Sumérgete en lo más profundo ...

RECURSOS DE LENGUA Y LITERATURA

y busca el tesoro con paciencia ...



LENGUA Y LITERATURA

 

RECURSOS DIDÁCTICOS

 

Introducción

 

El objetivo que se persigue al elaborar esta Guía documental y de recursos es presentar al profesorado una selección de materiales básicos y disponibles a los cuales se pueda recurrir en la habitual práctica docente. A su vez se trata de ofrecer la información necesaria para localizar los menos conocidos en el momento que así se quiera. Sería deseable que las bibliotecas de los centros o de los respectivos seminarios contasen con un amplio fondo de materiales y que, además, éstos se sometiesen a una renovación si no permanente, al menos periódica. De este modo se facilitaría la tarea constante de programar, preparar unidades didácticas, materiales de aula, etc., y también se pondría al alcance de la mano un amplio abanico de enfoques y posibilidades que ayudasen a escapar de concepciones y actividades monolíticas.

Llevar a cabo dicha selección obliga a optar por unos criterios que ayuden a discernir, eliminar y agrupar obras, aun siendo consciente de lo limitado e imperfecto de esta labor. El punto de partida de este trabajo se ciñe a los contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) fijados en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para el territorio de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia. Queda claro que están al margen de la intención central revistas, libros, artículos, etc., de indudable valor lingüístico o literario, pero ajenos a los intereses manifestados.

Por el contrario, se omiten otras obras, valiosas a pesar de no ser de reciente publicación, por la dificultad (o imposibilidad) de encontrarlas. Si bien su mención hubiera sido interesante a la vista de próximas ediciones se ha decidido anotar únicamente aquellas que resultan accesibles y de las que, además, se podía ofrecer una reseña, exceptuando algunos casos. Respecto a los comentarios se ha procurado que su longitud fuese uniforme, aunque en algunos casos, y dada la extensión de ciertos trabajos, hubiera sido conveniente mostrar de una manera más minuciosa las diferentes partes del todo, de forma que se pudieran elegir directamente los capítulos o páginas deseadas.

A lo largo de todo el trabajo hay una voluntad expresa de mantener cierto equilibrio entre las distintas partes que lo componen, de manera que no se sobrecarguen unas a costa de otras. En cuanto al apartado antologías, ha parecido más oportuno omitirlo, ya que el aluvión de este tipo de trabajos en el mercado es tal que, si se hubiera hecho una selección, otros de méritos y propiedades similares hubieran quedado menospreciados. Los silenciamientos que se puedan encontrar han sido involuntarios, pero se debe confiar en que en un futuro inmediato abunden las guías y orientaciones que complementen ésta y mantengan informados a los profesores.

También es conveniente recordar la dificultad de encuadrar algunos materiales en el esquema de trabajo prefijado, ya que perfectamente podrían haberse ubicado en varios lugares distintos. En particular se ha presentado el problema en el apartado de "Didáctica de aspectos parciales" y en el de los "Materiales de aula". El enfoque de algunos trabajos, orientados hacia un estudio total del texto, permite diversos entrecruzamientos de forma que a veces se abarca, por ejemplo, tanto el análisis de los mecanismos de recepción como los de producción, tanto el estudio de la lengua oral como el de la escrita, tanto el análisis lingüístico como el literario. Ello obliga a tomar una decisión por el enfoque que se cree de carácter predominante, sin que esto implique descartar otras múltiples aplicaciones.

Una vez que se han hecho explícitas las principales motivaciones que alumbran el trabajo presentado a continuación, es oportuno manifestar la convicción de que cualquier inventario de títulos, obras o materiales sería prácticamente inútil si no se contase con la imaginación, creatividad y capacidad transformadora del profesorado, pues de lo contrario esta guía de recursos no dejaría de ser pura letra muerta.

Por último, conviene tener en cuenta las guías documentales y de recursos de Inglés y Francés que forman parte del documento Área de Lenguas Extranjeras incluido en estos Materiales para la Reforma.

Libros sobre el contenido disciplinar del área

Actos de lenguaje

Austin, J. L. Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós, 1981.

El trabajo transcribe el contenido de doce conferencias pronunciadas por Austin. En su comienzo diferencia las expresiones constatativas de las realizativas aplicando el concepto verdad/falsedad a las primeras y afortunadas/desafortunadas a la segundas. Analiza distintos tipos de infortunio y presenta criterios para distinguir a las realizativas. Después, basándose en la fuerza de estas expresiones, caracteriza tres tipos de actos lingüísticos: locucionarios, ilocucionarios y perlocucionarios.

Searle, J. Actos de habla. Madrid: Cátedra, 1990.

Estableciendo como unidad mínima de comunicación lingüística el acto de habla, Searle trata de mostrar que hablar un lenguaje es participar en una conducta gobernada por reglas. Define tres tipos de actos de habla y analiza sus aspectos diferenciadores, apoyándose en las reglas regulativas y constitutivas. El trabajo interesa por su capacidad de ser inmediatamente aplicado en el análisis de la comunicación lingüística, e incluso por la posibilidad de ser extensible a otras esferas de la actividad humana.

Filosofía del lenguaje

Chomsky, N., y Piaget, J. Teorías del lenguaje. Teorías del aprendizaje. Barcelona: Crítica, 1983.

Obra destinada particularmente al público interesado por los fundamentos del lenguaje y por el desarrollo de las estructuras cognoscitivas. Confrontación de las teorías constructivistas de Piaget y las innatistas de Chomsky, a través de un debate mantenido por los mismos en 1985.

Chomsky, N. (1971). El lenguaje y el entendimiento. Barcelona: Seix Barral, 1980.

El contenido de esta obra se organiza en dos bloques. El primero se centra en el lenguaje y el entendimiento (pasado, presente, futuro). El segundo estudia el área de intersección de la lingüística, filosofía y psicología, examinando las nociones básicas sobre la interpretación semántica de las estructuras sintácticas, explorando el valor que la gramática generativa tiene para la psicología y buscando puntos de contacto entre lingüística y filosofía.

Voloshinov, V. N. (1929). El signo ideológico y la Filosofía del Lenguaje. Buenos Aires (Argentina): Nueva Visión, l976.

Análisis de la realidad del signo desde la conciencia de que todo lo ideológico posee un valor semiótico. La palabra es el signo ideológico por excelencia debido a sus propiedades: pureza semiótica, neutralidad ideológica, participación en la conducta comunicativa, material semiótico de la vida interior y presencia en todo acto consciente.

Exposición de las dos corrientes del pensamiento de la Filosofía del lenguaje: por una parte, el subjetivismo individualista y, por otra, el objetivismo abstracto.

Lingüística enunciativa

Benvéniste, E. Problemas de lingüística general. Madrid: Siglo XXI, 1977.

De los veinte estudios que recoge la obra, uno de ellos, el titulado El aparato formal de la enunciación, muestra cómo la enunciación es resposable de ciertas clases de signos que no pueden explicarse desde la descripción que la lingüística hace del empleo de las formas. La enunciación, es decir, el acto de poner individualmente la lengua en funcionamiento, presupone unas condiciones iniciales (alocutorio, referencia) que originan indicios de persona, indicios de ostensión, formas temporales, además de las grandes funciones sintácticas: interrogación, aserción, intimación, modalidades...

Lingüística situacional

Bronckart, J. P. Las ciencias del lenguaje. ¿Un desafío para la enseñanza? París: UNESCO, 1985.

El autor centra su trabajo en el acto de la enunciación. Tomando como punto de partida el dominio social de la lengua, estudia el papel que juega en el discurso cada uno de sus elementos: emisor, receptor, mensaje, contexto, etc.

Bronckart, J. P. Le functionnement des discours. Un modéle psycologique et une méthode d’analyse. Paris: Delachaux-Niestlé, 1985.

Inspirándose en el interaccionismo social de Vigotsky, el autor trata, por una parte, de poner las bases de un modelo de producción que defina el conjunto de operaciones que un sujeto realiza en su actividad discursiva. Por otra parte, y en un plano práctico, presenta un método de análisis destinado a identificar las características esenciales de los textos, estableciendo relaciones entre las unidades lingüísticas aparentes y las operaciones psicológicas subyacentes.

Bronckart, J. P. Teorías del lenguaje. Barcelona: Herder, 1980.

Tiene por objeto presentar los aspectos esenciales de las principales formulaciones de la lingüística, de la psicolingüística y de la psicología del lenguaje, colocándose en el punto de vista del usuario. Bronckart abre, siguiendo los pasos de Benvéniste perspectivas hacia una nueva etapa de la reflexión.

Lingüística textual

Bain, D., y Schneuwly, B. Vers une pedagogie du texte. France: Le Français Aujourd’hui, n.° 79, 1986.

Reflexión teórica y experimentación se funden en este trabajo encaminado a ofrecer las directrices necesarias para que el alumno construya correctamente los textos a partir de unas estrategias concretas. Esencialmente se centra en el texto argumentativo.

BernÁrdez, E. Introducción a la lingüística del texto. Madrid: Espasa Calpe, 1982.

Punto central de la obra es el análisis de los procedimientos de cohesión del texto. Su aporte resulta fundamental para comprender la estructuración interna, las secuencias sintácticas, semánticas o léxicas y sus interrelaciones que salvaguardan la unidad global del texto.

BernÁrdez, E. Lingúística del texto. Madrid: Arco/libros, 1987.

Comprende una parte teórica (qué es texto, tipología textual, relaciones de la lingüística textual con otras disciplinas); una parte dedicada a modelos de análisis con tres tipos distintos: basados en la semántica, en el Modelo Estructura del texto/Modelo Estructura del Mundo, y en los actos de habla; una tercera de aplicaciones con dos ejemplos: uno de tipo gramatical y otro de procedimientos de configuración textual.

Halliday, M. A. K. El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica, 1982.

Adecuar el texto a las características esenciales del mensaje y al emisor, tanto presente como previsible, supone por parte del emisor el uso del registro idiomático apropiado.

PetÖfï, J. S. Lingüística del texto y crítica literaria. Madrid: A. Corazón, 1979.

Rigau, G. Gramática del discurs. Barcelona: Servei de Publicacions de la Universitat Autónoma, 1981.

Se describen los procedimientos de organización y cohesión del texto. Elementos lingüísticos como la progresión temática, las relaciones lógicas, los enlaces supraoracionales, así como las estructuras y conexiones entre oraciones merecen un tratamiento profundo en esta obra.

Van Dijk, T. (1977). Texto y contexto. Madrid: Cátedra, 1988.

Aborda un estudio específicamente lingüístico del discurso, desatendiendo propiedades discursivas de la estructura superficial (estructura morfosintáctica) y centrándose en aspectos de semántica discursiva tales como cohesión, coherencia, tópico del discurso. La segunda parte establece relaciones entre la semántica y la pragmática.

Van Dijk, T. (1978). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós, 1983.

La obra pretende ser una introducción elemental para la descripción interdisciplinar de los distintos tipos de textos. Para ello atiende a distintos niveles de análisis (semántico, pragmático y estilístico) y a las relaciones con el contexto psicológico (psicología de la elaboración del texto) y con el contexto social (tipos de marcos sociales con sus correspondientes participantes habituales).

Van Dijk, T. Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI, 1980.

Enfoque interdisciplinar del discurso, cuyas propiedades se analizan desde varias perspectivas: lingüística, pragmática, cognoscitiva y social. Aproximación a una tipología - aún no construida- del discurso. Entre los distintos tipos se le presta especial atención al discurso literario.

Pragmática lingüística

Berrendonner, A. Elementos de pragmática lingüística. Barcelona: Gedisa, 1987.

