Sumérgete en lo más profundo ...

RECURSOS DE EDUCACIÓN FÍSICA

y busca el tesoro con paciencia ...






EDUCACIÓN FÍSICA

 

Material impreso

Libros sobre el contenido disciplinar del área

La estructuración de este apartado se ha realizado en función de los distintos bloques de contenidos que el currículo propone para la Educación Secundaria Obligatoria.

Condición física

Álvarez del Villar, C. La preparación física del fútbol basada en el atletismo. Madrid: Gymnos, 1983.

Este libro nació como tratado de consulta y de texto a la vez sobre teoría del entrenamiento para los alumnos que cursaban estudios en los I. N. E. F. S.

La primera parte establece un análisis comparativo de la carrera, los saltos y los lanzamientos en atletismo y en fútbol, con el fin de utilizar los medios, métodos y sistemas de aquél a la preparación del futbolista.

La segunda parte, la más extensa y fundamental, que sirve a los profesores de Educación Física de todos los niveles educativos, desarrolla todo lo referente a las capacidades físicas básicas (resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad) de forma exhaustiva, rigurosa y completa, selectivamente documentada y didácticamente expuesta.

La tercera parte está dedicada a los principios teóricos del entrenamiento y a la aplicación práctica de los mismos, que servirá especialmente a entrenadores, pero con algunos capítulos que debería conocer todo docente o profesional de la Educación Física y deportiva.

Consideramos imprescindible su consulta y estudio para los temas de condición física.

Anderson, Bob. Cómo rejuvenecer el cuerpo estirándose. Barcelona: Integral, 1984.

Se trata de una completa guía de ejercicios para el estiramiento (stretching). Con gran profusión de dibujos y acertadas explicaciones nos enseña cómo estirar cada parte del cuerpo; qué estiramientos son los más convenientes según los diversos momentos del día, la edad o la actividad profesional; plantea series específicas de estiramientos para evitar las tensiones provocadas por cada deporte (correr, ciclismo, baloncesto, fútbol, tenis, voleibol, etc.); propone algunos ejercicios para fortalecimiento muscular; da sugerencias para elaborar programas para correr o ir en bicicleta; aporta notas sobre alimentación y cómo cuidar la espalda.

Es sin duda una obra de divulgación general de gran utilidad tanto para consulta de profesores como de alumnos.

Cambeiro MartÍnez, X., y otros. ¿Estás en forma? Madrid: Alhambra, 1987.

Obra dirigida principalmente a practicantes, incluida aquí por ser muy interesante para los alumnos y alumnas, e imprescindible en la biblioteca de aula; también puede ser una buena herramienta de apoyo para el profesor. Proporciona unas nociones básicas sobre lo que son las capacidades físicas y lo hace de forma sugestiva y pedagógica, manteniendo una sincronía entre teoría y práctica, sugiriendo no sólo tareas sino la explicación de su efecto, la comprensión de sus causas y los beneficios que persigue.

Fidelus, K., y Kocjasz, J. Atlas de ejercicios físicos para el entrenamiento. Madrid: Gymnos, 1989.

Verdadera enciclopedia de ejercicios, la primera parte de la obra describe los principios teóricos y el procedimiento seguido para codificar los ejercicios. Se llega así a un original sistema de clasificación y codificación de los mismos basado en el análisis de la actividad electromiográfica de los principales músculos que participan, asociado, a su vez, a los planos de ejecución de los movimientos, la posición inicial para la ejecución del ejercicio y el tipo de carga utilizada.

Se describen, asimismo, reglas generales y algunas indicaciones metodológicas, para facilitar la comprensión y selección de los ejercicios, tanto desde el punto de vista de su efecto en el entrenamiento de las capacidades físicas (fuerza, velocidad, resistencia, etc.) como del entrenamiento de la coordinación motora que configura el dominio de la técnica.

La segunda parte del libro, de carácter práctico, incluye mil novecientos cincuenta ejercicios codificados con tres dígitos, dibujados y descritos para ayudar a su aplicación más correcta dentro del proceso de entrenamiento. A efectos de facilitar un acceso rápido a tal cantidad de ejercicios, esta segunda parte se ha subdividido en otras cuatro, destinadas a agrupar los ejercicios para los miembros superiores, miembros inferiores, para el tronco y, finalmente, los ejercicios globales.

Generelo Lanaspa, Eduardo, y Tierz GarcÍa, Paz. Cualidades físicas, I (Resistencia y Flexibilidad). Zaragoza: CEPID, 1991.

Generelo Lanaspa, Eduardo, y Tierz GarcÍa, Paz. Cualidades físicas, II (Fuerza, Velocidad, Agilidad y Calentamiento). Zaragoza: CEPID, 1991.

En estos dos libros, los autores explican de forma sencilla y clara las distintas capacidades físicas, así como también la agilidad y el calentamiento.

El primero de ellos comienza con una descripción de las bases teóricas del acondicionamiento físico, en donde cabe destacar la orientación que hace de éste a las etapas educativas y las relaciones que establece entre el acondicionamiento físico y el resto de contenidos de la Educación Física. A continuación, analiza la resistencia y la flexibilidad siguiendo un esquema fijo: definición, clases, fuentes de energía, desarrollo, sistemas de entrenamiento, aplicación del trabajo en la escuela y evaluación.

La primera parte del segundo libro está dedicada al análisis de la fuerza y velocidad siguiendo las mismas pautas anteriormente reseñadas. En la segunda parte, nos explica la agilidad (concepto, formas de trabajo, evaluación y criterios para el desarrollo de la misma) y el calentamiento (concepto, desarrollo y ejemplos de calentamiento).

En resumen, dos obras sencillas y de fácil lectura que pueden prestar gran ayuda al profesional de la Educación Física a la hora de explicar las capacidades físicas a sus alumnos y alumnas.

Mora Vicente, J. Las capacidades físicas o bases del rendimiento motor. Cádiz: Excma. Diputación Provincial de Cádiz, 1989.

Mora Vicente, J. Mecánica muscular y articular. Cádiz: Excma. Diputación Provincial de Cádiz, 1989.

Mora Vicente, J. Indicaciones y sugerencias para el desarrollo de la flexibilidad. Cádiz: Excma. Diputación Provincial de Cádiz, 1989.

Mora Vicente, J. Indicaciones y sugerencias para el desarrollo de la resistencia. Cádiz: Excma. Diputación Provincial de Cádiz, 1989.

Mora Vicente, J. Indicaciones y sugerencias para el desarrollo de la fuerza. Cádiz: Excma. Diputación Provincial de Cádiz, 1989.

Todos estos libros pertenecen a la Colección Educación Física doce-catorce años, que con muy buen criterio ha publicado el Servicio de Deportes de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz. Pasemos brevemente al comentario de cada uno de ellos.

En el primero se exponen las capacidades físicas básicas - flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza- , estudiando de cada una definición, tipos, factores que la condicionan, y tipos de ejercicios a utilizar para su desarrollo. También se expone una propuesta curricular y la forma de trabajar la condición física dando orientaciones didácticas y metodológicas y un ejemplo práctico de programación, así como algunos modelos de sesiones.

El segundo, apoyándose en las aportaciones de ciencias como la fisiología, la anatomía y la biomecánica, que fundamentan y respaldan científicamente el movimiento (fuentes epistemológicas del currículo), expone de forma sencilla, comprensible para todos y con buenos dibujos, los posibles movimientos que pueden ser realizados por cada articulación, así como características de cada una de ellos, qué músculos principales participan en el movimiento y propuestas prácticas de ejercicios para mejorar cada zona articular y muscular estudiada. Está claro que sin un conocimiento de las acciones musculares, de la estructura mecánica del aparato locomotor, de las posibilidades de movimiento de que dispone cada articulación, de sus limitaciones, de los grupos musculares involucrados, etc., difícilmente el profesor de Educación Física podrá trabajar con garantías, sin causar problemas a sus alumnos; son, pues, imprescindibles estos conocimientos para todas aquellas personas que se dedican a la docencia de actividades físicas.

Los tres volúmenes restantes de la colección, como sus títulos indican, están dedicados de forma sencilla, concreta y clara al desarrollo de las diferentes formas de trabajo de la flexibilidad, la resistencia y la fuerza respectivamente. En todos se expone con gran equilibrio los conceptos teóricos básicos y propuestas prácticas (muy abundantes). La estructura de las tres obras es similar: comienzan con unas consideraciones generales, después hablan de las características y clasificación, metodología e indicaciones para su trabajo con los niños de doce a catorce años, y, por último, ejemplos prácticos de ejercicios y sesiones.

Toda la colección la consideramos muy útil y muy recomendable tanto a licenciados en Educación Física, profesores de E. G. B., entrenadores y todas aquellas personas que se dedican a la docencia de la actividad física deportiva.

Speads, Carola. ABC de la respiración. Madrid: Edad, 1988.

Obra de carácter básico en el ámbito de la respiración. Analiza las causas de una respiración deficiente para, a continuación, proponer un método de trabajo a través de lo que la autora denomina "experimentos" con la respiración.

Wakelin, R. Condición física para niños y jóvenes. Málaga: UNISPORT, 1989.

Se trata de la traducción de un manual publicado originalmente en inglés por el Ministerio de Turismo y Recreación, Área de Deporte y Condición Física del Gobierno de la Provincia de Ontario Toronto, (Canadá).

Lógicamente está escrito para ser utilizado por profesores de Canadá, sin embargo, salvando las distancias creemos que también puede ser útil aquí en España, puesto que pretende entre otras cosas:

- Una comprensión de lo que significa el término condición física.

- Dar una visión general de los beneficios de la condición física.

- Dar un resumen de los principios del entrenamiento y de los componentes de la condición física.

- Dar sugerencias prácticas para mejorar las clases de condición física.

Y lo que no pretende es ser una simple lista de actividades de condición física, aunque proporciona suficientes.

Con su lectura será posible responder a cuestiones pragmáticas sobre el "qué, el "cómo" y el "por qué" de la actividad física.

Cualidades motrices

A. L. E. F. U. C. L. Educación Física de Base. Dossier pedagógico, 1. Madrid: Gymnos, 1983.

A. L. E. F. U. C. L. Educación Física de Base. Dossier pedagógico, 2. Madrid: Gymnos, 1983.

A. L. E. F. U. C. L. Educación Física de Base. Dossier pedagógico, 3. Madrid: Gymnos, 1985.

Los tres dossiers que presentamos se plantean como objetivo el ofrecer una información continuada y son el fruto de una serie de investigaciones y reflexiones llevadas a cabo por un grupo de profesores. Dichas experiencias no son extrapolables, tal y como figuran, a la enseñanza.

Los temas que se abordan son los siguientes:

El dossier 1 comienza por definir qué se entiende por Educación Física de Base; también precisa cuáles son las finalidades y objetivos de la misma. Es de destacar la consideración que hacen de la E.F.B. como medio para el desarrollo integral del individuo, para a continuación presentar una serie de experiencias prácticas de E.F.B. referidas al:

- aspecto mecánico del comportamiento (resistencia, fuerza, flexibilidad…),

- aspecto psicomotor del comportamiento (toma de conciencia del esquema corporal, equilibrio, creatividad, coordinación, percepción…),

- aspecto psicosocial del comportamiento (aprendizaje del trabajo en grupos, el método de proyectos en E. F. B.).

El dossier 2 informa sobre experiencias relacionadas con la coordinación dinámica general y óculo segmentaria, percepción y ligazón percepción-efección (percepción del cuerpo y del entorno, ritmo y cadencia…), factores de ejecución con aproximación perceptiva y temas de síntesis (diferentes tipos de aprendizaje, creatividad, etc.).

El dossier 3 es continuación del 2. En éste se ofrecen profundizaciones teóricas y prácticas de temas ya tratados en el anterior dossier.

Las sesiones, que no son aplicables tal y como aparecen a la enseñanza secundaria, contienen gran número de instrumentos que son utilizables en pedagogía escolar.

Estamos, sin duda, ante tres obras que van a facilitar al profesional de la Educación Física su trabajo a la hora de llevar a la práctica el bloque de contenidos denominado Cualidades Motrices.

