TERCER CICLO DE PRIMARIA








A base de golpes ...16. TERCER CICLO DE PRIMARIAte pusiste armadura, pero siguieron...

 

16.1. CARACTERIZACIÓN DEL CICLO

 

Continuando con la pauta marcada en los ciclos anteriores, se insiste en la necesidad de tener clara la concepción del aprendizaje que sirve como fundamentación para la intervención didáctica en el aula (la constructivista, en este proyecto curricular), al igual que la importancia de conocer las características evolutivas del alumnado al que se dirige esa acción educativa para poder desarrollar adecuadamente los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Si hay que destacar algo importante en este tercer ciclo de la Educación Primaria es, sin duda, su carácter terminal dentro de la etapa en que se encuentra. Ello va a marcar el modo de hacer en el ciclo, tanto del profesorado como de los alumnos y alumnas, pues, quiérase o no, el finalizar una etapa educativa lleva consigo alcanzar o no los objetivos previstos en ella y, por tanto, la determinación de suficiencia o insuficiencia de los aprendizajes adquiridos _a pesar, por supuesto, de la continuidad de todo el alumnado en la educación obligatoria.

 

Una de las metas de este tercer ciclo será llegar a la Educación Secundaria en las mejores condiciones para garantizar su superación sin dificultades. Ello puede significar una mayor presión y esfuerzo para todos los participantes en el mismo, ya sean docentes o discentes, lo que es posible evitar si a lo largo de los ciclos de la Educación Primaria se han ido alcanzado los objetivos propuestos.

 

Desde el punto de vista psicológico se hace imprescindible destacar la llegada del alumnado al estadio de operaciones formales en torno a los doce años, es decir, durante el curso final de este ciclo. Esto significa que los estudiantes poseen una capacidad de abstracción en grado suficiente como para poder manejar ya todo tipo de conceptos sin necesidad de la concreción y manipulación a la que se veían sometidos hasta este momento.

 

No obstante, considerando que la evolución es algo continuo, no mecánico y diferente en cada persona, hay que tener en cuenta que el ùltimo curso de este tercer ciclo resultará de transición para la mayoría del alumnado: unos habrán entrado de lleno en el estadio de operaciones formales, mientras otros lo irán alcanzando a lo largo del año o, incluso, pueden hacerlo en el curso siguiente. Es una complejidad con la que hay que contar.

 

Hechas estas aclaraciones, se señalan las características evolutivas y de aprendizaje de los alumnos y alumnas del tercer ciclo de la Educación Primaria, cuyas edades oscilan entre los diez y los doce años:

 

* Alcanzan el estadio de operaciones formales, lo que supone para ellos la posibilidad de manejar conceptos sin necesidad de relacionarlos directa y concretamente con la experiencia sensible.

 

* Son capaces, por tanto, de generalizar los aprendizajes adquiridos y relacionarlos con situaciones ajenas a su realidad.

 

* Trabajan rigurosamente con el lenguaje de los símbolos sin necesidad de referencias empíricas.

 

* Realizan deducciones lógicas.

 

* Elaboran conocimientos sistemáticos, pudiendo llevar a cabo experimentaciones cortas y de ejecución no excesivamente compleja.

 

* Acceden al pensamiento causal, lo que hace desaparecer el animismo y egocentrismo propios de estadios anteriores.

 

* Manejan conceptos mensurables de espacio y tiempo.

 

* Dominan perfectamente el lenguaje verbal, lo que les permite, a su vez, organizar adecuadamente el pensamiento mediante sus funciones de comunicación, representación y regulación de conductas.

 

* Son capaces de reflexionar sobre su propia actividad en todos los órdenes, y también en los nuevos contenidos que van adquiriendo. Así, pueden profundizar en conocimientos teóricos (sobre lengua, matemáticas, ciencias, etc.) antes inalcanzables.

 

* Se desarrollan físicamente de forma importante, por lo que continùa siendo decisivo para ellos el ejercicio físico, el deporte, los juegos...

 

* Continùan independizándose de los adultos, resultando fundamental para ellos su inclusión en grupos de iguales.

 

* Colaboran con el profesorado en sus trabajos de aula sin mayores dificultades, pues, como ya quedó apuntado, no presentan, en general, graves problemas de adaptación interna ni de socialización.

 

* Son sensibles a los estímulos de los demás, por lo que es un momento educativo de gran interés para despertar las actitudes positivas en función de su formación futura e integración social apropiada.

 

* Desarrollan estrechos lazos de amistad entre compañeros.

 

* Evolucionan gradualmente hacia posiciones superiores de autonomía moral, con criterios propios para juzgar sus actuaciones personales.

 

* Crean, paulatinamente, su autoconcepto, mediante la valoración de su imagen ante sí mismos y ante los demás. Para ello tiene gran importancia el concepto que losadultos (el profesorado, en este caso, es decisivo) tienen de ellos y les ponen de manifiesto.

 

* Van diferenciándose en sus intereses, necesidades y gustos personales, lo que hay que tener en cuenta para llevar a cabo la adecuación curricular pertinente mediante los recursos que se consideren apropiados.

 

Estos son los rasgos más comunes y generales para el alumnado del tercer ciclo, con la advertencia, ya hecha anteriormente, de que pueden aparecer en mayor o menor grado, segùn los condicionantes personales y socioculturales de cada alumno y alumna. Hay que recordar, nuevamente, que la incorporación al estadio de operaciones formales se producirá, paulatinamente, en diferentes momentos para cada estudiante a lo largo del ùltimo año del ciclo, lo que aconseja plantear objetivos en las programaciones de aula que sean generalizables y sin excesiva dificultad para la mayoría del alumnado.

 

 

16.2. LAS ÁREAS EN EL CICLO

 

16.2.1. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

 

A. Presentación

 

Los alumnos y alumnas de este ciclo no sólo tienen ya numerosas experiencias de aprendizaje sistemático de los aspectos más relevantes del medio, lo que les va a permitir abordar contenidos más específicos, sino que son capaces de realizar generalizaciones desde sus experiencias previas.

 

A.1. El conocimiento de sí mismo

 

La dimensión individual recibe un tratamiento apropiado al desarrollo físico y psicológico de los niños y niñas de estas edades. Se estima que ya son capaces de conseguir una adecuada imagen, percepción y organización de su cuerpo, y de descubrir sus sentimientos y afectos.

 

Los contenidos que se abordan están relacionados con los aspectos básicos de las funciones de nutrición, relación y reproducción. En torno a ellos se desarrollan las capacidades que permiten relacionar las dietas alimenticias con las necesidades del cuerpo, partiendo del conocimiento de las características de los alimentos, de sus aportaciones al organismo y de las necesidades nutritivas. Se colabora así a crear hábitos alimenticios higiénicos.

 

Se desarrollan también las capacidades corporales que permiten conocer y practicar cuidados y medidas higiénicas relacionadas con el sistema locomotor y los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor y reproductor. Con todo ello, se contribuye también a favorecer la capacidad de autoestima, que en estas edades está implicada en la aceptación de los cambiospuberales y en la exploración del mundo de los sentimientos que se abre a estos alumnos y alumnas que avanzan hacia la adolescencia.

 

Las capacidades relacionadas con la salud y su dimensión social se centran en el conocimiento de los servicios de sanidad local y de algunos usos y costumbres que mejoran la calidad de vida de la sociedad y favorecen la salud (deporte, higiene corporal, alimenticia, hábitos saludables que excluyen el uso del tabaco, alcohol, etc.), para valorar la conducta personal como influyente en la presencia o ausencia de indicadores de nivel de bienestar y calidad de vida de la propia sociedad.

 

A.2. La dimensión espacial y temporal

 

Las capacidades espaciales se han venido desarrollando en los anteriores ciclos a través de estrategias que presentaban las ideas espaciales (orientación, distancia, dirección o localización) de un modo muy simple y apropiado a la forma que tienen los niños y niñas de percibir el espacio. Ideas algo más difíciles como la de escala, distribución, zona, etc., pueden ser accesibles a los alumnos de este ciclo si se presentan muy relacionadas con sus conceptos previos, que ahora deben reelaborar.

 

El trabajo con mapas es un procedimiento privilegiado para el desarrollo de las capacidades espaciales y, en este ciclo, se aborda a partir de mapas de menor escala que en el anterior, que representan territorios más amplios (Canarias, Península Ibérica) y no familiares a los alumnos. Se insiste en la lectura de planos y mapas con ayuda del profesorado para que los alumnos y alumnas logren una comprensión correcta de los signos convencionales (colores, líneas, puntos, etc.), para poder interpretar la información cartográfica y comprender la importancia de la localización y distribución de los hechos en el espacio. El uso de los mapas no se debe relegar al estudio de otros ámbitos geográficos distintos al propio, sino que se ha de fomentar su utilización y preparar viajes e itinerarios reales o simulados.

 

Las capacidades relacionadas con la comprensión temporal se incrementan en este ciclo. En primer lugar, mediante la consolidación de las nociones cronológicas adquiridas previamente por el alumnado. Algunas muestras del avance en esta capacidad para entender el paso del tiempo pueden ser detectadas en la mayor habilidad, soltura y precisión en el uso del vocabulario (antes, después, hace mucho, etc.) y en la aplicación pertinente de la terminología y convenciones temporales (década, siglo, etc.). En segundo lugar, mediante la aplicación de dichas categorías al estudio de los grandes momentos históricos, lo que le permite obtener el conocimiento de una más amplia secuencia cronológica, ampliar su terminología temporal (antes de Cristo, después de Cristo, etc.) y adquirir consciencia de cómo el pasado se divide en períodos o edades.

 

Para representar gráficamente el tiempo, los alumnos y alumnascontinùan trabajando los ejes cronológicos, interpretándolos o elaborándolos y colocando los hechos históricos estudiados en una secuencia cronológica correcta. En este ciclo ya se debe esperar un mayor dominio de la proporcionalidad espacio-temporal.

 

A.3. El medio natural y el medio social

 

Se profundiza en este ciclo en el estudio de los elementos tanto vivos como inanimados del medio: clasificando los materiales y descubriendo los efectos que sobre ellos producen el calor y algunos agentes físicos; planificando y realizando experiencias para estudiar las propiedades y características físicas del aire, el agua, las rocas y los minerales; clasificando mediante guías muy simples los animales y las plantas; descubriendo y estableciendo relaciones alimentarias entre unos y otros; y destacando la importancia del equilibrio de los ecosistemas y el respeto hacia ellos.

 

El medio físico amplía el ámbito de su estudio primero a Canarias y posteriormente a España en su totalidad. Los conceptos y procedimientos que en los ciclos anteriores se han trabajado en los lugares próximos, además de cumplir la finalidad de proporcionar al alumnado un mejor conocimiento del entorno, constituirán herramientas muy adecuadas para el estudio de ámbitos más alejados.

 

La observación de informaciones proporcionadas a través de diversos medios (mapas, fotografías, textos escritos, etc.) será indispensable para conocer y describir los elementos naturales que configuran el paisaje de Canarias y de España y para descubrir las relaciones entre los elementos físicos del paisaje de una zona determinada. La comparación de paisajes es un procedimiento favorable al desarrollo de la comprensión y valoración de los mismos.

 

El medio social, a pesar de su complejidad, recibe un tratamiento sencillo, para graduar la adquisición de los numerosos contenidos implicados en la estructura y funcionamiento de la sociedad. El conocimiento de la organización de los grupos sociales se amplía al ámbito de la Comunidad y el Estado. Se desarrollan contenidos referidos a las organizaciones sociales y políticas de los lugares citados (Estatuto de autonomía, Parlamentos, Constitución, Congreso, etc.) y al funcionamiento de los servicios básicos que estas instituciones gestionan, relacionándolo, ya hacia el final del ciclo, con los impuestos, la gestión del dinero pùblico y las relaciones entre lo colectivo y lo individual.

 

Los contenidos de naturaleza social se trabajan a través de la propia participación social, real o simulada (intervención activa en clase, en el consejo escolar, en asociaciones, etc.) con el objeto de desarrollar las capacidades de relación social. Se logra, de este modo, establecer objetivos en las tareas comunes, alcanzar independencia de criterios con respecto al grupo y adquirir actitudes de responsabilidad, colaboración ysolidaridad.

 

En este ciclo se continùa indagando sobre el pasado para iniciar el conocimiento de formas de vida cotidiana, personas, situaciones y hechos que singularizan las culturas pasadas de Canarias y del resto de España. Se fomenta a través de este estudio el respeto y la tolerancia hacia las formas de vida y valores distintos a los propios, y se pone de manifiesto la importancia de lo individual en el devenir histórico.

 

La capacidad de establecer semejanzas y diferencias entre las diferentes épocas históricas desarrolla, asimismo, la de relacionar y comparar las diferencias (situación geográfica, lengua, intereses, costumbres, etc.) entre los distintos grupos del Estado español y posibilita el desarrollo de la aceptación, valoración y respeto de las diferentes lenguas, tradiciones, valores, intereses, etc., de los distintos grupos sociales. Es necesario profundizar en el desarrollo de la sensibilidad hacia el mantenimiento del patrimonio histórico-artístico y el cuidado y consulta de documentos históricos.

 

Las interacciones entre grupos sociales y el medio físico se estudian en este ciclo a una escala más amplia que en los precedentes (ámbito canario y estatal) y a un mayor nivel de complejidad, con la iniciación en el análisis de las relaciones de causa y efecto entre la intervención humana y su manifestación en el paisaje (zonas agrarias, industriales, turísticas, vías de comunicación, ciudades, etc.). De esta manera el alumnado desarrolla la capacidad de establecer relaciones entre las poblaciones humanas y el medio físico en que desarrollan su vida, a través de las actividades laborales, los sectores de producción, las actividades de ocio, las actividades de consumo y despilfarro o de respeto y conservación de los recursos naturales, etc.

 

Conviene utilizar procedimientos de indagación sobre hechos concretos para que puedan consolidar los aprendizajes previos y para mejorar las destrezas en la recogida, tratamiento y comunicación de la información. Las repercusiones concretas de algunas actuaciones humanas en el ambiente, observadas y analizadas por los alumnos y alumnas, tienen el interés de favorecer actitudes positivas hacia la conservación del medio e intentar mejorarlo a través de su propia acción.

 

En el ámbito tecnológico se amplían los contenidos y aumenta su grado de complejidad: conocimiento y utilización de fuentes energéticas simples y de operadores más complejos como la polea, el engranaje o la manivela. Los alumnos y alumnas pueden construir dispositivos y aparatos sencillos que permitan encadenar causas y efectos y manipular y analizar aparatos con circuitos eléctricos. Con estas actividades se ponen de relieve las relaciones entre el fin que se persigue y las distintas soluciones técnicas que se van adoptando para mejorar los resultados, al tiempo que se afianza el uso con seguridad de las herramientas y aparatos. El alumnado relaciona la tecnología con la calidad de vida y aumenta su sensibilidad hacia el buen usode los recursos tecnológicos.

 

 

B. Criterios de evaluación

 

Se valorará, por ejemplo, si cada alumno y alumna:

 

Para el objetivo 1

 

Identifica, localiza y conoce los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales (nutrición, relación y reproducción).

 

Utiliza guías, modelos y material bibliográfico en la realización de pequeñas monografías e investigaciones, individuales o en equipo, sobre las principales funciones vitales y los órganos implicados en ellas.

 

Manifiesta la adquisición de hábitos de salud y cuidado personal y expresa la relación entre estos hábitos y las posibilidades y limitaciones del cuerpo humano.

 

Manifiesta aceptación y respeto hacia sus compañeros y compañeras cuando se evidencian y comparan las diferencias respecto a los cambios corporales y puberales o cualquier otra característica de su aspecto físico.

 

Reconoce otro tipo de diferencias individuales entre sus iguales (personalidad, conocimientos, ritmos) que también acepta y respeta, poniéndolo de manifiesto en la colaboración y ausencia de trato discriminatorio en los trabajos en grupo, juegos, etc.

 

Manifiesta respeto, en toda su conducta habitual y en el uso del lenguaje, hacia las personas de distinta edad, sexo, raza y origen social, así como hacia las personas o grupos con creencias y opiniones distintas de las suyas.

 

Para el objetivo 2

 

Participa en las actividades grupales en el aula, conociendo y usando adecuadamente las reglas básicas del funcionamiento de la asamblea (orden del día, turnos de palabra, papeles).

 

Colabora en acciones de autoevaluación y coevaluación de su propio aprendizaje y el de sus compañeros, valorándolo de modo responsable.

 

Conoce e identifica los órganos de gestión del centro escolar y participa en ellos y en otros grupos locales o de la zona relacionados con sus intereses (clubs parroquiales, equipos deportivos, etc.).

 

Realiza con responsabilidad las tareas encomendadas en los diversos grupos en los que participa, asume los derechos y deberes que le corresponden y utiliza el diálogo para superar los conflictos.

 

Para el objetivo 3

 

Reconoce el funcionamiento democrático en la elección de los órganos de gobierno y representación autonómica y estatal, descubriendo adecuadamente las diversas fases del proceso.

 

Descubre, identifica, localiza y memoriza las decisiones administrativas del Estado (Comunidades, provincias, capitales), las principales instituciones con sus funciones propias y algunos rasgos culturales propios de la Comunidad Autónoma de Canarias (costumbres, peculiaridades lingüísticas, tradiciones, etc.).

 

Manifiesta aprecio, en sus composiciones escritas, monografías, expresiones orales, etc., por pertenecer a Canarias, a España y a la C.E.E.

 

Reconoce la diversidad existente en cada uno de los ámbitos de organización social (Comunidad, Estado) tanto en sus aspectos naturales (relieve, hidrografía, fauna, flora) como en los humanos y culturales (lengua, costumbres, valores).

 

Expresa su valoración sobre las peculiaridades diferenciales, rechazando los tópicos y muestra actitudes de respeto y aprecio.

 

Para el objetivo 4

 

Indaga, descubre e identifica el impacto de algunas actividades humanas en su entorno local, autonómico y estatal (usos del agua, incendios, deterioro de los monumentos históricos, etc.).

 

Realiza monografías, de forma individual o en equipo, sobre alguno de los problemas más relevantes (desertización, incendios forestales, basuras incontroladas, animales en extinción).

 

Expone verbalmente o por escrito su rechazo ante el impacto negativo de algunas actuaciones, aporta soluciones, participa en campañas y se comporta, habitualmente en su vida cotidiana, de forma que favorezca la conservación y mejora del entorno.

 

Para el objetivo 5

 

Ordena cronológicamente algunos vestigios del pasado de su entorno y los representa gráficamente.

 

Maneja las unidades de tiempo pertinentes (milenios, eras, antes y después de Cristo) y distintos calendarios.

 

Realiza pequeñas monografías, de forma individual o en equipo, sobre la evolución de algùn aspecto de la vida cotidiana en las principales etapas históricas de la humanidad y sobre hechos y personajes históricos relevantes en los ámbitos canario y estatal.

 

Utiliza distintas fuentes de información y ordena y representaen frisos históricos los datos recogidos.

 

Para el objetivo 6

 

Describe rasgos concretos de los principales elementos del medio físico, las formas del relieve (montaña, barranco, etc.), los elementos del tiempo atmosférico (lluvia, temperatura y viento), la hidrografía (aguas subterráneas, ríos peninsulares, mares, etc.), las especies vegetales, etc.

 

Establece relaciones de interdependencia y causalidad simple entre aspectos concretos del medio natural, como las que se pueden dar entre las lluvias y la vegetación; las lluvias y el relieve; algunos factores del medio físico (luz, temperatura y lluvias) y algunas características de los seres vivos, etc.

 

Señala algunas diferencias y semejanzas entre los árboles, arbustos y hierbas, y entre los animales más representativos del entorno o más frecuentes en la vida cotidiana, aplicando el conocimiento que tiene de su morfología, alimentación, desplazamiento y reproducción.

 

Señala algunas semejanzas y diferencias entre las distintas Comunidades españolas, utilizando el conocimiento de sus rasgos físicos (relieve, clima, vegetación, fauna, aguas) y humanos (asentamientos de población, actividades económicas, cultura, lengua) y valora positivamente la diversidad.

 

Utiliza adecuadamente las nociones espaciales y su conocimiento de los signos convencionales para reconocer e interpretar informaciones concretas referidas a aspectos físicos o humanos del paisaje, de los ámbitos canario y estatal.

 

Es capaz de orientarse, desplazarse, planificar itinerarios, etc., en lugares desconocidos, leyendo correctamente e interpretando los signos convencionales de planos y mapas.

 

Realiza croquis y planos sencillos de lugares concretos y previamente delimitados, aplicando pautas de observación sistemática, bien directa o bien aplicándola a imágenes, gráficos, mapas, documentos escritos, etc., seleccionados por el profesorado.

 

Para el objetivo 7

 

Aborda sencillos problemas del entorno inmediato (natural o social) utilizando estrategias que manifiesten cierta familiaridad en la iniciación al método de investigación: recoge información de diversas fuentes (encuestas, cuestionarios, imágenes, escritos, etc.); elabora la información recogida (clasifica, resume, representa, etc.); saca conclusiones y formula posibles soluciones.

 

Para el objetivo 8

 

Utiliza adecuadamente diferentes lenguajes (numérico, gráfico,cartográfico, técnico, etc.), para expresar y representar hechos, conceptos y procesos concretos y sencillos, que previamente ha explorado e investigado, sobre determinados aspectos del medio natural y social.

 

Interpreta de manera pertinente las informaciones gráficas, cartográficas, icónicas o numéricas de fenómenos o procesos sencillos del medio natural y social, mostrando su conocimiento de las convenciones utilizadas y su destreza para cuantificar magnitudes.

 

Muestra iniciativas para establecer criterios propios en la realización de trabajos de diversos tipos.

 

Es capaz de detectar sus propios errores en las tareas escolares y pone los medios para aminorarlos en la medida de sus posibilidades.

 

Muestra satisfacción por el trabajo bien realizado y explica con detalle algunas razones que, segùn sus criterios, dan valor a la ejecución correcta de las tareas.

 

Para el objetivo 9

 

Planifica y construye dispositivos y aparatos con finalidad previa, utilizando fuentes energéticas simples, operadores que convierten o transmiten movimientos y soportes sencillos.

 

Relaciona causas y efectos entre pequeñas fuentes de energía (pilas, muelles, viento, agua) y los operadores que la convierten o transmiten (motores eléctricos, manivela, torno, etc.).