El autor aporta aquellos aspectos que resultan fundamentales para propiciar la reflexión sobre el hecho del traspaso de información que se realiza en el discurso entre emisor y destinatario.

Halliday M. A. K. Exploraciones sobre las funciones del lenguaje. Barcelona: Médica y Técnica, S. A., 1982.

Explora la utilidad que el lenguaje tiene para el hombre. Ofrece una interpretación del desarrollo del lenguaje infantil y relaciona las funciones adquiridas en el aprendizaje de la lengua con una teoría funcional del lenguaje adulto. Sugiere una interpretación del funcionamiento del lenguaje en un marco social, y formula principios socio-semánticos que relacionan el significado con la estructura interna del lenguaje y con las circunstancias sociales en que actúa.

Halliday M. A. K., y Hasan, R. Cohesion in English. London: Longman, 1976.

La obra se centra, principalmente, en el estudio de los procedimientos de cohesión del texto, presentando al lector una reflexión profunda sobre los elementos organizadores, conectores, secuenciadores, etc., que lo estructuran.

Psicolingüística

Engelkamp, J. Psicolingüística. Madrid: Gredos, 1981.

Partiendo de la relación que guardan los estudios psicolingüísticos con la gramática generativa, el autor se interesa por la forma en la que el receptor percibe, retiene y elabora la lengua, de qué forma se organiza su memoria y cuáles son las propiedades lingüísticas que influyen en estos procesos. También se ocupa de las condiciones que inclinan al hablante a formular una determinada expresión y de la importancia que juega el lenguaje en la interacción social.

HernÁndez Pina, F. Teorías psicolingüísticas y su aplicación a la adquisición del español como lengua materna. Madrid: Siglo XXI de España, 1984.

La obra se concibe como una aplicación empírica de las teorías presentadas en la primera parte del trabajo en torno a dos temas: la adquisición del lenguaje y las relaciones del pensamiento-lenguaje. A continuación la autora confronta los trabajos teóricos con la realidad, observando el desarrollo verbal de su propio hijo, a través de los niveles fonológico, léxico, semántico y morfosintáctico.

LÓpez GarcÍa, A. Psicolingüística. Madrid: Gredos, 1991.

Con un enfoque prioritariamente lingüístico, la obra permanece articulada en torno a las propiedades de las lenguas naturales: dualidad, reflexividad y prevaricación, las cuales se emplean en el análisis de los distintos temas y en la voluntad de realzar el carácter complementario de distintas teorías del presente siglo que atienden exclusivamente una o alguna de las propiedades citadas.

Luria, A. R. Conciencia y Lenguaje. Madrid: Visor, 1984.

Tomando como punto de partida los conceptos que sobre el lenguaje y la conciencia había formulado en su día Vigotsky, el autor reflexiona sobre el papel que juega el lenguaje en la formación de la conciencia y de la actividad consciente de la persona. De este modo, estudia el desarrollo, el trascurso y la desintegración de la actividad verbal del hombre. Entra, además, en el estudio neuropsicológico de las afasias, utilizando el método lingüístico para su análisis.

Miller, G. A. Lenguaje y habla. Madrid: Alianza, 1989.

Enlazado el tema del lenguaje con diversas disciplinas, Miller busca entre ellas un eje metodológico y opta por los fundamentos biológicos del lenguaje humano. A partir de ellos selecciona un serie de temas procedentes de distintos enfoques. Así analiza la evolución del lenguaje, la mecánica de la conversación, la sintaxis, el léxico y la relación entre pensamiento y lenguaje.

Vigotsky Lev, S. Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade, 1977.

La obra estudia la interrelación del pensamiento y el lenguaje desde la infancia, mostrando la evolución del significado de la palabra a través de sucesivas etapas, atendiendo a la formación del concepto científico, analizando la función del lenguaje escrito en relación con el pensamiento y la importancia del lenguaje interiorizado.

Vigotsky Lev, S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica-Grijalbo, 1979.

Recomendable para comprender la evolución de los procesos cognitivos. El desarrollo es fruto de la interacción entre el mundo exterior y el interior. Por medio del intercambio social es posible progresar a través de la Zona de Desarrollo Próximo, la cual no sería superable sin la intervención del entorno (padres, compañeros, profesores). Al internalizar los influjos externos se alcanza una nueva etapa evolutiva y memoria, percepción y pensamiento adquieren nuevas funciones.

Wertsch, J. V. Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós, 1988.

Werst actualiza la tesis vygotskiana según la cual nuestra mente tiene un origen social. Para ello se apoya en dos puntos: uno, en las funciones mentales superiores como resultado del trabajo de la fuerza social; otro, en la idea de mediación semiótica. Aunando el carácter descontextualizado de los procedimientos de mediación semiótica y el desarrollo de las funciones mentales, orienta el análisis sociohistórico hacia la explicación del cambio sociocultural, motor del individual.

Sociolingüística

Fishman, J. Sociología del lenguaje. Madrid: Cátedra, 1982.

El autor nos introduce en conceptos básicos de la sociología del lenguaje: interacción de grupos pequeños y pertenencia a grandes, uso y actitudes hacia el lenguaje, normas lingüísticas y de conducta, cambios de la misma... También se preocupa por asuntos de lingüística aplicada y, de forma muy especial, por el funcionamiento del bilingüismo y la diglosia.

Hudson, R. A. La sociolingüística. Barcelona: Anagrama, 1982.

Ofrece una visión flexible y fragmentaria de la descripción de la lengua, cuyas categorías no considera con límites claros, prefiriendo hablar de prototipos. A través de numerosas pruebas muestra cómo los elementos lingüísticos del habla se relacionan directamente con los contextos sociales en los que aparecen. La mente almacena dichas unidades lingüísticas junto a los contextos correpondientes, por lo que el estudio del lenguaje no puede perder de vista ni la realidad psicológica ni la social.

Rotaetxe, K. Sociolingüística. Madrid: Síntesis, 1988.

La obra se presenta como una introducción a la sociolingüística, definiéndola, presentando conceptos fundamentales y mostrando métodos y teorías de esta reciente disciplina. Parte del interés radica en el hecho de que la autora conozca el contexto ligüístico de las distintas lenguas hispanas y acuda a ellos para ejemplificar a lo largo del libro. El último capítulo dedica una parte a la planificación lingüística del español, gallego, catalán y euskera.

Stubss, M. Lenguaje y escuela: Análisis sociolingüístico de la enseñanza. Madrid: Cincel, 1984.

La obra nos previene de las actitudes que se mantienen acerca del lenguaje e invita a pensar si las diferencias del lenguaje normativo son deficiencias. ¿Es el fracaso educativo fracaso lingüístico o, más bien, proviene de las diferencias sociolingüísticas entre escuela y alumno? Hay que conocer el comportamiento sociolingüístico dentro del aula y la relación que, a través del lenguaje, establecen alumnos y profesores, porque la enseñanza es comportamiento sociolingüístico.

Teorías literarias

AullÓn de Haro, P. Introducción a la crítica literaria actual. Madrid: Playor, 1983.

Con un cierto grado de complejidad, la presente obra recoge estudios de diversos autores (Huerta Calvo, Albadalejo, Rodríguez Puértolas, Castilla del Pino, García Berrio) acerca de la evolución de la crítica literaria desde el Neoclasicismo, el concepto de género en las distintas teorías literarias, la crítica literaria marxista, y la aplicación del psicoanálisis al estudio de la literatura.

Bajtin, M. Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus, 1989.

El autor resume su teoría sobre la novela, ya esbozada en su estudio "Problemas de la Poética de Dostoiewski", y la analiza desde diferentes ángulos, centrándose principalmente en el problema del tiempo y el espacio como elementos básicos de su evolución. Reflexiona sobre el problema del contenido, el material y la forma en la creación, mostrando cómo la estructura de una forma literaria puede reflejar, a través del lenguaje, el trasfondo básico de la realidad social.

Jauss, H. R. La literatura como provocación. Barcelona: Península, 1976.

Crítica a la historia literaria convencional y búsqueda de nuevos métodos de análisis que concilien el carácter estético de la obra y el histórico. Tal dicotomía se resuelve atendiendo al efecto de la recepción, ya que el lector realiza una valoración estética al comparar las obras con otras leídas; el carácter histórico es visible en el enriquecimiento de la comprensión, a lo largo de las sucesivas generaciones, que evidencian su valor histórico.

Lotman, Y. Estructura del texto artístico. Madrid: Istmo, 1988.

El texto artístico exhibe un segundo tipo de estructura que se superpone a la de la lengua natural. Dicha estructura se compone de una jerarquía de relaciones intratextuales, así como de otra serie de relaciones extratextuales, a través de las cuales se eleva la capacidad informativa y se reduce la redundancia de los mensajes no artísticos. A su análisis y a la determinación del valor estético dedica Lotman este trabajo.

Mayoral, J. A. Pragmática de la comunicación literaria. Madrid: Arco/Libros, 1986.

La obra recoge artículos de diversos autores (Van Dijk, Lázaro Carreter, Levin, Ohmann, Posnier, Oomen) que desde diversas perspectivas se preguntan qué tipo de acto de habla constituye el discurso literario, cuáles son las relaciones del mismo con otro tipo de discursos o de qué modo puede caracterizarse la literatura, no a través del código lingüístico sino de los elementos de la comunicación.

Mayoral, J. A. Estética de la recepción. Madrid: Arco/libros, 1987.

Los distintos artículos que constituyen la obra se nos presentan, no como una disciplina, sino como un conjunto de atractivas teorías que todavía no han forjado un método adecuado para la investigación. No obstante, nos aproximan a una percepción radicalmente distinta del fenómeno literario, en cuanto que el lector ocupa una posición prioritaria, en detrimento del texto y del mismo autor.

Selden, R. La teoría literaria contemporánea. Barcelona: Ariel, 1987.

De forma clara, breve y precisa el autor presenta las principales teorías literarias del siglo xx, sus principios básicos y su posterior evolución. De este modo pasa revista al formalismo ruso, marxismo, estructuralismo, postestructuralismo y teoría de la recepción.

Shemelling, M. La literatura comparada. Madrid: Alfa, 1988.

En esta obra se enfocan las teorías bajtinianas desde un punto de vista didáctico, de tal manera que puede ser un instrumento de gran utilidad para el profesor en su práctica de aula.

Wolfgang, I. El acto de leer. Madrid: Taurus, 1987.

Leer es una actividad donadora de sentido en la que el sujeto de la operación está condicionado por el texto del propio discurso. El texto controla la actividad lectora. Su estructura consiste en la suma de elementos y puntos de indeterminación que guían la actividad imaginativa y hermenéutica de la lectura.

Libros sobre la enseñanza y el aprendizaje del área

Didáctica del área en general

Alcalde, L.; LÓpez, V., y otros. El área de Lengua y Literatura en la Etapa 12-16. Salamanca: CEP, 1990.

Compendio de las intervenciones de sus autores en el curso de Actualización Científico Didáctica de Lengua y Literatura, celebrado en Salamanca en el curso 1989-90.

En este libro se recogen y desarrollan las reflexiones de un grupo de profesores sobre aspectos fundamentales y novedosos del nuevo currículo de Lengua y Literatura.

Álvarez Méndez, J. M. Teoría lingüística y enseñanza de la lengua. Madrid: Akal, 1987.

A través de una selección de textos lingüísticos y didácticos, estructurados en cuatro partes (aportes de la teoría lingüística a la enseñanza de la Lengua, didáctica de la gramática, aspectos concretos de la práctica docente y aspectos de actualidad en los campos teóricos y prácticos de la materia), el autor intenta descubrir qué puede aportar la teoría lingüístca a la enseñanza de la Lengua. El libro ofrece un gran interés tanto a estudiosos de la disciplina como a los profesores que tienen como responsabilidad enseñarla.

