es la Tierra. Barcelona: Plaza Joven, S. A., 1989.

Libro de tipo enciclopédico de consulta general. Posee buenas ilustraciones.

Symus, R. F. Rocas y minerales. Madrid: Biblioteca Visual Altea, Taurus, Alfaguara, 1990.

Un libro muy bien ilustrado, útil para la identificación de minerales y rocas.

Revistas

Revistas específicas de Didáctica de las Ciencias

Ciencias

Enseñanza de las Ciencias

La única revista española de investigación en la Didáctica de las Ciencias. Es publicada desde 1983 conjuntamente por el ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona y por el Servicio de Formación del Profesorado de la Universidad de Valencia. Está estructurada en los siguientes apartados: Investigación y experiencias didácticas; Otros trabajos; Historia de las Ciencias y enseñanza; Bibliografía y noticias. El apartado de bibliografía comprende las subsecciones siguientes: Reseñas bibliográficas; Selecciones bibliográficas temáticas; Presentación de revistas; Tesis y tesinas didácticas; Reseñas de congresos; Jornadas y líneas de trabajo.

Periodicidad: cuatro números al año.

Suscripción: ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona, Edifici Rectorat, Bellaterra (Barcelona).

International Journal of Science Education

Una revista de investigación en la Didáctica de las Ciencias en lengua inglesa que nació en 1979 con el objetivo de difundir y promover la investigación en el ámbito europeo (antes se denominaba European Journal of Science Education). Está estructurada en cuatro secciones fijas y otras que aparecen con regularidad: Artículos generales; Innovación en la enseñanza de las Ciencias; Investigación y Noticias e información, como fijas; y Reseñas de libros; Información de centros de investigación educativa en Ciencias y Sumarios de las tesis doctorales y tesinas presentadas en Europa, como regulares.

Periodicidad: cuatro números al año, más un número monográfico.

Suscripción: Taylor and Francis, 4 John Street, London WC1N 2 ET, Reino Unido.

Aster (Recherches en didactique des sciences expérimentales)

Una publicación periódica francesa sobre la didáctica de las Ciencias experimentales. Cada número es de carácter monográfico. Se publica desde 1985. Algunos de los temas tratados han sido: Aprender Ciencias; Explorando el ecosistema; Comunicación en Ciencias y Didáctica de las Ciencias e historia de las Ciencias.

Periodicidad: dos números al año.

Suscripción: Institut National de Recherche Pédagogique, 29, rue d’Ulm, 75230 Paris Cedex 05.

The School Science Review

Una revista inglesa sobre la enseñanza de las Ciencias a nivel de Enseñanza Secundaria, de gran interés. Está estructurada en las siguientes secciones: Artículos generales; Experiencias didácticas; Intercambio de opiniones y Reseñas de libros.

Periodicidad: cuatro números al año.

Suscripción: ASE (Association for Science Education), College Lane, Hatfield, Herts AL 09AA, Reino Unido.

Damos a continuación la referencia de las revistas más importantes especializadas en la enseñanza de cada una de las disciplinas científicas: Física, Química, Biología y Geología.

Física

The Physics Teacher

Artículos sobre la enseñanza de la Física a nivel de Bachillerato y primer curso de Universidad.

Periodicidad: seis números al año.

Suscripción: The American Association of Physics Teachers, 5110 Roano Ke Place, Suite 101, College Park MD 20740, U. S. A.

Química

Chemmatters

Una revista pensada para los estudiantes de Química de Enseñanza Secundaria. Proporciona información y material muy útil para las clases de Química en relación con el medio y las aplicaciones de la Química.

Periodicidad: cuatro números al año.

Suscripción: American Chemical Society, P. O. Box 57136, West End Station, Washington D. C. 20037.

Biología

The AmericanBiology Teacher

Órgano oficial de la Asociación Americana de Profesores de Biología. Contiene artículos de didáctica de la Biología de cáracter general, presentación de experiencias y secciones regulares dedicadas a ejercicios de laboratorio, metodologías de observación, guías de prácticas y noticias e informaciones diversas del campo de la Biología.

Periodicidad: ocho ejemplares al año.

Suscripción: NABT, 11250 Roger Bacon Dr., 19 Reston VA 22090, U. S. A.

Geología

Teaching Earth Sciences

Publicada por la Earth Sciences Teacher Association inglesa. Dirigida a la Enseñanza Secundaria(doce-dieciocho, años).

Periodicidad: cuatrimestral.

Suscripción: Dr. Dee Edwards, Department of Earth Sciences, Open University, Walton Hall, Milton Keynes, MK7 6HH, Reino Unido.

