Con una buena vista ...

EDUCACIÓN FÍSICA
PRIMER CICLO
EDUCACIÓN SECUNDARIA

y una buena dirección, quizás no te pierdas...







GRUPO ANAYA S.A. 

Educación Secundaria Obligatoria

Proyecto Curricular.

Primer Ciclo

Educación Física

Canarias

 

ÍNDICE

I. Área de Educación Física

1. Características del área

2. Objetivos del área

3. Programación didáctica del Primer Ciclo

3.1. Objetivos del ciclo 11

3.2. Contenidos: Conceptos, procedimientos, actitudes

3.3. Criterios de evaluación

II. Programación didáctitca del primer curso

 

I. Área de Educación Física

1. CaracterÍsticas del área

El área de Educación Física de la Educación Secundaria Obligatoria, dispone de un diseño general definido por la legislación vigente sobre el currículum. El análisis de los diferentes decretos sobre los currícula nos indica los objetivos generales de la etapa que expresan las intenciones educativas que preside el currículum y establecen las capacidades que los alumnos y alumnas han de desarrollar a lo largo de la misma.

Las capacidades que vamos a desarrollar en nuestros materiales curriculares, de este primer ciclo, vienen a completar las que ya habíamos diseñado para el segundo ciclo, cubriendo así en su totalidad la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Y son capacidades generales que se encuentran en los currícula oficiales y están, como vamos a poner de relieve, íntimamente relacionadas con la Educación Física:

B Enfocar con sentido crítico los distintos contenidos y fuentes de información, y adquirir nuevos conocimientos a partir del propio esfuerzo.

B Comportarse con espíritu de cooperación, responsabilidad moral, solidaridad y tolerancia, respetando el principio de no discriminación entre las personas.

B Analizar los principales factores que influyen en los hechos sociales, y conocer las leyes básicas de la naturaleza.

B Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo y el medio ambiente.

B Conocer el medio social, natural y cultural en que actúan y utilizarlos como instrumento para su formación.

B Utilizar la Educación Física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.

El estudio de estos objetivos nos lleva a una conclusión importante: la disciplina de la Educación Física aparece concretada de manera explícita como uno de los fines a cumplir por la Educación Secundaria Obligatoria. Y además, en el resto de los objetivos nos encontramos con planteamientos que entran dentro muy claramente, de lo que es nuestra disciplina y de lo que es el método que hemos diseñado: la valoración del propio esfuerzo, tan específico de la Educación Física; los comportamientos de cooperación, solidaridad y no discriminación, tan propios del deporte y la actividad física colectiva; el análisis de hechos sociales y el conocimiento de la naturaleza, tan necesarios para comprender el fenómeno social del deporte y las actividades en el medio natural; la adquisición de hábitos en relación con la salud o el medio ambiente, que se incluyen incluso dentro de los contenidos propios de nuestro currículum; el valorar como instrumento de formación el conocimiento del medio, para el que nuestra materia dispone de instrumentos imprescindibles. A ello hemos de añadir la importante discriminación que aparece en estos objetivos entre Educación Física y Deporte, distinción y precisión, que aún englobándose ambos en nuestros materiales, nosotros señalamos claramente desde el primer tema de este primer ciclo.

Los objetivos generales de la ESO, concretan las capacidades que acabamos de analizar. Por ello, como es lógico, nuestro proyecto presenta una consecución de objetivos generales de la Etapa en la ESO con su aportación particular, según dice el propio currículum, en el Adesarrollo de las capacidades y posibilidades motrices de los alumnos/as y en la mejora de sus condiciones y hábitos de salud. Potencia, asimismo, las posibilidades de expresión y comunicación corporal, contribuyendo a un mayor equilibrio personal de los alumnos y alumnas y a una mejor disposición para la participación y la inserción social@.

En consecuencia, presentamos ahora los materiales para primer ciclo en íntima conexión y directa relación con los ya publicados para el segundo ciclo. Esta directa relación se expresa de la manera siguiente:

1. El mismo tipo y número de materiales de este primer ciclo que el que ya habíamos diseñado para segundo ciclo.

2. La misma estructura formal para cada uno de los materiales que se presentan haciéndolos identificables con un diseño de etapa.

3. Una diferenciación de los contenidos entre primero y segundo ciclo. Los de este primer ciclo que ahora se presentan son de carácter más descriptivo y unifactorial, mientras los del segundo habían ahondado más en cuestiones conceptuales y que implicaban concepciones multifactoriales.

4. Una diferenciación procedimental, que reserva para el segundo ciclo procedimientos más complejos y más difíciles, más ceñidos al deporte normativo, quedando para el primer ciclo procedimientos simples, más cercanos al juego, al desarrollo de cualidades motoras y a las actividades no codificadas y espontáneas.

5. Finalmente, el cuaderno cambia un poco su diseño. Pierde una parte de los contenidos informativos y se hace más abierto dando más participación en él a la creatividad y sugerencias del propio alumno/a.

La metodología a la que responden nuestros materiales sigue la misma línea que habíamos concebido para el segundo ciclo: la de una materia fundamentalmente procedimental, pero que necesita, para que sus procedimientos tengan sentido, significación y permanencia en el alumno/a, de una justificación teórica. Todo nuestro planteamiento se basa en esa conjunción teoría-práctica. Pero ahora, en este primer ciclo el procedimiento es más básico por un lado y más suave por otro, y la teoría es menos conceptual y más descriptiva.

2. Objetivos del área

La Educación Física en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades siguientes:

1. Conocer y valorar los efectos que tiene la práctica habitual y sistemática de actividades físicas en su desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de calidad de vida y de salud.

2. Planificar y llevar a cabo actividades que le permitan satisfacer sus propias necesidades, previa valoración del estado de sus capacidades físicas y habilidades motrices, tanto básicas como específicas.

3. Aumentar sus posibilidades de rendimiento motor mediante el acondicionamiento y mejora de las capacidades físicas y el perfeccionamiento de sus funciones de ajuste, dominio y control corporal, desarrollando actitudes de autoexigencia, superación y autoestima.

4. Ser consecuente con el conocimiento del cuerpo y sus necesidades, adoptando una actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva, respetando el medio ambiente y favoreciendo su conservación.

5. Participar, con independencia del nivel de destreza alcanzado, en actividades físicas y deportivas, desarrollando actitudes de cooperación y respeto, valorando los aspectos de relación que tienen las actividades físicas y reconociendo como valor cultural propio los deportes y los juegos tradicionales y autóctonos de la Comunidad Canaria.

6. Reconocer, valorar y utilizar, en diversas manifestaciones culturales y artísticas, la riqueza expresiva del cuerpo y el movimiento como medio de comunicación y expresión creativa.

7. Valorar las diferentes actividades físicas y deportivas como recurso adecuado para la ocupación del tiempo libre.

 

3. Programación didáctica del primer ciclo

 

3.1. Objetivos del ciclo 11

 

1. Implicar al alumno/a en la mejora de sus posibilidades.

2. Favorecer el sentido crítico sobre los fines, el sentido y los efectos que el ejercicio físico produce en el organismo.

3. Introducirle en los aspectos perceptivos, motores, expresivos, comunicativos, afectivos y cognitivos que se derivan de la Educación Física.