HernÁndez, J. L., y ManchÓn, J. I. Banco sueco. Madrid: Gymnos, 1984.

Es un libro práctico nacido de la experimentación y reflexión de sus autores. Como bien dicen ellos: "Este libro constituye un intento de síntesis de ejercicios y formas de trabajo, que a modo de manual, puede facilitar la tarea de programación de los ejercicios físicos, ofrecer recursos y fomentar la capacidad inventiva"; es decir, trata de buscar las diferentes posibilidades que el banco sueco puede tener dentro de un planteamiento progresista de Educación Física.

Los autores se han esforzado en presentar actividades que tengan un sentido para los alumnos y alumnas y que pueden ser utilizadas en el desarrollo de objetivos; por ello, dichas habilidades y contenidos están planteados en función de sus posibilidades de transferencia a situaciones de la vida real.

A lo largo del libro se ofrece un amplio repertorio de ejercicios relacionados con: desplazamientos, saltos, habilidades gimnásticas, transporte y levantamiento, y fuerza y flexibilidad.

Lagardera Otero, Francisco. La Educación Física en el ciclo superior de E. G. B. - once a catorce años- . Guía del profesor. Barcelona: Paidotribo, 1987.

Esta obra es el fruto de una experiencia práctica llevada a cabo por el autor, apoyada en una serie de ideas y conceptos sobre la Educación Física, el cuerpo, etc. Entre dichos conceptos es de destacar el referido al objeto específico de la Educación Física: las conductas motrices, lo que conlleva el que la actuación del profesor debe ser la de un investigador en el aula (observar, registrar, etc.) y la elaboración de planos de acción estructurados progresivamente a partir del desarrollo de proyectos y de una búsqueda propia, lo que supone una implicación del docente en la acción pedagógica.

También aborda una serie de contenidos referidos a expresión corporal, actividades físicas básicas, juegos y deportes. Y, por último, describe unos procedimientos didácticos (programación, evaluación) y recursos (fichas, test).

Por la novedad en el tratamiento que plantea, por los ejemplos prácticos, reflexiones metodológicas y análisis que realiza, consideramos muy interesante su utilización por el profesional de la Educación Física que actúe en Educación Secundaria.

Pock, Karl. Gimnasia básica, I. Madrid: Gymnos, 1988.

La presente obra es una especie de "enciclopedia de ejercicios" para la iniciación y preparación del trabajo con aparatos gimnásticos.

Consta casi exclusivamente de dibujos, (muy buenos, por cierto), donde el texto es una brevísima aclaración, sugerencia o ayuda mnemotécnica. Esto hace que para poner en práctica algunos ejercicios que propone la obra, se dan por supuestos ciertos conocimientos elementales.

No hay que considerarla como un recetario, puesto que uno de los objetivos del autor es despertar la imaginación de quien la consulte.

Desde el punto de vista metodológico, los ejercicios están construidos de modo que los alumnos y alumnas puedan ir familiarizándose muy pronto con los aparatos, comenzando con ejercicios en los que predomina el factor lúdico. De estos juegos se pasa poco a poco a los ejercicios gimnásticos propiamente dichos y éstos a su vez conducen a la gimnasia deportiva.

Entre los contenidos destacamos ejercicios:

- en el suelo;

- juegos por parejas y tríos;

- con aparatos manuales;

- con neumáticos;

- con espalderas;

- con balones;

- en la barra de equilibrio;

- con banco sueco, etc.

Ruiz Pérez, Luis Miguel. Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid: Gymnos, 1987.

La presente obra trata de ofrecer un conocimiento científico sobre la génesis y el desarrollo de la motricidad humana; para ello el autor, con un estilo fácil de comprensión, nos presenta una recopilación amplia y actualizada de trabajos que se han realizado desde distintas parcelas, tales como la psicología, medicina, educación física, etc., en relación con el desarrollo motor.

A lo largo de los catorce capítulos en que está dividida la obra se hace referencia a temas como:

- Estudio terminológico y teorías explicativas del desarrollo motor.

- Modificaciones corporales que se producen desde el período prenatal hasta la pubertad.

- Desarrollo motor hasta la adolescencia.

- Motricidad segmentaria.

- Conductas motrices y capacidad de procesamiento de la información.

- Instrumentos de evaluación del desarrollo motor.

- Conductas motrices y problemas de movimiento.

Todo ello apoyado en una amplia bibliografía.

Por la estructuración que realiza de los distintos trabajos e investigaciones que se han llevado a cabo sobre el desarrollo motor y por su fácil comprensión, la consideramos de utilidad para toda persona interesada en el estudio del tema.

Juegos y deportes

Para el desarrollo de este bloque de contenidos el docente en Educación Física puede encontrar en el mercado una gran cantidad de bibliografía, aunque la mayor parte de ella adolece de una falta de enfoque educativo. No obstante vamos a comentar brevemente algunos libros de donde se puede obtener una clara información.

AntÓn, J. Balonmano. Fundamentos y etapas de aprendizaje. Madrid: Gymnos, 1990.

En esta obra, el autor nos relata a partir de su experiencia docente una nueva forma de enseñanza del balonmano. Esto lo lleva a cabo mediante un análisis detallado y exhaustivo de cada una de las posibilidades técnicas en las diversas etapas por la que transcurre la formación de un jugador.

Bayer, Claude. La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. (Baloncesto, fútbol, balonmano, hockey sobre hierba y sobre hielo, rugby, balonvolea, water-polo). Barcelona: Hispano Europea, 1986.

A lo largo de las tres partes que conforman el libro el autor va exponiendo un nuevo sistema de enseñanza de los deportes colectivos. Dicho sistema surge tras un análisis estructurado de los juegos colectivos, en donde el autor demuestra que es posible extraer una serie de principios organizativos idénticos y transferibles de una actividad a otra. Los profesionales de la Educación Física, basándose en estos principios, podrán preparar a cada jugador para la práctica posterior de la especialidad que elija. Por tanto, la importancia fundamental de esta obra radica en el método pedagógico que plantea, ya que a través de éste se consigue una unificación de la práctica de numerosos juegos y deportes colectivos.

Gayoso, Felipe. Enseñanza del fútbol. Ejercitaciones de la técnica individual ofensiva, defensiva y del guardameta. Madrid: Gymnos, 1982.

Obra práctica y sencilla para abordar la enseñanza del fútbol desde un nivel básico propio de la Educación Primaria o Secundaria.

Con gran profusión de ejercicios y dibujos, el libro se presenta dividido en tres grandes apartados en los que se proponen soluciones didácticas para la enseñanza de:

- Las ejecuciones técnicas individuales ofensivas (tipos de golpeos, controles y conducciones del balón, regates, fintas, tiros y saques de banda).

- Las ejecuciones técnicas individuales defensivas (intercepciones, entradas, despejes, cargas, anticipaciones, etc.).

- Las ejecuciones del guardameta, tanto en técnica defensiva como ofensiva (colocación, recepciones, salidas, despejes, etc.).

Gayoso Calatayud, Felipe. Fútbol-sala. Madrid: Hijos de Minuesa, 1981.

La obra expone, con profusión de dibujos y muchos ejercicios, una metodología a seguir para la enseñanza de la técnica (tanto individual como colectiva) y de la táctica del fútbol-sala. También da ejemplos de sesiones de entrenamiento y de sistemas de competición. Todos los ejercicios prácticos propuestos son muy fáciles de llevar a cabo y servirán de apoyo para la realización de una unidad didáctica sobre fútbol-sala.

HernÁndez, Manuel. Iniciación al badminton. Madrid: Gymnos, 1989.

El autor va describiendo de forma sencilla y apoyándose en numerosas ilustraciones, dibujos y fotografías la ejecución de los diversos gestos técnicos, tácticos y reglamentarios de este deporte. Junto a dicha descripción propone diversos ejercicios para su mejora.

HernÁndez Moreno, J. Baloncesto. Iniciación y entrenamiento. Barcelona: Paidotribo, 1988.

El autor, con una larga experiencia docente, analiza primero desde una perspectiva teórica el desarrollo de la acción del juego en baloncesto, y después expone cuál puede ser el proceso de formación del jugador desde la iniciación hasta la competición.

Es de destacar el análisis que hace del baloncesto como deporte de equipo, de su estructura y de la acción de juego a la luz de la perspectiva cooperación/oposición. Igualmente interesantes son sus consideraciones sobre las edades de iniciación, cómo planificar un entrenamiento y los ejercicios y juegos que plantea para la preparación estratégica.

Aunque es un libro especialmente destinado al entrenamiento y formación de equipos, consideramos que el profesor para sus clases de Educación Física (que nunca debe actuar como entrenador) puede con las oportunas adaptaciones sacar buen partido de su lectura.

MartÍnez de Dios, M.a del Carmen. Jugar y disfrutar con el hockey. Madrid: Gymnos, 1991.

La autora nos plantea una forma de enseñanza de este deporte basada en su experiencia práctica. Como muy bien dice ella, con este libro "se pretende ofrecer un material de apoyo a los profesores de Educación Física y a los técnicos de hockey que les permita planificar su trabajo en la relación juego y niño, considerando las características e intereses de cada uno".

Un libro muy útil para aquellos profesionales que consideran que en el proceso de iniciación deportiva se debe conjugar el juego y la diversión.

PeyrÓ Santana, R. Manual para escuelas de baloncesto. Madrid: Gymnos, 1991.

De forma clara y concisa, el autor repasa todas las fases y fundamentos que van a posibilitar una correcta y completa enseñanza inicial del baloncesto.

Bien estructurada, la obra va haciendo un estudio de técnicas y recursos que acompaña de ejercicios prácticos; todo descrito de forma precisa, con ilustraciones o dibujos que ayudan a una mayor comprensión. Los ejercicios propuestos deben considerarse como guía para elaborar otros propios y no como recetas.

RodrÍguez Delgado, J. M., y Ramírez RodrÍguez, J. A. Guía para escuelas de atletismo. Málaga: Diputación Provincial de Málaga, 1988.

Aunque esta publicación nace para servir de apoyo y guía práctica de trabajo - como su título indica- a las "escuelas de atletismo", la creemos de utilidad para los profesores que en su programación del área de Educación Física y dentro del bloque de contenidos Juegos y deportes, opten por la enseñanza de un deporte individual como el atletismo, ya que en esta obra el tratamiento que hacen los autores no busca fines elitistas y de rendimiento, y plantea una enseñanza del atletismo como actividad participativa, recreativa, lúdica, deportiva y educativa.

Es una guía totalmente práctica que presenta fichas de trabajo diarias para la práctica de todas las especialidades dentro del atletismo, y que abarca una programación de septiembre a junio. Sabiéndolas adaptar a las circunstancias y características propias puede ser muy útil.

Ruiz Alonso, Gerardo J. Juegos y deportes alternativos en la programación de la Educación Física escolar. Lérida: Agonos, 1991.

El presente libro es fruto de la experiencia que el autor ha ido acumulando a lo largo de los años; no en vano, previamente al planteamiento de las actividades y deportes que en él se exponen, ha habido un estudio, indagación y puesta en práctica con sus alumnos y alumnas.

En la primera parte del libro, el autor realiza un estudio de los juegos y deportes que a su entender son alternativos (frisbee, indiaca, floorball, balonkorf, badminton, etc.) y en la segunda parte se aborda el desarrollo y diseño de tres unidades didácticas llevadas a la práctica con alumnos de primero y segundo curso de Bachillerato General Experimental (equivalentes a tercer y cuarto curso de Educación Secundaria), siguiendo las directrices planteadas por el currículo oficial del área de Educación Física para Educación Secundaria. En cada unidad didáctica se desarrollan las distintas sesiones que la conforman, especificándose en las mismas: finalidad, calentamiento, parte principal y duración de la sesión.

Por ser un libro que nace como resultado de una experiencia concreta y estar en sintonía lo que en él se propone con los principios de la nueva Educación Física, lo consideramos muy útil, ya que puede solucionar problemas y dudas al profesional del área, sobre todo para llevar a la práctica el bloque de contenidos Juegos y deportes propuesto en el currículo oficial.

Trigo Aza, Eugenia. Juegos motores y creatividad. Barcelona: Paidotribo, 1989.