 

Para el objetivo 10

 

Reconoce los objetos y recursos tecnológicos presentes en el medio (máquinas, aparatos, dispositivos, etc.) e identifica la función que cada uno de ellos desempeña para contribuir a satisfacer las necesidades humanas y para alcanzar una mayor calidad de vida.

 

Es capaz de detectar los efectos perniciosos de un uso inadecuado, abusivo e incontrolado de recursos tecnológicos concretos (contaminantes, bélicos, etc.).

 

Muestra un comportamiento respetuoso con los objetos y recursos tecnológicos más comunes en su entorno y en su vida cotidiana.

 

 

C. Contenidos

 

1. EL SER HUMANO

 

Conceptos

 

1. El hombre y la mujer como seres vivos. Los procesos decrecimiento y transformación del cuerpo a lo largo del ciclo vital (cambios puberales, etc.).

 

2. Los sistemas de relación y reproducción. Identificación y localización de los principales órganos.

 

3. Aspectos básicos de las funciones de relación (sensaciones y movimientos) y nutrición (digestión, circulación, respiración y excreción). La función de los órganos de los sentidos (el sistema nervioso). La función de las extremidades (el movimiento; consumo energético). El papel de los alimentos en la nutrición (características nutritivas de los distintos tipos de alimentos; la digestión). El funcionamiento de la cavidad torácica en la ventilación pulmonar. El reconocimiento de los signos externos de la circulación. El papel del corazón. La sangre y el transporte de sustancias. La función excretora (principales vías de excreción).

 

4. Primeros auxilios. Prácticas para distintas emergencias.

 

5. Factores y prácticas sociales que favorecen (deporte, higiene, buena alimentación, etc.) o perturban la salud (tabaquismo, alcoholismo, contaminación, condiciones de vida infrahumana, etc.).

 

Procedimientos

 

1. Exploración rigurosa de las percepciones sensoriales de los diversos órganos de los sentidos.

 

2. Recogida de información, utilizando diversas fuentes sobre los cambios puberales, etc.

 

3. Elaboración de informes sencillos sobre el cuerpo humano previa planificación de las correspondientes observaciones.

 

4. Observación de órganos de animales en los que se pueda apreciar la realización de una función concreta.

 

5. Realización de modelos en los que se expresen aspectos de una determinada función de un órgano.

 

6. Elaboración de dietas y valoración de las principales sustancias nutritivas.

 

7. Realización de experiencias sencillas en que se recojan de modo sistemático los cambios producidos a través de una función corporal concreta.

 

8. Recogida y elaboración de informaciones sobre primeros auxilios. Realización de prácticas.

 

9. Análisis de las repercusiones de determinadas prácticas y actividades sociales sobre el desarrollo y la salud.

 

10. Recopilación de informaciones, utilizando diversas fuentes, sobre la sexualidad humana.

 

Actitudes

 

1. Aceptación de los cambios producidos en el propio cuerpo, así como de las posibilidades y limitaciones que nos ofrece.

 

2. Respeto por las diferencias derivadas de los distintos aspectos de crecimiento y desarrollo corporal.

 

3. Valoración de la autonomía personal en la realización de experiencias y en la bùsqueda de información.

 

4. Sensibilidad y curiosidad por conocer y descubrir el funcionamiento del propio cuerpo.

 

5. Interés por adecuar de las dietas alimenticias a las necesidades del cuerpo, a partir del conocimiento de los alimentos y de sus cualidades nutritivas.

 

6. Valoración y adopción de hábitos de cuidado e higiene corporal.

 

7. Valoración crítica de los factores y prácticas sociales que favorecen o entorpecen el desarrollo sano del cuerpo y el comportamiento responsable ante los mismos.

 

8. Valoración crítica de los aspectos sociales y culturales sobre la sexualidad.

 

 

2. EL PAISAJE

 

Conceptos

 

1. Los elementos que configuran el paisaje natural de la Comunidad Autónoma de Canarias y del resto del territorio español. El paisaje volcánico (las calveras, malpaís, etc) las grandes unidades del relieve; las aguas: ríos, lagos, mares, etc.; las costas peninsulares e isleñas; la vegetación y la fauna).

 

2. Las principales unidades paisajísticas naturales españolas.

 

3. Los elementos que manifiestan la presencia humana en el paisaje de Canarias y del resto del territorio español (los asentamientos humanos: aldeas, pueblos y ciudades; iniciación al concepto de densidad: razones que intervienen en la mayor o menor densidad de población; las vías de comunicación; las divisiones administrativas: las Comunidades Autonómas; las fronteras del Estado; rasgos fundamentales y principales elementos que configuran y caracterizan los paisajes rurales y urbanos).

 

4. Nociones básicas sobre las relaciones que se establecen entre las actividades económicas y los elementos del medio físico y su papel en la configuración de los paisajes.

 

5. La diversidad de paisajes de Canarias y del resto del territorio español.

 

Procedimientos

 

1. Identificación en mapas de diferente escala y carácter, utilizando las técnicas de consulta de mapas, de los principales elementos de los paisajes de Canarias y del resto del territorio español.

 

2. Localización _distinguiendo los signos convencionales específicos para representar cada aspecto (colores, curvas de nivel, puntos, líneas, etc.)_ de las grandes unidades de relieve, los principales ríos, lagos y mares, la vegetación y fauna predominantes en Canarias y en el resto del territorio español.

 

3. Utilización de fotos aéreas, planos y mapas con escala gráfica para orientarse y desplazarse en paisajes desconocidos y para reconocer sus elementos paisajísticos.

 

4. Reconocimiento en mapas topográficos y en fotografías aéreas de los elementos relevantes de la presencia humana en el paisaje, distinguiendo los signos convencionales que se usan en su representación cartográfica.

 

5. Comparación del paisaje rural y urbano usando informaciones variadas.

 

6. Comparación, analizando semejanzas y diferencias, de paisajes diversos del territorio español, a partir de informaciones gráficas y escritas.

 

7. Establecimiento de relaciones entre los elementos del medio físico y las actividades humanas de gran repercusión en el paisaje (agricultura, turismo, etc.).

 

Actitudes

 

1. Interés por conocer los rasgos básicos físicos y humanos que dan identidad a Canarias en el conjunto de las Comunidades españolas.

 

2. Interés y curiosidad por identificar y reconocer los elementos de todo tipo más característicos del paisaje español.

 

3. Valoración por la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español.

 

4. Aprecio hacia los modos de vida diferentes que se desarrollan en distintos ámbitos, en relación con lasdiferentes condiciones físicas y humanas.

 

5. Gusto por el uso de mapas, gráficos y fotos como fuentes de información, y por producir mapas temáticos, sobre una base dada, de forma visualmente placentera.

 

6. Curiosidad e interés por conocer personalmente (viajes) otros lugares diferentes al propio.

 

 

3. EL MEDIO FÍSICO

 

Conceptos

 

1. El aire y los fenómenos atmosféricos (características y propiedades: peso, movimiento, volumen, etc.; el tiempo atmosférico local; los climas de Canarias y del resto del territorio español).

 

2. Las rocas y el suelo (características, origen y propiedades; propiedades observables: color, dureza, textura, fragilidad, etc.; las rocas y el relieve en la configuración del paisaje; los componentes del suelo; utilidad de las rocas para el ser humano).

 

3. El agua (características físicas: forma, color, poder disolvente, etc.; el ciclo del agua; el agua y la configuración del paisaje; los usos del agua: consumo, regadío, higiene, industria, etc.).

 

4. El cielo (hechos observables producidos por el movimiento de los astros; el cielo de noche: ciclo lunar, planetas y estrellas; el Universo y el Sistema Solar).

 

5. Factores y actividades humanas contaminantes del aire, del agua y del suelo.

 

Procedimientos

 

1. Elaboración e interpretación de gráficas de datos climáticos.

 

2. Planificación y realización de experiencias sencillas del aire, el agua, las rocas y los minerales, para estudiar y comparar sus propiedades, características físicas, estado y origen.

 

3. Utilización de técnicas de recogida y clasificación de muestras de rocas y minerales (etiquetado, fecha, descripción de lugar, etc.).

 

4. Utilización de técnicas de separación para identificar los componentes y características del suelo (decantación y filtración).

 

5. Elaboración de dibujos, croquis, gráficas, etc., a partirde la observación directa de los fenómenos físicos.

 

6. Utilización de técnicas de consulta e interpretación de gráficas, croquis, planos, mapas, etc. que informen sobre fenómenos físicos.

 

7. Elaboración, realización e interpretación de cuestionarios y entrevistas sobre los usos humanos de los elementos del medio físico y los puntos cardinales.

 

Actitudes

 

1. Sensibilidad y respeto por la conservación del medio físico.

 

2. Interés por la utilización de técnicas de observación, recogida de datos y experimentación científica.

 

3. Sensibilidad por la precisión y el rigor en la observación sistemática de los fenómenos del medio físico y en la elaboración e interpretación de la información obtenida.

 

4. Sensibilidad para percibir los cambios que se producen en los elementos naturales del entorno (fenómenos atmosféricos, contaminación, etc.).

 

5. Hábitos de respeto y valoración por los elementos físicos del entorno, favoreciendo actitudes de reciclaje y conservación.

 

6. Autonomía en la planificación de experiencias sencillas y en la realización de las mismas.

 

7. Valoración del trabajo realizado en grupo, con las dificultades y ventajas que esa dinámica ofrece.

 

 

4. LOS SERES VIVOS

 

Conceptos

 

1. Las características básicas de los seres vivos. Diferencias entre animales y plantas en tanto que seres vivos. La nutrición y los sistemas de relación.

 

2. Las principales plantas y animales (reconocer por su morfología las plantas más comunes: árboles, arbustos y hierbas; estudio comparativo de diversos modelos de animales vertebrados e invertebrados, relacionando la anatomía con la función y con el medio; reconocer, a través de su morfología, a los animales).

 

3. La función de los animales y las plantas en el medio ambiente: productores, consumidores y descomponedores. Relaciones alimentarias y energéticas.

 

4. La utilidad de los animales y de las plantas para los seres humanos (alimentación, consumo, economía, etc.).

 

5. La dimensión social de los seres vivos. Interacciones alimenticias.

 

6. Las comunidades de seres vivos: poblaciones vegetales y animales. Asociaciones intra e interespecíficas.

 

Procedimientos

 

1. Observación y registro sistemático del crecimiento de plantas y del desarrollo y formas de vida de los animales.

 

2. Elaboración de informes sencillos sobre animales y plantas, previa planificación de las correspondientes observaciones.

 

3. Manejo de instrumentos sencillos para la observación (pinzas, lupa binocular, microscopio, prismáticos, etc.).

 

4. Construcción y mantenimiento de acuarios, terrarios, etc.

 

5. Indagación y bùsqueda de información sobre los diversos usos que hace el ser humano de los animales y de las plantas.

 

6. Elaboración de sencillas cadenas alimentarias en que se relaciona el medio, las plantas y los animales.

 

7. Indagación y bùsqueda de información sobre las relaciones entre los animales, las plantas y los seres humanos.

 

Actitudes

 

1. Interés por la observación y el estudio de los seres vivos.

 

2. Respeto por los animales y plantas del entorno.

 

3. Responsabilidad en las tareas de mantenimiento y cuidado de los seres vivos.

 

4. Respeto por las normas de uso y mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.

 

5. Sensibilidad por la precisión y el rigor en la observación sistemática y en la elaboración de informes. Satisfacción y gusto por los trabajos bien hechos.

 

 

5. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES

 

Conceptos

 

1. Los materiales y sustancias: características, origen y propiedades.

 

2. Propiedades observables en los materiales sólidos (textura, dureza, color, elasticidad, magnetismo, etc.).

 

3. Sólidos, líquidos y gases: forma, volumen y masa.

 

4. Los cambios físicos de los materiales y sustancias: fusión, solidificación, evaporación, condensación y ebullición.

 

5. Los cambios químicos: la combustión.

 

6. Mezclas y disoluciones.

 

7. Comportamiento de los materiales ante la luz, el sonido y el calor.

 

8. Propiedades de los materiales y posibilidades de uso.

 

9. Reciclaje de materiales (vidrio, papel, metales, materia orgánica).

 

Procedimientos

 

1. Planificación y realización de experiencias sencillas con los materiales y sustancias, para estudiar y comparar sus propiedades, características físicas, estado, origen y cambios físicos o químicos.

 

2. Utilización de técnicas de separación para identificar los componentes de sustancias y materiales (decantación, filtración y magnetización).

 

3. Elaboración de dibujos, croquis, gráficas, etc., a partir de la observación directa de los fenómenos físicos.

 

4. Planificación y realización de experiencias sencillas para estudiar las principales propiedades de la luz, del sonido y del calor y para identificar las modificaciones y cambios que producen la luz, el sonido y el calor sobre los materiales .

 

5. Utilización de instrumentos sencillos y de técnicas elementales para manipular materiales y sustancias comunes (lijar, pintar, serrar, limar, decantar, etc.).

 

6. Selección de los materiales adecuados por sus propiedades para resolver problemas sencillos de diseño.

 

Actitudes

 

1. Interés por la utilización de técnicas de observación, recogida de datos y experimentación científica.

 

2. Sensibilidad por la precisión y el rigor en la observación sistemática de los fenómenos del medio físico y en la elaboración e interpretación de la información obtenida.

 

3. Curiosidad por descubrir las posibilidades de uso de los materiales y sustancias.

 

4. Sensibilidad para percibir los cambios que se producen en los elementos naturales del entorno.

 

5. Hábitos de respeto y valoración por los elementos físicos del entorno, favoreciendo actitudes de reciclaje y conservación.

 

6. Autonomía en la planificación de experiencias sencillas y en la realización de las mismas.

 

7. Valoración del trabajo realizado en grupo, con las dificultades y ventajas que esa dinámica ofrece.

 

 

6. POBLACIÓN Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

Conceptos

 

1. La evolución de la población local en los ùltimos cien años.

 

2. La movilidad natural (nacimientos y muertes) y la movilidad espacial (migraciones) en la localidad.

 

3. Las actividades económicas que dan carácter a la localidad y sus relaciones con los sectores de producción predominantes (agricultura, industria, comercio, servicios, etc.).

 

4. Los problemas del mundo laboral local (paro, empleo, salario, etc.).

 

5. Causas que provocan la marginación social.

 

6. El trabajo femenino en el hogar y fuera de él. La atención a la infancia y a las personas ancianas.

 

7. Aproximación a la comprensión de los elementos que intervienen en los costes de producción y en la fijación de los precios de los productos. La importancia de la publicidad en la comercialización y el consumo.

 

Procedimientos

 

1. Construcción e interpretación de curvas que señalen la evolución de la natalidad, la mortalidad y el crecimiento de la población con datos de obtención directa.

 

2. Localización, en mapas de escalas varias, de los lugares de acogida o salidas de los emigrantes e inmigrantes locales, previa recogida y consulta de datos.

 

3. Clasificación de las actividades profesionales,encuadrándolas dentro de los sectores de producción.

 

4. Análisis de la elaboración de un producto, desde la extracción de las materias que lo componen hasta su consumo. La importancia de la tecnología en el proceso de producción.

 

5. Distinción de los elementos fundamentales que intervienen en los costes de los productos y en la fijación de sus precios.

 

6. Análisis de las causas de la problemática laboral y de la marginación social a partir de la recogida, sistematización e interpretación de diversas fuentes.

 

Actitudes

 

1. Sensibilidad y respeto por las costumbres y modos de vida de otras personas y otras poblaciones distintas a la propia.

 

2. Curiosidad e interés por descubrir la variedad de aspectos que ofrece la actividad profesional humana, valorándola por su función complementaria.

 

3. Valoración de la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y trabajo.

 

4. Responsabilidad en la realización de las tareas de grupo de clase, colegio y familia

 

5. Reconocimiento de la existencia de diferencias grupales por razones étnicas, de sexo, de estatus social, etc., y rechazo de las mismas.

 

6. Solidaridad y comprensión ante los problemas y necesidades de los compañeros, de los vecinos y, en general, de los otros miembros de la comunidad, realizando en la medida de sus posibilidades acciones encaminadas a su solución.

 

7. Valoración de la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y trabajo.

 

8. Actitud crítica ante la promoción mediante la publicidad del consumo masivo de productos y ante la imagen que del hombre y la mujer se ofrece.

 

 

7. MÁQUINAS Y APARATOS

 

Conceptos

 

1. Máquinas y aparatos de uso más frecuente presentes en la casa, la escuela, las tiendas, etc. (las máquinas como combinación de diferentes elementos: operadores; operadores que realizan la misma función parcial en diferentesmáquinas; combinación de operadores y función global de la máquina).

 

2. Fuerza y movimiento en las máquinas (las máquinas transmisoras y transformadoras del movimiento; tipos de operadores en función del movimiento y de la fuerza: eje, rueda, palanca, polea; efectos de las fuerzas sobre los cuerpos; las fuerzas magnéticas: los imanes).

 

3. La energía y sus transformaciones (la energía necesaria para el funcionamiento de las máquinas; transformaciones de la energía; la energía eléctrica; el circuito eléctrico: pila, interruptor, lámpara eléctrica; los combustibles, una forma habitual de obtener energía).

 

Procedimientos

 

1. Observación, manipulación (desmontar y montar) y análisis del funcionamiento de aparatos y máquinas del entorno habitual.

 

2. Identificación de operadores parciales (poleas, palancas, ruedas, etc.) y análisis de sus funciones y relaciones.

 

3. Planificación y realización de experiencias sencillas para analizar la transformación y transmisión del movimiento y de las fuerzas que llevan a cabo las máquinas y aparatos para su funcionamiento.

 

4. Elaboración de cuestionarios y entrevistas sobre los usos de los diferentes tipos de energía en el entorno inmediato.

 

5. Planificación, construcción y análisis del funcionamiento de circuitos eléctricos sencillos.

 

6. Diseño de solución, construcción y evaluación de dispositivos que realicen determinadas funciones previamente establecidas.

 

Actitudes

 

1. Curiosidad e interés por descubrir cómo están hechos los aparatos y máquinas del entorno habitual y por conocer su funcionamiento.

 

2. Valoración de los aparatos y máquinas como construcciones humanas destinadas a satisfacer las necesidades de las personas y a mejorar su calidad de vida.

 

3. Respeto por las normas de uso, seguridad y mantenimiento en el manejo de herramientas, aparatos y máquinas.

 

4. Valoración de las habilidades manuales implicadas en el manejo de herramientas, aparatos y máquinas.

 

5. Interés y gusto por la planificación, construcción yevaluación de dispositivos sencillos.

 

 

8. ORGANIZACIÓN SOCIAL

 

Conceptos

 

1. Órganos de gobierno del centro escolar y participación en ellos.

 

2. Divisiones administrativas: Comunidad Autónoma y Estado.

 

3. Los órganos de representación y gobierno de las organizaciones autonómica y estatal: Estatutos de autonomía. Constitución, Parlamentos, Congreso y Senado, Jefatura del Estado, Símbolos.

 

4. Elecciones (concejalías; consejerías; parlamentarios: autonómicos, estatales y europeos; gobiernos: municipal, autonómico y central).

 

5. La CEE (países que la forman; instituciones; proceso de integración; plazos; símbolos).

 

6. Lo colectivo y lo individual. Iniciación al estudio de los impuestos y su relación con los servicios colectivos.

 

Procedimientos

 

1. Participación en la confección de presupuestos de dinero comùn.

 

2. Visitas a edificios institucionales o simulación de alguna sesión parlamentaria o de un pleno municipal.

 

3. Debates sobre algùn aspecto social donde se manifiesten diferentes puntos de vista. Dramatizaciones y simulaciones de conflictos entre grupos sociales.

 

4. Planificación y realización de entrevistas y cuestionarios para obtener información sobre el funcionamiento de diferentes organizaciones y grupos sociales y sobre las opiniones e intereses de sus miembros.

 

5. Dominio de las reglas de funcionamiento de la asamblea.

 

6. Recogida e interpretación de información sobre algunos aspectos básicos de la Comunidad Europea.

 

Actitudes

 

1. Responsabilidad en la toma de decisiones y en la realización de las tareas de grupo de clase, colegio y demás grupos de pertenencia.

 

2. Respeto crítico por los acuerdos y decisiones tomados enlas asambleas y por los órganos de representación democrática, y responsabilidad en el ejercicio de los derechos y de los deberes que correspondan como miembro de sus grupos de pertenencia.

 

3. Reconocimiento de la existencia de diferencias grupales por razones étnicas, de sexo, de estatus social, etc., y rechazo ante las mismas.

 

4. Solidaridad y comprensión ante los problemas y necesidades de los otros miembros del grupo, realizando en la medida de sus posibilidades acciones encaminadas a su solución.

 

5. Valoración del diálogo como instrumento privilegiado para resolver los problemas de convivencia y los conflictos de intereses, rechazo de la guerra como solución de los conflictos entre los pueblos de la Tierra.

 

 

9. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

 

Conceptos

 

1. Características y funciones básicas de los medios de comunicación de masas más comunes (prensa, radio y televisión). Información, creación de opinión, estimulación al consumo, etc.

 

2. Profundización en el uso de la informática.

 

3. Distinción de los rasgos y de las funciones específicas de las principales redes e infraestructuras de transporte: carreteras, puertos y aeropuertos (ferrocarril en la Península).

 

4. Características fundamentales que diferencian a los principales medios de transporte (coche, guagua, avión, barcos, trenes peninsulares, etc.).

 

5. Razones físicas más relevantes del trazado de las redes de transporte básicas del territorio español y de la existencia de obras de infraestructura (puertos y aeropuertos) en puntos concretos del mismo.

 

6. Los lazos entre las ciudades, la agricultura, el turismo, la industria, el comercio, etc., de diferentes regiones españolas y las redes y medios de transporte.

 

Procedimientos

 

1. Utilización de los medios de comunicación como fuentes de información ùtiles para el estudio y conocimiento de problemas y temas particulares.

 

2. Análisis crítico de la información y de los mensajes publicitarios recibidos a través de los distintos medios.

 

3. Utilización como recurso de los medios informáticos.

 

4. Análisis de las redes e infraestructura de transporte más importantes del territorio español, utilizando técnicas de consulta de mapas, planos, fotografías aéreas, diapositivas, etc. para descubrir los lazos que se establecen entre la localidad y otros puntos de la Comunidad Autónoma de Canarias y el resto de España o de otros estados.