4. Conocer y desarrollar las capacidades y habilidades que se pueden producir a través del movimiento.

5. Profundizar en el conocimiento de la conducta motriz y en el significado que ésta tiene en el comportamiento humano.

6. Asumir actitudes, valores, normas relacionadas con el comportamiento motor.

 

3.2. Contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes

 

Primer curso

 

Conceptos

 

1. Concepto y fines de la Educación Física

 

B Qué es y qué no es la Educación Física

B Por qué es bueno el ejercicio físico

B Diferencias físicas y capacidades individuales

 

2. El acondicionamiento físico

 

B La condición física y las capacidades físicas básicas

B El movimiento corporal

B Descripción de los movimientos

B Qué es el calentamiento

 

3. Capacidades físicas y salud

 

B Las capacidades físicas. Definición

B Concepto de flexibilidad. Importancia para la salud

B Concepto de resistencia: importancia para la salud

 

4. La coordinación motriz

 

B Concepto y tipos

B Soy eficaz en mis acciones coordinativas

B Experimento con mi cuerpo el equilibrio y desequilibrio

B Qué entendemos por agilidad

 

5. Las posibilidades de tu cuerpo

 

B Mi cuerpo se desplaza

B Mi cuerpo salta

B Mi cuerpo gira

B Mis lanzamientos y recepciones

 

6. El juego

 

B El juego

B Juegos cooperativos

B Juegos competitivos

B Juegos populares, tradicionales, autóctonos

 

7. Vamos a jugar

 

B Los juegos modificados

B Jugando a juegos deportivos I

! Blanco-diana

! Campo-bate

! Modelo procedimental de uno de ellos

 

8. Jugar y hacer deporte

 

B Los espacios de juegos

B Los materiales

B Gestos y movimientos comunes

B Un modelo de juego deportivo colectivo: Minibasket

 

9. Juegos deportivos

 

B Bote y pase

B Lanzamientos y tiros

B Un modelo de juego deportivo colectivo: fútbol reducido

 

10. El cuerpo expresivo

 

B Nuestra expresión corporal

B Interiorización y espontaneidad

 

11. Tu imagen corporal

 

B Conciencia de tu imagen corporal

B Los segmentos corporales

 

12. Ritmo y movimiento

 

B El espacio y el tiempo

B Ritmo y movimiento: elementos básicos del lenguaje corporal

 

13. Las actividades al aire libre

 

B El ser humano como parte de la naturaleza

B Nociones básicas sobre orientación en el medio

B Las posibilidades del medio natural para la actividad recreativa

 

14. La recreación en la naturaleza

B Jugamos a juegos de orientación

B Recursos materiales. Normas de seguridad

 

Segundo curso

 

1. Los cambios de la adolescencia

 

B )Cómo me hago adulta? )Cómo me hago adulto?

B Ejercicio físico y desarrollo

B Cuerpo, psicología y desarrollo

 

2. El acondicionamiento físico

 

B Actividad física y salud

B Respiración y relajación

B Pautas para elaborar un calentamiento general

 

3. Capacidades físicas y salud

 

B La resistencia aeróbica

B La flexibilidad

B La velocidad

 

4. Coordinaciones múltiples

 

B Desplazamientos combinados

B Precisamos lanzamientos y recepciones

B Ajustamos golpeos y controles

 

5. La habilidad motriz específica

 

B Conozcamos las habilidades motrices específicas

B Coordinaciones dinámicas específicas

B La acción en las tareas motrices específicas

 

6. Los juegos recreativos

 

B Los juegos recreativos

B Los juegos recreativos colectivos

B Los juegos recreativos de cooperación

 

7. Los juegos deportivos I

 

B Baloncesto

B Organizamos el juego

 

8. Los juegos deportivos colectivos II

 

B Voleibol

B Organizamos el juego

B Organizamos una liga

 

9. Los juegos deportivos individuales

 

B Gestos y movimientos comunes

B El manejo de palas y raquetas

B El badminton

B Organizamos el juego

 

10. El cuerpo expresivo

 

B Los componentes del lenguaje corporal

B Los juegos expresivos

 

11. El ritmo corporal

 

B Ritmo, gesto y expresión

B El espacio social

B El ritmo en el movimiento

 

12. Actuamos en el medio natural

 

B Técnicas básicas que permiten situarse y desplazarse en el medio

B Técnicas básicas manipulativas

B Usos y abusos del medio natural

B Iniciación a la escalada en roca

 

13. Nos incorporamos al medio natural

 

B Marcha y senderismo

B La acampada

B Actividades de acampada

 

Procedimientos

 

1. Para el desarrollo de las capacidades físicas

B Realizar actividades de acondicionamiento físico básico para la activación de los diferentes sistemas orgánicos.

B Utilizar técnicas de trabajo general de las cualidades físicas básicas.

B Aplicar sistemáticamente pruebas funcionales que informen al alumno de sus posibilidades y limitaciones.

B Utilizar las variaciones puntuales y permanentes de la frecuencia cardíaca y respiratoria como indicadores de las adaptaciones del organismos al ejercicio.

B Poner en práctica calentamientos generales elaborados de forma individual y grupal.

B Aplicar técnicas generales de respiración y relajación.

B Poner en práctica actividades físicas en diferentes entornos físicos.

 

2. Para el desarrollo de la coordinación motora

B Desarrollar la agilidad general, rapidez y precisión en las ejecuciones de diferentes movimientos.

B Ejecutar habilidades que profundicen en los mecanismos perceptivos y de realización.

3. Para el desarrollo de las capacidades lúdicas

B Practicar diferentes juegos y deportes individuales, colectivos y alternativos, más habituales en el entorno, respetando sus normas y sus reglas.

B Identificar y poner en práctica diferentes habilidades básicas y genéricas como fundamento de habilidades específicas y deportivas.

4. Para el desarrollo de la expresión corporal

B Adaptar y perfeccionar los elementos básicos del gesto y de la postura al movimiento.

B Desarrollar las posibilidades y recursos expresivos del cuerpo: danza, mimo, juegos dramáticos, sistemas rítmicos, etc.

5. Para la integración con el medio natural

B Aplicar las técnicas básicas de orientación, topografía, reconocimiento de formas y elementos del paisaje.

B Realizar actividades físicas en diferentes entornos de aprendizaje.

 

Actitudes

 

1. Para el desarrollo de las capacidades físicas

B Valora y toma conciencia de la propia imagen corporal, de sus posibilidades y limitaciones.

B Consolida los hábitos de salud e higiene en la actividad física, así como la prevención de accidentes.

B Se muestra crítico de los hábitos negativos que comienzan a aparecer en estas edades (alcohol, tabaco, drogas, etc.).

2. Para el desarrollo de la coordinación motora

B Acepta los propios niveles de habilidad, como paso hacia la superación personal.

B Muestra una disposición favorable para el aprendizaje de nuevas habilidades y destrezas.

B Se muestra desinhibido y supera el miedo al fracaso.

3. Para el desarrollo de las capacidades lúdicas

B Respeta las reglas y normas que rigen la actividad deportiva.

B Valora los elementos técnicos y plásticos de las habilidades deportivas, individuales y en equipo.

B Es consciente del valor educativo del deporte.

B Establece relaciones positivas entre compañeros y eventuales adversarios de juego.

4. Para el desarrollo de la expresión corporal

B Valora el uso expresivo y comunicativo del cuerpo.

B Supera las inhibiciones y complejos.

B Se integra socialmente, respeta la libertad y cumple las normas establecidas.

5. Para la integración con el medio natural

B Valora el patrimonio natural de nuestra Comunidad, como fuente de recursos para actividades físicas de ocio y recreación.

B Respeta el medio natural y se responsabiliza de su conservación y mejora.

B Se muestra creativo, participativo y sociable en las actividades físicas realizadas en el medio natural

 

3.3. Criterios de evaluación

 

1. Realizar de manera autónoma actividades de calentamiento de carácter general.

2. Identificar las capacidades físicas que se están desarrollando en la práctica de distintas actividades físicas.

3. Incrementar las capacidades físicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor, acercándose a los valores normales del grupo de edad en el entorno de referencia.