Este libro está formado por dos partes que se complementan. En la primera, más teórica, se hace referencia a:

- Recopilación y actualización de aspectos relacionados con la educación (cambios que se han producido en nuestra sociedad, valores en los que se fundamenta la sociedad actual).

- Nuevos enfoques de la pedagogía, en donde se analiza el papel que debe jugar la pedagogía actual, citándose entre otros: democracia cultural, educar en la cooperación y participación, preocupación por los elementos procesuales, etc.

- ¿Cuál sería el lugar que corresponde a la Educación Física? En este apartado la autora llega a conclusiones tales como: la Educación Física no está concebida como verdadera educación, sino como mera instrucción; no cumple los principios generales de la pedagogía y no tiene en consideración las investigaciones que se van realizando.

- El juego, ¿sólo es un medio en la Educación Física? En este apartado se expone un plan de trabajo alternativo al programa oficial y adaptado a los criterios generales que se han ido describiendo en páginas anteriores.

- Cuestiones metodológicas, en donde se concretan y exponen las acciones educativas que se pueden aplicar siguiendo el plan de trabajo expuesto anteriormente.

En definitiva, en esta primera parte, la autora trata de presentar el juego como un fin en sí mismo y no sólo como un medio "para", abogando por el uso del juego de tipo cooperativo.

La segunda parte es un compendio recopilador de una amplia gama de juegos, unos inventados por los alumnos y otros recopilados, en donde como norma general destaca la creatividad, el divertimento y el uso de materiales diversos: cartones, toallas, etc.

Por la forma de abordar el tema, por ser una experiencia contrastada con alumnos y alumnas, por el empleo de materiales no usuales en las clases de Educación Física y por el uso del juego como herramienta pedagógica, recomendamos esta obra.

Expresión corporal

Motos Teruel, T. Iniciación a la expresión corporal (Teoría, técnica y práctica). Barcelona: Humanitas, 1983.

Este libro pretende recoger y sistematizar un conjunto de experiencias y actividades encaminadas a iniciar en la práctica de la expresión corporal.

Ofrece unos principios teóricos que fundamentan la práctica y un amplio abanico de ejercicios prácticos y sugerencias para confeccionar los guiones de la sesión de trabajo.

El autor expone el resultado de su experiencia acumulada en la práctica educativa con grupos de alumnos y alumnas en el desarrollo de actividades de expresión, dramatización y creatividad.

El contenido de la obra está estructurado en cuatro partes:

I. Introducción a la comunicación no verbal, al lenguaje corporal, fundamentos y claves para las actividades de expresión corporal.

II. Delimitación del campo de la expresión corporal; sus elementos.

III. Técnica de la expresión corporal, o cómo conseguir que el cuerpo sea expresivo de acuerdo con un código estético ya constituido.

IV. Orientaciones metodológicas para desarrollar en la práctica sesiones de expresión corporal.

Interesante para todas aquellas personas, en especial profesores, que están interesadas por las posibilidades educativas de la comunicación no verbal.

Motos Teruel, Tomás. Juegos y experiencias de expresión corporal. Barcelona: Humanitas, 1985.

El autor en esta obra nos ofrece ciento veinticinco juegos y experiencias de expresión corporal cuyo objetivo es que sirva de instrumento de aplicación inmediata a los profesionales que utilicen la expresión corporal en su tarea.

Todos estos juegos y experiencias han sido puestos en práctica, contrastados con diversos colectivos (alumnado, profesorado, etc.).

En resumen es un libro que aborda la expresión corporal desde una perspectiva práctica basada en una concepción de la expresión corporal como medio de formación y en la comunicación...; y además, como instrumento de crecimiento grupal e individual y de desarrollo y maduración de la persona.

Por su valor práctico, la consideramos como una herramienta muy útil para llevar a la práctica el bloque de contenidos Expresión corporal.

Santos Nalda, J. y Justes A. Relajación y sofrología en comic. Bilbao: Mensajero, 1986.

Obra de divulgación dirigida a todas las personas interesadas en la relajación. Intenta hacer asequibles y amenos al lector los distintos métodos que proponen, e incitarle a probar los ejercicios elementales. Son ejercicios sencillos al alcance de todas las personas y presentados en comic, lo que hace muy atractiva su lectura, incluso para explicarlo a los alumnos y alumnas.

Se ha hecho especial hincapié en el Método de relajación autógeno, de J. H. Schultz y en el de la Relajación progresiva, de Jacobson. También es interesante el capítulo sobre sofrología aplicada al deporte y el de relajación dinámica.

Actividades en el medio natural

A. D. E. L. E. F. Textos sobre: Actividades físico-deportivas en la Naturaleza. Madrid: Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, 1987.

Este libro es el resultado de una recopilación de trabajos presentados en el X Seminario Internacional de la Comisión para el Deporte y el Tiempo Libre.

Contiene muchas ideas para la realización de actividades relacionadas con el deporte recreativo y actividades en la naturaleza. Entre otras podemos destacar: características de las formas más frecuentes de actividades deportivo-recreativas, juegos al aire libre, cicloturismo, ejercicios al aire libre aprovechando diversos juegos, etc.

AnimaciÓn y PromociÓn del Medio. Tiempo libre y Naturaleza. Manual del monitor. Madrid: Penthalon, 1989.

Este libro es fruto de la experiencia de un equipo de profesionales de distintas ramas relacionadas con el medio ambiente.

El libro se estructura en tres partes:

En la primera, "Fundamentos", se realiza un estudio de tipo teórico sobre cuestiones tales como: tiempo libre, concepto de naturaleza, el monitor.

La segunda parte, práctica a nuestro entender, es la más interesante para el profesional de la Educación Física que vaya a desarrollar el bloque de "Actividades en el medio natural"; en dicho apartado se tratan temas relacionados con: técnicas de desplazamiento y orientación, técnicas de acampada, clasificación de las actividades, desarrollo de las actividades y riesgos ambientales.

Por último, la tercera parte, "Reflexiones", constituye un estudio prospectivo en donde se indican vías de aproximación al problema, así como un intento de acotación conceptual.

En definitiva, este libro puede ser de gran utilidad para los docentes, ya que en él pueden encontrar interesantes propuestas para llevar a cabo su labor.

AsociaciÓn de Clubes de carreras de orientaciÓn. Carrera de orientación. Deporte y aventura en la Naturaleza. Madrid: Penthalon, 1987.

Libro muy completo, sobre todo en lo referente a técnicas de orientación. Su lectura es amena y contiene una información muy aprovechable a la hora de querer enseñar este deporte a los alumnos y alumnas de Educación Secundaria.

A nivel práctico es muy interesante el tratamiento que hace sobre la descripción y uso del mapa, en donde, tras explicar de forma clara los tipos de mapa y la información que éstos nos proporcionan, plantea una serie de ejercicios a realizar sobre aspectos del mismo, así como también del manejo y uso de la brújula, siguiendo las mismas directrices que lo dicho para el plano.

Por su sencillez en las explicaciones que ofrece y su carácter práctico, lo consideramos muy útil para desarrollar aspectos relacionados con el bloque de contenidos denominado Actividades en el medio natural.

MÚgica Flores, José M.a. Archivo del profesor. Recursos didácticos: acampar. Barcelona: Vicens-Vives/M. E. C., 1988.

Carpeta-archivo compuesta por varios dossiers que tiene como finalidad el ser un documento de apoyo para el profesorado.

Estos archivos ofrecen pautas, ideas, ejercicios..., a partir de los cuales el profesor podrá inventar muchos más.

El caso concreto que nos ocupa - acampar- , es un trabajo que pretende establecer una serie de criterios a partir de los cuales la realización de este tipo de actividades no resulte compleja y difícil de llevar a cabo. Dichos criterios en ningún momento pretenden dar soluciones concretas y detalladas a los distintos problemas, sino ofrecer una visión panorámica de este tipo de actividades.

Las actividades al aire libre que se presentan son adaptables a alumnos y alumnas de Educación Primaria y de Secundaria.

Obra útil para llevar a la práctica el bloque de contenidos en el que la incluimos.

La atención a la diversidad

Dado que el currículo oficial aborda un apartado referido a La respuesta educativa ante la diversidad de los alumnos y alumnas, hemos creído muy conveniente y necesario indicar una serie de textos que pueden ayudar al profesor a poner en práctica este aspecto.

Zuhrt, Renate. Educación del movimiento y del cuerpo en niños discapacitados físicamente. Buenos Aires: Panamericana, 1986.

Obra que expone los fundamentos sobre los cuales se apoyan las distintas técnicas reeducativas, basadas en juegos y formas jugadas, en las que el movimiento y manejo de útiles es constante, y con las que se pretende la educación del cuerpo y del movimiento de discapacitados físicos.

Presenta numerosos grupos de juegos ordenados según el material utilizado: juegos con aparatos pequeños (pelotas de diversos tamaños, aros, picas pequeñas, cuerdas, dados, fichas y cilindros de gomaespuma, colchonetas, etc.).

El capítulo 8 está dedicado exclusivamente a juegos con sillas de ruedas en el que se encuentran bastantes variables.

Obra muy útil como manual de orientación y apoyo para los profesores con alumnos y alumnas discapacitados físicos integrados.

Libros sobre la enseñanza y aprendizaje del área

La organización de los libros planteada en este apartado se ha realizado en función de tres apartados:

a) Didáctica del área en general.

b) Didáctica de aspectos parciales.

c) Evaluación.

Didáctica del área en general

Álvarez Bueno, Gonzalo, y otros. Guía para una Educación Física no sexista. Madrid: M. E. C., 1990.

Esta guía se plantea el ofrecer al profesorado orientaciones para trabajar sobre aspectos relacionados con la igualdad entre sexos. En ella se describen aspectos que configuran una enseñanza coeducativa analizándose los elementos no explícitos del currículo a través de los cuales se transmiten expectativas y actitudes diferenciadas en relación al sexo de las personas.

También se analiza la participación de la mujer en la práctica del ejercicio físico deportivo y en el deporte organizado, llegándose a la conclusión de que el mundo del deporte sigue siendo básicamente un mundo del varón, al que la mujer tiene dificultades de acceder.

Por último, trata de ofrecer una serie de indicaciones de carácter pedagógico, así como un conjunto de medidas concretas de aplicación en el aula tendentes a equilibrar posibles desigualdades que se puedan ocasionar.

Una obra muy recomendable que va a generar en el profesorado un estado reflexivo en cuanto a la igualdad de sexos, reflexión ésta que le ayudará a la puesta en práctica de los planteamientos propuestos en la Reforma desde una perspectiva coeducativa.

FernÁndez Calero, G., y Navarro Adelantado, V. Diseño curricular en Educación Física. Barcelona: I. N. D. E., 1989.

Los autores de la presente obra tratan de ofrecer al profesional de la Educación Física pautas para confeccionar sus diseños curriculares con arreglo a las nuevas directrices propuestas en el currículo oficial.

Dos partes que se complementan componen esta obra; en la primera se abordan cuestiones más teóricas, tales como: análisis de la problemática actual del currículo, estudio de las bases de la motricidad y su relación con la enseñanza; ensayos, comprobación y construcción de un diseño curricular. La segunda parte, trata de ser una aplicación práctica de las cuestiones abordadas en la primera.

Su lectura es recomendable a los profesionales de la Educación Física ya que de ella obtendrá una ayuda que le facilitará su actividad docente.

Kirk, David. Educación Física y currículo. Introducción crítica. Valencia: Universidad de Valencia, 1990.

Esta obra intenta esclarecer la confusión conceptual y presentar una aproximación a la teoría crítica de la enseñanza de la Educación Física. Para ello D. Kirk estructura su obra en dos partes:

- La primera analiza y estudia las distintas concepciones del currículo y acaba presentando la concepción dialéctica del mismo, así como también estudia la naturaleza, función y propósito del currículo; es decir, la teoría del currículo. Tras dicho estudio, Kirk presenta las tres grandes aproximaciones a los estudios del currículo en Educación Física: tradicionalista, empirista conceptual y reconceptualista, abogando por esta última.