Revistas pedagógicas de carácter general

Cuadernos de Pedagogía

Revista de pedagogía de carácter teórico y práctico. Está estructurada en las secciones siguientes: un conjunto de artículos sobre una tema monográfico; ejemplos de experiencias didácticas de todos los niveles no universitarios: Preescolar, E. G. B., B. U. P. y F. P.; Investigación educativa; Debate; Libros y Mural de noticias.

Destacamos los últimos monográficos sobre las Ciencias Experimentales: 1988, número 155 (Construir las Ciencias); 1990, número 180 (Ciencias de la Naturaleza).

Periodicidad: once números al año.

Suscripción: Editorial Fontalba, C/ Valencia, 359, 6.°, 08009 Barcelona.

Investigación en la escuela

Revista de investigación educativa estructurada en las secciones siguientes: Fundamentos; Investigación e innovación escolar; Entrevista y Fichero didáctico.

Periodicidad: tres números al año.

Suscripción: Diada Editoras, C/ Isaac Albéniz, 3, bajo dcha. 41007 Sevilla.

Revistas de divulgación científica

Conocer

Revista de divulgación científica muy apropiada para los estudiantes de Secundaria.

Periodicidad: mensual.

Suscripción: Paseo de la Castellana, 184, 28406 Madrid

Muy interesante

Revista de divulgación científica de un nivel asequible a los alumnos de Secundaria, y una muy buena presentación gráfica.

Periodicidad: mensual.

Suscripción: C/ Marqués de Villamagna, 4, 28001 Madrid.

Natura

Revista dedicada al medio natural y a la vida y adaptación de las plantas y animales. Buena presentación gráfica. Muy adecuada para la lectura de los estudiantes de Secundaria.

Periodicidad: mensual.

Suscripción: EDISA, C/ López de Hoyos, 141, 28007 Madrid.

Ibérica

Revista de divulgación científica que aborda también temas de carácter tecnológico relacionados con la industria.

Periodicidad: mensual.

Suscripción: IBÉRICA. Apartado 23095, 08080 Barcelona.

Mundo Científico

Edición española de La Recherche.

Periodicidad: mensual.

Suscripción: Editorial Fontalba, C/ Valencia, 359, 6.°, 08009 Barcelona.

Investigación y Ciencia

Edición española de la revista Scientific American.

Peridicidad: mensual.

Suscripción: C/ Calabria, 235-239, 08029 Barcelona.

Impacto, Ciencia y Sociedad

Revista de divulgación científica con trasfondo humano, de carácter monográfico, editada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana y la Oficina de Educación Iberoamericana.

Periodicidad: trimestral.

Suscripción: Mundi Prensa Libros, S. A., C/Castelló, 37, 28001 Madrid.

Integral

Editada por Oasis, aborda aspectos de conservación y educación ambiental. Incluye el periódico El correo del sol con artículos sobre estudios ecológicos, viajes, deportes alternativos, alimentación natural. Aporta información sobre publicaciones y otros materiales recientes relacionados con los temas que aborda.

Periodicidad: mensual.

Suscripción: P.° Maragall, 371. 08032 Barcelona.

Quercus

Dedica sus artículos y trabajos a la observación, estudio y defensa de la Naturaleza. Ofrece información general sobre temas ambientales, pudiendo ser útil para el alumnado de Secundaria.

Periodicidad: trimestral.

Suscripción: C/ La Pedriza, 1. 28002 Madrid.

 

 

Recursos materiales

Material videográfico1

Colección de la BBC

Biovídeo

Serie con seis títulos:

Locomoción

Fotosíntesis

Reproducción sexual en los animales

Sentidos animales

La evidencia de la Evolución

Introducción a los Invertebrados

Se presentan seis cintas de treinta minutos. Resulta de interés la transversalidad con que están tratados cada uno de los capítulos. En alguna ocasión, el nivel de lo explicado puede exceder al necesario, pero esto puede solucionarse con un adecuado manejo de la guía didáctica. Todos los capítulos presentan una interesante guía didáctica, que contiene el guión del vídeo, glosario de términos y hojas de trabajo.

A través de los ojos de los animales

Dos cintas de veinticinco minutos. Se muestra la percepción que tienen los animales del mundo que los rodea. Percepción del espectro de la luz blanca, radiación infrarroja y ultravioleta. Relación entre comportamiento y percepción visual. Presenta una guía didáctica, que contiene guión de contenidos, glosario de términos, guión técnico vídeo/audio y temporalización por bloques. Cada bloque presenta una serie de cuestiones de análisis y discusión.