4. Aplicar las habilidades específicas adquiridas a situaciones reales de práctica de actividades físico-deportivas prestando una especial atención a los elementos perceptivos y de ejecución.

5. Ajustar progresivamente la propia ejecución, previo análisis del resultado obtenido en la anterior, para reducir las diferencias entre lo que se realiza y lo que se pretende realizar.

6. Emplear la respiración y la descontracción muscular para recobrar el equilibrio psicofísico después del esfuerzo u otras variaciones ocasionales por agentes del medio.

7. Utilizar técnicas propias de manifestaciones expresivas (danza, mimo, juegos dramáticos, etc.) para expresar y comunicar de forma individual y colectiva estados emocionales e ideas.

8. Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida de la eficacia tanto como participante o como espectador.

9. Participar de forma desinhibida y constructiva en la realización y organización de actividades físico-deportivas.

 

II. Programación didáctica del Primer Curso

 

TEMA 1. Conceptos y fines

TEMA 2. El acondicionamiento físico

TEMA 3. Capacidades físicas y salud

TEMA 4. La coordinación motriz

TEMA 5. Las posibilidades de tu cuerpo

TEMA 6. El juego

TEMA 7. Vamos a jugar

TEMA 8. Jugar y hacer deporte

TEMA 9. Juegos deportivos

TEMA 10. El cuerpo expresivo

TEMA 11. Tu imagen corporal

TEMA 12. Ritmo y movimiento

TEMA 13. Las actividades al aire libre

TEMA 14. La recreación en la naturaleza

 

 

TEMA 1: CONCEPTOS Y FINES

 

Objetivos

 

1. Conocer el concepto de Educación Física y diferenciarlo de otras denominaciones afines.

2. Saber los campos de práctica y estudio que abarca la Educación Física y los objetivos que se pretenden conseguir con su conocimiento y práctica.

3. Aprender en qué consisten las leyes que rigen una buena práctica de actividad física.

4. Conocer el origen de los Juegos Olímpicos.

 

Criterios de evaluación

 

1.1. Define el concepto de Educación Física y establece diferencias con respecto a otras denominaciones afines.

2.1. Distingue los distintos campos de práctica y estudio que abarca la Educación Física en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

2.2. Establece distinciones en los planteamientos de la Educación Física según la edad de las personas.

2.3. Reconoce la Educación Física como parte esencial de su educación, y las actividades físicas, como medio de integración social y como elementos de su propia cultura.

2.4. Valora la Educación Física en su relación con el concepto de calidad de vida.

3.1. Distingue los efectos beneficiosos y los perjudiciales de los ejercicios físicos y conoce las actividades y los tipos de ejercicios más adecuados a su edad.

4.1. Conoce los orígenes y las causas que provocaron la creación de los Juegos Olímpicos.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

1. Diferencia entre qué es la Educación Física y qué no es la Educación Física.

2. Campos de estudio que abarca la Educación Física.

3. Objetivos a los que debe encauzarse la actividad física.

4. Forma adecuada de practicar actividades físicas.

5. Aspectos que diferencian e igualan a los seres humanos.

6. Leyes del estímulo, de la alternancia y de la progresión.

 

Procedimientos

 

1. Relación entre Educación Física y el tipo de actividades físicas que suelen practicarse en distintas edades.

2. Relación entre los distintos campos de la Educación Física y tareas o actividades concretas (vela, baile, etc.).

3. Distinción entre ejercicios de intensidad adecuada para mejorar la condición física y entre los de intensidad baja (teniendo en cuenta las leyes de la progresión y de la alternancia).

4. Comprobación de las dificultades que se tienen para practicar actividades físicas, si se neutraliza un sentido (vista) y se neutraliza un miembro (sujetar una pierna).

5. Diferenciación de las distintas capacidades y habilidades que tenemos todas las personas.

 

Actitudes

 

1. Disposición favorable a aceptar las diferencias individuales (raza, sexo, diferencias físicas...).

2. Valoración de la Educación Física como medio de prevención de enfermedades como un derecho que tenemos y debemos exigir como ciudadanos.

3. Aceptación de la responsabilidad que todos tenemos sobre el cuidado de nuestro cuerpo.

4. Valoración del papel que el deporte y la actividad física tienen en la sociedad actual y el papel de base que para ellas tiene la Educación Física.

 

TEMA 2. EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

 

Objetivos

 

1. Conocer en qué consiste tener una buena condición física y una prueba de resistencia y otra de flexibilidad que permitan medirlas.

2. Experimentar distintos ejercicios y actividades para la mejora de la condición física y conocer los efectos que éstos producen en el organismo.

3. Conocer cuáles son los factores de los que depende la condición física y la influencia que cada uno de ellos tiene en nuestro organismo.

4. Distinguir conceptual y procedimentalmente los ejercicios globales y segmentarios.

5. Experimentar movimientos corporales en los distintos ejes corporales y saber diferenciarlos y denominarlos utilizando un lenguaje adecuado.

6. Conocer qué es el calentamiento, para qué sirve, cómo practicarlo y llevarlo a la práctica con ejercicios sencillos.

7. Conocer y comprender el efecto que a medio y largo plazo tiene la vida sedentaria y el consumo de tabaco sobre la salud.

 

Criterios de evaluación

 

1.1. Relaciona la realización del ejercicio físico con el aumento de la frecuencia cardíaca y la mejora de la flexibilidad y utiliza pruebas que le permiten conocer su nivel.

2.1. Calcula su zona de actividad y realiza actividades de resistencia aeróbica en su Azona de actividad@.

3.1. Conoce los factores de los que depende la condición física y la relación que existe entre ellos en la práctica de ejercicios físicos.

4.1. Distingue los ejes corporales en la realización de los distintos movimientos.

5.1. Nombra adecuadamente los distintos movimientos.

6.1. Practica adecuadamente un calentamiento general siguiendo los pasos correctos.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

1. Concepto de condición física, diferencia entre ésta y ejercicio físico, factores de los que depende (f. motor, f. psicomotor, f. fisiológico) y causas que la limitan.

2. Denominación de los movimientos según las partes del cuerpo que se pongan en acción (m. globales y m. segmentarios).

3. Los ejes corporales (vertical, transversal y sagital).

4. Denominación de los movimientos según el eje sobre el que se realizan ( flexión, extensión, separación o abducción, aproximación o aducción, rotación, circunducción.

5. Definición de los ejercicios según la capacidad física que desarrollan.

6. Qué es el calentamiento, sus fases y los efectos que tiene sobre el organismo (fisiológicos y mentales).

7. Efectos de la vida sedentaria y del tabaco sobre la salud.

 

Procedimientos

 

1. Técnica para calcular la frecuencia cardíaca (toma de pulsaciones) y de cálculo de la Azona de actividad@.

2. Realización de una prueba de resistencia por tiempo, para la constatación del nivel inicial y controles periódicos de la misma.

3. Realización de una prueba de flexibilidad (test de Well) para la constatación del nivel inicial y controles periódicos de la misma.

4. Práctica de ejercicio para la mejora de la distintas capacidades físicas.

5. Experimentación de ejercicios globales y segmentarios, intentando distinguir el eje corporal sobre el que se realizan.

6. Práctica de ejercicios utilizando distintos tipos de movimientos (flexiones, rotaciones...) y en distintas posiciones corporales (arrodillados, tendidos, corriendo...).