- En la segunda comenta aspectos dirigidos a los contextos culturales, políticos, económicos en que se ve envuelta la práctica de la enseñanza de la Educación Física, planteando la necesidad de una reflexión a nivel de contenido, problemática que engendra el cambio social emancipatorio dentro del sistema educativo, en el plano del diseño curricular y la inadecuación y pobreza de la enseñanza por objetivos, a nivel de currículo oculto, entre otros.

En resumen, esta obra invita al lector a la reflexión y discusión crítica sobre el cambio, creencias y prácticas del mundo de la Educación Física; por tales razones es muy recomendable su lectura.

Meinel, K., y Schnabel, G. Teoría del movimiento. Motricidad deportiva. Buenos Aires: Stadium, 1987.

Esta obra aborda distintos temas relacionados con el aprendizaje y desarrollo motor desde el punto de vista de la formación deportiva.

En su desarrollo recoge aspectos como "importancia de la motricidad para el desarrollo y la formación del ser humano o el aprendizaje motor en el deporte", entre otros capítulos de interés. Es de destacar la sinopsis que realiza respecto al desarrollo motor desde el nacimiento del ser humano hasta la edad adulta.

Piéron, Maurice. Pedagogía de la actividad física y el deporte. Málaga: Unisport, 1988.

La obra escrita por Piéron es la síntesis de una serie de investigaciones que se han llevado a cabo en el terreno de la enseñanza de las actividades físicas, dichas investigaciones tienen como denominador común que todas ellas están basadas en la observación sistemática de lo que sucede en el aula.

A lo largo de once capítulos se abordan cuestiones tales como: modelos sobre los que se basa la observación de los comportamientos en la clase; condiciones que se deben reunir para satisfacer los criterios de una investigación científica; identificación de variables (nivel inicial del alumno, tiempo de actividad motriz, feed-back, tareas, etc.); planificación (fase preactiva y fase interactiva); comportamientos de los alumnos y alumnas en cuanto a participación o ausencia de ésta en las actividades planteadas por el docente; comportamiento del docente en la clase; interacción (sobre todo verbal) que se lleva a cabo en la clase entre el profesor-alumno; cuestiones de disciplina; relación pedagógica en clases especiales para disminuidos o en clases integradas; aprendizaje del comportamiento y estrategias de enseñanza; y, por último, implicaciones prácticas para los enseñantes.

Una obra bien documentada y que ofrece al profesional de la Educación Física un amplio banco de datos sobre investigaciones que se han llevado a cabo y que fácilmente puede comprobar o trasvasar a su contexto específico.

Piéron, Maurice. Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid: Gymnos, 1988.

Partiendo de los estudios de eficacia docente, el profesor Piéron presenta un modelo docente dirigido hacia una didáctica de carácter tecnológico, concebida como marco general para el diseño instructivo.

A lo largo de las tres partes de que consta la obra se hace un análisis de las fases que se distinguen en la acción pedagógica:

- Fase preactiva: las decisiones tomadas en esta fase están relacionadas con el objetivo (objetivos generales de las actividades físicas, objetivos específicos y taxonomía de los objetivos operativos); es decir, averiguar dónde se va; después se trata de saber qué actividades elegir (programación anual, unidad de enseñanza, sesión, selección de tareas), qué estilos de enseñanza adoptar (mando directo, asignación de tareas, enseñanza recíproca y programas individuales) y condiciones materiales para la práctica (formas de organización). Esta fase constituye una condición necesaria para una enseñanza de calidad.

- Fase interactiva: en esta fase las decisiones tienen que ver con las intervenciones durante la acción: la presentación de la tarea, los tipos de feed-back, la puesta en práctica de la organización en el terreno.

De la convergencia de estos elementos dependerá el control de la clase y los problemas de disciplina que pueden plantearse a todo enseñante.

Por último analiza la evaluación y observación, definiendo en qué consiste la evaluación sumativa y formativa, evaluación según la norma y criterial; también nos habla de los test, y aboga como alternativa a los mismos dentro de la enseñanza por la observación sistemática.

En resumen, una obra que plantea una didáctica de la actividad física y el deporte desde un prisma científico y por tanto tendente a conseguir una Educación Física de calidad.

SÁnchez Bañuelos, F. Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Gymnos, 1984.

Como su propio autor indica en la introducción: "La intención de esta obra es servir de referencia básica sobre los elementos didácticos más importantes de la Educación Física y el Deporte".

La primera parte dedicada a la didáctica de la Educación Física y el Deporte trata los conceptos básicos sobre didáctica, las metas y objetivos de la Educación Física, consideraciones sobre el alumno y el grupo de clase, y la enseñanza masiva e individual.

La segunda parte está dedicada al análisis didáctico de las tareas motrices.

La tercera plantea las bases para la programación en la Educación Física y el Deporte dando una serie de criterios básicos y directrices para la distribución de contenidos a lo largo de las etapas educativas (que habría que adaptar al nuevo currículo oficial).

La cuarta y última parte analiza el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como las técnicas de enseñanza, en especial las denominadas: enseñanza mediante instrucción directa y enseñanza mediante la búsqueda.

Sin duda es ésta una obra esencial para todos los profesores de Educación Física (independiente de la etapa que impartan) y que es necesario haber leído antes de lanzarse a su tarea.

VÁzquez, Benilde. La Educación Física en la Educación Básica. Madrid: Gymnos, 1989.

La obra que pasamos a comentar está dedicada en su mayor parte (capítulos I-V) a una clarificación conceptual y teórica acerca de las distintas concepciones de la Educación Física y sus respectivos significados. Para efectuar dicho estudio, la autora realiza un análisis histórico de la Educación Física hasta el momento presente y llega a la conclusión de que, en la actualidad, coexisten cuatro corrientes:

- La Educación Física deportiva: El cuerpo acrobático.

- La educación psicomotriz: El cuerpo pensante.

- La expresión corporal: El cuerpo comunicación.

- Un intento de síntesis: P. Parlebas.

Tras un estudio y crítica pormenorizada de cada una de ellas, la autora propone la necesidad de buscar una integración de éstas y por tanto una nueva pedagogía del cuerpo, que pasa sin más remedio por la consideración de una Educación Física integral.

Otra parte del libro (capítulos VI-IX) está dedicada al análisis de la Educación Física en el sistema educativo, en donde parte de una justificación de la Educación Física en la escuela basada fundamentalmente en exigencias personales y necesidades sociales, para pasar a estudiar la lentitud con que ésta se ha ido incorporando a los programas escolares y más aún en los centros escolares; por último (capítulo X) plantea algunas sugerencias sobre cómo debiera estar formulada la Educación Física para que reflejase la integración de las diferentes tendencias entre sí y con la educación general.

Por los temas abordados, por la sencillez, y al mismo tiempo profundidad con que los aborda y por las propuestas de integración planteadas, consideramos que esta obra resulta imprescindible para todo profesional de la Educación Física que se vaya a dedicar a la parcela educativa.

Didáctica de aspectos parciales

Chivite, M., y otros. Aspectos didácticos de la Educación Física, 2. Zaragoza: I. C. E., 1988.

Al igual que el trabajo anterior, este es el fruto de los IV Encuentros sobre Aspectos Didácticos en las EE. MM.

En las cinco ponencias de que se compone esta obra se abordan cuestiones relacionadas con el cómo enseñar, unidas a otras sobre planteamientos generales de la Educación Física. Así, se habla sobre:

Instrumentos de evaluación de la Educación Física en EE. MM., en donde se hacen referencias a instrumentos para la evaluación del alumno, instrumentos para la evaluación del proceso, instrumentos para la evaluación del profesor.

El libro de texto de Educación Física para los alumnos y alumnas de EE. MM., donde se trata de justificar la necesidad de este instrumento de trabajo en Educación Física, al mismo tiempo que se aportan los resultados de algunas experiencias que se han llevado a cabo.

Actividades rítmicas en el ámbito de la Educación Física, donde se analiza la visión que la Educación Física puede tener de este campo; para ello se exponen unos principios básicos en los que los autores se apoyan para introducir las actividades rítmicas en EE.MM. Después se plantean unos objetivos generales y un estudio sobre el ritmo y sus componentes para concluir con un análisis y clasificación de las actividades y su puesta en práctica a través del desarrollo de un bloque temático.

En otra ponencia titulada El cuerpo como texto, el autor de la misma realiza una reflexión sobre el cuerpo humano y el lugar que ocupan las "prácticas del cuerpo" en nuestra cultura contemporánea.

La última ponencia sobre Criterios para la elección de contenidos en Educación Física en las EE. MM. estudia primero la evolución de los contenidos de la Educación Física, y después propone una serie de criterios para llevar a cabo dicha elección.

Por la actualidad, novedad y rigor con que se tratan los temas que componen estas actas, creemos que es una obra de gran utilidad para el profesorado de Educación Secundaria.

Delgado Noguera, Miguel Ángel. Los estilos de enseñanza en Educación Física. Propuesta para una reforma de la enseñanza. Granada: I. C. E., 1991.

En todo diseño curricular podemos distinguir cuatro elementos constitutivos del mismo: ¿qué enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿cómo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? Pues bien, la obra de Miguel Ángel Delgado trata de dar respuesta a una de estas interrogantes, ¿cómo enseñar?, y ello lo hace desde la vertiente de los estilos de enseñanza.

En primer lugar trata de realizar una clarificación conceptual sobre términos didácticos (intervención didáctica, estrategias pedagógicas, estilos de enseñanza, método, técnica de enseñanza, etc.), con el fin de que los profesionales de la Educación Física ganemos a la hora de comunicarnos y de utilizar una terminología concreta y específica para nuestra materia.

A continuación pasa a realizar una clasificación de los estilos de enseñanza en seis apartados:

- Estilos de enseñanza tradicionales.

- Estilos de enseñanza que fomentan la individualización.

- Estilos de enseñanza que posibilitan la participación del alumno o alumna en la enseñanza.

- Estilos de enseñanza que propician la socialización.

- Estilos de enseñanza que implica cognoscitivamente de forma más directa al alumno o alumna en su aprendizaje.

- Estilos de enseñanza que favorecen la creatividad.

La estructura que plantea para el estudio de cada uno de estos estilos de enseñanza es la siguiente: introducción, diseño, aplicación, implicaciones y efectos didácticos-educativos.

Por último plantea la posible relación entre los principios de la Reforma de la Enseñanza y los estilos de enseñanza.

En resumen, una obra escrita con un estilo sencillo, fácilmente comprensible, muy bien documentada y adaptada a los planteamientos propuestos en la Reforma Educativa, que todo docente debería tener en sus manos.

GericÓ, R., y otros. Aspectos didácticos de la Educación Física, 1. Zaragoza: I. C. E., 1985.

Obra formada por seis ponencias que se debatieron con motivo de la celebración del I Encuentro sobre aspectos didácticos de las Enseñanzas Medias en Educación Física. Dichas ponencias tratan de ofrecernos un conocimiento de los alumnos de Enseñanzas Medias desde el punto de vista de las características biológicas y psicosociales, para después pasar a relatarnos las conclusiones a que llegaron los componentes del Seminario Permanente de Educación Física del I. C. E. de Zaragoza sobre el trabajo realizado denominado Necesidades e intereses de los alumnos y alumnas de Bachillerato y C. O. U., que dan pie al planteamiento de unos contenidos de la Educación Física en relación con los intereses de dichos alumnos y alumnas.

La última ponencia que figura en estas actas es la expuesta por el profesor Fernando Sánchez Bañuelos, en donde se plantea cuáles son las Bases para una didáctica de la Educación Física. Por la importancia, actualidad y rigor con que tratan los temas arriba indicados, creemos que es una obra útil y necesaria para el profesorado que imparte la Educación Física en Educación Secundaria.

Mosston, Muska. La enseñanza de la Educación Física. Del comando al descubrimiento. Buenos Aires: Paidós, 1978.

Obra clásica en Educación Física. En ella, el autor va analizando minuciosamente uno de los elementos que conforman el currículo oficial, el ¿cómo enseñar?