Grotta, N., y otros. Lengua y Literatura. Actual enfoque metodológico. Buenos Aires (Argentina): Losada, 1988.

Aporta una serie de guías sobre el tratamiento en el aula de la Lengua y la Literatura. La intención final de los autores es conseguir que el alumno encuentre útil y placentero el aprendizaje de la lengua a través del manejo de los textos literarios.

Hans, A. 12 formas básicas de enseñar. Madrid: Narcea, 1989.

Presenta doce formas básicas para seguir una didáctica de aula: "narrar y referir, mostrar, contemplar y observar, leer con los alumnos, escribir y redactar, elaborar un curso de acción, construir una operación, formar un concepto, construcción solucionadora de problemas, elaborar, ejercitarse y repetir, aplicar". Organizadas en una doble dimensión, psicológica y didáctica, cada una de ellas ofrece una fundamentación teórica y una reflexión práctica, muy útiles ambas en los procesos de aprendizaje de cualquier etapa educativa.

HernÁndez, F., y otros. Aspectos didácticos de Lengua y Literatura. Zaragoza: ICE, Universidad de Zaragoza, 1985.

El estudio se centra en determinados aspectos lingüísticos y didácticos de los lenguajes técnico-profesionales, con respecto a su posible tratamiento en el aula.

Didáctica de aspectos parciales

Lengua oral

Arsenio, S. Una metodología de la lengua oral. Madrid: Escuela Española, 1983.

Tras una primera parte en la que se analiza la especificidad de la lengua oral en el marco de la comunicación y se comparan sus diferencias con la lengua escrita, el autor nos presenta un planteamiento práctico, estableciendo una serie de etapas metodológicas, técnicas para el trabajo de los alumnos y orientaciones de actuación y evaluación para el profesor.

GarcÍa-Caeiro, I., y otros. Expresión Oral. Biblioteca de recursos didácticos. Madrid: Alhambra, 1986.

Encabezadas las unidades por un mínimo de contenido teórico, se presentan a continuación las propuestas de trabajo en las que se marcan objetivos y procedimientos. Las distintas unidades responden a los siguientes temas: lectura expresiva, la descripción, el relato, la entrevista, el debate, la exposición y la conferencia.

Blecua, J. M. Qué es hablar. Barcelona: Salvat, 1982.

Hablar es realizar individualmente un enunciado sobre unos ejes básicos: los llamados índices de enunciación. El estudio del enunciado se enriquece, tal como muestra Blecua, con las recientes disciplinas del lenguaje. La conversación, encadenamiento de enunciados, se analiza desde distintos ángulos: lenguaje no verbal, coherencia interna, organización de secuencias, grado de ritualización, uso de registros lingüísticos, formas de cortesía, etc.

GarcÍa, J., y Medina, A. Didáctica de la Lengua y la Litera-tura. Madrid: Anaya, 1984.

De forma práctica y fácilmente aplicable al aula, esta obra trata con especial énfasis la expresión oral, desarrollando estrategias didácticas para estudiantes correspondientes a la etapa Secundaria Obligatoria.

Giménez, G., y otros. Aspectos didácticos de lengua española 1. Bachillerato. Zaragoza: ICE, Universidad de Zaragoza, 1985.

Pretende mostrar al profesor de Secundaria técnicas fundamentales de redacción, de expresión oral y del comentario ligüístico de textos con la intención de efectuar, con facilidad, un seguimiento del alumno en clase.

Jeoffroy-Faggianelli, P. Cómo expresarse (Metodología de la expresión). Barcelona: Oikos-Tau, 1990.

La comunicación mecánico-sensorial ha modificado las relaciones humanas. Sería un error condenar a las máquinas de la "era Marconi", tanto como despreciar el poder del lenguaje, instrumento de comunicación, además de vehículo para el pensamiento y el conocimiento. Por eso, la autora invita a mantener y perfeccionar nuestras habilidades expresivas y comunicativas por medio de unos ejercicios que flexibilizan y fortifican los mecanismos mentales y verbales.

Petro de Luca, M. O. Didáctica de la lengua oral. Buenos Aires (Argentina): Kapelusz, 1989.

La autora analiza las dificultades de la lengua y, particularmente, las de la lengua oral en el plano del lenguaje, de los mecanismos psicológicos y el mensaje. La segunda parte, de carácter metodológico, se ciñe a la conversación-debate y a la exposición. Finalmente se dan indicaciones para la evaluación.

Lectura

Aznar, E.; Cros, A., y QuintÁn, Ll. Coherencia textual y lectura. Barcelona: ICE, Universitat de Barcelona.

Trabajo de clara orientación práctica, destinado a mejorar la comprensión lectora del alumno, no la producción, con un enfoque de lingüística textual. Dividido en dos partes, la primera se ocupa de exponer unos conocimientos teóricos mínimos, mientras que la segunda analiza unos textos propuestos y ofrece unas preguntas de control para el alumno, todo ello, claro está, desde los presupuestos de la lingüística del texto.

Barrientos, C. Libro-forum, una técnica de animación a la lectura. Madrid: Narcea, 1986.

Se presenta la técnica del libro-forum aplicada a obras literarias pertenecientes al género narrativo. La metodología de interacción grupal que propone se orienta a la reconstrucción colectiva del significado de la obra a partir de los distintos elementos que la integran. El enjuiciamiento de la obra, el estímulo de la fantasía y el gusto por la lectura son otros de los fines que se pretenden en la misma.

Barrientos, C. La poesía en el aula. Madrid: Narcea, 1985.

Con la finalidad de acompañar a los alumnos y alumnas en el desarrollo de la receptividad y valoración de la expresión poética, se ofrece una metodología de lectura colectiva de poemas que está estructurada a partir de tres de los elementos básicos que sustentan la realidad poética: percibir la realidad, sentirla y expresarla. Esta técnica puede utilizarse como motivación y recapitulación de Unidades Didácticas que tengan como objetivo interpretar y producir textos literarios.

Barrientos, C. Orientaciones didácticas sobre la lengua. Proyecto 12/16. Madrid: Narcea, 1987.

La actividad de la lectura en la práctica escolar es un trabajo teórico-práctico integrado dentro de un conjunto de orientaciones didácticas sobre el desarrollo del lenguaje oral y escrito en las edades de doce a dieciséis años. En él se aborda la comprensión lectora en tanto que proceso cognitivo y se presentan actividades orientadas a la reconstrucción de la coherencia de textos. También se ofrecen sugerencias sobre técnicas y estrategias para motivar a la lectura literaria.

Colección M. E. C.: Colección de textos para valorar el dominio lector del alumno y reformar su aprendizaje. Madrid: M. E. C., Dirección General de Educación Básica, 1980.

Cheyney, A. B. La enseñanza de la lectura por el periódico. Madrid: Cincel-Kapelusz, 1981.

El autor elige el periódico como instrumento para el desarrrollo de la habilidad lectora, de la capacidad crítica y del conocimiento de la lengua. Esta elección no se debe a las características internas del periódico, sino a su importancia en la sociedad actual de forma que la lectura habitual en el aula puede convertirse en práctica cotidiana para la vida.

FernÁndez de la Torre, N. Vocabulario superior. Madrid: Playor, 1986.

Destinado por el autor a un nivel medio de instrucción, atiende a ocho tipos diferentes de ejercicios: lectura, comprensión, matización semántica, asociación, definiciones, sinonimia y antinomia, polisemia, precisión léxica.

Foucambert, J. Cómo ser lector. Barcelona: Laia, 1989.

Centrada en la comprensión del texto, muestra al lector los elementos que debe manejar para descodificar el texto, facilitándole conocimientos sobre la estructura comunicativa, la intención, el conenido de la obra, etc.

Lacau, M. H. Didáctica de la lectura creadora. Buenos Aires: Kapelusz, 1966.

Recopilación de los resultados obtenidos por la autora en su empeño por interesar a sus alumnos adolescentes en las obras literarias y evitar así el tedio o rechazo que producen las lecturas obligadas. Para ello expone el método utilizado y ofrece una colección de testimonios lectores recogidos a lo largo de los años.

Moreiro, J. El equipaje del lector. Introducción a la lectura de textos literarios. Madrid: Mondadori, 1990.

El libro, pensado para estudiantes de Secundaria, ofrece un práctico recorrido por las habilidades lectoras que los jóvenes deben desarrollar, desde la práctica del resumen de textos no literarios a la explicación de textos literarios. Tras repasar los elementos estilísticos y estructurales que con más frecuencia se encuentran en los textos, el volumen incluye tres comentarios de otros tantos fragmentos en los que se aplican las anteriores explicaciones. Muy útil para alumnos poco experimentados como lectores.

Rotger, B., y Roque, J. M. Cómo leer prensa escrita. Madrid: Escuela Española, 1982.

Tras unos primeros capítulos en los que se presenta el nacimiento y desarrollo de la prensa, así como su función en la sociedad y en la educación, los autores pasan a exponer los rasgos del género periodístico, las características formales del periódico y el funcionamiento de la prensa en la sociedad actual. Al final ofrecen un conjunto de aplicaciones didácticas.

Soladana Carro, A. Cómo leer textos poéticos. Hacia una lectura creativa. Madrid: Akal, 1989.

El autor utiliza variados textos poéticos para introducir al alumno en el mundo de la poesía, enseñarle a percibir, sentir, analizar, comprender. El mérito de la obra radica en la multiplicidad de ángulos desde los que se contempla el hecho poético, lo cual resulta más aleccionador que reproducir un esquema previamente dado.

Lengua escrita

Albert Robato, M. Redacción y estilo. San Juan. Puerto Rico: Marle, 1988.

El título reproduce la división de la obra: la primera parte atiende problemas relacionados con la construcción del texto (corrección morfosintáctica); la segunda técnicas propias de los diferentes tipos de textos (monografía, carta, narración, diálogo, etc.). En ambas partes explica conceptos, propone métodos y prácticas y termina cada capítulo con un cuadro sinóptico.

Cassany, D. Describir el escribir. Barcelona: Paidós Comunicación, 1989.

Obra de carácter práctico y de aplicación inmediata al aula, se divide en dos partes: la primera, se dedica a presentar la necesidad de aprender el código escrito y muestra las formas más convenientes de hacerlo; la segunda, se centra en los procesos de composición del texto, recogiendo distintas teorías, y atendiendo particularmente a dos de ellas, de carácter psicolingüístico, a través de las cuales explica los distintos pasos seguidos en la construcción del texto.

Ferreres, V. Enseñanza y valoración de la composición escrita. Madrid: Cincel, 1984.

Obra de carácter práctico, secuencia contenidos con sus consiguientes objetivos y técnicas didácticas. No obstante, el lugar central del trabajo lo ocupa la búsqueda de un método objetivo de orientación para el alumno y de valoración para el profesor. Este método, que el autor denomina módulo de espacio K consiste en limitar el desarrollo de unas ideas a un espacio textual prefijado por el profesor.

Fontanillo Merino, E. Cómo utilizar los diccionarios. Madrid: Anaya, 1983.

Tras una clasificación de los diccionarios según sus características y las necesidades o intenciones del usuario, el autor muestra las posibilidades didácticas del mismo a través de las aplicaciones prácticas en el aula.

Jeoffroy-Faggianelli, P. Cómo expresarse. (Metodología de la expresión) op. cit.

Esta obra ido comentada en el apartado de lengua oral.

Se incluye de nuevo aquí porque las habilidades expresivas que se tratan en ella corresponden también a la comunicación escrita.