 

5. Observación directa y recogida de datos sobre movimiento de viajeros (nùmero, destino, procedencia, razones del viaje, etc.) y mercancías (volumen, tipo, destino, procedencia, etc.)., análisis de las informaciones y representación gráfica de los resultados o comunicación por escrito.

 

6. Planificación autónoma de un viaje real o imaginario, teniendo en cuenta todos los aspectos.

 

7. Recogida sistemática de datos sobre el tráfico y la circulación vial, valoración de su incidencia y bùsqueda de soluciones.

 

Actitudes

 

1. Valoración crítica de las informaciones recibidas a través de los diferentes medios de comunicación.

 

2. Sensibilidad ante la influencia que ejercen los medios de comunicación en la formación de opiniones y ante la importancia de la publicidad para la incitación al consumo.

 

3. Interés por el uso del ordenador en el tratamiento y control de la información y actitud crítica ante su utilización en la vida cotidiana.

 

4. Valoración del impacto del desarrollo tecnológico sobre la evolución de los medios de comunicación y transporte.

 

5. Interés por comprender las relaciones que se establecen entre unas zonas y otras.

 

6. Autonomía y actitud de colaboración en la planificación de viajes escolares.

 

7. Autonomía para usar los medios de transporte habituales y respeto en su uso.

 

8. Sensibilidad ante los problemas del tráfico en las grandes ciudades.

 

 

10. CAMBIOS Y PAISAJES HISTÓRICOS

 

Conceptos

 

1. Aspectos básicos del tiempo histórico (presente_pasado_futuro; duración; anterior-posterior; simultaneidad; sucesión) en nuestro siglo y en la línea del tiempo de la humanidad.

 

2. Unidades temporales: milenio, iniciación a las eras. Otros calendarios.

 

3. Fuentes orales, escritas, audiovisuales y materiales para la reconstrucción de la historia familiar y para estudiar el cambio en el vestido, la alimentación, la maquinaria, etc., a través del tiempo.

 

4. Hechos y personajes relevantes de la historia de la Comunidad Autónoma de Canarias y del resto de España.

 

5. Formas de la vida cotidiana en las sociedades de las grandes épocas históricas.

 

6. Vestigios del pasado en nuestro medio, con referencias autonómicas y estatales como testimonios de la vida e historia en otras épocas (iglesias, murallas, castillos, fiestas, mùsicas, etc.).

 

Procedimientos

 

1. Realización de actividades de localización cronológica y manejo de diferentes unidades de tiempo. Interpretación y utilización de diferentes calendarios (utilizando siempre nùmeros naturales).

 

2. Visitas a lugares históricos y museos que proporcionen informaciones sobre el pasado.

 

3. Utilización de material audiovisual, literatura infantil, comics, etc., como fuentes históricas.

 

4. Dramatizaciones y simulaciones muy sencillas sobre la vida cotidiana en las sociedades de las grandes épocas históricas.

 

5. Recogida, archivo y clasificación de diversos materiales que hagan referencia al pasado (fotografías, postales, cromos, canciones, etc.). Realización de exposiciones en el aula e iniciación al coleccionismo.

 

6. Utilización de ejes cronológicos y elaboración e interpretación de sencillos cuadros cronólogicos.

 

7. Localización en mapas de los lugares de procedencia de personajes, sociedades y hechos históricos estudiados.

 

Actitudes

 

1. Sensibilidad por las costumbres, tradiciones y folclore deCanarias y del resto de España e interés por su mantenimiento y recuperación.

 

2. Valoración y respeto por las costumbres y formas de vida de los antepasados.

 

3. Valoración de la historia como un producto humano y del papel que juegan las personas como sujetos activos de la misma.

 

4. Valoración y conservación de los restos histórico_artísticos presentes en el medio como fuentes históricas y consideración de los objetos cotidianos actuales como portadores potenciales de información histórica para las generaciones venideras.

 

5. Respeto y tolerancia hacia las formas de vida y los valores distintos de los propios.

 

6. Responsabilidad y cuidado en el uso y consulta de documentos históricos.

 

 

16.2.2. ÁREA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA

 

A. Presentación

 

En el tercer ciclo de Primaria, la Educación Plástica supone el afianzamiento y complemento de todas aquellas actividades iniciadas en los dos ciclos anteriores, que garantizan y continùan los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para el acceso a la etapa siguiente, esto es, a la Educación Secundaria Obligatoria en su correspondiente área de Educación Plástica y Visual.

 

En conexión con el ciclo anterior, se plantea en éste un nivel de profundización más abierto en relación con el significado que supone toda manifestación artística que emerge en un determinado entorno social y ambiental, en consonancia con la edad de los alumnos y alumnas. Por lo tanto, las características fundamentales que configuran la Educación Plástica en este ciclo se relacionan, como en el anterior, con tres ejes de actuación: el formativo, el funcional y el estético, pero en un aspecto más globalizador y en el conjunto de un proceso educativo terminal para la etapa.

 

En lo formativo, la maduración y el más amplio repertorio de habilidades ayudan a desarrollar mecanismos de percepción y de pensamiento visual, favoreciendo y enriqueciendo la capacidad creadora de los alumnos, a la vez que contribuyen a fomentar la autonomía personal para emitir y recibir adecuadamente mensajes gráfico_plásticos y educar progresivamente la sensibilidad.

 

En lo funcional, destaca la aplicación de los modos y formas obtenidas en el ciclo anterior, referidas a técnicas y destrezas del lenguaje plástico en el campo de la comunicación visual y ensu vertiente puramente artística, pero sin olvidar el empuje social que las nuevas tecnologías de la imagen crean en los alumnos. El cine, la televisión, el vídeo, la informática, etc., campos antes vedados a estas edades, cubren hoy y vinculan gran parte de la actividad sensorial de los alumnos y alumnas.

 

En lo estético se debe obtener, con la práctica progresiva de la materia, el mejor nivel de expresión personal que conduzca a comprender el valor formal de la belleza y a apreciar el hecho artístico, objetivo general del área, desde distintos enfoques; bien sea el que se refiere al trabajo personal, al trabajo en grupo o a la obra externa, situándose de esta manera en una actitud no sólo de juzgar equilibradamente, sino de sensibilizarse, con más conocimiento de causa, hacia la crítica de determinados modos de expresión artística.

 

En resumen, el propósito en este ciclo es fundamentalmente instrumental y los objetivos generales responden a conceptos que desarrollan las capacidades de conocer, discernir e identificar los elementos clasificadores del lenguaje visual. Los procedimientos tienen en cuenta el uso, desarrollo y realización de las técnicas seleccionadas. Las actitudes que se desea fomentar obedecen a la intención de que los alumnos y alumnas se sensibilicen, interesen y valoren el hecho artístico en su cultura más próxima y en su propio trabajo personal.

 

 

B. Criterios de evaluación

 

Se valorará, por ejemplo, si cada alumno y alumna:

 

Para el objetivo 1

 

Comprende las posibilidades de expresión de la imagen e interrelaciona los lenguajes sonoros y corporales con los plásticos, realizando actividades de lectura gráfico_musical y expresiones rítmicas y dinámicas con el gesto corporal.

 

Para el objetivo 2

 

Interpreta aspectos muy concretos de la realidad cotidiana y de sus objetos, establece relaciones espaciales entre los objetos y utiliza las técnicas en dos y tres dimensiones y sus diferentes recursos expresivos.

 

Para el objetivo 3

 

Utiliza, valora y distingue líneas, colores y texturas en la representación de sus creaciones y analiza e interpreta las producciones ajenas.

 

Para el objetivo 4

 

Reconoce mensajes y códigos básicos del lenguaje icónico y los utiliza con técnicas gráficas específicas. Analiza el mensaje que transmite la imagen fotográfica.

 

Para el objetivo 5

 

Participa de forma cooperativa en la planificación y organización de exposiciones y realizaciones escenográficas, asumiendo la responsabilidad que previamente le ha correspondido.

 

Para el objetivo 6

 

Experimenta las cualidades de otros materiales atípicos e informales, incorporándoles los ya tradicionales. Reconoce y autoevalùa los resultados.

 

Para el objetivo 7

 

Utiliza el lenguaje corporal para representaciones lùdicas, fiestas, tradiciones populares y juegos. Transmite, a través de su propia imagen, la relación afectiva con su entorno social.

 

Para el objetivo 8

 

Organiza, planifica y experimenta los diferentes tratamientos de la imagen audiovisual. Aprecia la importancia de su actuación en realizaciones de vídeos, prensa escolar y fotografías.

 

Para el objetivo 9

 

Manifiesta interés y aprecio por cuanto contribuye al trabajo plástico, al goce y bienestar personal y general de la comunidad.

 

Para el objetivo 10

 

Respeta las normas sociales de comportamiento en visitas y en cualquier manifestación artística.

 

 

C. Contenidos

 

1. EL LENGUAJE PLÁSTICO: LA IMAGEN Y LA FORMA

 

Conceptos

 

1. Estructura de las formas naturales en el contexto gráfico_plástico.

 

2. Estructura de las formas artificiales en el contexto artesanal e industrial.

 

3. Diferentes sistemas de utilización de la imagen. Comunicación gráfica. Comunicación espacial.

 

4. Soportes de representación de la imagen. Procedimientos mecánicos. Secuenciación de imágenes en cinematografía, televisión, vídeo y sistemas informáticos.

 

Procedimientos

 

1. Exploración sensorial y análisis de las formas naturales.

 

2. Realización de composiciones espaciales, identificando recursos artificiales.

 

3. Incorporación de recursos gráficos a la imagen fija. Recursos de lenguaje. Composición de pictogramas. Collage.

 

4. Realización de historietas secuenciadas, portadas de trabajos escolares, narraciones sencillas por medio de la fotografía, televisión, vídeo y ordenador.

 

5. Realización y utilización de señales y símbolos convencionales con diferentes técnicas.

 

6. Adecuación y participación en los métodos y técnicas empleadas en los trabajos en grupo.

 

Actitudes

 

1. Sensibilidad ante la exploración sensorial de formas naturales.

 

2. Aprecio y disfrute por los procesos de fabricación de las formas artificiales.

 

3. Satisfacción por el uso de imágenes que expresen sentimientos e ideas por medio de la imagen en movimiento.

 

 

2. ELEMENTOS FORMALES EN LA COMPOSICIÓN PLÁSTICA

 

Conceptos

 

1. La profundidad en las representaciones planas.

 

2. Elementos expresivos de la composición plástica. Composición estática. Composición dinámica. Valores comunicativos. Valores estéticos. Relaciones de la línea y el plano. El plano (articulación en cuanto a superficies, colores y volumen). El color (posibilidades de expresión, tonalidades, gama, armonía, colores naturales y artificiales, experimentación óptica del color: luz_color). Textura (valores comunicativos y estéticos).

 

3. Elementos del lenguaje plástico utilizados para la realización de carteles, historietas y mensajes.

 

Procedimientos

 

1. Ajuste de los elementos del lenguaje plástico a una finalidad propia.

 

2. Reconocimiento y síntesis de formas geométricas sencillas del entorno.

 

3. Realización de composiciones figurativas o no figurativas, articulando el espacio con diferentes elementos plásticos y sus combinaciones.

 

4. Utilización de criterios básicos en el uso de escalas intuitivas y su relación con elementos en perspectiva.

 

Actitudes

 

1. Valoración de la capacidad de análisis y síntesis en las distintas realizaciones plásticas.

 

2. Respeto por las ideas y realizaciones plásticas ejecutadas por los compañeros.

 

3. Disfrute en la ejecución de las propias obras, desarrollando la capacidad de autocrítica y autoevaluación.

 

 

3. LA ELABORACIÓN DE IMÁGENES EN EL PLANO

 

Conceptos

 

1. La imagen en los procesos de expresión y comunicación.

 

2. Técnicas y materiales utilizados en la representación plástica. Dibujo de la forma. Instrumentos básicos para dibujo geométrico. Ceras y disolventes. Témperas y acrílicos. Collage, simples y mixtos. Técnicas fotográficas. Manipulación con fotocopiadora. Técnicas mixtas.

 

3. La elaboración de la imagen en el plano. Selección de materiales básicos para dibujo geométrico. Selección de materiales apropiados. Elaboración, planificación, realización y análisis de los resultados obtenidos.

 

Procedimientos

 

1. Coordinación y precisión del grafismo en las composiciones de libre expresión.

 

2. Representación de personajes y animales en movimiento. Observación y análisis de paisajes, reconociendo características determinadas.

 

3. Selección de materiales y técnicas adecuadas y su correspondiente comportamiento para la realización de un producto determinado.

 

4. Aplicación de los materiales y técnicas con los que el alumno se sienta más identificado.

 

5. Consolidación de una técnica determinada por la reiterada experimentación y valoración de resultados.

 

Actitudes

 

1. Confianza en las propias posibilidades creativas.

 

2. Interés en conseguir un estilo personal por medio de la técnica más adecuada a las características peculiares propias.

 

3. Gusto por la experimentación de nuevos recursos de comunicación y expresión.

 

4. Interés por la bùsqueda de un estilo personal.

 

 

4. LA ELABORACIÓN DE IMÁGENES EN TRES DIMENSIONES

 

Conceptos

 

1. Técnicas y materiales utilizados en la elaboración plástica en tres dimensiones. Materiales (arcilla, escayola, pasta de papel y materiales desechables). Técnicas mixtas (modelado con arcilla, moldeado, vaciado y talla de escayola. Obtención de texturas). Técnicas mixtas (encolado de piezas, plegado de cartulina y papel).

 

2. El volumen: dimensiones, proporciones y tamaño. Estructura, ritmo y movimiento.

 

3. Proceso de elaboración de la imagen en tres dimensiones. Selección de materiales y elaboración de los mismos. Planificación de procesos de realización.

 

Procedimientos

 

1. Modelado de figuras, sintetizando la realidad o analizando las formas fundamentales de la figura y el resultado obtenido.

 

2. Selección de materiales y técnicas adecuadas en la realización de un producto determinado en tres dimensiones.

 

3. Generación de un volumen a partir de una composición bidimensional.

 

4. Consolidación de una técnica determinada para su posterior desarrollo y perfeccionamiento.

 

Actitudes

 

1. Confianza en las posibilidades que ofrece el material para creaciones espaciales.

 

2. Interés en la consecución de un estilo personal por mediode la técnica más adecuada y con la que el alumno se encuentre más identificado y autocrítica de los resultados obtenidos.

 

3. Deseo de investigación de nuevos recursos de comunicación y de expresión.

 

 

5. LA ELABORACIÓN DE IMÁGENES SECUENCIADAS

 

Conceptos

 

1. Los sistemas de producción y de comunicación de imágenes específicos de las técnicas gráficas. La manipulación de reproducciones gráficas extraídas de periódicos y revistas. Uso de la fotocopiadora. Mensajes mixtos.

 

2. La creación y narración de imágenes.

 

3. Técnicas integradas en los medios audiovisuales de expresión musical y corporal. Imagen_sonido. Luz_color. Movimiento.

 

Procedimientos

 

1. Elaboración de guiones, seleccionando la imagen de acuerdo con ideas y temas previamente puestos en comùn.

 

2. Selección de técnicas para la elaboración y representación de guiones. Fotografía. Vídeo y tratamiento de la imagen fija y en movimiento. Incorporación de sonido segùn lo representado.

 

3. Realización de procesos completos de imágenes en secuencia. Apuntes, boceto, trazado visual (story board). Encuadre y montaje.

 

4. Elaboración completa de un producto definitivo de una imagen fija o en movimiento. Historietas. Fotografías. Comics y ordenador.

 

Actitudes

 

1. Valoración de las producciones audiovisuales personales o colectivas.

 

2. Cuidado en la presentación del producto final, así como del mejor aprovechamiento de normas e instrucciones técnicas.

 

 

6. ARTES Y CULTURA

 

Conceptos

 

1. Interrelación de las artes en la cultura de nuestro tiempo.

 

2. Actividades artísticas en el centro. Implicación de la comunidad educativa en las manifestaciones artísticas de los escolares. Talleres didácticos y para el ocio.

 

3. La obra artística contextualizada en el entorno más inmediato, ampliando su área de influencia.

 

Procedimientos

 

1. Bùsqueda y obtención de información sobre manifestaciones artísticas.

 

2. Investigación sobre el resurgimiento y conservación de tradiciones arquitectónicas, artesanales, folclóricas, etc.

 

3. Estudio y utilización de los medios tecnológicos para la elaboración de producciones artísticas.

 

4. Las producciones propias a través de los medios de comunicación escolar.

 

Actitudes

 

1. Valoración crítica de las actividades culturales realizadas.

 

2. Sensibilidad, respeto e interés por las manifestaciones artísticas.

 

3. Disfrute de las manifestaciones artísticas.

 

4. Sensibilidad estética en la elección de los objetos personales.

 

5. Valoración de los medios de comunicación como instrumento de conocimiento y disfrute de la obra artística.

 

 

16.2.3. ÁREA DE EDUCACIÓN MUSICAL Y DRAMÁTICA

 

A. Presentación

 

Siguiendo la evolución natural, los niños y niñas progresan en el tercer ciclo de la Educación Primaria en el desarrollo del pensamiento lógico y van adquiriendo el grado de maduración requerida para acceder al pensamiento formal.

 

De igual modo que en los ciclos anteriores, es preciso determinar el punto del cual parte cada uno de los alumnos y alumnas, así como el nivel general de la clase, y para ello se observará:

 

* El grado o capacidad de atención, concentración y escucha activa.

 

* El desarrollo experimentado en la adquisición de técnicasrespiratorias y en el control postural.

 

* La evolución o estancamiento experimentado en el proceso de formación vocal.

 

* El desarrollo, soltura y grado de seguridad adquirida en las habilidades y destrezas motrices.

 

* La percepción de las estructuras espacio_temporales más complejas y la ausencia de problemas de lateralidad.

 

* La habilidad adquirida en la utilización del lenguaje en general y en el dominio del lenguaje específico del área.

 

* El desarrollo adquirido en la capacidad de discriminación tímbrica simultánea, como preparación al oído armónico.

 

* El nivel adquirido en el ciclo anterior en lo referente a conductas expresivas y a la adquisición de conceptos.

 

Si el desarrollo psicofísico de los alumnos y alumnas es el adecuado, en este ciclo podrán completar lo que se puede denominar "Educación musical básica" que les introducirá con criterio propio en el universo de la cultura. Es decir, podrán leer e interpretar sencillas partituras, formar parte activa de un coro, banda rítmica, grupo de danza o de expresión dramática; habrán adquirido la capacidad de percibir, escuchar, discriminar y valorar el producto artístico, tanto musical como dramático, ubicándolo en su contexto sociocultural y disfrutando activamente del mismo. En resumen, habrán despertado y desarrollado las aptitudes que en el futuro les permitirán participar, si así lo desean, en la interpretación activa más especializada en cualquiera de sus facetas.

 

 

B. Criterios de evaluación

 

Se valorará, por ejemplo, si cada alumno y alumna:

 

Para el objetivo 1

 

Mantiene una escucha atenta, activa y concentrada.

 

Manifiesta sensibilidad musical y estética.

 

Para el objetivo 2

 

Es consciente de su cuerpo y del control postural conseguido.

 

Utiliza su cuerpo manifestando independencia funcional, lateralización y equilibrio postural.

 

Muestra en diferentes situaciones capacidad de relajación, soltura articular, colocación de la voz y entonación, siendo consciente del proceso y discriminando los elementos del lenguaje musical.

 

Muestra estabilidad corporal y equilibrio estático y dinámico.

 

Sincroniza rítmico_motrizmente el cuerpo al pulso, al acento y a los diferentes compases y ritmos, temas, frases melódicas y formas musicales, así como el carácter de las mismas.

 

Expresa verbal y corporalmente vivencias, sensaciones y emociones.

 

Transforma el cuerpo en instrumento sonoro, partiendo de la independencia funcional.

 

Para el objetivo 3

 

Muestra destreza y coordinación en los ejercicios rítmico_instrumentales.

 

Integra en los ejercicios de instrumentación los conocimientos previamente adquiridos en el lenguaje musical.

 

Muestra destreza e interés en la construcción de sencillos instrumentos.

 

Muestra interés, curiosidad y cuidado en la exploración de los distintos instrumentos.

 

Se esfuerza en el aprendizaje de un instrumento melódico.

 

Para el objetivo 4

 

Se integra en el grupo en el canto colectivo, y muestra disponibilidad, cooperación y percepción crítica.

 

Sigue y respeta las indicaciones gestuales de la persona que asume la dirección en actividades colectivas.

 

Dirige con un grado aceptable de precisión y destreza sencillos temas musicales.

 

Muestra interés, dedicación y constancia en los ensayos previos a las actuaciones para lograr un trabajo bien realizado.

 

Manifiesta capacidad de integración e interés en la interpretación conjunta, disfrutando con la misma y siendo consciente de la necesidad del esfuerzo personal para conseguir resultados de calidad musical.

 

Para el objetivo 5

 

Se acepta a sí mismo y a los demás, conociendo sus posibilidades y limitaciones.

 

Afronta con autonomía las tareas propuestas.

 

Valora el esfuerzo personal propio y de los compañeros.

 

Manifiesta constancia, esfuerzo personal y dedicación voluntaria al trabajo.

 

Aprecia y valora las actividades bien realizadas.

 

Analiza fichas de audición.

 

Para el objetivo 6

 

Manifiesta discriminación auditiva en diferentes situaciones.

 

Manifiesta capacidad de discriminación a través de la lectura, escritura, entonación e improvisación de los contenidos del lenguaje musical.

 

Para el objetivo 7

 

Realiza improvisaciones sobre temas o experiencias vividas.

 

Realiza y ejecuta creaciones propias, utilizando los conocimientos aprendidos.

 

Para el objetivo 8

 

Utiliza fórmulas rítmico_melódicas y aspectos expresivos de la canción para comunicar sentimientos y sensaciones.

 

Expresa por medio del cuerpo, los instrumentos o gráficamente los aspectos melódicos o formales.

 

Describe con palabras los estados anímicos y emocionales experimentados tras una actividad musical o dramática.

 

Interpreta ejercicios rítmicos realizados en el lenguaje musical.

 

Para el objetivo 9

 

Manifiesta disponibilidad, espontaneidad, naturalidad y disfrute en las actividades vocales, realizadas individual o colectivamente.

 

Trabaja organizadamente con los demás, mostrando una actitud cooperativa.

 

Respeta el clima sonoro del entorno.

 

Acompaña rítmica o melódicamente, individual y colectivamente, sencillas canciones y danzas.