El profesional de la Educación Física encontrará en esta obra una serie de posibilidades para aplicar sus programas; estas posibilidades son denominadas por M. Mosston "estilos de enseñanza". A lo largo de las páginas que componen esta obra, el lector irá descubriendo los diferentes estilos de enseñanza y cómo estos van evolucionando (en función de las decisiones tomadas por el profesor y el alumno o alumna), desde el denominado de comando, en donde el profesor toma todas las decisiones y la misión del alumno se reduce a dar respuesta a los estímulos del profesor, pasando por la asignación de tareas, enseñanza recíproca, grupos reducidos, programas individuales, descubrimiento guiado, resolución de problemas, hasta la creatividad, el cual potencia la actuación autónoma de los alumnos, y proporciona iniciativas para aprender a moverse y aprender a aprender.

En definitiva, por la claridad con que son analizados cada uno de los estilos de enseñanza y por los ejemplos prácticos que plantea, consideramos que es una obra útil y necesaria para todo profesional de la enseñanza de la Educación Física.

Seybold, Annemarie. Principios pedagógicos en la Educación Física. Buenos Aires: Kapelusz, 1974.

En la actualidad nadie discute sobre la necesidad de una didáctica específica de la Educación Física; ahora bien, esta didáctica debe basarse en una serie de principios. En la obra que pasamos a comentar A. Seybold hace un análisis de lo que ella denomina Principios Pedagógicos de la Educación Física.

Con estos principios, la moderna pedagogía trata de hacer participar en la acción formativa todas las energías del alumno y de provocar un efecto cultivador y formativo que vaya más allá de la simple transmisión de habilidades y bienes culturales.

Para A. Seybold, la pedagogía y la Educación Física deben apuntar a lo mismo, es decir, a la participación del ser humano total en la acción formativa y esto lo consigue con principios como los reseñados: adecuación a la Naturaleza, adecuación al niño, individualización, solidaridad, totalidad, intuición, objetivación, etc.

En suma, los principios planteados por A. Seybold guardan vigencia en la actualidad, ya que en la descripción de éstos se aboga por una Educación Física integrada, activa y creadora en el quehacer educativo, así como también preconizan un retorno hacia la verdadera sustancia de la Educación Física, a lo que tiene de juego, de alegría y libertad, de espontaneidad, etc. En definitiva preconiza una Educación Física tendente a la formación integral del ser humano.

Evaluación

BlÁzquez SÁnchez, Domingo. Evaluar en Educación Física. Barcelona: I. N. D. E., 1990.

Consideramos esta obra fundamental a la hora de abordar este tema, pues va realizando un análisis exhaustivo y detallado sobre los distintos aspectos que configuran el difícil campo de la evaluación, siguiendo los nuevos planteamientos que de ésta hace la didáctica y la Reforma del Sistema Educativo. Es decir, considera que la evaluación no hace únicamente referencia al proceso de medida del éxito de la enseñanza en términos de adquisiciones observables de los alumnos, sino que en ésta intervienen otros elementos como son: evaluación del proceso de acción didáctica y evaluación del profesor.

También es de destacar el abundante repertorio de pruebas, escalas, baterías, perfiles, test..., que propone y que el profesor puede utilizar para conocer los progresos de la acción docente tanto en alumnos y alumnas de Educación Primaria como de Secundaria.

Litwin, J., y FernÁndez, G. Evaluación y estadística aplicadas a la Educación Física y el Deporte. Buenos Aires: Stadium, 1982.

Es un libro que podemos considerar clásico en el campo de la evaluación en Educación Física.

En él sus autores tratan de ofrecer un material que sirva de información y consulta para los docentes y entrenadores deportivos. A lo largo del mismo se plantean cuestiones de tipo teórico tales como: ¿en qué consiste la evaluación y tipos de evaluación?, condiciones y características de los test, estadística aplicada a la Educación Física, así como también aspectos prácticos relacionados con las distintas pruebas de condición física, habilidad motriz, etc., que pueden ser útiles para medir el aspecto cuantitativo en la evaluación.

Materiales de aula

Barbany, J. R., y otros. Programas y contenidos de la Educación Físico-deportiva en B. U. P. y F. P. Barcelona: Paidotribo, 1988.

Extenso manual que, como su título indica, va destinado a los profesores de Educación Física de Enseñanzas Medias.

La obra está dividida en ocho capítulos y, como todos los trabajos en los que intervienen varios autores, cada capítulo constituye una unidad temática independiente de las otras, aunque las dos primeras son complementarias y corresponden a temas de aplicación al grueso de la obra que se refiere a los contenidos de Educación Física en Enseñanzas Medias.

En el primer y segundo capítulo se efectúa una introducción desde las ciencias biomédicas a la actividad física abordando aspectos fisiológicos, dietéticos, higiénicos, etc.; en el tercer capítulo se plantea el tema de la condición física y la cineantropometría; a continuación, y con dos capítulos, entramos en los sistemas deportivos, mediante la traducción y adaptación, en primer lugar, de un proyecto global de enseñanza de los deportes de equipo que presenta el colectivo EPS. La enseñanza y aprendizaje de los deportes individuales es abordada a través del atletismo, las actividades y juegos deportivos de pala y raqueta. En el capítulo sexto se presenta la expresión corporal como una alternativa a plantear y potenciar en las Enseñanzas Medias; seguidamente, aparecen las actividades en la Naturaleza. Finalmente, en el capítulo 8, nos acercamos a la relajación, cuyas técnicas son insuficientemente conocidas y peor aplicadas en el mundo escolar; aquí son presentadas de forma utilitaria y rigurosa.

Como se puede comprobar por su contenido, esta obra será de gran utilidad al profesor de Educación Física que imparta clases en el nivel al que va dirigida.

Chivite, M., y Pérez Goñi, I. Propuesta práctica para la Educación Física en las Enseñanzas Medias. Zaragoza: I. C. E., 1989.

Este libro nos relata la programación que sobre Educación Física se está llevando a cabo en el I. B. Navarro Villoslada de Pamplona.

Los autores pretenden sentar unas bases sólidas para llegar a una programación y desarrollo verdaderamente educativo e integrado, para ello nos presentan dicho trabajo estructurado en varias partes:

- Introducción.

- Marco de referencia, en donde se expone una serie de principios básicos sobre los que se basa la visión de los autores y su vivencia docente.

- Propuesta de programación para la Educación Física en B. U. P.: constituye el grueso de la obra, y hace una exposición y planteamiento de los diferentes elementos de la programación (objetivos, propuesta general de contenidos, bases metodológicas, evaluación, unidades didácticas, organización del seminario), así como también realiza una propuesta concreta y razonada del programa de Educación Física en B. U. P.

- La última parte es la relativa a las conclusiones, en donde entre otras se citan: no perder nunca de vista la idea básica de globalidad, de educación integral y la de proponerse como objetivo de la Educación Física en este nivel la autonomía del alumno o alumna.

Por lo práctico que puede resultar este trabajo a los profesores que imparten la Educación Física en Educación Secundaria, consideramos sumamente útil y necesaria su consulta.

Ejemplificaciones de unidades didácticas para Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: M. E. C., 1989.

Este libro recoge diversas ejemplificaciones de unidades didácticas para diversas áreas de la Educación Secundaria, pero a nosotros nos interesa la ejemplificación existente para el área de Educación Física que propone el desarrollo de una unidad didáctica siguiendo las directrices del Diseño Curricular Base. En ella el tema elegido es el voleibol recreativo.

Dentro de estos materiales de aula es interesante recordar que en el libro ya comentado en otro apartado de esta guía, Juegos y deportes alternativos en la programación de la Educación Física en la escuela, se desarrollan unidades didácticas con arreglo a las directrices del currículo oficial.

Fichero de las publicaciones de los CEP. Madrid: M. E. C. Dirección General de Renovación Pedagógica. Subdirección General de Formación del Profesorado. 1991.

En este fichero se recogen las publicaciones realizadas por los CEP. En ellas se pueden encontrar experiencias de muy distinta naturaleza (experiencias de aula, unidades didácticas, programaciones, innovaciones y propuestas curriculares...) elaboradas por equipos de profesores. Las referencias concretas de los equipos que han realizado los trabajos, pueden permitir poner en contacto a profesores que sienten las mismas preocupaciones y trabajan en un mismo campo de investigación o reflexión. Es una publicación abierta a la que se irán incorporando nuevas fichas.

VV. AA. Propuestas de secuencia. Educación Física. Secundaria Obligatoria. Madrid: Escuela Española-M. E. C., 1992 (en proyecto).

En este volumen - actualmente en proyecto- aparecen dos propuestas de secuencia de objetivos y contenidos, a partir de los que están establecidos en el currículo oficial. Éstos pueden ser de gran ayuda para el profesorado como distintos ejemplos instrumentales que faciliten la elaboración del Proyecto curricular de etapa.

Son autores de dichas propuestas los siguientes: MartÍnez de Haro, V.; VelÁzquez BuendÍa, R., y Pérez PeidrÓ, R. M.a.

Por su especial relación con esta área, destacamos dos de los documentos de temas trasversales que aparecen en estos mismos Materiales para la Reforma:

Nieda Oterino, J. La educación para la salud y sexual. Madrid: M. E. C., 1992.

Jiménez Armesto, M.a J., y Laliena Andreu, L . La educación ambiental. Madrid: M. E. C., 1992.

Libros de texto y de consulta para el alumno

Cambeiro MartÍnez, X., y otros. ¿Estás en forma? Madrid: Alhambra, 1987.

Obra dirigida principalmente a practicantes, incluida aquí por ser muy interesante para los alumnos y alumnas, e imprescindible en la biblioteca de aula; también puede ser una buena herramienta de apoyo para el profesor. Proporciona unas nociones básicas sobre lo que son las capacidades físicas y lo hace de forma sugestiva y pedagógica, manteniendo una sincronía ente teoría y práctica, sugiriendo no sólo tareas sino la explicación de su efecto, la comprensión de sus causas y los beneficios que persigue.

La nutrición en el deporte. Barcelona: Nestlé, 1989.

Recomendamos a todos los profesores que impartan Educación Física en el nivel de Educación Secundaria que pidan para su centro (biblioteca) y para todos sus alumnos y alumnas (también lo pueden hacer ellos personalmente) ejemplares de este manual que, además de ser gratuito, aporta una conceptos muy básicos y bien presentados sobre la nutrición en el deporte.

La dirección es:

NESTLÉ. La nutrición en el deporte. Apartado 1552.

08080 Barcelona.

A continuación se hace mención a una serie de libros que, editados en forma de colección, pueden ser interesantes para el alumno o alumna a la hora de realizar consultas, y por tanto quizás deberían estar formando parte de la biblioteca de aula o centro:

Manuales prácticos deportivos. Editorial Cantabria, S. A.

Conjunto de obras de tipo divulgativo destinadas a la explicación de aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios de diversas modalidades deportivas (atletismo, ciclismo, fútbol, etc.). Aunque el texto es claro, su mayor riqueza está en las fotografías y gráficos que presenta, que son muy útiles para ayudar a la comprensión de los distintos gestos técnicos.

Colección Deporte y Sociedad. Madrid: Editorial Alhambra.

Manuales prácticos para la difusión de aspectos básicos de actividades de educación física y deportes. Dichos textos utilizan un lenguaje sencillo y un enfoque claro que facilita su comprensión para el lector no especializado en los temas de iniciación deportiva.

Casado Gracia, José M.a, y otros. Educación Física en la Enseñanzas Medias. Madrid: Pila Teleña, 1988.

Al igual que los siguientes se trata de un libro de texto para alumnos y alumnas, con la diferencia de que en éste se agrupa todo el soporte teórico de los tres cursos en un sólo volumen.

La exposición de los distintos temas que desarrolla es sencilla, amena, clara y acompañada de cuadros resúmenes, gráficos y dibujos. Es de destacar que al final de cada tema plantea una serie de actividades que harán reflexionar al alumno o alumna sobre lo aprendido.

Sin duda, útil para que el alumno adquiera una serie de conocimientos que le harán comprender mejor el para qué, el por qué y el cómo hacer actividad física.

Este libro y los tres siguientes hacen referencia al actual B.U.P. No obstante, su utilidad sigue siendo válida en este momento.

MartÍnez de Haro, V., y HernÁndez, J. L. Educación Física para primero de B. U. P. (El libro del alumno). Barcelona: Paidotribo, 1989.