Poca, A. La escritura. Teoría y práctica de la transmisión. Barcelona: Montesinos, 1991.

La autora reflexiona sobre la función de la escritura, sobre la literatura como memoria de nuestra identidad, sobre la historia de las escrituras y su didáctica. Concretando: la relación inmediata de la obra con las tareas pedagógicas se manifiesta en las relaciones que se establecen entre escritura humana y escritura cibernética. ¿Puede la segunda sustituir a la primera? ¿Dónde estriba la superioridad de la escritura del hombre sobre la de la máquina?

Queneau, R. Ejercicios de estilo. Madrid: Cátedra, 1991.

Escribir también puede convertirse en un juego divertido en lugar de un aburrido ejercicio escolar. Al escribir todos podemos realizar transformaciones, sustituciones, supresiones, adjunciones... aunque los resultados no lleguen a ser tan brillantes como los de Queneau en sus Ejercicios de estilo. Su obra muestra las múltiples posibilidades de variación sobre una pequeña anécdota dada.

Rodari, G. Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Reforma de la escuela, 1979.

Reivindicación de la fantasía como atributo importante de la inteligencia. Presenta una serie de técnicas con su consiguiente aplicación. Aunque Rodari en principio se refiere al niño hay que reconocer que sus prácticas son perfectamente aplicables o transferibles al mundo del adolescente.

Seco, M. "La lengua coloquial: entre visillos", de Carmen Martín Gaite en El comentario de textos, (págs. 360-377). Madrid: Castalia, 1973.

Resume una serie de indicaciones prácticas para el análisis de la lengua coloquial, teniendo en cuenta principalmente los niveles morfosintáctico y léxico.

Gramática

Herranz, M. L., y Brucart, J. M. La sintaxis: principios teóricos. La oración simple. Barcelona: Crítica, 1987.

La obra trata de actualizar la práctica pedagógica aplicando los avances de la investigación. Así, adopta la versión gramatical más reciente de los modelos generativos: el modelo de reacción y ligamento presentado por Chomsky en 1981. Objetivo principal es reivindicar un tipo de análisis sintáctico basado en la argumentación, superando la obsesión por rellenar diagramas o representaciones arbóreas.

Pozuelo, M. Un sistema práctico y actualizado para el análisis sintáctico de las oraciones. Arganda del Rey (Madrid): Gráficas Don Bosco, 1991.

Con una voluntad esencialmente clarificadora, el autor propone un método de análisis que desarrolla en tres etapas: 1) Distinguir categorías gramaticales, sintagmáticas y funciones, haciendo hincapié en la claridad terminológica. 2) Dominio de terminología aplicada. 3) Análisis de la oración simple.

Abundancia de representaciones esquemáticas.

Rovacci, O. El comentario gramatical. Teoría y práctica. Madrid: Arco/Libros, 1990.

Dirigida al estudiante universitario, atiende a los fundamentos morfosintácticos del español. Cada unidad se acompaña de la bibliogafía correspondiente. La segunda parte se dedica al análisis de propuestas concretas.

Interacción lenguajes verbales no verbales

Benvéniste, E. Problemas de lingüística general. Madrid: Siglo XXI, 1977.

A partir de las formulaciones de Peirce y Saussure, Benvéniste, en el estudio Semiología de la lengua, incluido en esta obra, trata de averiguar cuál es el lugar de la lengua en la semiología. Para ello comienza analizando las características de cualquier sistema de signos (musical, plástico, etc.) y establece la naturaleza y posibilidades de relación entre distintos sistemas semióticos.

CebriÁn, J. L. ¿Qué pasa en el mundo? Los medios de información de masas. Barcelona: Aula Abierta. Salvat, 1981.

Dadas las características divulgativas de la colección en la que se publica esta obra, se presentan de forma sencilla el origen, función, mecanismos e interrelación de los distintos medios de comunicación. Evidentemente, hay datos que ya han quedado desfasados.

Davis, F. La comunicación no verbal. Madrid: Alianza, 1984.

El trabajo responde - no en cuanto a su organización, pero sí en cuanto a su contenido- a dos puntos centrales: el cuerpo y la interacción (ritmo conversacional, arte de conversar, saludos y despedidas, tacto). Resulta de interés las observaciones relativas a la importancia de los modelos culturales en configuraciones específicas o en la interpretación que las sociedades actuales confieren a ciertos significados, como por ejemplo el olor.

Eco, U. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen, 1984.

Mediante el análisis de los mitos actuales, de los productos que nos ofrecen los mass media (cómics, canción de moda, televisión), de la forma en la que el público recibe y digiere, Eco hace un análisis de la cultura actual, ante la cual los intelectuales toman posiciones apocalípticas o integradas, es decir, se alzan en defensores de las formas presentes o las rechazan como síntoma del fin de la cultura.

Fontanillo, E., y Riesco, M. I. Teleperversión de la lengua. Barcelona: Anthropos, 1990.

Inventario de usos incorrectos tomados de TVE y clasificados por tipos. Con ellos se bosqueja un diagnóstico del uso actual de la lengua y se muestran aquellos puntos donde se repiten las fluctuaciones y las dudas. Desde una perspectiva pedagógica el trabajo interesa por la proximidad del alumno al medio televisivo y su inconsciente receptividad.

Knapp, M. La comunicación no verbal. Barcelona: Paidós, 1982.

A partir de la observación o del experimento, Knapp acumula abundantes formas de expresión y comunicación por medio del cuerpo, del uso de los artefactos y de la utilización del espacio. Las clasifica, establece las funciones que cumplen y analiza los efectos conseguidos.

Lotman, Y. M., y Escuela de Tartu. Semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra, 1988.

Mukarovsky, J. Arte y Semiología. Madrid: A. Corazón, 1971.

Tratamiento del sexismo en el lenguaje en el aula

CamerÓn, D. Feminism and Linguistic Theories. Londres: Mac Millan Press, 1985.

Se aborda el lenguaje como un instrumento fundamental de la construcción y transmisión de la estructura patriarcal, para concluir que la lingüística está también construida desde una perspectiva androcéntrica que es necesario desvelar.

Ministerio de EducaciÓn y Ciencia. Guía didáctica para una orientación no sexista. Madrid: M. E. C., 1990.

Se trata de un recurso, tanto teórico como práctico, de gran utilidad para el trabajo de aula en Secundaria Obligatoria en el que se trabajan determinados métodos didácticos para eliminar en clase los contenidos sexistas del lenguaje.

Subirats, M., y Brullet, C. Rosa y azul: la transmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid: Instituto de la Mujer.

Investigación sobre el sexismo en la edad escolar. Expone los datos más relevantes obtenidos del análisis del lenguaje: las relaciones verbales establecidas entre docentes y alumnos y alumnas, las diferencias observadas en las relaciones y el comportamiento verbal voluntario de niños y niñas. Contiene tablas estadísticas y bibliografía.

Violi, P. El infinito singular. Madrid: Cátedra, 1991.

Se analiza la posición de las mujeres en la producción del discurso y la diferencia sexual como elemento determinante del mismo.

Instituto de la Mujer. Propuestas para evitar el sexismo en el lenguaje. Madrid: Cuadernos bibliográficos, 1989.

Ministerio de Educación y Ciencia. Recomendaciones para un uso no sexista de la lengua. Madrid: M. E. C., 1988.

UNESCO. Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje. París: BPS/1D, 1990.

Evaluación

Allienade, F., y otros. Fichas de lenguaje y lectura comprensiva. 3. Madrid: Cepe, 1987.

El libro pretende establecer unos criterios de evaluación y autoevaluación sobre el desarrollo de las destrezas de comprensión lectora. Para ello ofrece al profesor una serie de fichas de lectura que pueden ser de gran utilidad para la práctica de clase.

Johnston, P. H. La evaluación de la comprensión lectora. Un enfoque cognitivo. Madrid: M. E. C. y Ed.Visor, 1989.

Se analizan los factores que influyen en la comprensión lectora del alumno. Se exponen, además, las nuevas corrientes de la evaluación de la lectura.

Rotger Amengual, B. Evaluación formativa (V.9). Madrid: Cincel, 1990.

Se exponen los diferentes tipos de evaluación del proceso educativo (de objetivos, formativa, procesual y sumativa) aplicados al alumno y a la intervención pedagógica y, además, incorpora en la valoración elementos del contexto como el centro y la familia.

TriadÓ, C., y Forns, M. La evaluación del lenguaje. Barcelona: Antropos, 1989.

En este libro las autoras pretenden plantear los problemas que presenta la evaluación del lenguaje. Posteriormente a una reflexión sobre la adquisición del lenguaje que se realiza en la primera parte, en la segunda se aborda directamente el problema de la evaluación como tal, sus criterios y objetivos y su evolución en los últimos años. En la última se exponen y critican las pruebas llamadas de competencia lingüística tanto de conocimiento como de tests de lenguaje.

Materiales de aula

Proyectos de etapa

AA. VV. Propuestas de Secuencia. Lengua Castellana y Literatura. Secundaria Obligatoria. Madrid: M. E. C. y Escuela Española, 1992. (En proyecto).

Documento actualmente en proyecto, comprende tres ejemplos de secuencia que, tras establecer unos criterios básicos de aprendizaje significativo y elegir un esquema central como punto de partida concreto, realizan una secuencia interciclos, atendiendo a la caracterización general de cada uno de ellos, distribuyendo los contenidos y graduando las capacidades. Comprende además una secuencia intraciclos, en la cual se fijan los conceptos de cada nivel, así como los procedimientos y actitudes correspondientes. Son autores de dichas propuestas los profesores siguientes: Alcalde, L.; González, L.; Perz, S.; Barrientos, C.; Camarero, M., y Herrero, C.

Barrientos, C. "El tema de la solidaridad en la literatura para niños y adolescentes" en Educación y Solidaridad. Madrid: Narcea, 1987.

El capítulo que se cita recoge la contribución desde el área de Lengua Castellana y Literatura a un proyecto interdisciplinar orientado al desarrollo de actitudes solidarias. En dicho capítulo se analizan las diferentes modalidades adoptadas por el valor solidaridad en obras de literatura para niños y adolescentes, y se proponen actividades de lectura orientadas a reconocer dicho valor por parte de los lectores.

Del Carmen, L., y Zabala, A. Guía para la elaboración, seguimiento y valoración de Proyectos Curriculares de Centro. Madrid: CIDE, 1991.

Empleando como marco el Diseño Curricular Básico, cuyos contenidos (qué enseñar) y estructura se explican, los autores analizan los objetivos y los elementos básicos del Proyecto curricular de centro (cuándo y cómo enseñar; qué, cómo y cuándo evaluar) y se establecen las condiciones necesarias para su elaboración.

Prada Vicente, M. D. Proyecto de evaluación de programas. Madrid: M. E. C. Dirección General de Enseñanzas Medias, 1982.

VV. AA. La biblioteca de centro. Madrid: M. E. C. y Ed. Castalia, 1991.

Los objetivos de esta obra de coedición son facilitar el camino de la formación permanente del profesorado y abrir las vías para acometer con eficacia la Reforma del Sistema Educativo. Está concebida como una colección de manuales informativos sobre los temas prioritarios y de interés en la vida de los centros. A continuación se citan aquellos trabajos que guardan alguna relación con el área de Lengua Castellana y Literatura y están disponibles en el momento actual:

* Marzal, M. A.: La biblioteca de Centro y la biblioteca de aula.

* Muro, N.: El tiempo de libre disposición.

* Salvador, A.: La informática en la acción tutorial.

* Nadal, A., y Pérez, V.: Los medios audiovisuales al servicio del centro educativo.