 

Realiza el pulso, el acento y el ritmo de los temas musicales en ejercicios simultáneos (colectivos) con diferentes instrumentos (timbres).

 

Coopera activa y coordinadamente en actividades o juegos de:eco, pregunta_respuesta y de ejercicios en cadena.

 

Muestra interés, disponibilidad, desinhibición y disfrute con las actividades realizadas, tanto individual como colectivamente.

 

Se integra y trabaja cooperativamente en alguna de las manifestaciones artísticas del medio escolar.

 

Para el objetivo 10

 

Analiza o recaba, en algunos de los medios de comunicación, datos sobre la mùsica expresando opiniones al respecto.

 

Para el objetivo 11

 

Reconoce temas y frases melódicas, su estructura formal y puede expresarlas instrumentalmente.

 

Realiza ejercicios de lectura, escritura y dictados constitutivos del lenguaje musical.

 

Maneja con soltura las distancias sonoras.

 

Utiliza el metrónomo y el diapasón.

 

Para el objetivo 12

 

Muestra curiosidad por la bùsqueda de información sobre manifestaciones artísticas en su entorno y disfruta con las mismas.

 

Analiza las diferentes especialidades artísticas, aportando opiniones y criterios personales diferentes.

 

Para el objetivo 13

 

Aprende con naturalidad y espontaneidad los diferentes ritmos y danzas.

 

Conoce, valora y utiliza algunas canciones y danzas tradicionales de Canarias.

 

Manifiesta curiosidad por conocer otras manifestaciones musicales populares de culturas distintas a la propia.

 

 

C. Contenidos

 

1. LA VOZ Y EL CUERPO

 

Conceptos

 

1. El esquema corporal global y segmentario.

 

2. La percepción del propio cuerpo en reposo y en movimiento.

 

3. Elementos orgánico_funcionales relacionados con el movimiento: postura y tono; contracción y relajación.

 

4. La emisión vocal: respiración (natural y consciente), articulación, movimiento (mandíbula, labios, lengua), emisión (resonancia), entonación (natural y comprensiva, relaciones interválicas del lenguaje).

 

5. La expresión vocal: verbal y musical. Las intenciones expresivas y comunicativas del canto y del discurso hablado.

 

6. Elementos que integran el canto: tipo de voz (soprano_contralto, tenor_bajo...) y nùmero de participantes (coro, coro de cámara...).

 

7. Aspectos de la canción y del discurso verbal: musicales (ritmo, melodía, armonía y forma) y expresivos (intensidad, tempo, timbre, articulación, carácter, fraseo).

 

8. El canto colectivo.

 

Procedimientos

 

1. Verbalización y representación gráfica y expresiva de la imagen del cuerpo, en reposo y en movimiento.

 

2. Significación figurativa y representada de los ejes corporales e independencia funcional progresiva, desarrollada con ritmo, canciones y acompañamientos musicales.

 

3. Interiorización propioceptiva del esquema corporal.

 

4. Relajación y control tónico, segmentario y global, teniendo consciencia del proceso.

 

5. Control corporal en las actividades de canto y dosificación del esfuerzo.

 

6. Colocación de la voz.

 

7. Verbalización de la consciencia e interiorización del proceso respiratorio.

 

8. Imitaciones vocales realizadas por medio de la verbalización, el ritmo y el canto, individuales, colectivas y en cadena.

 

9. Realización de juegos de exploración de la voz y reconocimiento de timbres.

 

10. Interpretación vocal de partituras con lenguaje no convencional.

 

11. Creación de pequeñas partituras con lenguaje gráfico no convencional para ser interpretadas vocalmente.

 

12. Seguimiento espontáneo y expresivo, con la voz, de los movimientos corporales.

 

13. Verbalización rítmica dramatizada de textos.

 

14. Entonación improvisada de textos ritmados.

 

15. Improvisaciones melódicas, individuales y en cadena, partiendo de un sonido previo.

 

16. Realización de juegos melódicos utilizando el diapasón.

 

17. Vocalizaciones y juegos de entonación.

 

18. Canto espontáneo y consciente.

 

19. Lectura e interpretación de esquemas y pequeñas partituras con los contenidos aprendidos en el lenguaje musical.

 

20. Interpretación de sencillas canciones reconociendo algunos aspectos expresivos de las mismas y analizando ritmos, temas y frases melódicas y sencillas formas musicales (canción, canon, lied, rondó).

 

21. Canto colectivo y seguimiento de las indicaciones gestuales del director.

 

22. Dirección de sencillas canciones.

 

23. Grabación y posterior análisis de realizaciones vocales individuales y colectivas.

 

Actitudes

 

1. Atención y escucha activa, individual y grupalmente.

 

2. Valoración y aceptación de la propia realidad corporal, sus posibilidades y limitaciones y disposición favorable a la superación de dificultades.

 

3. Valoración de la voz y del propio cuerpo como instrumento de comunicación y expresión.

 

4. Respeto al propio cuerpo, al de los otros y a su desarrollo.

 

5. Naturalidad y desinhibición voluntaria en las actividades vocales.

 

6. Seguridad y confianza en sí mismo, autonomía personal.

 

7. Disfrute con las actividades de expresión vocal y el canto, individual y colectivo.

 

8. Interés en la investigación de los recursos vocales.

 

9. Interés en las nuevas propuestas, aportando ideas y soluciones.

 

10. Aceptación y seguimiento de las indicaciones gestuales del director y respeto por la persona que asuma la dirección.

 

11. Valoración del silencio como elemento imprescindible para el hecho musical.

 

12. Rechazo al ruido molesto y sensibilidad ante la contaminación sonora.

 

13. Valoración de la calidad del trabajo realizado con esfuerzo personal.

 

14. Disponibilidad y ajuste a las diversas situaciones y diferentes compañeros.

 

15. Aceptación de las dificultades propias y de los compañeros, articulando soluciones y recursos tolerantes y cooperativos.

 

 

2. EXPRESIÓN VERBAL, CORPORAL Y PSICOMOTRIZ; JUEGOS, MOVIMIENTO RÍTMICO Y DANZA

 

Conceptos

 

1. Las posibilidades perceptivas y motrices del cuerpo: control postural y coordinaciones rítmico_motrices (dinámica general, viso_manual, viso_espacial, equilibrio).

 

2. Relaciones espaciales: sentido y dirección, orientación y simetrías, nociones topológicas básicas. Relaciones temporales: duración_velocidad, ritmo (vivencial y estructural), secuencia e intervalo. Espacio y tiempo individual y de relación.

 

3. Lateralidad.

 

4. Relación espacio_temporal.

 

5. Las bases expresivas del movimiento: calidades (pesado, ligero, suave, lento, rápido).

 

6. Los sentidos como medio de percepción y relación.

 

7. El lenguaje del cuerpo (expresión corporal, danza libre, mimo y pantomima).

 

8. El movimiento rítmico y la danza.

 

9. Juegos tradicionales, funcionales y de personaje.

 

10. El juego dramático: elementos básicos (personajes, conflicto, trama, espacio y tiempo).

 

11. Diversas técnicas dramáticas (títeres, marionetas, teatro de sombras, teatro de animación y luz negra).

 

Procedimientos

 

1. Colocación correcta del cuerpo previamente a las actividades de movimiento y durante el desarrollo de las mismas.

 

2. Sincronización y coordinación rítmico_motriz, en ajuste espontáneo y dirigido o intelectualizado, de diferentes ritmos y compases.

 

3. Movimientos rítmico_motrices de coordinación individual y colectiva, asociada y disociada (viso_manuales, viso_espaciales y de dinámica general).

 

4. Control evolutivo del equilibrio estático y dinámico en realizaciones de movimiento rítmico, expresión corporal y danza.

 

5. Realización de movimientos corporales, expresivos, rítmicos y de danza, automatizando la lateralidad y la independencia funcional progresivas.

 

6. Interpretación de bailes y danzas populares percibiendo, organizando y estructurando el espacio.

 

7. Interpretación de ritmos corporales, bailes y danzas, así como representaciones expresadas corporalmente, percibiendo la orientación y la estructuración del tiempo.

 

8. Creación de coreografías ajustadas a la forma de las danzas.

 

9. Creación de coreografías percibiendo las relaciones espacio_temporales.

 

10. Exploración sensorial del medio, de personas y cosas.

 

11. Comunicación verbal de las propias sensaciones y de las vivencias experimentadas tras la realización de las actividades expresivas, desarrollando la percepción y la vivencia de las mismas.

 

12. Elaboración de la configuración de la propia imagen, observando y verificando su proyección en los otros.

 

13. Realización de movimientos espontáneos y conscientes, ajustados al pulso, al acento, al ritmo, a la forma y al carácter de la mùsica.

 

14. Representación y elaboración por medio de la mímica, de personajes, acciones y situaciones.

 

15. Realización de juegos tradicionales, funcionales y de personaje.

 

16. Representación de juegos dramáticos sencillos teniendo en cuenta algunos o todos los elementos que lo integran (personajes, conflicto, trama, espacio y tiempo).

 

17. Construcción de títeres y marionetas y realizaciones de representaciones y juegos específicos.

 

18. Improvisaciones expresivas y/o mimadas referidas al contexto de la canción o de la danza de propia creación.

 

19. Aportación a las actividades expresivas de los datos investigados referidos a las mùsicas y tradiciones populares.

 

20. Interrelación de las actividades vocales y corporales: canto espontáneo e improvisaciones sonoras acompañando al movimiento, etc.

 

21. Creación y elaboración de sencillas producciones relacionando el juego dramático, la mùsica, la plástica y la imagen.

 

Actitudes

 

1. Percepción, consciencia y vivencia de las propias sensaciones y emociones.

 

2. Estima, valoración y respeto de sí mismo y de los otros.

 

3. Interés por comprender los sentimientos y emociones experimentados en la realización de las diferentes actividades expresivas.

 

4. Aceptación y respeto de las diferencias individuales.

 

5. Espontaneidad, desinhibición y naturalidad.

 

6. Gusto por realizar trabajos colectivos, integrándose en el grupo con actitud natural y no exhibicionista.

 

7. Reflexión, reconocimiento y aceptación de las propias capacidades y limitaciones y las de los otros, y consciencia de la posibilidad de desarrollo de las mismas.

 

8. Reflexión y valoración de la calidad del trabajo realizado con esfuerzo personal.

 

9. Curiosidad y disposición abierta a nuevas experiencias.

 

10. Consciencia del valor estético y emocional de las propiasactividades y de las de los compañeros.

 

11. Observación y reconocimiento de actitudes en sí mismo y en los demás.

 

12. Receptividad y capacidad de atención y escucha activa.

 

13. Cooperación, solidaria y democrática.

 

14. Capacidad de ajuste espontáneo a distintos ritmos, acciones y situaciones.

 

15. Valoración y disfrute de la danza y del trabajo expresivo, individual y colectivamente.

 

16. Sensibilidad estética.

 

17. Interés en la improvisación con todos los recursos disponibles y capacidad de esfuerzo para mejorar las técnicas creadoras.

 

18. Disfrute con las caracterizaciones y con la bùsqueda de formas diversas de conocer a un mismo personaje.

 

19. Investigación, valoración y reconocimeinto de las mùsicas y tradiciones populares, propias y de otros pueblos.

 

20. Disposición y responsabilidad con objeto de conseguir calidad en cada una de las actividades propuestas mediante, la constancia en el ensayo y la organización del trabajo en grupo.

 

21. Disponibilidad y apertura para cooperar en actividades grupales.

 

22. Posibilidad de generar enfoques diferentes y mecanismos positivos ante situaciones de conflicto.

 

23. Percepción de los diferentes climas sonoros, valoración y respeto del espacio auditivo personal y del otro.

 

 

3. EXPRESIÓN Y COORDINACIÓN INSTRUMENTAL

 

Conceptos

 

1. El cuerpo y los instrumentos: el cuerpo como instrumento sonoro, instrumentos de percusión, instrumentos populares.

 

2. Capacidades y habilidades motrices básicas para la práctica instrumental (manipulación y utilización de los instrumentos, coordinaciones manuales y globales).

 

3. Posibilidades de los instrumentos segùn su materia, forma y modo de tocarlos (exploración y destreza instrumental, control postural segmentario y global).

 

4. Instrumentos y técnica instrumental: agrupaciones (grupos o conjuntos de mùsica tradicional y popular, orquestas laudísticas, bandas, la orquesta), tecnología musical, la banda rítmica escolar (instrumentos de percusión y melódicos sencillos).

 

Procedimientos

 

1. Utilización del cuerpo como instrumento de percusión, gesto sonoro y recurso vocal.

 

2. Control tónico y colocación corporal correcta.

 

3. Desarrollo de las habilidades y coordinaciones básicas para la destreza en la ejecución instrumental.

 

4. Desplazamientos combinando el pulso y el acento de los temas musicales propuestos.

 

5. Improvisaciones rítmico_instrumentales.

 

6. Acompañamientos de sencillas canciones y danzas con ostinatos instrumentales.

 

7. Acompañamiento rítmico e interpretación instrumental para textos, danzas, canciones y representaciones dramáticas.

 

8. Diferenciación de las distintas frases melódicas de una audición, siguiéndola con instrumentos o diferentes ritmos que signifiquen los cambios alternativa y/o simultáneamente.

 

9. Diferenciación de la forma y la estructura musical.

 

10. Acompañamiento de canciones a distintas velocidades, controlando los grados de intensidad y los matices expresivos.

 

11. Interpretaciones simultáneas con diferentes instrumentos, desarrollando la discriminación tímbrica y el oído armónico.

 

12. Improvisaciones rítmico_melódicas individuales y colectivas.

 

13. Realización de juegos de pregunta_respuesta por parejas o en cadena.

 

14. Realización de imitaciones en forma de eco.

 

15. Lectura e interpretación de sencillos esquemas rítmicos y melódicos con las figuras y notas conocidas.

 

16. Utilización de los instrumentos construidos.

 

17. Adiestramiento en la utilización de algùn instrumento melódico o armónico (flauta, dulzaina, teclados, guitarra, etc.).

 

18. Acompañamientos elementales con los instrumentos de placa a los temas trabajados en las grabaciones.

 

19. Interpretación colectiva de sencillas realizaciones musicales.

 

20. Grabación y posterior análisis de las realizaciones instrumentales individuales y colectivas.

 

21. Significación de las características de las diferentes familias de instrumentos y agrupaciones instrumentales, especificando los tipos de instrumentos que los integran y sus características.

 

Actitudes

 

1. Autoestima y confianza en sí mismo.

 

2. Observación y reconocimiento de actitudes en sí mismo y en los demás.

 

3. Reflexión, reconocimiento y aceptación de las propias capacidades, habilidades y dificultades y de las de los otros, y consciencia de la posibilidad de desarrollo de las mismas.

 

4. Reflexión y valoración de la calidad del trabajo realizado con esfuerzo personal.

 

5. Percepción, valoración y respeto del espacio sonoro.

 

6. Manifestación, a través de las actividades realizadas, del desarrollo de la sensibilidad estética.

 

7. Interés y curiosidad por la discriminación tímbrica, con una actitud de escucha activa.

 

8. Hábitos de limpieza y cuidado de los instrumentos.

 

9. Participación voluntaria en un conjunto instrumental con actitud desinhibida y no exhibicionista.

 

 

4. EL LENGUAJE MUSICAL

 

Conceptos

 

1. Elementos y tipos de grafía básica como medio de representación de la mùsica: no convencionales (códigos improvisados o de referencia) y convencionales (figuras; compases binario y ternario simples (síncopas) y binario compuesto: sostenido, bemol y becuadro; doble pentagrama;clave de Fa en 4ª).

 

2. Las notas y sus relaciones: notas (Fa, Sí), fórmulas (Do_Re_Mi_Fa_Sol, Do_Fa, Do_Re_Mi_Fa_Sol_La_Sí_Do), grados (IV, I_IV, VII), funciones armónicas (subdominante, tónica_subdominante, sensible), intervalos (2ª m y 2ª M, 4ª j, 7ª M), escala diatónica (Do M, Sol M y Fa M, La m, Mi m y Re m), acordes (tónica, dominante y subdominante).

 

3. La obra y sus características: canciones, danzas y pequeñas piezas de la mùsica popular, tradicional y clásica (temas, frases melódicas y estructura formal); la suite; instrumentos y tecnología (discriminación melódica y armónica); compositor e intérprete; movimiento (prestissimo, presto, allegro, andante, adagio, largo); carácter o expresión (brioso, vivace, moderato, grazioso...); articulación, intensidad y matices (pp, p, mf, f, ff, crescendo, decrescendo, diminuendo, perdendosi).

 

Procedimientos

 

1. Realización de juegos para medir el nivel de contaminación sonora.

 

2. Lectura de códigos previamente aceptados o de propia creación, con las cualidades del sonido.

 

3. Escritura libre de los dictados no convencionales con asociación de relaciones sonoras.

 

4. Creación de partituras propias, con una forma o estructura singularizada, inventando los códigos individual y colectivamente.

 

5. Elaboración de partituras inventando los códigos para los sonidos propuestos.

 

6. Representación gráfica de diferentes medidas metronómicas e interpretación de las mismas.

 

7. Reacción espontánea e interpretación de esquemas rítmicos en forma de eco y en cadena.

 

8. Seguimiento gráfico, tras el trabajo corporal e instrumental, del pulso y del acento en diferentes compases.

 

9. Lecto_escritura de sencillas frases rítmicas con los elementos aprendidos.

 

10. Lectura rítmica dramatizada de los textos de las canciones realizando diferentes ritmos cuando se considere oportuno.

 

11. Colocación de un texto o una frase rítmica o melódica.

 

12. Creación y aplicación de un texto a pequeños esquemasrítmico_melódicos.

 

13. Representación del ritmo de la melodía por medio del cuerpo y los instrumentos.

 

14. Representación gráfica de una melodía con códigos expresivos y orientativos en la relación de altura y ejecución de la misma.

 

15. Reconocimiento de fórmulas melódicas de algunas danzas y canciones y representación extra_verbal de las mismas.

 

16. Lecto_escritura, dictados y creaciones propias con las notas integrantes de la escala de Do M.

 

17. Lecto_escritura y entonación de sencillas canciones.

 

18. Representación de las notas de la escala de Do M con indicación de su grado y funciones.

 

19. Escritura y entonación de los intervalos de 2ª M y 2ª m; 3ª M y 3ª m; 4ª y 5ª j; 6ª M; 7ª M y 8ª M.

 

20. Improvisaciones vocales o instrumentales, memorizando y representando gráficamente los sonidos correspondientes a la escala de Do M, en absoluto y en relativo.

 

21. Utilización del diapasón.

 

22. Utilización de la nota Do como referencia para verificar funciones y distancias.

 

23. Representación gráfica, en horizontal y en vertical, de las notas que configuran los acordes de tónica, dominante y subdominante.

 

24. Representación gráfica de las líneas adicionales y del doble pentagrama.

 

25. Colocación de las notas en el pentagrama inferior con el signo de la clave de Fa cuarta, significando gráficamente el nombre de las notas.

 

26. Medición de las distancias de relación entre los sonidos.

 

27. Representación de las distancias de 2ª M y 2ª m.

 

28. Representación y utilización del sostenido, el bemol y el becuadro en la escala de Do M.

 

29. Representación, dibujo, medida y entonación de la escala de La m.

 

30. Representación y localización de tonos y semitonos en las escalas de Do M y La m.

 

31. Representación de escalas partiendo de otros sonidos y siguiendo los modelos de Do M y La m, colocando adecuadamente las alteraciones.

 

32. División de las figuras en fórmulas con estructuras que configuran los compases ternarios compuestos de tres por ocho y doce por ocho.

 

33. Lecto_escritura y entonación de sencillas partituras en absoluto y relativo.

 

34. Composición y ejecución de sencillas piezas musicales.

 

35. Representación verbal y gráfica, tras la audición previamente vivenciada, de canciones y danzas populares, así como de algunas obras de la literatura clásica identificando contexto (tradicional y popular, localización geográfica, clásicos), compositor (anónima o de autor), timbres (vocales e instrumentales, solos o simultáneos, naturales o electrónicos), tempo (prestissimo, presto, allegro, andante, adagio, largo), carácter (brioso, vivace, moderato cantabile, con sprito, grazioso...), intensidad (pp, p, mf, f, ff; ff, f, mf, p, pp), matices (crescendo, decrescendo, diminuendo, perdendosi).

 

Actitudes

 

1. Percepción y escucha activa de los elementos constitutivos del universo sonoro.

 

2. Atención e interés en el descubrimiento de sonidos aislados del entorno y en la invención de nuevos sonidos.

 

3. Valoración de la utilidad de la lecto_grafía musical.

 

4. Curiosidad e interés por comprender los códigos del lenguaje musical para escuchar e interpretar mejor.

 

5. Consciencia del derecho al respeto del espacio sonoro individual.

 

6. Curiosidad e interés por conocer los instrumentos, sus posibles combinaciones y a los intérpretes de los mismos.

 

7. Consciencia de la importancia del esfuerzo necesario para acceder al hecho comprensivo musical y realizar un buen trabajo.

 

8. Apreciación, valoración y respeto de los trabajos realizados por los compañeros.

 

9. Posibilidad de articular y proponer soluciones para resolver situaciones cerradas o difíciles.

 

10. Disposición, cooperación y disfrute con la interpretación y la representación gráfica de las improvisaciones otrabajos individuales y colectivos.

 

11. Curiosidad e interés por los creadores e intérpretes musicales y sus diferentes maneras de interpretar a lo largo de la historia.

 

12. Interés y disfrute con diferentes obras, géneros y estilos musicales.

 

 

5. ARTES Y CULTURA

 

Conceptos

 

1. La obra artística en el ámbito socio_cultural: las artes como elemento de expresión y comunicación; manifestaciones artísticas y obras representativas de nuestra cultura; diversidad de las artes y su interrelación; contextualización de la obra artística.

 

2. La obra artística en la escuela y en el entorno: conciertos, representaciones teatrales, ballet, danzas y cantos populares; el ocio y el arte (como intérprete y como auditor_espectador).

 

3. La obra artística en los medios de comunicación: radio, televisión, grabaciones y tecnología, etc.; tipos y formas de mensaje.