MartÍnez de Haro, V., y HernÁndez J. L. Educación Física para segundo de B. U. P. (El libro del alumno). Barcelona: Paidotribo, 1989.

MartÍnez de Haro, V., y HernÁndez, J. L. Educación Física para tercero de B. U. P. (El libro del alumno). Barcelona: Paidotribo, 1989.

Las tres obras, que lógicamente comentamos juntas, constituyen como sus títulos indican, los libros de texto del alumno o alumna para el área de Educación Física, ya que a partir de la Orden ministerial de 18 de Septiembre de 1987 (B. O. E., 23 de Septiembre de 1987) ha de impartirse un soporte teórico que acompañe a las prácticas.

Creemos que estos textos cumplen debidamente su cometido al tratar de ayudar al alumno para que sepa lo que debe hacer, por qué lo hace y para qué lo hace, respecto a las actividades físicas deportivas que normalmente constituyen los contenidos de la Educación Física en B. U. P.

Las explicaciones son sencillas, elementales y van acompañadas de ilustraciones para hacer comprensibles y atractivos los temas tratados.

Los tres libros siguen la misma estructura, una primera parte que desarrolla los temas que componen el "marco teórico" de cada curso; una segunda parte que trata sobre el acondicionamiento físico (lógicamente progresiva respecto a los contenidos tratados desde primero a tercero de B. U. P.); y una tercera referida a "habilidades motrices", donde se tratan a lo largo de los tres cursos distintas habilidades (voleibol, atletismo, baloncesto, actividades gimnásticas, deportes con raqueta, actividades recreativas, expresión corporal, relajación).

Sin duda estos textos son un buen material de ayuda para el alumnado que puede servir de complemento a la explicación del profesor en cuanto a la teoría a impartir haciéndola más atractiva.

Revistas

En este apartado hemos considerado oportuno establecer cuatro subgrupos:

Revistas relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje

Apunts: Educació Física i Esports. Edita: Generalitat de Catalunya, Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya. C/ San Mateu s/n. 08950 Esplugues de Llobregat (Barcelona). Teléf.: (93) 371 57 16.

Se puede considerar como la mejor y más regular (aparición trimestral) de las revistas publicadas en castellano (también existe una versión en catalán) dentro del ámbito de la Educación Física.

Dentro del contenido que la revista plantea cabe destacar, junto a los dossiers sobre temas monográficos, diferentes bloques temáticos cuya finalidad es la de responder a diversas áreas de conocimiento implicadas en la actividad física y deportiva. Así, aparecen artículos relacionados con el área de la motricidad humana, área de la enseñanza de la actividad física, área de rendimiento y entrenamiento, área de planificación y gestión, área técnico-profesional…

La consideramos de suma utilidad por el rigor y la actualidad de los temas que plantea.

Motricidad. Revista del I. N. E. F. de Granada. Edita: Club Deportivo I. N. E. F. Carretera de Alfacar, s/n. 18011 Granada. Teléf.: (958) 15 74 01.

En la actualidad su publicación está paralizada.

En los números publicados se recogen artículos referidos a trabajos de investigación que los distintos departamentos de la Universidad de Granada están llevando a la práctica, así como trabajos de otras universidades, institutos...

Las investigaciones aparecidas en los tres números publicados hasta el momento hacen referencia a la investigación básica y a la investigación aplicada.

Está dirigida a los estudiantes y profesionales de la Educación Física y el Deporte.

La consideramos de utilidad por el gran abanico de temas que aborda y por el rigor que muestra en las investigaciones publicadas.

Perspectivas de la actividad física y el deporte. Redacción y Administración: I. N. E. F. de Castilla y León. Universidad de León. Campus de Vegazana. 24071 León.

El espectro de temas que aborda esta publicación es muy variado y abarca cuestiones sobre didáctica de la Educación Física y el deporte, pasando por otras tales como: medicina deportiva, acondicionamiento físico, historia, sociología, etc. La estructura de la misma no presenta secciones fijas y los artículos, en general, están bien documentados y tratados con rigor.

Revista de Educación Física. Renovación de teoría y práctica. Edita: Ideasport. Apartado de correos 899. 08080 Barcelona. Teléf.: (93) 425 22 85.

Revista de aparición bimensual que proporciona al profesional de la Educación Física artículos traducidos y extraídos de otras revistas (Macolín, EPS, etc.) de distintos países, así como experiencias concretas que se han llevado a cabo en las aulas y que pueden servir de base y guía a otros profesionales, con el fin de conseguir una formación continua y de nivel científico en el ámbito de la motricidad humana.

Por la cantidad de artículos que relatan experiencias prácticas, la consideramos de gran utilidad y ayuda para los profesores de Educación Física.

Revista de Investigación y Documentación sobre las Ciencias de la Educación Física y del Deporte. Edita: Instituto de Ciencias de la Educación Física y el Deporte. C/ El Greco, s/n. 28040 Madrid.

De aparición cuatrimestral, a través de ella se dan a conocer fundamentalmente los trabajos de investigación relacionados con la educación física que han sido becados por el I. C. E. F. y D.

También suelen aparecer otros artículos dedicados a informes, documentos, etc.

Boletines de sumarios

Tres entidades se dedican a la elaboración de sumarios de las revistas que reciben sobre Educación Física y Deportes en los distintos idiomas. Son las siguientes:

Biblioteca Esportiva de Catalunya. C/ Buenos Aires, 56. 08036 Barcelona.

I. N. E. F. de Madrid. C/ Martín Fierro, s/n. 28040 Madrid.

I. N. E. F. C. de Cataluña. C/ San Mateu, s/n. 08950 Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Otras revistas (Comunidades Autónomas, Diputaciones)

Cantabria sport, editada por la Diputación de Cantabria.

L’esport i temps lliure, editada por la Comunidad Valenciana.

Palestra, editada por el Servicio de Deportes de la Diputación de Cádiz.

Revistas de carácter general

Cuadernos de Pedagogía. Editorial Fontalba, S. A.

En sus números 149, de junio de 1987, y 198, de diciembre de 1991, la revista dedica su "tema del mes" a la Educación Física.

 

Recursos materiales

Materiales didácticos para el desarrollo de los contenidos

En este apartado hemos creído conveniente hacer la siguiente clasificación:

Material no convencional

Material no convencional y construido por los propios alumnos

Dentro de este apartado podemos señalar, entre otros, los siguientes:

- Zancos, chancas (tablas planas a modo de esquí, con correas para sujeción de los pies), artilugios para lanzar, mancuernas, pelota cometa, etc.

Tomado de la vida cotidiana

Con esta denominación queremos indicar especialmente materiales cuyo origen para el que han sido creados no es el de realizar actividades físico-deportivas, pero que, sin embargo, es muy útil para el desarrollo de las mismas; en general con él se pueden desarrollar actividades para todos los bloques de contenidos. A modo de ejemplo citamos:

- Toallas, bolsas de plástico, sacos, telas, banderas, etc.

De desecho

Como su nombre indica, aquí incluimos algunos materiales que se rescatan de la "basura" (también se podrían llamar reciclables), es decir, que tras su uso se tiran normalmente; tienen de común con los anteriores que tampoco han sido creados para utilizarlos dentro de las actividades físico-deportivas, e igualmente poseen unas posibilidades interesantes. A modo de ejemplo citamos: cartones de todos los tamaños, cajas de cartón, periódicos, botellas de plástico, cajas de tipo tetra brik, papeles, botes, neumáticos, colchones viejos, etc.

Comercializado para la realización de actividades denominadas alternativas

La utilización de este material está indicada para la puesta en práctica de actividades referidas a todos los contenidos propuestos para la Educación Secundaria Obligatoria.

De entre la amplia gama existente de este material podemos destacar por su relación duración-precio los siguientes: disco volador, stick de floorball, pedalós, palos del diábolo, palas de plástico, paracaídas, indiacas, tamburelos, palas cántabras, canastas de balonkorf, etc.

Utilizado como facilitador de actividades de enseñanza convencionales

Existe una serie de materiales comercializados y pensados para facilitar el aprendizaje de ciertas actividades. Dichos materiales presentan una serie de características muy similares a los materiales reglamentarios, pero por su construcción, composición, facilidad de transporte, menor riesgo en su uso,etc., son más motivantes y facilitan la práctica de dichas actividades. Así por ejemplo, podemos citar vallas de P. V. C., picas multiusos, balones de gomaespuma, etc.

Material convencional

Pequeño material (manipulable)

Aros, balones de distinto tamaño y textura, picas, cuerdas, etc.

Gran material

Colchonetas de distinto tamaño y grosor, plintos, potros, bancos suecos, espalderas, etc.

Quizás cabría añadir un tercer apartado, no para describir otro tipo de material, sino para diversificar el uso del material convencional, en especial el grande:

Material convencional usado de forma no convencional

Aquí las posibilidades están abiertas a la imaginación de cada profesor, pero a modo de ejemplo podemos citar:

- Uso del plinto de cajones separando los mismos para saltarlos de dentro a fuera, rodearlos, etc.

- Uso del plinto de cajones para hacer equilibrios, para meterse dentro, etc.

Materiales audiovisuales

Vídeos1

Actividades acuáticas recreativas (25 min.)

Autor: Pere Miró.

Contenido: en este vídeo el autor trata de explicar qué se entiende por actividades acuáticas recreativas. Para ello va explicando su filosofía, objetivos, métodos pedagógicos y medios y materiales de trabajo.

Nos presenta tres bloques a la hora de abordar la recreación en el medio acuático:

- Concepto de deporte recreativo.

- Concepto, objetivos y características de las actividades acuáticas en general.

- Concepto de actividades acuáticas como deporte recreativo.

Una vez planteados estos tres bloques nos expone la importancia del entorno, condiciones ambientales y material, tanto convencional (tablas, corcheras...) como no convencional (elementos de la vida cotidiana); y, por último, describe tres posibilidades a nivel de organización: método dirigido, libre y programado.

Producido por: I. N. E. F. de Cataluña.

Estrategias pedagógicas en Educación Física (20 min.)

Autor: Domenec Blázquez.

Contenido: Explica de forma sencilla qué se entiende por tareas pedagógicas y clasificación de las mismas (tareas definidas, no definidas y semidefinidas) en función de la especificación por parte del profesor o profesora de:

- Acondicionamiento del medio.

- Objetivos a lograr.

- Operaciones a efectuar.

Tras dicha explicación propone tres formas de intervención didáctica:

- Actividad exploratoria.

- Actividad guiada.

- Actividad conducida.

Este vídeo constituye una herramienta útil para el profesional de la Educación Física ya que plantea formas de intervención que están en consonancia con lo propuesto por el currículo oficial (aprendizaje significativo), sobre todo en lo que hace referencia a tareas no definidas y semidefinidas.

Edita: I. N. E. F. de Cataluña.

Activitat física i desenvolupment (20 min.)

Vídeo sobre el desarrollo de las capacidades físicas y coordinativas.

Edita: Generalitat de Catalunya, Departament d´Ensenyament.

Gym Jazz. Coreografía. (28 min.)

Autor: Ersi, Aparisi.

Contenido: en este vídeo se plantean diversos montajes coreográficos realizados por alumnos y alumnas del I. N. E. F. de Madrid, utilizando distintas secuencias musicales.

Es un trabajo que puede servir al profesional de la Educación Física de guía a la hora de llevar a la práctica el bloque de contenidos de Expresión corporal.

Producido por: Gymnos, 1985.

Gym Jazz. Metodología (58 min.)

Autor: Ersi, Aparisi.

Contenido: la autora explica su experiencia y métodos de trabajo dentro del área de la gimnasia jazz.

A lo largo de la cinta va explicando cómo trabajar el calentamiento, ejercicios genéricos y de estiramientos aplicados a la gimnasia jazz, posiciones fundamentales, ejercicios en barra, ejercicios en el suelo, ejercicios por segmentos, piruetas y montajes coreográficos.

Al igual que el anterior, su utilidad se centra en que puede servir de guía para realizar trabajos con alumnos y alumnas dentro del bloque de contenidos de Expresión corporal.

Producido por: Gymnos.

Masaje deportivo (26 min.)