Salva una vida

Está formado por dos cintas de treinta minutos. Primeros auxilios: vías respiratorias, posiciones de recuperación, respiración boca a boca, reanimación cardiopulmonar, ataque al corazón, asfixia. Presenta una interesante y exhaustiva guía didáctica con abundante información y actividades.

Producida por BBC. Distribuye: International Education and Training Enterprises.

Colección de Didascalia

Química 1, 2, 3, 4 y 5 (duración media: 30 minutos).

Industrias Químicas 1, 2 y 3 (duración media: 30 minutos).

Ondulatoria 1 y 2 (duración media: 35 minutos).

Cinemática 1 (29 minutos).

Electricidad 1 (28 minutos).

Física atómica (29 minutos).

Termología 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 (duración media: 30 minutos).

El objetivo de la colección es cubrir todo el campo disciplinar con un nivel de contenidos correspondiente a la etapa obligatoria de la Educación Secundaria, aunque con desigual fortuna. Su formato corresponde frecuentemente a la visualización de experiencias escolares de laboratorio, salvo en la colección de Termología, que por su propia extensión cubre todos los tópicos termodinámicos, que maneja una amplia gama de herramientas videográficas.

Distribuye: Didascalia.

Colección Educational de la Enciclopedia Británica

Serie Ciencias de la Tierra: Astronomía

El Universo, más allá del sistema solar (18 minutos).

Serie Ciencias de la Tierra: Geología

Explorando el planeta Tierra. (20 minutos).

Volcanes: explorando la inquieta Tierra (18 minutos).

¿Por qué perduran las montañas? (21 minutos).

Rocas que se forman en la superficie de la Tierra (17 minutos).

Serie Ciencias de la Vida: Botánica

Origen de las plantas terrestres: musgos y hepáticas (14 minutos).

Gimnospermas (14 minutos).

Serie Ciencias de la Vida: Microbiología

Bacterias (19 minutos).

Clasificando microorganismos (15 minutos).

Serie Ciencias de la Vida: Zoología

Equinodermos: la estrella de mar y sus más allegados (15 minutos).

¿Qué es un pez? (22 minutos).

¿Qué es un anfibio? (12 minutos).

¿Qué es un reptil? (18 minutos).

¿Qué es una ave? (17 minutos).

¿Qué es un mamífero? (14 minutos).

Serie Ciencias de la Vida: Reproducción, Herencia y Evolución

La herencia (15 minutos).

Serie Ciencias de la Vida: Biología general

Biología genética (16 minutos).

Serie el cuerpo humano

El esqueleto (17 minutos).

El corazón y el sistema circulatorio (16 minutos).

El encéfalo humano (24 minutos).

La sangre, un milagro microscópico (22 minutos).

El sistema nervioso (17 minutos).

El sistema digestivo (18 minutos).

El sistema endocrino (22 minutos).

Los pulmones y el sistema respiratorio (17 minutos).

Serie Ciencias Físico-Químicas. Duración media: de quince minutos

Comportamiento de la materia.

Energía atómica: interior del átomo.

Evidencia de la teoría atómica-molecular.

Teoría atómica y química.

Teoría molecular de la materia.

Radioisótopos.

Explorando la materia: cambio químico.

Los electrones trabajan.

Palancas.

Planos inclinados.

Máquinas simples trabajando juntas.

Electricidad estática y corriente eléctrica.

Electricidad y magnetismo.

Corriente eléctrica y circuitos.

Transferencia calor-energía.

Calor, temperatura y propiedades de la materia.

Flotación.

Ruedas y ejes.

Poleas.

¿Qué es el calor?

¿Qué es la corriente eléctrica?

¿Qué es el magnetismo?

¿Qué es la luz?

¿Qué es la energía nuclear?

Circuitos eléctricos.

El sonido.

El átomo: su comprensión.

La eterna búsqueda: fuerza y energía.

Las películas de esta colección tienen una duración que didácticamente es muy apropiada para mantener la atención de los alumnos, y se acompañan de una pequeña guía donde se reseñan: resumen, objetivos educativos y actividades sugeridas para realizar antes y después de la proyección. Su enfoque es eminentemente didáctico, con pluralidad de escenarios y buena calidad de imagen.

Producido por la Enciclopedia Británica. Distribuido por ÁNCORA AUDIOVISUAL, S. A.

Colección educativa de TVE

Serie A pleno sol

Serie de televisión cuyos capítulos de treinta minutos tratan de manera monográfica diversos ejemplos de la vida animal. Por ejemplo: quelonios, murciélagos, aves, etc.

Serie El planeta milagroso

Hace cuatro mil seiscientos millones de años.

Enfriamiento de la Tierra.

El origen del oxígeno.