Proyectos de ciclo

Camarero Gea, M. Comprensión y expresión. Guía didáctica. Madrid: Castalia, 1987.

Guía concebida para el primer ciclo de bachillerato experimental, ofrece una programación dividida en cuatro capítulos: actividades generales para realizar a lo largo del ciclo, actividades específicas para cada uno de los cursos organizadas en torno a las formas de elocución, evaluación y esquema general de programación.

MartÍnez LÁinez, A.; RodrÍguez Gonzalo, C., y Zayas Hernando, F. Para narrar. Valencia: Generalitat Valenciana, Consellería de Cultura, Educació i Ciencia, 1990.

MartÍnez LÁinez, A.; RodrÍguez Gonzalo, C., y Zayas Hernando, F. Para informar(se). Valencia: Generalitat Valenciana, Consellería de Cultura, Educació i Ciencia, 1990-1991.

Este conjunto (las dos obras citadas previamente) de materiales didácticos pertenece a un proyecto para la experimentación de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, dentro del marco del Programa de Reforma de la Generalitat Valenciana, y corresponden al primer ciclo de la etapa: Para narrar, al primer curso; Para informar(se), al segundo. El material de cada curso comprende los módulos "Trabajo con textos" y "Actividades gramaticales", así como una guía para el profesor. El módulo "Trabajo con textos" organiza, en diversas unidades didácticas, actividades de análisis, planificación y producción de textos orales y escritos. Estas actividades constituyen el eje de toda secuencia didáctica. El módulo "Actividades gramaticales" proporciona ejercicios para el trabajo sistemático de reflexión sobre la lengua y sus condiciones de uso. El trabajo se organiza en diversos niveles: la relación del texto con el contexto, la cohesión del texto, la construcción de la oración y la formación de las palabras. Este módulo está al servicio del módulo central "Trabajo con textos". La guía del profesor proporciona, unidad a unidad, las orientaciones teóricas y didácticas, así como la bibliografía específica, para la utilización de los módulos que se han descrito. Esta guía contiene, además, una introducción teórica sobre el tipo de actividad discursiva y de secuencia(s) textual(es) sobre las que se dirige el foco de la enseñanza y aprendizaje en cada curso, una relación comentada de las lecturas que se proponen y una bibliografía general. Para narrar contiene las modificaciones aconsejadas tras una experimentación. En Para informar(se), estas modificaciones no se han incorporado todavía. El formato de estos últimos materiales consiste en cuadernillos trimestrales (1.° y 2.° trimestres) más una unidad didáctica final de evaluación global del curso. El proyecto completo incluye los materiales didácticos para la enseñanza y aprendizaje del valenciano, que responden a la misma orientación y estructura que los reseñados, ya que una de sus finalidades más importantes es favorecer la planificación de una enseñanza integrada de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.

Unidades didácticas y materiales de aula

Grupo AlborÁn. Materiales para la clase. Ciclo superior de E.G.B. Madrid: Popular, 1987.

Comprende diez módulos en los que trata de buscar el desarrollo, de forma secuencial, de programas de comprensión de textos para alumnos de doce a dieciséis años.

Grupo Nadir. Taller de lengua. Para un aprendizaje activo de las enseñanzas medias. Madrid: Zero, 1989.

Pretende la aplicación de un método activo de trabajo en una triple dimensión: lingüística (básicamente gramatical), elaboración de relatos (redacción y léxico principalmente) y la aplicación en clase de un taller que comprenda contenidos teóricos y que busque una capacidad creativa y lúdica en los alumnos.

Ministerio de EducaciÓn y Ciencia. Fichero de publicaciones de los CEP. Madrid: M.E.C. Dirección General de Renovación Pedagógica. Subdirección de Formación del Profesorado, 1991.

La animación a la lectura, aspectos de lingüística y la literatura son los tres temas centrales que agrupan la información que este fichero proporciona para el tratamiento del área en la Secundaria Obligatoria.

En cuanto a la lectura se aportan unidades didácticas que tratan aspectos distintos sobre los mecanismos de animación a la lectura, el desarrollo de la capacidad de expresión, la formación en clase de talleres de lectura (poesía, relatos, tebeos, prensa, etc.) fomentando la comprensión del vocabulario y la conexión con otras áreas de la etapa a través de la lectura.

La Lingüística recoge contenidos de fonética, morfología, sintaxis, léxico y ortografía y las aplica, en algunas unidades didácticas, al comentario de texto lingüístico, distinguiendo los diferentes planos metodológicos: fonético-fonológico, morfo-sintáctico y léxico-semántico.

La didáctica de la Literatura comprende desde la sensibilidad de los alumnos hacia el gusto por las obras literarias, el comentario de textos poéticos, la comprensión de algunos fenómenos literarios vanguardistas en el siglo xx, hasta unidades que intentan la producción literaria en la práctica de aula.

Ministerio de EducaciÓn y Ciencia y Ed. Vicens Vives. Taller de escritura. Madrid: Archivo del profesor. Recursos didácticos, 1989.

La intención del taller se sitúa en que los estudiantes aprendan a usar la lengua escrita mediante continuos ejercicios de reproducción de textos. El método consiste en un fraccionamiento de las dificultades relacionadas con las operaciones del proceso de producción de un texto.

Medina, M.; Fuentes, C., y GarcÍa F. Taller de lectura y redacción. Madrid: Trillas.

Se explica la clasificación de textos según sus funciones, estructuras y aspectos semánticos. Por otra parte se enseñan técnicas para llevar a cabo una lectura comprensiva del texto.

ReizÁbal, M.a V.a. "Técnicas de comprensión y expresión poética". Ejemplificaciones del Diseño Curricular Base. Madrid: M. E. C., 1989.

Esta unidad didáctica se centra en el estudio de algunas características de la lírica y en el dominio de técnicas de comprensión y expresión poéticas, con el fin de lograr que los adolescentes quieran y puedan manifestar las vivencias de su mundo y se adentren en los valores de la literatura para conocerlos y recrearse en ellos.

RollÁn, M., y Sastre E. El cómic en la escuela. Aplicaciones didácticas. Valladolid: ICE, Universidad de Valladolid, 1986.

Introduce la utilización de la imagen en la enseñanza de la Lengua. Desarrolla, incluso, técnicas de comentario de texto para el último ciclo de la E. G. B.

Libros de consulta para el alumnado

El número de antologías de cuentos, poemas , textos, etc... que se pueden indicar, es muy numeroso. No obstante, siempre se quedará sin citar un número aún mayor de libros interesantes para trabajar en el aula. Por ello, esta guía se limita a ofrecer unos criterios que deben ser prioritarios a la hora de seleccionar una antología para trabajar en clase:

- Adecuar la dificultad de la antología al nivel de comprensión y a los intereses temáticos de los alumnos.

- Conocer la antología para comprobar que su contenido se adecua a los propósitos perseguidos por el profesor.

- Valorar la utilidad de introducciones, guías de lectura, comentarios, anotaciones, etc.

Antas, D. Auxiliar para el comentario de textos literarios (prácticas y textos resueltos). Barcelona: P. P. U., 1987.

Se resalta su utilidad, no por la oferta de textos ya resueltos, sino por la posibilidad de ser utilizado como libro de consulta de términos o conceptos usados en el análisis literario.

Autores varios. Textos literarios comentados. Nivel básico. Pamplona: Lenlit Ediciones, 1991.

En este volumen colectivo se incluyen cuarenta textos literarios españoles, desde la lírica tradicional a la literatura actual, comentados a un nivel que tiene en cuenta el público al que se dirigen: los estudiantes de doce a dieciséis años. Todos los comentarios siguen un esquema similar, que se configura como un método de aprendizaje para jóvenes que, ante todo, han de saber captar el sentido de los textos y el valor expresivo de la lengua literaria.

Batalla, M. D., y otros. Volver a leer. Relatos para clase de lengua. Enseñanzas Medias. Barcelona: Oikos Tau, 1987.

Conjunto de relatos a los que se les aplica un esquema de trabajo: aproximación al texto, en la que se atiende a la formulación escrita y a la lectura oral; estudio del tema, con la estructura y la gramática; ejercicios de consolidación y creatividad.

Clavel, E., y otros. Iniciación al análisis de textos. Barcelona: Teide, 1984.

Conjunto de textos agrupados en tres bloques de progresiva dificultad y seleccionados atendiendo a diferentes registros lingüísticos y a distintos tipos de textos. Cada uno está seguido de un comentario que fija la estructura, formula el tema y analiza el lenguaje.

DÍez Pacheco, B., y MartÍnez, J. C. Metodología para el comentario de textos literarios y no literarios. Madrid: Alba, 1987.

Atiende a los distintos tipos de géneros literarios y a textos de carácter histórico, periodístico, científico, publicitario, jurídico y administrativo.

DÍez, M., y otros. El aprendizaje del comentario de textos. Madrid: Nadir, 1991.

Exposición de un método de comentario y desarrollo de comentarios filosófico, histórico, periodístico y literario.

DomÍnguez CaparrÓs, I. Introducción al comentario de textos. Madrid: M. E. C., 1977.

El autor pretende una interpretación lingüística de los hechos y del estilo literario de un texto. Se apoya en cuatro puntos de observación: la palabra, la frase, el campo significativo y las relaciones entre el texto y la realidad exterior designada por él mismo. Como ilustración de su método, el autor realiza, en la segunda parte, varios ejemplos de comentarios de autores clásicos de la literatura.

FernÁndez, M. S. Hacia el comentario de texto en la E. G. B. Madrid: Narcea, 1977.

Indicaciones procedimentales sobre el comienzo del comentario de textos en los últimos años de la Enseñanza General Básica.

BarberÁ Albalat, V. Diccionario ortográfico. Barcelona: Vicens Vives, 1987.

Útil como libro para biblioteca de aula. El alumno puede consultar las dudas ortográficas más frecuentes y los problemas relacionados con la conjugación verbal.

Fontanillo Merino, E. Diccionario Anaya de la Lengua. Madrid: Anaya, 1980.

MartÍnez de Sousa, J. Diccionario de ortografía. Madrid: Anaya, 1985.

Onleva Morales, N. Diccionario básico de terminología gramatical. Madrid: Playor, 1989.

Terminología tradicional y moderna, ilustrada con ejemplos. Estructurada en dos partes: ordenación temática y ordenación alfabética de términos.

Zainqui, J. M. Diccionario razonado de sinónimos y contrarios. Barcelona: De Vecchi, 1984.

Alonso Marcos, A. Glosario de Teoría Gramatical. Madrid: Magisterio Español, 1986.

El trabajo ofrece la terminología gramatical unificada por el M. E. C., poniendo especial énfasis en la comprensión y el aprendizaje de los conceptos por encima de las diferencias terminológicas. Para ello recoge la relación de términos, los define y los aplica a ejemplos concretos.

Carmena MartÍnez, J., y Navarro Ranninger, P. Análisis sintáctico. Madrid: S. M., 1991.

Clara visión de la sintaxis (oración simple y compuesta) en 32 temas, organizados cada uno de ellos en dos páginas: la de la izquierda presenta la teoría con los ejemplos y la de la derecha las actividades. Contiene apéndice de corrección, por lo que puede emplearse para el autoaprendizaje.

FernÁndez, M. L., y FernÁndez, I. Gramática española. Madrid: Universidad y Cultura, 1987.

Sencilla, escueta, elemental, de corte académico. Abarca fonología, morfología y sintaxis. Las permanentes referencias a la gramática tradicional son contrastadas con enfoques de distintos lingüistas: Larochette, Lázaro Careter, Martinet, Gili Gaya...