Autor: Prokop, Ludwing.

Contenido: en este trabajo el profesor Prokop explica teórica y gráficamente qué se entiende por Masaje deportivo: efectos del mismo, síntesis histórica…, y el grueso del mismo está dirigido a comentar con imágenes los movimientos de manos (fricciones) para aplicar masajes en las distintas partes del cuerpo.

Edita: Universidad Internacional Deportiva (UNISPORT).

Vídeos de capacidades físicas

Colección de vídeos en donde se expone cómo trabajar cada capacidad física con los alumnos: planteamientos teóricos, planteamientos prácticos, sistemas de entrenamiento, tests, etc.

Producidos y distribuidos por: Imagen y Deporte, S. L.

Vídeos de iniciación deportiva

Colección de vídeos de carácter didáctico y deportivo cuyo denominador común es el matiz pedagógico y motivante. No son vídeos exclusivamente técnicos, sino que están concebidos, además, para contener un carácter de promoción y animación con el fin de que, a través de su planteamiento atractivo, el alumno o alumna se sienta atraído hacia la práctica activa del deporte.

Entre la larga lista de títulos producidos señalamos a modo de ejemplo:

- Iniciación al baloncesto, I y II (50 minutos).

- Iniciación al voleibol, I y II (60 minutos).

- Iniciación al atletismo, I y II (60 minutos).

- Iniciación al balonmano (20 minutos).

- Iniciación al bádminton (20 minutos).

Cada video va acompañado de un pequeño manual en donde se explican aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios, así como también propuestas de ejercicios.

Producción y distribución: Imagen y Deporte, S. L.

NOTA: Aparte de estos vídeos, que consideramos de gran utilidad, queremos mencionar la existencia de otros producidos o difundidos por Radiotelevisión Española (Fisiología del Deporte: Deporte; Fisiología del Deporte: La respiración; Colección De Olimpia a los Ángeles; Música y movimiento, etc.), así como otros producidos por grupos de trabajo en Centros de Profesores.

Música

La música es un instrumento muy válido para desarrollar gran parte de los contenidos de la Educación Física. Así se puede afirmar que la música ayuda:

- A seguir adecuadamente las pautas de cada ejercicio.

- A marcar con exactitud los tiempos respiratorios.

- A hacer más llevaderos los esfuerzos.

- A hacer más estimulantes y agradables las clases de Educación Física.

Por todo lo anterior hemos de considerar la música como algo muy importante, y su selección estará mediatizada por la propia personalidad del profesor, ya que debe buscar músicas que le sugieran movimientos y sensaciones nuevas; si no, será bastante difícil transmitir esas vivencias y sensaciones a sus alumnos y alumnas.

Es evidente que la música adecuada para cada contenido ayuda a realizar los ejercicios dotándolos de más ritmo, armonía, fuerza o simplemente de calma en el caso del yoga o la relajación.

En resumen, podemos decir que de la música se pueden extraer dos valores fundamentales:

- Aspecto motivacional como facilitador dinámico para otros contenidos.

- La música como contenido específico dentro del currículo de la Educación Física.

¿Qué música utilizar?

En líneas generales podemos responder a esta pregunta de la siguiente forma:

- Para realizar calentamientos, estiramientos y actividades de condición física, las músicas que deberíamos utilizar serían aquellas que ofrecen un ritmo vivo, aunque no demasiado rápido.

- Para ejercicios de tipo aeróbico y abdominales utilizaremos música "disco" de ritmo rápido.

- Para ejercicios de piernas, dorsales, stretching…, músicas de ritmo intermedio, fácil de seguir, y músicas de percusión (batería) muy marcada.

- Para actividades de relajación, respiración, yoga..., músicas de ritmo lento, clásica, adagios, slow...

¿Cómo se cuenta la música?

Siempre hasta ocho, debido a la estructura y composición de las diferentes fases musicales; es decir, en ocho, cuatro o dos tiempos, siguiendo en todo momento el "acento" musical y partiendo de la pauta que nos proporcionan los golpes de percusión. De esta forma se conseguirá ir "a tiempo" y "a ritmo" aprovechando la fuerza e intensidad de la música; y además de tonificar el organismo, se irá educando el oído y se adquirirá una mejor coordinación de movimientos.

A continuación presentamos a modo de ejemplo una selección de músicas para llevar a cabo actividades de aerobic, stretching, condición física, gimnasia jazz, respiración y relajación; dicha relación debe tomarse como una propuesta abierta y cambiante en función de las nuevas composiciones musicales que van apareciendo, y no se deben considerar como compartimentos estancos; es decir: músicas incluidas en un apartado también pueden servir para otros.

Relación de acompañamientos musicales recomendados para actividades de aerobic:

Autor Título

Imaginations Heart and Soul

Vogue Dancing the Night Away

Original Motion Picture

Buster de Phil Collins Two Hearts

and Julie Walters

Relación de acompañamientos musicales recomendados para actividades de stretching:

Autor Título

Royal Philarmonic Orchestra Hook on Classics

Imaginations Music and Lights

Donna Summer She Works Hard for the Money

Imaginations Looking at the Mighty Night

FYC She Drives me Crazy

Relación de acompañamientos musicales recomendados para actividades de preparación física:

Autor Título

Modern Talking Atlantis is Calling

Enmir Deodato Night Cruiser

Beat Street Beat Street Strut

Michael Jackson Off the Wall

Kool and the Gang At their Best

Prince Batman

George Michael Something to Sape

Samantha Fox Only Wanna Be with you

Relación de acompañamientos musicales recomendados para actividades de gim-jazz:

Autor Título

Soul to Soul Happiness Dub

Rick Astley Take me to your Heart

BVSMP The Best Belong Together

Tina Turner Steamy Windows

Tina Turner Two People

Tina Turner Till the Right Man Comes Along

Johnny Clegg and Savuka I Call Your Day

Marpin Hamlisch A Chorus Line

Relación de acompañamientos musicales recomendados para actividades de relajación y respiración:

Autor Título

Elton John Love Song

Imaginations All Night Loving

John Barry Dances with Wolves

Ennio Morricone The Mission

Albinoni Adagio en sol menor

Pachelvel Canon y Giga

Daniel Kobialka Fragrances of a Dream

Philip Chapman Keeper of Dream

David Naegele Temple in the Forest

Programas de ordenador

Programas de uso general

Alimentación y deporte

Autor: Doctor José Antonio Villegas García.

Programa informático que analiza, a través de encuestas nutricionales, la alimentación del deportista (alumnos, etc.), informando sobre los déficit o excesos en una amplísima lista de vitaminas y minerales. También determina la composición corporal y los porcentajes de hueso, grasa y músculo. Establece las necesidades teóricas alimenticias y selecciona los menús más equilibrados según las características individuales.

En definitiva, un programa muy útil para la enseñanza de la ciencia de la nutrición en relación con el deporte, ya que mediante el uso de gráficos y de la base de datos que contiene, el alumno o alumna puede informarse sobre el contenido de su alimentación respecto de vitaminas, minerales y oligoelementos.

Casa suministradora: General Asde, S. A. C/ Albocácer, 25, esc. A, 25. 46020 Valencia. Teléf.: (96) 360 44 88.

Batería de pruebas físicas Eurofit

Programa informático en el que se explican los tests de campo propuestos por el Consejo de Europa para la evaluación de los niños y niñas en edad escolar.

En dicho programa se introducen los datos y el ordenador clasifica y evalúa dichos resultados comparándolos con los otros alumnos y con los correspondientes a una base de datos ya existente.

Para su utilización se precisa un PC compatible. Con dicho programa se suministra un vídeo explicativo de las distintas pruebas.

La empresa también suministra el material necesario para la realización de las pruebas.

Recomendamos el programa si para el desarrollo del bloque de contenidos Condición física (Educación Secundaria) se ha empleado o se quiere emplear la Batería Eurofit a la hora de medir la misma.

Casa suministradora: General Asde, S. A. C/ Albocácer, 25, esc. A, 25. 46020 Valencia. Teléf.: (96) 360 44 88.

Programas y periféricos para alumnos con necesidades educativas especiales

Tablero de conceptos

Periférico que sustituye al teclado alfanumérico. Se trata de una superficie del tamaño DIN A3 sensible al tacto, dividida en celdillas programables.

El programa Htacón, que acompaña a este periférico, permite al profesor adaptar cualquier otro programa para ser manejado desde este dispositivo por los alumnos que debido a problemas motóricos tengan dificultad para manejar el teclado normal.

Distribuye: Grupo Montalvo Asesores, S. A. Avda. Gran Capitán, 36. Córdoba. Teléfs.: 47 70 50 y 47 72 09.

Programa "Vista"

Programa residente que aumenta los caracteres y dibujos de cualquier programa para facilitar su manejo a los alumnos con problemas visuales.

Distribuye: Dirección General de la O. N. C. E. Contacto: Coordinador de Nuevas Tecnologías (actualmente don Jesús Arroyo).

Simulador de teclado

Es un programa residente que emula el funcionamiento del teclado y que deja un espacio en memoria para cargar un segundo programa. Constituye una alternativa para el acceso al ordenador a estudiantes con discapacidad motórica.

Distribuye: Programa de Nuevas Tecnologías.

Direcciones de interés

Bases de datos

Asociación Internacional de Información Deportiva (IASI), Laan Van Meerdervoort la, 2517 AA, La Haya, Países Bajos.

Clearing House. Galerie Ravenstein, 4-27. 1000 Bruselas.

Pertenecientes al Consejo de Europa.

Sport Information Resource Center (SIRC), 33 River Road, Otawa Ontario, Canadá, K 128HM (613) 748-5658.

Es la base de datos deportiva más importante del mundo. Se puede acceder a ella mediante los representantes RS/ORBIT de las bibliotecas.

Centros de Información y Documentación

Biblioteca Esportiva de Catalunya. C/ Buenos Aires, 56. 08036 Barcelona

Consorci d’Informació i Documentació de Catalunya. C/ Urgell, 187- 3.°, Recinte Escola Industrial. 08036 Barcelona.

Permite acceder a documentos e informaciones de distintos centros, entre los que destaca la base de datos de deportes más importante: Sport Information Resource Center (Canadá). En la actualidad cuenta con una base de datos sobre Juegos Olímpicos.

ICEs

Los Institutos de Ciencias de la Educación de las diferentes Universidades tienen habitualmente cursos de formación del profesorado. Son además centros de documentación útiles en muchos casos y disponen a veces de un servicio de publicaciones.

Instituto de Ciencias de la Educación Física y del Deporte. C/ Greco, s/n. 28040 Madrid

Además de publicar la Revista de Investigación y Documentación sobre las Ciencias de la Educación Física y del Deporte, concede becas y subvenciones para la realización de trabajos de investigación relacionados con la actividad física y el deporte.

UNISPORT, Universidad Internacional Deportiva de Andalucía. Pabellón de Deportes Ciudad Jardín. Avenida Jacinto Benavente, s/n. 29024 Málaga. Teléf.: (952) 26 23 00.

Ofrece información técnico-deportiva a profesionales de la enseñanza de la Educación Física y el Deporte, y a todos aquellos cuya actividad tiene relación con alguna de las ciencias que tocan el hecho deportivo.

También ofrece medios para la formación deportiva a practicantes, técnicos y entrenadores del deporte y del uso del tiempo libre.

Organiza jornadas, seminarios, congresos… sobre temas específicos. Elabora estudios y trabajos de investigación en el campo de la actividad física y el deporte y edita publicaciones deportivas.

Grupos de trabajo en Centros de Profesores y Grupos de Innovación

Trás una revisión de la documentación aportada por los distintos CEPs del ámbito de actuación del Ministerio de Educación y Ciencia - aunque no en todos existen actividades relacionadas con el área de Educación Física- , señalamos algunos en los que hemos constatado actividades, en la modalidad de Seminarios y Grupos de Trabajo: CEP de Badajoz, CEP de Zafra (Badajoz), CEP de Zamora, CEP de Sabiñánigo (Huesca), CEP de Teruel, CEP de Toledo, CEP de Cieza (Murcia), CEP de Yecla (Murcia), CEP de Murcia, CEP de Logroño, CEP de Don Benito (Badajoz).