¿Cómo se hizo habitable?

Desaparición de los dinosaurios.

Los glaciares: sus efectos.

Avance de la desertización: el Sáhara.

Desde los campos de lava.

La atmósfera: nuestra capa protectora.

La Tierra se queja.

Formación de los continentes.

Los desastres de la deforestación.

Los capítulos tienen sesenta minutos de duración cada uno y están agrupados en cintas de dos horas. Los capítulos son excesivamente largos y para su buen aprovechamiento didáctico se requiere la elaboración de guías de trabajo.

Fauna Ibérica

Los señores del bosque.

Al borde de la extinción.

Los prisioneros del bosque.

Rapaces nocturnas.

El río viviente.

Serie de RTVE formada por capítulos de sesenta minutos que describen diversos ecosistemas de la península Ibérica, explicando los factores bióticos y abióticos que los definen. Los mencionados son algunos de los títulos.

Más vale prevenir

Serie de RTVE cuyos programas tienen una duración aproximada de cuarenta y cinco minutos. Normalmente divididos por bloques de quince a veinte minutos. Trata diversos aspectos referentes a higiene y salud. Algunos de los temas tratados a modo de ejemplo: factor Rh; higiene; pediculosis; la sangre: hemofilia; colesterol; clima y salud; quistes hidatídicos; animales domésticos; tétanos; etc.

Todas ellas se han presentado en Televisión Española.

Distribuye: El Corte Inglés.

Colección El ojo científico

Conservar el calor.

Ácidos.

Fuego y llamas.

Fuerza y fricción.

Gravedad.

La regulación de la temperatura.

Desecación.

Más ligero que el aire.

Microbios y enfermedades.

Estados de la materia.

Se presenta en diez cintas de veinte minutos cada una. Los programas están construidos siguiendo todos la misma pauta: observar un hecho, emitir una hipótesis, comprobarla y establecer una conclusión. Todos los títulos presentan una interesante guía didáctica con recomendaciones de uso para el profesor, actividades y cuestiones para los alumnos.

Distribuye: Metrovídeo. Imagen 35 & Asociados, S. A.

Colección Fundación Serveis de Cultura Popular

Cada cinta contiene los títulos que se citan debajo.

Astronomía I

Satélites del Sol (12 minutos).

Cometas (12 minutos).

La vida de las estrellas (20 minutos).

Botánica I

El proceso de polinización (16 minutos).

Germinación y crecimiento de las plantas (16 minutos).

Dispersión de frutos y semillas (15 minutos).

El ciclo vital de una planta fanerógama (11 minutos).

Movimientos de las Plantas (5 minutos).

Ecosistemas

Aproximación a un delta (12 minutos).

Un átomo en un encinar (12 minutos).

Ecosistema urbano (17 minutos).

Geología. Meteorología. Energía

La deriva de los continentes (10 minutos).

La superficie de la Tierra (17 minutos).

Los glaciares (12 minutos).

Fenómenos atmosféricos (13 minutos).

Energía eólica (12 minutos).

La energía y sus transformaciones (9 minutos).

Hongos

Hongos (18 minutos).

Los hongos y el hombre (19 minutos).

Insectos I

Metamorfosis incompleta (18 minutos).

Metamorfosis completa (21 minutos).

Insectos útiles al hombre (16 minutos).

Insectos perjudiciales para el hombre (18 minutos).

Invertebrados y vertebrados

Los invertebrados (13 minutos).

Los vertebrados (12 minutos).

La química de la cocina

Frutas y verduras (10 minutos).

Carnes y pescados (13 minutos).

Conservas (10 minutos).

Los cinco reinos

La clasificación de los cinco reinos (23 minutos).

Los cinco reinos: una introducción a la teoría de Lynn Margulis (30 minutos).

Microbiología I

La ameba (14 minutos).

Protistas: protozoos y algas (14 minutos).

Organismos pluricelulares simples: esponjas, celentéreos y platelmintos (20 minutos).

Presión atmosférica (11 minutos).

Química en acción

Aplicaciones industriales de la sal I (20 minutos).

Aplicaciones industriales de la sal II (20 minutos).

La piedra caliza (20 minutos).

El aluminio (20 minutos).

El hierro y el acero (20 minutos).

Sobre la célula

La célula: una introducción (5 minutos).

Estructura y fisiología de la célula (15 minutos).

Mitosis (15 minutos).

Meiosis: reproducción de los seres vivos (15 minutos).

Las películas se acompañan de una pequeña guía con las mismas intenciones educativas que las de la Enciclopedia Británica; sin embargo, el objetivo de estas películas es más ambicioso que el de las anteriores, dado que no se ciñen a un tópico disciplinar, sino que pretenden abarcar un campo completo de conocimientos disciplinares con un nivel de contenidos que se corresponde con el conjunto de la Educación Secundaria.