HernÁndez, G. Análisis gramatical. Teoría y práctica. (Ejercicios de autoaprendizaje). Madrid: SGEL, 1990.

Organizado en cuatro bloques: introducción a la oración, grupo nominal, grupo verbal y oración compleja. Adquieren gran importancia dentro de la obra los ejercicios, graduados según el nivel de dificultad, con actividades de evaluación al final de cada lección y de autoevaluación y recapitulación tras cada bloque.

Madrazo, P. G. Gramática. Madrid: Editorial Pirámide, 1989.

Lo estrictamente gramatical puesto en relación con la Semántica y la Estilística para aplicar los conocimientos gramaticales a la comprensión o producción de textos. Al final de cada unidad temática se proponen modelos de análisis y ejercicios resueltos. Enfocado hacia el autoaprendizaje.

Camarero, M. Expresión y comprensión. Madrid: Castalia, 1987.

Apoyado en la práctica de la etapa experimental de la Reforma en el primer ciclo de Bachillerato, el autor presenta su trabajo en torno a cuatro unidades temáticas: la argumentación, la descripción, la narración y el diálogo. Ofrece una amplia selección de textos de los diferentes géneros y aplica actividades didácticas con el fin de que el profesor elabore estrategias de trabajo para las citadas formas de elocución. La obra se completa con un glosario de términos, un esquema de la gramática, comentarios de texto y lecturas recomendadas.

Moreiro, J. Guía de lectura del teatro español contemporáneo (1939-1989). Madrid: Akal, 1990.

El libro contiene una breve historia de medio siglo de teatro español y una antología de escenas pertenecientes a doce dramaturgos representantes de los movimientos más destacados en esos años. La última parte del volumen ofrece guías para un comentario técnico de los textos seleccionados y una serie de propuestas recreativas en torno a los mismos. De este modo, no sólo se presentan al lector muestras significativas de la creación dramática española, sino una amplia gama de sugerencias para penetrar, desde diversos ángulos, en el fenómeno teatral.

RincÓn, F., y SÁnchez Enciso, J. La fábrica del teatro. Barcelona: Teide, 1985.

RincÓn, F., y SÁnchez Enciso, J. El taller de la novela. Barcelona: Teide, 1985.

RincÓn, F., y SÁnchez Enciso, J. El alfar de la poesía. Barcelona: Teide, 1985.

Los talleres literarios se ofrecen como una opción distinta a la tradicional historia de la literatura. Aunque la visión histórica no se pierde totalmente de vista, ya que se presentan un conjunto de textos representativos de distintas épocas y movimientos, la parte fundamental se elabora como instrumento de trabajo para que el alumno conozca las técnicas elementales de los distintos géneros literarios y sea capaz con ellas de construir su propia obra.

Arribas, J. Recuperación ortográfica para Enseñanzas Medias. Bilbao: Publicaciones Fher, 1986.

Atiende la ortografía del acento, del fonema y de los signos de puntuación. Es utilizable como cuaderno de trabajo para la autocorrección, con espacio para realizar ejercicios de evaluación inicial, de cada regla en particular, de evaluación final y de perfeccionamiento destinados a relacionar la ortografía con sus conocimientos de lingüística.

Bonet, R., y RincÓn, F. Ortografilandia (I, II, III). Barcelona: Teide, 1987.

Cuadernos de ortografía construidos como si fuesen "un parque de atracciones" a base de juegos orales, escritos, para hacer individualmente o en grupo, en clase o fuera de clase.

Jiménez, J., y Esteve, M. J. Distografía (1 y 2). Madrid: CEPE, 1983.

Presenta un método que prioriza la imagen visual y, a su vez, potencia un aprendizaje individualizado de vocablos.

Miranda Podadera. Ortografía práctica. Madrid: Hernando, 1991.

De carácter esencialmente práctico, además de incluir reglas de palabras dudosas, ofrece distintos vocabularios: de palabras extranjeras de uso corriente, con su pronunciación y significado; de palabras homófonas y parónimas; de nombres históricos y geográficos de interés general. Además, una serie de textos compuestos por el autor con abundantes palabras de ortografía dudosa.

Bonet, R.; Laborda, J.; RincÓn, F., y SÁnchez Enciso, F. Morfonética del humor. Barcelona: Teide, 1986.

Este cuaderno de trabajo para un trimestre se enfoca hacia la reflexión morfológica y la construcción de textos, ciñéndose a dos ejes: al enfoque humorístico y al análisis de los códigos fundamentales de cinco medios de comunicación. Finalmente confluyen las dos líneas en la elaboración de un trabajo que vierte a los moldes de un medium el cuento escrito anteriormente en registro de humor.

Bonet,. R., y otros. Sintaxis del suspense y la aventura. Barcelona: Teide, 1986.

Continuación de la morfonética del humor. Se estructura en torno al cuento de miedo, de ciencia ficción, policiaco, de aventuras, cuento lírico y en verso. El análisis de las distintas estructuras sintácticas facilita la construcción y el montaje de los propios textos.

MartÍnez SÁnchez, J. F. La narración infantil. Madrid: M. E. C. Incie, 1977.

Conjunto de lecturas infantiles narradas por alumnos de diez a trece años en una experiencia educativa entre alumnos y profesor. El autor se propone ensayar diversas rutas en el aprendizaje de la lectura como un elemento vivo de la comunicación humana en los estudiantes preadolescentes. A su vez, puede ser utilizado como libro de lecturas en el aula.

Estévez, Cl. Cómo mejorar mi redacción. Curso de redacción para Enseñanzas Medias. Bilbao: Publicaciones FHER, 1986.

Concebido como un cuaderno de trabajo para la autocorrección, sus contenidos se desarrollan en los siguientes apartados: aplicación de conocimientos gramaticales, enriquecimiento de léxico, guías para el estudio de diversos tipos de escritos y miscelánea.

Pedraza Jiménez, F. B. Métodos de trabajo científico para las Enseñanzas Medias. Madrid: Bruño, Colección Nueva Escuela, 1988.

Práctico repertorio de técnicas y habilidades que son necesarias para acostumbrarse a trabajar científicamente. Desde la elaboración de fichas a la organización de bibliotecas, pasando por la metodología de la investigación y la redacción de trabajos en la Enseñanza Secundaria. El libro expone con sencillez, rigor y amenidad los elementos fundamentales de un aprendizaje de capital importancia para los estudiantes, por su valor instrumental.

Pesquera, J. Las buenas palabras. Manual del lenguaje hablado y escrito. Madrid: Pirámide (Biblioteca práctica), 1981.

Supone una ayuda para resolver las dudas o errores lingüísticos. Se divide en dos partes: del bien hablar y del bien escribir.

Revistas

De carácter general

Apuntes de Educación. Grupo ANAYA. C/ Josefa de Valcárcel, 27. 28027 Madrid.

Cuadernos de Pedagogía. Ed. Fontalba. C/ Valencia, 359. 08009 Barcelona.

Son de especial interés los siguientes monográficos:

* Reforma y Currículo. Núm. 168.

* El área de Lengua y Literatura. Núm. 181.

* La construcción de los aprendizajes. Reforma, currículum y constructivismo. Núm. 188.

* Materiales Didácticos. Núm. 194.

Cuadernos para la Reforma. Alhambra (Longman). C/ Claudio Coello, 76. 28001 Madrid.

Infancia y aprendizaje. Pablo del Río. C/ Carretera de Canillas, 138. 20043 Madrid.

* Monográfico de especial interés núm. 1: La adquisición del lenguaje. (1981).

Infodidac. C/ Puenteáreas, 15. 28002 Madrid. Teléf.: 413 61 03.

Perspectiva escolar. "Rosa Sensat". C/ Còrsega, 271. 08008 Barcelona. Teléf.: 237 07 01.

Revista de Educación. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid.

Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad. FUNDESCO. C/ Alcalá, 61. 28014 Madrid. Teléf.: (91) 435 12 14.

Específicas de Didáctica

CLIJ. Cuadernos de literatura infantil. Ed. Fontalba. C/ Valencia, 359, 6.° 1.a. 08009 Barcelona.

Especializada en estrategias para consolidar el hábito lector de los alumnos, esta revista puede aportar al profesorado de Lengua Castellana y Literatura de la Educación Secundaria Obligatoria elementos importantes para la formación de sus criterios sobre selección de libros para los alumnos de esta etapa.

Comunicación, lenguaje y educación. Aprendizaje. C/ Lope de Hoyos, 141. 28002 Madrid.

El público. Revista de teatro. Centro de Documentación Teatral. C/ Capitán Haya, 44. 28020 Madrid.

Signos. CEP. C/ Magnus Blikstad, 58. 33207 Gijón. Asturias. Números 1, 2, 3 y 4.

El nuevo marco curricular demanda un perfil de educador que sea investigador en la acción, es decir, capaz de plantearse la reflexión sobre la práctica docente. Para ello necesita una actualización científico-didáctica que, en muchos casos, no se posee. La revista signos pretende ser un espacio de encuentro, en el que la información autónoma y rigurosa permita avanzar al profesorado en este proceso.

Zeus (Revista sobre experiencias audiovisuales, informáticas y programas multimedia en general). Apdo. Correos 43074. 28080 Madrid. Teléf.: (91) 719 48 70.

 

Recursos materiales

Materiales audiovisuales

Los materiales que se reseñan a continuación están distribuidos en tres apartados según su pertenencia a unos u otros bloques de contenidos del área.

1. Usos y formas de la comunicación oral

5. Sistemas de comunicación verbal y no verbal

Imagen, lengua y comunicación (30 min.)

Montaje de secuencias (televisión, cine y publicidad) para trabajar la lengua y la comunicación audiovisual, que pertenecen a distintos géneros: informativo, dramático, publicitario, etc. Facilita la adquisición de destrezas y aprendizajes de conceptos, así como el desarrollo de un debate. Ofrece, además, una guía didáctica de aplicación de cada documento con sugerencias de uso.

Producido y distribuido por P. N. T. I. C., 1989.

4. La Literatura

5. Sistemas de comunicación verbal y no verbal

L’Odysée (30 min.)

Libre adaptación de los capítulos centrales de la Odisea de Homero, a través de una presentación variada de estilos y tendencias artísticas y visuales. No lleva alocución, por lo que no ofrece problemas de traducción (excepto en los títulos, fácilmente interpretables). Comprende también una guía didáctica elaborada por el P. N .T. I. C.

Producido por Monteur, Telegraph, INA. Distribuye "Doble A" Films & Tapes. En Francés.

Cuentos y leyendas

Comprende más de veinticinco títulos, entre los que se incluyen: Maese Pérez el Organista. El Señor de Bembibre. Yllan, el mágico de Toledo. El amor y la muerte. La leyenda del Caballero de Olmedo.

Son adaptaciones dramatizadas de distintas leyendas, que pueden servir de motivación e incentivo para la lectura, así como un análisis crítico de la puesta en escena con relación al texto original.

Producido y distribuido por TVE.

Autores españoles contemporáneos

Comprende diez vídeos, entre ellos los dedicados a Gabriel Celaya, Francisco Ayala, Rafael Alberti, etc.

Constituyen un testimonio directo de los autores sobre su infancia, su entorno vital, sus obras, etc., en el marco de una entrevista. Es interesante en cuanto que nos permite conocer al hombre y al escritor a través de sus propias palabras y vivencias, aunque la imagen sea repetitiva. Puede ser adecuado para: motivar, dar información.

Producido por el Centro de las Letras Españolas.

Distribuye: Ministerio de Cultura.

Ciudades y Rutas

Comprende diez títulos, entre ellos: Ruta del Cid. El Camino de Santiago. La Ruta del Quijote...