7. Reflexión sobre la diferencia del esfuerzo que exige cada movimiento en las distintas posiciones.

8. Comentario sobre el texto de J.J. Rousseau.

9. Búsqueda y selección de ejercicios para el mantenimiento o mejora de la flexibilidad.

 

Actitudes

 

1. Aceptación de que podemos influir en nuestra calidad de vida adoptando hábitos de actividad física y consumo adecuados.

2. Valoración de la importancia de la práctica correcta de actividades físicas para evitar lesiones.

3. Aceptación de la necesidad de realizar un calentamiento general antes de las actividades físicas como medio de prevención de lesiones.

4. Interés en conocer los efectos nocivos del sedentarismo y del consumo de tabaco sobre la salud.

5. Valoración del ejercicio físico como medio no sólo de desarrollar nuestras capacidades físicas sino también de nuestra voluntad y nuestra inteligencia.

 

TEMA 3. CAPACIDADES FÍSICAS Y SALUD

 

Objetivos

 

1. Conocer la definición de las distintas capacidades físicas y distinguir las relacionadas con la salud y con el rendimiento.

2. Conocer y experimentar ejercicios y juegos dirigidos al desarrollo de las distintas capacidades físicas.

3. Desarrollar la resistencia y la flexibilidad mediante la práctica de juegos y sistemas variados de entrenamiento aplicados a dichas capacidades.

4. Comentar y respetar las normas higiénicas básicas relacionadas con la práctica de actividades físicas.

5. Valorar la relación existente entre el desarrollo de las capacidades físicas de resistencia y flexibilidad y la mejora de las condiciones de salud.

6. Aceptar el nivel inicial de condición física y realizar actividades físicas que contribuyan a su desarrollo.

 

Criterios de evaluación

 

1.1. Relacionar la realización de un esfuerzo físico con el aumento de la frecuencia cardíaca.

2.1. Calcular su zona de actividad cardíaca y realizar actividades de resistencia en el intervalo correspondiente a su edad.

3.1. Enunciar las capacidades físicas relacionadas con la salud y tener un concepto claro de la resistencia y la flexibilidad.

4.1. Constatar el grado de progreso que ha tenido en cuanto a las capacidades físicas de resistencia y flexibilidad.

5.1. Proponer y llevar a la práctica juegos encaminados al desarrollo de la resistencia.

6.1. Poner en práctica ejercicios estáticos y dinámicos para el desarrollo y mantenimiento de la flexibilidad.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

1. Las capacidades físicas. Concepto de resistencia, flexibilidad, velocidad y fuerza.

2. Concepción actual de la salud. Capacidades físicas relacionadas con la salud.

3. Concepto de flexibilidad. Factores que la determinan. Métodos de desarrollo: dinámico y estático. Consejos a tener en cuenta. Beneficios sobre la salud.

4. Concepto de resistencia. Tipos de resistencia: aeróbica y anaeróbica. Factores que influyen en la resistencia. Beneficios sobre la salud.

5. La hidratación corporal. Su importancia en la práctica de actividad física.

 

Procedimientos

 

1. Experimentación de juegos y ejercicios como medio para desarrollar las distintas capacidades físicas.

2. Debate sobre los beneficios que la práctica de actividad física tiene sobre el sistema cardio-vascular.

3. Aplicación de métodos dinámicos y estáticos para desarrollar y mejorar la flexibilidad.

4. Práctica de juegos para el desarrollo de la resistencia aeróbica y anaeróbica.

5. Regulación de la intensidad del esfuerzo mediante el calculo de la zona de actividad.

6. Localización de información sobre la hidratación y deshidratación corporal y realización de poster.

 

Actitudes

 

1. Valoración de la importancia que tiene para la salud el desarrollo de las capacidades físicas.

2. Valoración de la salud como un concepto más amplio que la ausencia de enfermedad.

3. Aceptación de la existencia de diferentes niveles de condición física, tanto propios como de los compañeros y compañeras.

4. Responsabilidad en el mantenimiento y mejora de las capacidades físicas de resistencia y flexibilidad en función de las propias posibilidades.

5. Aceptación y respeto de las normas de higiene y seguridad en la práctica de actividad física.

 

TEMA 4. LA COORDINACIÓN MOTRIZ

 

Objetivos

 

1. Conocer el concepto y los tipos de coordinación motriz.

2. Relacionar las actividades deportivas con el tipo de movimientos que desarrollan la coordinación.

3. Diferenciar entre coordinación individual y colectiva.

4. Emplear juegos malabares para desarrollar la coordinación.

5. Experimentar equilibrios acrobáticos con compañeros y compañeras.

6. Conocer en qué consiste el equilibrio, los diferentes tipos y los mecanismos corporales que intervienen en él.

7. Distinguir los distintos factores que intervienen en la agilidad.

8. Desarrollar la agilidad a través de ejercicios de salto, suspensión y trepa.

9. Comprender la relación que existe entre la alimentación y algunas actividades físicas.

 

Criterios de evaluación

 

1.1. Conoce los contenidos conceptuales que incluyen el campo en el que se desarrollan las habilidades básicas y las cualidades motrices.

2.1 Comprende sus posibilidades coordinativas y las relaciona con las actividades deportivas que las desarrollan.

2.2. Conoce varias formas de utilizar su coordinación global.

3.1. Diferencia entre coordinación global y coordinación colectiva.

4.1. Comprende conceptualmente los factores que contribuyen a dar calidad al movimiento coordinado.

4.2. Utiliza los juegos malabares y, dentro de ellos, los Apompones@ para desarrollar su dominancia lateral y su capacidad manipulativa.

5.1. Crea equilibrios de tipo acrobático siendo consciente de los riesgos que es capaz de afrontar, resolviendo las dificultades y estimando las necesidades de apoyo y seguridad que le proporcionan sus compañeros y compañeras.

6.1. Diferencia los equilibrios estáticos de los dinámicos en contenidos procedimentales en donde se pone en juego no sólo el grado de eficacia motriz, sino también su capacidad para saber diferenciar ambos tipos de equilibrio.

7.1. Enumera los distintos factores que dan soporte a la agilidad.

8.1. Ejecuta actividades propias para el desarrollo de la agilidad: saltos, suspensión y trepa.

9.1. Identifica los alimentos cuya composición es la adecuada para realizar ciertas actividades físicas.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

1. La coordinación motriz y sus diferentes tipos.

2. Actividades con las que se mejora la capacidad coordinativa.

3. El equilibrio y los órganos del cuerpo que intervienen en él.

4. El equilibrio y sus tipos.

5. La agilidad. Factores que le dan soporte.

6. Tareas que desarrollan la agilidad.

7. La alimentación y la actividad física.

 

Procedimientos

 

1. Distintos saltos de comba (doble alternativo, krikrás, danza irlandesa, danza de las piernas...).

2. Práctica individual y por parejas de trabajo de coordinación óculo manual con pompones.

3. Elaboración de unos zancos con botes y cuerdas.

4. Realización de equilibrio por parejas, en el suelo y sobre rodillas.

5. Desplazamientos, saltos, suspensiones y trepas en distintos elementos del gimnasio.

 

Actitudes

 

1. Atención a la importancia que en relatos y cuentos se da a las actividades físicas.

2. Valoración de la necesidad de desarrollar la coordinación, la agilidad y el equilibrio para las actividades de la vida cotidiana (vestirse, utilizar cualquier tipo de máquina, conducir, etcétera).

3. Aceptación de la importancia de una alimentación adecuada y de la relación que ésta tiene con la actividad física.

4. Constancia en la práctica de actividades coordinativas.

 

TEMA 5. LAS POSIBILIDADES DE TU CUERPO

 

Objetivos

 

1. Conocer y recordar las diferentes formas que tenemos de desplazarnos.

2. Distinguir las diferentes funciones para las que se utilizan los desplazamientos en las actividades físicas y deportivas.