Colección de materiales para la salud

Serie Método práctico de información sexual en el hogar, la escuela y la enseñanza

La primera visita a un Centro de Planificación Familiar (25 minutos).

Esos bichitos inoportunos (25 minutos).

Embarazo y parto (28 minutos).

Los aspectos tratados son la necesidad de información sobre sexualidad y la misión de los Centros de Planificación Familiar (1). Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS); La información sobre las ETS; Precauciones higiénicas y sanitarias frente al embarazo; Fases del embarazo. El parto, cuidados (3). Puede ser útil para promover debates y modificar actitudes. Existen materiales de trabajo que produce de forma independiente la misma empresa.

Distribuye: Medusa. Materiales de Educación para la Salud.

Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia

La actividad de un volcán (16 minutos).

La Tierra cuenta su historia (20 minutos).

El primero de los vídeos cuenta la erupción del volcán Teneguía en las Islas Canarias, describiéndonos su evolución, la naturaleza de los productos formados y los efectos de la erupción. El segundo es un documento antiguo (1960), pero que explica con mucha claridad algunos de los hechos y métodos a través de los que se pueden reconstruir distintas fases de la historia del planeta.

Distribuye: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencias.

Publicaciones del Ministerio de Obras Públicas

Los problemas del medio ambiente (20 minutos).

Trata de la política forestal y política agrícola: Incendios; Pastoreo; Urbanización y equipamientos; Erosión y desertización; El problema del agua; Su depuración; Contaminación del aire; Progreso, tecnología y medio ambiente; Las energías alternativas; Los recursos no renovables; Administración y política; El delito ecológico. Puede ser útil para promover debates y modificar actitudes.

Distribuye el Ministerio de Obras Públicas. Centro de Publicaciones del MOPU.

Diapositivas y transparencias

Agentes geológicos externos

Serie de diapositivas compuesta de 240. Algunas de ellas tienen gran interés, ya que pueden utilizarse como base para explicar la acción de los agentes geológicos externos, sobre todo aquellas que nos muestran imágenes reales. La serie de diapositivas presenta comentarios didácticos para cada una de ellas.

Distribuye el Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

El mundo de la electricidad

Colección que consta de 240 diapositivas distribuidas en 20 lecciones (cada una de las cuales se acompaña de un casete y del texto de referencia correspondiente ). Cubren todo el campo de la utilización industrial de la energía con una perspectiva histórica, económica, sociológica, científico-técnica, etc. En conjunto es una buena colección para seleccionar figuras y gráficos para su utilización en el aula en el conjunto de la Educación Secundaria.

Distribuida por UNESA (Departamento de Información y Comunicación Social).

Equipo Multimedia de Microscopía

Diapositivas, transparencias y preparaciones microscópicas. Consta de 93 diapositivas, 80 transparencias y las correspondientes fichas explicativas. Las preparaciones microscópicas que se presentan son tanto de Biología como de Geología (lámina delgada). Tanto las diapositivas como las preparaciones son de gran calidad.

Distribuye: Phywe España, S. A.

Medios informáticos

Colección Edicinco

Trabajo, potencia y máquinas simples.

Unidades de medida.

Reflexión y refracción.

Resolución de circuitos eléctricos.

Magnetismo y electricidad.

Formulación y ecuaciones químicas.

La dieta.

Los programas aquí reseñados son simulaciones. Se acompañan con guía de uso con recomendaciones didácticas. Incluyen ejercicios de autoevaluación.

Distribuye Edicinco, S. A.

Colección Idealogic, S. A. Ediciones S. M.

Movimiento rectilíneo.

Dinámica I (Fuerzas).

Dinámica II (Impulso y choques).

Dinámica III (Sistema de dos cuerpos).

Corriente continua.

Química I (Estequiometría).

Fotosíntesis.

Cada programa se presenta como resolución de problemas. En realidad los programas aquí reseñados pretenden ser pequeñas simulaciones sin referencias a dispositivos reales, salvo los de Química y Electricidad; estos últimos son los que presentan un mayor grado de interacción con el usuario al posibilitar el montaje de los circuitos correspondientes.

Puede considerarse, sin que suponga un demérito para los autores, que fueron el primer intento de software educativo nacional para las disciplinas de Física y Química, y debido a esto se aprecian sus deficiencias didácticas (excesiva rigidez, limitaciones gráficas, etc.). Su nivel de aplicación corresponde a la Educación Secundaria en su conjunto.