 

4. Mùsica canaria, mùsica occidental y de otras culturas. Mùsica contemporánea.

 

Procedimientos

 

1. Bùsqueda de información sobre las diferentes actividades artísticas, significando sus particularidades.

 

2. Reflexión, análisis y exposición de los componentes esenciales que integran cada una de las manifestaciones.

 

3. Integración y participación activa en alguna de las actividades artísticas celebradas en el centro escolar.

 

4. Bùsqueda y localización de actuaciones populares del entorno, del país, etc.

 

5. Observación y bùsqueda de datos referidos a las actividades artísticas en los medios de comunicación: radio, televisión, etc.

 

6. Planificación y organización de la asistencia a conciertos y representaciones diversos: teatro, ballet, lírica, manifestaciones de tradiciones musicales populares, etc.

 

7. Utilización de medios tecnológicos en la elaboración de las producciones artísticas.

 

8. Comentario crítico valorativo de las manifestaciones artísticas a las que se ha asistido o en las que se ha participado.

 

9. Aplicación y uso de los diferentes recursos artísticos y estéticos en la organización de la vida cotidiana: modo de vestirse, utilización del tiempo personal, comunicación con los otros, actividades de relación, etc.

 

Actitudes

 

1. Receptividad, curiosidad, interés y gusto por las actividades artísticas.

 

2. Expresión, en las actitudes adoptadas y actividades realizadas, del desarrollo de la sensibilidad estética.

 

3. Valoración del patrimonio musical contemporáneo, clásico y popular, de la comunidad canaria y respeto por sus manifestaciones.

 

4. Apertura a otras manifestaciones artísticas representativas de otros pueblos y grupos y respeto por las mismas.

 

5. Integración y comportamiento cooperativo en alguna de las manifestaciones artísticas del medio escolar.

 

6. Capacidad de acción y bùsqueda de soluciones a los problemas generados al copilar información.

 

7. Comunicación verbal espontánea, capacidad de expresar opiniones propias y de aceptar otras diferentes.

 

8. Valoración y respeto por las producciones realizadas por los compañeros.

 

9. Esfuerzo e interés en la realización del trabajo bien hecho, dedicando voluntariamente al mismo el tiempo que se requiera.

 

10. Respeto por los diferentes espectáculos y sus protagonistas: creadores,intérpretes, actores, bailarines, así como por los auditores_espectadores, conociendo y observando las normas de comportamiento peculiares de cada representación o espectáculo artístico.

 

11. Capacidad de organizar y disfrutar del ocio con la planificación de actividades artísticas.

 

12. Atención de los papeles de actor o espectador, relacionándose sin dificultad con otros compañeros y adultos en las diferentes manifestaciones artísticas que ofrece la escuela, barrio, pueblo o ciudad.

 

13. Valoración crítica de la obra musical y capacidad deenjuiciamiento de los productos ofrecidos por la sociedad de consumo.

 

 

16.2.4. ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

A. Presentación

 

En este ciclo, el alumno o alumna consolida el esquema corporal y toma conciencia global de su cuerpo, tanto en reposo como en movimiento, así como del tono y relajación muscular y llega a valorar su realidad corporal. A partir de este momento está preparado para la incorporación paulatina de tareas técnico_deportivas y, en relación con las estructuras espacio_temporales, aprecia correctamente las trayectorias y velocidades de móviles.

 

También es capaz de asociar diferentes normas alimenticias con el ejercicio y cómo éste desarrolla sus capacidades físicas. Sistematiza los hábitos higiénicos, tanto los propios de la actividad física como los de la vida cotidiana, y observa correctamente las medidas de seguridad necesarias en la práctica de aquélla.

 

El alumno o alumna realiza manifestaciones expresivas de forma no estereotipada y transmite sensaciones, ideas y estados de ánimo a través del gesto. Igualmente puede valorar la utilización personal de los recursos expresivos del cuerpo. Estructuralmente, se puede producir una discordancia entre su estatura y fuerza muscular, al producirse en este periodo un crecimiento rápido de los huesos, lo que hace que se retraiga el desarrollo muscular.

 

Además, puede adaptarse a cualquier tipo de medio en el que se mueva, y es capaz de reconocer la intensidad del ejercicio y, por tanto, de dosificarlo. Le gusta participar en cualquier tipo de juego y preferentemente en los competitivos.

 

Es conveniente continuar el desarrollo de sus habilidades básicas y del acondicionamiento físico general, mediante los desplazamientos, saltos, lanzamientos, recepciones, etc., actividades todas ellas presentes en la iniciación deportiva.

 

Los juegos deben sufrir una transformación en este periodo, encaminándolos hacia juegos más adaptados a lo deportivo o de iniciación deportiva. Estos juegos predeportivos tendrán una función de aprendizaje y recreación más que de instrucción concreta sobre una técnica deportiva. Es bueno incluso, en algunos de estos juegos, que sean los mismos alumnos y alumnas los que determinen las normas que se van a seguir, para responsabilizarse de su cumplimiento y fomentar aspectos organizativos.

 

En los juegos, todos los alumnos deberán desempeñar todos los papeles o funciones que sean posibles, intentando evitar la especialización temprana. Esto facilitará la diversidad desituaciones y fomentará la resolución de problemas motores.

 

También se trabajará la danza, ya que a través de ella, además de las habilidades básicas, mejorará la percepción espacio_temporal. Estas danzas deben realizarse en parejas o en grupos, para que los alumnos y alumnas adapten sus movimientos no sólo al espacio y al ritmo, sino también a los compañeros.

 

Los mecanismos motores de adaptación (razonamiento motriz) se trabajarán por medio de las habilidades básicas y siempre que sea posible en entornos nuevos (agua, nieve) y con materiales diferentes a los habituales (bicicletas, patines, zancos, etc.). De esta forma serán más ricas las experiencias, puesto que los criterios para elegir la solución que se deba tomar serán más diversos (rapidez, menor esfuerzo, seguridad, eficacia, etc.).

 

Antes de cada ejercicio se tomarán las medidas de seguridad convenientes, haciendo a los niños y niñas protagonistas de estas necesidades, así como responsabilizándolos de su higiene personal, alimenticia, horas de sueño adecuadas, etc.

 

 

B. Criterios de evaluación

 

Se valorará, por ejemplo, si cada alumno y alumna:

 

Para el objetivo 1

 

Tiene conciencia de su postura en cualquier situación, así como un control postural en situaciones de equilibrio dinámico.

 

Participa en los juegos y deportes adaptados, interviniendo en su organización.

 

Para el objetivo 2

 

Utiliza siempre la ropa adecuada al realizar actividades físicas.

 

Sigue por iniciativa propia las reglas de higiene corporal.

 

Utiliza el material y pone las medidas necesarias para prevenir cualquier tipo de accidente.

 

Reconoce y utiliza el calentamiento y la relajación como elementos básicos de la actividad física.

 

Para el objetivo 3

 

Regula su esfuerzo en ejercicios de cierta intensidad.

 

Intenta superarse en cualquier tipo de actividad física, siendo consciente de sus posibilidades.

 

Conoce las diferencias individuales en cada destreza, por lo que le importa más el esfuerzo que el resultado obtenido en laactividad.

 

Para el objetivo 4

 

Soluciona de forma satisfactoria problemas motrices en los que intervengan tres variables: tiempo, espacio y elementos a los que atender (se aumentarán paulatinamente).

 

Utiliza los giros (sobre el eje longitudinal, transversal y anteroposterior) en la resolución de problemas motores que puedan requerirlos.

 

Domina los desplazamientos (puesta en acción, intensidad, cambios de dirección, de ritmo y parada) y los utiliza de forma correcta en cualquier situación.

 

Toma decisiones satisfactorias frente a problemas motrices en el menor tiempo posible.

 

Para el objetivo 5

 

Intercepta o golpea móviles en cualquier posición (estática o en movimiento) con elementos que dificulten la acción.

 

Se mueve en medios desconocidos (natural, acuático...) con desenvoltura y confianza en sus posibilidades.

 

Mantiene posiciones de equilibrio en situaciones dinámicas.

 

Para el objetivo 6

 

Participa siempre, y por iniciativa propia, en cualquier actividad física.

 

Mantiene una actitud deportiva, aceptando todas las reglas de juego y lo que ello conlleva.

 

Utiliza estrategias de juego, participando en su organización.

 

Para el objetivo 7

 

Conoce el reglamento de diferentes deportes adaptados y los practica habitualmente.

 

Se interesa por conocer la diversidad de actividades deportivas, cuidando los materiales y espacios donde se practican.

 

Para el objetivo 8

 

Reproduce bailes aprendidos, mostrando un correcto control corporal (disociación de segmentos, postura, etc.).

 

Reconoce la mímica, la danza y la dramatización como lenguaje corporal, y los utiliza para comunicarse con los demás.

 

Emite y comprende satisfactoriamente mensajes (ideas,sensaciones, etc., ya sean reales o no) a través del movimiento corporal.

 

 

C. Contenidos

 

1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN

 

Conceptos

 

1. Control postural en reposo y en movimiento.

 

2. Elementos orgánicos funcionales: armonía entre respiración y movimiento.

 

3. Posibilidades corporales: expresivas (imitaciones, mimos, danza) y motoras.

 

4. Nociones asociadas a relaciones espacio-temporales.

 

Procedimientos

 

1. Estructuración del esquema corporal (utilización y organización del propio cuerpo).

 

2. Control del equilibrio estático y dinámico.

 

3. Control de la respiración en diferentes situaciones y relajación activa voluntaria.

 

4. Exploración y experimentación de las capacidades perceptivo_motoras en entornos cambiantes en los que intervengan varios elementos.

 

5. Coordinaciones, aumentando el grado de dificultad (nuevos elementos, obstáculos, tiempo, etc.).

 

6. Estructuración espacial, en situaciones más complejas, respecto a los mecanismos de percepción, decisión y ejecución.

 

7. Combinación de estructuras rítmicas conocidas y, sobre ellas, invención de otras nuevas.

 

8. Percepción, organización y representación espacio-temporal en situaciones reales de juego.

 

Actitudes

 

1. Aceptación de su realidad corporal: posibilidades y limitaciones.

 

2. Gusto por el cuidado y desarrollo de su propio cuerpo.

 

3. Actitud favorable hacia el éxito a través de la autoconfianza.

 

 

2. EL CUERPO: HABILIDADES Y DESTREZAS

 

Conceptos

 

1. Cualidades, formas y posibilidades de movimiento.

 

2. Aptitud y habilidad en entornos cambiantes.

 

3. Las capacidades físicas básicas como condicionantes de las habilidades.

 

Procedimientos

 

1. Experimentación, utilización y mejora de las habilidades básicas en entornos cambiantes.

 

2. Control y dominio motor y corporal previos a la acción motora, prestando mayor atención a los mecanismos de decisión y control.

 

3. Utilización correcta de las habilidades básicas en el medio natural, acuático, etc., mostrando seguridad y confianza.

 

4. Acondicionamiento físico general, tratado globalmente, atendiendo en especial a la velocidad de reacción.

 

Actitudes

 

1. Valoración del trabajo motor personal.

 

2. Confianza y seguridad en la aplicación de las habilidades y destrezas básicas en situaciones y entornos poco habituales.

 

 

3. EL CUERPO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

 

Conceptos

 

1. La expresión y el movimiento: danza, mímica y dramatización.

 

2. Conocimiento de las estructuras rítmicas (compases).

 

Procedimientos

 

1. Utilización del gesto y el movimiento para comunicarse, empleándolo para transmitir mensajes, ideas, sensaciones, etc., tanto reales como imaginarios.

 

2. Reproducción de secuencias y ritmos, adecuando el movimiento a éstos por imitación y por elaboración propia.

 

3. Integración de las calidades del movimiento en la propiaejecución motora, relacionándolas con actitudes, sensaciones y estados de ánimo.

 

Actitudes

 

1. Interés por descubrir nuevas y mejores posibilidades de movimiento que ayuden en la comunicación con los demás.

 

 

4. SALUD CORPORAL

 

Conceptos

 

1. El cuidado del cuerpo: sistematización de las normas ya conocidas.

 

2. Efectos de la actividad física en la salud y el mantenimiento corporal.

 

3. Medidas básicas de seguridad y de prevención de accidentes en la práctica de la actividad física, en entornos y materiales desconocidos.

 

Procedimientos

 

1. Calentamiento global y específico y relajación global y específica.

 

2. Autonomía en los hábitos de higiene corporal y postural.

 

3. Dosificación del esfuerzo en la actividad física.

 

4. Adopción correcta de espacios y materiales para la prevención de accidentes.

 

Actitudes

 

1. Valoración de las situaciones de riesgo que se deriven de la actividad física.

 

 

5. LOS JUEGOS

 

Conceptos

 

1. Juegos adaptados y de iniciación deportiva. Sus reglas básicas.

 

2. Los juegos y las actividades tradicionales en contacto con la naturaleza como fenómeno cultural.

 

Procedimientos

 

1. Práctica de juegos en los que las reglas planteen dificultades en función del espacio de acción y tiempo, para elaborar así diferentes estrategias y adoptar lacorrecta en cada situación.

 

2. Utilización de las habilidades básicas en la iniciación deportiva.

 

3. Práctica de deportes adaptados: de campo, de exploración y aventura, y de orientación.

 

Actitudes

 

1. Respeto y participación en todo lo relacionado con los juegos, sin rivalidad ni menosprecio por los compañeros.

 

2. Valoración de las posibilidades y nivel de destreza como jugador y miembro de un equipo.

 

3. Valoración de la necesidad de practicar el juego, las actividades y los deportes desde la perspectiva del tiempo libre, como medio para contribuir a la mejora de la calidad de vida y de las relaciones sociales con los demás.

 

 

16.2.5. ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

 

A. Presentación

 

El alumno o alumna de este ciclo es capaz de defender sus opiniones y de aceptar las reglas del intercambio comunicativo. Capta distintos puntos de vista, reformula los suyos, puede controlar el hacer juicios prematuros, y estudia las posibles soluciones alternativas que se plantean para un problema. Asimismo, es capaz de interpretar textos, distinguiendo las opiniones de los hechos comprobables. Además ha desarrollado la capacidad crítica y presenta ciertos criterios estéticos personales.

 

Los niños y niñas de estas edades, aunque llenos de vitalidad y un tanto turbulentos, suelen haber alcanzado cierto equilibrio y autonomía afectiva, situación que probablemente entrará en crisis más tarde, con la adolescencia. Son años de marcada extraversión, actividad y tendencias hacia la práctica y la comunicación. Quieren saber más y tratar con más gente (se expresan bien oralmente y por escrito), por lo tanto su capacidad cognitiva se expande hacia nuevas conquistas. Muestran además, con cierta nitidez, sus aptitudes y gustos ante las cosas, los estudios, los compañeros, los juegos, las lecturas, etc. No obstante, hay que orientarlos hacia la reflexión (que ya pueden hacer bien), pues se inclinan por la memorización (por ejemplo, en cuestiones gramaticales).

 

Pueden definir palabras abstractas y trabajar con ellas, buscar semejanzas de cierta complejidad (por ejemplo, en campos semánticos), diferenciar matices y oposiciones (por ejemplo, coordinación adversativa, etc.) y expresar ordenadamente su "razonamiento formal". Captan las ironías, el doble sentido, las incoherencias, el absurdo y son muy sensibles al ridículo, puestienen un gran pudor, por lo que la comunicación en el aula puede, en algunos casos, bloquearse o inhibirse.

 

En la lectura de textos el alumno y la alumna es capaz de:

 

* Señalar el tema.

 

* Hacer una síntesis del argumento.

 

* Caracterizar personajes.

 

* Reconocer algunos recursos del lenguaje.

 

* Identificar determinados aspectos métricos.

 

* Interpretar el doble sentido.

 

* Diferenciar tipos de textos y caracterizarlos.

 

En cuanto al dominio de la normativa se plantea el trabajo de la acentuación gráfica, el uso de los signos de puntuación y de las abreviaturas más usuales. Si bien desde el principio de la etapa se ha insistido en el aprendizaje y valoración de las convenciones lingüísticas, así como en su necesidad para la interacción comunicativa, es en este ciclo cuando debe profundizarse en estos contenidos y dominarlos de manera apropiada.

 

En lo referente al hábito de la lectura, los niños deben haber adquirido ya la costumbre de frecuentarla dentro y fuera del aula, presentando ciertos criterios propios de selección de obras, temas y géneros.

 

En este ciclo, además, la fluidez y claridad en la utilización del código oral es muy completa, y si bien en el uso del escrito aùn presenta algunas dificultades y dudas, sin embargo, puede expresar mediante él prácticamente todo lo que necesita.

 

Durante estos años, comienza realmente la iniciación a la reflexión gramatical. Aunque de manera elemental ha sido trabajada antes, es ahora cuando se amplía y profundiza en sus aspectos básicos (por ejemplo, se trabajan los modos y complementos verbales). Todos estos contenidos se tratan a partir de los textos y nunca de manera descontextualizada, intentando que la deducción sea posterior a la inducción. En este campo, también se tienen en cuenta las diferentes lenguas de España, sus orígenes e importancia cultural.

 

A lo largo de los tres ciclos, tanto los textos (comprensión y expresión), como las reflexiones sobre la lengua, las destrezas en el uso del código oral y escrito, la comprensión crítica de los lenguajes no verbales o la valoración estética de la literatura, se han ido trabajando, siempre progresivamente en cuanto a complejidad, en contenidos y formas. Pero es en este ciclo cuando estas enseñanzas deben completarse de manera que se garantice la adquisición de los objetivos generales del áreapara la etapa de Educación Primaria.

 

 

B. Criterios de evaluación

 

Se valorará, por ejemplo, si cada alumno y alumna:

 

Para el objetivo 1

 

Participa en situaciones de comunicación relacionadas con la actividad escolar (trabajos en equipo, asambleas, coloquios, exposiciones...) respetando las normas que facilitan el intercambio de ideas, adecuando la expresión (tono, volumen, velocidad, léxico...) a la intencionalidad y al contexto.

 

Comprende las ideas expresadas en textos orales con actitud crítica e interpreta adecuadamente algunos elementos no explícitos presentes en los mismos (doble sentido, juegos verbales...).

 

Analiza algunos aspectos de los textos literarios: argumento, personajes, aspectos formales y es capaz de aplicarlos en otras situaciones.

 

Para el objetivo 2

 

Memoriza, reproduce, representa textos orales y escritos (poemas, canciones, trabalenguas, adivinanzas, retahílas, narraciones...) con la entonación, articulación y ritmo adecuados.

 

Expone, narra, diserta, argumenta oralmente y por escrito de manera correcta, coherente y apropiada, expresando claramente las ideas principales, siguiendo un orden lógico, cuidando la articulación o la ortografía, el vocabulario, las concordancias, las fórmulas de inicio y final...

 

Emite mensajes orales o escritos basándose en un guión previamente establecido y valora la adecuación del resultado al plan inicial.

 

Para el objetivo 3

 

Reconoce las diversas lenguas y dialectos de España y valora positivamente su existencia como un hecho cultural enriquecedor. Conoce algunos datos sobre la historia de las lenguas y las literaturas de España.

 

Para el objetivo 4

 

Escribe, de manera correcta, coherente y apropiada, diferentes textos: monólogos, diálogos, cuestionarios para entrevistas, poemas, descripciones (retratos, de paisajes...), narraciones (realistas, fantásticas, absurdas...), informes, argumentaciones...

 

Emplea los procedimientos adecuados para estructurar el texto: nexos, signos de puntuación (punto, coma, paréntesis, dos puntos, comillas, guiones, mayùsculas...).

 

Identifica, comprende y resume los elementos esenciales de textos orales o escritos, literarios o no literarios (argumento, tema, protagonistas, personajes, narrador, ambiente...).

 

Identifica y puede producir distintos tipos de textos segùn la situación y la intención (narraciones, descripciones, diálogos, monólogos, exposiciones...).

 

Utiliza diversas estrategias para la comprensión y producción de textos (orales o escritos) y tiende a la autocorrección de errores o deficiencias.

 

Para el objetivo 5

 

Comprende y utiliza diferentes códigos lingüísticos (oral y escrito) y no lingüísticos (gestual, icónico, musical...) para interpretar y transmitir mensajes con diferentes intenciones comunicativas (textos publicitarios, dramáticos, canciones, historietas, etc.).

 

Analiza críticamente la función y la intención de estos mensajes en los medios de comunicación social.

 

Reconoce y utiliza en sus producciones algunos de los elementos formales no lingüísticos: tipografía, color, dibujos, fotos...

 

Para el objetivo 6

 

Comprende el sentido global de textos escritos de uso habitual, las ideas que exponen y las relaciones que se establecen entre ellas, y analiza algunos aspectos propios de los diferentes tipos de textos (el verso, la estrofa, la rima; el diálogo, la narración, etc.).

 

Utiliza diferentes estrategias para la comprensión de textos y para la resolución de dudas (la relectura, el subrayado, la elaboración de esquemas, el uso del diccionario, etc.).

 

Lee con la articulación, el ritmo, la fluidez, la expresividad y la seguridad necesarios.

 

Conoce el funcionamiento de una biblioteca y es capaz de utilizarla para satisfacer diferentes necesidades.

 

Utiliza de forma habitual la lectura con diferentes fines: diversión, aventura, ocio, disfrute, información, aprendizaje, resolución de problemas, enriquecimiento cultural...

 

Incorpora los gustos lectores como seña de identidad y expresa opiniones sobre los textos leídos.

 

Localiza y utiliza textos como fuentes de información parasatisfacer necesidades de aprendizaje (diferentes diccionarios de la lengua, enciclopedias, monografías, etc.).

 

Para el objetivo 7

 

Expone oralmente y por escrito, de manera correcta, coherente y apropiada, narraciones, descripciones, informes sencillos, etc., empleando la estructura textual correspondiente y los procedimientos adecuados para dar unidad al texto.

 

Revela una ortografía correcta y emplea apoyos para resolver posibles dudas ortográficas (vocabularios, diccionarios, manuales de ortografía, etc.).

 

Emite mensajes orales o escritos que correspondan a un guión previamente establecido y valora la adecuación del resultado al plan inicial.

 

Usa mensajes que incluyen las formas lingüísticas adecuadas para mejorar la convivencia, para expresar la creatividad, el conocimiento personal y del entorno: escribe para el periódico mural o escolar, redacta textos autoevaluadores, lleva un dietario,...

 

Utiliza de forma consciente diferentes recursos de la lengua, orales y escritos, como expresión de la propia sensibilidad estética y como uso personal y creativo del lenguaje (metáfora, hipérbole, aliteración, rima, etc.).

 

Para el objetivo 8

 

Identifica y relaciona los usos de la lengua con las estructuras y las convenciones gramaticales (léxicas, morfológicas, sintácticas, textuales) en diferentes textos.