3. Practicar y mejorar los distintos tipos de desplazamientos.

4. Identificar las distintas partes de un salto.

5. Desarrollar la capacidad de saltar.

6. Distinguir los distintos tipos de giros y relacionarlos con las distintas actividades (atléticas, gimnásticas, deportivas y rítmicas).

7. Mejorar los lanzamientos y recepciones utilizando distintos móviles (pelotas, volantes, platos voladores, etc.).

8. Mostrar interés por la mejora de las posibilidades de nuestro cuerpo a través de desplazamientos, saltos, lanzamientos y recepciones.

 

Criterios de evaluación

 

1.1. Define desplazamiento como la acción de cambiar el cuerpo de lugar en el espacio.

1.2. Diferencia las diferentes formas de desplazarse: con empleo exclusivo del cuerpo, con empleo de técnicas o aparatos, desplazando algún aparato.

2.1. Identifica todo desplazamiento en Educación Física con una finalidad determinada.

2.2. Conoce las diferentes funciones que cumplen los desplazamientos en toda actividad física y deportiva.

3.1. Ejecuta los distintos tipos de desplazamiento de manera correcta.

4.1. Analiza la secuencia de un salto propio: la toma de impulso, el vuelo, la toma de contacto con el suelo.

5.1. Ejecuta distintas clases de saltos.

6.1. Distingue los distintos tipos de giro.

6.2. Reconoce que los distintos tipos de giro cumplen objetivos diferentes, según la actividad.

7.1. Controla la coordinación de los cinco factores que intervienen en un lanzamiento para mejorarlo progresivamente.

7.2. Ejecuta recepciones con distintos móviles (pelotas, volantes...).

8.1 Desarrolla las posibilidades de su cuerpo a través de desplazamientos, saltos, lanzamientos y recepciones.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

1. El desplazamiento, sus diferentes formas y la finalidad con que se utiliza.

2. El salto, sus fases y su clasificación.

3. El giro y las distintas formas en que podemos realizarlos.

4. Los giros en las distintas actividades físico-deportivas (atléticas, deportivas, rítmicas...).

5. El lanzamiento y la recepción.

6. Factores que intervienen en los lanzamientos y recepciones.

7. La dieta saludable.

 

Procedimientos

 

1. Adquisición de distintas formas de desplazamiento.

2. Exploración de varias posibilidades de salto, utilizando instrumentos (trampolín palanca, etcétera).

3. Práctica e identificación de giros realizados con distintos segmentos corporales.

4. Invención de acrobacias individualmente y con un compañero/a.

5. Manejo de distintos móviles realizando lanzamientos y recepciones.

6. Práctica del Ultimate y del Guts.

7. Comentario sobre el movimiento y su relación con la alimentación.

8. Cumplimentación de frases incompletas.

9. Localización de conceptos.

 

Actitudes

 

1. Disfruta con la exploración y mejora de las posibilidades de su cuerpo.

2. Relación con los demás, aceptando iniciativas de los otros/ as.

3. Respeto y aceptación de las diferencias individuales.

4. Participación en actividades de cooperación y/o colaboración tales como juegos, actividades en la naturaleza, danzas...

5. Valoración de la necesidad de mejora de los hábitos alimenticios.

 

TEMA 6. EL JUEGO

 

Objetivos

 

1. Conocer las características básicas de los juegos.

2. Clasificar los juegos según: el tipo de actividad corporal que conllevan, el tipo de espacio que utilizan y su carácter tradicional o cultural.

3. Participar en actividades lúdicas y deportivas respetando las reglas de juego y disfrutando de la relación con los demás que dichas prácticas fomentan.

4. Ser consciente de la importancia que tiene el juego como medio educativo.

 

Criterios de evaluación

 

1.1. Conoce las acciones de juego comunes a todos los deportes.

2.1. Establece distintas clasificaciones de juegos según el lugar donde se desarrollan, su implicación motriz o su valor cultural.

3.1. Participa en actividades lúdicas y deportivas demostrando cierta soltura y dominio de las mismas en situaciones de juego.

4.1. Valora la importancia del juego como medio educativo y como agente transmisor de la cultura.

4.2. Reconoce las valoraciones artísticas y culturales que se han hecho del juego a lo largo del tiempo.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

1. Jugar es importante. Teorías de los juegos. El juego reglamentado. El juego como medio educativo.

2. Clasificación de los juegos según: la actividad corporal, el espacio que utilizan y su carácter cultural.

 

Procedimientos

 

1. Práctica de distintos tipos de juego respetando sus reglas.

2. Experimentación de distintos juegos utilizando diversas formas de Aelección inicial@.

 

Actitudes

 

1. Aceptación del juego como recurso que facilita conocerse mejor, relacionarse y respetar a los demás.

2. Valoración del juego como medio de transmisión de la cultura popular.

3. Interés por conocer cómo se transmiten los juegos de unas generaciones a otras.

 

TEMA 7. VAMOS A JUGAR

 

Objetivos

 

1. Conocer y experimentar las posibilidades que ofrecen las calles, plazas y patios para la práctica de actividades lúdicas.

2. Experimentar distintos tipos de juegos en campo abierto conociendo sus reglas.

3. Cooperar con los compañeros/as en la práctica de actividades lúdicas.

4. Reconocer como valor cultural propio los juegos populares de su comunidad.

5. Ser consciente de la importancia que tienen los juegos como generadores de valores sociales.

 

Criterios de evaluación

 

1.1. Conoce y experimenta juegos de la familia de los sensoriales y de capacidades coordinativas que se pueden practicar en calles, plazas y patios.

2.1. Conoce las reglas generales de los juegos de campo abierto.

2.2. Experimenta juegos de campo abierto estableciendo como principal prioridad su participación en ellos.

3.1. Entiende los juegos como una actividad que fomenta la relación y la integración del grupo.

4.1. Conoce los juegos populares de su comunidad.

5.1. Identifica los juegos como una actividad que propicia las relaciones sociales y es generadora de valores.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

1. Los juegos de campo abierto. Sus reglas. Tipos de juegos que se pueden practicar.

2. Juegos de calle, plaza o patio. Definición y características.

3. Juegos de interior. Características y tipos de juego.

4. Los juegos populares. Características y tipos.

 

Procedimientos

 

1. Práctica de actividades lúdicas utilizando diversos instrumentos: balón gigante, cuerdas...

2. Realización de cometas siguiendo los distintos pasos aprendidos.

3. Experimentación de distintos juegos de tabas y del juego de la petanca, reflexionando sobre sus reglas, características, origenes...

4. Práctica del ajedrez previo conocimiento de sus reglas y estrategias de juego.

5. Práctica individual y colectiva de varios juegos populares.

6. Organización y puesta en práctica de competiciones con boliche y diábolo.

 

Actitudes

 

1. Interés por recuperar los juegos tradicionales propios de su comunidad.

2. Preocupación por conocer la historia y evolución de los juegos de mesa y tablero y reflexionar sobre el por qué de su aceptación social.

3. Valoración de los juegos populares como medio de recuperación de los valores tradicionales de las diferentes Comunidades Autónomas y como factor de integración social.

4. Predisposición por integrar en las actividades de la vida diaria la práctica de juegos populares.

 

TEMA 8. JUGAR Y HACER DEPORTE

 

Objetivos

 

1. Explicar las diferencias que existen entre el juego, el juego reglado y el predeporte.

2. Reconocer la importancia que tiene el juego como pilar fundamental para la adquisición de fundamentos deportivos y para el desarrollo de conceptos de cooperación, solidaridad, respeto de las normas...