Seminario Permanente de Educación Física del ICE de la Universidad de Zaragoza.

Seminario Permanente del CEP de Fuerteventura (edita la revista Minitramo y lleva a cabo actividades de formación permanente y asesoramiento).

Colectivo BANOT de Educación Física. MUNICIPIO DE LA LAGUNA (Tenerife).

Departamentos universitarios que ofertan cursos de doctorado en Educación Física

Departamento: Fisiatría y Enfermería

Programa: Medicina de la Educación Física y el Deporte

Universidad de Zaragoza.

Departamento: Educación Física y Deportiva (I. N. E. F. de Granada)

Programa: Motricidad Humana

Universidad de Granada

Departamento: Educación Física y Deportiva (I. N. E. F. de Cataluña)

Programa: Motricidad Humana

I. N. E. F. C.

Departamento: Educación Física y Deportiva (I. N. E. F. de Canarias)

Programa: Educación Física.

Universidad Politécnica de Canarias.

Relación de casas comerciales

Este apartado ha sido elaborado lo más exhaustivamente que ha sido posible. No obstante, pudiera existir alguna otra casa comercial además de las aquí reflejadas.

Equipamientos Deportivos, S. A. Avda. de Murcia, 25. Balsicas (Murcia). Teléf.: (968) 58 0 203.

Suministra material deportivo de todo tipo.

Caplan (cauchos y plásticos de Navarra). Carretera de Artica, s/n. 31014 Pamplona. Teléf.: (948)11 62 92.

Dedicada fundamentalmente al suministro de balones y pelotas de todo tipo.

Holy Sport, S. A. C/ Consell de Cent, 32. 08014 Barcelona. Teléf.: (93) 425 23 00.

Suministra balones para los distintos deportes y sobre todo material de beisbol.

Mein (Mecanización Industrial Sabadell, S. A.). C/ Bernat Metge, 37-47 (carretera de Bellaterra). Sabadell. Teléf.: (93) 710 06 95/710 16 97.

Suministra materiales para instalaciones deportivas: canastas, porterías, postes de voleibol, cama elástica, minitramp, etc.

Imsport (Importación-distribución artículos deportivos). C/ Violant d’Hongria, 74-78. Apartado 23067. 08080 Barcelona. Teléf.: (93) 411 27 69.

Suministra raquetas de todo tipo, balones, stick, etc.

Magial. C/ Sicilia, 253. 08025 Barcelona. Teléf.: (93) 207 39 11.

Suministra material francés del tipo de: aros, bloques, anillas de distinto tipo, cuerdas, vallas, picas, stick, balones de distintos tipos y formas, etc.

Vegar. C/ Ávila, 117-119. 08018 Barcelona. Teléf.: (93) 300 61 11/ 300 41 10.

Suministra patines, monopatines, stick…

Elksport Distribuciones. C/ Aljafería, 7. 50004 Zaragoza. Teléf.: (976) 44 54 39.

Suministra en general materiales manipulables para Educación Física tales como balones de distinta textura y tamaño, y material de tipo recreativo (paracaídas, stick de floorball, zancos, discos voladores, etc.

Shortes España, S. A. C/ Domingo Juliana, 29-31. 33212 Gijón (Asturias). Teléf.: (985) 31 02 11.

Suministra minitramp y pedalós.

Quinta Alternativa, S. A. Plaza Mostenses, 1, 4.°-6. 28015 Madrid. Teléf.: (91) 542 37 76.

Tiene delegaciones en casi toda España (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco).

Suministra material para la práctica de juegos y deportes alternativos tales como: indiacas, palas, juegos malabares, tamburelos, etc.

Gio. Plaza Campillo Bajo. Edif. Maciá, 6.° oficina G2. 18009 Granada. Teléf.: (958) 22 99 22.

Suministra indiacas, cronómetros y objetos lastrados.

Orientasport. Urbanización "Las Brisas-3". C/ Siroco, 26. Mairena del Aljarafe (Sevilla). Teléf.: (954) 18 23 54.

Suministra material de orientación y realiza mapas de orientación.

Toppen. C/ Buenavista, 25-1.°. 30820 Alcantarilla (Murcia).

Suministra todo tipo de material de orientación.

Imagen y Deporte S. L. C/ Latassa, 32. 50006 Zaragoza. Teléfs.: (976) 56 15 99 y 56 73 70.

Suministra los vídeos de la Colección Educación y Deporte (comentados para Educación Secundaria).

General Asde, S. A. C/ Albocácer, 25, esc. A, 25. 46020 Valencia. Teléf.: (96) 360 44 88.

Suministra el material necesario para la realización de la batería de test Eurofit y los programas de ordenador descritos anteriormente.

Ranjit Sport. C/ Torrella, 43. 08224 Terrassa. Teléf.: (93) 780 47 24.

Suministra material necesario para practicar hockey.

Andaluza de deportes. C/ Pisuerga, 4. Polígono San Alberto (Camino Suárez). 29010 Málaga. Teléf.: 33 64 89.

Suministra todo tipo de material deportivo. Su inclusión en la guía es porque es la casa suministradora del material necesario para balonkorf (korfball).

Arbe. C/ Perpetuo Socorro, 9. 50006 Zaragoza. Teléf.: (976) 27 45 19.

Suministra material deportivo en general.

Manufacturas Deportivas (Javier González Ruiz). Carretera La Albericia-Sardinero. Apartado 2002. 39080 Santander. Teléf.: (942) 33 67 11 y 33 92 18.

Suministra material deportivo en general.

Relación de editoriales, librerías y servicios de publicaciones

En este apartado se ha intentado relacionar aquellas editoriales, librerías o servicios de publicaciones que hayan publicado o distribuyan material relacionado con la Educación Física. Por tanto, no hace referencia a estos servicios en general.

Ediciones de la Universidad Complutense, S. A. C/ Fortuny, 53. 28010 Madrid.

Ediciones Martínez Roca, S. A. Gran Vía, 774, 7.°. 08013 Barcelona. Teléf.: (93) 232 77 11.

Ediciones Morata, S. A. C/ Mejía Lequerica, 12. 28004 Madrid. Teléf.: (91) 448 09 26.

Ediciones Penthalon, S. A. Apartado de Correos 52078. 28080 Madrid. Teléf.: (91) 551 57 08.

Editorial Alhambra. C/ Claudio Coello, 76. 28001 Madrid.

Editorial Augusto E. Pila Teleña. Paseo de Yeserías, 45. 28005 Madrid. Teléf.: (91) 474 64 94.

Editorial Cincel, S. A. C/ Alberto Aguilera, 32. 28015 Madrid. Teléf.: (91) 542 55 69.

Editorial Hispano Europea, S.A. C/ Bori i Fontesta, 6-8. 08021 Barcelona. Teléf.: (93) 201 99 90.

Editorial Humanitas. C/ Malgrat, 99. 08016 Barcelona. Teléf.: (93) 340 80 42.

Editorial Integral Oasis, P. G. C., S. L. Passeig Maragall, 371. 08032 Barcelona.

Editorial Miñón, S. A. C/ Vázquez de Menchada, 10. 47008 Valladolid. Teléf.: (983) 23 04 07.

Editorial Paidós, S. A. C/ Mariano Cubí, 92. 08021 Barcelona.

Editorial Paidotribo. C/ Cartagena, 397, 1.°-2.a. 08024 Barcelona. Teléf.: (93) 256 73 75.

Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Paseo de Canalejas, 169-1.a. 37008 Salamanca. Teléf.: (923) 24 51 11.

I. C. E. Secretariado de Publicaciones de la Universidad. Ciudad Universitaria. 50009 Zaragoza . Teléf.: (976) 35 31 00.

I. N. D. E. Publicaciones. Plaza de Tetuán, 41. 08010 Barcelona.

Núñez Editor, S. A. C/ Londres, 41. 28028 Madrid. Teléf.: (91) 361 37 64.

Publicaciones Deportivas S. C. L. Apartado 899. 08080 Barcelona. Teléf.: (93) 425 22 85.

Sarpe R. M. (Guía de Salud. Vitalidad). C/ Pedro Teixeira, 8. 28020 Madrid. Teléf.: (91) 456 00 48.

Librería Editorial Deportiva Gymnos. C/ García de Paredes, 12. 28010 Madrid. Teléf.: (91) 447 82 97.

Librería Deportiva Agonos. C/ Ramón Soldevilla, 8. 25002 Lérida. Teléf.: (973) 27 37 64.

Librería Deportiva Esteban Sanz. Plaza Pontejos, 2. 28012 Madrid. Teléf.: (91) 522 78 73.

Librería Deportiva Kines. C/ Tavern, 11 bis. 08021 Barcelona. Teléf.: (93) 209 07 19.

Librería Deportiva Tandem. C/ Latassa, 32. 50006 Zaragoza. Teléf.: (976) 56 15 99.

Librería Deportiva Wanceulen. Avda. Los Gavilanes, bloque 9, local. 41006 Sevilla. Teléf.: (954) 46 56 61.

Multideporte Libros. C/ Inmaculada Concepción, 11. 28019 Madrid. Teléf.: (91) 469 14 11.

Universidad Internacional Deportiva de Andalucía. Edif. Unisport, Ciudad Deportiva de Carranque. C/ Santa Rosa de Lima, s/n. 29007 Málaga. Teléf.: (952) 26 23 00.

 

 







SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO



Aspectos Generales

Áreas

Primer Ciclo de Primaria

Segundo Ciclo de Primaria

Tercer Ciclo de Primaria






ENLACES



Enlaces educativos 1

Enlaces educativos 2

Enlaces educativos 3

Datos relacionados con el Colegio

Datos sobre las Islas Canarias

Datos históricos sobre Candelaria

Ampliación histórica de Candelaria I

Ampliación histórica de Candelaria II

La Cueva de San Blas y los Dominicos

Buscadores de datos

Página personal







RECURSOS APORTADOS POR:




Enlaces de Rosa María Remón Estévez









LEGISLACIÓN EDUCATIVA



Programa LEG-BAS Disco-1

Programa LEG-BAS Disco-2







LEGISLACIÓN EDUCATIVA PARA APLICAR EN EL CURSO 2007-08




Orden de Educación Primaria 28-07-2006


Orden de Educación Secundaria 28-07-2006


Resolución y corrección de errores Educación primaria de 3 de agosto de 2007


Normativa 2007 Primaria y Secundaria en un fichero PDF Indexado










 

Vista de las Islas Canarias desde un satélite


 

Estamos esperando cualquier contacto educativo tanto del profesorado como del alumnado de todo el mundo.


Para cualquier aclaración. sirius300@hotmail.com




 

Archipiélago canario

 

 

 


¿ Cómo contactar ?

 

Anímate y únete a nosotros



LA LOE Y DECRETOS DE DESARROLLO CURRICULAR MAYO 2007


DECRETO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MAYO DE 2007


Currículo DE CIENCIAS NATURALES 2007


Currículo DE FISICA Y QUIMICA 2007


Currículo DE BIOLOGIA Y GEOLOGIA 2007


Currículo DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA 2007


Currículo DE CULTURA CLÁSICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN FÍSICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN_ÉTICO CÍVICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN PLÁSTICO VISUAL 2007


Currículo DE INFORMATICA 2007


Currículo DE LATÍN 2007


Currículo DE LENGUA CASTELLANA 2007


Currículo TECNOLOGÍA


Currículo HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2007


Currículo HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2007


Currículo DE LENGUA EXTRANJERA 2007


Currículo DE MATEMÁTICAS 2007


Currículo DE MÚSICA 2007


Currículo DE SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 2007


Currículo EL HORARIO 2007
















Eres el visitante número :



EL TIEMPO EN SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA
















El Tiempo en San Cristobal de La Laguna - Predicción a 7 días y condiciones actuales.





BLOG MIRADAS EDUCATIVAS



BLOG MIRADAS EDUCATIVAS CON MAS DATOS. PULSA EN ESTE ENLACE
















BLOG MIRADAS EDUCATIVAS








Canarias educativa








Google
 


Nombre
Apellidos
Email
Comentario
País
Profesión
Comentarios
Suscripciones
Colaboraciones