Distribuye Idealogic, S. A. Ediciones S. M.

Colección Microlab. Problem-Solving. DEGEM

Fuerza.

Trabajo en sistemas mecánicos.

Velocidad.

Energía mecánica I.

Presión.

Voltaje.

Trabajo en sistemas eléctricos.

Resistencia eléctrica.

Energía en circuitos eléctricos.

Velocidad de transmisión del calor.

Calor.

Cada módulo consta de diez problemas clasificados según su grado de dificultad, de los que se pueden proponer ocho en cada sesión; el enunciado y la propia presentación de cada problema están referidos a un dispositivo real (una presa, un automóvil, etc.). No admiten ni la modificación del enunciado ni añadir más problemas.

El objetivo de la colección es que los alumnos previamente a la resolución de cada problema identifiquen las fórmulas, elijan los datos, cambien de unidades, etc. Permiten la preparación de la sesión por parte del profesorado, así como su evaluación posterior.

Dada la estructura del Microlab, el nivel de dificultad de los problemas es variado dentro de un módulo. Consiguientemente su aplicación didáctica correspondería al segundo ciclo de la Educación Secundaria, pero también cada módulo puede utilizarse en Bachillerato.

Distribuido por Prodel.

Colección Micronet

Reproducción humana.

Conocimientos básicos sobre la reproducción humana. Anatomía y fisiología de los aparatos reproductores. Fecundación, desarrollo embrionario y parto.

Autor: Juan Antonio Muñoz. Distribuye: Micronet, S. A.

Premios de material informático. PNTIC-CIDE

Eco. Citología y Anatomía

A través de diversos ejercicios el alumno puede realizar su autoevaluación. El programa dispone de la posibilidad de almacenar los resultados para que después puedan ser comprobados por el profesor. Su manejo es sencillo.

Autor: José Antonio Muñoz. Distribuye P. N. T. I. C.

Formulación química

Es un excelente programa de formulación inorgánica según la nomenclatura I. U. P. A. C., con menús de información y consulta amplios y detallados. La estructura del programa es de autoevaluación, informando separadamente del acierto/error en el catión y/o en el anión y en la fórmula completa; permite separadamente introducir nombres o fórmulas, así como solicitar información acerca de un compuesto determinado. Por su objetivo, es adecuado al conjunto de la Educación Secundaria.

Autor: F. L. Yagüe Ena. Distribuye P. N. T. I. C.

Óptica geométrica

Es un exhaustivo programa que barre todo el tópico contemplado, con una buena visualización y una amplia información teórica y de ejercicios de simulación. Presenta asimismo en cada apartado ejercicios de autoevaluación. Dada la amplitud de su contenido, su nivel de aplicación correspondería al conjunto de la Educación Secundaria.

Coordinador: J. Marco Allsopp. Distribuye Programa de Nuevas Tecnologías (P. N. T. I. C.).

Alumnos con necesidades educativas especiales

Programas y periféricos que facilitan o posibilitan el uso de los medios informáticos a algunos alumnos con necesidades educativas especiales.

Tablero de conceptos

Periférico que sustituye al teclado alfanumérico. Se trata de una superficie del tamaño DIN A3 sensible al tacto, dividida en celdillas programables.

El programa Htacón, que acompaña a este periférico, permite al profesor adaptar cualquier otro programa para ser manejado desde este dispositivo por los alumnos que, debido a problemas motóricos, tengan dificultad para manejar el teclado normal.

Distribuye: Grupo Montalvo Asesores, S. A.

Programa "Vista"

Programa residente que aumenta los caracteres y dibujos de cualquier programa para facilitar su manejo a los alumnos con problemas visuales.

Distribuye: Dirección General de la O. N. C. E.

Simulador de teclado

Es un programa residente que emula el funcionamiento del teclado y que deja un espacio en memoria para cargar un segundo programa. Constituye una alternativa para el acceso al ordenador a estudiantes con discapacidad motórica.

Distribuye: Programa de Nuevas Tecnologías.

Direcciones

Museos, Planetario, Asociaciones y Organismos oficiales

Pueden ser útiles para obtener materiales destinados a la realización de trabajos, folletos, murales, mapas, planos, etc. y en algunos casos para organizar visitas o solicitar charlas.

Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Calle José Gutiérrez Abascal, 2. Madrid. Teléf.: (91) 561 86 00.

Museo de la Ciencia y de la Tecnología. Calle Teodoro Roviralta, 55. Barcelona. Tels. (93) 247 03 81 y 212 15 76.

Planetario de Madrid. Parque Tierno Galván, Madrid. Teléf.: (91) 467 38 98.