3. Experimentar distintos predeportes y deportes respetando las normas elementales de seguridad.

4. Distinguir los distintos tipos de pases que se pueden realizar en la práctica de deportes colectivos y saber en que situación de juego es más útil el empleo de cada uno de ellos.

5. Conocer los aspectos a tener en cuenta para realizar correctamente el pase de balón y aplicarlos en situaciones reales de juego.

6. Clasificar los tiros en función de: la altura a que se producen, la trayectoria que describen y la situación del jugador.

7. Respetar y aceptar las reglas de juego.

 

Criterios de evaluación

 

1.1. Distingue entre juego, juego reglado, deporte y predeporte, estableciendo las diferencias esenciales entre ambos.

2.1. Practica el juego mostrando actitudes positivas (solidaridad, cooperación, respeto por las normas...).

3.1. Practica distintos predeportes y deportes atendiendo a los distintos niveles.

3.2. Emite juicios críticos sobre la seguridad de las instalaciones deportivas.

4.1. Conoce y practica los pases estáticos y en movimiento.

5.1. Conoce las tres claves para pasar y recibir el balón, y las aplica en situaciones de juego.

6.1. Identifica las característica que se utilizan para clasificar los tiros.

6.2. Ejecuta un tiro de cada modalidad.

7.1. Conoce las reglas de juego y las cumple.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

1. Predeporte y deporte. Definición y diferencias. Normas de seguridad a tener en cuenta durante su práctica.

2. Acciones de juego comunes I y II. Gestos más característicos: bote de balón, pase, tiro. Clasificación de los pases y los tiros.

3. Espacios e instalaciones. Clasificación. Tipos de instalaciones reglamentarias.

 

Procedimientos

 

1. Organización de campeonatos en los que intervengan varios tipos de juego.

2. Experimentación de distintos tipos de bote, pase y tiro, sin oposición y con ella.

3. Práctica de diferentes tiros a puerta, utilizando balones y stick.

 

Actitudes

 

1. Valoración de la importancia que tiene el juego para la adquisición de fundamentos deportivos y para el desarrollo de la cooperación, solidaridad, respeto de las normas...

2. Espíritu crítico ante las condiciones que deben reunir las instalaciones deportivas para practicar actividades deportivas con seguridad.

3. Valoración de la importancia que tiene en la práctica de juegos y actividades deportivas colectivas la cooperación entre los participantes.

4. Reflexión sobre las causas que motivan las actuaciones violentas y agresivas en la práctica deportiva y rechazo de estas conductas.

 

TEMA 9. JUEGOS DEPORTIVOS

 

Objetivos

 

1. Adquirir una visión general sobre el minibasket, el fútbol reducido y el prehockey en sala y conocer el origen de dichas modalidades deportivas.

2. Conocer y comprender las normas y gestos más característicos del minibasket, el fútbol reducido y el prehockey.

3. Experimentar acciones colectivas del minibasket, el fútbol reducido y el prehockey que permitan comprender el espíritu de estas prácticas deportivas y sus estrategias de juego.

4. Aceptar el papel del juego y del deporte como medio que facilita la preparación para el aprendizaje de habilidades personales y de comportamientos sociales.

 

Criterios de evaluación

 

1.1. Conoce las técnicas de base y los planteamientos generales del minibasket, el fútbol reducido y prehockey en sala.

2.1. Conoce y aplica las reglas básicas del minibasket, del fútbol reducido y de los deportes con stick, y es capaz de reconocer las infracciones y las sanciones aplicables.

3.1. Practica, atendiendo a las reglas generales de juego, el minibasket, el fútbol reducido y el prehockey.

4.1. Considera el juego como una actividad generadora de valores.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

1. El minibasket. Gestos más característicos: posición fundamental, recepción del balón, pases, regates y tiros.

2. El fútbol reducido. Sus reglas. Gestos más característicos: control y dominio del balón, pasar y tirar y conducción del balón.

3. Deportes con stick. Distintas modalidades. El prehockey en sala: reglas e infracciones de juego.

 

Procedimientos

 

1. Experimentación de diversos ejercicios con oposición y sin ella, en donde entren en juego acciones como: pases, recepciones, regates y tiros a canasta.

2. Práctica de ejercicios y juegos en los que haya que realizar controles de balón con distintas partes del cuerpo.

3. Diseño y puesta en práctica de ejercicios en los que haya que conducir un balón, tocandolo alternativamente con uno y otro pie y realizarlos a distintas velocidades.

4. Realización de ejercicios de conducción de una bola con stick sobre un circuito previamente señalizado.

 

Actitudes

 

1. Valoración de la importancia que tiene la cooperación en la práctica de actividades colectivas.

2. Aceptación de la victoria y derrota como hechos naturales que se dan en la práctica de actividades deportivas y de la vida cotidiana.

3. Valoración de las prácticas deportivas como actividades lúdicas y recreativas y no como un desahogo de tensiones y frustraciones.

4. Aceptación de la importancia que tiene la práctica de actividades deportivas colectivas como medio de integración social, en las que tienen cabida tanto los varones como las mujeres.

 

TEMA 10. EL CUERPO EXPRESIVO

 

Objetivos

 

1. Distinguir los distintos tipos de lenguaje.

2. Identificar lo expresado corporalmente por un compañero/a.

3. Comprender el significado del término Ainteriorización@.

4. Definir la espontaneidad.

5. Expresar corporalmente una sensación (frío, calor, miedo...).

6. Desplazarse orientándose sólo con un sonido (palmadas de un compañero/a o similar).

7. Interesarse por mejorar la capacidad de expresión a través del gesto.

 

Criterios de evaluación

 

1.1. Define los tres tipos existentes de lenguaje.

1.2. Entiende su cuerpo como otra forma más de diálogo.

2.1. Interpreta los códigos que otros compañeros/as realizan corporalmente.

3.1. Conoce los contenidos conceptuales que incluyen el campo en que se desarrolla la expresión corporal.

3.2. Entiende la interiorización como una toma de conciencia de lo que acontece en el mundo exterior.

4.1. Relaciona la espontaneidad con la interiorización.

4.2. Entiende la espontaneidad como una acción inmediata y voluntaria fruto de la interiorización.

5.1. Utiliza, con naturalidad, su capacidad expresiva a través de los contenidos procedimentales.

6.1. Conoce los sonidos que pueden ayudarle a desarrollar el lenguaje corporal.

6.2. Relaciona los estímulos que provocan los sonidos con los movimientos que desencadenan.

7.1. Utiliza gestos para expresarse corporalmente.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

1. El lenguaje. Tipos de lenguaje (corporal, verbal, escrito o simbólico).

2. Las sensaciones corporales y la percepción del mundo que nos rodea.

3. La interiorización de las experiencias.

4. Espontaneidad y creatividad.

5. Los minerales en la alimentación y en el organismo.

 

Procedimientos

 

1. Desplazarse orientándose con el sonido (ojos tapados).

2. Identificación de compañeros/as a través del tacto.

3. Interiorización de distintas sensaciones (equilibrio-desequilibrio, frío-calor, tensión distensión...).

4. Interpretación gestual de observaciones concretas del entorno del aula, de objetos,

5. Deducción de palabras a partir de frases incompletas.

6. Localización de respuestas a partir de preguntas sobre el tema.

 

Actitudes

 

1. Aceptación de la posibilidad de crear un lenguaje propio utilizando los gestos.

2. Consciencia de la capacidad personal de creación.

3. Participación de actividades sociales de expresión corporal.

4. Cooperación con los compañeros/as en tareas y actividades de expresión corporal.

 

TEMA 11. TU IMAGEN CORPORAL

 