 

Conoce los elementos básicos que constituyen la oración simple, las principales clases de palabras y su formación (grupo nominal y grupo verbal. Modalidades de la oración segùn la actitud del hablante, etc.).

 

Diferencia la oración simple de la compuesta.

 

Aplica el conocimiento gramatical para mejorar la producción de los propios mensajes y la comprensión de los ajenos.

 

Valora la importancia de conocer y respetar reglas y convenciones gramaticales y textuales.

 

Para el objetivo 9

 

Identifica y critica expresiones que denotan prejuicios sexistas, racistas, clasistas, etc. en diferentes tipos de mensajes: verbales, icónicos, musicales, gestuales..., y tiende a corregirlos.

 

Autocorrige sus expresiones cuando es necesario con el fin deevitar usos que denoten prejuicios.

 

Para el objetivo 10

 

Formula hipótesis, anticipa soluciones, memoriza datos... como medio de lograr aprendizajes, tanto para realizar las tareas manuales como las intelectuales.

 

Identifica diferentes textos, usos y registros lingüísticos, literarios y no literarios: género lírico, dramático, narrativo. Lengua culta, coloquial, jergas, etc.

 

Consulta diferentes textos: periódicos, monografías, enciclopedias como fuentes para la realización de su trabajo.

 

 

C. Contenidos

 

1. LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL PROCESO LECTO_ESCRITOR

 

Conceptos

 

1. Necesidad del dominio del proceso de lecto_escritura en nuestra sociedad.

 

2. La lectura y la escritura como fuente de información, placer, diversión, juego y reflexión.

 

3. Los medios en los que se presenta el lenguaje escrito.

 

4. Relaciones entre el código oral y el escrito: el ritmo, la velocidad, la entonación y la comprensión lectora; ortografía de la palabra, la oración y el texto; acento, entonación, pausas; tildes; signos de puntuación (paréntesis, puntos suspensivos, comillas, guiones, punto y coma...).

 

Procedimientos

 

1. Interrelación entre los códigos oral y escrito.

 

2. Comprensión de todos los elementos del mensaje escrito a lo largo del proceso lector.

 

3. Pronunciación e interpretación correcta de tildes y signos de puntuación para dar sentido y expresividad a la lectura de un texto. Uso de los signos de puntuación: paréntesis, puntos suspensivos, comillas, guiones, punto y coma...

 

4. Dominio de las reglas ortográficas. Escritura correcta de palabras homófonas con dificultades ortográficas.

 

5. Lectura comprensiva de diferentes textos escritos y comentario personal de los mismos. Interpretación y escritura de las abreviaturas más usuales.

 

6. Recitados y dramatizaciones.

 

7. Producción de textos escritos de acuerdo con estrategias dadas.

 

Actitudes

 

1. Valoración del lenguaje escrito como elemento necesario para desenvolverse en la vida cotidiana.

 

2. Valoración de los textos escritos como fuente de placer y diversión.

 

3. Valoración de las producciones escritas propias y ajenas.

 

4. Interés y actitud crítica ante las ideas expresadas en los textos escritos.

 

5. Valoración de la lectura comprensiva y expresiva.

 

6. Cuidado y respeto por los libros como patrimonio de todos.

 

7. Actitud positiva ante el uso de diccionarios y enciclopedias.

 

8. Sensibilidad ante la utilidad de bibliotecas y salas de lectura.

 

9. Autoexigencia en la elaboración de textos, tanto en el contenido como en la forma.

 

 

2. USOS Y FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL

 

Conceptos

 

1. Necesidad y usos de la comunicación oral. Características de la situación e intención comunicativas. Formas de los diferentes tipos de textos orales: monólogo; diálogo; entrevista; guión radiofónico; texto teatral; poema; greguería; descripciones (retrato, autorretrato, de animales, de un paisaje, de un proceso); narraciones (histórica, realista, leyenda, periodística, biográfica, de ciencia ficción); reglas de uso, de juego; resumen, informe, argumentación.

 

2. El lenguaje oral y los otros elementos no lingüísticos que lo acompañan (gestos, posturas, movimiento corporal, etc.).

 

3. Variantes del lenguaje oral (lenguas, dialectos, registros).

 

4. El discurso oral como fuente de información, diversión, placer, entretenimiento, como fuente de enriquecimiento y perfeccionamiento de la propia lengua, como expresión de valores sociales y culturales, etc.

 

Procedimientos

 

1. Utilización de las habilidades lingüísticas y reglas interactivas adecuadas en la comunicación con los demás (conversación, diálogo, debate, etc.).

 

2. Comprensión de textos orales en distintas situaciones de comunicación.

 

3. Utilización de producciones orales como instrumento para recoger y organizar la información, para planificar experiencias, para elaborar alternativas y anticipar soluciones, para memorizar informaciones, etc.

 

4. Producción de textos orales referidos a distintas intenciones y situaciones comunicativas (expresar vivencias, sentimientos e ideas; transmitir informaciones; describir situaciones reales o imaginarias; argumentar; jugar con la lengua, etc.).

 

5. Análisis, comentario y juicio personal de textos orales (argumento, aspectos elementales de la forma, etc.).

 

6. Recitación y representación oral de textos literarios y no literarios.

 

7. Producción de discursos orales atendiendo a su organización y elaboración estética, experimentando las posibilidades creativas que brinda el lenguaje oral.

 

Actitudes

 

1. Valoración del lenguaje oral como uno de los principales instrumentos para satisfacer las propias necesidades de comunicación, y para planificar y realizar tareas concretas.

 

2. Interés y gusto por participar en situaciones de comunicación oral.

 

3. Sensibilidad, apertura y flexibilidad ante las aportaciones de los otros y para captar los elementos emotivos de sus producciones.

 

4. Valoración y respeto por las normas de interacción verbal.

 

5. Sensibilidad y actitud crítica ante temas y expresiones que denotan una discriminación social, lingüística, sexual, racial, etc.

 

6. Aprecio por la calidad de los mensajes orales propios y ajenos (coherencia, corrección y propiedad expresiva), como medio de asegurar una comunicación fluida y clara.

 

7. Aprecio y gusto por utilizar otros recursos de comunicación(gestos, movimiento corporal, etc.) que realzan el lenguaje oral.

 

8. Sensibilidad hacia el aspecto lùdico y creativo del lenguaje oral.

 

9. Interés y respeto por las variantes del lenguaje oral.

 

10. Valoración e interés por los textos literarios de tradición oral.

 

11. Valoración de la literatura oral como vehículo transmisor de cultura.

 

12. Interés y gusto por la utilización de los diferentes recursos expresivos que brinda el lenguaje oral, más allá de los componentes estrictamente convencionales.

 

 

3. USOS Y FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA

 

Conceptos

 

1. Necesidad y usos de la comunicación escrita. Características de la situación e intención comunicativas. Formas de los diferentes tipos de textos escritos: cartas; narración (diario personal, narración histórica, realista, fantástica, ciencia ficción, leyenda, noticia, biografía); descripciones (retrato, autorretrato, de animales, de paisajes, de procesos); monólogo, diálogo, texto teatral, guión radiofónico, cuestionario para entrevistas; poema, greguería; informe; argumentación; reglas de uso, de juego; resumen; esquemas; fichas.

 

2. El lenguaje escrito y los otros elementos no lingüísticos que lo acompañan (ilustraciones, fotografías, esquemas, etc.).

 

3. Variantes del lenguaje escrito (lenguas, dialectos, registros).

 

4. El texto escrito como fuente de información, diversión, placer, entretenimiento, como fuente de enriquecimiento y perfeccionamiento de la propia lengua, como expresión de valores sociales y culturales, etc.

 

Procedimientos

 

1. Utilización de las habilidades lingüísticas y reglas interactivas adecuadas en la comunicación escrita (descripción, narración, exposición, argumentación, etc.).

 

2. Comprensión de textos escritos en distintas situaciones de comunicación.

 

3. Utilización de producciones escritas como instrumento pararecoger y organizar la información, para planificar experiencias, para elaborar alternativas y anticipar soluciones, para memorizar informaciones, etc.

 

4. Producción de textos escritos referidos a distintas intenciones y situaciones comunicativas (expresión de vivencias, sentimientos e ideas; transmisión de informaciones; descripción de situaciones reales o imaginarias; argumentación; juegos con la lengua, etc.).

 

5. Análisis, comentario y juicio personal de textos escritos (argumento, aspectos elementales de la forma, etc.).

 

6. Resùmenes y variaciones realizados a partir de textos escritos, literarios y no literarios.

 

7. Producción de textos escritos atendiendo a su organización y elaboración estética, experimentando las posibilidades creativas que brinda el lenguaje escrito.

 

8. Manipulación y transformación de textos.

 

Actitudes

 

1. Valoración del lenguaje escrito como uno de los principales instrumentos para satisfacer las propias necesidades de comunicación, y para planificar y realizar tareas concretas.

 

2. Interés y gusto por concretar textos en diferentes situaciones de comunicación escrita.

 

3. Sensibilidad, apertura y flexibilidad ante las aportaciones de los otros.

 

4. Valoración y respeto por las normas ortográficas del discurso, la oración y la palabra.

 

5. Sensibilidad y actitud crítica ante temas y expresiones que denotan una discriminación social, sexual, racial, etc.

 

6. Aprecio por la calidad de los mensajes propios y ajenos (coherencia, corrección y propiedad expresiva), como medio de asegurar una comunicación fluida y clara.

 

7. Aprecio y gusto por utilizar otros recursos de comunicación (ilustraciones, fotos, subrayados, esquemas, etc.) que realcen el lenguaje escrito.

 

8. Sensibilidad hacia el aspecto lùdico y creativo del lenguaje escrito.

 

9. Interés y respeto por las variantes del lenguaje escrito.

 

10. Valoración e interés por los textos escritos literarios y no literarios.

 

11. Interés y gusto por la utilización de los diferentes recursos expresivos que brinda el lenguaje escrito, más allá de los componentes estrictamente convencionales.

 

 

4. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA LENGUA

 

Conceptos

 

1. La lengua como producto social en cambio constante.

 

2. La lengua como representación de la realidad.

 

3. La lengua como instrumento de comunicación, de integración social y de aprendizaje.

 

4. El discurso como unidad. Diferentes tipos de discursos. Partes del discurso.

 

5. La oración y sus partes. Diferenciación entre oración simple y oración compuesta. Rasgos y partes de las oraciones simples.

 

6. La palabra y las clases de palabras. El vocabulario. Sinonimia, antonimia, polisemia. Campos semánticos.

 

Procedimientos

 

1. Identificación de las principales funciones del lenguaje.

 

2. Reconocimiento de los diferentes discursos y del proceso de codificación y descodificación.

 

3. Manipulación de las estructuras de la lengua (del texto, de la oración y de la palabra), analizando las consecuencias de los cambios realizados sobre el sentido total del mensaje (estilo directo e indirecto...).

 

4. Identificación de normas sintácticas simples, morfológicas y ortográficas en las producciones verbales.

 

5. Producción de textos respetando las diferentes normas de la lengua oral y escrita.

 

6. Ampliación del vocabulario atendiendo a las necesidades comunicativas de precisión, propiedad y elegancia.

 

7. Caracterización de oraciones simples y compuestas. Análisis de las oraciones simples: grupo nominal y grupo verbal. Complementos del nombre y complementos verbales.

 

8. Utilización del diccionario para la traducción y producción de textos orales y escritos.

 

9. Identificación de las lenguas que se hablan en España yconocimiento de su origen.

 

Actitudes

 

1. Valoración del lenguaje como elemento primordial de la comunicación humana.

 

2. Valoración del lenguaje como configurador del pensamiento.

 

3. Valoración de la lengua como producto social y cultural que evoluciona, y como vehículo de transmisión y creación de cultura.

 

4. Valoración y respeto por las variantes del lenguaje.

 

5. Aceptación, respeto y rigor en la aplicación de las normas generales de la lengua.

 

6. Interés por el intercambio comunicativo como medio para enriquecer el propio dominio de la lengua.

 

7. Interés y gusto por la bùsqueda de cauces comunicativos originales y creativos en el uso de la lengua.

 

 

5. INICIACIÓN A LA LITERATURA

 

Conceptos

 

1. La Literatura como instrumento de transmisión y de creación cultural y como expresión histórica y social.

 

2. La Literatura en cuanto plasmación estética. Verso y prosa. Textos realistas y textos fantásticos.

 

3. Características de la Literatura de interés infantil y juvenil (temas, personajes, lenguajes, etc.).

 

4. La biblioteca: organización, funcionamiento y uso. La ficha bibliográfica.

 

Procedimientos

 

1. Análisis y comentario de textos literarios y no literarios para su mejor comprensión.

 

2. Resumen de las ideas fundamentales de textos literarios, estableciendo las relaciones entre ellas y respetando la secuencia argumental.

 

3. Análisis de los aspectos propios de diferentes textos literarios: argumentos, elementos básicos (personajes, acción, escenario...); aspectos formales básicos (formas de organización y elaboración estéticas, vocabulario, ortografía, etc.); otros aspectos del texto (edición, cubierta, portada, ilustraciones, etc.).

 

4. Comentario y juicio personal sobre los textos leídos, literarios y no literarios.

 

5. Producción de textos literarios a partir de producciones modélicas, utilizando técnicas de imitación y reproducción y explorando las posibilidades creativas del lenguaje escrito (recursos literarios: metáforas, personificaciones...).

 

6. Realización de textos literarios, demostrando originalidad, gusto y conocimiento básico de la lengua (poemas, greguerías...).

 

7. Utilización del diccionario como instrumento de consulta para resolver dudas sobre el significado y la forma de las palabras.

 

8. Utilización de la biblioteca (secciones, fichero, reglas de préstamos, etc.) para satisfacer necesidades de información, interés o disfrute estético. Realización de fichas bibliográficas.

 

Actitudes

 

1. Valoración del lenguaje y los recursos literarios como fuente de información, placer, discusión, juego, etc.

 

2. Valoración del texto literario como transmisión cultural y plasmación histórico_social.

 

3. Actitud crítica ante los textos literarios, mostrando especial sensibilidad hacia los que denotan discriminación social, sexual, racial, etc.

 

4. Aprecio por la calidad de los mensajes literarios propios y ajenos.

 

5. Interés por la utilización de los recursos que brinda el lenguaje literario y por explorar sus posibilidades expresivas, más allá de lo estrictamente convencional.

 

6. Interés por el uso de las bibliotecas y respeto por las normas que rigen su utilización.

 

7. Interés por participar en los comentarios colectivos sobre las lecturas literarias y por compartir la experiencia lectora.

 

8. Curiosidad y respeto por las variantes del lenguaje literario y no literario.

 

 

6. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

 

Conceptos

 

1. Mensajes que utilizan sistemas de comunicación no verbal para realzar las posibilidades comunicativas del lenguaje verbal. Tipos y características de los distintos mensajes (publicitarios, documentales, gráficos, audiovisuales, informáticos, etc.). Formas en que se manifiestan (carteles, historietas, programas de radio y televisión, etc.).

 

2. Sistemas y elementos de la comunicación no verbal.

 

3. Los elementos verbales e icónicos de la historieta.

 

4. Los elementos verbales y musicales de la canción.

 

5. La imagen y el sonido en los medios de comunicación de la sociedad actual.

 

Procedimientos

 

1. Comprensión de mensajes que utilizan simultánea y articuladamente el lenguaje verbal y otros sistemas de comunicación no verbal.

 

2. Análisis de algunos elementos formales (tipografía, colores, melodías, gestos, etc.).

 

3. Producción de estos tipos de mensajes con finalidades comunicativas: anuncios, guiones radiofónicos, comics, canciones...

 

Actitudes

 

1. Interés por la comprensión y producción de estos tipos de mensajes.

 

2. Sensibilidad estética ante la forma de coordinar el lenguaje verbal con otros sistemas de comunicación no verbal (orden, claridad, equilibrio, ritmo, etc.) en función de la intención comunicativa perseguida.

 

3. Interés por las funciones que cumplen estos tipos de mensajes en los medios de comunicación social (publicidad, información, distracción, etc.).

 

4. Actitud crítica ante los mensajes que transmiten estos textos.

 

5. Valoración del cómic y otras manifestaciones mixtas como productos artísticos.

 

 

16.2.6. ÁREA DE LENGUAS EXTRANJERAS

 

A. Presentación

 

La adquisición de una lengua extranjera es una tarea compleja y larga en la cual deben quedar aseguradas sus dos funciones fundamentales: la de comunicación y de representación. Funciones que no se excluyen sino que se dan estrechamente relacionadas. El esfuerzo, estudio y profundización en la adquisición de estas funciones, es la tarea que se pretende llevar a cabo en el tercer ciclo de Educación Primaria.

 

El aprendizaje será motivador y se procurará la realización de tareas que faciliten la participación y desarrollen el aspecto cooperativo del aprendizaje.

 

A.1. Usos y formas de la comunicación oral

 

El uso oral de la lengua seguirá siendo prioritario en este ciclo, ayudando al escolar a empezar a comunicar sus emociones, opiniones, gustos, etc.

 

Ante todo se debe favorecer el uso funcional de la lengua en cuanto que es un instrumento eficaz de comunicación.

 

La comunicación se llevará a cabo de manera interactiva entre escolares y entre éstos y el profesor o profesora.

 

A.2. Usos y formas de la comunicación escrita

 

En este ciclo se pretende que los escolares, conjuntamente con el aspecto oral, empiecen a profundizar en la lengua escrita y se vayan familiarizando con su código.

 

El desarrollo del aprendizaje de la lectura y de la escritura se trabajará de forma interactiva en el marco comunicativo. Comenzarán a producir narraciones y descripciones sencillas, en las que se pondrá la atención, fundamentalmente, en el orden de las palabras en la oración. Asimismo, se les iniciará en la lectura de cuentos y relatos cortos de modo que empiecen a descubrir las posibilidades de la lectura como fuente de información y de ampliación de conocimientos. Las actividades que de aquí se derivan deberán estar conectadas con las necesidades e inquietudes de los escolares.

 

A.3. Aspectos socio_culturales

 

El tratamiento de los aspectos socio_culturales se centrará en el contacto con la literatura infantil, mùsica tradicional, etc., de los países cuya lengua estudian.

 

Por otra parte, el hecho de pertenecer a la Comunidad Económica Europea significa la posibilidad de utilizar la lengua en muy diversos contextos. Los escolares deberán comenzar a sentirse ciudadanos europeos y desde este punto de vista es desde donde irán familiarizándose con la localización en el mapa de los diversos países, sus banderas, su idioma, su moneda, su mùsica, etc., en la lengua extranjera objeto de estudio.

 

 

B. Criterios de evaluación

 

Se valorará, por ejemplo, si cada alumno y alumna:

 

Para el objetivo 1

 

Capta y comprende de forma global y en sus detalles relevantes textos orales sencillos y de uso habitual, relativos a objetos y situaciones conocidos.

 

Para el objetivo 2

 

Utiliza la lengua de forma oral para comunicarse en el aula, tomando parte en diálogos, pequeños relatos, cuentos, de forma individual o participando en la cadena oral iniciada por los compañeros, cuidando la entonación y ritmo de la frase. Asimismo, si valora y adopta una actitud respetuosa hacia las aportaciones de los demás, reajustando su discurso a lo anteriormente dicho.

 

Para el objetivo 3

 

Se expresa por escrito de forma sencilla y coherente, teniendo en cuenta las reglas de ortografía estudiadas y las básicas del código escrito.

 

Produce textos escritos (invitaciones, cartas familiares, descripciones y cuentos) a partir de tablas de datos, diagramas, dibujos, etc.

 

Para el objetivo 4

 

Utiliza la lectura como fuente de información en la recogida y clasificación de datos, que transmite y comparte con el resto de la clase, y como fuente de placer. Recrea cuentos conocidos con una aportación o matiz personal.

 

Para el objetivo 5

 

Muestra interés y curiosidad por conocer fiestas y celebraciones propias de los países cuya lengua estudia, busca la información correspondiente, y la comunica y comparte con los compañeros de clase.

 

Para el objetivo 6

 

Comprende y utiliza algunas convenciones lingüísticas propias de la lengua extranjera en situaciones de interacción social (saludos, despedidas, felicitaciones, interrupciones en el discurso, aclaraciones, etc.) para hacer más fácil y fluida la comunicación.

 

Para el objetivo 7

 

Es receptivo a las sugerencias que le hacen para mejorar sus estrategias de aprendizaje (elaboración del cuaderno de clase,registros de organización y clasificación de vocabulario, etc.) y su rendimiento y los lleva a la práctica.

 

Para el objetivo 8

 

Memoriza y reproduce textos orales, utilizando las variantes de entonación y ritmo propias del texto y sigue los modelos estudiados.

 

Para el objetivo 9

 

Observa y comprende las posibilidades de la imagen, el gesto y el movimiento del cuerpo, como elementos importantes en la clasificación e interpretación del mensaje, y los utiliza para comunicarse.

 

 

C. Contenidos

 

Concepto: Oraciones enunciativas e interrogativas y orden de las palabras en la frase simple.

 

Procedimientos

 

Comunicación oral

 

1. Entonación de las frases interrogativas.

 

2. Uso y contextualización de las partículas interrogativas.

 

Comunicación escrita

 

1. Identificación de las normas sintácticas básicas: orden de las palabras en la frase enunciativa e interrogativa.

 

2. Utilización de las palabras dadas para formar con ellas el máximo de oraciones posible.

 

Actitudes

 

1. Interés por utilizar las estructuras básicas de la lengua con su entonación correspondiente.

 

 

Concepto: Descripción de objetos.

 

Procedimientos

 

Comunicación oral

 

1. Resolución de adivinanzas sencillas.

 

2. Resolución de crucigramas sobre objetos comunes, cuyas claves se transmiten oralmente.

 

Comunicación escrita

 

1. Elaboración de descripciones cortas y sencillas sobre objetos comunes.

 

Actitudes

 

1. Interés por la bùsqueda y uso de formas comunicativas creativas.

 

2. Participación responsable en las tareas de grupo.

 

 

Concepto: Descripción de personas. Formas contractas de los verbos: ser, estar, haber, poder.

 

Procedimientos

 

Comunicación oral

 

1. Participación en juegos de identificación de personas, en los cuales sólo pueden contestar a las preguntas hechas en forma afirmativa o negativa.