Asociación para la defensa de la Naturaleza (ADENA-WWF). Calle Santa Engracia, 6, 2.° izq. 28010. Madrid.

Teléf.: (91) 410 21 01.

Club de amigos de la UNESCO. Pza. Tirso de Molina, 8. 28012 Madrid.

Greenpeace España. Calle Rodríguez San Pedro, 58. 28015 Madrid. Teléf.: (91) 243 47 04 y 243 97 79.

Instituto para la conservación de la Naturaleza (ICONA). Gran Vía de San Luis, 35 y 41. 20005 Madrid. Teléf.: (91) 266 82 00.

Instituto Geográfico Nacional (IGN). Calle General Ibáñez de Íbero, 3. 28003 Madrid. Teléf.: (91) 233 38 00.

Para todo tipo de mapas y planos.

Instituto Nacional de Meteorología. Ciudad Universitaria, s/n. 28040 Madrid. Teléf.: (91) 244 35 00.

Servicios de publicaciones de algunos Ministerios

Pueden solicitarse catálogos de sus publicaciones llamando a los teléfonos que se indican.

Servicio de Publicaciones del M. E. C. C/ Alcalá, 36. 28014 Madrid. Teléf.: (91) 522 76 24. También, Ciudad Universitaria, s/n. 28040 Madrid. Teléf.: (91) 449 77 00 (ext. 322).

Servicio de Publicaciones del Ministerio de Cultura. Gran Vía, 51. Madrid. Teléf.: (91) 543 93 66.

Servicio de Publicaciones del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. C/ Torrelaguna, 73. 28027 Madrid. Teléf.: (91) 403 70 00.

Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria y Energía. C/ Dr. Fleming, 7. Madrid. Teléf.: (91) 250 02 02.

Servicio de Publicaciones del Ministerio de Agricultura. C/ José Abascal, 56. Madrid. Teléf.: (91) 441 31 93.

Servicio de Publicaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Paseo de la Castellana, 67. Madrid. Teléf.: (91) 553 16 00.

Casas comerciales

Áncora audiovisual, S. A. Gran Vía de les Corts Catalanes, 645. 08010 Barcelona.

Distribuye material videográfico.

Didaciencia. P.a Villafranca de los Barros, 2. 28034. Madrid. Tels. (91) 739 24 86 y 91 739 48 08.

Disponen de aparatos para laboratorios de Física general y tambien aparatos audiovisuales.

Didascalia. Plaza de la Salta, 3. 28043 Madrid.

Distribuye material videográfico.

Dirección General de la O. N. C. E. Contacto para solicitar programas periféricos de material informático: coordinador de Programas de Nuevas Tecnologías (actualmente don Jesús Arroyo). C/ Torrelaguna, 58. 28027 Madrid. Teléf.: 408 20 08.

Distesa (Grupo Anaya). C/ Josefa Valcárcel, 27. 28027 Madrid. Teléf.: (91) 320 01 19.

Trabajan equipos de laboratorio de electricidad.

Edicinco, S.A. C/ Plátanos 30. 46025 Valencia.

Distribuye medios informáticos.

Ediciones Técnicas y Profesionales (Editepsa). Gran Vía, 38, 9.° 1.a. 28013 Madrid. Tels. (91) 522 38 44 y 531 36 35. Edita la revista Profesiones y Empresas, sobre material didáctico y servicios educativos, centrándose fundamentalmente en las Enseñanzas Medias.

El Corte Inglés.

Distribuye material videográfico.

Grupo Montalvo Asesores, S. A. Avda. Gran Capitán, 36. Córdoba. Tels. 47 70 50 y 47 72 09.

Distribuye programas periféricos de material informático.

Ideologic, S. A. Ediciones S. M. C/ Valencia, 85. 08029 Barcelona, y Calle Joaquín Turina, 39. 28044 Madrid, respectivamente.

Distribuye medios informáticos.

International Education and Training Enterprises. C/ Campoamor, 18. 28004 Madrid. Teléf.: (91) 308 69 25.

Distribuye material videográfico.

Medusa. Materiales de Educación para la Salud. Apdo. 3236. 31080 Pamplona.

Distribuye material audiovisual.

Metrovídeo. Imagen 35 y Asociados, S. A. Polígono Industrial Los Nogales. C/ Río Tormes, nave 68. 28110 Algete (Madrid). Teléf.: (91) 621 28 60.

Distribuye material videográfico.

Micronet, S. A. C/ Santa Engracia, 6, 1.a planta. Teléf.: (91) 410 50 01. 28010 Madrid; Calle Vía Augusta, 13-15, 6.a planta. Teléf.: (93) 217 72 14. 28006 Barcelona; Avenida Zumalacárregui, 11 bis. Teléf.: (94) 445 87 43. 48007 Bilbao.