Objetivos

 

1. Tomar conciencia de la propia imagen corporal, en posiciones estáticas y dinámicas.

2. Aceptar el propio cuerpo reconociendo los aspectos que permiten expresarse y comunicarse con los demás.

3. Conocer los elementos que constituyen el lenguaje corporal (rasgos, gestos, actitudes y ritmo personal).

4. Crear mensajes y comunicarlos a través de gestos, utilizando distintos planos corporales.

5. Diferenciar entre movimientos simétricos y asimétricos.

6. Emplear diferentes partes corporales para realizar movimientos asimétricos.

7. Realizar movimientos simétricos.

 

Criterios de evaluación

 

1.1. Distingue entre posiciones estáticas y dinámicas.

1.2. Toma conciencia de su cuerpo a través del conocimiento topológico y de su imagen dinámica.

2.1. Enumera los aspectos que permiten expresarse y comunicarse con los demás.

3.1. Enumera y utiliza los elementos que constituyen el lenguaje corporal.

4.1. Crea movimientos en los diferentes planos corporales.

4.2. Comunica mensajes a través de gestos y planos corporales.

5.1. Identifica los segmentos y ejes corporales que ayudan a entender los movimientos.

5.2. Diferencia entre movimientos simétricos y asimétricos.

6.1. Utiliza diferentes partes de su cuerpo para desarrollar su independencia segmentaria.

7.1. Ejecuta acciones o produce formas idénticas con segmentos iguales.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

1. Aspectos necesarios para crear nuestra imagen corporal (conocimiento topológico, imagen dinámica).

2. Elementos que constituyen el lenguaje corporal (rasgos, gestos, actitudes y ritmo personal).

3. Movimientos simétricos y asimétricos.

4. Planos del movimiento (frontal, transversal y sagital).

5. Forma adecuada de reponer líquidos.

6. Necesidad de hidratos de carbono según la actividad.

 

Procedimientos

 

1. Adaptación de los movimientos corporales a las indicaciones de un compañero/a.

2. Creación de posturas corporales e interpretación de las mismas por otros.

3. Imitación de movimientos de otros compañeros/as (la sombra).

4. Elaboración de movimientos simétricos y asimétricos, individualmente y en grupo.

5. Creación de movimientos utilizando los tres planos corporales.

6. Deducción de palabras a partir de frases incompletas.

7. Localización de respuestas a partir de preguntas sobre el tema.

 

Actitudes

 

1. Aceptación del propio cuerpo tanto en el plano físico como psíquico.

2. Autoestima sobre el propio cuerpo y su posibilidad de expresarse personal y creativamente.

3. Respeto y tolerancia por las diferentes formas de expresión tanto individuales como culturales.

 

TEMA 12. RITMO Y MOVIMIENTO

 

Objetivos

 

1. Compartir el espacio disponible con los demás.

2. Distinguir los diferentes espacios en los que nos movemos.

3. Reconocer y experimentar los distintos espacios y ritmos personales.

4. diferenciar e interpretar los distintos tipos de ritmos.

5. Conocer los diferentes sonidos que contribuyen a desarrollar el lenguaje corporal.

6. Recordar por qué la música es uno de los estímulos más eficaces para el movimiento.

7. Adaptar el movimiento a un ritmo rígido y a ritmos variables.

 

Criterios de evaluación

 

1.1. Conoce la utilidad de compartir las distintas clases de espacio.

2.1. Distingue el espacio personal del espacio posesivo y del espacio social, evaluando su capacidad para generar acciones expresivas.

3.1. Identifica el ritmo de un movimiento.

4.1. Ejecuta movimientos con los distintos ritmos personales.

5.1. Conoce los sonidos que pueden ayudarle a desarrollar el lenguaje corporal.

5.2. Relaciona los estímulos que provocan los sonidos con los movimientos que desencadenan.

6.1. Identifica los estímulos musicales como los desencadenantes fundamentales del movimiento expresivo.

7.1. Ejecuta movimientos con un ritmo rígido y ritmos variables.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

1. El espacio y su relación con nosotros mismos.

2. El tiempo y la orientación temporal.

3. El ritmo y sus variaciones.

4. Estímulos que contribuyen a desarrollar el lenguaje corporal.

5. La música como estímulo desencadenante del movimiento expresivo.

6. La dieta saludable.

7. La desaparición de los Juegos Olímpicos de la antigüedad.

 

Procedimientos

 

1. Adquisición de la noción de espacio personal, inmediato, posesivo y social a través de actividades físicas.

2. Desplazamientos con los ojos tapados e identificación de compañeros/as.

3. Adaptación del propio movimiento a ritmos rígidos, marcados por otros.

4. Identificación y reproducción de distintos ritmos, utilizando distintos móviles (pelotas, cuerdas, golpeteos en elemtos del gimnasio...).

5. Invención de movimientos siguiendo un patrón musical.

6. Deducción de palabras a partir de frases incompletas.

7. Localización de respuestas a partir de preguntas sobre el tema.

 

Actitudes

 

1. Aceptación del espacio de los demás, sobre todo en aquellos casos en el que lo compartimos necesariamente.

2. Cooperación en las actividades realizadas con compañeros/as.

3. Toma de posición de calma ante Ala sociedad de la prisa@.

4. Responsabilidad en lo que respecta a la adquisición del propio ritmo.

 

TEMA 13. LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

 

Objetivos

 

1. Conocer las posibilidades que ofrece el medio natural para realizar actividades físico-recreativas.

2. Diseñar y realizar recorridos por la naturaleza teniendo presente los factores a considerar antes de llevarla a cabo y durante su desarrollo.

3. Orientar un plano topográfico y de orientación utilizando como recurso puntos de referencia o mediante la brújula.

4. Conocer distintas formas de encontrar los puntos cardinales sin utilizar la brújula.

5. Describir y experimentar los distintos pasos que se tienen que seguir para determinar el rumbo.

6. Elaborar y llevar a la práctica un recorrido de rastreo reflexionando y analizando sobre los aspectos que representa el diseño del mismo.

7. Ser crítico con respecto a la explotación abusiva que realizamos los seres humanos de los recursos de la naturaleza.

8. Aceptar y respetar las normas que han de regir para evitar la destrucción de la naturaleza.

 

Criterios de evaluación

 

1.1. Conoce y distingue entre las actividades fundamentales y complementarias o educativas que se pueden realizar en la naturaleza.

2.1. Diseña sobre un mapa un itinerario coherente para realizar un recorrido por la naturaleza.

2.2. Conoce los factores a tener en cuenta para realizar una marcha.

3.1. Conoce los distintos tipos de mapas y escalas.

3.2. Sabe utilizar la brújula para orientar un mapa.

4.1. Utiliza su sentido de la orientación tomando referencias de los elementos de su alrededor.

4.2. Utiliza distintas técnicas de orientación: el lugar de la salida del sol, su grado de elevación en el cielo, etc.

5.1. Es capaz de determinar un cierto rumbo sobre un mapa o en una actividad en la naturaleza.

6.1. Realiza un recorrido de rastreo interpretando los códigos de señales.

7.1. Analiza críticamente, tras una actividad en la naturaleza, las causas del deterioro del medio ambiente.

8.1. Formula y cumple medidas que ayuden a conservar el entorno natural.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

1. Disfrutar y conocer la naturaleza. Actividades fundamentales y complementarias. Recorridos por la naturaleza: La marcha. Requisitos a tener en cuenta antes de llevarla a cabo y durante su realización.

2. Nociones sobre orientación. Estudio del plano topográfico y del mapa de orientación. Estudio de la brújula. Aspectos a considerar cuando se va a participar en una prueba de orientación. Tipos de carrera de orientación.