Conjunto de diapositivas con texto explicativo que realizan un recorrido por las distintas rutas propuestas, aportando datos de carácter geográfico, histórico-artístico y literario. Facilitan el trabajo interdisciplinar, ayudan a situar las obras en un contexto real y motivan la realización de viajes literarios y culturales.

Se acompaña de una guía didáctica.

Producido y distribuido por La Muralla, S. A.

Literatura Hispanoamericana en Imágenes

Conjunto de diapositivas acompañadas de texto explicativo y de una interesante bibliografía, referidos a los dos temas siguientes: Teatro del siglo xx, Literatura fantástica y realismo maravilloso.

El primer título es adecuado para apreciar las analogías y diferencias entre el teatro español y sudamericano. El segundo ilustra el tema a través de imágenes de películas, novela gótica y el mundo de la cábala, haciendo un recorrido por los relatos del género en distintas épocas y países. Se añade una guía didáctica.

Producido y distribuido por La Muralla, S. A.

Literatura Española en Imágenes

Afortunada selección de imágenes compuesta por 32 títulos, que proporciona una interesante relación de las manifestaciones literarias con otros hechos artísticos, acompañadas de extensos comentarios explicativos. Facilitan el trabajo interdisciplinar y aportan información. Pueden motivar, en algunos casos, a la lectura. Se acompaña de una guía didáctica.

Producido y distribuido por La Muralla, S. A.

5. Sistemas de comunicación verbal y no verbal

Georges "Méliès 88" (54 min.)

Se trata de un montaje con obras originales del francés G. Méliès. Es una excelente producción, con connotaciones surrealistas, que permite: analizar el cine primitivo y la técnica del trucaje y motivar la creatividad videográfica. Los guiones son sencillos. Los contenidos se organizan por bloques. Se completa con una guía didáctica elaborada por el P. N. T. I. C.

Producida por Ina-Telegraph-Mikros Image, 1988.

Distribuida por "Doble A" Film.

Cómic Noveno Arte

Es una colección - tres vídeos de 30 minutos cada uno- sobre la historia del cómic desde sus inicios en 1900 hasta la actualidad. Su acertado aprovechamiento de todos los efectos, movilidad y sonido facilita un acercamiento atractivo y motivador. Tiene rigor en el tratamiento del tema manteniendo un tono ágil y una gran calidad visual. Es adecuado para motivar, informar y estimular la imaginación.

Producido por EPISA. ETB, Gobierno vasco y Ministerio de Cultura, 1989. Distribuye: Arasa.

Zbigniew Ribczinski (1 hora y 58 min.)

Es una producción antológica del realizador Zbigniew Ribczinski desde sus primeras creaciones cinematográficas hasta sus últimas experiencias. Presenta imágenes variadas y de gran calidad, elaboradas en chromakey, sobreimpresión, fragmentación... Por su riqueza de contenidos puede servir de motivación para la creatividad plástica y literaria y el desarrollo de los valores estéticos. Se complementa con una guía didáctica elaborada por el P. N. T. I. C.

Producido por Film polski-Thekitchen-Zbig Visión, 1974-1988.

Distribuye: "Doble A" Film.

Curso de Iniciación a la Lectura de la Imagen y al Conocimiento de los M. A. V. S.

Material de gran calidad en cuanto a la imagen y sonido, que ofrece un estudio sobre la tecnología, el proceso de producción y el lenguaje audiovisual, centrándose además en medios específicos: La imagen; Fotografía, prensa y vídeo; La imagen en movimiento y El cómic.

Puede ser adecuado para motivar, dar información, enseñar destrezas y adquirir conceptos, promover un debate y estimular la imaginación. Se acompaña de una guía de orientación para el alumno, dos volúmenes para el desarrollo teórico del curso y dos audiocasetes.

Producido y distribuido por la U.N.E.D. (1987-1988).

Programas de ordenador

Los criterios de selección de esta lista se basan en los siguientes aspectos: su posible aplicación como medio didáctico para abordar los objetivos y contenidos del área, en conjunción con su nivel de calidad y, especialmente, su facilidad de manejo. No hay que olvidar, por otra parte, la rápida evolución que experimenta constantemente el campo de la informática, por lo que es difícil asegurar la vigencia permanente de los programas actuales.

Programas didácticos

Leer mejor

Programa de entrenamiento progresivo para mejorar las técnicas de lectura funcional mediante ejercicios dirigidos a: ampliación del campo visual y de la discriminación lectora, mejora de las técnicas de exploración de textos, de anticipación lectora y comprensión textual. Es un programa muy útil para los alumnos con problemas en este sentido, especialmente en los primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.

Edita: Edicinco, S. A., 1988.

Lexicon (1 y 2)

Programa que genera ejercicios de tipo "cloze" y "cloze divergente" a partir de textos introducidos por el profesor. Es sencillo de utilizar y no requiere conocimientos informáticos. Aplicable fundamentalmente en la Educación Secundaria Obligatoria, sobre todo en sus tres primeros cursos.

Edita: P. N. T. I. C. (M. E. C), 1987. Programa de libre distribución.

Gestibib (v. 2.0)

Permite realizar las operaciones más comunes relacionadas con la gestión de bibliotecas. Es muy sencillo de manejar y no presupone conocimientos informáticos, aportando una variedad interesante de operaciones, aunque esta versión no esté destinada al campo profesional del documentalismo. Es aplicable tanto para la gestión de la biblioteca del centro como otras más específicas (departamento, aula...).

Edita: Programa de Nuevas Tecnologías. Ministerio de Educación y Ciencia.

Genhis

"Micromundo" de Logo que permite la generación y lectura de historias ramificadas, del tipo "elige tu propia aventura", a las que pueden incorporarse gráficos diseñados con este lenguaje. Tiene el inconveniente de la rigidez del editor de Logo y su lentitud en la lectura de los gráficos. Facilita la comprensión y expresión escrita y la generación y estructuración de ideas. Adecuado esencialmente para el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Requerimientos técnicos: Necesita ACTI-LOGO para ejecutarse.

Edita: P. N. T. I. C., 1987.

Programas de propósito general

Son programas originariamente sin fines pedagógicos, pero que pueden utilizarse como recursos didácticos mediante el diseño de aplicaciones adecuadas.

Paquetes integrados

Se utilizan fundamentalmente los módulos de Procesador de Textos y Gestor de ficheros de bases de datos, que favorecen la realización de actividades relativas a la creación y manipulación de textos, así como a la consulta y clasificación de datos. Son aplicables a toda la Secundaria puesto que las actividades son diseñadas por el profesor; sólo hay que tener en cuenta el grado de conocimiento del programa que ello puede implicar.

Se sugieren tres paquetes diferentes: la serie Assistant es quizá la más sencilla pero la que presenta menos posibilidades u opciones; el paquete Microsoft Works es el que tiene el entorno de trabajo más novedoso y actual y presenta una auténtica integración entre sus módulos, sin añadir dificultad al manejo del programa. Lo mejor de Open Access es la potencia de su gestor de bases de datos relacionales, aunque conlleva cierta complejidad de uso.

IBM Wisepak: Serie assistant 2.0

Contiene: Writing Assistant, Filing Assistant, Reporting AssistantGraphing Assistant, Planning Assistant.

Edita: IBM Corp. (1986). Distribuye: IBM. España.

Open Acess II

Edita: Software Products International, 1986.

Distribuye: Software Products International (Ibérica), S. A.

Microsoft works 2.0

Edita: Microsoft Ltd, 1989. Distribuye: Microsoft.

Gestores de base de datos documentales

Knosys (Versión 2.3 en adelante)

Utiliza un lenguaje de consulta muy asequible para los alumnos y es fácil de manejar. Favorece actividades relacionadas con la búsqueda, selección, y tratamiento de información textual (incorpora un editor de textos) en sus dos vertientes: como fuente de información en temas curriculares y como técnicas de trabajo e investigación. En función de la complejidad de las actividades diseñadas puede aplicarse en toda la Enseñanza Secundaria.

Edita: Micronet S. A., 1987. Distribuye: Micronet, S. A.

Programas de autoedición

Express Publisher

Programa flexible que permite combinar dibujos gráficos con textos en distintos formatos. Resulta muy útil para la creación de periódicos o publicaciones escolares, carteles, cómics, transparencias, etc. y, en general, para trabajar lo relativo a la interacción de códigos verbales y no verbales.

Edita: Power Up Software Corporation, 1991. Idealogic.

First Publisher

Programa que permite combinar dibujos y gráficos con textos. Ofrece variadas opciones relativas al diseño del formato (encolumnado, tipos de letra, "filetes"...). Resulta muy útil para la creación de periódicos o publicaciones escolares, carteles, transparencias... y para trabajar lo relativo a la interacción de códigos verbales y no verbales.

Edita: Software Publishing Corp., 1988. Distribuye: Idealogic.

First Publisher Gallery

Colección de dibujos para ser utilizados con First Publisher sobre diferentes tópicos (animales, deportes, mapas, transportes...). Muy útil para ilustrar las publicaciones escolares.

Edita: Software Publishing Corp. Distribuye: Idealogic.

Hipertextos/Hipermedia

Linkway (v. 2.1)

Programa que permite generar, presentar y modificar aplicaciones que contienen texto, dibujos, imágenes de vídeo y sonido..., para facilitar el acceso a la información introducida a través de recorridos previamente establecidos, donde las pantallas se conexionan entre sí de diversas maneras y según los criterios establecidos por el usuario. Posibilita una lectura ramificada de la información. Aplicable en toda la etapa secundaria, aunque con distintos niveles de profundidad.

Edita: IBM Corp., 1991.

Programas y periféricos para alumnos con necesidades educativas especiales

Tablero de conceptos

Periférico que sustituye al teclado alfanumérico. Se trata de una superficie del tamaño DIN A3 sensible al tacto, dividida en celdillas programables.

El programa Htacón, que acompaña a este periférico, permite al profesor adaptar cualquier otro programa para ser manejado desde este dispositivo por los alumnos que, debido a problemas motóricos, tengan dificultad para manejar el teclado normal.

Distribuye: Grupo Montalvo Asesores, S. A., Avda. Gran Capitán, 36. Córdoba. Teléf.: 47 70 50 - 47 72 09.

Programa "Vista"

Programa residente que aumenta los caracteres y dibujos de cualquier programa para facilitar su manejo a los alumnos con problemas visuales.

Distribuye: Dirección General de la O. N. C. E. Contacto: coordinador de Nuevas Tecnologías (actualmente D. Jesús Arroyo).

Simulador de teclado

Es un programa residente que emula el funcionamiento del teclado y que deja un espacio en memoria para cargar un segundo programa. Constituye una alternativa para el acceso al ordenador a estudiantes con discapacidad motórica.

Distribuye: Programa de Nuevas Tecnologías.

Movimientos de Renovación Pedagógica

Organizaciones de cierta trayectoria innovadora en cualquiera de los subsistemas de educación. Suelen organizar cursos de formación de profesorado periódicamente y algunas realizan cursos de verano todos los años, siendo el enfoque didáctico el principal objetivo de su realización.

Acción Educativa. C/ Príncipe, 15. 28012 Madrid. Teléf.: (91) 429 50 29.

Rosa Sensat. C/ Còrsega, 271. 08008 Barcelona. Teléf.: (93) 237 07 01.

Grupos de teatro:

- Asociación Española de Teatro Infantil y Juvenil (A. E. T. I. J.). Av. de Baviera, 14. 28028 Madrid. Teléf.: (91) 246 84 75.

- Asociación para la Expresión Dramática en España. Apdo. 1064. 18080 Granada. Teléf.: (958) 22 67 85.