 

2. Identificación de la persona descrita oralmente.

 

3. Realización de entrevistas para obtener información sobre identificación personal.

 

Comunicación escrita

 

1. Utilización de material de apoyo (diagramas) para elaborar descripciones sobre personas.

 

2. Elaboración de tablas de datos sobre descripción de personas, transmitidos oralmente.

 

3. Recogida de fotos sobre personas, clasificación y etiquetado de sus rasgos descriptivos.

 

Actitudes

 

1. Interés por conocer y ampliar el vocabulario específico de la descripción de personas.

 

2. Interés por ampliar los recursos de información y aprendizaje.

 

3. Participación responsable en los juegos sobre identificación de personas.

 

4. Valoración de trabajo en equipo como medio de aprendizaje.

 

 

Concepto: Expresión de acciones habituales. Presente simple. La hora. Adverbios de frecuencia.

 

Procedimientos

 

Comunicación oral

 

1. Recogida de datos plasmados en dibujos y transmitidos oralmente sobre las acciones habituales de una persona.

 

2. Narración oral de las acciones habituales de una persona recogidas en un vídeo o canción.

 

3. Realización de pequeñas representaciones sobre: "Un día en la vida de..." (un personaje famoso, un estudiante, una ama de casa, etc.).

 

Comunicación escrita

 

1. Recogida de información sobre actividades habituales de distintas profesiones.

 

2. Transformación de la información escrita en gráfica.

 

Actitudes

 

1. Curiosidad e interés por conocer y expresar datos sobre las acciones habituales de distintas profesiones.

 

 

Concepto: Los medios de transporte. Preposiciones de tiempo y lugar. Adverbios de frecuencia.

 

Procedimientos

 

Comunicación oral

 

1. Recitación y memorización de canciones.

 

2. Elaboración de diálogos sencillos.

 

3. Memorización de sintagmas correspondientes al uso de las preposiciones objeto de estudio.

 

Comunicación escrita

 

1. Recogida de información en tablas de datos sobre el uso de los diferentes medios de transporte.

 

2. Elaboración de diagramas utilizando los adverbios de frecuencia.

 

3. Construcción de frases colocando el adverbio de frecuencia en el lugar que le corresponde en la oración.

 

Actitudes

 

1. Curiosidad por conocer medios de transporte utilizados en el pasado.

 

2. Valoración de los medios de transporte pùblico, respetando las normas establecidas para su uso.

 

 

Concepto: La familia. Posesivos: el caso posesivo; adjetivos posesivos.

 

Procedimientos

 

Comunicación oral

 

1. Intercambio de información sobre el árbol genealógico elaborado por el escolar sobre su familia.

 

Comunicación escrita

 

1. Elaboración de árboles genealógicos.

 

2. Comprensión y solución de problemas lingüísticos sencillos, referidos a parentesco.

 

Actitudes

 

1. Interés por utilizar y elaborar distintas fuentes de información.

 

2. Rigor en la utilización del vocabulario específico del tema.

 

 

Concepto: El tiempo atmosférico. Las fechas. Los nùmeros ordinales. Las estaciones del año.

 

Procedimientos

 

Comunicación oral

 

1. Identificación, a través de dibujos, del tiempo atmosférico descrito oralmente.

 

2. Comprensión e identificación de las estaciones del año de las que se está hablando.

 

3. Recogida de datos transmitidos oralmente sobre celebraciones, fiestas importantes y fechas de las mismas. Información de éstas a la clase.

 

4. Lectura de nùmeros ordinales en voz alta, empleando la pronunciación y entonación adecuada.

 

Comunicación escrita

 

1. Confección de un calendario durante quince días con las fechas, días de la semana y símbolos correspondientes a la situación atmosférica.

 

2. Identificación de errores plasmados en dibujos sobre las cuatro estaciones.

 

3. Elaboración de un informe sencillo donde se refleje la información correcta sobre las cuatro estaciones.

 

Aspectos socio_culturales

 

1. Recogida de información sobre celebraciones típicas de las diferentes estaciones del año de los países donde se habla la lengua extranjera objeto de estudio. Información de las mismas a la clase.

 

Actitudes

 

1. Gusto por la elaboración personal de materiales propios para el aprendizaje.

 

2. Interés por informarse sobre las condiciones meteorológicas.

 

3. Curiosidad y respeto ante manifestaciones culturales distintas a las propias.

 

 

Concepto: La opinión. El adjetivo calificativo.

 

Procedimientos

 

Comunicación oral

 

1. Utilización correcta del adjetivo calificativo para dar opiniones.

 

2. Clasificación de fotos para dar la opinión sobre ellas.

 

3. Reconocimiento y uso de la entonación correcta para expresar agrado o desagrado en las opiniones.

 

Comunicación escrita

 

1. Elaboración de redes de vocabulario donde se clasifiquen los adjetivos por su significado positivo o negativo.

 

2. Etiquetado de fotos expresando la opinión personal sobre las mismas.

 

Actitudes

 

1. Capacidad para disfrutar con el intercambio de opiniones.

 

2. Interés por intercambiar opiniones sobre las tareas escolares.

 

3. Actitud positiva y abierta para superar los problemas quepuedan surgir en el aprendizaje.

 

 

Concepto: Expresión de gustos y preferencias.

 

Procedimientos

 

Comunicación oral

 

1. Utilización de cuestionarios e intercambio de información sobre gustos y preferencias personales.

 

2. Comentario y opinión personal sobre las actividades recogidas en las fotos de vacaciones.

 

Comunicación escrita

 

1. Interpretación de mensajes recogidos en dibujos sobre gustos y preferencias.

 

2. Producción de textos sencillos sobre gustos y preferencias empleando de forma integrada sistemas de comunicación verbal y no verbal.

 

3. Adquisición de una terminología elemental para poder ordenar las observaciones realizadas y utilizarlas comunicativamente.

 

Actitudes

 

1. Interés por conocer distintas posibilidades de emplear el tiempo libre de manera enriquecedora para el desarrollo de la propia personalidad.

 

2. Reconocimiento y aprecio por gustos e intereses distintos a los propios.

 

3. Interés por compartir los gustos y aficiones personales.

 

4. Creatividad en la utilización de mensajes orales previamente memorizados.

 

 

16.2.7. ÁREA DE MATEMÁTICAS

 

A. Presentación

 

A.1. Nùmeros y operaciones: significado y estrategias

 

Este tercer y ùltimo ciclo tiene como finalidad principal consolidar los conocimientos adquiridos en los anteriores, con mayor grado de formalización, e introducir otros nuevos que faciliten el paso, con una base matemática suficiente, a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

 

Se repasan los nùmeros naturales, se ejercitan y profundizan lasoperaciones elementales que se pueden realizar con ellos, se amplía el manejo de las fracciones y se introducen los nùmeros decimales, efectuando correspondencias entre fracciones decimales y nùmeros decimales.

 

El estudio de fracciones y nùmeros decimales se hace íntimamente relacionado; éstos se introducen expresando aquellas en forma de nùmeros decimales. Es previa al estudio de los nùmeros decimales, la realización de actividades de lectura, escritura, comparación, ordenación, suma y resta con fracciones sencillas, extraídas de contextos familiares. Con los nùmeros decimales se realizan, además de las actividades propias de los nùmeros (lectura, escritura, comparación, descomposición...), operaciones contextualizadas de suma y resta, y de multiplicación y división por la unidad seguida de ceros.

 

Se desarrollan nuevas estrategias de cálculo mental, basadas en los nuevos conocimientos adquiridos sobre propiedades numéricas, y en el dominio que se tiene de las operaciones aritméticas.

 

Por otra parte, se introduce la utilización de la calculadora de cuatro operaciones como una herramienta que simplifica la realización de cálculos que resuelven un problema o para realizar comprobaciones o investigaciones. La utilización de cálculadoras de ninguna manera significa que los estudiantes no tengan que aprender y desarrollar los procedimientos de las operaciones, sino que se maneja como un recurso al alcance del alumnado, quien deberá aprender a estimar cuándo aporta una ayuda.

 

Se concede en este ciclo una atención especial a la resolución de situaciones problemáticas. Los alumnos y alumnas se habituarán a organizar los enunciados, a asociar a una situación problemática los contenidos matemáticos necesarios para su resolución, a expresar por escrito y oralmente los pasos seguidos y los resultados obtenidos, justificando el resultado. Para todo ello, los alumnos trabajarán de forma sistemática las fases del proceso de resolución de problemas:

 

* Comprender la situación problemática planteada.

 

* Concebir un plan de resolución y eligir los procedimientos más adecuados para llevar a cabo los cálculos.

 

* Comprobar los resultados obtenidos realizando las sustituciones convenientes.

 

* Analizar el resultado obtenido.

 

* Comunicar el desarrollo y los resultados obtenidos, contrastándolos con sus compañeros y compañeras.

 

A.2. La medida

 

El desarrollo de la capacidad de medir se aumenta realizando transformaciones de unas unidades a otras de la misma magnitud;también al utilizar los nùmeros decimales, se favorece el uso de las unidades de medida más adecuadas en cada situación.

 

Además, se potencia la utilización de instrumentos de medida más precisos, tales como la balanza de pesas, el cronómetro, la cinta métrica, etc., y también los procedimientos de estimación y la utilización de estrategias personales para realizar mediciones exactas o aproximadas.

 

En este ciclo, además de estudiar todas las unidades de medida de longitudes, capacidades y masas, se introducen unidades convencionales de medida de superficies: metro cuadrado, decímetro cuadrado, centímetro cuadrado. También se hace una introducción experimental a la medida del volumen, con unidades no convencionales, de cubos y de paralelepípedos. Es importante, además, la transformación de unidades y las equivalencias entre ellas, así como el uso de algoritmos para el cálculo de áreas.

 

A.3. Formas geométricas y situaciones en el espacio

 

Las nociones de paralelismo, perpendicularidad e intersección de rectas se trabajan para conseguir un mayor desarrollo de la capacidad de orientación y transmitir información relativa a la situación en el espacio, así como para realizar representaciones geométricas: representación de objetos mediante coordenadas cartesianas, elaboración de croquis y planos utilizando escalas, reproducción e interpretación de mapas...

 

Se profundiza en el estudio y análisis de los elementos de las formas planas y espaciales: lados, ángulos, vértices, aristas...

 

Cobran importancia el reconocimiento e identificación de cuerpos y formas geométricas sencillas desde perspectivas diferentes, el establecimiento de relaciones entre ellos y sus elementos, la representación de formas y la construcción de cuerpos para llegar a su descripción completa.

 

La adquisición de contenidos actitudinales tiene gran interés como medio de exploración y acceso a los contenidos conceptuales; por ejemplo, la precisión y cuidado en el uso de instrumentos de dibujo, y la sensibilidad y gusto por la elaboración y representación cuidadosa de las formas geométricas.

 

A.4. Organización de la información

 

A través de la estadística, los alumnos aprenden a observar, organizar y obtener información mediante el análisis de situaciones reales de la vida cotidiana, y a elaborar e interpretar informaciones de carácter estadístico. Las técnicas de recogida y recuento de datos son en este ciclo más elaboradas y los gráficos más complejos. Además, se obtienen e interpretan la moda y la media aritmética en situaciones familiares.

 

Por otra parte en este ciclo se inicia una aproximación al concepto de probabilidad, considerando los sucesos más o menosposibles, imposibles o seguros. Los alumnos, mediante la repetición de experiencias, diferenciarán unos de otros y calcularán la probabilidad de sencillos experimentos aleatorios.

 

Adquiere especial relevancia el desarrollo de la actitud crítica ante las informaciones y mensajes transmitidos de forma gráfica.

 

 

B. Criterios de evaluación

 

Se valorará, por ejemplo, si cada alumno y alumna:

 

Para el objetivo 1

 

Utiliza ordenadamente el lenguaje numérico y gráfico cuando presenta, de manera verbal o escrita, sus tareas escolares o participa en las puestas en comùn; es decir, argumenta y razona sus soluciones, escribe en la posición correcta datos y operaciones, se ayuda de gráficos o dibujos si es necesario... También si al contar experiencias propias incluye espontáneamente en su narración medidas de espacios y tiempo, nùmeros, dibujos, gráficos, palabras relativas a operaciones y comparaciones entre nùmeros, etc., que hacen más precisa la descripción.

 

En el ámbito de la interpretación, si comprende documentos, mensajes sencillos (los propios libros, las explicaciones del profesorado, una sencilla factura, un gráfico sobre el aumento de la población en los ùltimos veinte años, un mapa a escala de una configuración geométrica sencilla referente a un tipo de objetos conocidos (casas, muebles...). También si es capaz de buscar este tipo de documentos (en prensa, por ejemplo) y utilizarlos para realizar pequeñas investigaciones o apoyar argumentos en discusiones sobre temas de su interés (ocio, su propio entorno, etc.).

 

Para el objetivo 2

 

Lee, escribe y ordena nùmeros naturales, fracciones sencillas y decimales en un contexto, maneja el orden de magnitud de cada unidad del nùmero, así como si los utiliza para cuantificar magnitudes, de manera exacta o aproximada, contando o estimando.

 

Conoce el uso de los nùmeros como código, su significado y codifica situaciones sencillas para representarlas o contarlas mejor.

 

Estima o avanza una solución razonable a un problema sencillo antes de resolverlo; selecciona y aplica pertinentemente la o las operaciones (no más de tres) necesarias con los datos disponibles (nùmeros naturales, decimales o fracciones) y, finalmente, contrasta el resultado con la estimación realizada, lo comprueba, lo interpreta en función del enunciado, revisándolo o corrigiéndolo en caso necesario.

 

Para el objetivo 3

 

Estima magnitudes (tiempo, longitud, área, volumen, masa) previamente a su medición y contrasta los resultados obtenidos con la estimación previa, repitiéndola si procede. También si estima magnitudes no fácilmente medibles (la distancia de su casa al colegio, la altura de un edificio), ayudándose, si es necesario, de mediciones intermedias (en los ejemplos anteriores, el tiempo que tarda, la altura de un piso).

 

Realiza las mediciones con cuidado, escogiendo entre las unidades e instrumentos de medida disponibles los que mejor se ajusten al tamaño y a la naturaleza del objeto que desea medir. Finalmente, si expresa con un grado de precisión adecuado a la tarea las medidas realizadas, utilizando los mùltiplos y submùltiplos usuales, y convirtiendo unas unidades en otras cuando sea necesario (para comparar o sumar, por ejemplo).

 

Para el objetivo 4

 

En un contexto de resolución de problemas o trabajos prácticos, elige el procedimiento de cálculo numérico más adecuado a la situación concreta (aplicación de los algoritmos de lápiz y papel, cálculo mental exacto o aproximado, el uso de la calculadora), en función de la cantidad y complejidad de los datos que se manejan y de la necesidad de tener una mayor o menor precisión en el resultado; ejecuta con corrección dicho procedimiento, revisándolo si el resultado no coincide con la estimación prevista.

 

Utiliza distintas estrategias para resolver problemas para los que no se ve de inmediato qué operaciones aplicar, como son el método de ensayo y error, sustituir los datos por otros más pequeños o menos numerosos o cambiar de lenguaje (hacer un dibujo o gráfico para un problema numérico, etc.).

 

Para el objetivo 5

 

Reconoce, nombra correctamente y describe formas y cuerpos geométricos, las representa en casos sencillos con la ayuda de escuadras y compás u otros instrumentos y materiales (para volùmenes); incluso esboza cuerpos como prismas, pirámides, conos y cilindros, manteniendo una cierta sensación de perspectiva. Conoce los elementos (caras, lados, diagonales, vértices, alturas, ángulos planos...) y propiedades más importantes de cuerpos y figuras y, finalmente, se ayuda de ellas para crear sus propias composiciones estéticas o utilitarias (hacer un mosaico, diseñar una caja para guardar herramientas).

 

Para el objetivo 6

 

Cuando es necesario recoger información para un propósito concreto, identifica qué datos es preciso tomar, aplica alguna técnica sencilla de recogida de los mismos (pequeña encuesta, observación...) y hace recuentos fiables y rápidos si es preciso (cruzando barritas...).

 

Interpreta y elabora sencillas tablas de datos dadas en un contexto, bien sean de frecuencias o relativas a otras informaciones (horarios, precios...) familiares. Elige una forma adecuada y expresiva de representación (diagrama de barras, polígono de frecuencia, pictograma, diagramas de sectores muy sencillos), y la realiza con pulcritud y precisión. En su caso, obtiene la media y la moda de una distribución y sabe interpretarlas en términos de los datos iniciales.

 

Comprende y utiliza términos como "es poco, muy, más, igual o menos probable" referido a sucesos sencillos o juegos de azar, justificándolos con razonamientos basados en las frecuencias, la simetría (todas las caras son iguales y ocupan igual posición en el dado) o recurriendo a una pequeña experiencia (tirar el dado un nùmero razonable de veces). Utiliza este tipo de informaciones para tomar decisiones prácticas.

 

Para el objetivo 7

 

Manifiesta satisfacción por el progreso de sus conocimientos matemáticos, por la autonomía que le proporcionan (puede realizar de modo autónomo compras y presupuestos sencillos, mediciones, interpretar tablas de datos y gráficos de prensa y publicidad...), así como por la creciente socialización que implica el lenguaje matemático (uso comùn del S.M.D., signos convencionales...). Aplica estos conocimientos a situaciones lùdicas y de interés personal (para los deportes, por ejemplo estimando distancias y diseñando campos, planificando una excursión con la clase, juegos numéricos...). Identifica situaciones de su entorno familiar donde se utilizan las matemáticas (transacciones comerciales, disposición de elementos y espacios domésticos...) y puede dar explicaciones de algunos hechos sencillos (por qué las ruedas son redondas, las ventajas de utilizar baldosas rectangulares frente a otras formas...).

 

Afronta con autonomía las situaciones problemáticas, sin pedir ayuda a la primera dificultad. Es consciente de sus puntos débiles y se esfuerza sistemáticamente por superarlos.

 

Para el objetivo 8

 

Explora distintas representaciones de una situación concreta, las posibilidades de los distintos lenguajes matemáticos (gráfico, numérico...) o de materiales manipulativos.

 

Manifiesta flexibilidad en sus puntos de vista, eligiendo una estrategia distinta cuando la primera no ha dado resultado. Pide ayuda sólo cuando es necesario y no abandona las tareas hasta haberlas concluido y valora la perseverancia como uno de los factores del éxito obtenido.

 

Dentro de un contexto muy sencillo, aprecia la precisión en mediciones, datos y cálculos, valorando las consecuencias prácticas que puede tener la carencia de la misma. Valora asimismo la precisión en el lenguaje verbal y otras formas derepresentación matemática (gráfica, particularmente), que incorpora paulatinamente a sus propias actuaciones.

 

Plantea pequeños problemas e interrogaciones a partir de la observación de su propio entorno o de las propias situaciones escolares.

 

 

C. Contenidos

 

1. NÙMEROS Y OPERACIONES: SIGNIFICADO Y ESTRATEGIAS

 

Conceptos

 

1. Sistemas de numeración: sistemas de numeración maya, egipcio, mesopotámico; numeración romana (símbolos, escritura); sistema de numeración decimal (reglas de formación de los nùmeros, valor de posición, órdenes de unidades).

 

2. Nùmeros naturales: necesidad y funciones de los nùmeros (contar, medir, expresar cantidades o particiones, etc.); relaciones entre nùmeros (mayor que, menor que, igual a, distinto de, mayor o igual que, menor o igual que, aproximadamente igual) y símbolos para expresarlas.

 

3. Nùmeros negativos para expresar situaciones.

 

4. Operaciones con nùmeros naturales: la suma (significados, términos, propiedades); la resta (significados, términos, equivalencias); la multiplicación (términos, propiedades); las potencias como productos de factores iguales (potencias de base diez); cuadrados y cubos; la división (división exacta, términos, equivalencias; división entera (términos, propiedad fundamental); algoritmos de las operaciones; operaciones combinadas; jerarquía de las operaciones y utilización del paréntesis, reglas de uso de la calculadora de cuatro operaciones.

 

5. Los nùmeros fraccionarios: las fracciones (concepto, términos); significado de las fracciones; comparación de fracciones; operaciones con fracciones (suma y resta de fracciones con igual y distinto denominador en casos sencillos).

 

6. Nùmeros decimales: fracciones decimales y nùmeros decimales; unidades decimales (décima, centésima y milésima, valor de posición, equivalencias); relaciones entre nùmeros decimales.

 

7. Operaciones con nùmeros decimales: suma y resta; multiplicación y división de nùmeros decimales por la unidad seguida de ceros; multiplicación de un decimal por un entero; división de un decimal por un entero.

 

8. La proporcionalidad directa: magnitudes proporcionales(representación gráfica, series de nùmeros proporcionales).

 

9. Tantos por ciento: concepto de porcentaje; el tanto por ciento de una cantidad.

 

Procedimientos

 

1. Utilización de diferentes estrategias para contar de manera exacta y aproximada.

 

2. Comparación entre fracciones sencillas y nùmeros decimales, mediante ordenación, representación gráfica y transformación de unas en otras.

 

3. Utilización de los nùmeros negativos como código para expresar temperaturas, alturas, resultados deportivos, etc.

 

4. Lectura y escritura de nùmeros en distintos contextos y utilizando, en el caso de nùmeros grandes, las potencias de base diez.

 

5. Composición y descomposición factorial de nùmeros y de forma polinómica, utilizando las potencias de base diez.

 

6. Construcción de series y clasificaciones de acuerdo con una regla establecida.

 

7. Utilización de diferentes estrategias para resolver problemas numéricos y operatorios.

 

8. Explicación oral del proceso seguido en la realización de cálculos y en la resolución de problemas.

 

9. Decisión sobre la conveniencia o no de hacer cálculos exactos o aproximados en determinadas situaciones, valorando el grado de error admisible.

 

10. Estimación del resultado de un cálculo y valoración de si una determinada respuesta es o no razonable.

 

11. Automatización de los algoritmos de las operaciones de suma y resta con nùmeros decimales y con fracciones.

 

12. Elaboración de estrategias personales de cálculo mental.

 

13. Identificación de problemas de la vida diaria en los que intervienen una o varias de las cuatro operaciones.

 

14. Utilización de la calculadora de cuatro operaciones y decisión sobre la conveniencia o no de usarla, atendiendo a la complejidad de los cálculos y a la exigencia de exactitud de los resultados.

 

15. Identificación de series de nùmeros proporcionales.

 

16. Elaboración de tablas de valores: cantidad y precio,recorrido y tiempo, etc., y representación en gráficas de los datos recogidos.