3. Juegos y deportes en la naturaleza. Tipos de juego.

4. La cuerda. Su cuidado y sus partes.

 

Procedimientos

 

1. Realización de actividades en la naturaleza: marcha, orientación, bicicleta, juegos de observación y educación ambiental...

2. Experimentación de recorridos en la naturaleza determinando la distancia que se recorre mediante el empleo de la técnica del talonamiento.

3. Práctica de orientación de planos, determinación de rumbos y medición de distancias utilizando la brújula.

4. Confección y práctica de recorridos de rastreo teniendo en cuenta las normas aprendidas.

5. Realización de diferentes competiciones de orientación: cross de orientación y competición por puntos.

6. Diseño y puesta en práctica de recorridos de sendero.

7. Práctica de distintos tipos de nudos y utilización de éstos en la construcción de: amarres, pasarelas y tirolinas.

8. Identificación de accidentes del terreno mediante la interpretación de las curvas de nivel.

 

Actitudes

 

1. Interés por conocer las distintas organizaciones juveniles que fomentan el contacto con la naturaleza.

2. Espíritu crítico ante la explotación abusiva que realiza el ser humano de los recursos que ofrece la naturaleza.

3. Respeto de la naturaleza y valoración de ésta como lugar rico en recursos para la realización de juegos y actividades recreativas.

4. Toma de conciencia acerca de los usos y abusos de que está siendo objeto el medio natural.

 

TEMA 14. LA RECREACIÓN EN LA NATURALEZA

 

Objetivos

 

1. Construir distintas Aconstrucciones de fortuna@ empleando materiales que se encuentran en el medio natural.

2. Experimentar distintos tipos de juegos en la naturaleza.

3. Indicar los distintos tipos de tiendas de campaña que existen en el mercado, señalando sus ventajas e inconvenientes.

4. Enumerar los materiales individuales y colectivos que son necesarios para realizar actividades en la naturaleza.

5. Conocer los peligros que para la naturaleza representan los incendios forestales y reflexionar sobre las causas que los motivan.

6. Ser críticos con respecto a la falta de cuidado de que está siendo objeto el medio natural.

 

Criterios de evaluación

 

1.1. Es capaz de planificar una estancia en la naturaleza resolviendo los problemas de construcción y montaje de instalaciones.

2.1. Conoce y participa en juegos que pueden realizarse en la naturaleza.

3.1. Elige la tienda de campaña más adecuada para realizar una cierta actividad en la naturaleza.

4.1. Conoce y distingue los distintos tipos de materiales necesarios para la marcha y la acampada.

4.2. Valora en razón a criterios de necesidad-calidad-precio los distintos materiales.

5.1. Formula y cumple medidas para evitar los incendios forestales.

6.1. Analiza críticamente, tras una actividad en la naturaleza, las causas del deterioro del medio natural.

 

CONTENIDOS

 

Conceptos

 

1. Nuestro encuentro con la naturaleza. Programa de actividades recreativas. Programa de actividades utilitarias.

2. Los materiales y la seguridad. Materiales básicos que se deben emplear cuando se realizan actividades en el medio natural: individual y colectivo. Características de dichos materiales.

3. Importancia del agua en la práctica de actividades en la naturaleza. Algunos indicios del terreno que nos informan sobre la existencia de agua.

 

Procedimientos

 

1. Construcción de cobijos y hornillos utilizando materiales que se encuentran en la naturaleza.

2. Recolección de información sobre los distintos tipos de tiendas de campaña y sacos de dormir y comparación de las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

3. Organización de una actividad de fin de semana teniendo en cuenta: el itinerario, las precauciones, los materiales necesarios y el programa de actividades a desarrollar.

4. Construcción de utensilios para obtener y purificar agua.

 

Actitudes

 

1. Defensa de la naturaleza mediante la práctica de actividades deportivas y de ocio-recreo que tengan bajo impacto ambiental.

2. Preocupación por conocer la incidencia que la práctica de actividades recreativas en la naturaleza tienen sobre el suelo, la vegetación, la fauna, la estética...

3. Espíritu crítico ante la desforestación de que esta siendo objeto el planeta Tierra.

 

 

 

 

8 GRUPO ANAYA S.A. 1996








SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO



Aspectos Generales

Áreas

Primer Ciclo de Primaria

Segundo Ciclo de Primaria

Tercer Ciclo de Primaria






ENLACES



Enlaces educativos 1

Enlaces educativos 2

Enlaces educativos 3

Datos relacionados con el Colegio

Datos sobre las Islas Canarias

Datos históricos sobre Candelaria

Ampliación histórica de Candelaria I

Ampliación histórica de Candelaria II

La Cueva de San Blas y los Dominicos

Ir a la página principal

Buscadores de datos

Página personal







RECURSOS APORTADOS POR:




Enlaces de Rosa María Remón Estévez









LEGISLACIÓN EDUCATIVA



Programa LEG-BAS Disco-1

Programa LEG-BAS Disco-2







LEGISLACIÓN EDUCATIVA PARA APLICAR EN EL CURSO 2007-08




Orden de Educación Primaria 28-07-2006


Orden de Educación Secundaria 28-07-2006


Resolución y corrección de errores Educación primaria de 3 de agosto de 2007


Normativa 2007 Primaria y Secundaria en un fichero PDF Indexado










 



 

Estamos esperando cualquier contacto educativo tanto del profesorado como del alumnado de todo el mundo.


Para cualquier aclaración. sirius300@hotmail.com




 

Archipiélago canario

 








Eres el visitante número :



EL TIEMPO EN SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA

El Tiempo

El tiempo en San Cristóbal de La Laguna















El Tiempo en San Cristobal de La Laguna - Predicción a 7 días y condiciones actuales.





BLOG MIRADAS EDUCATIVAS



BLOG MIRADAS EDUCATIVAS CON MAS DATOS. PULSA EN ESTE ENLACE
















BLOG MIRADAS EDUCATIVAS








Canarias educativa








Google
 


Nombre
Apellidos
Email
Comentario
País
Profesión
Comentarios
Suscripciones
Colaboraciones









¿ Cómo contactar ?

 

Anímate y únete a nosotros



LA LOE Y DECRETOS DE DESARROLLO CURRICULAR MAYO 2007


DECRETO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MAYO DE 2007


Currículo DE CIENCIAS NATURALES 2007


Currículo DE FISICA Y QUIMICA 2007


Currículo DE BIOLOGIA Y GEOLOGIA 2007


Currículo DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA 2007


Currículo DE CULTURA CLÁSICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN FÍSICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN_ÉTICO CÍVICA 2007


Currículo DE EDUCACIÓN PLÁSTICO VISUAL 2007


Currículo DE INFORMATICA 2007


Currículo DE LATÍN 2007


Currículo DE LENGUA CASTELLANA 2007


Currículo TECNOLOGÍA


Currículo HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2007


Currículo HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 2007


Currículo DE LENGUA EXTRANJERA 2007


Currículo DE MATEMÁTICAS 2007


Currículo DE MÚSICA 2007


Currículo DE SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 2007


Currículo EL HORARIO 2007
























El Tiempo en San Cristobal de La Laguna - Predicción a 7 días y condiciones actuales.





BLOG MIRADAS EDUCATIVAS



BLOG MIRADAS EDUCATIVAS CON MAS DATOS. PULSA EN ESTE ENLACE
















BLOG MIRADAS EDUCATIVAS








Canarias educativa








Google
 


Nombre
Apellidos
Email
Comentario
País
Profesión
Comentarios
Suscripciones
Colaboraciones