Organizaciones de interés profesional

I. C. E. s. Existentes en todas las universidades.

Normalmente unidos a los departamentos de Psicología y Pedagogía de las respectivas facultades de cada universidad, tienen como función principal capacitar a los alumnos - a través de los C. A. P.- en la didáctica de aquellas materias que pretenden enseñar en los centros. Suelen disponer de bastantes materiales impresos de gran utilidad para el profesorado de Enseñanza Secundaria. Esporádicamente organizan cursos sobre la enseñanza y el aprendizaje de Lengua y Literatura.

Asociación de Didáctica de las Lenguas (Sección Española). Departamento de Didáctica. Escuela Universitaria de Formación Profesional. C/ Juana de Arco, 1. 35004 Las Palmas de Gran Canaria.

Asociación de Profesores Europeos de Español. Sede: Copenhague. Vocal en España: Sara Arcas. Radio Nacional de España. Casa de la Radio. 28023 Madrid.

Asociación de Profesores de Español "Francisco de Quevedo". Leganitos, 18, 3.°. 28013 Madrid.

Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Apdo. Correos 60109. 28080 Madrid.

Asociación Española de Lingüística Aplicada. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada.

Asociación de Intérpretes, Traductores y Profesores de Español. Apdo. Correos 470. 37080 Salamanca.

Centro Madrileño de Investigaciones Pedagógicas (C. E. M. I. P.). C/ Mejía Lequerica, 21. 28004 Madrid. Teléf.: (91) 446 51 55.

Tiene como principal objetivo ayudar al perfeccionamiento del profesorado.

Centro Dramático Nacional. Teatro María Guerrero. C/ Tamayo y Baus, 4. 28004 Madrid. Teléf.: (91) 319 47 69.

Colegios de Doctores y Licenciados.

Instituto Cervantes. C/ Libreros, 15, Alcalá de Henares. 28801 Madrid. Teléf.: (91) 883 02 77

Lugares para visitar con los alumnos

Expodidáctica. Av. Reina Cristina. 08004 Barcelona. Teléf.: (92) 423 31 01.

Celebración anual y de forma alterna entre Madrid y Barcelona. Organizada este año por "Fira de Barcelona". Para su celebración en Madrid informa IBERDIDAC.

Expolingua. Actilibre. C/ Bolivia, 36. 28036. Madrid. Teléf.: 259 12 74.

Exposición dedicada al mundo de las lenguas, de la comunicación y de la cultura. Organizada anualmente por la Fundación Actilibre, su objetivo es concienciar sobre la importancia del conocimiento de otros idiomas. Se estructura en forma de simposio, ofreciendo a los participantes cursos monográficos, mesas redondas, debates, y exposiciones importantes de material didáctico. Se realiza en el mes de abril en la estación ferroviaria de Chamartín de Madrid.

Ferias del libro

Se suelen celebrar anualmente y en la mayoría de las capitales de provincia. En Madrid se ubica en los jardines del Retiro durante el mes de mayo.

Feria del libro antiguo y de ocasión

Se suele celebrar en el mes de octubre en Madrid.

Interdidac

Salón internacional de la educación. Mes de marzo. IFEMA. Madrid.

Arco. Parque Ferial "Juan Carlos I". 28067 Madrid. Apdo 67067. 28028 Madrid.

Arte y cultura en general. Con acento galerista e innovador. Celebración anual. Mes de febrero.

Museos y otros centros2

* Museo del libro y de las artes plásticas. C/ de la Conquista, 2. "Pueblo Español". Parque de Montjuich. Barcelona. Teléf.: (93) 223 69 54.

Creado en 1975 como recuerdo de la celebración del V centenario de la imprenta, contiene objetos interesantes sobre la comunicación y la tecnología gráficas.

* Museo Romántico. C/ San Mateo. 28004 Madrid. Teléf.: (91) 448 10 71

* Casa de Lope de Vega. Madrid.

* Casa de Cervantes. Madrid.

Programas de interés

Lingua. Ministerio de Educación y Ciencia. C/ Paseo del Prado, 28. 28014 Madrid. Teléf.: (91) 420 08 89.

Tiene como objeto ayudar a la mejora del aprendizaje de las lenguas nacionales de los Estados miembros de la Comunidad Económica Europea, con especial atención a las menos enseñadas, mediante la concesión de becas para la formación de profesores, de ayudas a la formación lingüística de alumnos (alumnos de Filología), de subvenciones a instituciones para favorecer la formación lingüística en la vida económica y de elaboración de materiales didácticos de lenguas extranjeras.

Educación y biblioteca. C/ López de Hoyos, 135, 5.° D. 28002 Madrid. Teléf.: (91) 519 13 82.

A esta organización puede acudirse para realizar consultas concernientes a la organización de bibliotecas. Además lleva a cabo una labor interesante de formación de profesorado. Edita una revista mensual que ofrece información amplia de documentación y recursos didácticos.

Prensa-Escuela

Desde este programa se organizan actividades de formación de profesores y alumnos sobre el tratamiento de la información y la comunicación y su didáctica en el aula. Se elaboran, además, materiales didácticos para facilitar el uso de los medios de comunicación en la clase.

Para cualquier información complementaria conviene consultar al Centro de Profesores más próximo o al Programa Prensa-Escuela, Alcalá, 34, 6.° planta. 28014 Madrid. Teléf.: (91) 521 59 04.

Dispone de un Servicio Telemático Prensa-Escuela, consultable vía Ibertex. Estará disponible a partir de junio de 1992.

Convocatorias de concursos oficiales

Publicaciones escolares. Convocatoria anual en B. O. E. durante el mes de octubre.

Premio Giner de los Ríos. Convocatoria anual en B. O. E. en el mes de noviembre.

Servicios de publicaciones

Biblioteca de la escuela de Arte Dramático. Plaza Isabel II, s/n, 3.a planta. 28013 Madrid. Teléf.: (91) 241 43 81.

Centro de Documentación Teatral. C/ Capitán Haya, 44. 28020 Madrid. Teléf.: (91) 572 33 11.

Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (C. I. D. E.). Ciudad Universitaria, s/n. 28040 Madrid. Teléf.: (91) 549 77 00.

Directorio de Centros de Documentación y Bibliotecas especializadas. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Centro de publicaciones. Madrid.

Servicio de Publicaciones del M. E. C. C/ Alcalá, 36. 28014. Madrid. Teléf.: (91) 522 76 44. Ciudad Universitaria, s/n. 28040 Madrid. Teléf.: (91) 449 77 00 (ext. 322).

Servicios de Publicaciones del Ministerio de Cultura. C/ Gran Vía, 51. 28040 Madrid. Teléf.: (91) 543 93 66.

Programoteca, Videoteca y Centro de Documentación. P. N. T. I. C. C/ Torrelaguna, 58. 28027 Madrid. Teléf.: (91) 408 20 08.

Casas distribuidoras de material didáctico

Organismos, editoriales y distribuidoras de materiales audiovisuales

Arasa. C/ Pintor Verafajardo, 2. 01008 Vitoria. Teléf.: (945) 24 79 04.

Doble A Film & Tapes. C/ Calvario, 9. 28012 Madrid. Teléf.: (91) 411 25 61.

Ministerio de Cultura. Servicio de Publicaciones: Gran Vía, 51. 28013 Madrid. Teléf.: (91) 247 33 12.

M. E. C. (Ministerio de Educación y Ciencia); Servicio de Publicaciones. Gran Vía, 51. 28040 Madrid. Teléf.: (91) 449 77 00.

La Muralla. C/ Constancia 33. 28002 Madrid. Teléf.: (91) 416 13 71 - 415 36 87.

RTVE. Subdirección de Comercialización y Ventas de RTVE. C/ Govelas, 37. La Florida. 28023 Madrid. Teléf.: (91) 372 88 18.

U. N. E. D. (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Distribución Audiovisual. C/ Alberto Aguilera, 34. 28015 Madrid. Teléf.: (91) 593 05 37.

Organismos, editoriales y distribuidoras de programas informáticos

Ashton-Tate. C/ López de Hoyos, 327. 28043 Madrid. Teléf.: (91) 388 30 10.

Edicinco. C/ Plátanos, 30. 46025 Valencia. Teléf.: (96) 349 66 55.

IBM España. C/ Santa Hortensia, 26-28. Madrid 28002. Teléf.: (91) 397 60 00.

Idealogic, S. A. C/ Valencia, 85. 08029 Barcelona.

Micronet, S. A. C/ Santa Engracia, 6, 1.°. Madrid 28010. Teléf.: (91) 410 50 01.

Microsoft Ibérica. Avda. Colmenar, Sector Foresta, 2-3-4. Tres Cantos, 28760. Madrid.

Software Products International (Ibérica). C/ Serrano, 27. 28001 Madrid. Teléf.: (91) 431 62 60.

 







SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO



Aspectos Generales

Áreas

Primer Ciclo de Primaria

Segundo Ciclo de Primaria

Tercer Ciclo de Primaria






ENLACES



Enlaces educativos 1

Enlaces educativos 2

Enlaces educativos 3

Datos relacionados con el Colegio

Datos sobre las Islas Canarias

Datos históricos sobre Candelaria

Ampliación histórica de Candelaria I

Ampliación histórica de Candelaria II

La Cueva de San Blas y los Dominicos

Buscadores de datos

Página personal







RECURSOS APORTADOS POR:




Enlaces de Rosa María Remón Estévez









LEGISLACIÓN EDUCATIVA



Programa LEG-BAS Disco-1

Programa LEG-BAS Disco-2







LEGISLACIÓN EDUCATIVA PARA APLICAR EN EL CURSO 2007-08




Orden de Educación Primaria 28-07-2006


Orden de Educación Secundaria 28-07-2006


Resolución y corrección de errores Educación primaria de 3 de agosto de 2007


Normativa 2007 Primaria y Secundaria en un fichero PDF Indexado










 

Vista de las Islas Canarias desde un satélite


 

Estamos esperando cualquier contacto educativo tanto del profesorado como del alumnado de todo el mundo.


Para cualquier aclaración. sirius300@hotmail.com




 

Archipiélago canario

 

 

 


¿ Cómo contactar ?

 

Anímate y únete a nosotros



LA LOE Y DECRETOS DE DESARROLLO CURRICULAR MAYO 2007


DECRETO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MAYO DE 2007


Currículo DE CIENCIAS NATURALES 2007


Currículo DE FISICA Y QUIMICA 2007


Currículo DE BIOLOGIA Y GEOLOGIA 2007


Currículo DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA 2007


Currículo DE CULTURA CLÁSICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN FÍSICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN_ÉTICO CÍVICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN PLÁSTICO VISUAL 2007


Currículo DE INFORMATICA 2007


Currículo DE LATÍN 2007


Currículo DE LENGUA CASTELLANA 2007


Currículo TECNOLOGÍA


Currículo HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2007


Currículo HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2007


Currículo DE LENGUA EXTRANJERA 2007


Currículo DE MATEMÁTICAS 2007


Currículo DE MÚSICA 2007


Currículo DE SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 2007


Currículo EL HORARIO 2007
















Eres el visitante número :



EL TIEMPO EN SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA
















El Tiempo en San Cristobal de La Laguna - Predicción a 7 días y condiciones actuales.





BLOG MIRADAS EDUCATIVAS



BLOG MIRADAS EDUCATIVAS CON MAS DATOS. PULSA EN ESTE ENLACE
















BLOG MIRADAS EDUCATIVAS








Canarias educativa








Google
 


Nombre
Apellidos
Email
Comentario
País
Profesión
Comentarios
Suscripciones
Colaboraciones