Distribuye medios informáticos.

Phoebe. C/ Fernández de los Ríos, 95. 28015. Madrid. Tels. (91) 449 31 07 y 449 30 00.

Distribuye al Instituto Geográfico Nacional.

Phyve España, S. A. C/ Noblejas, 7. 28013 Madrid. Teléf.: (91) 613 15 55.

Distribuye material videográfico.

Programa de Nuevas Tecnologías (PNTIC). C/ Torrelaguna, 58. 28027 Madrid. Teléf.: (91) 408 20 08.

Pueden conseguirse los premios de material informático.

Prodel, S. A. C/ Comandante Zorita, 53. Tels. 553 32 34 y 554 86 11. 28020 Madrid.

Distribuyen medios informáticos.

Serveis de Cultura Popular. C/ Provenza, 324. 08037 Barcelona.

Distribuye material audiovisual.

Tecnología y Sistemas Didácticos. Avda. San Luis, 91. 28033 Madrid. Teléf.: (91) 202 60 40.

La antigua ENOSA. Dispone de equipos para laboratorio y aparatos audiovisuales.

UNOSA (Departamento de Información y Comunicación Social). C/ Francisco Gervás, 3. Teléf.: 270 44 00. 28020 Madrid.

Distribuye material audiovisual.

Otras guías de interés

Guías documentales de Temas Transversales.

Sobre todo las relativas a Educación para la Salud y Ambiental, que se encuentran en estos mismos Materiales para la Reforma.

Guías documentales de cada área de la Educación Secundaria Obligatoria.

Se pueden encontrar en estos mismos Materiales para la Reforma.

 







SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO



Aspectos Generales

Áreas

Primer Ciclo de Primaria

Segundo Ciclo de Primaria

Tercer Ciclo de Primaria






ENLACES



Enlaces educativos 1

Enlaces educativos 2

Enlaces educativos 3

Datos relacionados con el Colegio

Datos sobre las Islas Canarias

Datos históricos sobre Candelaria

Ampliación histórica de Candelaria I

Ampliación histórica de Candelaria II

La Cueva de San Blas y los Dominicos

Buscadores de datos

Página personal







RECURSOS APORTADOS POR:




Enlaces de Rosa María Remón Estévez









LEGISLACIÓN EDUCATIVA



Programa LEG-BAS Disco-1

Programa LEG-BAS Disco-2







LEGISLACIÓN EDUCATIVA PARA APLICAR EN EL CURSO 2007-08




Orden de Educación Primaria 28-07-2006


Orden de Educación Secundaria 28-07-2006


Resolución y corrección de errores Educación primaria de 3 de agosto de 2007


Normativa 2007 Primaria y Secundaria en un fichero PDF Indexado










 

Vista de las Islas Canarias desde un satélite


 

Estamos esperando cualquier contacto educativo tanto del profesorado como del alumnado de todo el mundo.


Para cualquier aclaración. sirius300@hotmail.com




 

Archipiélago canario

 

 

 


¿ Cómo contactar ?

 

Anímate y únete a nosotros



LA LOE Y DECRETOS DE DESARROLLO CURRICULAR MAYO 2007


DECRETO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MAYO DE 2007


Currículo DE CIENCIAS NATURALES 2007


Currículo DE FISICA Y QUIMICA 2007


Currículo DE BIOLOGIA Y GEOLOGIA 2007


Currículo DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA 2007


Currículo DE CULTURA CLÁSICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN FÍSICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN_ÉTICO CÍVICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN PLÁSTICO VISUAL 2007


Currículo DE INFORMATICA 2007


Currículo DE LATÍN 2007


Currículo DE LENGUA CASTELLANA 2007


Currículo TECNOLOGÍA


Currículo HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2007


Currículo HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2007


Currículo DE LENGUA EXTRANJERA 2007


Currículo DE MATEMÁTICAS 2007


Currículo DE MÚSICA 2007


Currículo DE SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 2007


Currículo EL HORARIO 2007
















Eres el visitante número :



EL TIEMPO EN SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA
















El Tiempo en San Cristobal de La Laguna - Predicción a 7 días y condiciones actuales.





BLOG MIRADAS EDUCATIVAS



BLOG MIRADAS EDUCATIVAS CON MAS DATOS. PULSA EN ESTE ENLACE
















BLOG MIRADAS EDUCATIVAS








Canarias educativa








Google
 


Nombre
Apellidos
Email
Comentario
País
Profesión
Comentarios
Suscripciones
Colaboraciones