 

17. Interpretación, cálculo y comparación de porcentajes.

 

Actitudes

 

1. Curiosidad por indagar y explorar sobre el significado de los códigos numéricos y las regularidades y relaciones que aparecen en conjuntos de nùmeros.

 

2. Sensibilidad e interés por las informaciones y mensajes de naturaleza numérica, apreciando la utilidad de los nùmeros en la vida cotidiana.

 

3. Rigor en la utilización precisa de los símbolos numéricos y de las reglas de los sistemas de numeración, e interés por conocer estrategias de cálculo distintas a las utilizadas habitualmente.

 

4. Tenacidad y perseverancia en la bùsqueda de soluciones a un problema.

 

5. Confianza en las propias capacidades y gusto por la elaboración y uso de estrategias personales de cálculo mental.

 

6. Gusto por la presentación ordenada y clara de los cálculos y de sus resultados.

 

7. Confianza y actitud crítica en el uso de la calculadora, realizando sistemáticamente una lectura crítica del resultado, y buscando la comprobación si es necesario.

 

 

2. LA MEDIDA

 

Conceptos

 

1. La medida de longitudes: unidades del sistema métrico decimal; equivalencias y transformaciones; formas complejas e incomplejas; operaciones.

 

2. La medida de superficies: unidades arbitrarias; unidades convencionales (metro cuadrado, decímetro cuadrado y centímetro cuadrado); operaciones.

 

3. La medida de capacidades: unidades del sistema métrico decimal; equivalencias y transformaciones; operaciones; capacidad y volumen.

 

4. La medida de masas: unidades universales del sistema métrico decimal; equivalencias y transformaciones; operaciones.

 

5. La medida del tiempo: el sistema horario (el día, la hora,el minuto y el segundo); equivalencias y transformaciones; operaciones (sumar y restar unidades de medida).

 

6. La medida de ángulos: el grado, el minuto y el segundo; operaciones (sumar y restar unidades de medida de ángulos).

 

7. La medida del volumen: unidades cùbicas arbitrarias; volumen de cubos y paralelepípedos.

 

8. El sistema monetario.

 

Procedimientos

 

1. Transformaciones y equivalencias entre las diferentes unidades de medida de una misma magnitud.

 

2. Mediciones con unidades arbitrarias y convencionales.

 

3. Utilización de instrumentos de medida: cinta métrica, cronómetro, balanza de pesas, transportador de ángulos.

 

4. Elaboración y utilización de estrategias personales para llevar a cabo estimaciones de medidas en situaciones cotidianas.

 

5. Toma de decisiones sobre las unidades de medida más adecuadas en cada caso, atendiendo al objeto de la medición.

 

6. Explicación oral del proceso seguido y de la estrategia utilizada en la medición.

 

7. Utilización de algoritmos y elaboración de estrategias personales para llevar a cabo mediciones de perímetros, áreas y volùmenes, de manera exacta y aproximada.

 

8. Realización de operaciones con unidades de medida, utilizando los algoritmos de cálculo correspondientes.

 

9. Utilización del sistema monetario, aplicando las equivalencias y operaciones correspondientes.

 

10. Resolución de situaciones problemáticas relacionadas con la medida.

 

Actitudes

 

1. Valoración de la importancia de las mediciones y estimaciones en la vida cotidiana.

 

2. Interés por utilizar con cuidado diferentes instrumentos de medida y emplear unidades adecuadas.

 

3. Gusto por la precisión apropiada en la realización de mediciones.

 

4. Curiosidad e interés por averiguar la medida de algunos objetos y la duración de algunas acciones.

 

5. Valoración del sistema métrico decimal como sistema de medida aceptado internacionalmente.

 

6. Tendencia a expresar los resultados numéricos de las mediciones manifestando las unidades utilizadas y empleando la expresión decimal en los casos que proceda.

 

 

3. FORMAS GEOMÉTRICAS Y SITUACIÓN EN EL ESPACIO

 

Conceptos

 

1. Orientación espacial: puntos y sistemas de referencia (los puntos cardinales); itinerarios sobre cuadrícula; desplazamientos y giros; sistema de coordenadas cartesianas.

 

2. La representación elemental del espacio: planos y mapas; escalas numéricas y gráficas.

 

3. Formas espaciales: cuerpos geométricos (poliedros y cuerpos redondos, elementos, relaciones, desarrollo en el plano); el cubo, estudio descriptivo y como unidad de medida del volumen.

 

4. Formas planas: polígonos (elementos, clases); triángulos (elementos, clases); cuadriláteros (elementos, clases); perímetro y área de polígonos, relación; circunferencia y círculo, rectas en la circunferencia, posiciones, longitud de la circunferencia, figuras circulares, área del círculo.

 

5. Los elementos geométricos: paralelismo y perpendicularidad; los ángulos como abertura y como giro; elementos de un ángulo; bisectriz; medida de ángulos (el grado, el minuto y el segundo); suma y resta de ángulos; segmentos, mediatriz.

 

6. Regularidades y simetrías: figuras simétricas, eje de simetría, frisos; la mediatriz y la bisectriz como ejes de simetría; ejes de simetría de figuras planas.

 

7. Los instrumentos de dibujo: regla graduada, compás, escuadra, transportador de ángulos...

 

Procedimientos

 

1. Descripción de la situación y posición de un objeto en el espacio con relación a uno mismo y/o a otros puntos de referencia.

 

2. Representación y lectura de puntos en los sistemas de coordenadas cartesianas.

 

3. Lectura, interpretación y construcción a escala de planos y maquetas.

 

4. Lectura, interpretación y reproducción de mapas.

 

5. Construcción de figuras geométricas planas y de cuerpos geométricos.

 

6. Comparación y clasificación de figuras y cuerpos geométricos utilizando diversos criterios (nùmero de lados, ángulos, ejes de simetría...).

 

7. Formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras, por composición y con ayuda de instrumentos de dibujo.

 

8. Trazado de una figura plana simétrica de otra respecto de un elemento dado (puntos y ejes de simetría) con la ayuda de los instrumentos de dibujo.

 

9. Utilización de instrumentos de dibujo (regla, compás, escuadra, cartabón, círculo graduado) para la construcción y exploración de formas geométricas.

 

Actitudes

 

1. Interés y gusto por la descripción precisa de situaciones, orientaciones y relaciones espaciales, utilizando el lenguaje geométrico básico.

 

2. Valoración de la utilidad de los sistemas de referencia y de la representación espacial en actividades cotidianas.

 

3. Sensibilidad y gusto por la elaboración y por la representación cuidadosa de planos, maquetas y, en general, de las construcciones geométricas.

 

4. Curiosidad e interés por identificar formas y relaciones geométricas en los objetos del entorno.

 

5. Interés y perseverancia en la bùsqueda de soluciones a situaciones problemáticas relacionadas con la organización y utilización del espacio.

 

6. Gusto por la precisión en la descripción y representación de formas geométricas.

 

7. Disposición favorable para la utilización de los instrumentos de dibujo con precisión y cuidado.

 

 

4. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

Conceptos

 

1. La representación gráfica: características y funciones(presentación global de la información, lectura rápida, realce de los aspectos más importantes).

 

2. Las tablas de datos: tablas numéricas.

 

3. Tipos de gráficos: diagramas de barras, polígonos de frecuencias, diagramas de sectores.

 

4. La media aritmética y la moda.

 

5. Sucesos aleatorios: carácter aleatorio de una experiencia; sucesos seguros, probables, imposibles; la probabilidad de sencillos sucesos aleatorios.

 

Procedimientos

 

1. Exploración sistemática, descripción verbal e interpretación de los elementos significativos de gráficas sencillas relativas a fenómenos sociales.

 

2. Interpretación de tablas numéricas (de operaciones, horarios, precios, facturas, etc.) presentes en el entorno habitual.

 

3. Recogida y registro de datos sobre objetos, fenómenos y situaciones familiares utilizando técnicas elementales de recogida de información (encuesta, observación, medición).

 

4. Interpretación de registros de datos familiares y sociales representados en gráficos.

 

5. Interpretación de la media aritmética y de la moda en situaciones familiares.

 

6. Comprobación del grado de probabilidad de algunas experiencias, mediante juegos sencillos.

 

7. Expresión sencilla del grado de probabilidad de un suceso aleatorio.

 

Actitudes

 

1. Actitud crítica ante las informaciones y mensajes transmitidos de forma gráfica y tendencia a explorar todos los elementos significativos.

 

2. Valoración de la expresividad del lenguaje gráfico como forma de representar muchos datos y propiciar una lectura rápida.

 

3. Sensibilidad y gusto por las cualidades estéticas de los gráficos observados o elaborados.

 

4. Sensibilidad por la precisión y veracidad en el uso de las técnicas elementales de recogida y recuento de datos.

 

 

16.2.8. ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA

 

A. Presentación

 

El tercer ciclo se presenta como una continuación del segundo, ampliando los contenidos y profundizando más en ellos a tenor del mayor nivel de desarrollo de las capacidades y como respuesta a las nuevas experiencias que el niño o la niña está adquiriendo en los diversos campos.

 

Los niños de diez a doce años se sitùan ya al final del periodo conocido como "realismo crítico". Este período se caracteriza por el rápido desarrollo de las capacidades intelectivas; dentro de él se distinguen dos fases: la de las operaciones concretas del pensamiento unidas a representaciones reales concretas y la del pensamiento abstracto que el niño consigue con el ejercicio de aquéllas. El niño o niña de estas edades está en esta segunda fase, como da muestra de ello su creciente capacidad de abstracción (aunque aùn necesita actuar para abstraer).

 

Comparados con los niños del ciclo anterior, los de éste manifiestan mayor capacidad de razonamiento formal y lógico, de análisis y síntesis, de deducción abstracta, de asimilación y clasificación formal, de memorización no ya sólo representativa y verbal, sino también configurativa y conceptual. El desarrollo de esta multiforme capacidad estimula al niño a aprender, a adquirir más conocimientos, ordenarlos en el registro de la memoria, etc. En el campo afectivo, relacional y social el niño experimenta también una evolución que se caracteriza por un mayor equilibrio anímico y una mayor socialización.

 

El área de Religión tiene en cuenta estas características de los alumnos del tercer ciclo y trata de ayudarlos para que descubran el significado cristiano de las experiencias y datos religiosos que van marcando la vida personal, social y cultural, procurando una mayor sistematización de los conocimientos del mensaje cristiano e iniciándose en la fundamentación de normas morales, en la bùsqueda de una escala de valores y en la consideración de actitudes cristianas.

 

 

B. Criterios de evaluación

 

Se valorará, por ejemplo, si cada alumno y alumna:

 

Para el objetivo 1

 

Explica el significado de diferentes acontecimientos de la Historia de la Salvación: la Creación, la rebeldía del hombre, la Redención de Jesucristo, la Fundación de la Iglesia, etc.

 

Sintetiza la Redención de Jesucristo como donación y entrega de su vida por amor a los demás.

 

Para el objetivo 2

 

Conoce el nombre y el contenido de varios libros de la Biblia: Génesis, Salmos.

 

Puede ordenar cronológicamente los grandes hitos de la Historia de la Salvación.

 

Identifica a los principales protagonistas de esta Historia.

 

Para el objetivo 3

 

Relaciona la vida de Jesùs con la Historia de la Salvación.

 

Para el objetivo 4

 

Analiza y comprende el significado de diferentes parábolas de Jesùs.

 

Analiza y explica el significado de diferentes profecías que anuncian la llegada del Salvador.

 

Describe la reacción amorosa de Dios ante los pecadores, basándose en las parábolas de la misericordia (Lucas, 15) y en los relatos evangélicos sobre la actitud de Jesùs ante aquéllos.

 

Para el objetivo 5

 

Identifica diferentes acciones positivas de la Iglesia: asistencia a ancianos, enfermos, ayuda al tercer mundo, etc.

 

Comprende y explica el sentido y función de la comunidad católica a la que pertenece.

 

Aplica a la Iglesia la noción de Pueblo de Dios, mediante la localización de algunos textos del Nuevo Testamento.

 

Para el objetivo 6

 

Explica la información recogida en torno al sacerdocio cristiano, como primera aproximación al Sacramento del Orden.

 

Expone una síntesis sobre el matrimonio cristiano en la que destaca el papel del amor mutuo y el carácter sacramental.

 

Reconoce elementos fundamentales de las ceremonias correspondientes al ciclo litùrgico (significado de los colores, la mùsica, las luces...).

 

Para el objetivo 7

 

Identifica el pecado como mal que el hombre se hace a sí mismo y a los demás, y como ruptura con Dios.

 

Identifica diferentes situaciones de pecado y de reconciliación en la realidad de la vida y en los relatos bíblicos.

 

Afirma su creencia en la actitud misericordiosa de Dios ante los seres humanos.

 

Para el objetivo 8

 

Explica el significado de aquellos términos bíblicos que configuran la moral cristiana: alianza, ley, decálogo, pecado, perdón, conversión y seguimiento de Cristo...

 

Describe los rasgos esenciales del hombre y de la mujer cristianos, en su vida familiar, laboral, etc., coherentemente con las exigencias de su fe.

 

Manifiesta su aprecio por características vitales como la solidaridad, la generosidad, el altruismo, etc.

 

Para el objetivo 9

 

Expone el comportamiento que en su relación con Dios y con los seres humanos tienen diferentes figuras del Antiguo, del Nuevo Testamento y la Iglesia: Abraham, Moisés, María, Apóstoles, Santos...

 

Para el objetivo 10

 

Utiliza referencias cristianas para autoevaluar su comportamiento.

 

Se propone pequeñas metas para mejorar su calidad como ser humano y como cristiano.

 

Participa en campañas y/o acciones colectivas donde se manifiesta su dimensión de compromiso con la fe cristiana.

 

Para el objetivo 11

 

Conoce diferentes manifestaciones de la religiosidad: en el arte, la mùsica, las costumbres..., y comprende su significado.

 

Recoge y clasifica datos relacionados con la religión del entorno.

 

 

C. Contenidos

 

En el tercer ciclo el alumno/alumna completa su primera síntesis infantil de la fe en torno al proceso de salvación y santificación de los hombres. En el orden conceptual esta síntesis gira en torno a la oferta de Salvación que Dios nos ofrece en Cristo, y se estructura en cuatro grandes nùcleos temáticos.

 

 

1. HISTORIA DE LA SALVACIÓN

 

Conceptos

 

1. Experiencias del niño y la niña con relación a la Historia de la Salvación: expresiones del lenguaje popular, motivos bíblicos que el niño y la niña perciben en televisión, literatura, canciones, artes plásticas, manifestaciones religiosas.

 

2. Secuenciación histórica de hechos y personajes bíblicos (del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento).

 

3. Dios libra al hombre del pecado.

 

4. Grandes conceptos y principios de la Historia de la Salvación.

 

Procedimientos

 

1. Observación y recogida de datos, expresiones, motivos bíblicos que el niño y la niña perciben en su entorno.

 

2. Localización, lectura y comentario de textos bíblicos fundamentales.

 

3. Reconstrucción de pasajes bíblicos mediante recursos de expresión plástica (dibujo, cómic...) o dramatizada.

 

4. Interpretación, a la luz de la Biblia, de expresiones de arte religioso.

 

5. Comparación elemental entre géneros literarios para una primera aproximación a la exégesis bíblica (modos de hablar, lenguaje figurado, metáforas...).

 

6. Reconstrucción del marco cultural de referencia de los hechos bíblicos, observando películas, cuadros...

 

7. Elaboración de un esquema general de la Historia de la Salvación.

 

Actitudes

 

1. Curiosidad e interés por el pasado y por los valores de toda la historia humana.

 

2. Admiración hacia los "héroes bíblicos".

 

3. Actitud de respeto por la Biblia, como Palabra de Dios al hombre.

 

4. Valoración del progreso histórico en la medida en que se identifica con el plan de Dios sobre la Historia.

 

5. Valoración de la confianza del cristiano en su futuro y en el de la humanidad, al aceptar la existencia de un designio salvador de Dios sobre la Historia.

 

 

2. LA REDENCIÓN: MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO

 

Conceptos

 

1. Hechos culturales y de la experiencia del alumno y alumna en relación con la Muerte y Resurrección de Jesùs.

 

2. Relatos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesùs.

 

3. Significado descriptivo de los conceptos fundamentales aplicados a estos acontecimientos: Pasión, Redención, Resurrección, Ascensión...

 

4. Fe de la Iglesia en el Redentor.

 

Procedimientos

 

1. Observación, recogida y análisis de datos que están al alcance del niño y la niña sobre la Muerte y Resurrección de Jesùs

 

2. Reconstrucción de los relatos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesùs.

 

3. Comentario e interpretación de los textos más significativos.

 

4. Determinación del significado de términos o conceptos teológicos referidos a la Muerte y Resurrección.

 

5. Aplicación del significado de la Muerte y Resurrección de Jesùs a situaciones dadas.

 

Actitudes

 

1. Valoración de la actitud de Jesùs de entrega personal y de compromiso con la sociedad de su tiempo.

 

2. Admiración, respeto y veneración ante la Muerte y Resurrección de Jesùs.

 

3. Solidaridad hacia los que sufren y mueren luchando por la justicia, la paz y la libertad.

 

4. Identificación con la causa de Jesùs.

 

5. Esperanza y alegría ante la Resurrección.

 

 

3. LA IGLESIA, NUEVO PUEBLO DE DIOS

 

Conceptos

 

1. Experiencias del niño y la niña respecto a la Iglesia.

 

2. La Iglesia fundada por Jesucristo.

 

3. La Iglesia, Pueblo de Dios.

 

4. La Iglesia, al servicio del Reino de Dios.

 

5. La Santificación del hombre. El tiempo litùrgico.

 

6. Entrada y pertenencia al Pueblo de Dios: los Sacramentos de iniciación.

 

7. Los Sacramentos para el crecimiento y propagación del Pueblo de Dios (el Orden Sacerdotal y el Matrimonio).

 

Procedimientos

 

1. Observación, recogida y análisis de datos sobre la Iglesia en el entorno de los alumnos y alumnas.

 

2. Lectura, análisis e interpretación de textos sobre la Iglesia del Nuevo Testamento.

 

3. Aplicación del sentido de la Iglesia en relatos del Evangelio o de los Hechos de los Apóstoles, mediante la representación plástica o dinámica de los mismos.

 

4. Bùsqueda de datos y estadísticas sobre la acción evangelizadora, caritativa y cultural de la Iglesia.

 

5. Establecimiento de paralelismos entre el tiempo natural y el tiempo litùrgico.

 

6. Fundamentación bíblica de los Sacramentos de iniciación y para el crecimiento de la comunidad.

 

Actitudes

 

1. Valoración crítica de los datos sobre la Iglesia en el entorno del alumno y alumna.

 

2. Valoración de la comunidad universal formada por la totalidad de los hombres como algo no sólo deseable, sino además proyectado, querido y prometido por el mismo Dios.

 

3. Valoración de la acción asistencial para el bien y el progreso de los hombres.

 

4. Interés cultural y respeto ante la Iglesia Católica, sus miembros e instituciones, y sus actividades.

 

5. Compromiso ante el quehacer del hombre en el mundo (el compromiso por la promoción de las personas y la transformación del mundo).

 

6. Valoración, respeto y veneración hacia los Sacramentos y fiestas litùrgicas, en cuanto santificación de la vida dela comunidad.

 

 

4. MORAL DEL NUEVO HOMBRE

 

Conceptos

 

1. Hechos en el entorno del niño y la niña y de la historia significativos de una relación defectuosa consigo mismo, con los demás o con las cosas. La presencia del mal moral.

 

2. Modelos y normas de relación consigo mismo y con los demás que están vigentes en el entorno del niño y la niña y que tienen su origen en los principios de la moral cristiana.

 

3. Textos del Nuevo Testamento en los que se presentan normas y modelos de conducta cristiana en la relación consigo mismo, con los demás y con Dios.

 

4. Significado descriptivo de términos y expresiones bíblicas que designan elementos fundamentales de la moral cristiana.

 

5. El hombre nuevo y el mundo nuevo. La plenitud del Reino de Dios: La Nueva Creación y la Resurrección definitiva.

 

Procedimientos

 

1. Observación y análisis de hechos y conductas, moralmente significativos, que el niño y la niña conoce en su entorno o por otros medios.

 

2. Lectura y recogida de datos del Nuevo Testamento, clasificando las normas de conducta principales que dio Jesùs.

 

3. Comparaciones y correlaciones entre diversos términos que se refieren a las relaciones con Dios, consigo mismo y con los demás.

 

4. Verbalización de la imagen ideal del hombre y del mundo.

 

5. Lectura y análisis de textos bíblicos referentes al hombre nuevo y al mundo nuevo, y confrontación con la imagen ideal del hombre y del mundo.

 

6. Iniciación en el análisis del género literario buscando comparaciones con otros textos de la literatura que hablan de un mundo radicalmente nuevo.

 

Actitudes

 

1. Reconocimiento de los límites humanos y apertura a la promesa de Dios.

 

2. Bùsqueda de nuevos valores.

 

3. Estima y valoración del proyecto cristiano sobre el hombre nuevo y el mundo nuevo.

 

4. Toma de conciencia de la existencia de una jerarquía de valores destinada a orientar la vida y la conducta humana.

 

5. Valoración de la referencia a normas, modelos y acontecimientos del pasado para determinar la conducta en el presente.

 








SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO



Aspectos Generales

Áreas

Primer Ciclo de Primaria

Segundo Ciclo de Primaria

Tercer Ciclo de Primaria






ENLACES



Enlaces educativos 1

Enlaces educativos 2

Enlaces educativos 3

Datos relacionados con el Colegio

Datos sobre las Islas Canarias

Datos históricos sobre Candelaria

Ampliación histórica de Candelaria I

Ampliación histórica de Candelaria II

La Cueva de San Blas y los Dominicos

Buscadores de datos

Página personal







RECURSOS APORTADOS POR:




Enlaces de Rosa María Remón Estévez









LEGISLACIÓN EDUCATIVA



Programa LEG-BAS Disco-1

Programa LEG-BAS Disco-2








 

Vista de las Islas Canarias desde un satélite


 

Estamos esperando cualquier contacto educativo tanto del profesorado como del alumnado de todo el mundo.


Para cualquier aclaración. adormar@gobiernodecanarias.org


 

Archipiélago canario

 

 

 


¿ Cómo contactar ?

 

Anímate y únete a nosotros